...ya en la recta final y con un poco más de aliento creativo gracias al villanías de Norma (Glória Pires), Insensato Corazón ha superado la tan anhelada barrera de los 40 puntos.
La novela de Gilberto Braga y Ricardo Linhares primero dio 43, así se mantuvo unos días, luego subió a 44 y finalmente impuso un 'récord' de 45 en días recientes.
¿Las razones? La acumulación y desenlance de las historias y, claro, está la transformación de la dócil Norma - presa en todos los sentidos durante unos 50 capítulos - que ahora ha sacado las garras... claro, sin llegar, jamás a ser una Maria de Fátima o Raquel, la gemela mala del clásico Mujeres de arena...
"Mujeres de arena" sustituye...
...y hablando de Mujeres... el remake de Ivani Ribeiro, vuelve a Vale la pena ver de nuevo, tras el final de El Clon, que ha sido estirado una vez más, debido a su bueno [pero nada extraordinario] desempeño en el horario de las retransmisiones.
No es la primera vez que la historia de las gemelas Ruth y Raquel, vuelve a la pantalla de la Globo en el horario vespertino. Y no es por gusto: la historia, basada en un original de 1973, fue la novela de las 6 de más audiencia en la década del 90, con un promedio de 55 puntos.
Globo bloquea "El Astro" en Youtube
La gran competidora de Ivani Ribeiro también está de vuelta en las pantallas, gracias a otro remake de los 70: El Astro, que ni bien hizo estrenar y ya causa polémica.
Para garantizar que el público vea la novela en la TV o al menos en la central de videos de la Globo, la emisora carioca, ha firmado acuerdo con Youtube, para bloquear todos sus productos subidos de forma irregular al sitio.
Para ello, Youtube monitorea, gracias a una herramienta especial los contenidos, eliminando, por ahora, sólo los archivos relativos a El Astro e Insensato corazón... pero pronto se incluirán otros programas de la red. Pena, para muchos fans extranjeros, era la única forma de disfrutar de las novelas brasileras en versión original...
Polémico desnudo
...aún así, la Globo no puede impedir que fragmentos de la novela sean subidos al servidor de videos más grande del mundo. Al menos, no han descubierto este, en que el actor Thiago Fragoso, encarnando a Marcio, hijo rebelde del clan Hayala, queda totalmente desnudo ante los invitados de sus padres:
Para algunos, esta polémica escena, puede ser un oportunismo de la Globo para atraer audiencia, sin embargo, ésta ya existía en el original de 1977.
Es obvio, que la actual, teniendo en cuenta el tono general de la adaptación y la época, es mucho más explícita. Pero está totalmente justificada desde el punto de vista dramático, pues Márcio, se revela así, como en su momento hizo San Francisco de Asís, contra el despotismo y avaricia del padre.
La inspiración mística, es evidente. Su pertinencia dramatúrgica, más todavía: el joven perturbado y al mismo tiempo impotente, ya no ve formas de contrarrestar la falta de escrúpulos del padre.
El que sí tuvo que superar su pudor fue Thiago, que confesó haberse "preparado por meses; fui digiriendo poco a poco. El desnudo fue lo de menos. En verdad, el desnudo fue más incómodo para las personas que estaban en la sala que para mí", explicó.
Según datos, Fragoso fue aplaudido en el set al final de la grabación por colegas y personal técnico.
Coincidencias...
Coincidencia rara, es que Fragoso protagonizara también el remake de El Profeta, original de Ivani Ribeiro. El Astro surge para contrarrestar la altísima audiencia que estaba dando la novela de Ribeiro por el canal Tupí. De ahí, el tono esotérico, tan usual para la otra autora, que era adepta del espiritismo kardecista.
Despedida...
Y con la promesa de una crítica más detallada del primer capítulo de El Astro - la novela del momento - me despido, con este comentario que dejé en uno de los muchos sitios que hablaban de su estreno...
Si algo bueno tuvo ese Astro-2011 es el RITMO. Una SÍNTESIS perfecta, sin perjudicar la comprensión, ni el desarrollo de la historia. Otras novelas duermen el público con largas explicaciones.
Para Maneco o Ruy Barbosa, por ejemplo, nosotros somos burros y con una vez no basta, es preciso decir DIEZ! Gilberto Braga, perdió también aliento, necesitando CIEN capítulos ¡para desarrollar una trama! (por cierto, MUY DÉBIL).
Elipsis, ritmo, modernidad, son las marcas de ese capítulo inicial que aún remitiendo las series americanas, trajo de vuelta el clásico Padrão Globo de Dramaturgia.
La única cosa reprochable es la inclusión de la sin igual Janete Clair, sólo, incidentalmente, como si no fuera la Maga la gran artífice de este gran éxito que viene por el camino.
Felicidades a los adaptadores, pero la semilla ¡es DE ELLA!
0 comentarios
¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.