Sobre el blog

Una mirada al Brasil, desde afuera, y a través de sus Telenovelas 

Brasilescopio es un blog en español sobre Teledramaturgia Brasileña. Y entre los que existen, el más conocido. Reúne en un mismo espacio a fanáticos, a espectadores comunes y personas interesadas en los discursos de comuncación masiva o la industria audiovisual. Personas de distintas partes del mundo y, en su mayoría de América Latina. Pero también a brasileños curiosos de conocer cómo ven desde afuera su principal producto cultural.
Las bases de lo que el sitio es hoy, se asentaron en 2006. Desde entonces, lo que comenzó como un juego de adolescentes, fue mutando hasta llegar a algo más profundo. Brasilescopio es hoy una (modesta) revista cultural. Y un espacio de debate, dedicado al fenómeno de la Telenovela en Brasil, y su proyección hacia el resto del mundo.

Para su evolución fue muy importante la participación de colaboradores que desde distintos lugares enriquecieron el material. Como también el apoyo y participación activa de muchos lectores.


Estudios Projac (TV Globo): "La Fábrica de Sueños"

Ahora bien, ya que hablamos del género: ¿no sería más completo un blog sobre la Telenovela en general?  La respuesta es no. La "telenovela" o "novela" en Brasil tomó un camino completamente distinto al de otros sitios. Sin abandonar sus bases melodramáticas, se convirtió en una representación fantasiosa de la realidad del país. Emula a todas las clases sociales. Transforma marcando tendencias. Y es transformada amén a los cambios de la sociedad.

Sus historias colocan en un lugar especial a la clase media, generando identificación en cualquier parte del mundo. Ya sea en la gente que integra esa realidad, o en la que anhela ser parte de ella.

La excelencia técnica es otro factor distintivo de la Telenovela Brasileña. Visualmente sus producciones no tienen nada que envidiar al cine americano. Y por esto se habla de la "Hollywood Brasileña" al hablar de TV Globo.

Su propuesta estética interesa a los 'culturosos', a la vez que su fácil lenguaje permite el entendimiento de todos los espectadores.


Alfredo de Freitas Dias Gomes: autor brasileño de teatro y televisión

En palabras del dramaturgo Dias Gomes: 


"en el Brasil la novela evolucionó hacia un producto más sofisticado, culturalmente más pretencioso, aunque aún se pueda acusarlo de superficial y de otras cosas, pero de cualquier manera, es un producto enteramente nuevo, pues en otros países conservó su forma original"
Por todo esto, Brasilescopio
está especialmente dedicado a la Teledramaturgia de Brasil. Tenemos nuestra mirada atenta sobre ese país. Claro que, siempre a través de los filtros de la fantasía, la diversión, y los picos de audiencia.