Amor de mãe ¿Novela sin villano?


«¿Qué esperar de una novela sin villano?» pregunta un artículo del portal UOL.

La respuesta la di en mi crítica al primer capítulo de Amor de mãe.

Sin saber que autora y director habían hablado al respecto.

Cargar la mano con golpes dramáticos, de cosas, supuestamente cotidianas, para exprimir la lágrima.

Incluso, se me hizo evidente que el 'villano' sería 'circunstancial'.

«La vida misma», como explicó Manuela Dias, en entrevista a Mauricio Stycer:

«Ese es un principio de la dramaturgia de la novela. Me gustan los personajes pluridimensionales. Es difícil decir que los personajes de esta novela son totalmente buenos o malos. No hay ninguno. Todos tienen matices, complejidades, observa.

Ya eso es un cliché más grande que una casa.

No es la primera, ni será la última, que venga con este discurso que ya tiene una carga demagógica implícita.

«Lo considero un gran desafío em materia de dramaturgia».

¡Ni que lo diga! Y no porque «el público espera al villano». No señor.

Sino, porque tiene que llenar 40 cuartillas diarias, durante seis meses, con acciones que mantengan el interés y, sobre todo, que proyecten el relato hacia adelante.

Si en una serie semanal, eso es plausible, en un programa como la novela de las 9, no.

Sin 'estímulo', muere la acción.

Ahí, ya hay un error de perspectiva.

Según ella, «hubo gente que leyó (la sinopsis) y dijo: ¡no hay villano!»

Una de ellas, debe haber sido Silvio de Abreu que, no obstante, no parece haber puesto objeciones.

Tanto, que ya está ahí, en pantalla.

No es coincidencia, que sea, ¡justamente! Guerra de los sexos, la novela que Manuela cita como ejemplo de su 'amor' por el género.

«Soy novelera. Amo las novelas», dice minutos antes.

No parece. No parece.

Y aquí, la mejor prueba de ello:

«La ausencia de un villano centrando la trama es una cuestión esencial en Amor de mãe», recalca Manuela.

«Ese es mi punto de vista sobre la vida. Desde este punto de vista nace todo. No existe villano. O sea, existen. Gente muy egoísta, que hace cosas horribles. Estos son los villanos. Pero incluso la gente con los peores defectos del mundo, como a Cersei, de Game of Thrones, tiene a alguien».

¡A confesión de partes, relevo de pruebas!

Pudiendo citar cualquier ejemplo reciente o antiguo de la dramaturgia novelera, la responsable del horario estelar ¡nos viene con un Juego de tronos, que es sintomático en una era de sordidez mediática!

Incluso de Manoel Carlos y Licia Manzo, que según el director, «escribieron novelas sin un villano en el eje de la historia».

El mismo Villamarim, que ya trajimos a colación, por sus enfoques sobre el 'no melodrama'. Sobre el 'equilibrio', confiesa que quiso calcar la estética del seriado:

(algo que tampoco sabíamos cuando afirmamos que este el camino que iba a seguir la historia)

«Basado en las séries que hice, sé que es posible hacer algo más artesanal. Monté una estrategia para hacer una novela que entre comillas no tenga la gramática de la novela, que ya hice y funcionó. Me interesa hacer algo con la mise en scène (puesta en escena) mandando más que las cámara».

Eso, según aclara Stycer, implica grabar con máximo dos cámaras. No cuatro, es habitual. Usar una iluminación más general, sin preocuparse por los close-ups y ter decorados lo más realistas posibles.

«No hacer falta estar allí filmando (¡!) close, close, close. Ya no necesitamos eso. La TV ya tiene una calidad (¡!)».

O sea...


Por: Antón Vélez Bichkov © 

PS. La TV se graba, no se filma. Se filma en cinta. Se graba en video. Poner la telenovela central en manos de gente que no quiere hacer novela, es como dejar la secretaría de diversidad sexual y cuestiones de género en manos de un fundamentalista religioso. 

2 comentarios

  1. Os exemplos que me vêm à mente de novelas sem vilãs são (como sempre) Dancin' Days e Água Viva. Yolanda e Lourdes Mesquita, que são o que podemos chamar de grandes vilãs dessas novelas, eram mais umas coitadas do que vilãs. Só para termos ideia, nos primeiros capítulos de Amor de Mãe, tivemos tráfico de crianças, estupro e irmão quase provocando a morte da irmã, coisas que as duas vilãs do Gilberto nunca chegaram perto de fazer.

    É engraçado a Manuela Dias citar a Cersei de Game of Thrones. Mesmo a série sendo super mal escrita, principalmente em relação aos livros, a personagem ganhou um pouco de ambiguidade em comparação a sua contraparte literária. Nos livros, onde podemos ler o que acontece na mente dela, bem, não há um pensamento bom. Os fãs da série apontariam o amor pelo irmão e filhos, mas no livro ela trata o irmão amante como lixo e chega a torturar fisicamente o filho de 7 anos. Me lembra um pouco a Carminha de Avenida Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tem muitas mais. Inclusive com vilão inoperante. Todas as do Benedito. Os malvados de Benedito gritam, berram, mas fazem poucas intrigas. As novelas das seis mais ainda. Paraíso, Cabocla. O que mais se aproximou de um foi o coronel de Sinhá Moça, a única trama movida e eficiente do autor. Renascer, tinha o coronel (Herson Capri), mas fez pouca coisa. Jeremias Berdinazzi era muito simpático, se bem mandou matar várias pessoas. Rafaela era uma caricatura. Janete de Terra nostra só entregou o filho de Giulinna.

      De Jogo de tronos não tenho nada a dizer, pois não a segui. Mas se vc diz que está mal escrita, acredito.

      Eliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.