Sabías que…

 
- El rating se mide por métodos estadísticos, usando los llamados peoplemeters (cajitas, que registran cada 15 minutos, las incidencias de sintonía en hogares seleccionados al efecto).

- Cada cambio de canal y medio (VHF, UHF, Cable, DTH y VCR) se registra.

- Cada espectador tiene su código (lo que posibilita saber la edad y el perfil de los usuarios).

- Las cajitas se instalan en secreto para evitar influenciar al público potencial.

- El líder en el mercado latinoamericano es la brasileña Ibope, que actúa en además en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

- Ibope significa Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística.

- Los datos de los peoplemeters se transmiten en tiempo real en la São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife y el Distrito Federal; en las demás plazas, el dato se recibe al otro día.

- Sin embargo, para universos bastante bastos como el de Brasil, con 190 millones de habitantes y un descomunal potencial de espectadores, hay un limitado número de peoplemeters.

- En Brasil habrá unos 6 mil peoplemeters, distribuidos en 3 mil 500 domicilios. De ellos 700 en São Paulo.

- Alcanzan 14 mil pessoas en las nueve regiones citadas.

- En otros países la situación no es mejor.

- En España, la audiencia la mide Sofres a partir de 4 mil 500 aparatos para unos 14 millones 376 mil 884 de hogares con al menos un televisor. Así ocupa el séptimo lugar en el mundo.

- China, según http://tvparami.wordpress.com está en el primero con 14 mil164;

- EUA, le sigue con 12.893

- La India viene atrás con 7 mil aparatos.

- Ecuador, para 3,073,933 de personas con por lo menos un TV en casa (INEC) tendrá mil – 350, según otros - peoplemeters, distribuidos en dos plazas: Guayaquil y Quito. Eso da 0,0325% por ciento del universo nacional.

- A excepción de Brasil y Argentina, Ibope se reserva los resultados de sus mediciones con celo.

- Nielsen es el líder en mediciones de los EUA, en Rusia Gallup y en Portugal la alemana GFK, que pretende entrar en Brasil y quebrar el monopolio de Ibope

- Los publicitarios son los más interesados en dichos datos

- Prefieren apenas una compañía, para ‘veracidad’ de los datos

4 comentarios

  1. Cúales son los métodos estadísticos que pueden ser tan veraces, que lleguen a extrapolar lo que efectivamente ven 6000 personas a lo que realmente ven más de cien millones?? Nunca confié en los ratings, me parece que hay mucha mano metida allí y muchos intereses en juego, sobre todo no me parece serio ni confiable que sea una sola empresa la que registre los indices de audiencia, deberían ser varias, así se podrían comparar los datos y acercarce algo a lo que ve la gente en verdad.
    Por otra parte en Argentina Ibope es muy cuestionado, sus rating no tienen relación absoluta con lo que la gente habla, comenta y parece que ve, y no es registrado por sus mediciones...

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    1. Bueno, pero por ahí se fijaron para tumbar Passione y tantas otras novelas brasileñas que Telefe y Artear han levantado de sus grillas. Algo es cierto, en países como Argentina, donde todo se publica y en otros, donde todo es SECRETO, los ejecutivos son los únicos que saben 'la verdad' y la popularidad de los programas. A menos que fuera una operación de boicot, lo cual es posible. Pero si les va bien ¿para qué quitarla? Em time que está ganhando não se mexe!

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  2. ibope sempre tão confuso não consegui entender direito como é feita esta medição.

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  3. En Chile, el tenemos dos tipos de rating, el online (que se mide minuto a minuto) y el consolidado, cuyo top ten es público al día siguiente (de hecho lo suben al sitio web www.peoplemeter.cl). La cantidad de hogares que miden el rating es 600, de los cuales 300 se encuentran en la Región Metropolitana y los otros 300 se reparten entre las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Talcahuano, Concepción y Temuco.

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