Sorpresas te da la vida...


Con sorpresas se despidió La próxima víctima de los cubanos en su segunda entrega. La retransmisión no sólo trajo un final totalmente diferente a aquel que hace 11 años vimos la mayoría de los espectadores de la isla, sino incluyó todas las escenas que por 'H o por B', como decimos por aquí, fueron excluidas de la transmisión original.

Ya sospechábamos que no todo fue mostrado la primera vez, en particular, lo vinculado a la relación homosexual de Sandro y Jefferson, pero jamás pensamos que el volumen de lo mutilado fuera tanto.

Lo que hace una década se quedó en meras insinuaciones y púdicas escenas recortadas, ahora fue presentado con toda inocua explicitud. ¿Razones? Pues es obvio que la coyuntura hoy en día es totalmente diferente... Tal vez la audiencia de hace diez años no estuviera lista para digerir las emociones y razones de estos dos jóvenes que defendían su derecho a ser felices y manifestarse de la forma que mejor entendieran.

Pero los estándares morales de la televisión local parecen ser más altos (o estrechos, deberíamos decir) que los de una iglesia evangélica y evitando herir las sensibilidades (la siempre 'tan efectiva' prevención) prefirió evitar las partes más escabrosas, sin darse cuenta que ver o no era una opción del espectador, no una prerrogativa del programador (aunque muchos así no lo piensen).

Nada de lo que vimos era tan escandaloso que justificara una poda tan intensa; nada de lo que ahí se presentó se iba más allá de lo que cotidianamente sucede; al contrario, el tratamiento, correcto y atinado, supera con creces el idílico y por tanto increíble romance de las muchachas de Mujeres apasionadas o las torpezas de las producciones nacionales, que últimamente abundan en estos temas, por orientación directa de los órganos correspondientes.

Créanlo o no, pero hoy, contrario a hace unos años, el tema es más que frecuente en el horario estelar y no sólo. Ya sea en la programación extranjera (básicamente telenovelas, que parece deben defender la honrilla en el asunto) o en las telenovelas locales, que aunque levantan ronchas, más perjudican, que despejan el camino de prejuicios.

Hará dos o tres semanas, había cuatro subtramas de contenido gay en el aire y lo más sorpresivo o, incluso, desconcertante, es que a cualquier hora, sin distinción de públicos, ni otro criterio...

El asunto despunta ya a la media noche, cuando entran en las pantallas las peripecias de Nano y su novia muda; en medio de un despiadado culebrón, que no nos evitó ni uno solo de los más terribles clichés del melodrama seriado, su autor, el argentino Enrique Torre, inserta una trama que ante un producto tan rancio y conservador, parecería fuera de lugar.

El retorcido Maxi, hermano del protagonista, vive en estos capítulos las más desgarradoras dudas acerca de sus preferencias eróticas y en un vaivén de emociones encontradas, lo mismo busca la proximidad de su amado, que lo repele, como la más asquerosa alimaña. Cosa que algunos gays militantes no disfrutan, pues prefieren que se trate el tema con objetividad y sin tremendismos... difícil en un novelón tan estandarizado como el que nos ocupa.

A Enrique Torre le preocupa más la parte efectista del asunto, el escándalo, la gritería... aunque se perciban atisbos de drama psicológico, lo cual per se ya es un valor.

Seguía a las seis, La próxima víctima, que delineaba de forma sensible y realista los pro y los contra de este tipo de relación; la comprensión la madre, la incomprensión del padrastro, la duda existencial de uno de los miembros de la pareja y el deseo sincero de ser feliz, aunque para ello uno no encaje en la expectativa generalizada...

Aunque el horario era, a todas luces, incómodo, por lo visto muchos volvieron a ver las peripecias de Ana, Marcelo e Isabela y entre col y col (asesinato y asesinato, deberíamos decir), reflexionaron sobre varios de los más sensibles temas que aquejan a cualquier sociedad moderna.

El público debe haber reclamado y La próxima víctima ganó un horario extra, aunque en la parrilla del canal 2 (originalmente se transmitía en el canal 8 Cubavisión). Si a las seis, la mayoría del público eran obreros y profesionales que se preparaban para ir a sus trabajados, ya a las 8 y media, obviamente la masa básica de espectadores eran las amas de casa y no por eso se 'editaron' las escenas de Jeff y Sandro, al punto que en el penúltimo capítulo pudimos verlos en su recién adquirido apartamento y el apoyo de familiares y amigos. Nada de eso, se vio en la primera transmisión.

A las tres... la hora que según la tradición cubana 'mataron a Lola', mítico personaje que nadie conoce, pero todos mencionan... vuelven las intrigas argentinas y nuevamente un público, básicamente, compuesto de amas de casa se enfrenta a las dudas desgarradoras del joven que no sabe si ser homosexual o responder a la estirpe mujeriega de su familia, bien representada por su padre, el villano más malo de la historia y su hermano, el galán que aman TODAS las mujeres de la novela (¡qué pegada la Nano, Gustavo Bermúdez!).

Compartiendo horario Polvo en el viento (cubana) y Mujeres apasionadas (brasileña), con diferente intensidad y foco también se metieron, impropiamente, deberíamos resaltar por los senderos de la homosexualidad. En la primera, la trama despunta cuando su protagonista sorprende al marido con otro hombre en la cama.

Nada de esto se ve, sólo se comenta... pero la cosa no para ahí. Éste, que tampoco sabe si le gusta la carne o el pescado, no sólo se debate entre ser o no ser, sino que en el más burdo chantaje se corta las venas, tratando así de reconquistar a su 'amada'. Por otro lado, se presenta el gay 'simpático', el buena gente, el hombre ideal, tanto por valores, como por sus actitudes, cayendo en el otro extremo del estereotipo: "él es gay, PERO es buena persona". Como si hubiera necesidad de un 'pero'...

Mujeres apasionadas, por su parte, aunque se las da de realista, tiene más color de rosa que una novela de Corín Tellado y eso, inexorablemente, se refleja en las partes 'conflictivas' de su historia. Clara y Rafaela, aunque sufren la presión de padres y de una impune colega de aula en términos generales se aman y si pudieran se casarían de velo y guirnalda.

Los comentarios de Paulina (Paulinha en el original) son cáusticos, pero increíbles, al ser ella la muchacha pobre, la que estudia en el colegio de lujo de favor; sabemos que la soga se rompe siempre por el lado más débil, pero aquí la 'democracia' social parece ser tan acentuada, que los compañeros de estudios, ni siquiera por su presunta amistad y aceptación frenan a la venenosa detractora. Nada, cosas del realismo made in Manoel Carlos.

Por delante quedan cerca de 30 capítulos de novela; la parte cubana va a descansar unos meses, pues en el aire está una retransmisión de época, que obviamente no se aventura en temas tan peliagudos... Veremos, qué nos depara el destino o mejor dicho la TV Cubana. Esperemos que siga en tan desprejuiciado espíritu... remedio no le queda, todas las tramas de la Globo hoy en día, tocan el tema, de un modo o de otro.

4 comentarios

  1. y ahora cubavision transmite o mejor retransmite ""7 mujeres"" espectacular superproduccion. grandes actuaciones, gran banda sonora.... espero pasen "la muralla""

    ResponderEliminar
  2. ¡Noticias frescas! Según fuentes oficiosas, la novela brasileña que sustituirá a "Mujeres apasionadas" (¡que no da más, qué porquería!) será "Belíssima".

    Debe tener éxito, pues hay muchos galanes, casas lindas y una historia bastante romántica, además del mundo de la moda... Pero cuando se estanque - y eso debe pasar, pues hay capítulos francamente insufribles, como los de la novela actual y de "Renacer" - vamos a ver la reacción del público...

    En Cuba las novelas se estiran al infinito, pues las ponen sólo 3 veces por semana... La gente las sigue viendo, pero más por inersia, que por placer...

    ResponderEliminar
  3. Belíssima no es mala novela. Lo insufrible es la etapa en que Gloria Pires tuvo que salir un tiempo de las gravaciones por temas de salud.

    Ahora, concuerdo con lo de Mujeres apasionadas.... no da a basto.

    ResponderEliminar
  4. yo estoy siguiendo belissima y me parece francamente aburridisima, es mas de lo mismo, y ese papel de tonta a gloria pires le va ridiculo. solo me entretienen las escenas de safira y pascual. aqui la ponen a diario y aburre. interminables. las novelas tan largas ya no dan resultado. deberian ser de 80 o 100 capitulos solamente y a otra.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.