Camino de piedras: Tony Ramos

El actor Tony Ramos (Antônio de Carvalho Barbosa) nació el 25 de agosto de 1948 en Arapongas dentro del estado brasileño de Paraná. Su principal destaque es en las novelas, siendo uno de los actores más importantes de la teledramaturgia brasileña.

En San Paulo comenzó a dedicarse al teatro desde niño y más adelante cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía de la misma ciudad. Su voluntad de convertirse en actor surgió de pequeño con su héroe infantil Oscarito, personaje de películas de habla hispano-portuguesa.

El primer trabajo en la televisión lo obtuvo en TV Tupi en 1964, contando apenas con catorce años de edad, en el programa Novos em Foco a través de pequeños sketchs. También formaba parte del Teatro Cultura Artística de San Paulo, donde representaba papeles en obras infantiles. A los dieciséis años formó parte de una dupla musical Tony Tom & Jerry que se exhibió en el programa Jovem Guarda.

Tony Ramos concilió su trabajo en la televisión y en el teatro actuando paralelamente en ambos palcos, su primera novela fue A Outra (1965), de Walter George Durst, emitida por la TV Tupi. Le siguieron otras novelas como Antônio Maria (1968); Nino, o italianinho (1969) y obras dramáticas como Quando as máquinas param (1969) de Plínio Marcos que marcó su carrera teatral junto con la prestigiada actriz Walderez de Barros. También Rapazes da banda (1969) de Mart Crowley; y Pequenos assassinatos (1971) del director Jules Feiffer. A lo largo de su carrera actuó en más de ochenta teleteatros y veinte piezas.

Diez años después, el actor paranaense formaba parte de la prestigiosa emisora de televisión Red Globo donde consolidó una carrera de éxitos. Su estreno fue en Espelho Mágico (1977) de Lauro César Muniz y, más tarde, desempeñó un papel en O astro, novela de Janete Clair que marcó su carrera artística. Su personaje era Márcio y su par romántico fue encarnado por Elizabeth Savalla.

Algunos de sus papeles trascendentales fueron André Cajarana en Pai Herói (1979), los gemelos Quinzinho y Juan Víctor en Baila Conmigo (1981), Clementino en La Torre de Babel (1998), Coronel Boanerges en Cabocla (La mestiza) (2004), Nikos Petrakis en Belíssima (2005) y Antenor Cavalcanti en Paraíso Tropical (2007). Vale la pena destacar que en el año 1998 Tony Ramos obtuvo el premio del mejor actor en la televisión de la Asociación Paulista de Críticos del Arte (APCA). Según pesquisa de InformEstado recibió también el premio al mejor actor de 1998 por su papel en La Torre de Babel. Clementino, su polémico personaje sufre una regeneración a lo largo de la trama, al inicio asesina a su mujer y luego se redime al lado de un nuevo amor.

Tony Ramos enfrentó algunos desafíos en la elaboración de sus bien sucedidos personajes. Destaques especiales para los gemelos en Baila Conmigo: el brillante actor logró diferenciar los papeles sin ningún tipo de maquillaje, apelando a recursos técnicos de la voz, postura y respiración. Por otro lado, en Sol de verão, novela de Manoel Carlos, vivió a Abel, un deficiente auditivo, para interpretarlo tuvo que investigar la vida de personas con estas discapacidades y aprendió el lenguaje de señas. En Belíssima de Silvio de Abreu, vivió el heleno Nikos que hablaba una fusión de griego y portugués, con muchas confusiones, personaje alegre y emotivo. En su composición aprendió algunas danzas típicas de la Hélade.

Algunas miniseries que Tony Ramos formó parte fueron: Grande sertão: veredas (1985), O primo Basilio (1988), Boca de lixo (1990), O sorriso do lagarto (1991) y Mad María (2005). En menor medida, también participó del cine brasileño, algunas de las películas fueron Noites do sertão (1984), Pequeno dicionário amoroso (1997) y Se eu fosse você (Si yo fuese tú) (2005) compartiendo su protagonismo con Gloria Pires. Esta última obtuvo un premio de mejor comedia del 2006. Gracias a su alta repercusión, en este año se estrenará una secuela de la misma.

Actualmente, el actor se encuentra en grabaciones de la nueva novela de las ocho Caminho das Índias donde representará el indiano Opash: “Creí aquella idea fascinante, contar una historia que se pasa en un ambiente diferente. Son varias Indias que nadie conoce. Además de la India de Hollywood, del cine, existe una India más compleja, sorprendente. Fue ella que me fascinó, quedé muy envuelto”, comenta el actor paranaense.

Tony Ramos es muy querido por sus compañeros de trabajo que lo consideran una persona de buen humor e íntegra. Por algunos considerado un hombre “lleno de luz”.

Fuentes: Caminho das Índias – Diario de Viagem
Memória Globo
Netsaber – Biografias
Wikipedia – La enciclopedia libre

4 comentarios

  1. Verónica de Puerto Rico28 de marzo de 2010, 20:28

    Muy admirable la carrera de este gran actor. Me alegra saber algo más de él. Tiene un rostro peculiar que se le queda a uno en la mente, no se olvida. Tengo el privilegio de ver varias de sus novelas, entre ellas Torre de Babel, Mujeres Apasionadas, Belíssima y más recientemente he visto su participación en "Caminho das Indias". En todas hace muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ANDRES MA FERNANDEZ (DE ARGENTINA)7 de julio de 2010, 15:20

    EXCELENTE ACTOR BRASILERO INOLVIDABLE DE LOS GEMELOS EN BAILA CONMINGO TONY RAMOS JUNTO A LILIAN LEMMERTZ (QEPD) JUAN VICTOR Y QUINZINHO LUEGO EN SELVA DE PIEDRA JUNTO A CHRISTIANE TORLONI Y FERNANDA TORRES BELLISSIMA CON GLORIA PIRES Y CLAUDIA ABREU EXITOS SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. SOY FANS DE LAS NOVELAS BRASILEÑAS,SOY ARGENTINA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, Y LAS UNICAS NOVELAS QUE MIRO SON ESTAS,TONY RAMOS ES UNO DE MIS ACTORES PREFERIDOS,XQUE REALMENTE TODOS SON MUY BUENOS AL IGAUL QUE LAS ACTRICES, LA PRIMER NOVELA QUE VI DE ESTE ACTRO , FUE BALIA CONMIGO, Y DE AHI EN ADELANTE TODAS LAS QUE E PODIDO VER, EN ESTE MOMENTO X CANAL GLOBO ESTAN REPITIENDO MAD MARIA, COMO NO PUEDO VERLA ALA HORA QUE LA PASAN LA GRABO Y VEO A LA NOCHE, EL QUE PUEDA QUE NO DEJE DE VERLA..GRACIAS X PASAR TAN LINDAS NOVELAS.. ANA VIDELA DE MARDEL..

    ResponderEliminar
  4. Tony Ramos,respetadisimo actor Brasileño a quien en toda latinoamerica se le admira y respeta mucho por su muy buena carrera artistica,esperamos tenerte para mas tiempo en las pantallas chicas de america y el mundo,que Dios asi lo permita.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.