Ojo dramaturgo: Aguinaldo Silva (parte 1)

En un mundo donde es posible llegar a Japón a través de un agujero en el suelo, donde el humor es obligatorio y la vida en pequeños pueblos rurales contrasta con la otra cara de las grandes ciudades, Aguinaldo Silva es el responsable. El creador de Señora del destino y Dos caras es el protagonista de este nuevo Ojo dramaturgo.

Aguinaldo Silva, nacido en Pernambuco -al nordeste de Brasil-, comenzó a escribir a la precoz edad de 13 años. A los 16 escribió su primer libro, Redenção para Job, que le abrió las puertas al periodismo, en el que vivió constantes altibajos.
En 1964, el periódico Última Hora, en el que trabajaba el joven escritor, fue cerrado por la dictadura militar de turno y sus integrantes pasaron a ser perseguidos. Aguinaldo fue enviado a la sucursal paulista del diario, pero él escogió otro destino: Río de Janeiro. Allí, en 1969, comenzó a trabajar en el diario O Globo, como redactor, editor y subeditor del área de policiales.

En 1979, la experiencia periodística condujo a Aguinaldo Silva hacia la teledramaturgia, cuando fue invitado a participar de la serie Plantão de polícia, de la Red Globo, que contaba las experiencias de un periodista policial. El autor mostró su capacidad para crear personajes humanos, que cautivaban por la emoción de sus historias, y otorgó a la serie un gran realismo - fruto de su trabajo en el periodismo-. Pronto, Silva tendría el camino libre para participar en la creación de otras series.

Con el tiempo, las series fueron desapareciendo de la pantalla globalm dado su elevado costo, por lo que en 1982, Aguinaldo sería uno de los pioneros de un nuevo formato: las miniseries. Aquel año escribió Lampião e Maria Bonita, la primer miniserie de la TV Globo, con la colaboración de Doc Comparato. Valiéndose de un buen elenco y del talento de sus guionistas, el formato fue exitoso. Tanto que a aquella trama le seguirían Bandidos da falange, una miniserie sobre criminalidad urbana, inspirada en un libro de Aguinaldo Silva; y Padre cícero que, al igual que Lampião... contaba historias basadas en mitos del nordeste brasilero.

Frente al suceso de las miniserie, Silva fue llamado a escribir su primera telenovela. Y, después de mucho pensarlo, acabó subiendose en el carro de Partido alto, trama que escribiría con Gloria Perez. Pero la novela no funcionó: la incopatibilidad de estilos entre los autores fue un hecho. Entonces, ante la posibilidad de escribir una miniserie basada en Tenda dos milagres, obra de Jorge Amado, Aguinaldo dejó la novela en manos de su compañera y partió hacia su primera adaptación.

Tenda dos milagres (Tienda de los milagros), de 1985, "era una miniserie sobre la esencia de la cultura negra en Brasil", como la define Aguinaldo Silva en una entrevista. La temática del racismo, por su parte, se convertiría en tópico frecuente de sus tramas.

En el mismo año que Tenda... cautivó a la audiencia, el autor Dias Gomes rechazó la idea de retomar Roque Santeiro, novela de su autoría que fue prohibida por la dictadura en 1975, y llamó a Silva para que abordara el proyecto. Aguinaldo adaptó los 40 capítulos escritos, originalmente creados para el horario de las 22hs, para las 20hs y se encargó de continuar la trama.
La historia de la viuda Porcina (Regina Duarte) y su mítico difunto esposo abordó la religión y el misticismo popular en tono de caricatura. Fue una comedia rural de tal alcance masivo que se convirtió en una de las telenovelas más marcantes de la teledramaturgia brasilera. Y, ante el enorme suceso de la obra, Dias Gomes decidió escribir su recta final. Hoy en día, Aguinaldo Silva sostiene: "Roque Santeiro tenía muchos elementos míos, y eso quedó comprobado con las novelas que hice después", y esclarece: "Claro que no estoy desmereciendo el trabajo de Dias, que era un gran escritor, pero tengo mi participación en Roque Santeiro de la cual no puedo abrir mano".

En 1987, escribió O outro (El otro), su primera telenovela urbana. La trama contaba la historia de dos personas fisicamente idénticas, que no se conocen y viven situaciones completamente diferentes. El story-line era muy parecido al de numerosas novelas Ivani Ribeiro y Janete Clair, por lo que la obra fue altamente criticada. "El tema ya fue explorado, pero la manera de contar la historia será siempre diferente", explicaba el autor en la época.

Un año después, retomó el rol de colaborador en Vale tudo (Vale todo), de Gilberto Braga  para regresar a los ambientes rurales con una libre e inolvidable adaptación de Tieta do Agreste, otra obra de Jorge Amado, que resultó en la novela Tieta. Aquella trama fue la consagración del rol de Aguinaldo Silva como responsable de Roque Santeiro, dado su estilo inconfundible en ambas historias. Con esta, el autor introdujo la "co-autoría" a las novelas, invitando a Ricardo Linhares y Ana Maria Moretzon a firmar la trama a la par suya -cuestión que, en su momento, fue desaprobada por muchos de sus colegas.
La trama brilló con un elenco de veteranos desbordando talento, acompañado de un texto hilario e inolvidable. La temática del liberalismo femenino fue central en la novela, abordada también en otras historias de Aguinaldo -quien inició su carrera en pleno auge de aquel fenómeno social y participó en capítulos de la serie Malu Mulher.

El trío de Silva, Linhares y Moretzon se repitió en la miniserie Riacho Doce (Rancho Dulce, 1990) y más tarde en la novela Pedra sobre pedra (conocida en español como Te odio, mi amor), en 1992. Con personajes inolvidables, la trama se sumergía en el realismo fantástico, presente en la mayoría de los trabajos de Aguinaldo Silva quien, con la ayuda del director Paulo Ubiratan, creaba desde gente convertida en piedra hasta una flor que enloquece a quien la comiese, sin perder la credulidad del público. "Necesitas llevar al telespectador a ese mundo absurdo donde todo es posible. Y creo que tengo una llave que funciona: siempre voy de a poco", así es como dice el autor que introduce la fantasía, heredada de las leyendas que escuchaba durante su infancia nordestina, a sus tramas.
Así fue en Fera ferida (Fiera herida), donde el personaje de Claudia Ohana caía en un sueño que podía durar años, hasta despertar con el aroma de su plato predilecto.

La inspiración de Aguinaldo para crear Fera ferida, de 1992, también firmada por Ricardo Linhares y Ana Maria Moretzon, vino de diversos textos de Lima Barreto. En la adaptación, Silva fue primordialmente fiel al estilo de la obra original: utlizó la ironía y la sátira política.
Fue otra novela caracterizada por traer acontecimientos recientes al universo atemporal de un pueblito rural. El humor es, hasta el día de hoy, un vehículo por el cual Silva despliega toda su franqueza y aborda temas polémicos, consiguiendo la aceptación del espectador.

Su estilo inconfundible se mantendría casi inmutable en la novela conocida en español como La indomable, para regresar al universo urbano en tramas como Suave veneno y la mencionada Señora del destino, hasta ahora la novela más exitosa de la década en Brasil. Estas obras serán recordadas, entre otras, en el segundo especial-homenaje dedicado a Aguinaldo Silva.

> Se ha postergado la publicación de la segunda parte de este especial

Fuentes:
· Memória Globo
· Teledramaturgia

4 comentarios

  1. De las tres novelas que he visto de Aguinaldo, la que más me gustó fue sin dudas Roque Santeiro ¡Una delicia! ¡Inolvidable, sencillamente! Suave Veneno, tiene otro estilo, pero al mismo tiempo es disfrutable, por ser un clásico folletín urbano... aunque para el final se desvirtúe mucho... Ya Señora del destino, aunque tiene momentos muy gratos y emocionantes (sobre todo cuando entra Nazaré y Do Carmo descubre que Isabel es su hija - hablo de todo ese período). Ya el principio y el final no los veo intensos... Al principio hubo mucho blablablá y en general no sentí el clima folletinesco que tanto disfruto... Tampoco me gustaron las parejas, ni los conflictos sentimentales... Pero bueno, a los brasileños parece que sí, ya que ha sido la de mayor audiencia últimamente

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba Te odio, mi amor (Piedra sobre piedra). Me gustó mucho, muy imaginativa... Aguinaldo tiene esa marca irónica, pero contrario a Braga, que es venenoso, lo de él es más popular... es otro tipo de sarcasmo. En ese sentido, creo que es uno de los que más conoce el pueblo brasileño... porque no trata de acotejarlo a su deseo (como el propio Braga o Maneco), sino lo muestra bien parecido a lo que es... Me encanta su vena folclórica, afrobrasileña...

    ResponderEliminar
  3. "Roque Santeiro" fue la primera Novela Brasileña que recuerdo haber visto cuando chico.....me acuerdo de la Viuda Porcina (Regina Duarte), EL Señorito Malta (Lima Duarte), Roque (José Wilker), José de las Medallas (Armando Bogus), el personaje de Ary Fontoura que era casado con el de Eloíza Mafalda y que tenían una hija (Lucinha Lins)que tenía como pretendiente a un profesor que todos decían que era Hombre Lobo..
    Inolvidable el doblaje, sobre todo para Regina y Lima Duarte....todavía escucho sus voces en mis oídos xD
    Me acuerdo también de Fabio Junior, Lidia Brondi, Yona Magalhaes, en fin..
    Personajes inolvidables de una Novela Fundacional..Me encantaba el humor que tenía...cuando hablaban del SUSODICHO xD
    Luego ya mas grande recuerdo "Tieta", cuando acá en Chile la daban a las 12 de la noche y al otro día tenía que ir al colegio temprano...y valió la pena madrugar para verla!!!
    Inolvidables sus persoanejes también: Tieta, Perpetua (Joana Fomm), Aliento del Dibalo, Doña Amorcito (Lilia Cabral), el Coronel en la piel de Ary Fontoura, el misterio de la mujer de Blanco, etc..
    Absolutamente destacable también "Te odio mi Amor", con esa historia de amor-odio entre Lima Duarte y Renata Sorrah
    "Fiera Herida", con una magnífica historia de venganza en ambiente rural en la piel de Edson Celulari y Gulia Gam...como no olvidarse de los "malos graciosos" encabezados por el gran Lima Duarte
    "La Indomable" genial también, con Adriana Esteves y Ewa Wilma luciéndose...
    Aguinaldo Silva es uno de mis autores preferidos junto con Gilberto Braga y Silvio de Abreu,su sello en las Novelas Rurales es inconfundible y magnífico...grandes momentos de la teledramaturgia brasileña han quedado grabados con sus historias

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto muchas. Pero la más REAL, apesar del paradoxo y de la comedia, fue LA INDOMABLE.

    Esta novelita fue la verdad. La verdad desnuda sobre el Brasil contemporaneo.

    Las otras historias son para egos politicos que siempre quieren que la imagen de Brasil y nordeste siga como de miserables y muchachas sensuales y sin estudio para los egos machistas.

    Es la realidad. Brasil es como Greenville, sí. Por lo menos así que veo mi país. Nordeste de Brasil contemporaneo es como Greenville, solo no comprendo porque no muestran este nuevo Brasil para los otros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.