Camino de piedras: Débora Falabella

La joven actriz Débora Lima Falabella, conocida artísticamente como Débora Falabella, nació en Belo Horizonte, ciudad capital del estado brasileño Minas Gerais.

A pocos días de la celebración de su cumpleaños número treinta, merece un significativo destaque en esta primera biografía del mes. Por otro lado, en la televisión nacional, y varios países latinoamericanos, está emitiéndose con mucho éxito Niña Moza, novela de las seis que protagonizó en el 2006 con Danton Mello. Dato importante, el remake cosechó un mayor éxito que la versión original de 1986.

Nacida el 22 de febrero de 1979, la actriz minera ya tenía una raíz familiar de artistas. Desde los doce años actuaba en obras teatrales infantiles clásicas como La caperucita Roja. A los quince años estrenó su primera pieza profesional, Flicts del escritor Ziraldo. Totalmente segura de su profesión, la joven Débora estudió dramaturgia mientras continuaba actuando en dramas infantiles menores.

Luego de cumplir la mayoría de edad decidió entrar en la Facultad de Publicidad pero al poco tiempo la abandonó por la llegada de mejores ofertas. En un test de actores mineros, Débora Falabella consiguió su entrada a la red televisiva más famosa de Brasil, la Red Globo, en una de las temporadas de la novela juvenil Malhação (1995). Apenas con seis meses de trabajo en su primera novela, la actriz decidió abandonarla por no conseguir adaptarse al clima de la serie, que se exhibía en un gimnasio abarrotada de modelos.

La actriz minera volvió nuevamente a su ciudad natal para seguir actuando en teatro y, eventualmente, hizo una participación pequeña en la miniserie Mulher (1998) también de la Red Globo. El año siguiente entró al canal SBT para actuar en la novela infantil Chiquititas encarnando a Estrela, durante las grabaciones pasó a vivir en Buenos Aires donde estaba todo el equipo de la novela.

Posteriormente participó en la novela Um anjo caiu do Céu (2001). Gracias a su talento innato en su interpretación de Cuca y su actuación en un cortometraje, Françoise (2001), la actriz ganó el privilegio de participar en su primera novela de las ocho: El Clon (2001-2002). Anteriormente fue premiada como mejor actriz en los Festivales de Gramado y Brasilia y obtuvo una mención honrosa en el Festival de Río BR.

En la novela mundialmente conocida, El Clon, Débora interpretó a una joven de clase alta afectada gravemente por el consumo de drogas que causó mucha polémica y sigue siendo uno de los motivos porque en Vale la pena ver de nuevo de Brasil no se transmita la repetición de la misma. Gracias a este papel, la joven minera llegó al estrellato: Débora ganó el premio de actriz revelación en el Domingão do Faustão. Curiosidad, en algunos capítulos de la novela por causa de una enfermedad tuvo que ausentarse aproximadamente por un mes, justamente cuando la situación era más crítica en su personaje, para salvar la trama entró en escena su hermana Cynthia Falabella, también actriz.

Notable destaque para Débora Falabella en su desempeño de Paco (Rita) en Dois perdidos numa noite suja (2002) película dirigida por José Joffily basada en una pieza teatral de Plínio Marcos. Recomendación personal absoluta para este oscuro filme. Dato interesante, la trama se desarrolla a partir de dos personajes que mantienen la atención del espectador en cada minuto del desarrollo de la historia. El personaje de Débora es un sobreviviente del infierno en el prejuicioso país de los Estados Unidos, donde los inmigrantes cegados con el sueño americano creen que conseguirán un futuro mejor y terminan llevando grandes decepciones. La actriz interpretará una muchacha que se hará pasar por un joven para trabajar en el ramo más sucio: la prostitución.

Continuando con el nudo central en cuanto a materias de telenovelas, Débora Falabella participó en Agora é que são Elas (2003) en el horario de las seis. Como el título bien lo dice, las mujeres serán el meollo de la historia. La trama se ambienta en una cooperativa organizada por mujeres, productora de cuero y calzados, esencial para la economía y sobrevivencia del pueblo San Francisco das Formigas. Léo (Leonarda) personaje de Débora, es la hija de la protagonista Antônia (Vera Fischer), una temperamental jovencita líder de la cooperativa. Su par romántico será encarnado por Paulo Vilhena, Victório, que oculta un gran secreto.

El próximo dramón que formaría parte nuestra actriz citada es la exitosa Señora del destino, actualmente transmitida por el canal COSMO en Latinoamérica. Maria Eduarda (Débora Falabella) es una descendiente de la nobleza. Criada con los mayores lujos termina apasionándose por Viriato (Marcello Anthony), un maitre de clase humilde y trabajadora. Su progenitor, totalmente en contra de su noviazgo, desea que su única hija se case con un político, Thomas Jefferson. Por obra del destino, ocurrirá un suceso que cambiará la visión sobre la vida de los adinerados padres de la muchacha. El par romántico Duda/Viriato obtuvo una nominación en los Premios Contigo.

Siguiendo por orden cronológico, la actriz minera interpretó a Sarah Kubitschek en la primera fase de JK, miniserie histórica del año 2006. En el mismo año protagonizó Niña Moza, remake de Benedito Ruy Barbosa, cuyo eje gira en torno a la esclavitud y el enfrentamiento entre monarcas y republicanos, o, específicamente, los abolicionistas.

Su último papel fue en la novela Dos Caras donde vive a Júlia de Queiroz Barreto, una cineasta que enfrenta el prejuicio de sus padres al apasionarse por un joven trabajador de clase baja y piel negra, Evilásio (Lázaro Ramos).

También participó en las películas Lisbela e o Prisioneiro (2003), A Dona da História (2004), Cazuza - O Tempo Não Pára (2004), 5 Mentiras (2006) y Primo Basílio (2008).


*Thomas Jefferson: Figura política en la historia de los Estados Unidos. Aguinaldo Silva tomó su nombre para representar un joven político brasileño.

Fuentes: Wikipedia – La enciclopedia libre
El nuevo diario
Itematika.com

2 comentarios

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.