"Mi Buen Querer" en el Canal Habana


"Del lobo un pelo", reza el refranero popular, por ello, aunque un poco antigua siempre se agradece una telenovela brasileña de estreno. Ese es el caso de Mi buen querer (en port. Meu bem querer), novela de Ricardo Linhares, que este jueves 8 de octubre, estrena a las 10 el Canal Habana de Cuba, en sustitución de la argentina Hombres de honor, finalizada el lunes, con buena acogida del público.

Ambientada en la ficticia ciudad de San Tomás de Atrás, MBQ trató de traspolar al horario de las 7, las típicas emociones de novelas regionalistas como Tieta, Piedra sobre piedra (Te odio mi amor, en esp.), Fiera herida o La Indomable, todas de Aguinaldo Silva y co-escritas por Linhares. Sin embargo, el intento fue fallido, pues las pericipecias rurales y caricaturescas, no encajaban bien en este horario, básicamente, juvenil y acostumbrado a otro estilo de comedia.

Sin embargo, sospecho, que el público habanero la recibirá bien por dos razones:

1) el gran elenco que trae de vueltas a popularísimas figuras como Ary Fontoura (recordado por el eterno Nonó Correia de Amor con amor se paga y el prefecto Florindo Abeja de Roque Santeiro), Laura Cardoso (Felicidad, Mujeres de arena) y Marília Pêra (conocida por muchos importantes filmes, entre ellos la versión cinematográfica de Tieta do Agreste).

Además de Eloísa Mafalda (Palomita Abeja de Roque... y Gioconda Pontes de Te odio...); Arlete Sales (La Comisaria, de Te Odio...) y Mauro Mendonça (el coronel Justino, de Cabocla, actualmente en retransmisión).

Sin contar las presencias de Ângela Viera, José Mayer y Lília Cabral, los últimos, también en el aire, gracias a Páginas de la vida, que transmite Cubavisión, martes, jueves y sábado a eso de las 9.

2) y porque representará un descanso (merecido) después de tiros, sangre y montañas de ilegalidades (muchas veces de cartón barato) que trajo el culebrón argentino, que trató, con muy mala pata, de recrear el mundo de la mafia, esta vez italo-argentina.

El triángulo amoroso de MBQ no trae muchas novedades: dos hermanas Rebeca (Alessandra Negrini) y Lívia (Flávia Alessandra) disputan el amor de Antonio (Murilo Benício).

La banda sonora es encabezada por el tema homónimo, en interpretación de Djavan, que sirvió de fondo musical a la novela de Janete Clair de 1981 Corazón Alado.

MBQ se estrenó el 24 de agosto de 1998 y duró hasta el 20 de marzo del siguiente año. Sus 179 capítulos originales, fueron colmpactados en 130 en su edición internacional. A razón de 4 capítulos por semana la telenovela deberá durar unos 7 meses en el aire.

Esta es la primera Novela de las 7 que se transmite en Cuba. Anteriormente, sólo novelas de los horarios de las 6 y de las 8, han sido emitidas.

3 comentarios

  1. Curiosa apenas la traducción del título, en port. Meu bem querer. Podía ser Mi bien querer, que es una frase que en español también existe... Vamos a a ver si atrapa al público; no lo dudo... aunque está en sus emociones climáticas, Páginas, sigue estando sonsa y no hay novela cubana en el aire, por lo que repiten un policíaco de hace 15 años... el 'clásico' Día y noche (mucho mejor que el actual Tras la huella, que en vez de policíaco, es un mero producto propagandístico para mostrarnos cómo trabajan esos órganos... ahí la identidad del criminal se conoce desde el inicio del episodio y la idea es mostrar cómo la 'siempre eficiente policía' logra dar con él... nada estimulante; en verdad, bastante encartonado).

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora MBQ va bien; bastante convencional, al punto de parecer la misma novela vista miles de veces, con dos o tres cosas cambiadas de lugar (el orden de los factores, NO altera el producto), pero llega a ser refrescante, incluso cómica, sobre todo, gracias a actores como Ary Fontoura, que sólo de verlo ya da risa (no tanto las situaciones, que repiten los mismos esquemas AS, es decir Aguinaldo Silva: las eternas luchas de prefectos, comisarios, poderosos locales, etc.).

    El doblaje mata un poco el personaje de Custodia, pues la voz de Marília Pêra también le daba un aire caricaturezco a su malvada. En español ella suena como una villana convencional...

    Como Hombres de honor dejó el horario 'caliente', la gente se ha conectado bastante, al menos así parece, a la nueva novela. Además ya se volvió tradición y sabemos que ese es uno de los factores de éxito... sin contar que no hay muchas otras opciones a la misma hora...

    El único problema sigue siendo la difusión del canal, que no se capta en toda la capital con la misma nitidez, incluso hay lugares donde simplemente no llega.

    Lo bueno es que la trama, a pesar de no ir en cadena nacional, podrá ser disfrutada por gran parte del público cubano, pues se ha vuelto usual que luego de emitidas en La Habana (y Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia, si no me equivoco), pues se retransmitan estas tramas por los canales provinciales...

    ResponderEliminar
  3. Gran telenovela, yo la vi cuando tenia 10 años, y recuerdo que uno de los personajes que destacaba era Custodia, muy divertida. Alguien la tiene grabada para que la puede subir en youtube (asi como 'El Clavel y la Rosa') y asi los fans que estamos en otros paises podamos recordar.

    Gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.