Camino de piedras: José Wilker (Segunda parte)


“Me declaré pobre, comía gratis en la facultad y vivía en el directorio de Sociología, cubierto con la bandera nacional, el único abrigo que había por allá. Hasta que un día, después de dos años, salí de la facultad. Acepté de nuevo hacer teatro” comenta José Wilker sin ningún tipo de tapujo en una entrevista realizada por Memória Globo recordando los años dorados de su juventud.

En esta segunda entrega de la biografía del actor cearense conoceremos algunos de los últimos papeles que interpretó en la pantalla chica: Suave Veneno, Señora del destino, las miniseries JK y Amazônia, y, por último, Dos Caras y Tres Irmãs.

“Fortunato, fortunato, fortunado.” era el reconocido latiguillo de Valdomiro (José Wilker), protagonista de Suave veneno novela del prime-time en la Red Globo (1999) escrita por Aguinaldo Silva. La historia era una adaptación del Rey Lear de Shakespeare, sin embargo, por motivos de audiencia, Aguinaldo tuvo que cambiar el rumbo de la historia. Valdomiro era un sujeto común y corriente, casado con Eleonora (Irene Ravache), y padre de tres hijas María Regina (Letícia Spiller), Márcia (Luana Piovani) y María Antônia (Vanessa Lóes). No obstante, un accidente provoca una reviravolta en la historia: atropella a la joven Inês (Glória Pires) y por ello pierde la memoria. Sintiéndose culpable, la lleva a su casa hasta que la situación de la muchacha se reestablezca. Pero los celos y la envidia de la familia hablarán más fuerte y la relación entre Valdomiro e Inês se estrechará aún más con la convivencia. Todo desembocará en la separación y Valdomiro perderá la presidencia de su empresa por causa de un plan armado por Clarisse, hija bastarda del protagonista de la historia. Paralelamente, Inês desaparecerá misteriosamente con varios diamantes y Valdomiro encontrará, posteriormente, a la misma en la piel de otra persona: Lavínia. “Me gustó inmensamente hacer, de nuevo, un personaje nordestino. Conseguimos lo que quería, quebrar la figura. Siempre había hecho personajes con alguna autoridad, personajes que tienen un cierto poder. Y yo quería hacer un tipo medio acabado, que se apagaba, para después crecer.” Comenta Wilker a propósito de una de las preguntas de la misma entrevista.

Algunos años más tarde, José Wilker volvería a formar parte del elenco de una novela de Aguinaldo Silva que conseguiría un éxito arrasador, no solamente en su país de origen sino que la barrera trascendería a otros países de Latinoamérica y Europa. Estamos hablando de Señora del destino (2004), culebrón clásico pero con una vuelta de tuerca muy interesante y la interpretación magistral de actores como Renata Sorrah, José Mayer, Suzana Vieira, Leandra Leal, Raúl Cortez y, obviamente, nuestro estimadísimo José Wilker. Su ilustre figura aparecerá disfrazada de un personaje secundario, un ex apostador “que ya no debe nada a la policía y al fisco” solía justificarse repetidas veces en el desarrollo de la novela. Giovanni Improtta, nombre de su personaje, es admirador de la protagonista de la historia: María Do Carmo (Suzana Vieira). Durante el transcurso de la trama disputará su amor con Dirceu de Castro (José Mayer), periodista y novio oficial de Do Carmo. De su personaje surgieron varios latiguillos que consiguieron un éxito popular, entre ellos: “Felomenal”, “Ley de Smurf” (Ley de Murphy), “El tiempo ruge y Sapucai es grande”, “ninfa bebé” (apodo que le daba a su joven enamorada), “quita letras” (sobrenombre para su archi-rival). En su esfuerzo por hablar un portugués elegante y competir con el periodista exageraba en el uso de los pronombres. (Detalle: El personaje Giovanni Improtta es originario de un romance escrito por Aguinaldo Silva llamado Prendam Giovanni Improtta, lanzado en 1986)

Un par de años después, José Wilker interpretaría al personaje histórico local Juscelino Kubitschek, ex presidente de Brasil en la miniserie JK de Maria Adelaide Amaral y Alcides Nogueira. La misma fue ambientada en dos fases del siglo XX: en los primeros años y en la década del 50’, aproximadamente. Poco después, vivió uno de los papeles principales en la miniserie Amazônia - De Galvez a Chico Mendes (2007), de la guionista Glória Perez. Wilker, en la piel del español Luiz Galves, tendrá una importante actuación en los conflictos por la conquista del Acre, última región incorporada al territorio brasileño.

Sus últimas apariciones en la pantalla chica fueron en las novelas Dos Caras (Aguinaldo Silva) y Tres Irmãs (Antônio Calmon). En la primera, interpreta al intelectual Francisco Macieira por el que disputan Branca (Suzana Vieira) y Celia Mara (Renata Sorrah). Francisco es un profesor que fue exiliado en la época de la dictadura en Brasil y vive en Europa por varios años. Con ideas revolucionarias vuelve a su país de origen y se reencuentra con su amiga Branca para fundar una escuela para niños huérfanos. En la segunda novela, José Wilker es Augusto marido fallecido de Virginia (Ana Rosa) y padre de las tres hermanas protagonistas de la historia: Alma (Giovanna Antonelli), Dora (Claudia de Abreu) y Suzana (Carolina Dieckmann). En la novela hace múltiples apariciones como fantasma para corregir el mal que hizo a su familia al abandonarla para buscar su lugar en el mundo como artista de circo. Su misión será ayudar a su enferma esposa a cuidar de sus hijas y enfrentar a la malvada Violeta (Vera Holtz) de quien fue cómplice de una tórrida pasión en el pasado.

“Actualmente estamos muy encantados con las posibilidades de la máquina, cuando la mejor máquina es el mismo ser humano.”


Glosario:
Reviravolta: cambio en la historia, transformación.

Fuentes:
Globo.com
Memória Globo
Wikipedia – La enciclopedia libre (portugués)

0 comentarios

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.