TV Cubana exhibe dos novelas de Benedito Ruy Barbosa y confunde al público

Alguien dijo que los cubanos o no llegamos o nos pasamos. Tal es el caso de la exhibición al mismo tiempo de dos telenovelas de Benedito Ruy Barbosa, por las pantallas nacionales: Niña Moza en el Canal Habana y Ciudad Paraíso por Cubavisión. No bastaba programar una historia tan sonsa, luego de la trepidante Favorita, ahora vemos multiplicados por dos, no sólo estilo y ambientación general, sino casi el mismo elenco.

Eriberto Leão y Natalia Dhill protagonizan Ciudad Paraíso
El reparto de ambas telenovelas parece una copia al carbón y la gente todavía no ha podido orientarse, aún y cuando una trama transcurre en el s. XIX y la otra en pleno s. XXI. La reiteratividad del estilo Ruy Barbosa no ayuda tampoco. Muchos ven semejanzas con Cabocla y con Renacer, ya vistas por la audiencia cubana. La historia del diablo en la botella, originalmente tomada de la primera versión de Paraíso, apareció en Renacer sin cambiarle una coma. El autor, no imaginaba que 28 años después la Globo le haría un remake.

Sin contar la devoción a Santa Rita, el fanatismo religioso y los velos. María Rita, la Santa, de Ciudad... es obligada por su madre a usar un velo ante extraños, sobre todo del sexo masculino y fuerza su vocación religiosa, debido a una promesa hecha a la Abogada de las causas imposibles. Ana, por su parte, vive idéntica suerte, pero cien años antes, en la mítica Araruna.

Nuevamente la política, la disputas por la tierra, las críticas a la corrupción y la estética rural, vuelven a la palestra, dejando un molesto saborcito de 'déjà vu'. Lo único provechoso que tendría este estéril ejercicio de comparación es darse cuenta que 'creatividad' es una palabra desterrada del diccionario de algunos autores de la Globo, que no hacen más que repetirse de trama en trama.

PS. ¿Me pregunto, será que la Globo no le da mejores opciones a la TVC o es la TVC que no quiere mejores opciones?

1 comentarios

  1. por suerte ya el pueblo en cuba ha logrado violar un poco la censura impuesta por el regimen sobre lo q deben ver y de mano en mano pasan memorias flash y dvds con otros productos mas entretenidos. las novelas de brasil ya no transmiten la fuerza y la pasion de antes, tal vez sea que somos otros y son otros los tiempos. estuve viendo insensato corazon y es mas de lo mismo, solo salvo la actuacion de gloria pires q contra viento y marea convence siempre. me da pena ver a lazaro ramos esforzandose por ser sexy, no entiendo nada, la verdad. y los canales cubanos erraron al pasar nina moza para la capital y paraiso en red nacional pues la primera es mucho mas movida. podian haber comprado paraiso tropical, el clon, pero ese bodrio de paraiso en horario estelar para una television tan planfetaria y aburrida es el colmo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.