¿Cuál es la novela brasileña más exportada?

India... disputa con El color del pecado, el título de la novela más exportada de Brasil
Aunque esté disputándose el puesto con India, una historia de amor es El Color del Pecado (2004) de João Manuel Carneiro, la novela brasileña más exportada en el mundo, pues sobrepasa la marca de 100 países, desbancando superproducciones como Terra Nostra (95 países) y El Clon (90 países) del tope. El Color del Pecado, repitió la misma proeza que en su día vivió la historia de la sufrida esclava blanca, que según Rúbens de Falco (el eterno villano Leoncio) entraría en el libro de récord de Guinnes de ser vendida a La India.

La declaración la hizo en un programa de entrevistas de Cuba en los años 90. Isaura había sido vista en 128 naciones, según su estadística, y si se concretaba la venta a La India, el elenco no sólo rompería la barrera de países, sino de espectadores. ¡Sólo en China la vieron mil millones de espectadores! (dijo años más tarde en el 25 aniversario de la trama). Exagerado o no espectadores en China sobran. Terra Nostra, fue disfrutada por ¡495 millones de chinos!

Espectadores de más de 100 países han visto Da Cor do Pecado (El Color del Pecado, Au coeur du péché, Shades of sin...)
Sin embargo, el Top10 de la Agencia Estado, con datos oficiales de la Globo, no lo reconoce así y sitúa la trama de Paco y Preta en 1er lugar con 100 países, luego siguen: Terra Nostra – 95 países; El Clon – 90 países; La Esclava Isaura – 79 países; Por Amor – 75 países; Mujeres de Arena – 62 países; Ángel Malvado (1997) – 62 países; Niña Moza (1986) – 60 países; Lazos de Familia – 56 países; El Rey del Ganado – 55 países.

Años atrás aparecían en el ranking títulos como Baila conmigo, Dancin' Days e incluso La sucesora, con un número expresivo de transmisiones extranjeras, pero por lo visto ya no cuentan. En el caso de La Sucesora, se debe, básicamente, a que entraba en el paquete (¿obligatorio?) con que se comercializaba este hit internacional... Así, comboyada, es bien probable que esta historia interesante, pero mal resuelta fuera exportada tanto.

El 'factor Isaura' también hizo que la Niña Moza del 86, que volvía a repetir el par antagonista (Santos-De Falco) fuera una de las novelas más vistas del mundo. De lo mejorcito, sin dudas, de Benedito Ruy Barbosa, su adaptador.
La 'Isaura-manía' aún sobrevive en países como Rusia

En términos de espectadores, es natural que Isaura aún tenga el récord, pues no había en su época ni Internet, ni DVD. Claro, también había menos televisores y menos población. Pero la historia ha sido retransmitida innumerables veces en la propia China, Rusia y otros mercados de grandes poblaciones.

Curiosamente, cuando le preguntaron sobre un posible remake al cast original, estos afirmaron que sería un fracaso... pero ahí está la versión de la Record, que con los mismos modestos parámetros de producción y algo 'transformada', logró imponerse en muchos mercados de América Latina (como Chile, Venezuela, Perú o Argentina).

Con El color... pasó algo semejante, pues incluso en Venezuela, donde las novelas brasileñas tienen un público propio, pero no masivo, llegó a situarse en los 9 puntos ¡toda una proeza! India, aunque rompa la plusmarca de exportación, no logrará superar el número de espectadores pues ha tenido una acogida bastante tibia en la mayoría de los mercados.

19 comentarios

  1. Curiosidades: al parecer, El color... ha tenido especial popularidad en África, quizás por tener una protagonista negra.

    Como otras novelas recordistas (El Clon, Ángel malvado, Por amor) esta novela se ofrece en diferentes formatos e idiomas, los que más cómodos resulten para el comprador: 160 x 45, en inglés, portugués con y sin subtítulos, español y francés; 40 x 45 - mandarín y portugués; 185 x 49 en español y portugués.

    Fíjense que la versión china es más corta por las restricciones en cuanto al número de capítulo que existen en aquel país. China sólo acepta novelas con un máximo de 50 episodios.

    Esta es una práctica bastante usual en la Globo que vendía Vientre de alquiler, por ejemplo, en 130 capítulos para las Américas, sin embargo tenía una versión de 180 capítulos de media hora para el mundo.

    Antônio Fagundes tiene 3 novelas en el top... ídem a Glória Pires.

    Ninguna novela de Aguinaldo Silva, que parece dominar el top de la popularidad en Brasil. Benedito predomina con 3 novelas, Glória Perez y Manoel Carlos tienen 2 (de entrar India).

    Hay 2 remakes (Mujeres... y Ángel...), ambos con la Pires.

    ResponderEliminar
  2. Agnaldo Silva es el autor brasileño que mejor explora la diversidad de Brasil, el noreste principalmente! Las historias de Gloria Pérez a pasar incluso con los brasileños , pero por supuesto que podría hacerla en cualquier parte del mundo, sin daño significativo a la enrendo! Esto puede explicar su éxito y el fracaso dele en mundo (dependiendo de su punto de vista, por supuesto) Eu no podía soportar las novelas de la autora! me las arreglé para ver sólo dos, vientre en alquiler (en reprise en el canal Viva) y el Clon.Me encanta las novelas de Agnaldo, sin lugar a dudas el mejor escritor que explora la diversidad de Brasil, a pesar de que todos lo que hacen,hacen muy superficial, Agnaldo se destaca! Maneco no! Escribe un país que pocos lo Disfrutan!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones POR LA búsqueda NOVO Luar,sin dudas un trabajo duro pero muy, muy recomendable y interesssante! Tengo una pregunta que si usted me puede ayudar le agradecería ... Mujeres de Arena fue un éxito en América Latina ¿Por qué se cita una gran conmoción que habría causado la novela en Rusia y no tienen información sobre la exposición en América Latina ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Glorinha, gracias por las palabras, las felicitaciones y las fidelidad al blog (invitaría a todos los amigos a ser tan activos como tú).

    Sobre el éxito de Mujeres de arena en el continente, poco te puedo decir. Puedo dar fe del éxito en Rusia, porque lo viví personalmente y el de Cuba, donde la estaban poniendo casi al mismo tiempo. Pero en América no sé.

    Creo que sí, que en la mayoría de los países latinoamericanos donde se pasó, fue exitosa y no es para menos: aquellos es un folletín clásico, con una historia fantástica y muy bien desarrollada (las gemelas no sólo se confunden entre sí, sino que se transforman en 4 personajes en diferentes momentos de la trama, pues la buena tiene que fingir ser mala y la fingir que es buena)

    En Perú, salió por Frecuencia Latina y a pesar de la publicidad, no parece haber alcanzado a todas las capas (como otras novelas que sí han causado furor por allá). Algo parecido sucedió con Alma gemela, de Walcyr Carrasco, que se transmitió en un canal alternativo, por eso no tuvo esa repercusión.

    Como se transmitió del 94 en adelante, hoy casi no hay datos en la red a ese respecto...

    Tendríamos que preguntarle a nuestros lectores... si es que vivieron esa época... que nos cuenten ellos...

    ¿Cuál fue la repercusión de Mujeres de arena en su país? ¿Alguien recuerda?

    ¡¡¡¡FELIZ AÑO PARA TI Y TODOS NUESTROS LECTORES!!!!

    ResponderEliminar
  5. tincho
    Hola blogueros ,yo soy fan de las novelas brasileñas hace bastante tiempo, tanto que desde hace 11 años veo tv brasileña ,aqui en Uruguay las novelas brasileras siempre tuvieron un publico fiel ,tele 12 fue el primer canal extranjero en comprar una telenovela de Brasil que fue "El Bien Amado" apartir de alli comenzo la popularidad,incluso les comento que en principios de los 90 hubo 1 año que los 4 canales de tv abierta Uruguayos llegaron a pasar novelas de brasil! en las epocas de auge!!pero las novelas de mayor exito y repercusion en mi pais fueron sin duda "la reina de la chatarra", "selva de cemento","vale todo", "mujeres de arena","el rey del ganado" y "pantanal", son considerados "clasicos" , los exitos mas recientes serian "terra nostra","Lazos de familia","el clon"(que junto a la chilena "Machos" son las novelas de mayor exito en la historia de la tv local segun ibope), "el color del pecado"(siguinedo la tendencia mundial) y "Señora del destino".
    Sin duda mi pais siempre fue favorable a las novelas brasileñas incluso novelas que fueron fracaso en brasil como "Esperanca" y "Viver la vida" lograron buenas audiencias aqui.Sin embargo novelas de otros paises como las mexicanas o colombianas entre otras nunca llegaron alcanzar tanta repercusion como las brasileñas en la tv de mi pais.

    Salu2 a todos!!
    tincho

    ResponderEliminar
  6. Tincho, ¡me alegro que nos hayas dejado tu comentario! Como fan de novelas brasileñas, siempre nos interesa conocer la repercusión de estas en otros países.

    Tu relato es muy detallado e ilustrativo.

    Es curiosa esa tendencia de los países relativamente pequeños como el propio Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua o Cuba, donde las novelas brasileñas tienen un público MUY FIEL.

    Eso a pesar de la GRAN oferta de novelas (a excepción de Cuba) que en ellos prima. Eso es bueno.

    Tengo entendido que hasta época relativamente reciente las novelas bras. se daban ¿sólo 2 veces por semana? (martes y jueves a las 9 y media) ¿es cierto?

    Un ejemplo del éxito de las brasileñas por allá es que Celebridad daba 10 puntos a las 2 de la tarde ¿no es cierto? cuando abrieron esa franja las novelas de la Globo.

    FELIZ AÑO Y MANTÉN LAS COLABORACIONES...

    ResponderEliminar
  7. LUMO:
    Aquí en Paraguay las novelas que lograron éxito fueron: "Roque Santeiro" (personaje que hasta hoy día es recordado) "Tieta";"Pantanal (especialmente Juma)"; "Xica da Silva"; "El rey del ganado"; "La Indomable (con el misterioso cadeirudo);"Pecado Capital", "Uga Uga" (el indio Tatuapu); "El clon" (que causo toda una jademania con replicas de los accesorios del personaje); "Terra Nostra"; "El clavel y la rosa (Petruchio y Catalina);"Lazos de Familia" y la miniserie " Presencia de Anita".. Hace como 3 años atrás volvieron a pasar en el horario de la siesta "Mujeres de Arena", pero no logro la repercusión que tuvo años atrás. También las bandas sonoras de las novelas tienen presencia aquí en Paraguay dentro del mercado musical (ayudado esto por la vecindad con el Brasil y la cultura guaraní compartida), este hecho se volvió más notorio en le época que se pasaba la novela El Clón y Lazos de Familia. Novoluar como siempre excelente el blog, muchas felicidades a todo el equipo de Brasilescopio. Saludos desde Paraguay. Les deseo un FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  8. BRASILENÕ

    Novoluar.

    yo tengo contato con uno muchacho Peruano que es muy fãn de las novelas de GLOBO voy a pergunta a elle sobre el exito de "mujeres de arena" en peru.

    ResponderEliminar
  9. BRASILEÑO

    La repetición de "Mujeres de Arena" ahora esta muy buena la audiencia esta por vuelta de los 18 puntos es muy bueno par sú franja de transmicion a las 2:45 de la tarde.en segundo lugar esta la cadena Sbt com 4 puntos.com la repeticion de la novela de walcyr carrasco "Fascinação".

    ResponderEliminar
  10. Gracias Novo Luar, me encanta este blog,lo visito siempre, su trabajo(y de equipo) es gratificante! Mujeres de Arena, es mi telenovela favorita, con mis actores favoritos!, No sé si es verdad, pero dicen que es la novela del horario de las 6 pm más asistida de Globo con 50 puntos en Ibope, Teniendo en cuenta la audiencia a partir de 1985

    ResponderEliminar
  11. Siempre pueden contar conmigo para fomentar el debate saludable sobre nuestras telenovelas favoritas!

    ResponderEliminar
  12. ...Glorinha, amiga, gracias por las felicitaciones (aunque el orden debería ser a Gus y equipo, del cual hago parte jejeje). Sobre la audiencia de Mujeres... sí, fue la más vista de los 90 y hasta ahora, debido a los bajos números (hoy imposibles de superar).

    Dio 55 de promedio. Ahora, no creo que sea LA MÁS VISTA del horario, porque ahí está La gata comió con 65.

    Sucede que en estos rankings recientes, se soslayan novelas de épocas antiguas, que daban 70 de promedio con muchas facilidad. Ahí están las novelas de Janete Clair, que tenían usuales picos de 80, incluso 90 puntos...

    Audiencias que según un crítico de la época eran audiencias tipo baja del hombre a la luna... Claro, en aquella época había menos público, aunque proporcionalmente se veían más las novelas.

    En el tema Vale todo, publico los rankings oficiales de hace 20 años y verás que no siempre las última versión es la más adecuada.

    En los 80, fueron con La Gata... Derecho de amar y Fiera Radical, las novelas de las 6 más vistas. En los 70, Doña Xepa y La esclava Isaura.

    ResponderEliminar
  13. Lumo ¡qué bueno tenerte por aquí de nuevo! Como a Tincho, te agradezco tu colaboración. Esas experiencias personales no las sustituye ningún dato oficial, porque muchas veces, la prensa publica apenas lo que conviene y a veces parece que las novelas bras. no son 'personas gratas' en los medios latinos...

    Siempre me llamó la atención la influencia de la música brasileña en Paraguay. Un conocido paraguayo de izquierda, decía con cierta amargura que Brasil era el 'subimperio' (EUA era el predominante) con respecto a Paraguay. Y con independencia de las implicaciones políticas, esa proximidad debe dar algún intercambio cultural fuerte, a pesar de la diversidad lingüística...

    Aquí también recordamos Roque Santeiro, que fue un fenómeno increíble, ¡tanto! que Regina Duarte hizo una visita a Cuba en plenas grabaciones de La Reina de la Chatarra y 5 años después tuvo que revivir a su inolvidable Porcina... con sus gritos ¡Miiiinaaaa!

    Ese mismo muchacho me hablaba de Pecado capital (la 1ra versión) que vio en su infancia... (no sé te referirás a esa). En fin, que es bueno tener estos testimonios. Ojalá el amigo Brasileño (saludoooos) pueda brindarnos algunos datos de su colega peruano...

    ABRAZO A TODOS

    ResponderEliminar
  14. Tincho

    Hola novoluar!aqui en Uruguay las novelas en canal 12 se transmitian los martes y jueves de 21 a 23 hs , casi siempre eran las novelas de las "8" de la Globo, algunas excepciones fueron "Mujeres de arena" e "historia de amor" que se pasaron en ese horario.Esto fue asi hasta el 2005 cundo el canal fue comprado por argentinos y el horario central paso a ser ocupado por el programa de Tinelli y las novelas de Canal 13 de Argentina, asi las novelas brasileñas se trasladaron de luneas a viernes a las 19hs (hoy en dia ocupado por Passione) y a las 18hs Cuchicheos.
    Hoy dia casi siempre alguna novela brasilera ocupa el top 5 de los programas mas vistos del dia!
    Y al igual que en Paraguay las bandas sonoras de algunas novelas tambien se escuhan en radios locales por aqui!!incluso las disquerias en Uruguay vendian los cds de algunas novelas !
    Como simpre muy bueno el Blog!!!
    Saludos a todos y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  15. Ahhhhh, ya entiendo Tincho (yo sospechaba que daban 2 capítulos, porque a ritmo de 2 veces por semanas, la novela JAMÁS terminaría...).

    Aún así, la frecuencia diaria es mucho mejor, porque garantiza más 'fidelidad' del público (eso quedó demostrado hace rato y la Globo lo llevó a su máxima expresión poniendo novelas de lunes a SÁBADO).

    FELIZ AÑO A TI TAMBIÉN...

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto, me perdone por el error ... Yo lo felicité Novo Luar por la dedicación as las novelas de Brasil, sino las felicitaciones se extienden a todo el blog! Felicito a usted, por su disposición para responder a cada comentario tan cariñoso y detallado! Pero el blog es maravilloso, independiente de hablar en las telenovelas en Brasil sería un éxito en cualquier tema que trata, porque son gente inteligente y dedicada! por favor, continúen nos trayendo noticias y comentarios tan bien preparados!Felicitaciones a todos!

    ResponderEliminar
  17. Primero que todo Feliz Año! a los del blog y los amigos que le visitan, escribo desde Chile y me quiero referir al tema de "Mujeres de Arena", yo seguí la novela fielmente aunque era un jovencito en ese tiempo que se dio acá el año 1994 por canal 13 en el horario eterno de las teleseries brasileras en este canal que es a las 14:30 hrs.y recuerdo que le fue excelente ya que mucha gente la comentaba y llego a marcar 12 puntos o más en ese horario porque en ese tiempo yo compraba un diario los días viernes que publicaba en un suplemento dedicado a la televisión los ratings de todos los canales y "Mujeres de Arena" aparecÍa entre los 10 programas mas vistos de ese canal por entonces; actualmente estamos viendo "Passione" que no ha tenido mucho rating aun siendo una buena historia pero las teleseries brasileras tienen un publico fiel en Chile por lo que esperamos que no la saquen del aire como ocurrió en Argentina o la resuman como paso acá con teleseries como "América" y el año pasado con "Paraíso". Saludos a todos. Jean.

    ResponderEliminar
  18. Bueno mi estimado Jean, a la altura que Passione está en Chile dudo que la saquen la editen, porque según tengo entendido iba muy adelantada, ya habían descubierto a Clara y eso sucede más o menos a mitad de novela en Brasil (no sé en la edición internacional).

    Ya en cuanto a Mujeres de arena, agradecidos por tu relato. Ya había escuchado del éxito de la novela por allá, pero es bueno tener los datos exactos.

    La 'caída' de las brasileñas se dio del 2005 a esta parte, porque recuerdo que Celebridad llegaba a dar 10 ó más puntos (sobre todo en los segmentos ABC, donde estaba mejor posicionada aún).

    No sé qué pasó, pero a partir de Señora del destino, los ratings empezaron a bajar... (las cifras que yo veía al respecto oscilaban en torno de los 7 puntos...).

    Pero sin dudas en Chile, como en la mayoría de los países, hay un público fiel a las novelas de la Globo. Curioso es que cuando las sacan de sus canales y horarios habituales, no funcionan mucho (pasó en Ecuador más de una vez). Es la famosa cuestión de la 'costumbre' que hace las audiencias.

    FELIZ AÑO Y LO MEJOR PARA TI Y TODOS NUESTROS LECTORES.
    PS. No sé América, pero tan redundante como era Paraíso merecía una buena recortada... teniendo 100 caps. era lenta y redundante... no me la imagino en versión original...

    ResponderEliminar
  19. Gracias Novoluar por tus deseos y espero que este año sea estupendo igual para ti y los de el equipo, te cuento que aca Passione le han quitado tiempo al aire ya que iba de 14:30 a 16:10 hrs y ahora dura solo hasta las 15:45 hrs.eso como novedad y sí Paraiso fue un récord lo poco que duro acà ya que fue algo como un mes y medio o poco mas así que te imaginas el resumen que tuvieron que hacer. Les recomiendo una pagina de un amigo chileno fanático de las novelas brasileñas, en una de esas ya la conoces, el blog se llama: teleseriesbrasilerasenchile.blogspot.com ahí encontraran encuestas y datos varios. Saludos a todos. Jean.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.