¡Un clásico! "Doña Beija"... la hechicera de Araxá


Youtube es como un baúl de raras joyas, en que se encuentran gemas del audiovisual. Un caso es la telenovela Doña Beija, de 1985, que lanzó al estrellato latinoamericano a la bellísima Maitê Proença. Gracias a un usuario de Chile que ha subido recientemente varios capítulos de una versión transmitida en su país.

La telenovela hizo época en el continente, gracias a su osadía, a la belleza de su protagonista y lo polémico de este controvertido personaje histórico.

Conscientes, de que muchos de nuestros lectores pertenecen a una generación que no pudo disfrutar de historias como ésta, Brasilescopio viene trayéndoles enlaces con algunas de las telenovelas más marcantes de Brasil. Un ejemplo fue Mujeres de arena... Pronto, esperamos traer más...

A continuación un fragmento del episodio 15, en que recién regresada a Santo Domingo de Araxá, Beija tiene que enfrentar el prejuicio de su exsuegra...

Escrita por: Wilson Aguiar Filho
Basada en A vida em flor de Dona Beija, de Agripa Vasconcelos y otras obras biográficas
Dirección General: Herval Rossano
Productora: TV Manchete
Año: 1985

24 comentarios

  1. BRASILEÑO


    yo hizo una pesquisa en internet en augunos canales de television en el mundo y yo encontrei augunos canales dando una novela brasileña países encluso que yo no sabia que davan las nuestras novelas.como auguns países africanos.

    ResponderEliminar
  2. BRASILEÑO

    TANZÂNIA (ITV)
    Da cor do pecado

    BENIN (ORTB)
    Da cor do pecado
    Paginas da vida
    Caminho das indias

    NAMIBIA (NBC)
    Caminho das indias

    MALI (AFRICABLE TELEVISION)
    Viver a vida

    GHANA (VIASAT 1)
    Viver a vida

    GHANA (TV3)
    Caminho das indias.

    ResponderEliminar
  3. BRASILEÑO

    CABO VERDE (TCV)
    Viver a vida

    ANGOLA (TPA)
    Caminho das indias

    MOÇAMBIQUE (STV)
    Tempos modernos
    Cama de gato
    Passione

    MACAU (TDM TV)
    Passione

    ResponderEliminar
  4. BRASILEÑO

    AZERBAIJÃO (LIDER TV)

    Como uma onda
    O clone
    Paginas da vida

    BOSNIA (MREZA PLUS)
    Caminho das indias

    ITALIA (LADY CHANNEL)
    Paginas da vida

    ResponderEliminar
  5. BRASILEÑO

    INDONESIA (VISION 2 DRAMA)
    Caminho das indias

    BULGARIA (BNT 1)

    Caminho das indias

    ARMENIA (ARMENIA TV)

    Passione

    ResponderEliminar
  6. BRASILEÑO

    ALEMANHA (RTL PASSION)

    Roda de fogo
    O direito de amar
    Helena

    FRANÇA (IDF 1)
    Paginas da vida
    Caminho das indias

    MONTENEGRO (ATLAS TV)
    Passione

    ResponderEliminar
  7. Wow, mis felicitaciones Brasileño ¡muy buena pesquisa! Muchas veces he tratado de hacerlo, pero no lo he conseguido... Sobre todo por problemas con el idioma. Además de no conocer armenio, bosnio o las lenfuas de Indonesia, no sabemos cómo han bautizado en esos países las telenovelas. Es lógico que los nombres cambian. Por eso su pesquisa es muy útil.

    Interesante que en el RTL Passion de Alemania estén transmiendo esas novelas clásicas... a mí me gustó mucho Derecho de amar, con Glória Pires.

    ResponderEliminar
  8. BRASILEÑO
    Gracias NOVOLUAR tiene mas países pero nosotros ja conocemos .y no es facil por que no es toda las televisiones que tiene sitio .entoces deve haver mucho mas canales en el mundo dando nostras novelas.

    ResponderEliminar
  9. yo quiero tenta descobril cual es el canale que pasa nuestras novelas en UCRANIA tengo informciones que ellas pasan la.

    NOVOLUAR no se que navegador de internet usted usa pero yo uso GOOGLE chormo y esto navegador traduce las paginas de el sitio en internet.generamente ello classificam las novelas com la palabra SERIJE ou SERIE en sus sitios.

    ResponderEliminar
  10. para mi fue una supresa este canale en alemania RTL PASSION por que yo siempre auvia habla sobre novelas en alemania pero nunca encontrava en el canale.descobri este canale atraves de uno video en youtube donde una persona creo que brasileños pongo una cena de la novela la esclava isaura version original en la internet.yo mire el nobre del canal.pero que yo he visto este RTL PASSION pasa las novela antiguas las classicas. pero yo vi una reportagen en la television em brazil que la novela BELISSIMA he pasado en alemania pero yo creo que fue en otro canale.voy tentar descobrir.

    ResponderEliminar
  11. He estado en la ciudad minera deAraxá (hermosa, como todo el estado de Minas Gerais), y me encantó la historia de doña Beija.Não vi la telenovela, pero en estos días me encontré con un remake horrible,pensó que era colombiano, llamado Doña Bella De todos modos, felicitaciones postar este capítulo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Glorinha,

    Felices de verte de nuevo por aquí.

    Si mal no recuerdo el SBT pasó Dona Beija hace un par de años en retransmisión. Luego del éxito de la repris de Pantanal, ellos quisieron aprovecharse del acervo de la Manchete y pusieron el 1er éxito de esa red. Pero Dona Beija, no salió de los 5 puntos.

    Contrario a ello, Ana Raio e Zé Trovão - esa novela tan 'chata', rsrsrs - daba hasta 8 puntos, por ello Silvio Santos, la alargó cuanto pudo.

    Pero Doña Beija es una novela que vale la pena ver, sobre todo por lo peculiar que es... la protagonista no es la clásica muchachita sufrida, sino una mujer poderosa e incluso injusta y vengativa.

    El remake colombiano es HORRENDO... Y el que pretendían hacer en Brasil, debería quedarse en eso, en IDEA... Nadie podría hacer una Beija como Maitê.

    ResponderEliminar
  13. Siguiendo con la lista de producciones globales en el mundo...

    Vivir la vida, se transmite actualmente por la MBC 2, emisora de las Islas Mauricio, a las 20h00, 2 caps. diarios.

    Anteriormente transmitieron El color del pecado.

    ResponderEliminar
  14. Según el diario El comercio de Perú, Passione se estrenaba hoy en ATV, en sustitución de Cuna de gato. Según la nota, inexacta en grado sumo, del diario, Cuna... fue segunda en su franja y Passione habrá de ser una digna sustituta en la guerra por los ratings. ¡Veremos cómo le va!

    ResponderEliminar
  15. LUMO:
    Novoluar.. podrías decirme que sustituirá a Belleza Pura aquí en Paraguay?

    ResponderEliminar
  16. Lumo, ojalá pudiera, pero no tengo idea... voy a ver si averiguo... ¿ok?

    ResponderEliminar
  17. LUMO:
    Te lo agradecería. Una consulta más, desde tu punto de vista.. porque crees que tanto Passione como Insensato Corazon no tuvieron éxito? y porque critican tanto a Duas Caras?
    Saludos desde Paraguay. :)

    ResponderEliminar
  18. Estimado Lumo, ya lo he dicho en otras ocasiones: falta de encanto. Digamos que es un dictamen generalista, sin detalles...

    Cuando estaba en el aire, escribí sobre el tema en la crítica Passione: saudade de tiempos idos. En aquel entonces la vi empezada, pero ahora que pude verla desde el 1er capítulo le vi 'otros defectos'.

    Para no repetirme, cito una opinión, bastante extensa - pobre del que la lea - que emití en el blog de nuestra colega chileno Teleseries brasileras en Chile.

    ResponderEliminar
  19. Passione, a muchos les parecerá 'buena' y de hecho está 'entretenida', pero tiene serios defectos de enfoque en su historia (para no hablar de dirección tan poco efectiva de Denice Sarraceni y colegas).

    Por ejemplo, concentrar toda la acción en una anciana de casi 80 años y un galán de 55, que hacen un tanto inviable, desde el punto de vista del folletín clásico esa historia de la madre que busca al hijo perdido.

    Escoger a una octogenia para protagonizar este drama, no tiene como fin, mostrar los matices de este tipo de situación en la 3ra edad (más que abundante aquí).

    Tiene como fin satisfacer el capricho del autor que quería a Fernanda Montenegro y Tony Ramos, a todo costo en su trama. Para ello les inventó una novela a la medida y no al revés. Haciendo 'malabares' para incluir fetiches y amigos, Silvio de Abreu se olvidó de lo que era más 'funcional' y 'dable' para su historia...

    Una actriz del nombre y talla de Fernanda, obviamente, no puede quedar relegada al rol de abuela (como Cleyde Yaconis). Por eso, hay que tratar de ajustarse a su realidad, cuando normalmente las actrices son las que se ajustan a la realidad del medio.

    La telenovela es así, cuando más, 50 años y para eso, muy, pero muy carismática (como es el caso de Regina Duarte o Susana Vieira).

    Sucede, que la Montenegro nunca fue una actriz popular (aunque roles populares haya hecho). Y aunque lo fuera, conspiran contra ella la edad y el tipo de personaje...

    Maria do Carmo, la actual Pereirão de Fina Estampa, Raquel de Vale todo y algunas otras madres clásicas de la TV brasileña, eran mujeres de pueblo. Betty Gouveia no. Betty es millonaria, estirada, incluso rancia y algo distante.

    Fernanda trata de hacerla cálida... vulnerable, pero sigue estando muy alejada de lo que el público promedio 'espera'. Ni su presunta justicia y bondad, convencen... (sin hablar de la errática actuación de la Montenegro).

    Si al menos, Fernanda fuera la abuela en busca de la nieta (otro filón bastante usual en el folletín latino), pero no lo es... y tampoco estaría en el centro de la historia que usualmente se cuenta desde el punto de vista de la jovenzuela (casi siempre libre, traviesa y sencilla como todas las Marías de Thalía o Natalia Oreiro).

    (cont.)

    ResponderEliminar
  20. Ese es un factor. Otro, es los pobres contornos de Diana, que se supone sea la 'damita' del culebrón... y por ende, la que tiene a sus espaldas la principal historia de amor de la novela.

    Una vez más, le habría valido a Silvio de Abreu, enfocar desde otra perspectiva su narración. Diana, aparece y se comporta como personaje inicidental buena parte de los capítulos. En muchos de ellos sólo participa en función de... pero no generando historia.

    Su romance con Mauro fue tan fugaz, que no dio tiempo a creerse la 'Passione fulminante' (ni en ese, ni el caso con Gerson...).

    De hecho, ella fue bastante deshonesta, pues salió con uno y se fue con otro. Luego, por obra y gracia de su deseo, Silvio, la quiere convertir en el foco de nuestra atención (aunque sabe que NO es así, porque a él más le preocupa Totó y su gente, incluso Clara, que las desventuras de Diana, que por mí podía haber caído presa cuando le plantaron la droga y me alegraría).

    Los villanos, de hecho, son los que cuentan la historia y no al revés... y aunque sabemos que un buen villano es el que le 'hace' una telenovela, no se puede contar ésta desde la perspectiva del malo, sino del bueno, al que el malo no le pierde pie, ni pisada...

    Aquí, sin embargo, desde que empezó, el cuento se hace a partir de lo que piensan, hacen, dicen o deciden Fred y Clara, volviéndose los protagonistas reales, dejando en un plano secundario o de antagonista a los que se suponen guíen el relato.

    No sé si habrá sido así en la versión chilena (y otras), pero durante casi 3 semanas, la novela invariablemente terminaba en Clara o Fred...

    Hoy, a la altura del capítulo 30 - en aquel entonces - la cosa cambió... pero eso demostraba cuán fuerte eran los malvados y cuán débiles eran los 'buenos'.

    La novela tiene otro defecto y es la lentitud interna. Externamente la novela se desarrolla rápido (algo criticado en Brasil, pues es verdad que los acontecimientos principales se desencadenaron en unos 20 episodios), pero el ritmo interno y la forma en que se manejan las situaciones en el capítulo deja que desear...

    Es como si ese mismo ritmo y densidad de los 80 años de Fernanda (Cleyde Yáconis, Leonardo Vila, Deysi Lúcidi, etc.) se impusiera al resto del elenco...

    En Brasil trataron de echarle la culpa a la falta de éxito de Passione al exceso del idioma italiano. Por ello en la versión doblada se redujo al máximo ese idioma macarrónico que sólo existía en la novela.

    Ahora, no creo que haya poco humor (a no ser que en Chile estén cortando las partes concernientes a Clô y el núcleo de Berilo y Jéssica).

    Hay toda una serie de personajes francamente antipáticos: Saulo, Melina, Gema, Fátima, cuya excesiva exposición perjudica el ambiente general de la telenovela. Aparecen mucho y de forma muy intensa. El propio Totó, llega a cansar (aunque al final muchos se identifiquen con él).

    Resumiendo, que si Silvio de Abreu, se hubiera preocupado en buscar actores para su historia, no historia para sus actores, tendríamos, quizás otro resultado en pantalla.

    Y aunque no niego que estoy disfrutando Passione más que cuando la vi en Brasil, no dejo de sentir que es un producto rancio y sin novedad.

    Aún así, no creo que deba estar condenada al fracaso, pues ninguno de los culebrones mexicanos o de Telemundo que triunfan por América, tienen tampoco esa graaan calidad, ni mucho menos son grandes telenovelas.

    ResponderEliminar
  21. Ahh... se me olvidaba, Dos Caras.

    Esta novela, aunque sea más 'orgánica' que Passione e Insensato... (escritas a base de pura fórmula, SIN ALMA) fue muy chocante en principio.

    Quizá viendo el éxito de Vidas opuestas de la Record, que hablaba sobre violencia, pobreza y diferencias de clase, quiso reescribir la gramática del culebrón, pero sólo consiguió éxito, cuando volvió a escribir recto, no en líneas torcidas...

    No tengo nada contra la innovación, pero todo tiene su momento y era obvio que no era el de Dos caras. Paradójicamente, Dos Caras, ha tenido más éxito en América que estas dos historias.

    En Uruguay llegó a marcar 10 puntos durante varias semanas. En Perú también tuvo buena acogida. No sé en los demás lugares (creo que en Ecuador no fue ideal, pero tampoco decepcionante).

    Toda novela ha de ser un producto disfrutable, sin embargo, Dos caras era irritante y visualmente siniestra.

    Algo que viene fallando mucho-mucho-mucho, en las novelas brasileñas es la debilidad de sus papeles principales y la fuerza de sus personajes secundarios.

    Y Dos caras no fue la excepción. La audiencia comienza a repuntar, cuando Alcira, la falsa enfermera, empieza a salir medio desnuda, haciendo streaptease. Algunos otros personajes, ganaron más destaque con el tiempo...

    Dos caras da el salto definitivo cuando Silvia 'se desencadena' y empieza a hacer maldades a troche y moche. O sea, cuando retorna el culebrón clásico. Pero una vez más, Silvia era mucho, muchísimo más que Maria Paula...

    Lo mismo pasa con Clara... que es el personaje favorito de muchos espectadores y que tiene un sinfín de matices más (sin contar los que vienen por ahí).

    ResponderEliminar
  22. LUMO:
    Que puedo de decirte Novoluar? Simplemente impecable tu respuesta. Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarme. Saludos desde Paraguay.

    ResponderEliminar
  23. Ahhhh, Lumo, mil perdones por no agradecer a tiempo... honor que me haces. Gracias.

    Sobre Insensato... decir, que además de tener una narrativa demasiado atomizada (núcleos muy poco conectados - algo que se ve en India y Passione también) demoró mucho en presentar su ÚNICA carta de triunfo: la enfermera Norma.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.