A la mexicana: nuevas entradas para "Insensato Corazón" y "Río del Destino"

Hasta parece que el post de novoluar invocó esta noticia. Luego de hablar sobre las novelas brasileñas con música en español nos damos con una sorpresa. La versión internacional de Insensato Corazón tendrá en su apertura un tema latino:


La canción 'Amor Clandestino', del grupo mexicano Maná, reemplaza a 'Coração em Desalinho' de María Rita. Además fueron añadidas imágenes de la novela en el video.

Puede que este sea un nuevo intento de Rede Globo por 'mexicanizar' sus productos en vista del mercado internacional. O quizás es nada más una forma de mejorar la presentación original. Ésta fue muy criticada en su tierra dada su exagerada sobriedad.

En lo personal, esta vez el cambio fue positivo. Y cabe destacar el broche de oro que es la transformación de Norma (Gloria Pires) al final del clip. El destaque que merece el mejor personaje de la historia.

Pero la cosa no acaba aquí ya que Río del Destino también sufrió cambios en su apertura. E incluye en su nueva edición el tema español 'Agua Misteriosa':


El flamenco de Javier Limón (con voz de La Shica) sustituye a 'Companheiro' de la brasileña Maria Eugenia. Las imágenes también fueron modificadas en favor de la aborígen interpretada por Cléo Pires (antes la madre y ahora la hija). El resultado es algo con más cara de telenovela y menos parecido con el spot de una compañía de turismo. Pero pueden ver ustedes la versión original y sacar sus propias conclusiones.

Ya las entradas de El Astro, Cuento Encantado y Fina Estampa son las mismas que se vieron en su país de origen. Pueden apreciarlas con sus logotipos en español dando click en los títulos.

20 comentarios

  1. BRASILEÑO

    sin duda la entrada de "insensato" si quedo mejor.para mi era muy horrible la entrada hecha en brazil com aquel escultura girando y girando.

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado estas nuevas aperturas! A pesar de que son similares a las mexicanas eran mucho mejores que las hechas en ese país! Recuerdo cuando SBT cambiava las aberturas de las telenovelas de Televisa con el fin de dejar más parecidos a los de la TV Globo! Interesante estrategia de las emisoras tratando de ganar al espectador a través de lo que estamos acostumbrados! Lo único que lamento es la música, nunca se debe cambiar! son una parte de la cultura brasileña, así como las novelas

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado estas nuevas aperturas! A pesar de que son similares a las mexicanas eran mucho mejores que las hechas en ese país! Recuerdo cuando SBT cambiava las aberturas de las telenovelas de Televisa con el fin de dejar más parecidos a los de la TV Globo! Interesante estrategia de las emisoras tratando de ganar al espectador a través de lo que estamos acostumbrados! Lo único que lamento es la música, nunca se debe cambiar! son una parte de la cultura brasileña, así como las novelas

    ResponderEliminar
  4. soy de ARGENTINA como puedo ver la novela brasilera aqui no la pasan por favor me gustan sus novelas quiero verla. gracias

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos,falo de Brasil!!!A mim también no me gustó la apertura de "Insensato Corazón"!!!Muy chata,mesmo que la escultura que aparecia tinha a ver con el tema de família,un dos temas principais de la novela,ella simbolizava a família de Leo!!!

    Las aperturas originalens de Globo,en su maioria,son bien mejores!!!Neste caso,la apertura internacional modificada de "Insensato" ficou bien mejor que la original!!!Concordo!!!

    Em geral,los formatos de aperturas latinas (mexicanas,venezoelanas,colombianas,etc),en la maioria de las veces,sieguem un miesmo formato,com imagens de los actores da novela!!!Globo siempre tentou diversificar e produz las mejores aberturas,la maiorias inesqueciveis,como "Mujeres de arena", "Mi bien mi mal", "Tieta", "Tropicaliente"...!!!

    Sorry pelo "portunhol" tan malo!!!rsrs

    ResponderEliminar
  6. El amigo del comentario anterior me dio una idea para un post dedicado a las mejores aperturas. Es cierto que las de Globo son muy superiores a las que se ven en todo el continente, ya que juegan con la simbología de la historia que presentan y no tanto con la exhibición de caras "bonitas". Así que en cualquier momento les aparezco con mi top 5.

    ResponderEliminar
  7. Tincho

    Me gustaron las dos modificaciones que hizo la Globo en las aberturas de las novelas!de todos modos la cancion de Maria Rita me gusta mas! pero son estrategias de mercado! si con una cancion de Mana se vende mas...bueno que asi sea entonces...solo espero que la banda sonora no sea modificada!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Que bueno,Gustavo!!!!

    Fiquei muy contento de mi comentário ter dado una idea de criar um post solamente dedicado a las mejores aperturas de Globo!!!

    Pero,un "Top 5" és muy poco,rsrs!!Há muchas aperturas de Globo que son verdadeiras obras-primas!!!Principalmente as de las décadas de 80's e 90's!!!

    Fico no aguardo do post!!!

    Saludos a todos los particioantes deste Blog maravilhoso!!!

    ResponderEliminar
  9. Francamente, la nueva 'apertura' de Araguaia (Río del destino) EXCEDE con creces a la novela que representa. A mí no me disgustaba la original, aunque concuerdo con Gus que era una especie de spot publicitario que trataba de remarcar el contraste úrbano/rural que en realidad no se percibió en la historia.

    No sé cómo sonará con música, pero las imágenes de la presentación Río del destino son mucho más contundentes e intensas que la novela en sí. Por lo cual se corre el riesgo de anunciar A y presentar B decepcionando a la gente. La apertura siempre es la cara de la telenovela y casi siempre hay una gran sintonía entre el estilo de la trama y el estilo de los créditos.

    Por ejemplo, la somnífera Ciudad Paraíso no podía tener mejor presentación que la de los caballos corriendo en cámara lenta por las praderas. Yo agradecería un cambio, pero ese cambio no correspondería con la esencia de la novela.

    Puede ser que la edición internacional haya mejorado Araguaia, pero para mí la novela es 'insalvable'.

    Ya Insesanto corazón, por muy mala que estuviera la original, esta, PARA MÍ, quedó HO-RREN-DA.

    Exactamente, es MEXICANA, no sólo por la música, sino por el contenido... esos besos, caritas compungidas, escogidas en los momentos más dramáticos, más la combinación de la susodicha escultura (que ni va, ni viene), entre un degradado de rojos y negros, está hecho en el mejor estilo Televisa o TELEMUNDO, porque Televisa, ni para eso tiene creatividad. Usan muy mal la gráfica.

    De hecho, Telemundo le cambió la apertura a la mayoría de las novelas de la Globo que transmitió a las 10. Terra Nostra, Fuerza del deseo, El clon, Lazos de familia... para hacerlas más 'mexicanas'. A India le pasó otro tanto.

    Si el espectador brasileño no captó el sentido de la escultura (demasiado erudito hasta para mí) ¿creen que el público de nuestros países va a entender esa sutil presencia allá y acullá?

    Sin contar que no me 'machea' Maná con el tipo de historia (como mismo no pegaba Maria Rita y ese samba fuera de lugar).

    Aplaudo el deseo de adaptar y 'suprimir los defectos', pero la verdad, podrían intentar otra cosa.

    PS. Ponerle colores más 'alegres' a Insensato... y cambiarle el logo (PÉSIMO), sería una buena idea, pero nuevamente nos encontraríamos con un 'obstáculo' ¿y qué hacen para 'alegrar' el ambiente general de la novela?

    Otra cosa: ¿no fueron Eriberto Leão y Paola Oliveira, una de las parejitas más SIN QUÍMICA de la historia? ¿Piensan ellos que nos van a convencer de lo contrario saturándonos de sus caritas y besos en la apertura? DIFÍCIL.

    OJALÁ QUE COMO DICE TINCHO NO CAMBIEN LA BANDA SONORA GENERAL... porque sino, estaríamos volviendo a un triste momento... que ya parecía superado.

    ResponderEliminar
  10. BRASILEÑO

    Gracias NOVOLUAR por contestar mis dudas con respctor a las paquetas de ventas.y otra cosa que tú hablo es verdad.hay canales que compra las novelas y no son exihibidas.como el caso de TELEVEN que anucio las novelas "viver a vida"y "caras & bocas" para el año de 2010 y hasta ahora no fuera exihibidas.yo li un artigo en internet hacen unos dias y dijo tambien que VENEVISION compro "caminho das indias" y hasta ahora nada de la novela en sus pantellas.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes una cosa Brasileño? A mí me parece que por lo menos Venevisión compra las novelas de la Globo para sabotearlas... No sé, me da esa impresión, teniendo en cuenta lo que pasó con América, que empezó a las 2 pm y luego se transmitó a las 12 de la noche. Claro, no daba una audiencia 'satisfactoria', pero qué casualidad que vuelvan a hacerlo con una novela de Glória Perez...

    Hablando de Glorias, es verdad lo que dice Gus, sobre el detalle de Marta al final de la nueva apertura de Insensato corazón...

    Ahora, les pregunto, ¿no les parece la S de Insensato una LOMBRIZ? ¡Qué desagradable!

    ResponderEliminar
  12. BRASILEÑO

    ultimamente NOVOLUAR yo no estoy gustando de las novelas Brasileñas."insensato" fue muy aburrida las cosas no acontecian.la novela si quedo mejor en sus meses finales solo."Fina estampa" mi enoja esta novela muy falsa y las historias son muy fracas."aquele beijo" es un fracaso en brazil solo vi auguns capitulos y a mi no me gusto."Malhação" tv globo tenia que cambiar todos los actores y outores tambiem esta horrible.apesar de ser considerada muy lenta "a vida da gente " es muy buena ami me gusta mucho.y la repticion de "mujeres de arena" es la mejor. es una pena que van a dar novamente "chocolate con pimenta" culpa de MJ.

    ResponderEliminar
  13. BRASILEÑO

    "insensato" la entrada en brazil fue horrible la musica tambien y el logo de la novela tambien y si parece una LOMBRIZ ou LOMBRIGA como he dicho en brazil.kkk

    ResponderEliminar
  14. BRASILEÑO

    pobres venezolanos que gusta de nuestras novelas vay acontecer lo mismo com "india" o que sucedio com "america"."celebridad" fue las 11 de la noche y "america" cambio a las 1 de la manhãna.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver la apertura de Araguaia en español y me gustó, la música es muy 'exótica'. Ahora, la novela no tiene una gota de ese exotismo. Algunos misticismos forzados... cuando más, pero no hay ese realismo mágico intenso que anuncia la presentación...

    ResponderEliminar
  16. LUMO:
    Estoy de acuerdo con Novoluar, esa abertura de Insensato Corazón es muy a la T (Televisa-Telemundo). A parte el corte musical empieza muy mal.

    Araguaia me encanto, aunque la música de la versión original me gustaba mucho más al igual que la de Insensato Corazón.

    Novoluar una pregunta, quienes se encargan de la edición de las novelas brasileñas para el resto de América (en este caso me refiero al trailler, el cambio de músicas, aberuras)? O sea se hace en Brasil o en dónde? Saludos desde Paraguay.

    ResponderEliminar
  17. Lumo, amigo, si te fijas bien en los créditos finales siempre aparece un apartado: 'edición internacional' y el nombre del responsable.

    Si la memoria no me traiciona uno de los que más se repite es un tal Markão. Aunque estoy seguro de haber visto otro. Voy a fijarme...

    Sería interesante comparar las mejores ediciones internacionales y ver a los responsables para comparar y determinar quién lo hace mejor.

    Como la exportación es cosa de la Globo TV International, SUPONGO, que la edición también, pero de que se hace en Brasil, se hace, igual que todos esos cambios de nombre, logo y apertura.

    También la reducción de los capítulos: Insensato corazón, por lo que vi se está vendiendo en formato de 45 min. o sea, que por lo menos 10 min. quedan fuera...

    En épocas de Vale todo, un capítulo duraba - como ya comenté - entre 38 y 45 min. (máx. 50 en episodios muy intensos). Cuando se reeditaba a capítulos de 53', se reacomodaba virtualmente todo el contenido de la novela.

    Hoy en día, paradójicamente, hay que hacer lo contrario... en vez de compactarlas, hay que reducirlos. Así pues, han salido muchas de las escenas del núcleo humorístico de Passione.

    La política de la Globo siempre fue inteligente: la mayoría de las novelas exportadas duraban un promedio de 6 meses (130 caps. a cinco veces por semana). Prácticamente el mismo tiempo que en Brasil, donde se emitían de lunes a sábado y consiguientemente tenían mayor cantidad de capítulos. Hoy la cosa cambió.

    Una novela demasiado larga cansa... pero como los costos son muy altos, hay que sacar el máximo de provecho, por eso las novelas de las 9 duran ¡hasta 9 meses en el aire!

    ResponderEliminar
  18. ALEX:

    Me gusta la musica de mana para insensato, pero creo que nó combinó, ya que es una brasileña con musica de mexicana. Es como poner una musica de samba en una de Televisa.

    novoluar, tengo una pregunta! porque acasatv de rumania no emite más telenovelas brasileras? he visto mucha gente hablando que fue porque al publico gustaba ver las novelas con español, creo que sea mentira. y la cadena ya anunció vivir la vida en 2011 pero jamás he emitido. Por que?

    ResponderEliminar
  19. Hola Alex, ojalá tuviera la respuesta, pero a Rumanía no llego. No sé si las novelas de la Globo eran populares por allá. Usualmente las transmitían tarde, incluso novelitas tan light como 7 Pecados... Quizás se acabó el contrato. No tengo idea.

    ResponderEliminar
  20. Chicos, el post sobre las mejores aperturas de novela lo vamos a postergar un poco. Estoy teniendo dificultades técnicas para verlas todas. Pero que vendrá, vendrá.

    P/D: Va a ser un Top-5, sí, pero uno por década, empezando en la del '80.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.