Novelas brasileñas en 2012 - ¡chismes frescos!

Una buena idea, con tratamiendo mediocre
Sobredosis...

¡Como son las cosas! Mientras hay talentos engavetados o sin descubrir por ahí, los mediocres siguen lucrando... Tiago Santiago, que prometió cambiarse el nombre, caso su fallida Amor & Revolución no alcanzara los dos dígitos de audiencia, ya presentó ¡3 sinopsis! nuevas a la dirección del SBT.

Evidentemente tanta 'creatividad' no puede desperdiciarse y la emisora de Silvio Santos deberá 'aprovecharlo', mientras le dure su contrario. Eso es, hasta mediados de 2013, cuando expire el acuerdo. Por ello 'Thiago' insiste.

Sin embargo, el autor de 'Los Mutantes' tiene dos 'escollos' en el camino ¡y qué escollos! En algún momento de este año entra Corações feridos (Corazones Heridos) de otra 'revelación del arte dramático', Doña Íris Abravanel, la mujer del dueño que, evidentemente, puede todo y no tiene competencia... Entiéndase: no tiene rival (¡qué mal pensados son! jajaja).

El refrito de La Mentira ('original' de Caridad Bravo Addams) dará paso a otra 'joya' del audiovisual latinoamericano, un remake de Carrusel, aquella novelita mexicana que desbancó - dicen - a la pesimista El dueño del mundo (91) de Gilberto Braga. Es casi una leyenda urbana que los espectadores abrumados por la deslealtad de Marcia (Malú Mader) hacia su difunto esposo, huyeron en masa al canal vecino, donde los acogió con gusto una típica historia de huérfanos sufridos y bondadosas profesoras.

No sé qué habrá sido del cacareado olfato de Silvio Santos para los negocios, pero desde que se hizo millonario, al menos en lo artístico, no ha puesto una...

PS. No sabemos cuándo será oficial el cambio de nombre. Esperamos que su próxima novela ya aparezca firmada por T-H-iago Santiago. ¡Como ven, todo un derroche de imaginación!

Más sobredosis...


"Confieso que me gustan mucho mis novelas"
Hablando de imaginaciones fallidas... Manoel Carlos amenaza con volver al horario estelar de la Globo. Y digo amenaza, pues además de estar encargado de la Novela de las 9 de finales del 2013, hará una incursión al reciente horario de las 11 con una adaptación de la novela Vale Abraão de la portuguesa Agustina Bessa-Luís

El problema de Maneco es semejante al de Santiago: antes del 2016 debe una novela y una miniserie, pero mientras el fantoche ex Globo, ex Record y lo más probable ex SBT, no trascendiende a la sala de su casa, la historia de Maneco, obligatoriamente entrará en la de nosotros y con todo el peso de sus 80 [nada creativos] años...

Si con la mente 'más fresca' (hace un par de años) nos entregó la que quizás sea su peor novela (Vivir la vida) y nótese que desde Mujeres apasionadas todas se disputan ese título ¿qué se podrá esperar ahora...?

Maneco, religiosamente, promete no hacer más novelas cuando termina la última al aire, pero al parecer como no resiste vivir sin escribir ("como si es una nota a la criada"...) ni sin dólares, va a volver a deleitarnos con su última Helena (esta vez vivida por Júlia Lemmertz, hija de la primera de todas) y algunas pinceladas del envidiable Leblon...

"Siempre que tengo o veo una buena idea, la echo en un banco de datos que, cariñosamente, bauticé como 'basurero' - ¡y quién lo duda! - y cuando me toca entregar una sinopsis a la Globo, lo primero que hago es consultarlo", - decía el autor hace unos meses al portal SRZD que lo inquirió sobre el tema.

La obra original está inspirada en el clásico francés Madame Bovary, pero ambientado en el Portugal del s. XX. Estando en Nueva York, Maneco encontró el libro y al descubrir la historia de su génesis, lo compró y luego pidió a la Globo que le reservara los derechos. Cosa que se hizo.

La historia deberá durar unos 60 capítulos - de acuerdo al estándar del horario - lo cual él ve como una ventaja, pues según sus propias palabras "mientras más larga, es peor" (sobre todo ahora, que en vez de 27 páginas, tiene que rellenar 50... y para ello, evidentemente, hace falta más que el 'talento' de dejarle notas a la empleada). 

Manoel no esconde que 'le gustan mucho sus novelas'. Quizás por ello, no se preocupe mucho por si nos gustan a nosotros... Aún así confiemos que por las 'libertades' y la 'concreción' del recién abierto espacio, pueda brindarnos un último cartuchazo digno de sus mejores cosas...

PS. Lo que no creo que haya muchas amas de casa despiertas a las 11 de noche ¿qué hará entonces con su color rosa...?

...siempre Gabriela...

El par original...
Hablando de la Novela de las 11, la producción de Gabriela, otro remake, para variar, va viento en popa y a toda vela. Luego de muchas polémicas, se escogió a Juliana Paes (India), como la protagonista. Y aunque han llovido las críticas, autor y director, han acoplado sus intereses y aceptaron esta idea, venida no se sabe de dónde (quizás de la alta cúpula).

En un principio, Walcyr Carrasco, que es otro que no parece tener vacaciones, querría a una figura novel... Una cara fresca, de preferencia baiana, para darle más 'realismo' al personaje. Gabriela, es una joven adolescente que conoce al turco Nacib (un poco mayor que ella) y entre los dos se establece una compleja historia de amor, con los típicos ingredientes de toda novela de Jorge Amado, el autor original.

Juliana, evidentemente, ya no es una ninfeta pícara y por ello a muchos les parecía demasiado 'vieja' para el papel. Entre ellos a Aguinaldo Silva. Sabemos que al autor de Fina Estampa, no hay que darle cuerda para una buena polémica. Más cuando en un inicio era él el que iba a reescribir la adaptación de la obra de Amado. Pero, quizás por diplomacia o tal vez por estrategia, recurvó y dijo que la Paes era perfecta para el rol.

Quizás le dieron 'un toque', para no seguir calentando la disputa con Walcyr Carrasco. Recordemos que el año pasado durante varios meses ambos autores intercambiaron puyas (más Aguinaldo que Walcyr) puesto que sus tramas principales eran casi idénticas. Silva afirmaba que en 2009, aprovechando un almuerzo informal, le reveló a Carrasco los pormenores de Marido de alquiler (como se llamaba entonces su actual novela).

Walcyr, parcamente, aseguró que aquello no pasaba de una mera coincidencia (cosas del folletín, que hace rato dejó de ser original). Aguinaldo, inconforme, continuó pinchándolo desde sus muchas tribunas cibernéticas.

El que calla otorga, dicen, y Walcyr, no hizo más que reclamar ante la dirección de la emisora y amenazar con mudarse a la Record. La Globo, asustada, al parecer, ideó un plan de rescate y le entregó la responsabilidad del flamante horario que hasta ahora sólo presenta versiones. 

Sônia Braga felicitó a su sucesora...
Gabriela, ya fue inquilina del Horario de las 10 en 1975. En adaptación de Walter George Durst, fue el primer gran éxito de las novelas brasileñas en Portugal. La frescura de la trama y lo poco convencional de sus pintorescos caracteres, la transformó en un hit de inmediato. Claro, la sensualidad sin par de Sônia Braga, hizo lo suyo.

Ésta, según declaró en un ciclo dedicado al 60 aniversario de la Novela Brasileña, tampoco fue la primera opción del casting. Quizás por ello, decidió enviarle a Juliana, un ramo de flores con una cariñosa nota de encomio.

De Carrasco, no sé la Globo, pero nos cabría esperar aquella agudeza y malicia que lo dominó en Xica da Silva, una de sus mejores producciones.

Gabriela, iba a estrenarse en abril, pero fue transferida para junio, por dificultades en el elenco, el cual ya confirmó a Humberto Martins, Antônio Fagundes, Maitê Proença y la presencia espacial de Sônia Braga.

Hablando de éxitos...

Errata: los datos son de la 1ra semana de enero
...Fina Estampa, no puede negar su Buena Estirpe. Gracias al buen manejo de folletín, humor y cotidiano, la novela se mantiene por encima de los 40 puntos (meta anhelada de la Globo hoy en día) y sólo cae los fines de semana (lo cual también perjudica su promedio general). Sin embargo, ayer jueves (12/01) dio 44, contra insignificantes 26 de Aquele beijo (a las 7), 24 de A vida da gente (a las 6) y 20 de la reprís de Mujeres de arena.

La trama de Ivani Ribeiro prueba por 3ra vez su infinita calidad melodramática pues no sólo supera la nueva temporada de Malhação, que naufragó definitivamente (14 puntos dio ayer), sino que duplica los números de Vidas em jogo (Vidas en juego) de la Record, que va para un año en el aire y no da más que 10 puntos.

Record - luz roja

Quizás por ello, la emisora de la Iglesia Universal, ha decidido librarse de parte de su elenco fijo. Sólo quedaron inmunes las figuras de primera línea. El resto, tendrá que buscar nuevo empleo, pues los contratos no serán renovados. En total la emisora paulista tiene 250 actores en su cast, lo cual ante la presente y notoria crisis de la red de Barra Funda, es un lujo imposible de mantener.

Con todo...

...la emisora se las está jugando todas con la nueva trama de Lauro César Muniz, Máscaras, que deberá venir en sustitución de Vidas em jogo. ¡Hasta un trasatlántico, se ha contratado, con costo diario de 1 millón de reales!

La historia que ¡una vez más! tiene paralelos con la Globo (recuérdese la 'coincidencia' del tema lotería en la actual trama de la Record y la Novela de las 9). Recuerden que originalmente Avenida Brasil, próximo estreno de João Emanoel Carneiro, también giraba en torno de un crucero y las penurias de su naufragio.

Del contenido, poco se ha divulgado, pero se sabe que el barco aparecerá por lo menos en 20 episodios... lo cual, indicaría un gasto de 20 millones de reales ¡sólo en locación! si el esquema de grabaciones fuera 1 cap./día.

Mega-operación

Autora repite tema espiritismo
Una que sí se puede dar esos lujos es la Globo que, por muy baja que sea la audiencia, siempre le sacará su tajada. Por ello, Amor, eterno amor, la nueva de las 6, ha movilizado a cerca de 90 personas, para sus grabaciones en Pará. Tonelada y media de equipos, más 400 kg por concepto de vestuario, fueron llevados al estado donde se ruedan las primeras escenas del folletín que se estrena el día 5 de marzo.

La obra de Elizabeth Jhin (Escrito en las estrellas) tiene locaciones en Belém, la Ilha de Marajó y algunas playas y haciendas de la región, donde vivirá el personaje de Gabriel Braga Nunes (Insensato corazón). Como ya comentaba nuestro colega Gus, el argumento gira en torno del espiritismo y a juzgar por estos datos, tiene un innegable sabor 'rural' (con lo cual comprobamos la teoría que la Globo está alternando historias urbanas con otras ambientadas en el campo).

A decir de los testigos, la pareja Mayana Neiva (Ti Ti Ti)/ Braga Nunes, dará qué hablar... esperemos a ver. Mientras adelantamos que en el elenco también están Carmo della Vecchia y Carol Castro, al parecer huéspedes permanentes del horario.


Un chisme de cierre...

Leer periódico viejos, no siempre es malo, ni señal de atraso noticioso. A veces se encuentran datos raros y poco difundidos, como es el caso que traemos para cerrar. Sabido es que Doña Beija, fue el primer hit de la extinta Red Manchete. Luego de Roque Santeiro, fue el suceso mediático más importante del año 85, gracias a tres ingredientes básicos: originalidad, desnudos y la belleza descomunal de Maitê Proença.

Lo que no sabíamos era que Aguinaldo Silva, sí, sí, ese mismo del que hablamos hace unos minutos... ¡planeó hacer una miniserie sobre el tema, pero la Globo la rechazó!

Tercera columna, párrafo dos... Aguinaldo Silva quería hacer Doña Beija
Al menos eso dijo Silva, a una publicación de la época en que exaltaba la interpretación de Maitê y afirmaba que había pensando justamente en ella para vivir a la mítica cortesana de Araxá. Bueno sería corroborar con alguien de la Globo, pero como la buena fe se presume, lo damos por hecho.

Silva auguraba una carrera fantástica para la Proença, que en aquel entonces era el rostro más bello de la TV brasileña. Sin embargo, una serie de personajes sin gracia, ni destaque, impidieron que se transformara ella, como bien merecía, en la nueva Enamorada de Brasil.

12 comentarios

  1. Es interesante que esta historia de Dona Beija! Parece que Tv Globo perdió una gran oportunidad, como ocurrió con la telenovela Pantanal, años más tarde!Estoy sorprendida por el ego del autor Tiago Santiago, no se deberia porque el aun así, estaba compitiendo con la tlenovela La Favorita, despreciaba la telenovela d euna forma poco ética y hasta inmoral! De todos modos, lo siento por lo que los grandes actores que han trabajado en esta produción! Agnaldo reciente declaró que la pelea com Walcyr se combinó ,eras una forma de promover sus novelas,de él y de su pseudorival!Alguém creen?Aquele
    Beso y A vida da Gente tiene una buena audiencia fuera de São Paulo (que a pesar de ser la principal referencia para el mercado publicitario, no es la única ciudad importante de un país continental como Brasil, Tv Globo Afortunadamente pasou a dar la debida importancia a otros estados en este país, el mejor ejemplo es la fuerte inversión en Belén, donde la emisora perdió espacio para la TV Record), sin embargo no se puede negar sus fracasos en la capital paulista! Mujeres de Arena (soy testigo) de nuevo causa conmoción en Brasil, el éxito en las redes sociales y el Ibope, mata la nostalgia de sus fans ygana nuevos admiradores!Dicen que no hay otra re reprise a camino!Oxalá seas verdad!

    ResponderEliminar
  2. Amigos, perdona los errores de ortografía! Releyendo el comentario me doy cuenta de lo mucho que mi español es malo!

    ResponderEliminar
  3. Vivir la Vida es TAN mala. Despues de esa novela debieron jubilarlo. Lo peor de todo es que la Globo sigue gastando grandes cantidades de dinero produciendo esas novelitas pretenciosas, aburridas y ¡COSTOSAS!.

    ResponderEliminar
  4. Oláaa Glorinha!!!! Que bom ter você de volta!!!!

    Me alegro mucho por el exitoso retorno de Mujeres de arena. Es una MUY BUENA novela y se lo merece. No sé decir de Aquele Beijo (que al menos en el teaser me pareció aceptable) y de A vida da gente (que francamente no me estimuló a ver).

    Sobre Doña Beija, es verdad que la Globo perdió un chance excepcional, pero de haberla hecho, difícilmente fuera igual, pues 1) sería miniserie y las miniseries, al menos a mí, no me llaman la atención (pues terminan teniendo cara de novela, pero no llegan a ser series de verdad); 2) porque jamás se permitiría esas osadías que tuvo la Machete - quizás, para causar conmisión, cosa que hizo...

    Beija fue un fenómeno de audiencia en todos los países donde se puso (ídem a Xica da Silva que, cuando se viene a ver, es la repetición de la fórmula: mujer poco convencional, escandalosa para su tiempo, minera, personaje histórico, más buenas dosis de sexo y malicia).

    Si Walcyr Carrasco 'sabe lo que le conviene', hará Gabriela, en esos 'moldes' (hace tiempo la Globo está demasiado mojigata y ya es hora de ponerle pimienta 'malagueta' al horario... TEMPERO BAIANO!!!! rsrsrsrs)

    PS. Tranquila por la faltas... si ves cómo escriben algunos hispanoparlantes, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Novo, coincidimos parcialmente de nuevo, gran producción, excelente version, tragica y comica, Doña Beija atrapó, por suerte no solo la pasaron hace tiempo en Argentina, sino que la repusieron en algun momento. A vida da gente, muy bonita, reflexiones sobre las relaciones de madres e hijas desiguales, una excelente abuela, termina un tanto inverosimil como buena novela. Aunque pasaron paisajes de Bariloche situandolos en Ushuaia, se le puede perdonar por la calidad y profundidad de muchos de los dialogos, y ese brindis final Au tempo...exquisita. Ya que recomendas Mujeres de Arena, la buscaré. Debo elegir algo para ver por internet, pues no tengo tanto tiempo para pasar frente a la compu. Soy una mujer que trabaja. Saludos a la bella Cuba.

      Eliminar
  5. Ahhh y sobre Maneco... razón tiene el amigo Anónimo. Yo dudo que él pueda reivindicarse, mucho menos en el Horario de las 11... No dudo que se las quiera dar de 'escandaloso' (como siempre) y termine escribiendo una novelita pretenciosa, pero con poca sustancia.

    ResponderEliminar
  6. Para que vean que aunque influyó la caída de las novelas no tiene sólo que ver con los ajustes en los números del Ibope:

    ¡Fina estampa tuvo un pico de 53 puntos esta noche de martes - 17/01 - con un promedio de audiencia próxima a los 48 puntos, según la previa!

    O sea, cuando una novela es exitosa y buena es capaz de conseguir los desempeños de otrora. Si no se llega, no es porque Internet u otros medios le quiten puntos, sino porque NO vale la pena verla.

    ResponderEliminar
  7. A eu não gosto de Fina Estampa,acho uma novela tão bobinha!Mas fico feliz pelo seu sucesso,assim como fico cada dia mais feliz e eufórica pelo sucesso de Mulheres de Areia,que no Rio de Janeiro,Belo Horizonte,Porto Alegre e Nordeste do Brasil,está se aproximando dos 30 pontos!Eu acho que Gabriela terá os toques de erotismos que foi visto em O Astro e por ser uma história muito quente deverá surprender!Concordo contigo,meu caro,que bom que a Rede Manchete existiu,e que pena que não existe mais!Fico mais honrada ainda por saber que a história de duas mulheres de minha terra natal(Minas Gerais) se tornaram conhecidas pela América!Quando vejo as produções de Rede Record e Sbt percebo o quanto a ousadia da Rede Manchete faz falta!

    ResponderEliminar
  8. Tincho
    Yo tenia entendido que maneco escribia la microserie en 2012 y luego tendria que escribir la proxima novela de las 11 de 2013,me parece un peligro darle ese horario al autor !si es como "Vivir la vida" va ser para dormirse!!ja
    Fina Estampa no me parece una buena novela pero entretiene y es facil de engancharse, realmente Agnaldo le esta dando al publico lo que quiere ver.
    Esperemos que este año Walcyr nos de una buena sorpresa con "Gabriela" creo ya hace tiempo walcyr se merecia escribir en el horario central de la Globo.

    Salud2

    ResponderEliminar
  9. Aiiii Glorinha, se vc soubesse a dor que me dava cada vez que eu passava na porta da Manchete (lá na Glória, nem sei se 'por acaso' ou por alguma força superior, morei a menos de 100 metros da sede original, hoje abandonada, mas em processo de reconstrução).

    E é pelo que vc diz, a emissora do ano 2000, como muitos a chamavam, a duras penas chegou à metade do novo século e bem minguada! Deveria haver mais ousadia!!!! Sem dúvida!!!

    Ya sobre lo que dice Tincho - y me perdonan el comentario bilíngüe, jejeje - es verdad que es un 'peligro', porque a Maneco ya lo conocemos, como si lo hubiéramos parido (todos, colectivamente, jajaja). Va a poner algunas relaciones 'escandalosas' de parentesco (algún insesto, algo de eso...).

    Confieso mi ignorancia, no sé cuál es el argumento exacto de Madame Bovary, pero ese será el eje de la historia que a su vez, la autora portuguesa transfirió para una época más reciente.

    Maneco la adaptará, imagino, a la vida de... ¡LEBLON! ¡SÍ, HA GANADO UD. EL PREMIO DE 100 MIL DÓLARES DE ADIVINACIÓN!

    Y claro que veremos 3 primeros capítulos razonables, en los que no pueden faltar los cuernos, algunas escenitas calientes, un escándalo y EL ACCIDENTE AUTOMOBILÍSTICO, que es la mejor solución dramatúrgica cuando la musa está de vacas...

    ¿O no contaron la de veces que en Por amor... los personajes estuvieron debajo o a punto de caer debajo de un goma de automóvil?

    Pero puede que nos dé alguna 'sorpresa' y se 'esmere' (¿no dice que cuando es más corta, se puede trabajar más?) Yo, personalmente, lo dudo. Una de las cosas que tiene la vida es que lo que parecer ser X, no es que parezca, es que lo es y siempre lo será... ¿No quedó 'manequiano' o mejor dicho 'maniqueísta? jajaja

    ResponderEliminar
  10. Trailers Globo 2012

    http://www.youtube.com/watch?v=eg-yIyDc8g8

    http://www.youtube.com/watch?v=OqC3EPiuNvw

    http://www.youtube.com/watch?v=J2cpfIhJMRk

    http://www.youtube.com/watch?v=ODmqsMTjMPQ

    ResponderEliminar
  11. aca en argentina nos clavan passione porque no dan las mismas que alla al unisono che pabloperez

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.