Bomba: Maneco y Benedito de vuelta; Glória Pires sorprende

Eriberto Leão: reservado para Chico Velho
Quien no quiere caldo... tres tazas

La Globo le canceló su miniserie Vale Abraão, pero Manoel Carlos volverá. Y parece que antes de lo pensado. Su novela Viviendo la vida (¡sí! así se llama, al menos provisionalmente) deberá sustituir Salve Jorge, de Glória Perez que se estrena a finales de año.

Ya por el 'originalísimo' título (¿cómo se llamaba la anterior... la que fue un fracaso estruendoso...? ¿Vivir la vida? Sí, eso creo...), vemos que el jeque de Leblon no tiene ni la más mínima intención de reinventarse...

¿Para qué...? dirá, si aún con una de las peores novelas de la historia de Brasil, lo vuelven a convocar al horario estelar. 'Algo' he de saber... - y no pienso que sea de los ejecutivos, sino de 'escribir' - para que constantemente me llamen...

Pero la cosa no para aquí. Consciente de que el insomnio es un problema de salud del s. XXI, la Globo, no sólo quiere que Maneco sustituya a Glória, ¡también quiere a Benedito en la secuencia!

Sí, sí, sí ¡cómo lo oyen! ¡No quieres caldo, toma tres tasas! La largamente dilata sinopsis de Chico Velho, rechazada y engavetada, ha sufrido algunos cambios para ajustarse a las exigencias de la emisora.
¿Será el peso o será la edad?

Benedito Ruy Barbosa y su eterna colaboradora Edmara (la hija), trabajan los perfiles de los personajes y ya han cambiado los rumbos de la trama (en un principio 'demasiado política', según definición de la Globo).

La historia se concentrará en la transposición de las aguas del río San Francisco, la vida de las comunidades ribereñas y las cuestiones ambientales. ¡Toda una novela de las 9!

La dirección será de Luiz Fernando Carvalho, viejo compañero de fórmula, que ya realizó junto a Barbosa Renacer (1993), El rey del ganado (1996) y la fallida Esperanza (2002), razón por la cual, el autor fue exilado al horario de las 6, donde se dio a conocer con sus sencillas historias de temática rural.

Pregunto: ¿no fue tan caótica Vivir la vida, como Esperanza...? ¿Por qué Maneco 'sigue ahí'?

Piloto para Gabriela

El mismo logo del 75
El primer capítulo de Gabriela, la nueva novela de las 11, tendrá 1h30 de duración y mostrará varios desnudos de Juliana Paes.

La práctica, poco usual en la Globo, sólo se utilizó en el estreno de Celebridad (2004).

Gabriela, reescrita por Walcyr Carrasco, es la nueva versión de la novela homónima de Jorge Amado. La primera, de 1975, estuvo a cargo de Walter G. Durst, que luego adaptó, con mucho menos éxito, Tierras del sinfín, compacto de tres novelas del popular autor bahiano.


Aquí pueden ver un avance... A juzgar por el trailer, el léxico estará un poco subido de tono. A tono, justamente, con el horario, mucho más permisivo que los vespertinos y estelares, maniatados por las 'clasificaciones indicativas'.

Así quizás, Carrasco retorne a los gloriosos tiempos de Xica da Silva (Machete, 1997) en que siguiendo el certero consejo de su mentor Walter Avancini quebró muchos cánones y tabúes (sexuales, inclusive). Avancini le dijo: "No tengas miedo a osar" y osado es lo que menos ha estado el rosáceo autor de las 6-7 de la noche.

Ivete sí, pero axé no
Por cierto, la Globo, según dicen, vetó cualquier marca de axé music en la banda sonora de la novela. Quiere a Gal, Bethânia, Caetano... cosas más refinadas (y auténticas).

Elenco definido, con sorpresa incluida...

Otro remake, esta vez de las 7, ya tiene su elenco definido. Guerra de los sexos, de Silvio de Abreu, vuelve a la Globo luego de 29 años, totalmente renovada, no sólo en estilo, sino en contenido.

De Abreu sabe que mucha agua ha corrido desde que Guerra... se volvió todo un hito del horario. No sólo cambiaron los modismos y la jerga, sino la tecnología y el modo de vida.

El elenco, reducido para los actuales patrones, no tiene grandes sorpresas, salvo una que vale por todas: ¡Glória Pires! Y lo que es mejor, repitiendo pareja con Carlos Alberto Ricelli, su antológico par de Vale todo (1988). 

Según los medios, ambos vivirán un matrimonio. Ricelli deberá hacer una participación especial.

De armas tomar...
Lo curioso es que, aunque la Pires, ya haya trabajado con Silvio de Abreu - como la mayoría de los actores - nunca había participado en una comedia tan explícita (salvo Mico preto, del 92, pero que pasó sin pena, ni 'gloria').

El 1ro de octubre, los espectadores brasileños podrán ver a...

...Tony Ramos, Irene Ravache, Glória Pires, Edson Celulari, Reynaldo Gianecchini, Mariana Ximenes, Luana Piovani, Paulo Rocha, Thiago Rodrigues, Eriberto Leão, Guilhermina Guinle, Bianca Bin, Drica Moraes, Daniel Boaventura, Fernando Eiras, Raquel Bertami, Marilu Bueno, Johnny Massaro, Débora Olivieri, Jesus Luz, Antonia Moraes, Maria Carol, Mayana Moura, Marcelo Barros,Hilda Rebello y Marianna Armellini...

...en una historia antológica, que viene a sustituir Cheias de charme (Llenas de encanto), otra que está dando qué hablar por su frescura y originalidad. ¿Conseguirá Silvio repetir su proeza...?

PS. De Abreu rendirá un homenaje a Fernanda Montenegro y Paulo Autran, los protagonistas iniciales, insertando escenas completas del original. Charlô y Otávio morirán en los primeros capítulos de la trama y le legarán el negocio a sus sobrinos homónimos, que repetirán todas sus peripecias. Con derecho a ¡tortazos y todo!

6 comentarios

  1. Excelente post!! Sabes mucho de la teledramaturgia brasileña, ahora la cadena televisiva está dando Avenida Brasil y el raiting está bueno, pero creo que Globo tiene que reinventarse, hace muchos remakes y casi nunca salen tan buenos como los originales, para mi la ultima de Aguinaldo Silva fué un asco y fracaso total, saludos desde Brasília...

    ResponderEliminar
  2. Não quero acreditar que a novela de Maneco vai se chamar "Vivendo a vida" sinceramente espero que troque este nome Horivel como tmb a de Glória perez "Salve Jorge" ultimamente as novelas da Globo estão brigando feio para saber qual tenhe o nome pior falando nisso alguem pode mi explicar por que a novela das 9 atual se chama "Avenida Brasil"????????????? por que simplismente não tenhe nada haver a história com a tal Avenida Brasil. só o que tenhe desta Avenida na Novela são auguns "Takes" que indican uma passagem de uma cena ou nucleo para outro.

    seria o mesmo que colocar o nome de uma novela de "Cristo Redentor" já muitas novelas da emissora tenhe imagens do Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente 2013 e 2014 vão ser problemáticos no quesito novela das 9 vou passar bem longe desses soniferos.

    "Gabriela" não esta mi chamando a atenção como foi com "O Astro" provavelmente não vou seguir ela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernanda, bienvenida al espacio, agradecidos por las palabras y las opiniones.

    Vagner yo también me quedé así... sin palabras cuando vi el nombre de la 'nueva' novela de Maneco... ¡Es sencillamente una falta de respeto!

    Quizás sea una desinformación... Ya lo de Avenida, creo que es algo medio populachero, para darle un sentido 'global' y al mismo tiempo 'unificador', con la única diferencia que la novela no tiene ese espíritu 'nacional', que por ejemplo... Vale todo.

    Si originalmente la historia se iba a concentrar en la venganza de una rica heredera (la que iba a hacer Patrícia Pillar), bien valdría Avenida Brasil... pero la de los Jardines, en São Paulo, rsrsrs...

    Abrazo...
    PS. A mí tampoco me llama tanto la atención esta Gabriela y creo que sí, que Juliana Paes está demasiado 'viejita' y muy 'encuerpada', para ser Gabriela...

    Sônia Braga, es 'voluminosa', pero menudita incluso a sus años... Por eso, quizás sí daba una jovencita, además de que tiene más carisma... Ella puede dar esa 'sensualidad medio inocente, medio salvaje'. Ahora, Juliana tiene cara de... mejor no lo digo. Mucha agresividad en la mirada.

    Pero evidente que esto es para despertar las apetencias de 'otro público'.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la bienvenida...
    la telenovela se llama así (según dice algunos) porque la historia central se pasa en el barrio "da Penha" que está cerca de la Avenida Brasil en Río, encluso Genésio (Tony Ramos) murió en la Avenida atropellado por Tufão (Murilo Benício) y ahí empezó toda la história, pero la apertura y la música no tienen nada que ver con la telenovela...saludos y felicitaciones por el Blog...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ahora no se sabe si Maneco vuelva tan rápido, lo que sí es seguro que 'asustada' con el fracaso de Máscaras y una posible cacería de autores, la Globo ha firmado contratos con la mayoría de sus autores por adelantado... incluidos Walcyr Carrasco (hasta el 2017), BRB, Maneco, Aguinaldo, etc. Es mejor 'tenerlos seguros'.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.