'Amor à vida' o la crítica selectiva


Sin duda alguna, Walcyr Carrasco tiene más 'ibope' que Glória Perez. Y con esto, no digo que haya tenido más audiencia en su estreno estelar. No. Hablo de prestigio, otro sentido que ganó la palabra en tiempos recientes.

Con una novela absurda, mal contada y una dirección fuera de foco, no ha recibido la mitad de las críticas que la Perez con su recién terminado folletín (pinche aquí en el link).

Aunque algunos le señalaron par de pifias (como el embarazo disimulado ¡durante 9 meses!) o la canción-tema,  la mayoría concuerda que tuvo buen ritmo y atrapó la atención.

Ahora, no he leído las diatribas de los 'grandes especialistas', que se comieron a sarcasmos la novela anterior.

La nueva trama estelar de la Globo, tiene menos méritos de los que se le atribuyen. De ser escrita por una computadora, no tendría ese sabor mecánico y artificial.

Nuevamente, Walcyr hace derroche de clichés y didactismos, sin preocuparse demasiado por la coherencia.

En la anterior, esto habría generado mil doscientas reacciones. La mínima sería acusar a Glória de retraso mental y crímenes de 'lesa inteligencia'. Aquí son 'deslices' tolerables ante la 'gran novedad' que se anuncia...

Sin embargo, tampoco hay en esta nada extremadamente original (amén de dos o tres vínculos poco usuales en la pantalla chica).
Criticado en la Globo, exaltado en la prensa...
Félix, el villano, no es más que Leo Brandão 2ª temporada. Alguien dijo ‘Carminha’, pero no, nada de eso. Es la copia al carbón del malvado de Gilberto Braga, con la diferencia, que este es menos solapado y sobre todo ¡gay!

Psicópata casi asumido, preferido de mamá, odia a la hermana. Su envidia y ambición, serán el combustible de los próximos 200 capítulos. ¿No es la misma espina dorsal de Insensato corazón?

El rey del efectismo y la crudeza, se quedó chiquito ante el golpe de Carrasco, que no se dio el trabajo de fomentar su historia y soltó todo en el primerísimo episodio. 

'Amor à vida' (en esp. Amor a la vida), debutó con una gran atrocidad: Félix arroja en la basura a la bebé de Paloma (Paola de Oliveira) y todos consternados, como es de suponer.

Ok, es el detonante. El punto de partida de la trama. Pero…esta historia tiene, cuando menos, 25 siglos, para sorprendernos. Desde Moisés en el Nilo, pasando por Blancanieves y Albertico Limonta, estamos viendo cuentos semejantes.

Sucede que antes que don Rafael del Junco mandara a matar al nieto, Félix B. Caignet dedicó 20 episodios para crear una justificación y solidaridad plausibles.

Obvio que los tempos de hoy, no son los del año 48, pero la ‘simpatía’ de Paola de Oliveira no crea la identidad necesaria, para sufrir con ella.

Para nadie es secreto que la telenovela trivializó las emociones (por usar y abusar de ellas) y en este caso, a pesar de monstruosa, la acción resulta tan banal que no impacta.

Mensaje dudoso: el villano gay abandona a la bebé...
Claro, siempre hay 'almas sensibles' que se rinden a tamaño drama (vean 'Señora del destino', la propia 'Avenida Brasil', que construyeron sus historias en idéntico argumento).

Tampoco es nueva la estructura de ‘seriado’ que ya mostró su inoperancia en la propia Insensato… La insensatez de ir contando mini-historias (con idéntico mínimo interés) fue superada y el rating respondió de inmediato.

¿Entonces por qué insistir en estructuras fallidas? ¿Para garantizarle el disfrute al televidente o facilitarle la vida al escritor?

Los tipos son tan convencionales, como los actores que los encarnan. Paola de Oliveira, vuelve como rica, pero sufrida; Antonio Fagundes, repite como millonario 'políticamente correcto' y Suzana Vieira, prendió el piloto automático y una vez más se metió en la piel de una madre parcializada.¡¿Hasta cuándo doña Blanca?!
Paloma y Ninho, 'amor imposible'... de creer
Los únicos que se atrevieron a criticar abiertamente a Carrasco, fueron nuevamente los evangélicos. Y como es de suponer, no por razones de estética, sino de 'ética'.

Con los pelos de punta por el villano gay y la pareja homo que quiere adoptar un niño, ya empezó un nuevo boicot novelero (que esta vez parece orquestado por otras 'fuerzas vivas' de la sociedad brasileña...).

Bajo la advocación del polémico Feliciano (jefe de la Comisión de derechos humanos del parlamento brasileño que ha hecho público su homo- y afrofobia, si cabe el término), se ha lanzado una campaña para impedir que la gente vea la novela.

Francamente, los evangélicos, están confundiendo los rumbos de su fervor (y fe). ¿Qué viene después... la ropa que nos ponemos?

90 comentarios

  1. Eu não gosto de Walcyr Carrasco, mas gostei muito mais desse primeiro capítulo de Amor à Vida que do de Salve Jorge.

    Como vi em algumas críticas, o problema de Glória foi não saber escrever uma trama policial, querendo "voar" ao mesmo tempo.

    O primeiro capítulo de Salve Jorge revelou tudo o que seria a novela. Uma primeira cena que deu a ideia de algo muito bom vindo por aí e, depois, chatice até o fim. Tramas como a da Aisha querendo encontrar a família biológica, da filha e genro da Helô, o núcleo turco, já deram sono à primeira vista (e desde já, sabia que isso seria estendido até o fim da novela). Como comentei aqui, a única coisa da qual gostei (até o fim) foi o núcleo do Alemão, que assumia a caricatura.

    Vi os últimos dois blocos do primeiro capítulo de Amor à Vida e fiquei surpreso. Pensava que o parto da Paola só aconteceria no sábado! De resto, foi uma novela com cara de novela. Mas a maior qualidade de Amor à Vida foi ter vindo depois de Dorme Jorge, assim como o maior defeito dessa foi ter vindo depois de Avenida Brasil.

    Ninguém quer coerência numa novela onde o vilão sente inveja da mocinha e rouba a filha dela. Ninguém espera coerência de uma novela assim. Mas também ninguém é idiota de não querer um pouco de coerência numa trama sobre TRÁFICO HUMANO, cuja protagonista é mantida em cativeiro durante mais da metade da novela.

    É claro que também achei alguns diálogos muito cafonas (achei engraçado uma chacrete ter feito o parto da Paola num banheiro). Parece injusto com Glória, mas numa novela assim, tudo bem ser surreal, afinal, não vi nenhuma entrevista documental de mulheres que deram a luz em banheiros público (graças a deus!)...

    E eu já nem conseguia entender os diálogos de Glória ao fim de Salve Jorge, como a última conversa da Cleo Pires com o neto do Silvio Santos (não lembro o nome dos personagens), e da Lívia com o Murilo Rosa (também não lembro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí Pedro, el problema no son las críticas a Glória, sino la ausencia de críticas (sustanciales) a Walcyr. Y eso denota parcialidad. Una parcialidad grosera (y si vienes a ver mercenaria, porque Glória afirmó que había gente contratada para descaracterizar su novela).

      Si la de Glória fue ¡pésima! ¡qué triste! La de Glória ya pasó. Pero la de Walcyr no es mucho mejor y en términos de estructura, el capítulo primero, fue bastante burdo (aunque le quieran meter el cartelito de 'película', como pasó con IC, otro 'piloto' soso y mal hecho).

      Sin embargo NADIE, dijo una palabra (porque lo más probablemente NADIE entienda de guión, como para poder deconstruir y criticar CON BASE, sus problemas; la mayoría escribe sobre la base del 'me gustó', 'no me gustó o lo que es peor: 'me cae bien, me cae mal').

      Al final, tú mismo has dado pruebas de los malabarismos que uno hace para 'exaltar o detonar' algo que nos guste o no.

      Un ejemplo es este: 'nadie quiere coherencia... pero nadie es tan idiota para no querer coherencia'. ¿Perdón? ¿Por fin... sí o no?

      Amor à vida, es mucho más grandilocuente y pretenciosa que Salve Jorge. La que viene cargada de 'polémicas' (ESTÉRILES o EFECTISTAS) es la novela de Carrasco, que está cayendo en la misma demagogia 'maniqueista' (alias 'manequiana').

      "Me voyyyy a comer el mundo", dicen Maneco y Carrasco en sus premisas. Pero cuando vienes a ver, lo que hacen es recalcar el caduco status quo social, salpicado con filosofía de ama de casa.

      Yo digiero más una novela 'surreal' (no entiendo lainsistencia en el término) como Salve Jorge (folletín asumidísimo y con buenos momentos), que una novela [mentirosamente] 'realista', que venga con pretenciones de 'drama sutil de la vida'...

      Lo único que le aplaudiría es la voluntad de mantener el interés a base de peripecia (algo que Manoel Carlos, desprecia con la mayor arrogancia del mundo).

      En términos objetivos, los atropellos de Walcyr en su capítulo 1 (el que él tuvo MESES para escribir), son equivalentes a los atropellos de Glória en sus capítulos intermedios (escritos sobre la marcha y con la presión del tiempo). Pero no sé por qué nadie lo dice.

      Diría que es hipocrecía como dijo mi colega Tavigno de la prensa brasileña y agregaría SEXISMO.

      Triste si Janete estuviera viva y aún escribiera novelas... las que le tocaría en esta era de 'multiplicación de la opinión'.

      PS. Otro detalle, no es lo mismo el Alemão que São Paulo. Cualquiera 'torce o nariz'...

      Eliminar
  2. Yo considero que cualquier historia debe tener coherencia y verosimilitud, sobre todo, para atrapar.

    'Amor a vida' trata de temas clásicos, pero no por eso banales. Y toma como punto de partida el cuestionamiento al sistema en el que estamos inmersos, pero de forma 'chata', convencional y políticamente correcta (como todos los 'cuestionadores' que pregonan por ahí).

    Lo del embarazo, o la escena 'naif' en que Ninho intenta llevar la droga a Brasil me resultaron insultantes, sobre todo en un primer capítulo.

    Pero más insultante me parece la hipocresía de la prensa brasileña. Por lo que aplaudo el post, que de no haberlo hecho mi compañero lo habría hecho yo.

    Y acá la 'gran' virtud es que la novela 'se parece' a 'Avenida Brasil', en sus pretensiones visuales, tan gratuitas acá como los desnudos en la TV argentina.

    Pero yo lo que veo es apenas, parafraseando el slogan de la novela, 'amor a todo' lo que ya se ha visto, y 'amor al nada' de una trama superficial, cursi, y mal contada.

    Siempre anuncian el fin de la telenovela. A lo mejor, en calidad ya ha muerto.

    ResponderEliminar
  3. Aquella analfabeta funcional de todo lo que sea TV, llamada Patrícia Kogut, se pronunció... ¡con dos días de diferencia! Habrá esperado a leer lo que dijeron los demás, para no desentonar.

    Persona que sea capaz de decir que Manoel Carlos es 'realista', ya no es realista para mí y no merece mi consideración; menos leyendo sus escritos parcializados y tan mal fundamentados desde el punto de vista técnico.

    Y tal como Suzana o Walcyr... ella conectó el piloto automático y no evitó ¡ni uno solo de los mitos que se generaron en automático en torno de la nueva novela estelar!

    ¡Ni uno, significa NI UNO! Fue tal, cual... Tantas miradas no pueden estar equivocadas, decía el slogan de un programa cubano en los 80... pero esa unanimidad es sospechosa.

    Como en el estreno de SJ TODOS hablaron lo MISMO, se repite la dosis. Sabe a 'campaña' orquestada.

    La Kogut es tan poco ética que PLAGIA a Daniel Castro que fue el primero en apuntar otro plagio, el Expreso de medianoche de Brad Davis.

    Tampoco es fiel al decir que Suzana y Antonio están bien, y que hay 'química' en los novios. Paola obviamente es amante de algún global poderoso y con Fagundes/ Vieira, nadie se atreve a meterse.

    ResponderEliminar
  4. Al final va a haber que coincidir con Aguinaldo Silva en que la crítica 'especializada' de Brasil no sabe nada de novelas. Y peor: no les gustan.

    Basta con ver a Nilson Xavier, que después de haber creado la mayor enciclopedia de novelas brasileñas jamás creada, siempre encuentra la forma de dejar en claro que no les gustan "tanto". O al menos, en todas las entrevistas en que se le pregunta "¿cuando comenzó tu pasión por las novelas?" responde de forma esquiva. Y empieza a enumerar programas de los que gustaba recopilar información: series americanas, dibujos, y "después las novelas". Era "lo que había".

    Y ahí está, entre los críticos que toleran en un culebrón los errores garrafales de 'Amor a vida'. Pero si el folletín clásico habla de temas 'serios', ¿cómo es que se atreve?

    Creo que el subtexto es ese. La idea de que la novela es mala de por sí y que nunca podrá hacerse bien. Sólo podría 'sofisticarse' si emula a otras expresiones audiovisuales más 'cult'.

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora, la crítica de la Folha e de un diario local (creo que de Paraná), han sido las más 'objetivas'. No sólo resaltan el texto cursi, la irritante apertura en la voz de Daniel, sino destacan los errores de lógica y las semejanzas con historias previas (nominalmente Por amor).

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la cámara en mano es un desperdicio en esta novela. Tanto close en caras inexpresivas, acompañado de parlamentos escritos y dichos de forma mecánica, no viene a cuento.

    Y los errores de Walcyr (como su efectismo) son a cada capítulo más grotescos, y tantos, que ni vale la pena enumerarlos. Pero la prensa parece decidida en convertirla en un éxito. Palabras textuales: 'a novela prendeu o telespectador'. Pues no sé con qué lo habrá 'prendido', que lo suelte, porque hasta ahora los números no han dicho nada que merezca tal prisión.

    Si la sigo viendo será en piloto automático. O para alentar al villano, porque quiero que los protagonistas vayan al tronco y les den latigazos. xD



    ResponderEliminar
  7. Aguinaldo es uno que no dijo no pío. Pero la dejó caer: ¿piensan que voy a hablar del primer capítulo de Amor à vida? Nooo queeeridos, sería una falta de ética.

    La Globo le debe haber impuesto restricciones con Carrasco: ¡caquita! se mira y no se toca, jejeje...

    Pero él tiene toda la razón, los críticos de Brasil además de no saber de novela, no gustan de ellas. Eso lo han apuntado Lombardi, la propia Perez.

    Es algo que hacen a regañadientes, si bien las columnas televisivas y noveleras dan mucha popularidad y le han matado el hambre a un montón de personas.

    ¡¿O es que Nilson no se volvió una cuasi-celebridad, A BASE DE NOVELAS?!

    Mucha gente mama de esa teta, para ponerse con repugnancias tardías.

    Es cierto que el género nunca ha sido de élites (aunque las élites lo vean), pero ha tenido momentos innegablemente BRILLANTES.

    ResponderEliminar
  8. Um novelão! Assim é Amor à Vida. Tirando a abertura (até bonita, mas sem o menor impacto), gostei de praticamente tudo no primeiro capítulo. Adoro um bom dramalhão e é claro que não consegui resistir às lágrimas com as perdas de Bruno (Malvino Salvador) e no momento em que ele achou a bebê no lixo. Tudo lindo demais. Abrir uma novela com a paisagem deslumbrante de Machu Pichu também eleva o astral e faz você ficar cheio de boa vontade para assistir o que viria pela frente. Mas nem era necessário porque Walcyr Carrasco (autor) e Wolf Maya (diretor de núcleo) se cercaram de tudo do bom e do melhor: texto inspirado (especialmente o de Félix) um ótimo elenco (Mateus Solano bombando), uma fotografia de primeira e um ritmo excelente que manteve o público ligadíssimo do início ao fim. Diferente do que acontece na maioria das estreias , Walcyr não se preocupou em simplesmente apresentar os personagens e sim narrar a saga de Paloma (Paolla Oliveira), de sua paixão à primeira vista por Ninho (Juliano Cazarré), sempre envenenada pelo irmão Félix, até o nascimento de sua filha num banheiro fétido, acontecimento que dará inicio de verdade à história central da novela. Aliás, que cena fantástica, um triunfo para as atrizes (Paolla e Elizabeth Savalla)!Elizabeth teve uma apariçao rápida,mas ficou claro para todo mundo o porque seu retorno ao horário nobre era tão aguardado!Palmas muitas palmas para a Grande Dama...Fique com um tremendo gostinho de quero mais!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, voy a disentir contigo, Glorinha. Creo que Walcyr se preocupó DEMASIADO en presentar a los personajes, de forma ñoña y explicativa. El personaje de la Vieira es sólo eso: explicaciones. Llegan a tal punto que ella se justifica (sí, se justifica) por estar acompañando a su hija en el hospital. "Eu sempre teve diferencas com a sua irma, mas numa hora dessas a gente esquece de tudo". ¿Hacía falta aclararlo? Al final de cuentas, es la madre.

    Morí de risa con una frase de un forista chileno en que él ironizaba sobre el personaje: "Como yo una médica tan competente, pero que ahora he postergado mi carrera para cuidar de mi familia, no pude percibir que mi propia hija estaba embarazada...". La Vieira parece una maestra ciruela que nos enseña de forma acartonado lo que pasa en esa familia, que de aristócrata no tiene nada. Amén de la escena en que van todos a contarle del secuestro del bebé al patriarca que acaba de sufrir un IN-FAR-TO.

    Ojalá y el autor se hubiese dedicado a desarrollar ese amor "electrizante" en vez de repartir banalidades dichas de forma cursi y enseñarnos cómo entender su novela.

    Parece que la bajada de línea de los nuevos directivos globales, sobre la necesidad de 'masticar' las novelas para la clase C es una realidad. Y que el abuso de golpes de efecto es otra norma a seguir para los autores, que de tales ya tienen poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, forista chileno no sólo, YO, que casi la copié textual en el otro post (jajaja) (claro que me tenían que faltar detalles, porque una perla semejante, no está a la altura de mi escaso intelecto) (jajaja)

      Eliminar
    2. Jajaja... y Pilar sigue dando perlitas a lo largo de los capítulos. Parece que es el 'bichinho de estimação' de turno. Jajaja

      Eliminar
  10. Hoy fue el capitulo de cambio de fase , la actuacion de Matheus Solano confesando a su mujer que es gay fue muy buena y la compañera Barbara Paz no se quedo atras en la escena, fue lo que mas me gusto del capitulo, por lo demas me parece va todo pasando muy rapido !

    las escenas en camara en mano sera un formato muy sofisticado y moderno en epocas de hd pero... a mi no me gusta para nada!! es como que no pega con la novela! es un recurso que va bien con una serie policial por ejemplo pero no en una novela de este tipo!!

    no puedo creer digan que Paolla Oliveira sea buena actriz!!por favorr!!que mujer tan inexpresiva!! es un desperdicio como protagonista de novela!!!en las escenas que le toca llorar o demostrar emociones me dan ganas de cambiar de canal!haciendo caras al estilo de thalia!jaja definitivamente la Barbie global tiene quien la banque dentro de la emisora! esperemos que otra otra actriz le quite el protagonismo a lo largo de la novela....quien sabe!

    pd: que fue eso de que el creador de la abertura es el norteamericano que hizo los dibujos de Iron Man? se incorpora de vez a la emisora ?

    pd:la cancion de Daniel en la bertura es totalmente irritante!! puro grito es eso!! ojala la cambien por que bancarsela por 7 meses...





    ResponderEliminar
  11. Minha opinião é parecida com a de Glorinha. Eu estou gostando da novela, realmente é um dramalhão. Linda as paisagens no Peru.

    o ritmo da novela é bem acelerado e segue a tendência de AB, as atuações estão ótimas, menos Paola Oliveira que vou concordar que é sem sal, falta energia nas suas interpretações. Espero que até o final, ela possa nos surpreender.

    Vamos dá tempo ao tempo e ver se Walcyr Carrasco, realmente veio pra ficar no horário estrelar.

    ResponderEliminar
  12. Na verdade amigos eu não amei nem odiei a novela,este texto em que teço mil elogios a trama era só a primeira parte de um que pretendia escrever para mostrar que quando se tem boa vontade pode se perdoar muitos erros,mas por falta de tempo não consegui terminar ...Os criticos fecharam os olhos a uma trama extremamente didática,e já a taxaram de novelão...Claro foi uma estréia bonita,com ênfase nos personagens principais,mas por favor Walcyr nunca foi brilhante nos textos de suas novelas mas nesta ele se superou...Os diálogos de Nino com Paloma foram de dar pena,a cena onde Françoise Forton(linda em seu retorno a Tv Globo),e Susana Vieira falam sobre o autismo foi extremamente be a bá...É um tal de explicar tudo que irrita e como irrita...A novela teve bons momentos,mas para mim teve erros tão graves quanto Salve Jorge....A diferença como falei está na boa vontade da crítica...No quesito ibipe até que vem se mantendo bem...Acompanhei todas as novelas de Carrasco inclusive as fora da Tv Globo e esta mania de passar liçoes de moral pelos seus personagens não muda...O horário nobre da Globo deve ser o objetivo de todo autor,com ele não deve ser diferente,mas fiquei com a impressão que o estreante resolveu atirar para todos os lados em nome do sucesso nesta tão almejada empreitada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, tenemos a Glorinha de nuestro lado! jajajaja

      Bromas a parte, una buena impresión se puede discipar rápido, así que no hay culpa en ello.

      El problema de escribir para diferentes horarios, es poder adecuarse a ellos. Pocos han sido los autores que hayan pasado por todos como Walcyr. Pero ninguno lo ha sabido aprovechar tan poco como él.

      Escribe novela de las seis ¡y felicidades! light, sin pretenciones, concretas (para no nublarle la cabeza a la 'mulherada' e 'crianças').

      Escribe novela de las siete ¡y... ! (pausa, caída de entusiasmo) bueno, son light, sin pretenciones, concretas.

      Escribe novela de las once ¡y nuevamente la misma mierda? ¡Por favor!

      El bañito de sexo que le dio a Gabriela, no la hace menos novela de las seis. Como mismo es Amor à vida, saturada de asuntos 'serios' (conflictos/ polémicas) pero sin el calado y la densidad que se espera del horario.

      Se le va un poco con Félix (que debe tener mucho de 'auto-biográfico', esa lengua afilada tiene la cara de Carrasco). Pero fuera de eso le falta contundencia y fuerza.

      Carlos Lombardi dice que nunca quiso escribir novela de las 8, porque había que escribirla boba, con cara seria. No sé. Puede ser.

      De hecho, la novela estelar sólo ganó 'crudeza' en una corta etapa de los 80 al heredar la 'seriedad' de la novela de las 10.

      Pero en vez de mostrar su 'madurez' como autor, ¿qué hace Carrasco? coger el mismo estuche de siempre y rellenarlo de temas un poco más fuertes.

      Si la novela de las seis fuera tipo Ángel malvado, Fuerza del deseo o Cuna de gato, pasaría lo mismo que con Por amor, Terra Nostra o Vivir la vida: a las 9 novela melosa y a las 6 novela 'fuerte'...

      PS. Uno de los mejores estrenos de la TV brasileña ha sido Alma gemela, que articuló en 40 minutos una historia completa, sin baches demasiado evidentes y con las motivaciones necesarias. Cosa que no vi aquí, a pesar de la 'síntesis'... finalmente ¿por qué Félix botó a la chiquilla?


      Eliminar
  13. Glorinha tem razão sobre a boa vontade. No meu caso, já esperava uma novela muito pior que essa. Pelo menos, consegui me divertir com ela, o que não conseguia com a Glória, e olha que eu esperava muito dela, porque me apaixonei pela reprise do Clone. Porém, antes mesmo de Salve começar, pensava com os meus botões "pra conseguir superar o buzz de Avenida Brasil, Glória vai ter que mostrar todas as chibatadas que não deu em O Clone". Bom, espero que em sua próxima novela seja mais feliz.

    Walcyr trouxe todos os seus defeitos ao horário das 21h. O didatismo é horroroso. Seus diálogos, quando não são pavorosos, sei lá, são muito "literários" (talvez por culpa do medo dos atores em colocar cacos no texto e serem explodidos como a Cláudia Raia). Há personagens rasos e unidimensionais, se bem que com a passagem de tempo isso melhorou um pouco. Mas a fluidez da trama e alguns atores colaboraram pra tornar Amor À Vida legal de se ver. Enfim, não adianta culpar Walcyr por ser Walcyr.

    O que eu menos gosto (além de tudo isso E DA MÚSICA DE ABERTURA CANTADA POR DANIEL) é a família do Bruno e o exagero pra ser carismática. E o que eu mais gostei foi do Félix, um vilão de desenho animado, mas muito carismático e que, apesar de ser maligno, conseguiu desenvolver um drama, óbvio, mas um drama, ao contrário das vilãs de SJ. Eu acho-o mais parecido com a Cristina de Alma Gêmea (pela inveja, por se sentir preterido e pela cumplicidade com a mãe) do que com Carminha.

    Fui só eu que fiquei com a sensação de que o papel da Paloma foi escrito pra Mariana Ximenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la misma sensación, Pedro. No sé por qué. Será porque estuve tratando de hacer relaciones entre 'Chocolate con pimienta' (la única novela de Walcyr que vi completa) y ésta. En sí, Paloma y Aninha son la misma cosa, con distinta ropa.

      Eliminar
    2. Pero, pero, pero mis caros amigos, Walcyr no lo oculta: él escribe la historia de Patito Feo. Esa, según él, es la base de las novelas. O al menos de sus novelas. Así que nos os asombreis, de ver, básicamente, la misma estructura sin muchas variaciones.

      PS. Con Mariana Ximenes, otro gallo cantaría... Sólo la vi de arriba abajo en Passione (ahh y bastante en La favorita), pero el rol de Clara, creo que la consagró.

      Eliminar
    3. Coincido, pero ni la mejor de las actrices salva a esta novela de ser mala (y con ganas). Porque el texto es lo peor de todo.

      Pero Paola... Se ve que yo no soy el único que siente el impulso de cambiar de canal (o dar forward) cuando aparece.

      Eliminar
  14. Pero con didactismo y todo, creo que 'Chocolate...' era más verosímil, porque era de una caricatura asumida.

    Acá, al tratar de hablar de temas 'serios', como conciencia social en la medicina, o los conflictos bélicos con oriente medio; Walcyr está pifiando también, en serio.

    Concuerdo en que no podemos culpar a Walcyr, por ser quien es. Sí podemos señalar cuando está en el lugar (o el horario) equivocado, y cuando en su afán de darle 'fluidez' y 'velocidad' a la trama, destruye la caracterización de los personajes, desecha temas de enorme potencial, y se olvida de la coherencia.

    Pero como dije en otro lado, 'Amor a Vida' es 'María la del Barrio' super-producida. De hecho, ésta como aquella bebe también de 'El derecho de nacer', no sólo del efectismo que ambas tienen en común.

    Pero asumiendo que la novela no tiene ninguna conexión con la realidad, también me gusta el personaje de Félix en el plano emocional (porque de administrador de hospital no tiene nada). Bárbara Paz está impecable. Y, con menos cámara en mano (gracias por ésto al Dios que tanto invocan los personajes), la dirección y puesta en escena se disfrutan por momentos.

    Haciendo mucha abstracción para olvidarme de Paola y Malvino, adoré la escena de los dos en el apartamento. También la música y el hecho de que la relación entre los dos es más creíble que la de ella con Ninho (otra caricatura, pero sin alma).

    ResponderEliminar
  15. Coincido con martincho, Paola Oliveira es totalmente inexpresiva y me da verguenza ajena, verla, me dan ganas de cambiar de canal, pense que solo me pasaba a mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, ni Tincho, ni tú están solos. Pero miren estos comentarios de los lectores peruanos ¡se enamoraron de ella!

      http://elcomercio.pe/espectaculos/1560075/noticia-fotos-paola-oliveira-insensato-corazon-conquista-cusco-su-belleza/

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Agreguenme a la lista de los anti-Paola jaja La verdad es que Pa tiene muchos fans y leyendo los comentarios en el FB de la novela, la gente está super encantada con todo, parece la novela perfecta y Paola es una actriz de primera, que nadie se le ocurra decir lo contrario. No hay que extrañarse pues, el mal gusto manda en todos lados!

    Aprovecho para felicitar a esta pequeña comunidad de espectadores inteligentes y críticos que mira una novela más allá de nombres, marcas... y sobre todo por la libertad de opinión que existe. Aquí todo el mundo puede decir lo que piensa sin ser linchado verbalmente por opinar diferente como pasa en la mayoría de foros y blogs que parecen zonas de guerra sólo porque alguien se le ocurre decir que no soporto a tal actor o actriz o que la novela es mala.

    Bueno, la belleza es un concepto relativo y subjetivo, tener una cara bonita no es suficiente. Cuando una persona reúne facciones armoniosas, personalidad atractiva, carisma, presencia, saber hacer y estar ...entonces se puede hablar de una parte de belleza. En el caso de Pa. personalmente la encuentro normal, habrá que verla sin maquillaje para ver que tan bella es jaja pero en todo caso se la ve delante y detrás de las cámaras como una chica sin personalidad y aburrida y para colmo que se empeña en insultar la profesión de actuación.

    Evidentemente tiene un enchufe poderoso en la Globo porque para tener tres protagonicos con esa eterna cara de nada y ese hablar monótono capaz de adormecer a un gato, suertuda la chica. Por otro lado, mientras la gente la aplauda y alabe sus dotes actorales, seguirán torturandonos visualmente y auditivamente con su presencia en las novelas. Espero que nunca me la pongan de pareja con mis actores favoritos o cualquier actor que tenga más tablas que ella porque lo destroza al pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo: una carita 'correcta', pero sin 'miaja'. Claro que tiene sus curvas y su buen... - mejor lo dejamos ahí para no volvernos pronográficos - y eso aún emociona al macho latino... A diferencia de otras 'noviecitas trash' (como Regina Duarte o su hija), ella no puede potenciar las escenas más clásicas de culebrón que siempre funcionan...

      Ejemplo: cuando en Por amor, Regina tomaba al 'nieto' (alias el hijo) y le daba de mamar ¡medio mundo se venía abajo! Ayyy, pero si es la madre y nadie lo sabe ¡qué emocionante! Aquí, Paola le da la teta a su hija, sin saber que lo es... y bueno sí, 'formalmente' es 'arrebatador', pero en realidad, ni fu, ni fa...

      Eliminar
    2. Esas escenitas 'arrebatadoramente' forzadas se me antojan irritantes. Walcyr abusa de la casualidad (que es más bien causalidad suya) y nadie le dice nada. Todo bien. Pero ya poner a Klara Castanho corriendo en slow-motion a los brazos de la doctora que vio una, dos veces, 'é demais'.

      Eliminar
    3. ayyyy tavigno esa escena me dejó catatónica; es que Walcyr se empeña en hacer de Paloma//Paola un personaje querible, un terrón de azucar, quiere hacernos tragar a las dos P a la fuerza, es la prota sufrida, de alma apática que no puede sobrevivir a la perdida de su bebita ... Lo de Walcyr es tan obvio que te partes de risa y eso que yo no conozco su trayectoria como escritor, pero en esta novela queda más que al descubierto.

      Novoluar : Lo de Regina versus Paola nada que ver, ella se carga todas las escenas donde aparece por muy emotivas o románticas que sean. Si ni resulta creíble como doctora por favor !!!! es un chiste, pero claro , esperate que sea creíble lo de Susana Vieira como doctora bien formada ella jaja

      Eliminar
  18. Volviendo a "Amor A vida" ; esa novela en la que los personajes "sufren" ante la indiferencia del espectador.

    Concuerdo con casi todo lo mencionado en el articulo y en los comentarios de los amigos, excepto en algún que otro tema.

    Lo mejor de la novela : Sin duda alguna, Solano/Felix. me encanta el personaje, ese cinismo suyo y humor ácido... Walcyr parece sentirse muy inspirado cuando se trata de él, escribe muy bien sus diálogos. Como todo los villanos creados por la Globo, es un personaje bien construido y excelentemente interpretado por Solano, él domina su personaje hasta en los más mínimos detalles como morderse las uñas, la facilidad con la que cambia de expresiones faciales, el control de su voz. Es un show verlo en escena.

    Afortunadamente, la pareja de Solano, Barbara, está a su altura también en cuanto a actuación, ella está convincente en su personaje y hasta logran tener química en escena, al contrario que el trío estéril, incapaz de crear emoción y electricidad alguna. Me gusta el dúo Solano-Paz y sólo por estos dos merece ver la nove para ver la evolución de los personajes, aunque claro está, siempre con la opción "forward"

    Con todo el drama que ocurre en la novela, sobre todo en el cap 1, nada ha logrado emocionarme, al contrario, hubo momentos que me daba risa la actuación o las lineas que decían : (Yo, una medica formada ...jaja) tanto climax arruinado por Walcyr y sus actores principales que me quedaba mirando en estado indiferente y emocionalmente desconectada de la trama, al igual que ellos, sino fuera por el momento en el que Edith, sino me equivoco, descubre que su amado marido pertenece a la otra acera, o sea, que es gay ! Me encantaron las actuaciones de ambos, pobresita ella, no sabe lo que le espera. Por cierto, el hijo no es mayor para la pareja ?

    La nena, Paolina, es divina y actúa mejor que cara de nada.

    Las escenas en Perú : Muy bonitas pero necesitas un guión bien construido y un actor que vive el personaje, no tiene sentido insertar escenas de otro país cuán postal en movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo viendo la situación de Félix forzada. Es gay 'enrustido' (en el clóset). Ok. Eso lo hace frustrado y malediciente. Envidioso. Maligno.

      Pero al final, tiene un novio de revista, que 'lo quiere' (hasta ahora). Tiene dinero. Ha sabido bañarse y guardar la ropa. ¿Y entonces qué? Ahhhh, 'quiere más'... Bahhh, eso está mal construido. Tolstói decía que se puede inventar cualquier cosa, menos psicología y obviamente, Walcyr (un homosexual cuasi asumido, que debe haber vivido muchas trágicas pasiones - exitoso, pero poco amado), no le ha puesto más que la lengua viperina de sus experiencias...

      Taaaaantos hombres viven una doble vida. Una FELIZ doble vida, en la que como siempre, la última en enterarse es la mujer. Circulan entre un mundo y el otro. Las tecnologías le han facilitado la doble vida, pues no hay nada más 'anónimo' que un perfil falso de computadora. Tienen una cara A (la afable, la familiar, la simpática) ante la sociedad y una cara B, que puede variar según los roles y placeres que busquen...

      ¿Qué sentido tiene poner un villano gay, que se destapa a los 3 capítulos? ¡Si la idea era justamente esa, que además de su perversidad general, o quizás por ella, tuviera la eterna espada de damocles sobre sí! Que lo descubra la madre... no tiene gracia, pues ella lo apaña y como dijo la Vieira, las madres siempre aman a sus hijos gays. ¿Que lo descubra el padre? Nunca será igual que la comemierda que le aguanta todo...

      Eso generaría bastantes situaciones de tensión. Ahora, muerto el perro, se acabó la rabia.

      PS. La doctora actuó TAL CUAL César en Por amor... concuerda en un ilícito médico en nombre del amor...

      Eliminar
  19. Cosas y Gente que irrita :

    La entrada y la música : Simplemente horrendas.

    Walcyr y su trivialización de temas que terminan repercutiendo en las actuaciones; en su novela todo pasa como si fuera lo más normal del mundo, bebes tirados en la basura, eso sí, muy limpitos y con los ojitos bien abiertos, doctoras que incumplen las reglas por amor ...puede caer un meteorito encima de los personajes y alguien saldrá diciendo : bahh nada importante ! Y encima teniendo a actores que no son creíbles, quién se va a emocionar con nada ahí.

    Malvino Salvador : Bruno, el clásico mozinho adorado por la audiencia. No me atraen mucho el perfil encorsetado de los buenitos, pero a falta de escritores que puedan crear un mozinho carismático y de fuerte personalidad, nos conformamos con lo que hay. En este caso, el problema es la actuación de Salvador, él falla en todos los momentos cumbre en los que se supone que tenemos que "sufrir" con su tragedia, simpatizar con él , adorarlo porque es tan sensible , tan buenito. tiene un buen corazón como dice la doctora, hasta querer que acabe con la bobalicona de Paloma, pero el hombre simplemente no da para nada. Le falta naturalidad, expresividad visual, presencia escénica, carisma y sobre todo, sentir lo que expresa.

    Un buen actor es alguien que se convierte en el personaje, que una vez aparece en escena desaparece el actor para dar lugar al personaje con todos sus matices y caracteristicas. Malvino hace que Bruno sea insípido y aburrido, desprovisto de alma, y una vez que se junta con la reina del ártico, el resultado es : Apaga y vamonos, romanticisimo 0. Pero bueno, igual es una cuestión de gustos aquí..

    Quiero terminar con una nota cultural para el tío Walcyr : En Palestina las mujeres no usan burqa, eso es en Afganistán, lo que la tía Priscilla describía en el cap 5, escena del desayuno, se llama niqab y deja al descubierto los ojos, y tampoco se usa en Palestina. Lo que se usa es el velo normal que no cubre la cara. Antes de escribir sobre otras culturas hay que documentarse, o en todo caso preguntarle a la tía Gloria, experta en culturas !! No puedo creer que la hallan crucificado en Salve Jorge cuando este hombre presenta una novela mediocre con 2 protagonistas que no pueden actuar !!! Como a los demás se les de por hacer lo mismo, vamos bien.

    Saludos y disculpen lo largo del comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta ¿y quién dijo que Malvino Salvador era un buen actor con dotes de 'galán dramático'? Malvino es un 'bofe' (como se dice en Brasil, vaya en el sentido más clásico posible de la palabra, que hoy puede tener más de un sentido). Le gustará a Walcyr y a las mujeres, pero punto. ¿Actor? Demasiado grande la palabra para él.

      Lo del amor 'imposible' (imposible de verdad) entre el palestino y la judía (o viceversa, no lo recuerdo bien) es RIDÍCULO. Desde que lo leí me pareció. Pero Carrasco, ya ha echado mano a 'culturas exóticas' en otras novelas (como los japoneses en Morde & Assopra y otros que ahora no recuerdo en Caras & Bocas).

      La Globo está actuando como Hollywood, que lo mediatiza todo y como mismo todos los turcos, indios y cía. hablan en portugués en las novelas de Glória, allá ¡hasta los extraterrestres hablan inglés! No pienso que los EUA tenga el monopolio sobre los temas internacionales... pero quizás enfocarse en temáticas auténticamente brasileñas, para ser auténticamente universales.

      Eliminar
  20. No me sorprende que existan comentarios favorables para cn Paola Oliveira, existe gente para todo, gustos diferentes, lo que a uno le parece horrible a otro le puede gustar. Pero desde mi optica cualquier actor brasileño la supera, hasta los actores de reparto son mas realistas, esta Lejos de merecer un papel protagonico. Yo no creo que esa chica haya pasado todas las pruebas de el nivel que la Globo exige para actuar. En mi opinion, debe ser esposa de alguien o estar acomodada. saludos a todos! buenismo el post. Aunque a veces no me gusta que cuenten los finales porque yo todavia no vi!!!! y me entero de cosas que no quiero saberrrr!!! abrazo grande sigan asi gente!!!! ESPERANDO AVENIDA BRASIL HAY PUBLICIDAD DE PROXIMAMENTE PERO TODAVIA NO HAY FECHA! CALCULO Q SE ESTRENA LA SEMANA QUE VIENE O LA OTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tratar caro Mauricio de no vender las tramas ¡pero con esta lengua, quién nos contiene! jajaja Si vamos a criticar (y criticar vamos en cualquier circunstancia), tenemos que decirlo con pelos y señales, jajaja

      Eliminar
  21. Estou acompanhando Amor a Vida e ainda continuo sem ter uma opinião formada...Esta semana vibrei com a presença marcante de Rosamaria Murtinho,a veterana interpreta Tamara e em uma cena memorável,ao lado de Barbara Paz(ótima como Edith),deixa claro a Félix que conhece sua opção sexual...Merece destacar ainda a cena onde o personagem confessa sua homossexualiadade a esposa...Ainda adoro Márcia de Elizabeth Savalla,e claro Tatá Werneck como Valdirene...Já o resto...Amor a Vida é o que chamamos em Minas de X tudo com tudo dentro e que ao vermos com os olhos é delicioso,mas quando comemos,ae não sentimos sabor nenhum...Walcyr continua abusando do didatismo,em uma cena desta semana César fez um longo discurso contra o aborto,sem ao menos um contraponto,ficou vazio,estranho e sem função dentro da cena...Isto sem falar em Paloma...Era para torcemos por ela,adoro as mocinhas do autor,mas desta vez...Ainda que Paolla não seja lá estas coisas como atriz,ela está esforçada,o problema é a maneira como a personagem foi criada....Há que se destacar ainda a personagem de Maria Maya...Deus o que é aquela boliviana Alejandra?Por favor Walcyr tem gente sobrando em sua novela...Para finalizar,ao contrário da novela das 7,Amor a Vida agradou o público..,.Ainda que 36 pontos não seja lá grandes coisas e estar acima de uma novela super rejietada como foi Salve Jorge não signifique grandes coisas...Vale lembrar que temos tido dias gelados nas principais cidades do Brasil,aqui em BH neste momento temos 13 graus,recorde absoluto para o mes de maio,em São Paulo não é diferente,portanto os bons números da trama das 9 poderiam ser melhores....Amor a Vida ainda me deixa atordoada com tantos núcleos paralelos...Ah e o que pode se dizer daqueles médicos se pegando nos corredores e elevadores?GreY'S Anatomy....Plágio?Nunca gostei do seriado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo las masas, cara Glorinha, la gente sólo verá Amor à vida, para demostrar que Salve Jorge era mala. Eso es un efecto, cuyo nombre no conozco, pero bastante tangible. Después de una novela 'detestable', todos salen a verla, aunque sea la mie... rcoles por la tarde más grande. Ejemplo: Suave veneno y Terra Nostra.

      Es un mecanismo psicológico de 'pseudo-calidad'. En Cuba se termina el viernes una novela terrible (Santa María del Porvenir) y viene una llamada Tierras de fuego, lo más probable que la gente, del 'alivio', digan que la otra estaba buena (aunque la anterior era igualmente mala y ni por eso la gente se conectó).

      ERROR GARRAFAL, es escribir miles de tramas en los primeros capítulos (para supuestamente captar más público), porque en vez de conquistar, dispersa. Esto debe hacerse con el efecto abanico. CLARO, para ello tienes que tener una fortísima trama central que prenda desde el primer minuto. Lo otro lo das después...

      PS. De Anatomía de Gey - ya somos 4. Casualmente el jueves pasado, estaba en un evento, y me puse a oír a unas muchachas y decían lo mismo. Yo, me alegré, porque con el 'entusiasmo' de muchos, pensé que era el único.

      Eliminar
    2. A cena anti-aborto irritou tanta gente porque foi o monólogo de um MÉDICO. Um médico dizer que não faz aborto porque Deus não deixa, chamar um feto de criança, e objetificar essa "criança" como uma punição para a mãe e, ainda mais, como uma forma de prolongar um relacionamento.

      Enfim, Amor à vida tem uma trama boa, mas muito mal escrita. Isso fica mais evidente quando toca em assuntos sérios. Parece que Walcyr escreve 3 capítulos em um dia, sem nenhum tipo de pesquisa que não assistir Grey's Anatomy. E quando faz uma pesquisa, insere-a integralmente num monólogo tedioso.

      Eliminar
    3. Pedro,a trama das 9 tem irritado porque seu autor está querendo experimentar tudo que já deu certo no horário...No caso da cena para mim o problema não foi o discurso,que em minha opinião foi bem feito,verdadeiro,uma grande atuação de Fagundes,mais sim a forma como foi inserido...Surgiu do nada,acabou do nada e por ai foi....Parecia que foi feita apenas para dar credibilidade ao personagem,mas acabou sendo tão nosense...Não vejo problema em se abordar temas polemicos,mas da forma que está sendo feita e vexametório...Alguém por favor avisa a Carrasco que depois dele teremos Maneco,e suas doses de realidade...Por falar no autor do Leblon,ontem vi uma homenagem a ele feita pelo canal Globo News e no final do programa foi se destacado Em Familia....Parece que Regina Duarte estará na trama e será a grande vilã...Se for verdade,acho tardio(sempre quis ver a atriz como vilã,mas acho que sofreria rejeição),e também o retorno de Vivianne Pasmanter(que saudades),como outra grande megera...Vivianne mesmo se declarou emplogada com o papel,segundo Maneco a megera seria uma Dóris mais velha!Com todo o respeito a ele e a Regiane Alves,mas Dóris era uma mala sem alça,nunca entendi o porque foi alçada ao posto de grande vilã da excelente Mulheres Apaixonadas...Especula se ainda que Glória Pires estaria no elenco,assim como Reynaldo Gianechinni este já confirmado...Sobre Pires o autor declarou:Seria uma mulher pós 40 anos,de bem com a vida,que começa a questionar o quanto foi feliz a partir da descoberta de um amor homossexual9semelhanças com Daniela Mercury?)....Giovanna Antonelli seria a outra parte do triangulo....Dá preguiça só de imaginar...Vendo o autor falar percebi que talvez ele já tenha nos brindado com toda a sua genialidade e em nome das grandes novelas apresentadas,teria feito um grande favor se tivesse se aposentado após Viver a Vida,a pior novela das 9 que vi em minha vida...Contudo ele quer sair por cima,e sinceramente vou torcer que tenha sorte,porque vai precisar....

      Eliminar
    4. No me sorprende en absoluto que el personaje de Pasmanter sea una nueva Doris. Porque todas sus novelas tienen una Doris, una Camila/Eduarda/Luciana, una Iris/Sandra/Isabel, un José Mayer 'cafageste', un alcohólico en sus diversas variantes, y algún otro personaje 'polémico' (relaciones incestuosas), más algún niño lacrimógeno.

      Y la trama que se filtró de 'Em Familia' es 'Lazos de familia' con unos pocos elementos de 'Avenida Brasil' (por lo del amor de infancia y blablablá).

      Lo que me pregunto es cómo hará Maneco para agradar a la clase C (todas las novelas desde 'Fina Estampa' lo buscan, y es cada vez más probable que se trate de una orden 'de arriba'). El simplismo exacerbado lo tiene. ¿Pero de donde va a sacar el componente popular que se ha vuelto la orden del día en la novela de las 21hs?

      Eliminar
    5. Para mí, el problema del discurso provida de Fagundes, no es tanto la 'organicidad', sino la ESENCIA. Por ello tiendo a concordar con Pedro, que en boca de un médico los argumentos suenan fueran de lugar e irritantes. La campaña más aún. ¿Hace falta abogar por el tema en cadena nacional en plena novela de las 9?

      Lo que sucede que en general, todo en esta novela huele a artificialidad. A agendas preprogramadas (como la historia de la mocinha evangélica, que aún no sé quién sea, porque en realidad no me dan ganas de seguirla), hechas para complacer lo que él/ la Globo/ quienquiera 'considera' sea el repertorio ético-moral de la famosa 'clase C' y de un público más 'conservador'.

      Por ende, cuando se crea trama, para insertar tema y no sale tema de la trama, cualquier cosa sonará fuera de lugar (sin pie ni cabeza, como apunta Glorinha).

      Ahora... como mismo, Carrasco flirtea con un sector 'conservador', tira la carnada a los 'modernos' y quiere hacer un imposible: una novela absolutamente retrógrada, con un aire progresista.

      De hecho, es lo que vienen haciendo Ruy Barbosa y Maneco, hace tres décadas... deconstruir y construir el status quo, para dejarlo intacto. El primero con sus constante reivindicaciones populistas de reforma agraria (reforma agraria que la Globo no apoya) y el otro con las feministas (más a tono con la Casa, pero mal ejecutadas, porque son FALSAS).

      Regina Duarte de villana, también me gustaría y no creo que a estas alturas la rechazarían, a menos que ella se ponga a hacer monerías como en El Astro, que fue tan trash, que se puede considerar 'cult'.

      Nunca mejor dicho: dá preguiça até de pensar, todo lo que se anuncia como las 'grandes polémicas' de Em família. Alguien dijo que sólo alguien viejo puede identificar lo realmente nuevo, pero Manoel Carlos ESTÁ CADUCO (Walcyr, que tiene 20 años menos, me parece va por el mismo trillo).

      No me gustaría ver a G. Pires, mucho menos a G. Antonelli en un despertar lésbico...

      Eliminar
    6. Lo más triste es que artistas 'populares' tengan que verbalizar ideas banales o retrasadas, porque su 'status real' les impide ser auténticos (aunque no dudo que Regina esté a favor de las tonterías que le ha tocado decir a lo largo de miles de capítulos). Con el 'patrulhamento' (persecución) que se está viviendo en Brasil (pleno s. XXI, sin dictadura), un artista de porte no puede decir que apoya el aborto o que es adepto del Candomblé, porque enseguida saltan los fundamentalistas y los acusan de satánicos (lo cual es cuando menos primitivo y más allá una invasión intolerante del fuero íntimo de cada cual). La libertad de consciencia garantizada en cualquier sociedad moderna, se ve atacada, por la prisión comercial y el supuesto clamor popular. Brasil está mucho peor en ese aspecto que años atrás. Los autores 'liberales' son de los pocos que se han dado ese lujo y aún así, la garra 'invisible' los inmoviliza.

      Eliminar
  22. Este é o problema Tavigno,as repetições de Maneco serão com toda a certeza rechaçadas,assim como foram as de Abreu,Braga,Perez etc...Agnaldo Silva se repetiu muito em Fina Estampa mas criou uma novela extremamente popular,caricaturizada que acabou dando certo....Carneiro,este bem como diz Novo Luar soube usar e abusar do efeito,e virou o queridinho do plúbico e da crítica...Salve Jorge ainda que massacrada,rejeitada e desdenhada,teve sua volta por cima por causa da veia popular de sua autora,se salvou do desastre completo...Personagens como Pescoço,Maria Vanubia,Wanda,Delzuíte etc caíram nas graças do povo que se identificou com eles...Ainda hoje as frases da favelada Vanubia estão na boca do Brasil,até deputado(o raça viu)anda usando o famoso Pi Pi Pi,o recalque ta na area...Para se ter uma ideia,antes no Brasil os protagonistas eram sempre a parte destacada da novela,eles saíam nas capas de revistas,iam aos programas de auditório etc,com um ou outro coadjuvante se destacando...Ainda que os personagens populares sempre fizessem sucesso,eram mais comedidos,o oba oba em torno dels eram menor...Mas agora a coisa se inverteu...Os populares agora viram motivos de debate em revistas,programas de fofocas e até mesmo nos programas de auditorio dentro da Globo....Há 1 mes do final quem monopolizou a famosa roda de debates sobre qual seria o destino dos personagens de Salve no Programa de Fausto Silva foram eles,Delzuite,Pescoço e claro Vanubia...Ninguem queria saber de Morena,e seu drama e claro sua história de amor...Sabemos que a Globo se cercou de todos os cuidados com esta novela,mas Maneco não quer,nunca quis e nunca vai querer ser popular...Já disse que escreve sobre o Leblon porque so conhece e mora lá...E mesmo que a emissora o obrigue a incluir destaque a classe C,o resultado será mais artificial que a trama das 9 atual,vide o desastre que foi o morro de Viver a Vida...

    ResponderEliminar
  23. Bueno, Glorinha. Justamente: encuentro que el núcleo de Ninho en la actual novela 'estelar' (ya debería perder este calificativo) es igual de desastroso que el núcleo del morro de 'Viver a Vida'. Ninho y el novio de Sandrinha son la misma cosa: dos 'bandidos', anti-sistema, demonizados, y vistos desde el prejuicio de sus creadores. Sandrinha y Paloma son los corderos 'descarriados' del Señor que deben volver a su camino.

    Y es que Walcyr tampoco es un autor popular. Es absolutamente retrógrado y conservador, entonces escribe una trama hecha a-prueba-de-burros (o embrutecedora, tal vez), obvia demás, y minada de golpes de efecto.

    No sólo lo demuestra la escena panfletera sobre el aborto. Sino toda esa mentira de 'mediciona social' promovida por César y Paloma, que en la práctica es irrealizable y en la realidad NUNCA SUCEDE. MEDICINA PRIVADA, HELLO! Pero bueno, 'Amora a Vida' -sabemos- no es una novela realista.

    Pero no deja de ser una vil demagogia ese ideal de justicia social basado en la limosna. Te doy lo que me sobre porque soy muy altruista, y generoso, aunque eso no cambie nada para el resto de los miles que están en tu situación.

    Me temo, novoluar, que no sólo en Brasil se vive esa 'dictadura virtual', sino en muchos otros países. Al fin y al cabo, Orwell tenía razón, el Gran Hermano nos vigila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bem Tavigno a trama estelar apresenta erros tão iverossímes como Salve Jorge,mas diferentemente da trama de Perez tem uma imensa boa vontade tanto do público quanto da crítica...Vejam só o caso da insuportavel Glauce,médica que passou 12 anos apaixonada por Bruno e somente agora se declarou para ele...12 anos...Ainda que possa entender o medo da rejeição,são muitos anos para alguem viver um amor platônico; até agora, não engoli o fato de uma obstetra experiente ter feito um parto normal em uma paciente com problema de pressão alta, como ela procedeu com a Luana (Gabriela Duarte). A não ser que ela já estivesse de olho em Bruno (Malvino Salvador) e quisesse tirar a rival de seu caminho. Aí sim o ato dela teria uma explicação. Mas não é o caso…Ou seja mais uma falha estranha desta novela...Confesso que não tenho Walcyr em tão maus lençóis como vocês,o acho um autor popular,contudo nesta novela seus equivocos são irritantes...Gosto de algumas coisas na trama,mas no geral detesto e como detesto!Mas enfim começo a me repetir nas minhas criticas,vou dar mais um tempo para ver se me prendo ou desisto de vez!Sobre o momento que o Brasil vive,eu sou suspeita para falar...Não gosto da forma como meu país se desenvolve,apesar da riqueza e pujancia economica,problemas cronicos como educação,saúde,violencia entre outros persistem de forma assustadora!Assistindo Sangue Bom nesta quinta passada,me deparei com a fala de Damaris para cima da Mulher Mangaba,a funkeira da trama:Você roubou meu marido, sim. Mas eu não te culpo nem por ter destruído meu casamento nem por fazer essa apologia da vulgaridade que você faz quando canta essas músicas horrendas, de baixíssimo calão. Eu não te culpo. Você é mais uma vítima da boçalidade que assola o povo deste país. Você só é vulgar, leviana, ignorante porque você não teve escolha.Para mim foi perfeito,ainda que elitista a fala da personagem acabou demonstrando que ainda que Sangue Bom não tenha decolado,é uma trama que sabe do que está tratando!Ao contrário da novela das 9,a das 7 trata com muita propriedade de temas espinhosos,sem cair no superficialismo!Sangue Bom não registra a boa audiencia de Amor a Vida,mas mergulha com tudo no momento que vive o Brasil!Os problemas desta novela são justamente o fato de querer acontecer toda de uma só vez!A classe C paulistana a rejeita,porque mesmo com todos os toques populares Sangue Bom não consegue deixar de ser ferina e critica dos hábitos de um novo Brasil,que infelizmente regride vergonhosamente...

      Eliminar
  24. Amigos decidi saír de cima do muro...Rs,as vezes assito novelas depois que vão ao ar pela correria do dia a dia...E só agora,no meio de uma tarde gelada em BH,pude acompanhar 3 capítulos da semana de Amor a Vida(quarta,quinta e sexta) e cheguei enfima a uma conclusão...É uma novela vulgar,muito banal...Explícita a tentativa de cópia de Maneco,a diferença é o texto...Maneco pode ser o que for,mas seu texto bate de mil na vulgaridade de Walcyr...Enfim desabafei...bjos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. la verdad los capitulos que he visto de la novela .... parece cualquier cosa...es una olla popular donde Walcyr metio de todo y no sabe nada.... coincido con gran parte de las criticas que han hecho casi todos en este blog...por ahora veo la novela por inercia...pocos nucleos me llaman la atencion..

    lo peor que la critica especializada que tanto le dio palos a Salve esta totalmente callada con esta... y la audiencia tampoco es la gran cosa!

    la escena de el doctor fagundez hablando del aborto....por favor... Walcyr quiere quedar bien con todos parece!!

    ResponderEliminar
  27. Amor à vida, dio 38 puntos con un pico alto el lunes, lo cual ya es un 'triunfo', si se compara con la anterior. ¿Será el tiempo?

    ResponderEliminar
  28. La química entre actores es fundamental. También la calidad. Qué diferencia en el diálogo entre la abuela y Félix y la abuela y Marina, digo Paloma (es demasiado déjà vu). Nathália Timberg es una señora actriz. Y con Matheus Solano, se sintió la 'complicidad'. Ya con Paolla fue la misma historia de IC... en que ambas destilan sacarina por los poros y sueltan el moco. Con Suzana Vieira, la cosa quizás también dé sus buenas escenas (aunque ésta haciendo muecas, cuando la va a buscar en la chácara, repitiendo frases de twitter - "Eu sou médica, casada com um médico, dona de um hospital", más informativo - ¡imposible! - y forzando la emoción estuvo fuera de lugar igual que la dirección IRRITANTE). Por cierto, que la Globo debe tener un stock de pintura gris... porque desde IC le están dando un uso. Si fuera la TV Cubana diría que es la pobreza. ¿Pero aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. ¡Qué diablos es esa cámara en mano, entrando en ese mausoleo que es la mansión de Nicole? ¿Qué función dramática tiene? Si el muchacho entra y se 'impresiona' (discretamente) ¿por qué esa cámara con Parkinson...? ¿Qué informalidad hay en el acto? ¿Qué se quiere recalcar...? ¿Marear al público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja, la estetica del gris le esta encantando a la Globo!!algo tan deprimente! encima que la novela no es buena usan esta estetica que la hace menos atractiva!! yo todavia sigo pensando que en esta novela el uso de camara nerviosa es inutil....

      Novoular el capitulo del lunes que dio 38 puntos me parecio de lo mas aburrido!! no se como dio para ser un record !!me gusto que se sumara Nathalia Timberg a la novela, gran actirz la verdad!

      Eliminar
  30. Para que vean que no sólo en el 'mundo de Walcyr Carrasco' religiosidad/ ética y medicina, están (con)fundidas:

    http://moglobo.globo.com/integra.asp?txtUrl=2Fpais2Fex-diretor-de-aids-diz-que-ha-pressao-religiosa-na-saude-8609012

    Ex-diretor de Aids diz que há pressão religiosa na Saúde

    Quizás el 'mundo de Walcyr' no sea causa, sino consecuencia de estas visiones retrógradas.

    ResponderEliminar
  31. Raúl César Brandão Kouri (jeje) va a morir en las próximas semanas, así que Amar à vida, se queda sin Antônio Fagundes. Ya me extrañaba a mí que aguantara mucho a Carrasco.

    Por cierto, que los Kouri de verdad son médicos e investigadores famosos de Cuba, incluso hay un instituto de medicinal tropical que lleva el nombre de uno, Pedro.

    ResponderEliminar
  32. Prometi mas não aguento...Amor a Vida até tem lá seus momentos chaves,mas o que mais irrita é mesmo o texto...Susana Vieira já repetiu inúmeras vezes, "Eu, uma médica formada..." E existe médica sem ser formada? Por favor caro Walcyr você fala uma das línguas mais ricas e bonitas do planeta,nos poupe de tamanha redundancia...

    ResponderEliminar
  33. Realmente, os diálogos de Walcyr são pavorosos, mas nada supera a falta de carisma dos protagonistas.

    ResponderEliminar
  34. Ah, lembrei um diálogo terrível que eu vi outro dia em Amor à Vida. Thales diz a Nicole: "eu gosto de ler, acho que é coisa de autor, né?"

    Walcyr transformo médico em assistente social, fisioterapeuta em personal trainer e nem sabe retratar sua própria profissão.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La iba a citar! ¡Pavorosa! Fue cuando el tipo entra en la casa de Nicole ¿no?

      Eliminar
  35. Ah Pedro n entendo mesmo o que está ocorrendo com Walcyr...Seus textos nunca foram brilhantes mas nesta novela...Eu adoro o autor,amei Xica da Silva,curti demais O Cravo e a Rosa e a minha novela das 6 favorita pós Mulheres de Areia será sempre Alma Gêmea,tramas brilhantes em todos os sentidos!O problema do autor é se aventurar em temas sérios sem se dar conta da seriedade do que está tratando!Para muitos este tratamento que o autor João E.Carneiro deu as novelas foi a maior revolução do gênero em muitos anos,mas há mim ele fez um desfavor...Aí vem o senhor Carrasco e mistura tudo,copia tudo que já deu certo no horário e nos brinda com o que estamos vendo aí...O maior problema desta novela é o texto fraco e ás vezes vulgar...Ainda que goste muito de Valdirene,a mocinha começa a cansar em tantas situações repetitivas,Félix é outro que se repete em tudo e a todo o momento...E aquela bengala?Que aquilo?Esta semana Nathália Timberg entrou na história e teve cenas excepcionais ao narrar aos filhos seu sofrimento com a morte de seu cãozinho de estimação,seu companheiro por anos...Palmas para a abordagem,contudo mais uma vez soou fora de lugar e inoportuno...Enfim é dolorido para os ouvidos escutar tanta besteria falado de uma vez só...Ah ninguém suporta mais ouvir a tal Marina repetindo ao médico Michel que não quer compromisso sério,não acredita no amor etc etc...Ainda que esta personagem seja um trunfo para uma novela tão requentada,também começa a cansar...O autor precisa tirar estes núcleos do empacamento,o resto na minha opinião não desperta tanto interesse!Ainda assim com os mesmos erros graves de Salve Jorge a trama das nove supera e muito a antecessora Brasil afora!No Rio de Janeiro registra médias de até 38 pontos; em Porto Alegre 49; Salvador 45, e Fortaleza 46.Os gaúchos como sempre são a maior audiência das novelas da Globo,aqui em BH,têm um desempenho próximo a de São Paulo,35 pontos,contra 34 na capital Paulista!Desnecessário lembrar que estamos enfrentando um outono atípico na região Sudeste, EXTREMAMENTE frio e muito chuvoso,estes números para mim são péssimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en BH eso es norma. Siempre da ibope bajo y según la tendencia paulista (aunque a veces Sampa da más). Los números en otras capitales no me sorprenden, por el efecto que anuncié antes. Tampoco hay morro y eso influye. Después de temáticas 'chocantes', vienen temáticas 'conmovedoras'. E la vai o povão 'comovido'! Además, la novela tiene algo 'cálido' (a pesar de la frialdad del tratamiento mecánico).

      Eliminar
  36. Em relação aos protagonistas,ao meu ver o erro é de escalação...Malvino,Juliano e Paola estão numa encruzilhada...Bruno é chato,estranho,Paloma ainda que seja uma mocinha forte,é vivida por uma atriz regular que ainda que seja linda,não consegue mostrar as nuances da protagonista,já Juliano,está desconcertante como Nino,um personagem avoado,bobo e desconexo...Ainda que neste caso a culpa seja do autor..Epsera se que Flávia Alessandra se junte ao trio para disputar com a mocinha os galãs...Da forma que Paolla está indo ,será fácil demais que ela perca a torcida do público...Talvez Paolla consiga nos surprender,a personagem tem pela frente um caminho glorioso,com muito drama,mas eu sinceramente não espero mais nada desta cansativa novela...Agora imaginem só a conversão de Valdirene em protestante?Ah isto vai render e como vai render...

    ResponderEliminar
  37. si yo también me di cuenta de que felix se parece a leo .yo empezé a ver amor a vida porque la novela se grabó en mi pais y por curiosidad miré y me llevé la sorpresa de que felix tiene una historia similar a la de leo.
    Pero sinceramente quien es mejor? Yo creo que leo porque él no necesitó de decir frases graciosas para ser del agrado de la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Lucía Elisa a nuestro espacio!

      Siempre nos alegran nuevos lectores y si comentan mucho mejor. Siéntete como en casa. Espero que retornen otros nuevos amigos. Los de siempre, como siempre, siguen activos... y eso es ¡magnífico!

      A mí, particularmente, Félix me cae un poco mejor que Leo, cuyo castigo estoy disfrutando muuucho, porque el personaje (y el actor me cane mal, cosa rara, pues yo me prendo con los villanos)

      Eliminar
    2. si a mi felix me cae tambien bien pero prefiero a leo ojala y felix termine bien porque me cansé de que en cada novela los villanos que me caen bien acaba mal

      Eliminar
  38. Não sei. Às vezes, a Globo parece tão amadora quanto a Record. Será que eles não perceberam que Paolla Oliveira foi um fracasso como protagonista? E o pior é que ela está fazendo quase o mesmo personagem, a mulher rica e moderna (que até Aguinaldo Silva já criticou). Se nem com Gilberto Braga ela deu certo, não será Carrasco que fará milagre.

    Ficaram com medo de apostar em uma nova cara? Parece (não tenho certeza) que Nanda Costa foi rejeitada pelo público, ouvi gente falando que ela era muito "masculina". Não tenho opinião formada sobre isso.

    Mas a personagem Paloma é horrorosa. Uma prova disso foi a última cena do capítulo anterior. Uma mulher de 30 anos, que mora na casa dos pais, que teve um apartamento comprado por eles, que fez medicina com o dinheiro deles, falar que tem vergonha da mãe.

    ResponderEliminar
  39. En ambas novelas, IC/AV lo peor es Paolla. De haber salido finalmente la sociedad con Ana Paula Arósio (en remojo de Braga desde Fuerza del deseo...) y con Nathália Dhill (o como se escriba, jejeje) al menos darían ganas de 'sufrir' CON ellas... no POR ellas... jajaja... (si bien la Arósio, quizás por el doblaje, pero tampoco me convence del todo).

    ResponderEliminar
  40. Confesso que quando vi as escalações das veteranas Natália Thinberg e Rosamaria Murtinho para o elenco de Viver a Vida,temi pelas duas...Numa novela com um elenco superinflamado,era de se esperar que as grandes atrizes brasileiras tivessem um destaque muito aquém de seus talentos e trajetória...Contudo neste quesito Walcyr nos surpriendeu,pois ao contrário de sua colega Glória Perez o autor permite que que as veteranas brilhem e promete mais destaque ainda....Rosamaria é a vilã Tamara,mãe de Edith a esposa traída de Félix...álias os embates entre a bicha má e a sogra estão de arrepiar,os apelidos que o vilão coloca na megera vira e mexe vira trending topics e o público se diverte com a briga dos dois...Se esperava que Susana Vieira com sua Pillar fosse a grande vilã feminina da trama,uma cúmplice de seu filho,mas até aqui a grande megera da trama é Tamara...Com sua larga experiencia a excelente atriz opaca a estranha Leila de Fernanda Machado(ótima atriz por sinal)e pelo andar da carruagem será a cumplice de Félix...No capítulo de ontem,a socialite insinuou a filha que Paulinha representa um perigo mortal para o interesse de ambas,e logo depois deixou isto claro para o genro...Pela sinopse original partirá de Tamara a idéia de se tentar matar a garota no hospital,e o vilão tentará executar seguindo seus conselhos...Já Bernanda,da espetacular Náthalia brinda a estrela com uma personagem a altura de seu talento,após o insulto que Braga fez com a atriz em IC,dando lhe o papel de uma avó apagada e sem graça...Contracenando com Aline de Vanessa Giácomo esta semana a atriz mais uma vez deu um show de interpretação,com nuances capazes de comover qualquer pessoa...E isto é só o começo,Bernada tem pela frente grandes momentos,assim como Tamara que parece que irá cruzar seu caminho sem dó nem piedade...A mim enche de orgulho ver duas lendas da tv do Brasil em papéis a altura de seus talentos...Nisto parabenizo Walcyr,porque de resto a coisa anda no mesmo patamar de antes...Terrível!

    ResponderEliminar
  41. Bueno, bueno, como si me hubieran leído la mente... era 'justo' que las protestas aparecieran en la novela (mientras Brasil reclama... en el horario estelar agua-con-azúcar y de la mala...). DICEN que W. Carrasco propuso incluir escenas alegóricas a los hechos (por ejemplo, en el hospital San Magno - difícil ¿no? ¿se imaginan? los antisistema en una clínica de lujo que representa una de las mayores injusticias: el de la salud... pública). Si fuera un Gilberto Braga, sería más 'natural'. Walcyr lo más probable banalice el asunto. Aunque podría dar 'a volta por cima' y encontrar la 'salvación' de la novela. 'La vida' se la puso en bandeja...

    ResponderEliminar
  42. Walcyr pode falar sobre tudo, que tudo que ele escrever vai continuar horrível. Outro dia, Kogut escreveu um texto citando Sopranos pra defender as loucuras dele. Mas parece que Walcyr não se cansa de colocar ingredientes no X-Tudo.

    No primeiro capítulo de Saramandaia haverá um #Occupy. Que coincidência!

    Mas, falando nas manifestações que tomaram conta do Brasil, fico curioso sobre a opinião do Aguinaldão. Sabemos que ele tem pavor do ativismo atual, como mostrou em Duas Caras e sempre escreve em seu blog, como um ex-fumante condena o cigarro. Vi que ele ironizou os protestos no começo, mas, então, calou-se. Disse que não está entendendo nada. Quem está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sé, Pedro, si haya que 'entender' algo. Las protestas - legítimas - son por contagio. El mundo protesta y en Brasil esa 'energía' prendió. Está en el aire. Los 20 ctvos. fueron el detonante, pero al final - como siempre - se sabe cómo se empieza, pero no cómo se acaba. Lo de Aguinaldo será 'revolta intelectual', o sea, la que tiene que sentir cualquier persona con un mínimo de inquietudes, pero al final, él es 'millonario' (y si no lo es... es porque no ha sabido guardar dinero). By the way, ¿qué historia es esa de tener un restaurante y ponerse a hacerle propaganda - a veces burda - si tu métier es la escritura?

      Eliminar
  43. Hablando de 'actualidad', capaz de que a W. Carrasco se le ocurra - para seguir la 'línea temática y fáctica' en boga desde AB - 'curar' a Félix de su homosexualidad.

    Ya que Feliciano (que no está como el perro del hortelano, ni come, ni deja comer... debería hacerle honores a su nombre o cambiárselo para 'Infelicianus', como andan diciendo por ahí), logró su propósito de promover la 'cura gay' a nivel psicológico, nada más natural que una novela tan retrógrada metan una situación así...

    ResponderEliminar
  44. Sabe o que é, novoluar? Acho que falta um foco nesses protestos. Tenho medo que haja uma direitização deles, ou que gente má intencionada se aproveite dessa massa, que a ignorância política fale mais alto que o ativismo. Brasileiro só sabe resolver as coisas de dois jeitos, golpe ou impeachment. E advinha? Nunca deu certo. Se tivesse dado, não estaríamos como estamos. É por causa desse imediatismo, que leva o brasileiro a sair de casa de 20 a 20 anos, querendo resolver tudo da noite pro dia, que não investe em educação, em saúde, em saneamento, e outros projetos a longo prazo.

    Eu sou totalmente a favor das manifestações. Apesar de todos os motivos que se pode dar, creio que a maioria dos manifestantes está na rua em solidariedade aos que foram oprimidos pelos PMs. E a única mudança que eu espero de todo o coração é um povo mais politizado!

    Sobre Amor à Vida - novela anacrônica por natureza - poderia haver um protesto formado pelo elenco de apoio e a figuração negra, pedindo mais espaço na trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me di cuenta, Pedro, por eso dije: es algo que está en el aire... La chispa prendió y vamos a protestar ¿por qué? ¡Por lo que sea...! el lío es dejar salir lo que tenemos dentro. Es el efecto olla de presión.

      También la frustración legítima de ver tanto dinero gastado (incluso con la justificación de que rendirá más... como en el Mundial de fútbol y los Olímpicos). Al final, ese dinero nadie lo verá.

      Lo mejor de todo es la propuesta del elenco de apoyo y los figurantes negros por más espacio ¡espectacular! Lo triste es que le digan: bueno, cuando Uds. entraron aquí, sabían que no era para protagonizar.

      Lo mismo que se le podría decir a las masas, tristemente: cuando Uds. 'entraron aquí', no era para vivir 'con dignidad'.

      Eliminar
  45. Pode faltar foco,direção,ou qualquer coisa que seja,mas num país com os graves defeitos sociais,que este aqui têm,o fato de 300 mil pessoas tomarem as ruas do RJ(COM ACONTECE NESTE EXATO MOMENTO),fato este não ocorrido desde a Ditadura Militar,é sem dúvidas um marco na história do Brasil...Manifestamos por décadas de corrupção,por sermos roubados,achincalhados,ironizados,por termos tido um salto gigantesco na economia e mesmo assim não avançamos na educação,saúde ou segurança pública...Para mim isto é claro para qualquer brasileiro,estamos nas ruas,ainda desacostumados,porque foram longe demais,e agora é hora de mostrar que o BRASIL é muito mais que um legislativo chantagista,um judiciário desunido e um executivo desconexo...Não creio que os protestos pelo mundo possa ter surtido efeitos significativos aqui,o que aconteceu foi simplesmente o cansaço de um povo que enfim começa a acordar...Agnaldo Silva como sempre perdeu uma chance imensa de ficar calado...Ainda que depois que percebeu que o problema não eram apenas 0,20 centavos tenha se calado,ele como militante ferrenho contra a ditadura,deveria ter percebido que a situação em que vivemos iria catapulsar algo assim...Vamos que vamos Brasil,porque da forma que as coisas estão ninguém aguenta mais..Pacificamente é o que espero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en el 88 - cuando se generó Vale todo, de ahí la pertinencia y el gran éxito - Brasil tampoco aguantaba y sin embargo llegamos hasta aquí... Yo apoyo todo lo que has dicho Glorinha, pero al final... hubo un detonante y la mayoría se montó en el ómnibus, siendo y sin ser...

      Eliminar
    2. Claro, esta nadie la esperaba, pero la Globo perdió un magnífico chance de canalizar las apetencias de un pueblo (que no hace por solidaridad o compromiso, sino por mercado y connivencia), con una oferta más afín. Yo sigo oyendo y emocionándome com Gonzaguinha y su É (incluso sin vivir allá y vivenciar las mismas experiencias... al final, todos sentidos en algún momento u otro la decepción de la injusticia).

      Eliminar
  46. Peço licença pra colocar aqui um post que fiz no facebook sobre a manifestação que fui na minha cidade:

    Manifestação do dia 20/06 em Porto Alegre seguiu pacífica até o prédio da Zero Hora, que era considerado alvo de ataque dos manifestantes pela Brigada. Durante todo o trajeto desde o Centro Histórico, vi apenas um ato de “vandalismo”: um sujeito bateu numa placa de trânsito ao passarmos pela UFRGS, e foi imediatamente censurado por outros manifestantes.

    Os funcionários de estabelecimentos chegavam às fachadas dos prédios para apoiarem a marcha, assim como moradores iam até a janela com panos brancos ou piscavam as luzes de suas casas. Não vi ninguém invadindo e depredando lugar nenhum. Fizeram até silêncio quando passamos pela Santa Casa.

    Só vi violência por parte da Brigada Militar, que jogou bomba de gás lacrimogêneo em pessoas que gritavam “sem violência” e se sentavam no chão imundo da Av. Ipiranga (onde chovia) num ato de pacifismo. Não adiantou. Nem mesmo nos comportar como os mais recatados velhinhos ingleses foi o suficiente para impedir a hostilidade dos que defendiam a joia rara do Rio Grande do Sul, a Zero Hora. Aliás, 95% dos manifestantes estava na contramão da Zero Hora (o que foi orientado pelos líderes da manifestação), ou seja, a Brigada poderia perfeitamente ter protegido o prédio e deixado a manifestação seguir até a Cidade Baixa. Quem esteve ali não deve acreditar que vândalos possam fazer tudo o que têm feito, ou que haja crime e violência em Porto Alegre, com uma polícia tão truculenta.

    Apesar dos gritos de “não recua!” de alguns manifestantes, várias pessoas fizeram o caminho de volta pela Av. João Pessoa. A sensação que o gás lacrimogêneo dá é horrível, e a aglomeração, deixa pior. Consegui vinagre com alguns manifestantes durante o recuo e melhorei, mas vi duas mulheres desmaiarem. Voltamos derrotados até o centro, dispersados, ouvindo o som de estouros que pareciam trovões. Nesse momento, vi outro terrível ato de vandalismo, outro sujeito pichando fachadas de prédios. Mesmo ali, de novo, foi censurado pelos manifestantes.

    Antes disso tudo, durante a marcha, cantavam: "RBS, o povo não esquece!" Não entendi muito bem o que aquilo queria dizer. Agora, já entendo um pouco mais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste leer cosas como esta y aunque no sea el espacio vale el mensaje. ¡Fuerza! No podemos convertir el blog en algo diferente de lo que es, pero por solidaridad y manteniendo la línea temática novelera coloqué la canción de Gonzaguinha, un sencillo homenaje a Uds.

      Eliminar
  47. A mí me encanta la novela y amo a Paola Oliveira, casi nunca sigo las novelas brasileñas solo vi Terra Nostra, El Clon y Señora del Destino completas, porque me lograron atrapar como Amar a vida, todas las demás no me engancharon, pero esta es diferente. Y por la red sigo actualmente la última de Arosio y puedo decir que Paola actúa muy bien me encanta, no se porque tanta saña con su actuación.
    Sobre las criticas a la novela coincido con algunas, con el innecesario uso de la cámara en mano, creo que es inútil en muchas escenas y otras quedan arruinadas a mi gusto por el uso de esta técnica, en algunos capítulos con finales dramáticos ese final queda cortado o con el efecto acotado, por culpa de la música final del cierre de la novela, nada acorde a la situación dramática recién emitida y eso ya paso varias veces, algunos diálogos son muy inverosímiles sobre todo los de Pilar,y otra crítica es que una de las bases de la trama central de la novela es inexplicable, el odio de Felix hacia su hermana por ser supuestamente adoptada, porque él quiere heredar todo y el no compartir a sus padres? algo se comienza a explicar esta semana con respecto a su homosexualidad oculta y la presión del padre pero eso no le da sustento suficiente. Al principio el personaje y la actuación de Solano es muy artificial, no se si cambio o lo que pasó es que simplemente me acostumbre al personaje, también ahí hay fallas en el dialogo, ante los desatinos verbales de Felix que ningún otro le conteste como se debe y lo dejen pasar como bromas...no da...ninguna familia se banca eso.
    Se podrían haber trabajado más algunas escenas, mucho más los diálogos centrales, supongo que hay mucho que está oculto dentro de la trama que se desplegará con el tiempo, si es cierto que se podrían haber hecho capítulos más jugosos en el inicio de la trama antes que compactar todo en dos capítulos pero es cuestión de enfoque, de todos modos me encanta la novela.
    Por lo general yo me engancho con los actores, sobre todo con la protagonista sino ni la historia, ni los otros personajes a menos que se trate de Thiago Lacerda, ni la producción logran que vea la novela, intente ver la historia de India solo la seguí 4 capítulos, intente con América, tampoco, el Color del Pecado la seguí casi un mes pero no más, y eso que adoro a Giovana Antonelli¡¡¡, no me funcionan las teclas de signos...son de admiración completa, me sorprendió pero no pude seguir Salve Jorge, me aburrió, así que en esta le doy el mérito a Paola Oliveira, aunque ¡¡¡el autor tiene que trabajar más en sus historias de amor¡¡
    Creo también que son excesivas las críticas, después de todo, una novela es para disfrutarla, si ya sé siempre queremos lo mejor pero aún así, no es para tanto. A disfrutarla si.
    Ahh las tres novelas más perfectas si vale el termino, que vi fueron Terra Nostra, El Clon y Rubí, mexicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores y para los olores, las flores, como dicen. Pero si novela imperfecta hay en el universo, esa se llama Terra Nostra. Es cuestión de repertorio y expectativa (mientas Rubí y es de asumir, que te gustan las mexicanas... que generalmente, por aquí, no apreciamos mucho). No lograste seguir novelas con mucha anécdota y acción y sin embargo te espantaste - perdón, es un coloquialismo nuestro - los ¡150 de TN en los que no sucedía absolutamente NADA? Buffff... ¡qué paciencia amiga! También te parece artificial la actuación de Solano y sin embargo te encanta la de Paolla ¿? En fin... cada cual con lo suyo. De cualquier modo, ¡bienvenida!

      Eliminar
    2. Maria que buen comentario, sobretodo la reflexion final, para disfrutarlas! vi los primeros capitulos y tendré que retomarla por internet. Concuerdo contigo, Terra Nostra, El Clon, India, Lado a Lado, si no viste esta ultima, buscala en la red. Imperdible.

      Eliminar
  48. A novela Salve Jorge foi uma porcaria,acho que já está na hora de Gloria Perez repensar suas tramas repetitivas.
    Estou amando a novela Viver à Vida.O novelista Walcyr Carrasco sabe escrever uma boa trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A de Walcyr também é e ninguém reclama. Pelo contrário, gente como você diz que ele escreve bem! Questão de gostos. No entando, bem-vindo!

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos, mas links de auto-promoção não!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Também dispensamos insultos! Faça o favor de não voltar!

      PS. As pessoas podem assistir a novela no site da Globo. Nós não promovemos pirataria.

      Eliminar
  50. Bem Novo Luar,eu nasci em 1987,portanto não vivi 1988...Entendo seu ponto de vista,mas o que ouvi de quem viveu aquela época,ou estudei no Colégio,foi que apesar de tudo,1988 era uma época de esperança,o povo brasileiro depositava grandes esperanças nas eleições diretas para presidente que irião ocorrer no ano seguinte...Em 2013 a situação é outra, o país não tem mais esperança...Não sei há quanto tempo você não vem ao Brasi,mas se chegasse aqui hoje iria perceber que esta terra avançou,economicamente estamos melhores que nunca,mais infelizmente os pre requisitos básicos a qualquer nação que se preste faz muita falta aqui...A saúde vive um caos,até mesmo os planos pagos são péssimos,a educação está morta,uma geração perdida e a que vem aí infelizmente seguirá o mesmo caminho...A infraestrutura está sucateada,e mesmo assim continuamos a pagar impostos e mais impostos...A classe politica não está nem aí para isto,só pensam em poder poder e poder...A violencia é exorbitante,a corrupção na policia,atinge níveis medonhos,e as leis são de 1940,branda com bandidos e severas com os cidadãos...Enquanto isto tem deputado preocupado com cura gay,isto num país onde o povo sofre penúrias em hospitais,trânsitos etc...O governo atual e o passado tentaram vender um mundo um país prestes a emergir do subdesenvolvimento,mas isto não aconteceu e por culpa deles mesmo!Ninguém lá no Poder se preocupa em lutar por um país melhor,ao chegarem lá só pensam em se manter...Isto vale para esquerda e direita...Em 1988 tinhamos Ulisses Guimarães dentre outros baluartes politicos preocupados em mudar uma nação!Agora não temos mais ninguém,sinceramente o Brasil de Hoje é amoral e viciado e isto ninguém aguenta mais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, Glorinha querida, que en el 88 no fui a Brasil, pero vi Vale todo a los 12, edad consciente (aunque a los 8 vi D. Beija, que me marcó también y la recuerdo como si fuera hoy). 22 años después, en el 2010, fui a Brasil, país que amé, justo desde esa telenovela y ¡voila! la estaban poniendo de nuevo. Me pareció algo 'kármito y trascendente', me dije: hay algo 'especial' en eso y cuando empecé a verla de nuevo por VIVA (mejor dicho por la Internet) me di cuenta, que a pesar de los pesares el país poco había cambiado.

      Cambió el 'empaque'. Brasil es un país de PRIMER MUNDO, con una distribución peor que el peor de los del 3ro. Exagerando quizás, pues hay mucha gente que vive 'bien' y se han logrado avances. Sampa es un ejemplo, con esa opulencia que reina en varios lugares del gran potencial económico y tal. Pero la idea es justamente esa que tú expresas. Es FRUSTRANTE para uno, que venía con la 'ilusión' de que algo había 'mejorado' y al final, sencillamente, es el mismo perro con diferente collar. A mí, que no soy de ahí, me da dolor y créeme, yo tuve un corto, pero elocuente contacto con SUS/ puntos médicos militares y tal.

      Sin contar toda aquella miseria VERGONZOSA que reina en Río. Aún me sorprendo cómo en una ciudad como aquella nació y funciona algo como la Globo, que 'pérfida' y todo es un ejemplo de perfección empresarial. Si el Brasil fuera un poco como ella, quizás no estaría tan mal.

      Eliminar
  51. Acabo de descubrir dos cosas: 1) que había - hay - una serie de comentarios en spam, que no lo son (poco a poco, los cambiaremos); 2) que Daniel - finalmente oí la canción completa - canta una parte en femenino, pues parece ser una canción hecha para una cantante (no me pareció tan maaaal, como todos dicen).

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.