'Salve Jorge': El dragón de Glória...


Logo: ¿alegoría pagana?
Prejuicios moldean clima en torno del nuevo estreno de la Globo y perjudican su desempeño

Como San Jorge, Glória Perez tendrá que enfrentar un dragón, el dragón de los prejuicios y la manipulación. Su nueva novela, ha sido blanco de todo tipo de ataques. Evangélicos, puristas, adoradores de Avenida... se han juntado para no dar ni paz, ni sosiego al reciente estreno estelar.  

Cada uno tiene su agenda. Cada cual, su método. Pero la mayoría utiliza las redes sociales para amplificar su voz y tratar de demeritar a la autora y su producto, que si bien acusa cierta recurrencia temática, esta vez ha enfocado mejor sus prioridades, trasladando el grueso de la acción a Brasil y los personajes brasileños.

Para los evangélicos, la novela es una apología al culto de Ogún (dios afrobrasileño de las forjas y la guerra). El título - ¡Salve Jorge! - es un llamado a la sedición religiosa y por consiguiente, obra del Oscuro.

"São Jorge é Ogum"
Hablar de San Jorge, en el 'horario noble', es como invocar al orixá con quien se sincretiza el santo guerrero, dada la notoria confusión que existe entre ambos. De no ser su adoración un hecho consumado, los evangélicos no tendrían asidero para tanta protesta.

Pero no es la fe, lo que motiva este exceso de celo cristiano. Habrá quien caiga en la trampa y se compre la bronca en ‘nombre de Jesús...’. Pero para la Record y sus obispos es cuestión de número$. No por gusto, fue un blog fundamentalista de la Iglesia Universal, que junto a su líder, Edir Macedo, comenzaron esta 'cruzada audiovisual'.

Será 'salvo' quien vea Rey David, declaran con inocencia o cinismo estos 'apóstoles de la verdad'. Me pregunto ¿qué dirán, cuando Carlos Lombardi, finalmente debute en la emisora?

No es primera vez que las Iglesias de todo tipo acuden a la demagogia religiosa, para anatemizar las novelas de la Globo. Le pasó a Puerto de los milagros, Estrella guía, El beso del vampiro y hasta Insensato corazón, cuyo logotipo, decían, tenía 'símbolos del Mal'.

 Todas llegaron a puerto seguro sin sucumbir a la presión, pero nunca el subtexto comercial era tan desfachatado y explícito:    
“No veo protesta de evangélicos, lo que veo son intereses comerciales apelando para el fundamentalismo”, sentenció Glória, que acto seguido fue más tajante: “en casos así (...) no se debe amplificar la voz de los imbéciles”. 
Consciente o no, la novela está repleta de referentes a Ogún. Velados a los neófitos. Evidentes para los devotos. Más en el sentido cotidiano del dios, que en insinuaciones rituales o mágicas.

De hecho, Salve... ha logrado una rara articulación entre tema, contenido y realidad. En la pantalla: guerra. En la vida real también. ¿O no es una guerra lo que le ha tocado a Glória con sus [muchos] desafectos? 

Con insistencia los medios y sus 'clones', repiten ideas prefabricadas, casi todas lesivas a la escritora. Si fuera una campaña pensada, no sería tan perfecta...
San Jorge: patrón de Inglaterra, Rusia y Brasil

- la novela es más de lo mismo
- la novela es un fracaso
- la novela es antigua
- es un novelón clásico
- Nanda Costa no tiene carisma
- fue un error escogerla de heroína
- no hay química entre ella y Rodrigo Lombardi
- la novela es una apología a la idolatría
- la novela es la menor audiencia de las 9
- Avenida Brasil es mejor
- Avenida Brasil es inolvidable
- Avenida Brasil es insuperable
- imposible no camparar las novelas
- Glória Perez banaliza las temáticas que trata

Y un largo etc., que si se pusiera en función de las sensibles temáticas que trata, podría ayudar más...

La Globo ha comenzado la contra-ofensiva con reportajes dedicados a la prostitución brasileña en Europa. Pero su hegemonía sólo se extiende a la TV. La web hoy en día es tierra de nadie... o quizás, tierra de todos.

San Jorge de Zeca Pagodinho
¿Qué vamos a decir de los hijos de Avenida...? Es natural que les duela la reciente pérdida, después de meses de vicio. Pero era hora que aceptaran que el horario siempre ha sido diverso y ha alternado estilos, entre los cuales el de João Emanoel Carneiro, si ya no lo es, también corre el riesgo de volverse cliché y saturar a las masas.

El contraste entre una novela claustrofóbica, pseudo-psicológica y fatigante con un melodrama manifiesto, excesivo y sinvergüenza, es mayúsculo.

Si me preguntan a mí, la Perez ha sabido sintetizar mejor la eterna historia sin fin de la telenovela clásica. Hace más de 20 años que la autora trata de mantener el canon a toda costa, buscando referentes creíbles que lo perpetúen. Y eso es tan válido como tratar de subvertirlo, sin ir más allá de algunas correcciones epidérmicas o meros detalles de tratamiento.

'Mocinhas' como Dara, Jade o Maya, sólo son verosímiles en contextos exóticos... y Glória los busca. A unos les gusta. A otros no. Tan sencillo como eso.

Pero los puristas no están dispuestos a mirar la obra despojados de conceptos prefabricados. Cortos de memoria como son, olvidan que lo nuevo es lo viejo bien olvidado y que antes de aparecer una Nina, ya existía una Nice, una Lygia e incluso una Rubí mexicana o un Ángel perverso, escrito por la cubana Delia Fiallo.

O que Partido alto - también de Glória -  abandonaba la Zona Sur por los 'suburbios' mucho antes que Avenida...

"Somos todos guerreros..." el lema de la novela
Hay una clara diferencia entre escribir novelas o escribir en forma novelada... y parece que los puristas no se dan cuenta (ni João Emanoel tampoco).

Salve... ni es un culebrón inveterado, ni es un absoluto auto-plagio de la Perez. Aunque sea tenue, se percibe aquí, una voluntad de auto-reinventarse y tratar de darnos más de lo mismo, pero con una cara sustancialmente nueva.

No es la primera vez que Glória 'sube al morro', ni mucho menos trata temas polémicos, con una protagonista carente. Pero esta Cenicienta s. XXI, una vez más tiene nuevas circunstancias, que actualizan la clásica línea de chica-pobre-sueña-ser feliz. ¿No es lo que hacen todas desde El derecho de nacer? ¿No es lo que mide los alcances de un novelista?

Una Cenicienta moderna...

Pretender que haya una uniformidad temática o un canon de sensibilidad predominante, sería convertir a la Globo en Televisa/Telemundo... y sería el primer reparo de un público que tan pronto ve semejanzas con tramas anteriores, pone el grito en cielo (aunque sólo digiera bien las anteriormente consumidas).

De ser un folletín made in Gilberto Braga, la prensa habría percibido todas las sutilezas, que la escritora fue sembrando a lo largo de su primer capítulo y los subsiguientes, mostrando no sólo la desigualdad, sino la gradual transformación de la favela.

Más que elocuente es la notoria falta de interés de la patrona de Lucimar (Dira Paes) cuando ésta, con el corazón en la boca, contempla en vivo la confrontación del Alemán.

O el jovencito mulato que, en plena favela, laptop en mano, vive los hechos violentos, mientras los sigue en tiempo real por Internet. La síntesis perfecta del país, conectada a la ‘experiencia global’. Sutil guiño de la autora, que no se conforma con ello.

Minutos más tarde nos recuerda de forma mucho más explícita que el Morro está cambiando, como ya lo indicaba Aguinaldo Silva en Dos caras (aunque de una postura militante y un tanto demodé). 

Glória Perez, podía optar por enfocar su trama en la tan propagada clase C. Inventarse un Divino propio, valga que 'imaginación' tiene para ello. Pero no. Se va a la favela y no para rescatar los decorados ya hechos para El Astro-2011.

Tiroteo... escenas de la vida real
Su olfato rara vez ha fallado y aunque vemos que difícilmente le reconozcan su mérito, la autora podría estar abriéndonos una ventana al futuro, como ya hizo en 1995 con Corazón gitano e Internet, con el sida en Carmen (1986) o la propia clonación en 2001.

Nadie se lanza con tanta saña sobre un Manoel Carlos, cuando de forma alevosa falsea la realidad, saturándonos de sacarina, buenos ejemplos de vida y un patrón social, muy por encima de cualquier norma media. La Perez es 'loca'. Maneco es el 'Chéjov de Leblon'.

Así son las cosas en una sociedad llena de etiquetas, en que ser pobre, no tener cuna o venir del interior, son estigmas vigentes.  

La Perez, viene de Acre y en esta novela habla de la Peña. ¿cualquier semejanza será mera coincidencia?
 
Salve Jorge puede echarse a perder. Por delante hay muchos meses y Glória puede volver a perderse en el sinfín de subtramas. Pero por ahora, mantiene un rumbo y un tino, que le faltó en sus dos últimas entregas.

Fragmento de la apertura: San Jorge uniendo a Turquía y Brasil
Sólo le queda encomendarse a San Jorge, montarse en el corcel y comenzar a luchar por su obra, de la mejor forma posible: creado. ¿Será que lo logra?

4 comentarios

  1. Bom trabalho, Novoluar, e parabéns pela pesquisa.

    Como comentei antes aqui, acho que JEC inovou sim! Não por Nina ser ambígua (todo mundo era dúbio), ou por causa do subúrbio, mas por dar uma identidade à dramaturgia brasileira, que estava cada vez mais americanizada (dependendo da emissora, mexicanizada).

    O pobre da Globo sempre foi tratado antropológica e romanticamente. Em algumas novelas, com distanciamento, em outras, com valores elitistas e idealizados. O pobre trabalhador, honesto, lutador. O índio bom!

    Não que não exista honra na pobreza, mas ideologia e código de conduta pertence mais à elite que ao "povo". Vê-se muito isso nos partidos políticos, onde as classes C e D estão mais presentes nos partidos de direita que de esquerda, não que isso reflita nos votos.

    Aguinaldo Silva não deixa de estar certo quando diz que os pobres de JEC são irreais, gritalhões, pobres de espírito. Ora, mas isso não seria preconceito com os pobres pobres de espírito? Eu conheço um monte e acho que também merecem ser retratados, assim como os gays afeminados.

    Avenida Brasil foi uma grande ironia, folhetinesca como Fina Estampa e poucas outras novelas nos últimos anos, um melodrama intenso com as cores do Brasil.

    Não foi só trabalho do JEC, mas da direção, da produção, que finalmente criou uma trilha incidental original (eu acho) ou usou uma que não está há anos em toda novela (o que se repete em Salve Jorge), de alguns atores.

    Eles não criaram nada, na verdade, apenas pegaram a cultura que não é cultura, a música que não é música, que não é original, que não é revolucionara, o pobre que não é o pobre, e colocaram na tela. Não é isso o que as mídias sociais fazem, falam o óbvio que ninguém quer falar, que jamais estaria na mídia de massa? Não é o núcleo, não é o bar, não é a personagem que se apaixonou pelo subúrbio, é.

    Quando leio críticas sobre a originalidade e revolução de Avenida Brasil, eu lembro de "Paranoia ou mistificação?" de Monteiro Lobato. Não posso falar com certeza se AB vai ficar na história, mas sempre bato palmas para uma obra que faz algo que, humildemente, eu não conseguiria fazer, ainda mais uma novela! Eu não conseguiria fazer Avenida Brasil, com seus acertos e defeitos, assim como muito autor da Globo.

    Lauro César Muniz criticou AB como alguém que apenas tinha lido a sinopse da novela. O autor não sabe ser pedra e nem vidraça. Máscaras é insuportável! Vi algumas cenas dessa novela da Record e achei, na minha humilde opinião, pedante um diálogo sobre vinho e o deus Baco (Record, é você?), sem falar da prostituta apaixonada.

    Outro roteirista falou sobre AB. Walcyr Carrasco disse que JEC é um grande autor e promete. Eu tenho pavor do Walcyr (recentemente), mas gostava quando criança. Não o desmereço como artista, só acho que não consegue mais se comunicar comigo.

    Bom, deu pra reparar que eu sou uma viúva de Avenida Brasil. E ainda nem falei de Salve Jorge, que tenho muito o que falar! Agora, estou sem tempo, mas semana que vem volto aqui!

    ResponderEliminar
  2. Mudei o meu horário de almoço no meu trabalho para poder acompanhar o grande sucesso de ManoelCarlos,Felicidade,em reprise no Viva!Vi a novela em 1998 no Vale a pena ver de Novo e me fascinou...A novela continua linda,o texto fabuloso,mas digo sem medo algum de está errada que se Felicidade fosse exibida hoje em dia seria um retumbante fracasso!A tão comentada lentidão de Maneco está lá com doses cavalares...Se tem um mês de novela e a trama parece não saír do lugar,fiquei 4 capítulos sem assistir e a coisa continua a mesma!Citei este exemplo para falar sobre Salve Jorge,a novela das nove! É uma novela que têm tudo para encantar,uma trama bem desenhada,rica em detalhes e um elenco fabuloso!Afirmo que é a melhor novela de Glória desde O Clone!Percebe se o esforço da autora em manter a novela em um nível mais linear,contando sua história em um ritmo exigido pelos novos tempos!Se vai conseguir só o tempo dirá,mas eu acredito na autora! De acordo com a prévia a novela ontem registrou apenas 27 pontos em São Paulo!Um número baixo e vexametório,mas que se justifica devido ao forte calor que atinge as 3 principais capitais do Brasil...São Paulo,Rio e Belo Horizonte!

    ResponderEliminar
  3. Bem, voltei para falar sobre as batalhas que Salve Jorge vem enfrentando. E não são só contra a Igreja Universal, mas contra a mídia também, que tem o disparate de insinuar que Carolina Dieckmann irá protagonizar a novela e pedindo pela sua sobrevivência. Quem não gosta de ser Deus?

    Essa mesma mídia que tanto criticou AB está fazendo tudo para criar alguma polêmica, afirmando ser Avenida Brasil uma obra prima perto de Salve Jorge, ou tentando fazer com que um coadjuvante seja queridinho do público. Afinal, se as novelas vão mal, revistas e sites vão péssimas!


    Minha mãe frequenta a igreja de Edir Macedo. Ao saber sobre o boicote à novela de Glória, perguntei se o pastor dela tinha falado alguma coisa. Disse que não, mas recebeu um panfleto anti-Salve Jorge. Basicamente esse panfleto dizia que aquele que preferisse Salve Jorge ao teatro amador de Rei Davi estaria traindo seu deus. Lastimável.

    ResponderEliminar
  4. Amigos, gracias por sus comentarios. Los he leído con detenimiento, pero no he podido responder, aunque me parece que no hay necesidad, pues cada cual expone sus puntos de vista en la medida de su deseo y posibilidades. Nos alegramos de tenerlos aquí y que sigan emitiendo criterios.

    Por lo visto el boicot de Salve Jorge está surtiendo efecto. La audiencia del viernes fue bajísima. Difícil es que la Globo deseche línea turca - lo que parecería el peor segmento - luego de 600 escenas grabadas allá... quién desperdicia tanto dinero y trabajo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.