Ratings: 'Saramandaia' estrena bien, mientras 'Avenida' sigue en baja


El remake de realismo mágico 'Saramadaia', tuvo su estreno ayer en la Globo. Gracias al frío, al buen desempeño de su antecesora y ciertamente la curiosidad por los efectos especiales, la versión de Ricardo Linhares, tuvo buen desempeño en el Ibope.

Con 27 puntos fue la mayor audiencia después de 'Amor à vida', que marcó 38 (su récord previo) y superó a 'Flor del Caribe', que también dio buenos números (25).

Original de Dias Gomes, 'Saramandaia' cuenta la historia de dos facciones en pugna que se debaten entre tradición y cambio, salpicada con un toque de lo real maravilloso de América Latina. El original se emitió en 1976.

La que no anda muy bien en sus rating es 'Sangue bom', que sigue por debajo de las expectativas como 'Guerra dos sexos'.

Otra que no ha conseguido el éxito esperado es 'Avenida Brasil' en Rusia. Incluso en un horario más cómodo le va mal.

Los rusos no escogieron bien para el retorno en grande de las telenovelas brasileñas a su país. Amén del cacareado ritmo y sintonía con la ‘nueva clase media’, 'Avenida…' es una historia de un surrealismo gótico muy poco afín con un espectador ya desacostumbrado y criado con novelas más azucaradas y luminosas.

La primera semana no entró ni siquiera el Top-100 de Rusia (que cerró bajo, con 1,9). Tampoco la segunda, que cerró un tin más alto (con dos puntos). En las cuotas moscovitas, la novela de João Emanoel Carneiro rendía más cuando estaba a las 15h15 y enfrentaba una novela rusa en la competencia. Pero tras el cambio a las 17h00 la novela se desplomó.

Nótese, que en general la TV rusa vive una etapa de vacas flacas. El programa más visto en la semana del 2 al 9 de junio acumuló apenas 7,1 puntos y todos los espacios por debajo del lugar 30 dieron menos de 3 puntos, según TNS. Entre el 10 y 16 de junio, los números sólo empeoraron: 1º del top 6,8 (recordar que estamos ¡en verano!)

Aún así, los comentarios son positivos. Los internautas aseguran que la telenovela se comenta en las calles y que muchos la ven on-line en disímiles sitios – piratas – habilitados al efecto. VK – el Facebook ruso – agrupa en unas cinco comunidades de fans 14585 seguidores (hasta la tarde de hoy).

Contrariamente, 'India, una historia de amor', sigue en alza por tierras peruanas. La trama de Glória Perez, constantemente entra en el Top-10 y es la novela más vista del país.

19/0610º India (ATV) 11.6 (día de fútbol)
20/06 8º India (ATV) 12.2
21/06 5º India (ATV) 13.7

'Fina estampa', tampoco lo está haciendo mal, considerando que compite con la mexicana ¡Qué bonito amor!

Fina Estampa (ATV) 10.8 (vs. 11,3)
Fina Estampa (ATV) 10.8 (vs. 11,9)
Fina Estampa (ATV) 10.4 (vs. 11)

¡Una proeza de Aguinaldo!

 
Y seguimos con Aguinaldo, su otro gran éxito, 'Señora del destino', está de regreso a Chile. La Red escogió la novela de Suzana Vieira, para su horario estelar (en que se han visto otras retransmisiones de la Globo e incluso novelas inéditas de las seis).

En su reestreno dio 2,6 puntos, de acuerdo con datos de los internautas.

Luego del buen desempeño de 'Fina estampa' en las tardes del 13, 'La vida sigue', de Lícia Manso hundió el horario con números que fluctúan entre los 5 y los 6,6 puntos.

21 comentarios

  1. Me encanto Saramandaia soy de Peru y aunque entiendo poco portugués me fascino la trama soy fan de Gabriel Braga Nunes asi que desde ya su personaje junto al de Rsioleta son mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien soy de perú y soy fan de gabriel desde insensato corazon hasta ahora saramandaia me llama atencion solo por él

      Eliminar
  2. Não sei vocês, mas eu odiei Saramandaia. Não entendi nada, achei um samba do crioulo doido, uma novela plástica demais, artificial demais (não precisa nem falar no anacronismo). Mas o que mais me deixou com a certeza de que eu não gostei dela foi eu não ter rido em momento algum.

    Muitos personagens aleatórios. A maioria das alegorias não serviu pra contar nada. Aliás, Saramandaia é uma novela que fala demais e não diz nada. O capítulo estava nos seus minutos finais e parecia que a recém tinha começado.

    O que foi aquela cena protesto/marcha fúnebre/clipe da Kesha? Tudo isso foi pro telespectador não perceber que não tinha acontecido absolutamente nada?! Não, sem falar no helicóptero que pousa na praça da cidade e desaparece. Talvez tenham pensado que foi uma ótima (e tardia) entrada para a personagem principal, pena que não pensaram em nenhum diálogo ou cena dramática no mínimo interessante pra isso.

    Saramandaia parece uma novela das sete e é muito infantil pro horário das 23h. Sangue Bom é muito mais crítica e madura do que ela.

    Alguém pode me dizer o motivo de quererem mudar o nome da cidade ou eu vou ter que me contentar com a explicação dada pelo roteiro de que, de alguma forma, o nome da cidade está ligada à corrupção?

    Ricardo Linhares, definitivamente, não é um autor pra escrever uma novela cômica, política ou de fantasia.

    E ainda tenho que ler elogios como "pitoresco" e "texto inspirado" da crítica brasileira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COINCIDO CON TODO. Creo que posteamos al mismo tiempo porque no leí tu mensaje antes. Lo expresaste a la perfección.

      La crítica brasileña es una VERGÜENZA.

      Y sí, 'Sangue bom' es la única novela buena al aire por la Globo. Y es a la que peor le va. Así están las cosas.

      Eliminar
  3. A mí no me gustó el estreno de Saramandaia. Encuentro que tiene problemas de tono y que el realismo mágico está tan banalizado (y revelado todo tan pronto) que no surte efecto.

    La vi medio al pasar, lo reconozco, pero de lo que vi no me creí nada (salvo al personaje de Lília Cabral y su historia con Zé Mayer), por mucha excelencia técnica que haya habido.

    Creí que le darían una perspectiva más actual pero no, encontré a la temática demasiado desfasada.

    ResponderEliminar
  4. no me gusto de das novela samambaia é muito mentira

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero yo lo diiije! Lo del desface y lo de Linhares. El que la escogió (o sugirió) no tiene el más mínimo tino para seleccionar telenovelas. Saramandaia ya está 'fadada' (o sea condenada). La caída drástica de 10 puntos lo muestra. No por gusto apunté: 'la curiosidad'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! Y tenías razón...

      Yo por otro lado leí una entrevista a Linhares que daba a entender que le darían un nuevo enfoque a esta versión, y que iría contra el políticamente correcto.

      Pero esta novela están alienante y quedada que es, de por sí, políticamente correcta. Ni hablar esas diálogos mojigatos que parecen hechos para Malhação. "Todo el mundo debería ser igual". "Cada uno es como es". Chega!

      Y será que las escenas 'quentes' de Joao Gibao con la novia son lo que hacen a la novela un programa 'para adultos'.

      Eliminar
    2. Ahhh, pero Tavigno ¡qué va a decir Linhares! Él es uno de esos raros - por extraños, no por poco frecuentes - casos de la Globo que no deja entrar a nadie, pero cuando los dejan ¡no los dejan salir! Soltaron a Lombardi (porque no le habrán visto potencial y será muy contestario a su autoridad). ¡Suelten a Linhares, no hará estrago alguno!

      Eliminar
  6. Para muitos é a novela certa no momento certo...Alguns traçam paralelo com a mística Anos Rebeldes de 1992 e os Caras Pintadas que tomaram as ruas,incentivados pela obra prima de Braga...Para mim é uma novela colorida,até divertida,mas é rasa,boba e até mesmo desmotivante!Ricardo nos brindou com cenas curtas,muito realismo fantástico,efeitos especiais,mas no final a sensação de decepção foi imensa!Só curtir mesmo as citações as obras anteriores como Porto dos Milagres,e as cenas de Lilia Cabral!Por falar nela,seu nome puxa a fila na abertura,com todo o respeito a grande estrela,sua personagem não é a protagonista e sequer existia em 1976,mas neste caso seu prestigio falou mais alto!A abertura também é pessima,mil vezes a original e claro a música de Ednardo...Concordo com Tavigno que Sangue Bom é a melhor novela da Globo atualmente,mas nem esta é unanimidade....O que salva é mesmo Dámaris e a antologica atuação de Giulia Gam como Bárbara Hellen!Até mesmo Malu Mader,de quem sou fã,me cansa nesta novela...Mas mesmo assim é assístivel,ao contrário da modorrenta Amor a Vida e a lenta Flor do Caribe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y de Sangue bom, lo dije antes de empezar: no va a funcionar (aunque cuando vi el trailer A MÍ, que tengo repertorio 'alto' y tengo interés en el debate medios/ vida cotidiana, me llamó la atención).

      Saramandaia nació como respuesta de D. Gomes a la censura contra Roque Santeiro. Según Artur da Távola, él abandonó su tan querido y visceral realismo (Bandeira 2, O Espigão, Verão Vermelho, etc.) y se metió en el realismo mágico para poder 'hablar y criticar'.

      Por el camino, como sucede con productos 'mágicos', el recurso se volvió causa y la novela se convirtió en un 'marco', como dicen en Brasil. Pero incluso sufrió de barrigas, por un incendio que obligó a estirarla... O sea, que no todo lo que brilla es oro.

      Ricardo Linhares es un autor demasiado mediocre, que ha estado a la sombra de autores que han lucrado con el realismo mágico (A. Silva) y la crítica política (A. Silva + G. Braga), y cuando se ha metido en eso ha escrito bodrios como Mi buen querer, que es una mala copia de novelas tipo Saramandaia.

      Eliminar
    2. En buena medida las pifias de las últimas novelas de Braga deben venir por el lado de Linhares. Después de todo, tendemos a olvidarlo cuando hablamos de Paraíso tropical e IC (decimos "la novela de Braga"), pero este señor es co-autor.

      Recuerdo una entrevista a Gilberto en la que decía que le costó adaptarse a determinadas decisiones de su compañero, como ser la historia de Paula en PT, teniendo vergüenza de decir que su madre era prostituta. No recuerdo las palabras exactas pero a Braga le parecía esto algo así como una 'cafonice'.

      Y, por otro lado, en cuanto a 'Sangue Bom', imagino que estará ahí para apuntar a un determinado nicho de mercado, clase AB. Por la propia merchandising que muestran y el producto en sí es claro que no va destinada a la clase C que consume los bodrios que se están mostrando a las 21hs.

      No por nada Lícia Manzo, o Miguel Falabella, seguirán escribiendo novelas. Aun cuando no son unos especialistas en el género.

      Eliminar
  7. ...por cierto, que ya van varios comentarios del público ruso que reclama del ¡'simplismo y linealidad' de Avenida Brasil! Algo para reflexionar...O sea, que la gente que 'aprendió a ver novelas BRASILEÑAS', no reconoce una 'novela BRASILEÑA' en este producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bem Novo Luar a Globo segundo a Folha de São Paulo comemora o fato de a novela ter sido vendida para 106 países em apenas 6 meses,superando assim todas as novelas anteriores da emissora,sendo que praticamente toda a África e América exibirá a novela...Ressalto os parabéns a novela,mas para mim não adianta ser vendida para 106 países e passar batido na maioria...Oportuno esta sua inforamção Novo Luar sobre o fato de a novela não ser reconhecida como brasileira num país que viu muitos clássicos da Globo!Cansei de dizer aqui que as novelas de Carneiro frertam e muito com as mexicanas e não digo isto como forma de denegrir as tramas do autor...Mas é nitido que ele bebe e muito nos folhetins clássicos feitos no México e dosa isto com muita maestria...E os russos pelo que parece souberam enxergar isto...No Brasil muitos chamaram de inovação...

      Eliminar
    2. Sí, publiqué la noticia (no había visto tu coment, pero como siempre agradecemos que nos mantengas informada). Lo mismo digo: pueden venderla a la luna, pero no verla ni los marcianos y en Rusia está pasando algo así. Luego de un ayuno de 10 años, volvió la trama ¿y...? cualquier programa policial (criminal) da más rating. Justificaciones miles... pero la principal es que al final no es novela brasileña (es un hídrido incalificable que usa el formato de telenovela, pero al final...). Ok, hay cierta 'caducidad' en las novelas globales. Pero uno las ve y se da cuenta del buen oficio de sus escritores (incluso una como IC, tiene momentos que a mí me encantan...). Y como puse en el post sobre la venta: con esos truenos, JEC ¡nunca más volverá a salir de su propio cliché! La que viene, viene por el estilo.

      Eliminar
  8. Amigos, sobre a questão dos russos não estarem reconhecendo Avenida Brasil como um produto brasileiro, não seria devido à estética da novela, que de fato mudou completamente com a chegada do HD e com novos estilos de direção, ocorridos de uns anos pra cá? Acredito que isto não ocorre tanto por questões de roteiro. O que vocês acham?

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me parece que hay una mezcla de ambas: entre guión y estética, anda la cosa. Recuerda que las novelas brasileñas que llegaron a Rusia fueron de la era 'agua con azúcar'. Menos La próxima víctima, cuyo éxito me sorprende (luego de una estela de novelones mexicanos y brasileñas de las seis), el resto fue bastante melodramático (Torre de Babel, también podría eliminarse).

    Del patrón clásico brasileño se salían las novelas de Benedito y las tres tuvieron audiencia (grandes audiencias como en el caso de El rey del ganado y Terra nostra). Pero al mismo tiempo eran novelas muyyy raaancias. Hechas para mentes perezosas (sin vocación de análisis) y con su dosis de poesía (que el ruso no desprecia).

    AB tiene pocos personajes, poco glamour, poco contenido y mucha acción. La expectativa del público brasileño que se vio reflejada, no es la misma de un público foráneo que busca 'soñar' (quizás).

    Aparentemente son conflictos humanos que pueden suceder en cualquier sociedad (más en la rusa, donde hay mucho de esa cosa periférica, sin mucho encanto y con mucho escándalo familiar...). Peeero... si la idea es 'soñar', los sueños han de ser en colores...

    Por cierto, el viernes Saramandaia dio 14 puntos, que es menos que menos para una producción más que cara. Sigan leyendo periódicos viejos reproduciendo novelas inviables... y seguirán los mismos resultados. Hay que tener 'olfato' sin dudas para las novelas.

    ResponderEliminar
  10. Bueno mis impresiones sobre Saramadaia....a quien se le ocurrio este refrito? parece una novela infantil...no me parece la mejor opción para las 11 de la noche , muchos han querido hacer un paralelo con la situación de protestas que pasa en Brasil actualmente pero nada se compara a cuando fue hecha ,en su tiempo estaba bien , pero en esta época...como dijo Novoular esta totalmente defasada! pero ya esta la prueba.... la novela hundio el horario ya!

    Amor a la Vida sigue sin convencerme !con diálogos mal escritos, es un melodrama tan malo....! no hay nada interesante en esta novela ,no se como tiene buena audiencia! la Globo tiene la suerte de tener una de las peores competencias en tv abierta del mundo! no hay otra opción!

    Walcyr que vuelva al horario de las 6 a escribir novelas de época por que como autor de las 9 le queda grande el titulo!

    Lei la noticia de que Licia Manzo va escribir la novela de las 11 del año que viene! supuestamente será una trama inédita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En efecto, la falta de competencia es atroz! ¡Una incapacidad increíble, casi mística! (como si fuera un derecho divino de la Globo reinar solitaria en el Olimpo televisivo).

      DIIICEN, a mí no me crean, que van los creadores de varias series americanas (entre ellas Anatomía de Grey, otro bodrio), a procesar a Carrasco por algunos plagios burdos.

      También vi lo de Licia, pero si la cosa va a ser como La vida sigue, mejor que siga... pero en su casa, cuidando las plantas, escribiendo cartas a la familia... cosas así, como las que puso en su novela.

      Eliminar
  11. Por lo visto van a volver a cambiar Avenida Brasil para las 15h15 en el Canal 1 de Rusia. Los ratings son lamentables. Eran mejores más temprano y supuestamente por el entusiasmo popular, decidieron cambiarlo. Pero...

    En RJ Saramandaia en el piso, menor que A Fazenda (reality de la Record).

    Ahora Gilberto Braga, no satisfecho con 'escribir' la novela a 4 manos, le agrega ¡dos más! al team (una cosa es 'colaborar' y otra 'escribir'). Ahora, además del inepto de Linhares (que jodió las dos últimas novelas de Braga, en las que de vez en cuando destella su brillante marca), estará otro Braga, João Gimenes... o sea que la novela será Braga al cuadrado.

    ResponderEliminar
  12. Si Novoular! la Globo tiene una competencia muy mala! parece que el resto de los canales de tv abierta no saben que hacer para enfretar con la Venus plateada! hace años que la novela de las 9 compite con el mismo esquema : SBT programa de Ratinho , Record: series americanas (actualmente CSI) , BAND y REDETV con programas de pastores evangelicos , practicamente le regalan la audiencia a la Globo!

    Yo no discuto la calidad de Globo , para mi es uno de los mejores canales del mundo pero que también tiene los rivales mas incompetentes do mundo!ja

    Por cierto parece que la novela de Gilberto va entrar después de la de Maneco y la de Aguinaldo se aplaza para el 2015...

    en cuanto Walcyr ,además de plagio por Greys también dicen que plagio a las series The New Normal y Brother and Sisters , vamos a ver como se sale de esta!! ya que su novela me parece un mamarracho a pesar que la critica la sigue alabando!! como extraño Salve Jorge!!!y por lo visto no soy el único el otro dia un comentarista de novelas decía lo mismo que yo y que Amor a Vida esta muy "chata"... falta para que termine...

    Si será mala Saramandaia que el reality de la Record le gana en Rio...como ya han dicho muchos foristas aquí la mejor novela global actual Sangue Bom!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.