Clásicos: Agua viva - solar y musical... (II parte)

Solar y musical (foto mundonovelas.com.br)
Por: Pedro H. Couto (especial para Brasilescopio)

Agua Viva es buena, pero aquellos no fueron buenos tiempos. Es claro que hay cosas interesantes de ver, como la jerga, las costumbres (que me hacen pensar en lo pesado que está el brasileño hoy en día), pero, en general, la imagen que la novela pasa de la época es pésima.

Los personajes siempre tienen miedo de ser asaltados, aún viviendo en barrios nobles. Los ricos son muy ricos y los pobres, muy pobres, casi todos los personajes, en menor o mayor grado, pasan por dificultades financieras, y son pocos los que tienen estudio, aún entre los ricachones. En esa época, Braga era acusado de no retratar la “realidad” del país. Ni fue preciso, el tiempo se encargó de hacerlo (el autor decía jocosamente que fue la novela en que más habló de dinero, N.E.).

A pesar de la censura de los militares, Agua viva, da un razonable margen para discutir temas polémicos. Hay poquísima violencia. El sexo sólo sugerido, como una idea abstracta. Así como la traición, lo que hace la novela hasta más sutil.

Ejemplo: la escena en que Ligia, tras conversar con la amiga Selma (Tamara Taxman) sale del plano, ésta continúa en foco con una sonrisa en los labios. Ambas hablaban de la reconciliación con el marido y la sutil sonrisa de Selma es la única ‘prueba’ de que hubo adulterio. Algo que sólo sería especulado durante algunos capítulos tras la separación de Ligia y Heitor (Carlos Eduardo Dollabela). Eso no impidió que Ligia le diera una paliza a la “amante”.

Braga solía decir que peor censor que la censura era el propio público, reaccionario (¿será que eso cambió?).

Agua Viva es una novela solar porque tenía el windsurf, la pesca deportiva y el topless como telón de fondo. Tiene varias escenas en la playa y el mar, o sea, externas, lo que era todo un lujo en aquel entonces.

Era además, una novela ‘musical’. Dicho adjetivo lo ganaba gracias a la banda sonora. El slogan de la historia decía: “Agua Viva: una novela para usted ver y oír”.

Grandes clásicos de la música brasileña escuchamos durante la transmisión de la misma. Entre ellos Grito de Alerta (de Gonzaguinha, en voz de Maria Bethânia) y Menino do Rio (tema de apertura de Caetano Veloso, cantado por Baby Consuelo). Los LPs nacional e internacional tuvieron grandes ventas (la BS Nacional, según datos, vendió cerca de un millón de copias, N..E.).

En aquella época sin canales musicales e Internet, la divulgación de una canción en una novela era esencial. Y el folletín ofrecía varios minutos para el público apreciar la canción, especialmente, en escenas en que Nelson y Ligia están medio sentados, medio acostados, tristes y pensativos.

En el capítulo 30, la fatiga volvió a apoderarse de Gilberto Braga, que convocó entonces a un ayudante. A partir del capítulo 57, Manoel Carlos (Por amor, Lazos de Familia) pasó a ser su colaborador.

Braga dijo que las personas no lo aceptaban, que él estaría “cediendo su novela”. Hasta Janete Clair (Padre Héroe, autora a quien el personaje homónimo rinde homenaje) llegó a ofrecerse para ayudar a Gilberto, pero en secreto.

Otras libertades que supongo haya tomado el autor, en relación al paradigma novelero, fue hacer capítulos en que algún protagonista no apareciera y hacer que Ligia y Nelson dieran el primer beso tras el 20º (la regla de Clair era hasta el 14º episodio).

Agua Viva se volvió moda, terminó con media de 90 puntos en el Ibope. Con sólo 34 años, Gilberto Braga subió al trono del Rey de las telenovelas, considerado el mejor discípulo de Janete Clair, y por la propia, “el mejor de todos nosotros”. Sin dudas el mayor premio que un autor de novelas podría ganar.

Hoy, 33 años después, una nueva conquista: es escogida por el público para ser repetida en el Canal Viva (cable) y es un éxito de audiencia, que le valió, incluso, un día más de exhibición (el sábado), para que podamos acordarnos de los tiempos áureos de la TV, aunque la época no haya sido de las mejores.

17 comentarios

  1. Pode parecer besteira mas não gosto de ver novelas muito antigas me incomoda o fator tecnologico como Celulares, computadores e outras coisas da vida moderna de hoje e fora toda a infoenstrutura onde a novela foi gravada , no mais me parece que estas novelas antigas estão tendo uma boa aceitação no canal a cabo VIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, pues sabes! lo que me choca es el desfase tecnológico en la realización. Novelas con situaciones/ actuaciones/ diálogos buenos, con una producción - razonable para la época - pero hoy deficiente. Yo crecí en una época que no había nada de eso. Escribir novela era más cómodo en algunas cosas, en otras no. Hoy no se puede justificar N cosas, que antes sí. Por ejemplo: las cartas perdidas. Aunque un SMS, un e-mail se puede perder, pero no es lo mismo. En realidad, mucho se puede adaptar y hay muchas más probabilidades para crear anécdota, pero no los grandes baches de información (aunque todo puede suceder... todos los días desaparece gente, se incomunica la gente, incluso en la era de la súper-comunicación).

      Eliminar
  2. La gente en Brasil está bastante enojada porque en mayo A Viagem va a ser exhibida en Viva siendo una novela de apenas 20 años de antiguedad y que la ha dado VPVN y no novelas como Baila Comigo, Brega e Chique, A gata Comeu entre otras. Si están interesados están los capítulos de Agua Viva en You Tube con la versión Canal Viva

    Felicitaciones a Pedro por su texto, me dieron ganas de ver Agua Viva. La vez que la dieron en Chile tenía tres años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, VIVA está dando novelas que ya han puesto - incluso dos veces como La próxima víctima - en Vale a pena ver de nuevo. El propio Viaje, que ya la dieron dos veces. Yo no entiendo quién quiere volver a ver cosas que están relativamente frescas en la memoria (justamente por la repitición en ese espacio).

      Eliminar
  3. Gracias, Milana.

    Es difícil comprometerse a ver una telenovela, que se repitió en 2006, a la medianoche o mediodía. Creo que esta generación creció viendo repeticiones de la década de 1990.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a Pedro por el reportaje y a Novoluar por la traducción! para los que nos pudimos ver novelas de esa década es interesante saber de que se trataba la historia! ojala Pedro te animes a escribir sobre mas novelas en el futuro! me gusta la idea de hablar cada tanto sobre alguna novela del pasado!!
    curioso me pareció que ya en esa época Gilberto Braga ya decía que estaba cansado de escribir... asi que no es de ahora el tal cansancio !jaja

    una de las preguntas que les quería hacer era si esta novela había sido exportada y veo por el comentario de Milana que si ,ya que la pasaron en Chile y quizás en mi país también!

    La verdad que en estos momentos envidio a los que pueden mirar el canal Viva! por lo que he leído es uno de los canales mas vistos en el cable de Brasil! voy a ver si puedo verla en internet por que las actuales dejan mucho que desear!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Tincho (que a todos les caes bien, no sólo a Álvaro, jejeje), por lo que me toque y desde ya Pedro está formalmente convidado a hablarnos de Dancin' Days, que fue una novela revolucionaria en su tiempo, pues fue la que sembró el estilo que hoy conocemos. Increíblemente, esas novelas de finales de los 70 y principios de los 80, sí eran exportadas. Incluso las de las seis. Como La mestiza (Cabocla). Dancin' Days se vendió como Días de Baile, así que ya sabes, que la moda de cambiar nombres tiene su historia. Baila conmigo también se vendió. Incluso Pecado capital, que sé que la pusieron en Paraguay creo que en Chile.

      Eliminar
    2. @Martincho o canal VIVA sim é um sucesso por cabo era um tipo de canal que há anos os telespctadores vinha cobrado da Globo mas com canal com tão pouco tempo no ar como dizem aqui no Brasil 'Já esta pisando na bola' por que esta repetindo miniseries por uma segunda vez como 'Hilda furacão' quintos dos infernos' desejos' 'A casa das sete mulheres' tomara que parem com isso outra coisa que esta provocando revolta e a novela das 24hs horario que era para ser dedicado as novelas mais antigas agora vão colocar "A viagem" , novela que deveria ser re-reprisada no horario da tarde que é o horario que estão exibindo as dos anos 90 como "Anjo mau" e "A próxima vitima" atualmente.

      Eliminar
    3. A Globo faz umas coisas malucas em janeiro estreia "Caras & bocas" a tarde ou seja uma OVERDOSE de WC

      Eliminar
    4. Globo ha arruinado la sección VPVN da teleseries muy modernas y como ya no puede dar novelas das oito por el ministerio de justicia es una lata. En cambio Globo Internacional puede evadir esto http://pt.wikipedia.org/wiki/Anexo:Telenovelas_exibidas_no_Vale_a_Pena_Ver_de_Novo_(Globo_Internacional)

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Pucha, no sé qué edad tiene mi estimado Martincho, jeje, pero al igual que él, no tuve el placer de asistir a esas míticas producciones globales del siglo XX y que, por todas las alabanzas que les rinde nuestro líder Novoluar, me encantaría, algún día, llegar a conocer. Milana (coterránea) habló sobre la posibilidad de que VIVA se transmitiera para el resto de Latinoamérica. Sería un lujo, y demasiado bueno para ser verdad, más aún porque Pasiones se está concentrando únicamente en novelas de la década de 2000, incluso en novelas fresquísimas como "Passione" e "Insensato Corazón" (lo último más antiguo que transmitieron fue "Renacer", concluida ya a mediados del año pasado). Creo que WC sólo debe aprovechar este momento legendario de su vida de tener dos producciones suyas consecutivas en el VPVN junto a otra en el horario estelar. Jamás volverá a ocurrir, Walcyr, porque no te lo mereces, jajaja.

      ¡Un abrazo a todos!

      Eliminar
    7. Hay rumores que dentro de los cambios que la Globo esta implementando en su programación esta el de sacar el segmento Vale a pena ver de Novo! hace años la Globo se esta auto boicoteando poniendo novelas relativamente nuevas , me parece una pena...

      Vagner por lo que decís pocas novelas están reprisando en Viva! hay algunas que el publico vota para repetir no?

      Alvaro lamentablemente no he podido ver las grandes novelas de otras décadas! mi madre que no es muy novelera ha visto algunas pocas y me ha contado mas o menos de que se trataban , por suerte aquí en una rara ocasión Teledoce repitió en el año 1999 cuando yo tenia como 14 años Selva de Cemento y Vale Todo que fueron éxitos rutilantes en mi país! allí pude verlas y me encantaron! esas 2 novelas y El Clon fueron las únicas novelas que el 12 llego a repetir!

      Eliminar
  5. Martincho: La primera teleserie brasileña en ser exportada fue O bem Amado de Días Gomes (1973) según memoria globo a sudamérica se exportó en 1977. Chile sí la compró dando la alianza con Canal 13 que dura hasta hoy aunque otros canales han comprado también sus productos. De los 70 aparte de la mencionada dieron dancing days ( la red la retransmitió en 1991) , doña chepa, pecado capital no sé si se
    compraron más tendría que investigar los diarios del 1977 en adelante.
    Volviendo a Agua Viva http://memoriaglobo.globo.com/programas/entretenimento/novelas/agua-viva/curiosidades.htm dice esto A trama foi vendida para muitos países, entre eles Canadá, Paraguai, Argentina, Venezuela e República Dominicana, onde obteve grande sucesso de audiência. Na Itália, Água Viva se transformou em livro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Milana sabia que el Bien Amado fue la primera en exportarse y mi país fue el primer destino donde se emitio! mi madre que tiene 49 años me cuenta que la vio en su momento al igual que Dancing Days que fue furor en Uruguay! por suerte en nuestros países el 12 aquí y el canal 13 en Chile han sido bastante fieles con la emisión de novelas brasileñas a lo largo de la historia, de eso no nos podemos quejar!

      Eliminar
  6. Ah también dieron Cabocla, Ciranda de Piedra y La Esclava Isaura

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.