¡Hilda Huracán vive! | Rio Babilonia copia título de filme | Polémico matrimonio recuerda final de novela

8 u 80. No debió darle lo mismo a Marcelo Saback cuando supo de la cancelación de su novela para el horario de las 7.

Tan entusiasmado estaba de su estreno como novelista, que hasta escribió varios capítulos.

Pero… el recién instaurado Fórum de novelas, liderado por Silvio de Abreu, papa de la franja, la vetó como ‘inadecuada’ para el público del horario (como si Guerra de los sexos lo hubiera sido).

Como alternativa, Saback, con carrera en la actuación, cine y teatro, podrá transformar la novela en una serie de 12 capítulos en el canal de cable GNT.

Entienda…

Como mismo pasó en el humor, series, formatos y variedades, la Globo creó en julio un grupo dedicado a las telenovelas – su principal producto – cuyo fin es discutir su realización en todos los aspectos: desde escoger los autores, elenco y directores, hasta las definiciones de temas, grabaciones y duración.

Los detalles finales del mismo se definirían en reunión con Manoel Martins (responsable de la parte artística de la casa). Se pensó en de Abreu por su experiencia como actor, director y guionista de cine y, claro está, como novelistas. Sin contar el prestigio que tiene en la emisora.

Por lo visto está por terminar el imperio de los autores (algo que ya avizoraba Carlos Lombardi).

Hablando de ‘imperios’…


A pesar de su calamitosa situación brasileña (sorry, pero no podemos creerle a Aguinaldo el gran éxito de su novela), Imperio tuvo un muy buen estreno en Portugal.

El refrito de Suave veneno, que pena para llegar a los 32 puntos (aún sin el fatídico horario electoral delante), se estrenó en la SIC (22h15) con 14,8/32.3% (equivalentes a 1,406,000 de personas).

Entre la portuguesa Mar salgado (Mar salado) – que dio 16/30,8 (más 1,5 millones) y Amor à vida (Rastros de mentira), en la recta final - 13,8/35,2 (1,311 mi) – la historia del Comendador se salió muy bien y entró en el top-5.

Martes y miércoles, la situación no varió sustancialmente:

Mar salgado 15/28,9% -14,9/29%
Amor à vida 13,6/36,2% - 12,3/32,8%
Imperio 13,4/30,6% - 13,8/31,4%

Lado a lado y Em família están en torno de los 6 puntos y las ven unos 600 mil espectadores a diario.

No tan bien…

…le va a Flor del Caribe en Argentina. Tras un estreno tibio (8,6), la novela de Walter Negrão ha caído. Su promedio hasta ahora es 7,4 (según television.com.ar). Ayer dio tristes 6,3.

La vida sigue, tampoco la ayuda mucho y entrega el horario en baja. Su promedio del mes es de 8 puntos. Un enlatado antiguo como ER logró un punto más.

Parece que el furor brasileño que causó Avenida Brasil se evaporó.


Tampoco…

…se mantuvieron los lauros de Avenida… en TV Azteca. Rastros de mentiras no llega a los dos dígitos y se mantiene en la casa de los 6 puntos. Lo mismo pasó en RCN.

La guerrera se estrenó el 13/10 con 3.4 (el mismo número que dio una novela de la tarde-noche 3,4). El Astro, la anterior, fluctuaba entre los 2 y los 2,6 puntos en el [incómodo] horario de las 11. Desde el 16 de septiembre dicha franja es exclusiva para la Globo, según acuerdo firmado entre la empresa brasileña y la mexicana.

Pero Televisa virtualmente aplasta las novelas de las competencias (nacionales e importadas).

Cambio de nombre…

No sabemos si el ‘Fórum’ habrá metido la cuchareta, pero la próxima novela de Gilberto Braga, Ricardo Linhares y João Ximenes Braga, ya no se llama Babilonia, como se dio a conocer (tras el horrible título Tres mujeres).

Programada para marzo de 2015, el folletín ahora lleva el nombre de Rio Babilônia, quizás en alusión a la Ciudad Maravillosa.

Raro es que ya existe una película que se llama así: Rio Babilônia de 1982 (link), escrita por Ezequiel Neves, João Carlos Rodrigues y Neville de Almeida, que tuvo la idea y la dirigió.

Como su título sugiere, es la historia de la vida disoluta en Río de Janeiro, donde Marciano, tiene que servir de guía para el Dr. Liberato (!), rico industrial alejado de Brasil que vuelve a reencontrarse con el país los últimos siete días del año.

En el ínterin, se involucran en las situaciones más extrañas, de mega-fiestas, tríos sexuales, enfrentamientos con la policía, tratos con traficantes de drogas y estrellas de cine, corrupción e incluso asesinato. La acción toma lugar en el Morro da Babilônia, favela que queda justo atrás de las playas de Leme y Copacabana.

¿Para dónde está mirando el Fórum?

Babilonia – a secas – remite a una idea de caos e inmoralidad que, al parecer, sigue la línea típica de Gilberto Braga, famoso por sus novelas de denuncia y polémica social.

Rio Babilônia, pierde contundencia y diluye la idea… no precisamente en las aguas claras de la Bahía de Guanabara. 

A juzgar por ello y por las dos novelas previas del trío Paraíso tropical e Insensato corazón, no cabe esperar mucho de ésta.

Qué diferente de Vale todo... tan icónica y trascendente que 25 años después mantiene su vigencia. La novela fue tan previsora que hace unas semanas…

…la vida imitó el arte.

¡Pues sí! ¡Un brasileño se casa con un príncipe italiano y es el primer homosexual en entrar en la nobleza europea! (al menos oficialmente)

Si en 1989, el príncipe Giovanni Piero Giacommo di Salina y Volterra, necesitaba de mujer para disimular sus gustos y entrar en la política, hoy no es preciso…

César por la puerta… trasera
Obvio, que tan escandalosos no podían ser Braga, Bassères y Silva para casarlo con un hombre. Tampoco era posible. De cualquier modo el ‘plot’ está ahí: la gran villana Fátima (Glória Pires), termina casada con el susodicho príncipe a instancias de César (Carlos Alberto Ricelli), su eterno cómplice y ¡amante de los dos! 

Hoy no es preciso recurrir a esos ardides y Henrique Mollica entra en Libro de Oro de la Nobleza Europea por la puerta ancha. El carioca se casó con el príncipe Giulio Durini di Monza a inicios de agosto en Río.

Aún así, la ceremonia fue discretísima. Apenas 14 invitados en una mansión de la Gloria, según la famosa columnista Hildegard Angel.

Con la oficialización de la unión (que llevaba tres años), el brasileño pasa a tener los mismos títulos del ‘marido’: príncipe Durini, marqués, conde y barón, amén de conde de Monza.

Hoy, según declaraciones de Aguinaldo Silva en el Facebook un triángulo así, sería cuasi imposible. ¿No le vetaron las escenas osadas entre Téo Pereira y el amante?

Un triángulo mil veces más escandaloso que cualquier Suellen y sus dos maridos en pleno 1989... (con la Censura Federal en sus estertores, mas aún viva).

Principezzo e... principezzo
La otra cara…

…de la moneda. La clásica. Cuando los medios se inspiran en la realidad para hacer arte. ¿Recuerdan a Hilda Huracán? Primero convertida en libro y luego en miniserie en manos de Glória Perez… ¡pues resulta que existió!

Con “Buenos Aires, a Hilda Huracán, donde esté…” terminó Roberto Drummond (1939-2002) su famosa novela (1991). Bien, la verdadera Hilda, Hilda Maia Valentim, está viva, tiene 83 años y vive en un asilo, el Hogar Guillermo Rawson, en el barrio de Jujuy, en Buenos Aires.

Los gastos los paga el municipio porteño. No hay glamur, ni lujos de otrora. La realidad de la mujer que en la obra de ficción se llamaba Hilda Gualtieri von Echveger, fue otra, diferente del personaje escrito.

Hilda fue mujer del futbolista Paulo Valentim, ídolo del Atlético, Botafogo, Boca Juniors  y  el Atlante de México.

Hilda nunca frecuentó el Minas Tenis Club, ni fue la Musa sexual de la Zona Rosa como la presenta Roberto. Puede haber estado en la vida, pero hoy de eso poco recuerda… igual que de su natal Belo Horizonte, cuyos detalles perdió por el declive de su memoria.

Tras varios episodios que alternaron decadencia y gloria, la mujer (que en nada se parece a la bella Ana Paula Arósio), terminó así:



Según Glória Perez (la adaptadora), la popular miniserie despertó una fiebre de ‘Hildas’ y muchas declararon ser las inspiradoras de la misma. Hasta Lady Francisco, actriz de los 70. Pero casi 20 años después el Estado de Minas descubrió a la verdadera matriz del personaje.

Así de voluptuosa era... belleza típica de los 50

Otros personajes de la trama eran reales, como la Bella Beatriz, viuda del autor y su padre, que no lo aceptaba por una divergencia del pasado con el padre del autor.

A diferencia de otras obras inspiradas en personalidades reales, como las también mineras Doña Beija, Xica da Silva o la carioca Chiquinha Gonzaga, Hilda presuntamente era pura ficción.

Cualquiera puede tener un Emmy…

Ya no es noticia. La Globo nuevamente ha sido nominada al  Emmy Internacional Awards. Esta vez en tres categorías: mejor novela, mejor comedia, mejor serie/ filme.

Los finalistas fueron anunciados durante la mañana de este lunes 13, durante el MIPCOM 2014 en Cannes, Francia.

De Joya rara a Preciosa perla

Preciosa Perla (¡así se llamará Joia rara en el mercado extermo!) disputa el premio a la “Mejor Telenovela”. La producción fue escrita por Thelma Guedes y Duca Rachid, autoras de Cuento Encantado será lanzada mundialmente en el 2015.

Según algunos críticos es prueba del pésimo año en materia de dramaturgia que pasó Brasil en el 2013.

La serie La mujer del prefecto, protagonizada por Tony Ramos (‘Passione‘) y Denise Fraga (‘Retrato Hablado‘), compite en la categoría “Comedia”. Alexandre y otros héroes, especial de fin de año dirigido por Luiz Fernando Carvalho (‘El Rey del Ganado‘), es finalista en la categoría “Telefilme/Miniserie”.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia de gala, la cual se celebrará el 24 de noviembre en Nueva York. En el evento, Roberto Irineu Marinho, CEO y presidente del Grupo Globo, será homenajeado con un premio especial, el Emmy Internacional 2014 en la categoría Personalidad Mundial de la Televisión.

Inexplicable...


...pero cierto La Vida Sigue, que se estrenó el 11 de Agosto en el canal FOX de Holanda, en su primer mes al aire aumentó un 44% el número de telespectadores del horario de las 14:00 comparado con el mes anterior anterior a su estreno. Comparando el share, registró un aumento del 0,6% para ese horario (fuente: SKU, citada por Globo TV International).

La misma fuente informa que la misma novela fue adquirida por TV5 de Mongolia. Con ella son ¡98! los países que han comprado la historia de Lícia Manso que prepara 7 vidas para el horario de las 6. 

La Guerrera, a su vez será transmitida por NTV a partir de septiembre, también en Mongolia.

Por su parte, la venganza de la joven Nina contra su madrasta Carmina conquista el Oriente Medio. La telenovela de Globo acaba de estrenarse en Dubai One, un canal públicoque exhibe programación en inglés, compuesta por películas y series.

El canal también es transmitido en Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Marruecos, Siria, Túnez y 13 países más de la región. Esta es la segunda telenovela brasileña licenciada para Dubai One. La primera fue Insensato Corazón.

119 comentarios

  1. Espero no parecer malintencionado, pero, lo de Flor del Caribe en Argentina, lo veía venir. El eje central de la novela de WN es tal cual, como el de Montecristo, producción que Telefe realizo por allá en el 2005 con mucho éxito, Hasta el perfil psicológico de los personajes de Grazi Massafera, Henri Castelli,Igor Rickli y Sergio Mamberti se parecen a los perfiles de los personajes que hicieron Paola Krum,Pablo Echarri. Joaquín Furriel y Oscar Ferreiro, la diferencia esta en las subtramas y el entorno donde se desarrollan las historias, busquenlas en YT y hagan comparaciones. Obvio Flor... esta mejor realizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que no hay mala intención en ver los defectos evidentes ;) No sé cómo será Montecristo, pero Flor del Caribe no tiene el argumento más original (salvo la grandilocuencia del fascismo - creo que vi algo de eso por ahí, el pers. de Juca de Oliveira).

      De hecho ya Montecristo dice que hay referencia al libro que es un clásico de las novelas de venganza. Que dicho sea de paso se ha hecho taaaanto...

      Es una novela de reciclaje... cuando algunas figuras se destacan en secundarios estelares, entonces les dan una novela de las 6. Ejemplo: Nando y Milena, Por amor y acto seguido los ubicaron en Pecado capital. Aquí sacaron varios de AB...

      Eliminar
  2. antes de começar a comentar os post , gostaria de destacar o excelente trabalho da Gloria Perez em "Dupla Identidade" a Serie apesar de 'clichê" e lembrar a inglesa ' The Fall' não fica devendo em nada as series produzidas na Tv americana e Inglesa" uma produção bem acabada trilha sonora perfeita .uma pena que o publico pelo menos de são paulo não esta dando tanta atenção a serie e também o dia em que é exibida e muito complicado. mais no mais até agora e uma boa opção de serie nacional .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que en Dupla identidade, Bruno Gagliasso, se lleva todos los elogios, una de sus mejores interpretaciones hasta el momento...

      Eliminar
    2. Bruno Gagliasso se volvió favorito de Glória Perez y Gilberto Braga (que en Celebridad dijo que era muy bonito y luego pidió disculpas al final de la novela públicamente por su actuación). A mí no me gusta tanto, pero bueno no es un actor malo.

      Eliminar
  3. "Império" até agora não disse há que veio a sensação e que AS esta cozinhando a novela em 'Banho Maria' as vilãs estão medíocres Cora que parecia que iria ser a Grande Vilã esta se mostrando uma grande frustração . á esperança fica por conta do termino do Horário eleitoral vamos ver se ele faz a novela acontecer por que ate agora a sensação e de enrolação até agora a novela não caiu na boca do povo.
    enquanto as números pelo menos não se pode esperar 40 pontos em são paulo. são outros tempos , boms números para Portugal .

    ResponderEliminar
  4. ....acredito que os números de Argentina estão razoáveis até mesmo por conto do horário de exibição.enquanto aos números de "Rastros" tanto no México quanto na Colômbia acho que já era esperado difícil manter os números até mesmo aqui no brasil quando uma novela termina em alta a que se inicia demora um certo tempo até conquistar o publico. enquanto o horário das 23hs na Azteca o negocio é persistência até conquistar uma parcela do publico cansada da mesmice a pelo menos 60 anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees Vagner? Azteca, hizo un esfuerzo por cambiar un poco el juego con Mirada de mujer, pero a la postre terminó, como la Record, siendo un clon de Televisa. O me parece. Dudo que la franja se 'consolide'. Serán los 2-3 puntos y ya, pongan la novela que pongan, porque - aunque algunos brasileños lo desmientan - México y Brasil son dos universos diferentes.

      Eliminar
    2. ...mira, me acabo de enterar que Azteca pasó ¡Tieta en 1991-92! Y luego Roque Santeiro. Algo habrá hecho, si se decidieron a poner otra, del mismo autor y el mismo estilo. Eso siempre. Bueno, ahí están las turcas... funcionan y enseguida empiezan a comprarlas por toneladas. Pero no debe haber seguido, porque que yo sepa paró...

      Eliminar
    3. Lo de Tieta en TV Azteca, es cierto, hace algunos años el portal de internet de Univisión, hizo el listado de las 20 novelas extranjeras que triunfaron en México y ahí estaba la adaptación de Aguinaldo Silva del clásico de Jorge Amado, Betty Faria se gano elogios en los periódicos y revistas de la época por esas tierras

      Eliminar
  5. .... RCN também adquiriu "A Vida da Gente" será que vão abrir mais um horário ou vai ser a substituta de "Rastros" .
    feliz pelo exito de "A vida" na Holanda um país sem tradição na produção de novelas e também na exibição de novelas estrangeiras quem sabe é um caminho para abertura deste novo mercado.
    o mesmo vale para os Emirados Árabes com Dubai One em canal aberto recentemente li um blog de uma brasileira que vive em Dubai e ela relatava que os amigos locais dela estavam encantados com "Insensato" já vi alguns videos da novela neste canal a Novela é exibida em Inglês com legendas árabes acredito que é para atingir uma maior gama de espectadores .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, RCN compro A vida da gente, pero será emitida en las tardes, muy probable contra la teleserie turca Mil y una noches, que a pesar de ser simple y lenta, tiene un je ne sais quoi, que te engancha. Bienvenida sea!

      Eliminar
    2. ...parece que las únicas que han perdido el 'je ne sais quoi' (jejeje) son las brasileñas. Vamos a ver si en la Fox de Holanda les da por poner más y la gente se conecta. Un buen ejemplo - sin negar la mala calidad de las novelas - es AaV, que a pesar de la veta mexicanoide, no ha pegado. Será porque tiene mucha anécdota o porque es francamente mala.

      Eliminar
  6. ...'Babilônia' ou 'Rio babilônia' nomes péssimos espero que seja trocado Deborah evelyn a dondoca estérica novamente podem apostar affffffffff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh porque tú ¿eres adivino? jajaja. Eso mismo. Yo leí que ella venía como 'gran villana'. Pero es que esta 'señora', no tiene fuerza, ni personalidad. Por eso tiene que ser histéeeerica. No da para más. Triste será ver que a la otra 'gran villana', viuda negra - Gloria Pires - le pase lo que a Drica Moraes y Lília Cabral... De hecho, ya pasó con Norma, que iba a ser una perversa vengadora y se desinfló... Mientras escriba Ricardo Linhares, no habrá una gran malvada en las novelas de Braga.

      Eliminar
    2. Braga es pésimo autor, a mi la verdad me da pena el pobre, nada que ver con mi adorada Gloria Pérez y Carneiro.

      Eliminar
    3. No, no mi estimada amiga, 'pésimo' Braga no es. Janete Clair que era la MEJOR lo llamó el 'mejor de todos nosotros', por el nivel de sofisticación que le dio al folletín a finales de los 80. Sofisticación de la que carece la Perez (supuestamente de la misma escuela de doña Janete). Incluso JEC, tan retorcido y efectista. Lo que Braga hace tiempo que NO ESCRIBE. Aunque aparezca en los créditos, ya lo comentamos por aquí, a duras penas lee los guiones. Y eso que en cada entrevista que da sigue afirmando que se estresa y se pone mal... ¿estresado por qué? ¿por que no tener 24 horas para leer 34 páginas?

      Eliminar
    4. Novoluar, que significa 'efectista'? Es un término usado en el mundo televisivo? Me gustaria aprender esa terminología...

      Eliminar
    5. Novoluar, ese argumento de que no escribe para mi carece de validez, no creo que a globo le convenga tener a un autor inerte, porque de ser así lo hubieran suspendido, te recuerdo que Vale todo, fue escrita por otros dos autores, aparte que su insensato corazón, el dueño del mundo, celebridad entre otras han tenido mala acogida.
      Te digo que Carneiro, es superior y es de la nuevas generaciones.

      Eliminar
    6. ¿Cómo que carece de validez? Eso es un hecho. Lee los comentarios. Remítete a la entrevista de Ricardo Linhares (el autor 'real' de sus últimas dos novelas) que cité, para que veas.

      No me recuerdes nada, te lo ruego, que en materia de novela brasileña y de Gilberto Braga es difícil que no sepa algo. Y lo que no, lo digo.

      La Globo mantiene ciertos autores, porque teme que vayan a la competencia y pase lo mismo que con BRB en la Manchete. Punto.

      Vale todo es una NOVELA DE GILBERTO BRAGA, co-escrita con Aguinaldo Silva y Leonor Bassères. Sea cual fuere la contribución de cada cual.

      Antes de Vale todo, Gilberto tiene muchísimos éxitos en su currículum y fue el que creó la 'novela moderna' a finales de los 70.

      Celebridad fue un éxito. Dio 46 puntos de promedio. La antesala de Señora del destino cion 50.

      ¿Me dices que Carneiro - esa aberración de autor - es 'mejor'? ¿Basada en qué? Argumentos en contra de eso he presentado con creces... sin embargo, tú no aceptas el mío, sin presentar ninguno.

      Eliminar
    7. David, 'efectista' no es un término televisivo:

      efectista.

      1. adj. Que busca ante todo producir fuerte efecto o impresión en el ánimo.

      http://lema.rae.es/drae/?val=efectista

      Una persona puede hacer una intervención efectista, tener una salida efectista, actuar de manera efectista... O sea, su uso es amplio.

      Eliminar
    8. Mira novoluar, acusas a Carneiro, de ser un efectista, es razonable que lo sea ya que es un escritor de telenovelas y su forma de escribir cumple con el objetivo de una telenovela "generar expectativa".

      No me salgas ahora, con que el caso de BRB, eso sucedió hace 23 años, ya mucha tela ha pasado y eso de Linhares, es norma ya que es un autor egocéntrico, así GB escriba solo dos escenas ya es autor, porque para algo esta la figura del supervisor de texto, que Silvio de Abreu, cumple muy bien mas GB no lo hace.

      Tienes razón no acepto tu argumento, me basta con la critica despectiva que hicistes hacia Cuna de lobos, y no me acuses de fanática de novelas mexicanas, porque son mil veces mejores las novelas del Brasil, en especial Globo. Es que catalogar una obra elegante como ese clasico, como una basura solo por un vídeo de 12 minutos no te deja bien parado, escribe sobre esa novela en especial cuando veas al menos un capitulo, cosa que no haz hecho.

      Y entre favela chique y Rio Babilonia, espero mas la efectista primera.

      Eliminar
    9. Ummm, me parece que estamos en la 'guerra de los clones'. Aquí en este blog JAMÁS se habló tanto de novela mexicana, como desde que aparecieron 'tres personas' (entre ellas tú). Y si se hacía, no era para bien.

      Resulta ahora, que Cuna de lobos, una CHURRONOVELA, como el 99% de las que hace Televisa - ni las históricas se salvaban - es una 'obra elegante' (con las frases más atroces que un actor podría decir y un guionista escribir, debidamente citadas, para que no quedara por mí...).

      Y entonces, Gilberto Braga, que le ha dado clásicos a la TV mundial como la simplista Esclava Isaura hasta la sofisticadísima Vale todo es 'pésimo autor'.

      Las personas que aquí concurrimos somos AMANTES, FANÁTICOS, APASIONADOS por las novelas brasileñas. Novelas, que hace muuuuuchos años son SINÓNIMO DE GLOBO. Porque ni la Manchete que dio Doña Beija.

      Alguien que declara que las "novelas mexicanas, porque son mil veces mejores las novelas del Brasil, en especial Globo" sencillamente ESTÁ DEMÁS EN ESTE ESPACIO.

      Y lo haré efectivo. No lo dudes. Por lo claro: te voy a eliminar el próximo comentario contencioso y personal.

      Brasilescopio, no aboga por la unanimidad, pero tampoco descalifica a las personas por no concordar.

      Y desde que me dijiste 'para mí tu argumento carece de validez' (así en un tonito de Doctora Chiringa) y te me pusistE - sin s - 'dramática' (¿de veras serás quien dices ser?), me estás atacando A MÍ.

      Cobrándome un argumento que no eres capaz de proporcionar. Justo en el blog donde me paso la vida argumentando mis puntos de vista.

      ¿Percibes la diferencia? No pienso. Quien afirma "tienes razón no acepto tu argumento, me basta con la critica despectiva que hicistes hacia Cuna de lobos" obviamente no articula muy bien. Una cosa no tiene que ver con la otra. Y no creo tener que explicar porqué.

      ¿Por qué sale Cuna de lobo a relucir? ¿Fue casualidad? ¿O causalidad? Ummm...

      Qué llamativo. A me pregunta: ¿qué es efectista? B viene entonces, se agarra (y con la misma 'profundidad') del término y explica: claro, es natural, porque su idea es 'generar expectativa' (para mí la idea es GENERAR HISTORIA... cosa que Braga, hizo hasta en sus tramas más débiles).

      Carneiro hizo exactamente eso, UNA GRAN EXPECTATIVA DE 179 CAPÍTULOS... traicionada al final. Aunque quizás su desenlace sea lo 'más original' (porque todo lo demás es más o menos lo mismo, EN SENTIDO ESTRICTO).

      Y de pasó 'buscó producir fuerte efecto o impresión en el ánimo'. Muy loable en un novelista. Pero de ahí no pasó. O sea, fue hueco, sórdido y muchas veces incoherente.

      Ahora... quien me pregunta eso, semanas atrás, también abogó por la bendita Cuna... que es SIMPLESMENTE RI-DÍ-CU-LA.

      ¿Es pura coincidencia como dicen los carteles al final de las novelas de la GLOBO o tenemos a alguien reproduciendo sus criterios?

      Si no les gustan las novelas brasileñas, se van a otros sitios. Vayan a los foros de Univisión. A los chilenos. Al no sé qué 54. Aquí no. No perderemos nada. Y Uds. van a ganar la satisfacción de estar entre los suyos, sin necesidad de descreditar al prójimo porque no les ría la gracia...

      PS. Ni aunque me paguen, voy a ver algo como Cuna de lobos. Perdóname que sea tan directo, pero hace falta que crezcas EMOCIONAL e INTELECTUALMENTE, así quizás entiendas el porqué ni es elegante, ni vale la pena verla.

      Eliminar
    10. Momento, momento, momento... ¿ Uds creen que esa tal Catalina Fernández soy yo? Pues NO es así. Para mi el tema de Cuna de lobos ya estaba cerrado. Punto. Si es sofisticada o una CHURRONOVELA, me tiene sin cuidado, no necesito mil perfiles para decil lo que pienso, si mencione cierto listado de cierto portal web, lo hice para resaltar el buen desempeño de Tieta en tierras Aztecas, eso es todo! Y si puede que INTELECTUALMENTE me falta crecer, pero tampoco tengo la mente tan chiquita como para preguntarte algo y acto seguido usar esa explicación para fundamentar una posición pero con 'otro nombre', eso tenlo por seguro, además yo tengo a Braga en buen consepto, para tu informacion JAMAS usaría el apelativo de "pésimo" con el autor de Dancin' Days.

      Eliminar
    11. En vez de seguir en la misma tónica ( que no va para ningún lado), debería enfatizar que Ud. y yo NO somos la misma persona, señora.

      Eliminar
    12. David, como dicen, donde no hay ofensa, no hay agravio. Mil perdones si tomé el rábano por las hojas. No he dicho absolutamente nada sobre tu mención de Tieta en México. Por el contrario. Siempre que el asunto sean NOVELAS BRASILEÑAS, como si es de Marte.

      Repito: cada cual con su opinión.

      Lo que no puede suceder es que digas algo. Te respondo en el mejor ánimo posible... te llame estimada amiga y entonces, te diga algo que es un hecho (difícilmente un autor va a decir que otro no trabaja, más con salarios millonarios en juego, si esto no fuera verdad) y me digas, así a cajas destempladas, que mi argumento no vale y que 'me acuerde', cuando lo de VT en este blog llega a ser cansativo. Igual a los JEC... yo mismo me canso de criticarlo tanto.

      No pasó nada y no está aquí quien habló (en sentido figurado y estricto, porque no quiero leer más comentarios de la tal 'Catalina' que me dice grosero en algo que eliminé, pero fue la que empezó con una postura despectiva).

      Ahora, entiéndeme, suena muy sospechoso. En aaaaños no se habla de la tal Cuna y de pronto ¡tres personas! y con los mismos términos casi.

      PS. Lo de 'crecer' era con Catalina. Por tanto no hay que justificarlo. Abrazo cordial.

      Eliminar
    13. Es entendible tu posición, pero creeme a mi me quedo muy clarito desde aquella vez que Brasilescopio es un espacio para debatir sobre NOVELA BRASILEÑA y así he venido haciendo mis aportes, puede que sea 'sospechoso' que tres personas hubiésemos puesto el tema de aquella novela, pero eso no nos convierte en la misma personas. Pasemos la pagina

      En otras noticias, su el SBT alarga por unos pocos meses mas el remake de Chiquititas, esta se alzara con el titulo de ser la novela mas larga en la historia de la teledramaturgia brasileña, mismo que durante mas de tres décadas perteneciera a Redenção de la Rede Excelsior.

      Eliminar
  7. Ayer Rastros de Mentiras sacó 6 puntos de rating en Chile, es bastante dificil saber los ratings de mi país que sólo pone el top 10. Ustedes se quejan que Joia Rara la tradujeron como Preciosa Perla la segunda versión de Guerra dos Sexos quedó como ¿ Pelea o Amor?

    Império va a durar hasta marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...para variar una traducción fatal. Obviamente o se están haciendo los mexicanos o el traductor de nombres no sabe español, como para barajar mejores opciones o entender que Joya rara, por muy raro que suena, es mejor en español de 'Preciosa perla'. Creo que nunca en la historia de la Globo cambiaron tanto los nombres. Nunca.

      Eliminar
  8. Chocolate con pimienta, sin haber terminado en el Canal Habana, empieza mañana a las 6 am, por Cubavisión. La novedad es que ocupará el horario de las 11 y 15 por el mismo canal (ya TR es exclusivamente deportivo). Podrían ponerla a las 6 de la tarde. Pero bueno, ya es mejor horario...

    ResponderEliminar
  9. Después de Braga y Carneiro en la novela das 9 se viene María Adelaide Amaral. Veamos que pueda ofrecer. Otra cosa Generación Brasil está en proceso de doblaje http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Generaci%C3%B3n_Brasil

    ResponderEliminar
  10. Novoluar estoy sin ver novelas, así que poco y nada puedo comentar, Imperio no me gustó nada, carente de muchas cosas pero especialmente de una buena historia, no pude pasar de la primera semana, e intente más tarde pero cada núcleo y cada historia de diamante perdido, homofobia barata, y demás...no da para perder el tiempo así. Ahh empecé a ver de AaV en mx pero me quedé sin acceso!
    Así que...que buena novela br me recomiendas para ver...y donde la puedo ver? Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio ¿del pasado o del presente?

      Eliminar
    2. MISERICÓRDIAAAA 'Cuna de lobos' tenho aquele canal da Televisa de novelas 24 horas o tlnovelas Pirateado e por sinal ta sendo exibida esta novela a vilã principal é toda montada parece uma Drag Queen

      Eliminar
    3. Hummm...del presente...gracias!

      Eliminar
    4. No sé si viste Ti Ti Ti, hasta ahora es la única que he disfrutado en largo tiempo... Las otras no las he visto.

      Eliminar
    5. Mira, EL DUEÑO DEL MUNDO completica...

      http://www.youtube.com/watch?v=PlLdR7SV-54&list=PL81851103D301FE52

      Quizás te guste. Yo voy a tratar de verla, pero son 140 caps. (la e.i.)

      Eliminar
  11. En Dailymotion está Ti Ti Ti ( Cuchicheos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este ano vai ser complicado em termos de novelas para a Globo colocar no catalogo 2015 o nome Brasil e Murilo Benício na trama deve dar uma certa visibilidade para esta novela fracassada das 7.
      provavelmente a Globo já deva incluir 'Império' mesmo sem ter finalizado no brasil ainda e "Boogie oogie" no catalogo para dar uma levantada "Em familia" devera ser bem compactada no minimo em 80 capítulos , "alem do horizonte" e "O Rebu" acredito que sem chance. já "Meu pedacinho de chão" deverá acontecer o mesmo que "Cordel" a Globo vai disponibilizar por mercado internacional mas não deve gerar grande interesse por parte das tv's internacionais.

      Eliminar
    2. @Milena

      estou vendo por PASIONES TV alguns capitulos da Chilena "La familia de al Lado" que deu origem á ' La casa de al lado" da Telemundo a única novela deste canal que vi ate hoje, e como sempre a versão original chilena é melhor apesar dos atores chilenos abusarem um pouco das caras e bocas durante a atuação.

      Eliminar
  12. ...parece que la Globo le está dando un up-date a todas sus novelas, sean o no modernas, con la 'imagen de cine'. Primero fue PT, ahora es Chocolate con pimienta, que la estoy viendo ahora... Mucho color, mucho todo, pero no es como los primeros capítulos.

    ResponderEliminar
  13. ...ahhh Imperio subió: dio 36 puntos el lunes, el miércoles 35 ó 36, no lo tengo claro y ayer 35. ¿La gente ya se conectó? Parece que fue para echarnos a perder el trabajo, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, pero creo que es el gusto por las peleas, porque si no me equivoco (corrijanme si lo hago) el cap. de este lunes y el siguiente fueron al aire peleas entre el homofóbico hijo de Mayer y otros más, por lo demás el rumbo de la historia que se esta dando a conocer es un poco absurdo, el protagonista va a fingir su muerte tomando un veneno!!??? please!!!! a esta altura ni en novela mex ni venezolana ni en telemundo irían con semejante historia, será posible? Y los supuestos criticos citados por Veja (revista) diciendo que es la mejor novela desde AB...sin palabras

      Eliminar
    2. No sé decirte, yo no la puedo ver, no tengo idea. AS publicó un gráfico comparativo y dijo: sin palabras. Y yo tuve que decir ¡sin novelas! jajaja. Mi mayor admiración y respeto (porque es el único que se conecta y parece seguir viviendo la emoción del momento, si bien no sé... me da la impresión que tampoco anda escribiendo mucho). Pero es un hecho que esta no es su mejor novela. Nem de longe...

      El problema son todos estos obreros del guionismo que demuestran no tener ningún vuelo para la telenovela... Ninguno que ha escrito solo ha dado la talla. Y la Globo sigue BLOQUEADA. Con un enorme KEEP OUT en sus puertas. El elitismo social que impera en Brasil se refleja en el modo que este grupo nutre su personal, sobre todo los escritores. Sólo aceptan 'nombres' establecidos.

      Eliminar
  14. @Vagner De acuerdo a Wikidoblaje ya están doblando Império. 2015 sería: Guerra, Império, Em Família, Joia Rara y tal vez Generación Brasil. Canal 13 seguro comprará la de Maneco, Joia, Império y tal vez Guerra.

    Yo vi La Familia de al Lado en su época, no era tan mala comparada con el nivel de las novelas chilenas aún así inferior a muchas brasileras. Ahora el éxito de Chile es Pituca Sin Lucas ( Millonaria sin Dinero) una versión libre de Brega e Chique de Cassiano Gabus Mendes, curiosamente TVN en 1994 compró ese guión y le llamó Rompecorazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Guerra es... Guerra de los sexos, no? Es que me asusté ¿qué novela será esa que no me enteré? jajaja

      Eliminar
  15. La vida sigue en Urban TV Uganda... a las 4 de la tarde. Parece que tienen Dos caras y pronto Paraíso tropical (cada vez más decepcionante). La incompetencia dramatúrgica de esta novela, es sencillamente inexplicable. Le da un infarto a Antenor, hay toda una línea de intriga y se meten 3/4 partes del capítulo con los traumas de Dinora. Si no fuera por Gilberto, la pobre ni actuaba... pero esto es demasiado.

    ResponderEliminar
  16. Novelas brasileñas en los EUA:

    Acuarela del amor - ATeve (3 pm)
    La vida sigue + La guerrera - Telefe2 (horarios habituales)
    Insensato corazón - Canal Sur (7 pm)
    Acuarela del amor - Canal Sur (8 pm)
    Rastros de mentiras - Mundofox (8 pm)

    ResponderEliminar
  17. Hoy Rastros de Mentiras llegó a los 9 puntos, algo que no se veía desde Avenida Brasil en sus primeros episodios. Mañana es el capítulo donde César desenmascara a Félix.

    @novoluar Y si Guerra es Guerra dos sexos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Colombia Rastros de Mentiras esta sumida en el fracaso, esta compitiendo de lunes a viernes contra el reality musical infantil La voz Kids, quedo estancada en los 4 puntos de rating, AB por lo menos marcaba entre 6 y 11 puntos. Hasta el momento (que yo recuerde) las únicas novelas brasileñas lograron repercusión y recordación por estas tierras cafeteras fueron Xica da Silva y Avenida Brasil, si le preguntan a un colombiano por novela br, lo primero que dirá sera: Oh, claro, Xica da Silva! Jejeje

      Eliminar
  18. Descubrí por casualidad este video de Pasiones prohibidas (Paixões prohibidas, emitida por la Band hace unos años, sin muchos éxito). Tiene muy buena calidad y parecería estar completa.

    http://www.youtube.com/watch?v=fcZcM82PYxI

    ResponderEliminar
  19. Increíble, Huesos, da la misma audiencia de AaV en Azteca: 6,3. La serie americana sale en el Canal 7. Malcom el del medio, da casi un rating igual, así como la Teoría del Big Bang (5 y poco). Ídem a The walking dead (6,1). Por un lado es 'bueno', porque se equipara a grandes atracciones enlatadas, éxitos probados. Por otro lado, es malo porque en un país latino siempre se espera más de una telenovela.

    ResponderEliminar
  20. El dueño del mundo (en port.) COMPLETA en su versión internacional. Pienso que valga la pena verla, sobre todo aquellos que no la vieron en el 91.

    http://www.youtube.com/watch?v=PlLdR7SV-54&list=PL81851103D301FE52

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta: El Dueño del mundo no fue la novela 'Global' que perdió contra Pantanal? ¿ o fue Rainha da Sucata? La abertura con las imágenes de Hitler, simplemente MEMORABLE!

      Eliminar
    2. Más que Hitlet estimado David, era Chaplin en la película El gran dictador, que era una parodia del Fürer. Para el mercado externo, amén de eliminar la escena en que Marcia se ofrece e incluso el navajazo (ahora voy a verlo), cambiaron la presentación por problemas de derechos. Geraldine Chaplin parece que reclamó...

      Eliminar
  21. El Dueño del Mundo perdió con Carrusel, Rainha da Sucata fue contemporánea con Pantanal fue un éxito absoluto con media de 61 y el último capitulo marcó 78.

    C13 está alargando Rastros de Mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdió con Carrusel es tan mito como que La reina de la chatarra perdió con Pantanal. Empezando que las novelas ni se emitían en el mismo horario y Pantanal jamás dio 55 puntos. 40 y creo fue el cap. final. Los demás una audiencia 'alta', pero no 'global'. Ahhh, otra cosa: ME PARECE, que el promedio de La reina... no fue de 61. Pero eso se puede comprobar fácil.

      Carrusel sólo acogió a los espectadores 'que huían' de esta novela que desde el primer capítulo se percibe todavía tiene la marca sutil de Braga. Tanto en el tratamiento de los personajes, las situaciones... incluso visual. Hay una serie de detalles muy interesantes. Incluso hoy.

      Llama la atención 1) el cambio visual de la Globo en apenas dos años (comparándola con Vale todo); 2) que 16 años después, Paraíso tropical, mantenga el mismo canon (ya nada sorprendente y convencional).

      Eliminar
    2. La novela de GB daba 40-42, en un horario que solía orbitar entre los 50-60. Por eso pareció un gran fracaso. Ni Carrusel, ni Rosa Salvaje, llegaron tampoco a un promedio tan alto.

      Eliminar
  22. Bueno hace tiempo no comento nada por que la verdad sobre las actuales novelas no hay nada que decir! veo que no soy el unico que esta buscando novelas antiguas para ver por internet!jajaj lo ultimo que vi ahora fue Hilda Huracan y la miniserie La Muralla! nunca las habia visto! me parece interesante la propuesta de El dueño del Mundo!yo no la vi , en esa epoca era un niño y la pasaban tarde ! me acuerdo que aqui en Uruguay en su momento no fue transmitida por Teledoce (tradicional aliado de la Globo) sino por canal 4 ,este canal que no acostumbraba pasar novelas brasileñas le hizo bastante publicidad y hasta me acuerdo que Antonio Fagundez y Malu Mader promocionaron la novela para mi pais, entre los años 93-94 fue un boom de novelas brasileñas en mi `pais , todos los canales las pasaban con exito !habia sido una buena zafra por esos años.... era Pantanal en canal 10 ,en el 4 el Dueño y el 12 como siempre pasaba varias Globales!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, ahí tienes los 140 caps. de la ed. int. para 'deitar e rolar', como dicen en Brasil! (a menos que la Globo 'los descubra' y ahora que está en el Viva, lo mande a bajar... recemos que no).

      En Cuba nunca la pusieron (y es raro, por la carga social). Hubo una opción de estrenar Multivisión (2008) con esta novela. Pero prefirieron ¡Nano! ¡porque la otra era 'vieja'! ¡Vieja! Lo que hay que oír...

      Y esta novela valía la pena. Al menos los 3 primeros capítulos son impecables. En ese estilo que consagró a GB en Vale todo. Y digo estilo, porque ni siquiera se parece. Sólo en la perversión de las clases ricas, que en aquella fue consecuencia y aquí punto de partida. Y quizás por eso el rechazo...

      Obvio que se repiten algunos actores (Fagundes, la Pires, la Thimberg, etc.), pero es el escandaloso copia & pega de elencos y tramas que se vive hoy.

      GB lo que copió fue el espíritu y eso lo traicionó. Confiado en que la otra había sido espejo de un ímpetu colectivo, se olvidó del tiempo que, a juzgar por esta y otras novelas, es el mayor factor de éxito.

      Estar en el lugar y la hora. Y, al parecer, El dueño, a pesar de su calidad no lo estaba.

      Como el mismo dijo, desde que empieza son los ricos dándole palos a los pobres. Y del modo más realista, porque todo era verdad.

      Ahora, la gente fue demasiado conservadora, porque 'seducida y abandonada' es uno de los más clásicos argumentos del folletín. No hay novela mexicana que no abuse del mismo... viene un tipo encantador, engaña a la chica pobre y la lleva a la cama, dejándole un hijo o algo así.

      Está claro que Felipe Barreto la engañó, incluso que Marcia, tentada, como mujer de carne y hueso, trata de resistirse, al llamar al novio, para que venga en su ayuda... pero, como dijo Leonor Bassères, una de las autoras, la gente sólo capta la violencia, cuando hay golpes y sangre.

      ¡Y la escena fue espectacular! De las mejores que vi. Felipe Barreto, como una cobra, cercando a la presa, a la cual le hizo una cama, muy bien desarrollada en los primeros tres episodios, llenos de intrigas, bien articuladas, como solía ser el estilo Braga.

      ¡Diez minutos duró el diálogo! ¿Quién aguanta hoy una conversación de diez minutos? Nada que ver con los somníferos de BRB o Maneco. Nooo...

      Pero el capítulo no es monótono y pone en juego cosas tangibles, reales, no la babosada de PT o IC, tan malas en historia, como en dramaturgia.

      Los personajes, como hacía siglos que no veía. De carne y hueso. Muy bien actuados por un todos estrellas: Fernanda Montenegro, Nathalia Timberg, Glória Pires, Ângelo Antônio, Letícia Sabatella... (de estreno en la Globo).

      Sin duda alguna, se entiende, porqué el Felipe de Fagundes no despertó el odio esperado. El tipo se echa a todos en un bolsillo.

      Malu Mader, no me convence como 'mujerón' que lo desquicia, y a pesar de verla limitada por momentos, ella hizo bien su papel. Da la chica opacada, discreta, incluso virtuosa, pero al mismo tiempo popular (algo que no se ha visto más en las historias de Braga).

      Dice él, que no le dio la esperanza que llevaba... pero aunque así fuera, era otro momento, otro país. Y apenas habían pasado ¡dos años!

      La banda sonora, también llena de peculiaridades sí usó algunas fórmulas de la novela anterior. Una letra de Cazuza, musicalizada por Renato Ladeira, Caetano Veloso cantando Cidade maravilhosa. Recordar apenas Faz parte do meu show o Isto aqui o é.

      Trae una canción bien melosa de Roberto Carlos, la primera en novelas globales (pues la CBS no las autorizaba). Tiene versión en español, aunque no sé si salió en la novela.

      Me gustaría verla más y comentarla más profundamente en una materia, que sería actual ya que está de regreso en el Viva de Brasil. A ver cómo la reciben los jóvenes de ahora.


      Eliminar
  23. Ainda não consegui terminar o primeiro capítulo de O Dono do Mundo e não sei se vou continuar. A novela foi um fracasso e o autor com certeza teve que mudar várias coisas na sinopse e tenho medo que do meio pro fim ela tenha se tornado um remendo, ou cansativa como Dancin' Days, que não pretendo terminar.

    Acho que a rejeição da personagem da Malu Mader foi por causa do próprio conservadorismo dela, e a virgindade é só um detalhe. Mas ser vigem porque o namorado/noivo quer e largar o serviço por causa do casamento é patético. Na metade do primeiro capítulo, eu fiquei ansioso para que o personagem do Antônio Fagundes libertasse Malu Mader dessa vidinha medíocre, que o próprio Gilberto faz questão de ressaltar. Me admira que depois o autor diga que o público machista "gostou" do Felipe Barreto. ELE foi o primeiro a gostar do Felipe Barreto.

    Pelo que eu vi, Márcia vai querer se vingar e talvez tenha um tom mais vilanesco. E se o público não gosta de uma mocinha boazinha, gosta menos quando ela degenera. A própria Júlia de Dancin' Days (mesmo sendo uma ótima mocinha) não foi aceita pela público quando virou, nas palavras de Gilberto, "putona".

    Uma curiosidade de bastidor, por que Leonor Bésseres não continuou como autora titular de novelas depois de Vale Tudo? Acho que a santa trindade de autores de Vale Tudo deve ter brigado muito para que Gilberto voltasse a colocá-los como colaboradores. E nunca mais trabalhou com AS, acho. Aliás, Vale Tudo teve co-autores, e só. Já em O Dono do Mundo, Gilberto bate o recorde de colaborados: 4!

    Sobre a escrita de Gilberto, não acho que a queda de qualidade de suas novelas é devido ao fato de ele não escrevê-las. Ele as escreve, sim, só não está fazendo isso bem. Quando uma novela tem dois ou mais autores, é normal que um deles escreva a escaleta, ou um colaborador futuro autor. Acho isso porque M. Adelaide fez/faz isso com Vincent Villari. Em uma entrevista de Gilberto, Linhares e Ximenes Braga para O Globo eles disseram que há uma hierarquia entre eles. Obviamente, Gilberto está no topo dessa hierarquia. A escaleta é algo essencial para a novela, mas também muito cansativo, ainda mais para autores de idade avançada. Então, é natural que Gilberto prefira escrever cenas X e revisar. Mas ainda o considero o maior responsável pelo destino de suas novelas, para o bem e para o mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma jerarquía que existía en Vale todo. Cuando se hacían los brains storms entre Leonor y Aguinaldo, y había escenas demasiado escandalosas, Gilberto - como autor - las vetaba. O cortaba palabras que no le gustaban, en el tratamiento final.

      Ejemplo: Helenita bailando sobre una mesa, borracha (idea de Silva) o la palabra 'babaca' que Leonor insistía en poner y que GB sólo aceptó al oírla en la canción de Gonzaguinha (É).

      Y a pesar de las insinuaciones sobre la autoría (¿cuál habrá sido su aporte real?) y decir a veces abiertamente ‘novela de AGUINALDO SILVA, fulana y ciclano’, Vale todo sigue constando como novela de Braga.

      En aquella época, cuando Gilberto sugirió llamar a Aguinaldo, Daniel Filho le preguntó: ¿estás seguro? él ya es titular. No te preocupes. Ok, si acepta, no hay problemas y AS aceptó. Pero la sinopsis la presentaron Braga y Bassères (y ojo con el detalle, porque a él vuelto más tarde).

      Vale todo fue una feliz casualidad o causalidad, pero dudo que ellos repetirían esa sociedad que de por sí ya era rara entonces.

      Gilberto venía trabajando con Leonor desde 1982, en Brillante y ella, según tengo entendido escribía escenas. La de los ricos, por cierto. Y quizás a ella se deban algunos buenos diálogos de los mismos. Pero una cosa es colaborar, dar ideas, escribir escenas y otra muy diferente es estructurar la novela, administrarla y continuarla.

      Cuando Agua viva, él lo dijo explícitamente: "Manoel Carlos escribe buenas escenas, pero no genera historia".

      Y me parece un poco contradictorio que cuando un autor explícitamente dice: fulano hacía la PRIMERA REVISIÓN, afirmar que de todas formas el hombre escribe. No sé... Es una declaración muy explícitamente negativa, si no fuera verdad. Más, cuando GB es PAVÃO dicho por el mismo, le gusta presumir y aparecer como EL ARTÍFICE...

      "Nós escrevemos a sinopse junto com nossos parceiros. O time foi formado por: Angela Carneiro, Fernando Rebello, Izabel de Oliveira, João Ximenes Braga, Maria Helena Nascimento, Nelson Nadotti e Sérgio Marques. Em termos práticos, que é o que as pessoas costumam ter curiosidade em saber: havia uma reunião às terças-feiras, com a equipe, para criar trama. As escaletas foram escritas por mim e pelo João Ximenes. Escaleta é o resumo estruturado de cada capítulo, cena a cena. Depois, eu dividia a redação das cenas entre os escritores da equipe. Nelson Nadotti recebia as cenas dos companheiros, montava e enviava o capítulo ao GILBERTO, QUE FAZIA A PRIMEIRA REVISÃO. Toda a equipe lia o capítulo montado, fazia comentários e sugestões. POR ÚLTIMO, EU LIA E FAZIA A REDAÇÃO FINAL.

      Leia mais em: http://oplanetatv.clickgratis.com.br/colunas/entrevistas/entrevista-ricardo-linhares-a-proposta-era-criar-uma-narrativa-diferenciada-diz-sobre-insensato-coracao.html#ixzz3Hqw4BIl9"

      O sea... el resultado final tenía el cuño de Linhares, no de Braga y eso se siente. Sólo basta comparar estructuras y guiones de las novelas pre-Ricardo y las post. La calidad cae en los segundos, tanto en historia, como escaletas, como escenas.

      Ni hablar de la redacción del guión mismo. Quien quiera puede buscarlos online y verá lo que digo. No se compara un guión de Vale todo o Celebridad con uno de IC. Y por cierto, en todos, desde 1999 se lee clarito:

      novela DE Gilberto Braga
      escrita POR: fulano, mengano y ciclano

      …sobre todo para el final, cuando la novela está encaminada. Es obvio que Gilberto tiene jerarquía, pero la escritura REAL es de sus colaboradores.

      Corren rumores que en IC él prefería escribir a Natalie Lamour en IC... ¿Será verdad? Puede ser... Más de ahí a hacer la escaleta:

      Con Silva, pasa otro tanto: novela DE: AS, escrita POR María Elisa Barredo y Nelson Nandoti, si mal no recuerdo Luego explícitamente COLABORADORES... (cada vez más, como en Imperio que ya son ¡ocho!)

      Eliminar
    2. Cada grupo tiene su sistema.

      "Maria Adelaide Amaral – Trabalhamos juntos na sinopse que, na verdade, é um ponto de partida e não de chegada, pois ela está sendo modificada a toda hora. Mas é essa a idéia. Não queremos nada nos engessando. A novela vai se fazendo a cada capítulo. No dia a dia, o Vincent faz a escaleta, eu redijo as cenas mais complexas e efetuo a edição final do capítulo. E faço a revisão do bloco antes de mandar para a produção da novela, sendo auxiliada nesse trabalho, pela nossa colaboradora Letícia Mey.

      "Vincent Villari – Na criação da sinopse, nós mostramos um ao outro as ideias que vamos tendo. Um considera, estuda e lapida as sugestões do outro, e assim vamos montando uma espécie de quebra-cabeça. Quando o quadro nos parece pronto e nos interessa e motiva, redigimos a sinopse. Em relação aos capítulos, eu cuido da escaleta, que, como o nome indica, é o esqueleto do capítulo, com as intenções e o sentido dos diálogos de cada cena. A Adelaide fica com as principais cenas para si e distribui as demais entre os colaboradores. Depois, reúne tudo, monta o capítulo e se encarrega da edição final, enquanto eu sigo com a escaleta do capítulo seguinte. Tudo isso, naturalmente, entremeado por vários telefonemas e e-mails trocados entre nós dois ao longo do dia sobre a condução da história.

      Leia mais em: http://oplanetatv.clickgratis.com.br/colunas/entrevistas/entrevista-maria-adelaide-amaral-e-vicent-villari-falam-sobre-sangue-bom.html#ixzz3HqwO1AIv

      Cuando co-escribió 7 mujeres, hubo otro sistema con WN... Parecería que ella tenía la parte histórica y sin embargo era la romántica. Me lo dijo en persona. Ella también explicó cómo era su trabajo con Cassiano en una conferencia que dio en La Habana, pero ahora no recuerdo. Creo que era el mismo sistema de escenas…

      Con Silvio de Abreu era el mismo esquema Vale todo. La próxima víctima, escrita por: Silvio de Abreu, Sérgio Marques, Maria Adelaida Amaral. No recuerdo si decía ‘novela de Silvio de Abreu’. De cualquier modo él suele escribir solo los 30 primeros. Es una ‘manía’.

      En El dueño, sintomáticamente Leonor aparece de primera (claro, es la colaboradora más antigua y cuyo aporte debe haber sido sustancial), luego Ricardo, que ya venía de colaborador/ co-autor con Silva en El otro, luego Sérgio Marques, después Ângela Carneiro y AL FINAL, Braga. Y sólo después: novela de GB.

      ¿Acto de modestia? Lo dudo. Fue pura objetividad. Si hubiera algún tipo de modestia no se habría repetido de nuevo, al final de la novela: dirección general Denis Carvalho, novela de Gilberto Braga (la única vez que lo he visto en los créditos de cierre que usualmente terminan con el productor).

      Otro detalle: en la abertura tampoco se afirma que ellos sean 'colaboradores' (como vemos hoy en ciertas ocasiones). Sólo consta: escrita por... (‘curto e grosso’, porque eso hacen ¿no?).

      Eliminar
    3. La historia de la colaboración fue GB que la inventó. Nadie más. DD, dicho por el mismo, fue muy estresante. Del cap. 60 en adelante, la novela perdió calidad, por los baches creativos que el propio Gilberto confiesa y reconoce. A veces sencillamente no sabía qué escribir. Y como dices se percibe.

      Por ello, llamó a Manoel Carlos en Agua viva, luego a Leonor - que la adaptó para libro - en Brillante. Con ella siguió en Loco amor y Cuerpo a cuerpo y, al final, ese clímax de tres coautores (que en realidad serían colaboradores de lujo).

      Creo que El dueño... fue la primera en tener tantos. ¿Sería una condición que impuso tras los lauros de su anterior novela? Me parece que sí. Cuando uno tiene un éxito retumbante, gana en status. Y nada más natural que garantizar el producto. Sobre todo conociendo al autor.

      Cuando fueron a presentar Vale todo, según Daniel Filho, Gilberto divagó tanto, que ya estaba punto de perder la paciencia. Y si Leonor no coge la batuta y dice: queremos hacer una novela sobre la ‘ley de Gerson’ (la de sacar provecho en cualquier circunstancia), el ejecutivo y director no se interesa.

      La propia venta de la casa en el capítulo uno, fue una idea colectiva, sugerida por Filho y de Abreu que dijeron sólo así la novela iba a funcionar. En El dueño… - que podrá desmoronarse por el camino – Silvio de Abreu escribió un mes de novela para devolverla a un estado ‘popularmente aceptable’.

      Y con todo y eso, yo sigo viendo una marca innegable en novelas anteriores y una incompetencia tangible en las más recientes.

      Dados estos casos, la incompetencia bien podría ser suya como dices… El tipo no tiene imaginación, se estresa, no entiende del público promedio… PERO… sigue habiendo un antes y después. Un algo muy suyo que hubo y hoy falta.

      Celebridad no es igual que Paraíso tropical. Fuerza del deseo es mejor que Insensato corazón.

      Rio Babilônia será la mejor respuesta a esta duda. Vamos a ver si la presencia de João Ximenes Braga marca alguna diferencia. Aunque OJO, él estuvo también en las dos anteriores e incluso en posiciones más determinantes…

      Eliminar
    4. Otra cosa, ¡claro que el villano le gustaba! Para escribirlo bien ¡te tiene que gustar! Si no sale una basura. Y había un evidente regusto en sus maldades, cosa que él mismo se ha cuestionado, al punto de canalizarlo con sus psicoanalistas…

      Tampoco dudo que el desprecio por el mundo de los pobres que tanto aflora en sus novelas, sea un sentimiento personal. Y siendo así ¿crees que el público no lo iba a sentir?

      ¡Qué diferencia a una Janete Clair compadeciéndose de las clases oprimidas y verbalizándolo desde una perspectiva menos social y más melodramática – que a todos gusta – y un Gilberto Braga, jugando al fiscal del mundo, al crítico de su tiempo!

      A la gente le gusta llorar. Pero no encarar verdades. Menos cuando se dice de forma cruda y tangible. Y, sobre todo, sin conmiseración. La calidez de una autora popular y el distanciamiento de un autor elitista se siente y se rechaza.

      Y lo digo por experiencia propia. Mil veces la gente me ha atacado por enfocar duramente cuestiones que otras personas tocan y no levantan tantas ronchas. La diferencia básica ha estado en el AMOR, aunque suene cursi. Cuando la crítica viene de alguien que no participa, ni ama el hecho criticable, hasta el más tonto se da cuenta.

      Con todo y eso, a mí me pareció sincero el clamor del personaje de Ana Rosa, cuando en el cap. 3 se queja con dolor de la crueldad de los ricos con los pobres… Y esa crueldad aún sigue vigente. No sólo en Brasil. En el mundo, donde un grupito de gente es capaz de sacrificar pueblos enteros por sus intereses económicos…

      Por eso, creo que deberías darle un chance a la novela. Y todos. Quien gusta del buen guión, al menos en sus capítulos iniciales, podrá curarse de tanta porquería que nos ha tocado ver últimamente.

      Eliminar
    5. PS. Cómo cambian los tiempos ¿no? Un festival de maldades como Avenida Brasil se impuso en el gusto popular. Mientras que El dueño… cayó en el fracaso. Aún con una nítida separación entre villanos y virtuosos. ‘O certo e o errado’. Una diferencia que percibo – además de ese susodicho público emergente que insisto en recalcar, el mismo de un Juego de tronos y otras obras sórdidas de la cinematografía internacional – es el fuero íntimo de los hechos.

      Los dramas de Nina eran ‘personales’ (sin negar su trascendencia social). Los de Marcia son ‘sociales’. Y aunque el conflicto social se personalizó muy bien, como pasó en la otra con Raquel y María de Fátima, llevándolo a una situación, como ya dije clásica – seducida y abandonada – la desesperanza, el entender que todos estamos jodidos, porque la soga siempre se rompe por el lado más débil… fue demasiado.

      La venganza descomunal de JEC sigue siendo una cosa individual. No es la injusticia de una sociedad notoriamente injusta. Es Nina. Es Carminha. Es la ambición. El engaño. Aunque estos sean frutos de un contexto. No fue el suburbio (mucho más realista en El dueño…). No fueron los golpes de efecto (que en El dueño… los hay y muy buenos, al menos por ahora). Es eso… sentir uno como ‘la novela’ y otra como crónica de una verdad inalienable y dura.

      Porque cá entre nós, en la vendetta de Nina no había nada real… sólo las pasiones humanas que son eternas y universales. Muchas de ellas, rozando con lo bajo… ya que esta no era – y lo dicho mil veces – exactamente una heroína luminosa. Retorcida y hasta psiquiátrica, que JEC no supo dotar de motivaciones convincentes (como dicen fue el caso de Marcia) y que aún así todo el mundo aceptó y apoyó.

      Otro detalle, como mismo pasó con Felipe, Carminha se ganó el favor del público sin mucha dificultad. Y, nuevamente, aquí tenemos la calidad del personaje, del texto, la actuación… pero sobre todo de esos mismos valores que todo el mundo proclama, pero lo íntimo vulnera con pequeñas y cotidianas maldades.

      La gente es muy hipócrita amigos míos.

      Ayyy, qué denso se ha puesto esto, jajaja

      Eliminar
  24. Falando nessa História de quem escreve,quem colabora,ou supervisiona "Alto Astral" a nova novela das 7 com cara de novela das 6 e anunciada como a novela de Daniel Ortiz nem nos créditos das chamadas que antigamente aparecia supervisão de Fulano ou Ciclano não aparece o nome do Silvio de Abreu e nem os apresentadores do canal estão citando o nome do veterano autor . acho que é uma maneira disfarçada de dizer que a novela não esta contando com uma supervisão de um autor mais experiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué me dices de Alto astral Vagner? Sólo he visto referencias... pero me parece amén de gastada, medio tonta la historia de los espíritus... Daniel Ortiz, parece que puso a funcionar su experiencia Televisa en función de la historia...

      Eliminar
  25. ..... acho que este negocio de supervisão não ajuda muito não, não sei até aonde o veterano Autor se intromete no trabalho do iniciante para tentar salvar a novela de um caminho errado ou um possível fracasso vide o exemplo de "Tempos Modernos" de Bosco Brasil com supervisão do Aguinaldo Silva.

    ResponderEliminar
  26. Creo que fue en Yahoo que Silvio de Abreu dijo que su supervisión consistía en sugerir cosas, que sería mejor para la historia y nombres de actores para algunos personajes, una vez que el autor le presentaba su trabajo y lo que quería hacer pero que la desición final era la del autor.
    Muy interesante los comentarios de Novoluar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero pobre supervisión. Yo pensé que consistía en la lectura y asesoría en la escritura, dando los tips básicos de la escritura, de los capítulos, de la sinopsis, del know-how en general. Sugerir elenco pueden hasta las amas de casa, que de hecho, muchas veces lo harán mejor que los autores presos a los compromisos de amistad, a los favoritismos y a la emisora.

      Eliminar
  27. ¡Ya sé cuál fue el problema...! Siguieron el asunto en clima de romance, como sería normal en una pareja de amor... Si Marcia fuera seducida y AUTOMÁTICAMENTE abandonada.

    Pero es que Felipe y Marcia tienen una CALIDEZ, que vuelve 'censurable' el desliz de la protagonista (que en un esquema más clásico, necesariamente tendría que ser soltera, pero aquí, para aumentar la villanía la casan, porque realmente es perverso.)

    ¡ELLA LO DISFRUTÓ! No lo sufrió... (aunque para sufrirlo más después, al punto de querer vengarse, la caída debía ser más fuerte... y sólo se lograba subiendo demasiado).

    Los autores intentan dotar a Marcia de justificaciones y motivaciones. Que si no ama a Walter (sembrado en el primer capítulo...). Que si siente culpa. Que si 'perdió la noción del pecado' (¿? ¿a esa altura?). Los devaneos, conjuntos e individuales.

    Sin embargo, sin el más mínimo atisbo de culpa (en un novelón, ella saldría huyendo y le pediría a Felipe jamás volver a verlo, como estuvo Ester Delamare, en la piel de la propia Malu Mader, rechazando a Ignacio en Fuerza del deseo... en un amor igualmente 'ilícito') le pide a la cocinera ayudarla a hacer una ¡cena!

    Todo para justificar una crítica más a las injusticias sociales del Brasil (que funcionaron en la otra, pero no pueden ser LA sustancia de la novela). Una graduada universitaria de la URJ (Universidad de Río), trabajando de criada en Canadá, porque no hay miseria, tiene buenas escuelas y puede vivir del salario.

    Por cierto, que eso le pega mucho a Cuba... donde profesionales se meten en labores 'no prestigiosas' para ganar dinero.

    Por otro lado, el capítulo 4 que debería ser de clímax, se convirtió en un manual sociológico, sustituyendo la razón por la emoción como factor de identificación. Claro, esto es la ed. int.

    Una cosa no se puede negar, ellos entienden todos los pies forzados y lo ponen en boca de Julio, citando todas las cosas irracionales que Felipe Barreto hizo para meter a Marcia en la cama.

    ResponderEliminar
  28. Imperio cayó en Portugal a 8 y pico, mientras que en Brasil subió a 34-36 (mejor dicho en SP). Le echamos 'mal/ bien de ojo', jajaja La guerrera y AaV subieron 3 décimas en México. 3,3/ 6,3 el lunes 3.

    ResponderEliminar
  29. Hablando de Portugal, cuando AaV terminó fue lo más visto según algunos sites, fue así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decir ¿en qué fecha fue? Habría que buscar. Además 'más visto' ¿cuándo? ¿en la historia? ¿por qué? ¿por el beso? Difícil.

      Eliminar
  30. Rastros de Mentiras (Amor à Vida) fue retirada del primetime de RCN en colombia, debido a sus 'pésimos resultados', pues, tristemente perdía de forma grotesca contra el reality musical infantil La Voz Kids de Caracol tv ( ambos a las 8pm). La trama global sera transferida al horario de las 11am ( con la respectiva 'eliminación de escenas invadecuadas para el horario' que dicho movimiento implica) y reemplazada por un [mediocre] producto nacional llamado Secretos del Paraíso.

    ResponderEliminar
  31. ¿Novoluar me gustaría saber tu opinión acerca de la próxima novela de la Record, Los diez mandamientos? ¿ no es como regresar a los tiempos de Gloria Magadan, cuando las novelas transcurrían en países o reinos ajenos a la realidad brasileña? En RCN pronto inicia la miniserie El rey David...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el fundamentalismo religioso que se está viviendo en Brasil, capaz de que la novela evangélica funcione e incluso sea exitosa.

      La Record, luego de tratar de hacer el juego de otro, finalmente ha hecho algo 'original' y ha enfocado un filón explotado antes (ya se hicieron novelas de cuño cristiano), pero sin la visibilidad.

      A mí no me gusta la idea. Sin embargo, y esto lo digo sin ofender, atendiendo a la naturaleza de la narrativa bíblica (lineal y moralizante), su cualidad arquetípica y su fuerza ficcional, puede dar un novelón... con malos muy malos y buenos muy buenos.

      No hay opción. El mundo en blanco y negro nace en ella, igual que algunas líneas clásicas del folletín (ejemplo: Moisés abandonado de bebé).

      Cualquier mitología rinde buenos audiovisuales. Lo que sucede que para el mundo cristiano lo que consta en el libro sagrado son verdades históricas, no leyendas pintorescas...

      PS. A que Edir Macedo es capaz de convocar a sus fieles a ver la novela. Antes no podía, porque eran 'mundanas'. Pero ahora ¡el mismo Dios le da su 'bendición'!

      Eliminar
    2. ...y no me gusta - se me olvidó - porque una novela con una moral preestablecida y con el plus (o minus) de ser de 'origen divino', sólo abre margen a una historia rígida y poco creativa. Un entramado de cliché 'bienintensionados' y debidamente 'revisados'. Sólo hay que ver la proyección social de los creyentes, que buscan IMPONERLE al resto del mundo la estrechez de sus concepciones morales. Y siempre desde la postura de la SUPERIORIDAD (disfrazada de un humildad que no existe ni en sus sueños más dulces).

      Eliminar
  32. Rastros de mentiras regresa a su horario habitual de las 8pm, solo que ahora irá con capítulos de media hora... los directivos de RCN son realmente unos ineptos.

    ResponderEliminar
  33. @David

    vi em RCN que a novela continua com 1 hora de duração , a colombiana que vai ter 30 minutos . e que bom que desistiram da troca de horário é uma falta de respeito com o espectador . a gente que comenta sobre Televisão parece entender mais que os Diretores, não se pode esperar que o exito de um produto se reflita no outro só por ser da mesma produtora e nacionalidade . e 'Rastros" esta dentro do mesmo patamar de audiência das novelas estrangeiras exibidas no País .

    ResponderEliminar
  34. Y nuevamente un error en El dueño... no sólo traiciona al marido, queda de responsable indirecta del accidente, con la incómoda sospecha de un posible suicidio, sino que - convencida, claro está de la sinceridad del médico - lo sigue - después de verlo ¡con su mujer! - y nuevamente se mete en su cama. Por más que Taís - una prostituta - justifique lo sucedido y le reste culpas a Marcia, todo es demasiado incómodo incluso hoy, en el año 2014.

    No es una cuestión siquiera de 'gran moral'. Pónganse en situación y digan, si a Uds. les gustaría que les hicieran algo así.

    Obviamente, no fue esperanza lo que le faltó a Gilberto, sino pericia, tino novelero y al mismo tiempo sentido común. No se puede vender gato por liebre. Ni siquiera siendo muyyyy liberal. La culpa no fue del público que no supo digerir la premisa, sino del autor que creó una premisa equivocada.

    Y de paso, creó capítulos un poco tibios. Con momentos interesantes. Tanto a nivel de guión y realización. De las actuaciones qué decir. Esa Fernanda Montenegro, está espectacular, con esa cinismo sutil. Cláudio Corrêa e Castro, como padre traicionado también está perfecto. Pero los capítulos son muy dilataaaados. Incluso para entonces.

    La atmósfera de constante reflexión, llega a volverse densa. El gran peso está en los diálogos y no las acciones. Ahí es donde reside el principal drama. Sólo que eso, puede ser un plus, un momento de brillo dramatúrgico, cuando la novela ya está instalada... como prueba de la calidad del texto. Pero no para prender a un público que, por muy aturdida que viniera de Pantanal (leeeenta como todo buen Benedito), esperaría algo más leve... más ágil.

    Cada vez me convenzo más que los grandes fracasos, casi siempre, son responsabilidad del guionista y los éxitos del público.

    ResponderEliminar
  35. @Novoluar

    Não consigo ver "Alto Astral" por que no Horário estou trabalhando o mesmo para "Boogi" como esta chegando minha férias vou ver se consigo ver alguma coisa de ambas . só consigo ver algumas cenas e o que eu consegui ver é que "Alto" é o tipico folhetim clássico com a mocinha, o irmão ambicioso e malvado (Thiago Lacerda) . acredito que foi uma escolha acertada para o Horário depois de tantas tentativas de inovações fracassadas como "Alem do Horizonte" e "Geração" uma História mais simples Romântica e com pitadas de Humor e parece que ja deu uma melhorada no ibope das 7 apesar de achar com cara de novela das 6 . com Relação aos fantasmas acho que este tipo de coisa já canso . mas acredito que não vai interferir na água com açúcar do Daniel Ortiz . nem me lembrava que ele tinha passagem pela Televisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Passou sim! Antes de hacer Passione, Ortiz - de apellido hispano - pasó por Televisa. Al menos eso decían cuando colaboró en Passione. Gracias de todos modos... No tengo muchas ganas (más las dificultades técnicas que me impiden ver) estas nuevas novelas.

      Gracias a Dios he podido ver algo de El dueño... (que como drama me prende, pero como novela me aburre un poco... y reconozco aquí, lo mismo que le vengo criticando a las últimas novelas de Braga, pero MUCHO mejor escrito... así algo tendrá Pedro de razón).

      Y hoy descubrí Agua viva, que tampoco me ha fascinado, salvo por esa naturalidad del diálogo... y el realismo de las situaciones. Claro, he visto dos capítulos apenas. Corticos.

      Dicen que el folletinesco es Gilberto y que Maneco era el 'realista', pero yo no diría esto viendo AV. Toda la fuerza de los capítulos hasta ahora ha estado en la EXPERIENCIA COTIDIANA.Y en las relaciones humanas. Muuuucha filosofía al respecto.

      Ahora, no entiendo... ¿y VT dónde queda? Porque parecería entonces que siendo la mejor - aunque él así no lo diga - es y no es típica. En fin, confusiones mías... olvídenlo...

      Y sí, hubo una mejoría leve, en los dos primeros capítulos, pero cayó a 22, luego de los 25 del estreno. Vamos a ver cómo sigue, a la gente le gusta todo ese espiriteo...

      Eliminar
  36. ...e a novela do Ricardo Linhares ooopsssss quero dizer do GB rsrsrs parece que vai ser bem curta 166 capítulos , como já disse antes as novelas desse núcleo são todas problemáticas cada vez mais dão a impressão que só escrevem para fazer cumprir o contrato .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me pregunto entonces ¿EN QUÉ TIEMPO van a RECTIFICAR la novela? Porque el dúo (ahora el trío), sólo enmieda el SINFÍN DE ERRORES de sus novelas por el capítulo 100. Que es cuando parece que 'se dan cuenta' de lo que 'funciona' y lo que no. Sin contar, que necesitan casi 50 episodios para presentar su historia. Y digo presentar, no desarrollar. En fin, que no tengo expectativa. Prefiero sorprenderme.

      Eliminar
  37. Una entrevista ÚNICA de Janete Clair y Dias Gomes, su marido. Quien entienda portugués la podrá disfrutar. La humildad de esta mujer es increíble: ella se reconoce aprendiz de Dias en técnica dramatúrgica y ver las novelas como una espectadora más, que entiende la impronta que dejan dirección y elenco en su obra, que cambia sustancialmente cuando sale del papel. Esa serenidad no la tienen todos los autores. ¿Sería su grandeza? ¿O la inteligencia de saber el alcance exacto de su oficio?

    http://www.youtube.com/watch?v=3erXR4itlyU&spfreload=10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadora entrevista, encantadora autora, sorprendida al saber que Los Hermanos Corage y Velo de Novia fueron historias originales de ella! perdón mi ignorancia pensé que eran argentina y mex...y esa simpleza y falta de pretención después de tantos éxitos!
      Es cierto que fue la única en alcanzar los 100 puntos de ibope??? eso puede ser posible?

      Eliminar
    2. Bueno, si se tiene en cuenta que ese día - cuando se revela la identidad de Simone, novela Selva de piedra -p de 100 televisores encendidos, 100 vieron la novela... sí. En aquel entonces la medición era artesanala, por medio de sondeos telefónicos (y quizás cuadernos). Si el 100 % de los encuentados dijo: Selva de piedra, entonces fue un 100% del ibope. No significa que fuera el 100% de los brasileños, porque eso sí no es posible...

      Aunque ahora que lo pienso lo que he descrito es la cuota (share), porque en efecto 100 de ibope, representa el 100 de los televisores en existencia. Por ejemplo, hoy Imperio la ven 35 puntos... o sea, del total de televisores, 35% ve la novela. Ahora, con respecto a los televisores encendidos eso puede ser 60%.

      Ahora, si estuvieran encendidos 35% de los televisores existentes y los 35% estuvieran viendo Imperio, sería un 100% de cuota.

      Si está demasiado enredado lo explico de nuevo... la idea es que debe haber sido 100% de participación en cuota, no el 100% de los televisores de Río y SP, que es a lo que se hace referencia, si no me equivoco.

      Y sí, ella escribió básicamente originales, aunque en sus años de la radio adaptó Ana Karenina y otros clásicos y en la TV Globo hizo Sangre y arena, de Blasco Ibáñez y creo que otra adaptación que ahora no recuerdo.

      Eso fue en la era Gloria Magadán, a la que destronaron - dicho por Daniel Filho o Boni - para abrirle espacio a ella y a la pareja de Glória Menezes y Tarcício Meira, en detrimento de Yoná Magalhães y Carlos Alberto (también marido y mujer en la vida real).

      Ella, sin dudas, tenía una sensibilidad especial y, sobre todo, lo que veo que fue una mujer MUY REALIZADA. Y de ahí quizás su prematuro deceso. Además, como Elis Regina, quedó inmortalizada en su gloria, sin chance de probar el sabor de la decandencia. Hasta en eso fue bendecida, aunque el modo de irse, fuera tan doloros.

      Eliminar
  38. Séries bíblicas da Record são um desastre e ilustram o fato de a emissora sempre querer dar um passo maior que a perna. É uma reclamação recorrente dos evangélicos (e de quase toda minoria brasileira) a falta de representatividade nas novelas globais. Eu desafio a Record a colocar um protagonista evangélico em uma de suas novelas, porque até o São Jorge macumbeiro sincretista de Salve Jorge é mais cristão que Sansão, Davi e boa parte da turma que está nessas séries bíblicas.

    O jornal da Igreja Universal "pediu" para que seus fiéis não assistissem ao filme Noah, pois ele não era fiel ao livro. Será que acontecerá o mesmo com Êxodo do Ridley Scott?

    A quem interessar, deixo uma entrevista de Beatriz Segall publicada ontem. Ela reclama da qualidade dos atores e dos autores e diz que Vale Tudo jamais poderia ser produzida hoje por causa disso:
    http://televisao.uol.com.br/noticias/redacao/2014/11/13/o-publico-so-nao-aceita-quando-faco-papel-de-pobre-diz-beatriz-segall.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble como la intérprete de doña odete, acabó sumida en el olvido...

      Eliminar
    2. Bueno, debe ser problemas de carácter, porque ahí están Fernanda Montenegro, brillante, como dije en El dueño... (hace un siglo como quien dice) y en lamentable forma en Passione, cuando se percibía su tono errático. ¿Cómo le irá en Rio Babilônia? Sólo Dios sabe.

      De las veteranas, Nathalia Timberg, presente desde el nacimiento de la TV, está en plena forma y sigue con Braga y no sólo, yendo de novela en novela (y creo que tampoco tiene contrato, porque aparece la más de las veces como actriz invitada).

      Otras grandes de la escena, tampoco aparecen. A Tereza Rachel, la vi en una cafetería en Río. No quise acercármele, aunque me causó admiración cuando días antes, en un programa de TV (no Globo), amén de llorar su olvido, confesó con valor que se había hecho un aborto... No sé si Tônia Carrero esté muerta ya. Y creo que hay otros nombres más que no aparecen.

      Pero la Globo es casi un asilo de ancianos, por la cantidad de estrellas del pasado que siguen en papeles importantes. Y de eso hemos hablado antes.

      PIENSO... que quizás sea un problema de su personalidad que es difícil. Estando en Brasil, la única actriz que quería conocer de verdad era ella. Incluso conocí gente que la conocía y que PODRÍA incluso programarme un encuentro, pero me hablaron horrores de ella...

      Es un hecho que GB nunca más trabajó con ella. Aunque sí hizo un papel en Lado a lado (y no debe ser coincidencia). Glória Perez sí la aprovechó, la llamó para Barriga de alquiler, Cuerpo y alma, El clon... AS tampoco la ha invitado más. Por algo será. De cualquier modo, ella es grande, como quiera. Y ellos se lo pierden...

      Eliminar
    3. Mira, Lima Duarte también se siente preterido y es un grande entre los grandes. Dice que le tienen miedo, porque sabe de todo en el oficio. Al final, el espacio no se da por el talento, sino por las conveniencias. A río revuelto, ganancia de pescadores y es preferible cocinarse entre mediocres, que resaltar tu incapacidad ante el brillo de alguien extraordinario.

      Eliminar
    4. Pedro, vi comentarios positivos de espectadores latinos sobre El rey David. No la vi, ni pienso verla. Ahora, las minorías no sé... pero los evangélicos, compensan con creces su falta de espacio en la Globo, con un totalitarismo absoluto dondequiera que estén, porque es una presión al fuero interno de las personas, en nombre de una fe, que ellos anteponen a todo, que no se puede ni siquiera ser tolerante.

      Hoy en día, el cristianismo, evangélico en particular es un negocio y la Globo, como empresa al fin y al cabo, no tiene porqué darle espacio gratuito. Sería como dárselo a la Coca-Cola o Facebook.

      De cualquier modo, ellos empezaron a hacer esos festivales ¿cómo es que se llaman? No me acuerdo... dedicados al gospell. ¿Es necesario? Para mí... pero el mercado manda.

      El problema es que el evangélico, a diferencia de los demás, en vez de vivir como todos, quiere que todos vivan como él. Y no le funciona, al menos así se percibe, el vive y deja vivir.

      Y entonces todo su consumo tiene un cuño fundamentalista... desde los productos culturales (o aculturales, porque eso no es cultura, es ideología), hasta la vestimenta y me atrevo a decir que incluso la comida, porque muchos aunque cristianos, siguen los preceptos del Antiguo testamento.

      Eliminar
  39. Lima Duarte está fuera de las teleseries desde 2010, lo último que hizo fue Araguaia. Me acuerdo que la Pérez le ofreció un rol en La Guerrera y lo rechazó. También iba a hacer el rol de Francisco Cuoco en Boogie Oogie.

    A Beatriz Segall le leí con cierta resignación que siempre le tocaban papeles de megera gra fina dijo que él único que le vio otra veta fue Cassiano Gabus Mendes el cual trabajó en Champagne (1983) donde interpetó a Eunice una mujer de clase media baja.

    Otra actriz favorita de Braga volvió a la tele: Joana Fomm de nuevo haciendo el papel de arpía en Boogie Oogie contracenando con Betty Faría.

    Después de Carneiro que estrena Favela Chique el 28 de septiembre de 2015 lo sucederá Adelaide Amaral y Vicent Villari en las 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, en la entrevista ella afirma - y con razón - que la rechazarían en otro rol. Décio Pignatari la criticó a finales de los 80, justamente en un papel de pobre y dijo explícitamente: Beatriz, no te pega...

      Si uno lee los comentarios del público, se cuenta que hay mucha gente con demasiadas cosas atragantadas y aprovechan la web para canalizarlas. Muchos la acusaron de las peores cosas... Ok, perfecto, puede que no sea Miss Simpatía... pero eso es opción de ella. La Segall era así antes de volverse actriz, famosa... se le ve en la cara.

      La mayoría de los 'ídolos', ya sean escritores, actores, cantantes, deportistas, no tienen un contacto directo y franco con los que los conviertieron en eso. De hecho, si uno piensa, lo millones de uno, son las migajas de muchos, concentradas... ya sea en TV, cine, fútbol... iglesias.

      Lima se quejó recientemente en una entrevista. Y según dijo no lo llaman.

      Lo de Ma. Adelaida trascendió hace poco, pero tantas veces cambiaron tantas cosas, que veremos si ella encara su primera novela estelar como titular o la dejan en remojo, como con El semidios... los únicos que tienen garantizado su espacio, son los que ya lo han ocupado. Los demás, sólo promesas...

      PS. A mí Joana Fomm, no me dice nada. Ni como presencia, ni como actriz. Pero obvio que a GB sí. Pero a él mucha gente sin gracia le gusta.

      Eliminar
  40. Un ejemplo de cómo las audiencias de países diferentes reaccionan de diferente modo, números de Portugal, que en el 93 tenía ¡11 telenovelas al aire! de ellas, la mayoría brasileñas. Incluso más que en Brasil mismo (como ahora, que tienen PT, India, Siete pecados, Joya rara, Por amor, en la Globo Portugal, América, Te odio mi amor, Escrito en las estrellas, en la Globo Premium, más Em família, que mejoró su audiencia, Império, Lado a lado, Dos caras, Señora del destino... ¡13!)

    No por gusto, decían que la Globo sacaba la mitad de sus ganancias por exportación allá, a pesar de ser un mercado minúsculo, si se viene a ver.

    El dueño... un fracaso (relativo, vi la audiencia detallada y los famosos 38 puntos fueron un sábado, nunca en un día común) y Renacer un EXITAZO que dio 60... ¿y en Portugal?

    En aquel entonces, la SIC, subsidiaria de la Globo (durante casi toda la década) tenía menor rating. Sólo con la exclusividad de las novelas lograron el dominio hasta el año 2001 que la ficción portuguesa subió.

    Concretamente no mês de Novembro de 1993, estavam 11 telenovelas no ar, assim distribuídas;
    Canal 1, quatro telenovelas -
    O Dono do Mundo
    (33.2),
    Despedida de Solteiro
    (23.2),
    Verão Quente
    (16.2) e
    Bebé a Bordo
    (9.6);
    TV2, duas telenovelas -
    Deus Nos Acuda
    (6.5) e
    Vamp
    (5.7);
    SIC, duas telenovelas -
    Renascer
    (6.9) e
    Roque Santeiro
    (2.9); e TVI, três telenovelas -
    Lágrimas
    (3.5),
    Topázio
    (1.8) e
    Rosa Baiana
    (1.8).

    Entre parêntesis as respectivas audiências a nível nacional, relativas à semana entre 11 e 17 de outubro de 1993

    (Fonte: AGB Portugal). A telenovela O Dono do Mundo, do Canal 1, é líder de audiência absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canal 1 , TV2 que canais são esses ??? vejo que a tv portuguesa antigamente costumava exibir novelas latinas como as venezoelanas, coisa que acredito que não exista mais de auguns anos para cá .

      Eliminar
    2. Vagner, son el RTP 1 y RTP2. Así se llamaban entonces. En Portugal, hasta el ¿89? creo, sólo había dos canales. Los estatales. Ellos tenían el monopolio de la TV, incluso de las novelas brasileñas. Venezolanas hoy no ponen, pero las versionan. Algunas de las novelas 'portuguesas' son formatos adaptados.

      No me olvido un artículo que salió por esa misma época que decía: "fulana vive presa à Lágrimas venezuelanas - mencionadas acima - com o travo amargo da dobragem em BRASILEIRO' rsrsrs

      Fíjate que 'dobragem' es 'dublagem' en 'brasileiro'... doblaje para nuestros lectores hispanos. En Portugal no aceptaban mucho el doblaje brasileño. A diferencia de España, ellos no volvían a doblar el producto.

      Eliminar
  41. Nossa quanta novela . primeiro que me da uma confusão esta história da Globo em Portugal são 3 ao todo ???? Globo Portugal,Globo Premium,Globo Internacional ??? até hoje não entendi o que é pago ou de graça .

    presumindo que o alcance da tv por assinatura em portugal seja maior em portugal do que no Brasil aonde nos ultimos anos se expandiu muito acredito que as Globo's tenha uma boa visibilidade vira e mexe eles divulgam que novela como "Flor do caribe" tiveram exito na tv por assinatura com tantos mil telespectadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá hay dos canales: Globo Portugal y Globo Prémium, que junto a algunos de sus programas, repite como 4 veces al día sus bloques de 4 ó 3 novelas. La Globo Internacional no, porque ellos ponen las mismas novelas en tiempo real y no les conviene, porque entonces no las puede vender. En esos canales, sólo ponen la que la SIC rechaza y novelas antiguas. En Angola, donde había una gran piratería, la TPA - canal estatal - perdió su audiencia, porque la gente veía la Globo, la Record. Hoy en día, transmiten novelas con algunos años...

      Eliminar
  42. ...Hoje pela primeira vez vi um pouco de "O Dono do Mundo" no Canal VIVA .Fernanda Montenegro muito bem no papel de Cafetina Sofisticada , Malu Mader nunca gostei dela como atriz a unica atuação que gostei dela foi em "Força de um Desejo" a novela do GB que mais Gostei que esta entre as minhas preferidas . quanto diferença as novelas gravadas antes e depois do PROJAC e a qualidade técnica então da época nem se fala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assino em baixo, Fernanda muy bien. Malu Mader, sólo en FD. Y sí, se percibe la diferencia. Ahora, el estilo de realización ya era diferente, las escenografías también. Se parecen más a las de ahora, aunque todavía les queden cosas de los 80. Otra cosa... hay un filtro que le da un aire nebuloso a todas las escenas.

      Eliminar
  43. "Cheias de Charme" e "A Vida da Gente" estreia na SUÉCIA .

    Chamada "Cheias de Charme" por Kanal Global

    http://www.youtube.com/watch?v=09-EDET-zP4

    http://www.kanalglobal.se/cheias-de-charme-ny.html


    "A Vida da Gente" por STV 2

    http://www.svt.se/karlek-och-svek/ana-fonseca-har-allt

    ResponderEliminar
  44. Leí que Telefe va a dar Lado a Lado, por su parte Canal 13 de Chile pone últimas semanas y creo que será reemplazada por Flor del Caribe.

    Es un trabajo engorroso pero sería interesante hacer listas de las telenovelas brasileñas que han sido exhibidas en latinoamerica.http://foros.fotech.cl/topic/84692-info-listado-cronologico-de-teleseries-brasilenas-emitidas-por-canal-13/ Aca están las de Chile. Faltan la de los ultimos años y las de los años 70 que fueron El Bien Amado y Doña Xepa pero no sé cuales más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, allá pusieron Derecho de amar el mismo año que Cuba, 1989, con dos años de diferencia y Roque Santeiro con 4, también ese año. En Cuba fue en el 90. Y también Amor con amor se paga que aquí la vimos en el 91... ¿será que las novelas antes demoraban más en salir al mercado? Pensé que el problema de Cuba era económico, pero con excepciones, la mayoría de las novelas globales en Chile se vieron con 2-4 años de diferencia. De los 90 en adelante, el bache disminuye.

      Eliminar
    2. @Novoluar Creo que hace 30 años no habían estas ferias donde la Globo y otras cadenas presentan sus productos, aparte no habían estas selecciones como hacen ahora que doblan casi todo. No he hecho el ejercicio pero las menos dobladas en los 80 y 90 por masacre son las de las siete porque eran de un humor local. La mayoría de las das seis eran de época y las de las 9 era el plato principal.

      Eliminar
    3. Las menos dobladas no sé, pero las menos vendidas quizás. La Globo nunca se limitó por esas cosas. Si no no hubiera exportado El bien amado, la primera que decidieron sacar al mercado. Era demasiado local y sin embargo llegó a México. Uruguay fue el primero en comprarla. Mercados sí existían el MIPTV nació en el 63 y MIPCOM nació en el 85. Lo que, supongo, era más lento el proceso de doblaje y menos operativa la edición internacional. Habría que comprobar, pero Vale todo llegó a Perú en el 91, a Chile también. En Uruguay creo que fue en el 89, pero sería la excepción. Es significativo que una misma novela llegue a dos mercados tan diferentes como Cuba en un período idéntico. Pero somos meras especulaciones. Me gustó mucho la idea de hacer una cronología.

      Eliminar
  45. @Novoluar

    Nossa eu iria comentar justamente isso sobre "O Dono do Mundo" tinha uma cena na casa do Felipe Barreto onde eu percebi uma fumaça que dava um ar nebuloso não sabia que era perceptível nos videos do Youtube.


    essa novela "Lagrimas" foi a Venezuelana "La Revanche" que a Tv Record exibiu no brasil em meados dos anos 90 e acho que deu um boa audiência para a Record por que se não me engano a novela foi Reprisada. era pequeno não me lembro de muita coisa.

    ResponderEliminar
  46. ....Novoluar você sabe se é possível ainda captar a Globo e a Record por Parabólica em Angola ??? por que me lembro que já saiu até matérias em jornais e na tv sobre a captação dos canais brasileiros em Angola e como a pessoas ficavam paralisadas para assistir as novelas brasileiras no país . já vi que TPA exibe mais são novelas um pouco antigas e eles tem somente 1 horário na programação do canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sé decir. Creo que la Globo debe haber hecho algo para oficializar la situación. Tenía amistades que, justamente, en la época de PT, seguían las peripecias de Daniel y Paula directo desde Brasil. Pero hoy existe una Globo África... en el sitio de la Globo Internacional se pueden encontrar esas programaciones. La TPA ahora tiene Vivir la vida. Y varias mexicanas. Pero creo que siempre fue así. Ellos nunca pusieron dos o más de la Globo.

      Eliminar
  47. Esto ya es un espanto supe de los nombres traducidos al español de las novelas del catalogo 2015: Sólo Imperio se salvó. Ya adelanté que Joia Rara era Preciosa Perla y Guerra dos Sexos era ¿ Pelea o Amor?. Em Família será ¡ La sombra de Helena! y Generación Brasil será El Hombre Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De horror y misterio! ¡Próximamente en sus pantallas! jajajaja Ese sería buen título. La sombra de Helena como que me gusta, ahora ¿le pondrán la H? ¿salvará la novela? ¡Véalo en el próoooximo capítulo de...! El hombre nuevo, me suena a Che Guevara, aunque como título de novela no me desagradaría. Con un único 'pero'. NO DICE NADA, a menos que diga algo. ¿Pelea o Amor? Ya es TOO MUCH!

      Eliminar
    2. Hablando de títulos de novelas, uno que jamas entendí cuando supe de ella es el de A Gata comeu, el titulo el es una pregunta o una afirmación? En la Globo a la hora de ponerle títulos a sus novelas rayan ya en la grandilocuencia, bueno, por lo menos a diferencia de Televisa no hicieron 'uso y abuso' de las palabras amor, pasión y corazón y así...

      Eliminar
  48. MI-SE-RI-CÓR-DIA-AAAAAA quanto nome Bizarro "Geração Brasil" não que eu goste do nome novo mas acredito que foi uma decisão para não confundir com "Avenida" para não ficar tanto 'Brasil' .

    "La sombra de Helena" é bem capaz do publico latino confundi com "El Fantasma de Elena" da Telemundo afff.

    "Joia Rara" não existe em Espanhol ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo con respecto a Geração Brasil, el titulo va encaminado a que no se confunda con Avenida Brasil, más con Murilo Benicio de por medio... La sombra de Helena, es un titulo pasado de moda (en mi opinión), muy a la mexicana, las demás, ahí van.

      Joia rara en Español, traduce literalmente Joya rara, solo era cuestión de cambiarle una letra ¡y ya! Jejeje

      En otras noticias, RCN ayer estreno en el horario de las 11:30 am la miniserie bíblica de la Record, El rey David, es cuestión de esperar que publiquen el rating para saber como le fue.

      Eliminar
    2. Corrección: RCN estrena HOY la miniserie bíblica Rey David...

      Eliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.