Verdades… gastadas

No en balde Walcyr Carrasco no quería revelar detalles de su ‘nueva’ trama: ya nos la sabemos de memoria. Basada en Mildred Pierce, que a su vez inspiró Vale todo (1988), Verdades secretas, debuta con una historia demasiado conocida: Carolina (Drica Moraes) descubre que Rogelio (Tarcício Filho) tiene una doble vida y decide mudarse con su madre Hilda. Arlete, la hija adolescente, quiere ser modelo y…



Carrasco se repite y repite motivos conocidos como el de la madre abnegada (Raquel Accioly), la hija con pretensiones y ‘nombre de pobre’ (Maria de Fátima), chica pobre en colegio de ricos (Aninha, Chocolate con pimienta) y las fieras del mundo de las pasarelas (El diablo viste de Prada).

Hasta las inflexiones de la Moraes, en el papel protagonista, recuerdan las de Regina Duarte en la ya mítica novela del año 88. 

Aun así, queda un inexplicable sabor de ‘quiero más’. Y digo inexplicable, porque ni el tema mil veces visto de la moda, ni la exposición (más tibia de lo deseable), convidarían a seguir con la Novela de las 11.

Infidelidad descubierta...

Quizás sean las atmósferas, muy bien trabajadas por Mauro Mendonça F. y cía.; el aire ‘cálido’ y básicamente orgánico de todas las escenas, y ese toquecito ‘humano’ en cada una de las criaturas (eso no las hace menos ‘hijas’ de Walcyr, que como mismo brilla en par de diálogos agudos, sobre todo en el ‘ala fútil’ de la trama, se pierde cuando trata de imprimir mayor densidad a algunos sus parlamentos).

Un ritmo reposado. Sin altisonancia. Como quien teme quebrar el silencio de la noche y busca al mismo tiempo hacer potable un tema indigesto es perfecto para el horario. Nadie habla alto. Los gritos y los dramas son moderados. Y la banda sonora lounge nos lleva de la mano al reino de la madrugada…

'Hada madrina...'

La única estridencia que se permite el director viene cuando el capítulo ha transitado ya ¾ partes y necesita presentarnos una agencia (creíble) de modelos. Visky (Rainer Cadete) una ‘loca’ simpática y de bien, pega tres o cuatro gritos y se nos presenta en toda su efervescente expresión ¡con derecho a baile y todo! y la edición dinámica a tono con el mundo que retrata.

Él, es el responsable de descubrir a Arlete y el que le abre las puertas a Fanny Richar (Marieta Severo), la inescrupulosa matriarca de la moda, que no dispensa comentarios ácidos y algunas pullas bien directas.

Modelos...

Los demás personajes emergen incidentalmente, pero es obvio que la historia trae más (y quizás con ello y su desarrollo mismo caiga en otras rutas mucho menos transitadas).

No deja de ser osado, cuando pone a Rodrigo Lombardi (Alex), en un desnudo literalmente trasero (foto),  después de una muy coreografiada escena de sexo que parecía enseñarlo todo, sin en realidad mostrar nada.

Pero es una osadía calculada, pues como mismo pasó con El astro (2011) y la pompas de Thiago Fragoso, se volvió ‘trending topic’ en el Twitter y asunto de todo sitio de farándula. 

'Talentos' a la vista...

El autor sigue didáctico y nos da algunas escenas-diccionario, explicando la terminología de mundo ‘fashion’. Tanto insiste, que descuida hasta su propia lógica: Carolina pregunta en la agencia un término que, según ella, conocía de tanto oír hablar de moda. Incluso se vuelve descuidado cuando pone en dos bocas diferentes la misma muletilla: ‘menos, fulano, mucho menos’.


De estreno en la Globo, Camila Queiroz (Arlete) (foto) no tuvo que actuar mucho. Pero seguro se echó al público en el bolsillo. Su aire justifica el mote de Angel, que usará a partir de ahora. De Drica ni se diga. Difícil imaginarse a otra actriz en el papel, menos a Déborah Secco, que no pega ni por edad, ni por dotes actorales.  Lo que sucede conviene.


Lombari consigue el tono sombrío que requiere el personaje (ante todo gracias a su voz y su personalidad imponente).

Mucho menos orgánico fue Reinaldo Giannechini (Anthony). Las cuatro frases que soltó sonaron todas falsas. Como de actor figurante. Marieta Severo (Fanny) no acabó de masticar bien sus bocadillos y contrastó con su marcada pronunciación carioca.



Un detalle, la novela no tubo abertura. Pero sí nos presentó una despedida, con imágenes de modelos, en ambientes entre lo chic y lo decadente. Los créditos iniciales se insertaron sobre las imágenes en el mejor estilo ‘serie’.

18 comentarios

  1. Apesar das criticas ao texto do WC que inclusive estas em muitos blogs e sites, a primeira vista gostei da novela exceto Reinaldo Giann...... fraco como sempre . Difícil acreditar que aquele papel da Drica seria da Débora secco tem trocas que vem para o bem.
    Acho que a Novela vai ter abertura sim acredito que aquele estilo de créditos no formato de serie só foi ontem na estreia vou aguarda hoje.
    Gostei do Rodrigo Lombardi personagem a primeira vista meio sombrio ahhhh do Bumbum também kkkkkkkk.

    "BaBI" 23 pontos em plena segunda feira um dos dias de maior Ibope . será que tera folego até final de Agosto.eu encurtaria até meados de julho, inverno frio muita gente em frente a tv ótimo mês para estreias de novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me llamó la atención esa audiencia bajísima, justamente un lunes que como dices es día de alta audiencia (de hecho es, generalmente, el día de mayor Ibope de la semana, con excepciones).

      A mí, a pesar de título de la crítica, la novela me gustó. Un director, como hablábamos el otro día, sí hace una diferencia y WC luce diferente.

      Obvio que para poder representarlo, tiene que estar escrito y los autores globales suelen dar muchas orientaciones sobre la realización (recuerdo el cap. 1 de Alma gemela, que tiene muchos señalamientos de Walcyr).

      Volviendo a Babilônia, me gusta la línea Inês/ Aderbal/ Beatriz, pero sigue en la parte 'denuncia'... en vez de orientarse de una vez y por todas a la parte personal del asunto.

      En SJ pasó algo parecido y dije: hasta que Morena no tenga en juego algo personal con Livia no va a cuajar y fue sólo entonces que despegó. Y mira que era muy fuerte todo lo que Livia le había hecho, pero como decía la difunta 'Sta. Janete Clair': el amor es el interés que más importa...

      Trataron de volver a Beatriz una perra enamorada de un favelado (que tampoco genera simpatías) y no funcionó. Ahora Regina a sufrir... pero Regina TODAVÍA sigue con el franguinho este, cómo se llama Vinícius ¡a la altura del cap. 72! ¿para cuándo los van a separar? ¿Cuándo va a cuajar el amor con Marcos Pasquim? (no sé el nombre del personaje).

      El otro día pusieron en el FB de la Globo algo sobre la hija de Regina: pobrecita... o algo semejante y le cayó una lluvia de comentarios negativos, incluso ofensivos, que la niña estaba horrible, era pesadísima y tal...

      En Verdades secretas Angel va a volverse prostituta como Alice y nadie va a reclamar... entre otras cosas por la forma que se va a hacer todo y quizás el horario. No es la misma 'responsabilidad'. Pero sobre todo, porque lo harán con más 'encanto y glamour'.

      Eliminar
    2. Lo de niña, Regina y tal - amén de la pesadez - es puro racismo y prejuicio social.

      Eliminar
  2. Novoluar onde você viu o primeiro capitulo de "Verdades secretas " ?

    Aqueles videos de 2 a 4 minutos Extras Gratuitos que tem cenas da Novela que tem no site da GLOBO é possível vê- los fora do país ? com a Internet de Cuba é possível ver sem ficar travando ?

    Por que para ver o capitulo completo tem que ser assinante não sei se é possível assinar para quem esteja fora do brasil .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atando cabos se hace soga, se dice en español, así que entre videíto y videíto está el capítulo completo (o casi). Hoy se puede ver. Años atrás era más difícil (había que esperar a que se cargara completo, lo que demoraba). Como Babilônia tiene una audiencia baja, ponen pocos videos para obligar a verla. Pero I love Paraisópolis! está casi íntegra (auque fragmentada lo más incómodo posible para obligarte a ser miembro). Pienso que mientras uno tenga tarjeta de crédito uno puede ser suscriptor donde quiera (menos en Portugal, quizás). Yo no tengo.

      Eliminar
    2. Estava pensando em fazer um teste com você Novoluar.no site da GLOBO disse que posso fazer um cadastro e posso ver os videos disponibilizados por 15 dias sem pagar , caso não queira continuar cancelo dentre esses 15 dias e não pago nada . to pensado em fazer e depois ti passar minha senha e login só para ver se é possível ver dai de Cuba. apesar que acredito que possa haver aquele negocio de I.P que localiza a região geográfica e não libera os videos . mas como os extras estão disponíveis acredito que possa ver os capítulos completos sem problemas pelo menos pelos uns 15 dias kkkkkkkkk.

      Eliminar
    3. Rede Globo
      11 h ·

      Perdeu?! Olha aqui o nosso presentinho matinal pra vocês!
      Emoticono wink
      ‪#‎VerdadesSecretas‬ http://glo.bo/1GojUej
      Assista ao primeiro capítulo completo de Verdades Secretas! - Verdades Secretas
      Cenas quentes, traição, brigas, sonhos e muitas revelações vão estar na nova novela de Walcyr...
      gshow.globo.com

      Como la audiencia fue 'discreta' (aunque muy alta para 11) aquí está completo en la Globo.

      Eliminar
    4. No creo que la IP sea problema. A la Globo le importa que le PAGUEN. Una mebresía gratis temporal me la puedo conseguir yo mismo, así que tranquilo. Tampoco puedo veeeeerlos completo. ¡Son CUATRO HORAS DE NOVELA! (tres porque no me interesaría ver Siete vidas! (con los pedacitos tengo, incluso para disfrutarlas después, porque en computadora no es igual).

      Hablando de fragmentos: mira este que habla de lo que dije sobre los estadios y las insinuaciones al gobierno en época pré-Olímpica.

      http://gshow.globo.com/novelas/babilonia/videos/t/cenas/v/aderbal-acerta-obra-milionaria-com-ines-e-beatriz-na-souza-rangel/4241663/

      El mandante de eso tiene nombre y apellido. Es la propia emisora y una crítica indirecta al gobierno. Por ende, aunque se caiga la audiencia a dos puntos va a seguir.

      Eliminar
    5. Por cierto, QUÉ PESADEZ Cuento encantado y Lado a lado ¡y mira que me hablaron maravillas de esas novelas! Horribles. Ni por las espléndidas producciones se salvan. Lado a lado es el ensayo general del fracaso de Babilonia ¿cómo van a poner a las 9 las fórmulas que no caminaron a las 6?

      Eliminar
    6. Não vi nenhuma das 2 , mas pelas algumas cenas que vi me parece que Lado a Lado es um poquito mejor.

      Eliminar
    7. é um "Tapa com luva de pelica" como dizemos aqui no brasil , uma critica disfarçada por este governo catástrofe atual.

      Eliminar
    8. Una 'galleta sin mano' se dice aquí. Ou seja uma bolacha...

      Eliminar
  3. ¡Ya sé! La mujer misteriosa en Babilonia es ¡ROGÉRIA! jajaja

    ResponderEliminar
  4. kkkkkk Do jeito que anda desacreditada essa novela pode ser ROGÉRIA mesmo . adoro ela muito animada.GB esta meio que imitando AS em "Império" quando a vilã Cora perdeu forças ele crio o mistério sobre Fabrício Melgaço .mas no caso de "Babi" é caso perdido,nem se os Bispos da RECORD fizerem aqueles megas cultos naqueles templos suntuosos o Ibope sobe.kkk
    que furor não o final de "Rastros" no Peru.ontem vi um pedaço do capitulo de "Em familia" por ATV . eles dão um tratamento totalmente diferenciado para as novelas da GLOBO do que as da Telemundo e da TV Azteca . que exibem no canal . colocam na tela letreiros garrafais dizendo que é mais um superproducion da GLOBO de Brasil. na Verdade O GLOBO de brasil colocam no masculino , não A ou DE LA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casi toda América es así, porque siempre dicen 'O Globo' e incluso le ponen un apóstrofe, como si fuera una interjección O'Globo o irlandés.

      Eliminar
  5. A impressão que eu tenho é que a ~crítica especializada~ não quer admitir que está gostando de uma novela do Walcyr Carrasco. Principalmente devido aos seus últimos trabalhos, o autor não tem uma grife como Gilberto Braga, tanto que o primeiro capítulo de Babilônia (que é inferior ao de Verdades Secretas) fosse chamado de "aula de roteiro". E até Gilberto "ofender" os paulistas e desmentir factoides criados pela imprensa, os próprios jornalistas o isentavam do fracasso da novela, dizendo que ele era mero supervisor de texto e pouco escrevia de fato. Mas isso quando a novela naufragou. Antes, era aula de roteiro do Professor Braga.

    Pelo pouco que vi, achei Verdades Secretas uma boa novela. O texto ainda tem os vícios do Walcyr que você, novoluar, corretamente apontou. Mas não me incomodo tanto com isso porque não é algo tão vergonhoso como Amor à Vida (até por ser uma novela mais curta, integralmente escrita, com margem para revisões); e com o padrão que temos hoje... Espero que a história não desande.

    A novela se leva a sério, mas nem tanto. Pareceu-me que tem estrutura de novela, não é uma minissérie ou seriado diário com nome de novela. A mocinha é alguém que pode gerar empatia e torcida. A trama tem o escândalo que gera curiosidade nos telespectadores. E a achei muito bem filmada.

    Sobre a temática, Walcyr é conservador e ele sabe como falar com o público conservador. E o problema de Babilônia é que a novela é ruim e arranjaram um santo pra crucificar, no caso, a personagem Alice. Paraíso Tropical tinha cenas muito mais chocantes e todo mundo adorava. Além disso, os deputados evangélicos são subcelebridades políticas e precisam criar polêmica para se expor às custas da novela das 8.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos! Soy Milana y no me metía al Blog hace meses. Respecto a Babilonia en lo poco que la he visto es quitar a muchos personajes. Las nucleos fuertes son Ines y Beatriz, Teresa y Estela y la familia de Aderbal que deben ser escritos por GB mismo. Ver un capitulo de Babi en idioma original se hace imposible amén de la excesiva duración de ellos. Otra cosa ese focus group y la aligeración de ciertos personajes la arruinó más.

    En Canal 13 siguen dando El Clon quien no tiene malos resultados y desde esta semana comenzó Império a las 15 horas.

    Yo veo Verdades Secretas y concuerdo en muchos puntos.Especialmente en la actuación de Lombardi y Drica Moraes no sé que habría pasado con Deborah como madre de Arlette. Y es mucho mejor que Rastros de Mentiras. A mi me gustó el rol antagónico de la Severo sobretodo en los últimos capítulos.

    Durante dos meses vi Alto Astral y el protagonista es soso y al final vi partes de la Raia ( aplausos) y de la Savalla, Torloni y Pfeiffer. Tras el éxito la Globo le pidió a Daniel Ortiz que hiciera un remake de Sassaricando para las 19 el 2016. Desde agosto en VIVA darán Cambalacho

    ResponderEliminar
  7. Amé verdades secretas, me quede con ganas de mas!! Para mi fue impresionante el final. Me encanto la mirada de Angel en la iglesia mirando a Fanny, como diciendole yo lo hize (matar a alex) Fanny enseguida lo capto y segun su reacción, celebro con la sonrisa!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.