Imperio: Aguinaldo Silva sobrestimó la fuerza de su trama


Lea: Vuelve a caer el Imperio

Han pasado 20 capítulos y poco o nada ha sucedido en Imperio, la nueva telenovela estelar de Cubavisión.

Si bien la historia avanza, y cada episodio viene marcado por una serie de peripecias, el ritmo de la realización y la lenta progresión dramática, hacen imperceptible ese avance.

Es claro que Aguinaldo Silva administra su trama con mano segura, pero a cuenta gotas, jugándose 'sus mejores cartas' que no vienen a ser, exactamente, las más actractivas.

La confrontación de Teo Pereira/ Claudio Bolgari, monopoliza la atención, supeditando la espina dorsal de Imperio, que queda virtualmente apuntalada por lo que deberían ser sus principales elementos.

El atropellamiento - algo absurdamente recurrente en las novelas globales - y la hija bastarda - otro elemento nada nuevo - tienen un protagonismo menguado, por lo que parece ser una vendetta personal de Silva, notorio por su homosexualidad y su afilada lengua.

A no dudarlo, Pereira, en la piel de Paulo Betti, es un alter-ego del autor, así como Gioconda lo era en Dos caras. Por su boca, sale su 'opinión editorial', la más de las veces irreverente y escandalosa. 

Obvio, que una línea tan polémica, podría llamar la atención, si no fuera algo bien sabido ya (incluso entre nosotros, que no solemos hablar de esas cosas con tanta libertad). 

No se ha presentado un romance sustancial. De hecho no existen. A excepción del 'gran amor' de la 1ra fase que genera el resto.

A grandes rasgos se dibuja el idilio del Comendador con Isis, la frustración de María Marta y los pininos de Cristina con Vicente. Pero de ahí no pasa. Una boba insinuación de que los dos serán pareja y, quizás (sabemos que sí) tendrá que disputárselo con María Clara.

La sombra de Avenida Brasil es evidente.  Todo es más importante, principalmente, el lado sórdido de las cosas, que se impone y lucra a partir de la fuerza de los 'malos'. Esta vez con un ritmo menos trepidante y villanas menos carismáticas. 

Pero a diferencia de João Emanoel Carneiro, Silva trabaja mejor las motivaciones de Cristina que por lógica no puede meterse de a lleno en la lucha por una fortuna que no le toca.

Por eso le pone el incendio, la cárcel del hermano, la [gastada] batalla por el sobrino. Un mar de lágrimas, para empujarla en los brazos de la 'fortuna'.

Llama la atención la abundancia de personajes gay (caricaturizados y no). Lo cual, es toda una tendencia en la Globo. Los gays son los responsables por el lado cómico (bien primario, si lo comparamos con otras creaciones de Aguinaldo).

Como las conoce bien (Imperio es un refrito nada sutil de Suave veneno, ver artículo sobre el tema aquí), el autor trabaja con profundidad a sus criaturas.

Cora, Marta, el propio Comendador, tienen una riqueza ya ensayada en los tipos que encarnaron Joana Fomm (en Tieta) e Irene Ravache, con José Wilker (en la mentada telenovela del 99).

Cierto que María Marta es más amarga y agresiva, pero su prototipo sigue siendo Eleonora, aristocrática, mas venida a menos... 

Para diferenciarlas, creó un prefacio dispensable, pero bien pensado en que el capítulo uno se dedicó a Eliane, el dos a María Marta y el tres, al destino que siguieron por separado. 

La dirección de Rogério Gomes (y el competente equipo) le hace bien a Silva. La novela tiene 'clase', 'calidez', las cuales se dispensan según las exigencias de la escena.

La fotografía se maneja desde diversas perspectivas. Es fácil notar que los ambientes relativos a los Medeiros y la empresa Imperio, se presentan en tonos azulados, incluso grises. La casa de Cristina tiene un toque de calor, siempre. 

La novela irá ganando revoluciones, intensificando su poder y cosechando su siembra. Pero al ritmo que se emite en Cuba, difícil que entusiasme como lo hicieron otras tramas en tiempos que ya parece que nunca volverán...

32 comentarios

  1. Opinamos igual acá en Perú la telenovela fue un fracaso por el canal tradicional de la telenovela brasilera con solo 3 de sintonia a pesar del rating que siempre es cuestionable la historia entre otras cosas aparte de la competencia se notaba mucho lo superficial de los personajes con una historia de manual harto conocida lamentablemente no siempre el publico se inclina por "la calidad", sino la telenovela mexicana hace tiempo hubiera desaparecido.

    Saludos.

    http://yorajodelastelenovelas.blogspot.pe/2016/01/telenovela-imperio-rede-globo-2014.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tenerte por aquí y CONFIRMAR que Imperio en Perú fue/ es un fracaso. Uno de nuestros lectores nos cuestionó un comentario al respecto, y sólo nos quedó decir: eso comentan. Los ratings de América Latina a excepción de Argentina y Brasil son top secret.

      A mí me aburre, sencillamente. Mejor dicho, la veo y no me molesta, peeero... no dejo de reconocer que se está volviendo cansón lo de Teo y cía. Muy mal doblado, dicho sea de paso. Ninguna de las 'locas' está 'orgánica'.

      De hecho, en esta novela veo algunos personajes subido de tono por el doblaje. La voz de Lilia Cabral ni se parece. Muy forzado está el Comendador. Se nota el desbalance entre sus gritos e irritaciones y los del doblador.

      Eliminar
    2. Uno de los grandes problemas de Imperio es la segunda fase cuando Cristina se entera que su verdadero papá es el Comendador y la llegada a la empresa y las luchas de poder entre sus medios hermanos se hizo muy lenta. Aparte la edición internacional fue poca de 209 a 170, cabe aclarar que canal 13 la ha dado a cuentagotas, acá va a terminar a fines de mes.

      El 13 tras dar turcas y una portuguesa que la sacó del aire tras descarado tijereteo volverá a la tarde Globo. Estrenará en marzo. Boogie Oogie y La Sombra de Helena que pensaba dada por perdida. Terra Nostra que empezó a darla en capítulos XL desde el 1 de febrero ha rendido inclusive llegando a peaks de 8 puntos.

      Eliminar
    3. Bueno, si allá, que la ponen a diario, es a 'cuentagotas' ¿qué decir aquí, que volvimos a las 3 veces por semana a mediados de Dos caras? Es terrible.

      Ahora mismo, el capítulo fue muy pedante. Pero me quedo con Imperio antes que con Terra nostra. Mil veces.

      Qué curioso que el 13 cada vez que trata de eliminar las brasileñas de la tarde, tiene que volver a ella, aunque no den rating...

      PS. Por cierto, un personaje humorístico, que pasó '25 años en coma' soltó hoy un chiste diciendo: me fui viendo La esclava y me despierto ¡y sigue La esclava! (una pulla muy certera contra la novela de la Record, que pasa en dos horarios, pero capítulos diferentes).

      La esclava la pusieron aquí en el 84 y fue la primera novela brasileña que se vio en Cuba. No hay que decir que el país se paralizó.

      Eliminar
    4. Son clasicos de telenovela brasilera las que ambos mencionan, solo para comentar un poco ahora que hablamos de el publico a la telenovela brasilera por país aquí en Perú no funcionan desde hace mucho y no recuerdo que se haya retransmitido alguna, incluso éxitos medianos como Av. Brasil como sucede en otros países, a diferencia de las mexicanas que las repiten mañana, tarde y noche y son un éxito, incluso por encima de las turcas que tan de moda están.

      Afortunadamente por el cable pasan algunas.

      Saludos y gracias por comentar en mi blog, haber si suben mis vistas.

      Eliminar
    5. La historia de la novela brasileña en Perú tiene sus altos y bajos. Recuerdo que se comentaba cómo novelas venezolanas y mexicanas tenían altos índices, cuando Brillante de 1982, no. Y entonces trataban de justificarlo con el doblaje, con algo que tú dices en tu blog - el aparataje publicitario y el feed-back con el público local, que es, de hecho, el más importante.

      Ahora, viendo esas novelas o pedazos de las mismas, se entiende que no 'caminaran' como las de Televisa, RCTV o Venevisión.

      Las novelas de GB de los primeros 80, son somníferas. Puro diálogo, aunque de vez en vez tenían sus sacudidas. Incluso, en esa revista Dia-logos de la comunicación, se exaltaba la sustitución de la intriga por la sutileza del diálogo, algo que yo entonces - fue hace siglos - no entendía.

      En Youtube hay videos de Loco amor y son escenas muy largas y reflexivas sobre el papel del individuo en la sociedad, sobre todo de la mujer. En una etapa en que eso era válido, pues la mujer aún se 'estaba liberando' y quizás despertaba la 'identificación' de una parte de la audiencia.

      Sin embargo, fíjate que allá las novelas van, como en Venezuela y muchos países del área, en bloques vespertinos y nocturnos y, a veces, los vespertinos daban más audiencia que los nocturnos ¿por qué? por el tipo de público que sigue estas atracciones.

      El clon tenía el mismo rating que El clavel y la rosa, rondando los 14 puntos en un principio y luego ambas aumentaron. El clon a 17.

      Vale todo fue un gran éxito de las 2 de la tarde; al punto que tuvieron que repetirla a las 11. Claro, Vale todo, era ¡Vale todo!

      A mí me sorprendió saber que las brasileñas daban audiencia en Perú o Ecuador, por ejemplo. Nunca lo habría pensado y si bien no son los 20 puntos de una mexicanada, daban números dignos, sobre todo en Panamericana, que les daba más importancia que ATV (aunque ésta también obtuvo bastantes resultados desde su inclusión por los 2000 en su parilla).

      Yo aquí aaaaaños hice una comparación entre el rating de Dos caras a las 10 por ATV y de una de Televisa por América a las 9 y era claro que eran distintos tipos de público y que éste aumentaba o decaía cada media hora.

      Aquí está: http://brasilescopio.blogspot.com/2009/10/dos-caras.html

      Un error, a mi entender, fue poner Imperio a las 8. Fina estampa a la 9 daba 10 puntos contra las mexicanas y luchaba de 'tú a tú', pero quizás era más 'simpática'. India - que para mí no es buena - daba 13 y otras novelas a las 10 pm subían la parada con audiencias por encima de los 12 puntos.

      El hecho es que también las novelas brasileñas están insoportables...

      En cuanto a Imperio... ayer me convencí, Lilia Cabral, una actriz que me simpatiza, no tiene el carisma de una gran villana. Ayer hizo una 'jugada maestra', sin embargo a mí ni fu, ni fa...


      Eliminar
    6. Para cerrar la conversación, lo único que puedo argumentar es que hace cinco años el publico peruano no responde a partir de las 6:00 p.m. a otra televisora que no sea america tv. Fuera de Magaly, un programa de chismes que en su mejor momento era el mejor "colchon" para cualquier produccion que le siguiera y ahora ultimo "las mil y una noches" que fue un éxito al tercer día de emisión con un promedio de 20 puntos, fuera de esos dos casos, el publico peruano esta monopolizado con el canal 4 y no creo que sea al revés, porque alternativas siempre hay.

      Saludos

      Eliminar
  2. Estaba leyendo el fin de semana en Internet un rumor ( no está confirmado por Canal VIVA) que Pai Heroi ( Padre Héroe para latinoamérica) escrita Janete Clair sería exhibida por Canal VIVA reemplazando a Lazos de Familia ( empezó el 15 de febrero). Sería la primera novela de La Maga transmitida en el canal de pago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la habrán remasterizado. Sería interesante y, al mismo tiempo, riesgoso, porque puede romper muchos 'mitos' en torno de la infalible Maga. Décio Pignatari criticaba mucho Pai herói y decía que incluso con un alto rating, no hubo la popularidad de El astro o Pecado capital. A mí, DD me pareció un flop total. Fea, aburrida, con unos protagonistas carismáticos, pero con mucho espacio vacuo por medio. Agua viva, me pareció más agradable. Pero no era lo que yo esperaba de GB. Pero me da miedo que pase eso mismo con Janete que para mí era absolutamente genial.

      Me ha pasado con novelas de Ivani Ribeiro, otra maestra. Ahí está un acervo de la Tupi para testimoniar (lo compartí en el FB del blog).

      También era la época. Otro estilo. Pero no son nada trepidantes. Las posteriores fueron mucho mejor.

      Obvio, difícil juzgar por capítulos aislados, habría que verla en contexto...

      La Record dijo que haría un remake. La Globo no se lo puede impedir, porque en aquel entonces los derechos eran de los autores. Hoy no.

      Eliminar
    2. En Pai Heroi incluso se repitió una de las parejas protagónicas de O Astro ( Tony Ramos y Elizabeth Savalla). De Ivani Ribeiro excepto Final Feliz de 1982 fue la única historia original de ella en la Globo, todos sus remakes a excepción creo de Hipertensao tuvieron éxito. Canal 13 dio La Gata dos veces, igual se dijo que la iban a transmitir en VIVA pero quedó en nada.

      Eliminar
    3. En realidad, eran novelas dignas de rehacerse, incluso hoy, a cuatro décadas del estreno. La gran mayoría se perdió. Y lo digo literalmente. Hubo un incendio en la Tupí. Sin contar que antes, las emisoras grababan las nuevas series sobre cassetes viejos lo que explica que del gran acervo de la Record, Excelcior y Tupi lo único que quedan son fragmentos.

      Amén de que el tratamiento era mucho más primitivo. Eso nadie lo duda. Lo que les faltaba en sofisticación les sobraba, quizás, en frescura. Pero la vida es así no hay juventud, con experiencia...

      Eliminar
  3. Novoluar, falando em Império e Suave Veneno, se me dissessem que A Regra do Jogo é um remake de Duas Caras, eu acreditaria. Temos o duas caras bandido (Ferraço/Romero), a órfã seduzida e roubada (Maria Paula/Tóia), o dono da favela (Juvenal/Adisabeba), Gibson seria uma mistura americanizada de Pedro e Bino, digo, Juvenal Antena e o personagem de Stenio Garcia. Tira a milícia e os sete anões do Juvenal e coloca a facção do Gibson. Tem também o safári na favela. Há umas pitadas de Gilberto Braga também, como no núcleo do Feliciano, que parece o núcleo do Mario Lago em Dancin' Days, e em Atena, que tem ares de Maria de Fátima, Laura, Thais e, mais recentemente, Bebel. Inclusive o nome verdadeiro de Bebel era Francisbel, já o de Atena, Francineide.

    Segundo o site do Aguinaldo Silva, ele desenvolveu em sua Master Class uma sinopse de novela baseada na sinopse de O Outro, mudando o sexo do protagonista. Parece-me que O Outro foi uma novela bem criticada. Há um vídeo no youtube do Troféu Imprensa de 1987 em que o ganhador foi a novela Brega e Chique e, em segundo lugar, Corpo Santo da Manchete. E os jurados não perderam a oportunidade de "descascar" O Outro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no té algo de eso e incluso - creo - que lo dije en la crítica al capítulo uno. Ya no recuerdo, pero es cierto lo que apuntas.

      Ahora no sé si JEC tenga la 'humildad' para rindirle homenajes a nadie. Puede ser, apenas, la falta de originalidad galopante que lo subyuga. Sin negar que todas las novelas tienen un sinfín de semejanzas.

      ¿O qué me dices que Imperio empieza con un atropellamiento playboy y Babilonia sigue más o menos la misma cuerda? En Imperio la favelada de Xerém chantajea a Ma. Marta, mientras que en Babilonia es Volnei...

      ¿Cómo pudieron hacer dos novelas seguidas con las mismas líneas de partida?

      Ahora, lo de O outro, ninguém merece! Es verdad que hay novelas que vale la pena 'refreírlas' y darle nuevos aires. Pero no O outro o SV. Ya lo muestra Imperio. ¿Tan difícil es inventar una historia NUEVA o ya sus mentes están SECAS?

      Eliminar
    2. Volnei a Inés que, para mí, con todos los defectos, es más interesante como villana que Marta. Y qué decir de Beatriz. Gloria Pires a mí me funciona mil veces más. Lilia Cabral fue un capricho de AS.

      Eliminar
  4. hola amigos! hacia tiempo tenia ganas de comentar los post! sinceramente en estos últimos tiempos no he asistido novelas actuales... y por lo que veo no me pierdo de mucho.. me da la sensación como las novelas globales perdieron ese algo que tenían antes...no se como explicarlo...

    Vi algunos capitulos sueltos de Babylonia, Imperio o A Regra do Jogo...y no me da voluntad para seguirlas...evidentemente los autores globales están pasando por un momento de creatividad muy malo...por suerte existe san internet!jaja y puedo ver novelas viejas, en este momento me encuentro mirando por primera vez la Próxima víctima!me admira como Silvio de Abreu se animo a desarrollar una novela policial en horario central!le salio todo redondo!

    con respecto a Imperio aquí en Uruguay le va regular... y miren que es un mercado fiel a las brasileras! actualmente el primer lugar de rating lo ocupa el canal 10 con sus programas de entretenimiento y la novela turca Fatmagul y teledoce esta siempre en el segundo lugar, ayer mismo Imperio logro 5 puntos contra 7.6 de canal 10 y Lado a Lado que se transmite a las 19 tampoco le va bien y no es para menos!

    hace poco también finalizo la miniserie Amores Robados y como novedad se va filmar por primera vez una novela global en mi país, aparentemente van a ser los últimos capítulos de Totalmente Demais !

    Novoluar te quejas de la La Esclava Isaura...prepárate que la record esta por estrenar la novela de la madre de Isaura con el titulo "Escrava Mae"!jaja la saga continua!! convengamos que personalmente prefiero esto y no las novelas evangélicas!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ambas dos inclusive son 'un saco'. Pero UUUUN SACO. Imperio, no sólo es el refrito de SV, sino que le veo otras cosas de AB, amén de la ya mentada propención por la 'maldad'.

      Ayer hubo una escandalera en la casa de los MILLONARIOS (que todos viven juntos ¿por qué? ¿no les alcanza para el alquiler? eso no es una casa 'paterna', no es la casa de los nuevos ricos Tifón, ni de Ma. do Carmo, ¿para qué meterlos en un apartamentazo de la zona sur). ¿No era AS quien criticaba la gritería en la periferia?

      Lado a lado, que viene tras Isaura, la vi por pedazos en TVES y no me gustó tampoco. De hecho, Babilonia tiene idénticos defectos.

      En LL Camila Pitanga se vuelve 'sofisticada y linda' cuando ya la novela no tenía remedio. Igual a Babilonia, que se la pasa vociferando, igual que Isabel ¿Isabel se llama, no?

      La tal condesa, igual que Ma. Marta, no tiene el encanto de una gran villana.

      En cuanto la hija de su madre, digo a Esclava Madre, ya lo sé. Si lo digo en el comentario de Isaura. FAAAATAL esa novela. Me imagino que los 10 mandamientos sea del mismo estilo ramplón...

      Eliminar
    2. Hola queria agregar que Imperio tiene bastante exito en Cordoba Argentina, realización excelente, no tanto carisma como ave brasil, pero muy bien hecha, muy tragico el final uno preferiría que se vaya otro personaje y no el comendador, que lejos, es mejor que su sra que en un retorcido mensaje edipico psicologico puso al hijo contra el padre

      Eliminar
  5. hola amigos! hacia tiempo tenia ganas de comentar los post! sinceramente en estos últimos tiempos no he asistido novelas actuales... y por lo que veo no me pierdo de mucho.. me da la sensación como las novelas globales perdieron ese algo que tenían antes...no se como explicarlo...

    Todavía no entiendo como Agnaldo pudo hacer un corte y pegue de un fracaso como SV ! es muy fuerte...dentro de unos años no me extrañe que haga un remake del desastre de Duas Caras! ademas de Imperio es una novela oscura, poco atractiva visualmente...tiene personajes y núcleos poco atractivos,hay uno de ellos que es vivido por Paulihno Vilela que es esquizofrénico creo que me acuerdo tenia escenas muy pesadas y densas y bueno como toda novela de las 9 tiene a su personaje gay que se enamora de una mujer! no podía faltar obviamente! y la frutilla de torta con la substitución de Drica Moraes por Marjore Estiano...que eso me pareció lo mas absurdo ! sinceramente eso nunca lo espere de una novela brasileña... en fin Agnaldo nos regalo con otro mamarracho de novela para variar...

    Vi algunos capitulos sueltos de Babylonia o A Regra do Jogo...y no me da voluntad para seguirlas...evidentemente los autores globales están pasando por un momento de creatividad muy malo...por suerte existe san internet!jaja y puedo ver novelas viejas, en este momento me encuentro mirando por primera vez la Próxima víctima!me admira como Silvio de Abreu se animo a desarrollar una novela policial en horario central!le salio todo redondo en ese momento!

    con respecto a Imperio aquí en Uruguay le va regular... y miren que es un mercado fiel a las brasileras! actualmente el primer lugar de rating lo ocupa el canal 10 con sus programas de entretenimiento y la novela turca Fatmagul y teledoce esta siempre en el segundo lugar, ayer mismo Imperio logro 5 puntos contra 7.6 de canal 10 y Lado a Lado que se transmite a las 19 tampoco le va bien y no es para menos!

    hace poco también finalizo la miniserie Amores Robados y como novedad se va filmar por primera vez una novela global en mi país, aparentemente van a ser los últimos capítulos de Totalmente Demais !

    Novoluar te quejas de la La Esclava Isaura...prepárate que la record esta por estrenar la novela de la madre de Isaura con el titulo "Escrava Mae"!jaja la saga continua!! convengamos que personalmente prefiero esto y no las novelas evangélicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer que la Globo va a limitar el número de colaboradores a TRES. Eso, quizás, se refleje en la calidad de la obra. Silvio (y las economías) deben haberlo sugerido. Silvio nunca trabajó con más gente (dos ayudantes). Ese número absurdo de coautores es, a mi criterio, algo que las perjudica. Ahora, VAN A TENER QUE TRABAJAR...

      Eliminar
    2. Ainda Acho muito o Ideal seria apenas um co-autor .ganha milhões para não trabalhar vide GB

      Eliminar
    3. Record vai fazer igual que o SBT fazia antigamente grava uma novela inteira e deixa na gaveta depois de uns anos gravada resolve exibir é o que vai acontecer com esta "Escrava Mãe" mal planejamento e incompetência define .ainda "Sonha" em ser Globo.

      Eliminar
    4. Li em augum Lugar que ATV do peru vai dar um "Descanso" as Brasileiras.No lugar las Turcas.
      Apesar das Criticas acho "Império" melhor que "A Regra do Jogo" deste só o Núcleo principal se salva JEC continua escrevendo Tramas paralelas sem menor sentido e interesse.

      Eliminar
    5. Yo sigo pensando que la mejor prueba de GENIALIDAD es escribir SOLO. Solo, como antes. Los tiempos serán diferente, pero el cerebro hasta ahora no se ha encogido y puede haber alguien capaz de encarar 40 cuartillas de texto, sin evaporarse al final. Ninguno de los que hoy escriben solos merecen el título de genios y muestran síntomas de fatiga. Pero como dije: no es época de genios. Y da un dolor, porque la Globo es ÚNICA. En Brasil y el mundo. Las novelas cada vez tienen mejores producciones, las cuales son proporcionales a la inversa a la calidad de las tramas.

      Eliminar
    6. De los clásicos y en vigencia la única que escribe sola es la Gloria Pérez.- Acá en Chile el final de Império sacó 10 puntos de peak como el final de Passione e Insensato Corazón. El tercer capítulo de Boogie Oogie fluctuó entre 7-9 puntos.

      Absolutamente de acuerdo con Vagner los núcleos paralelos de ARDJ son macabros!

      Eliminar
    7. Hablando de IC, la están poniendo en Azteca TV, con La vida sigue a las 4 pm. Fatmagul a las 9. La mayoría son 'latas' (o sea, enlatados, no que sean pesados, que también puede ser).

      Eliminar
  6. A MI ME ENCANTA LA NOVELA :) LO UNICO MALO QUE NO ENCUENTRO LA CANCION DE LA NOVELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! No sigo la sigas por la web o en Telefe, que apenas ha dado dos capítulos. Ya tendrás tiempo de cambiar de opinión, jajaja y si no ¡háznoslo saber! (en ambos casos).

      El estreno dio 8 puntos cerrados.

      Según http://vecinosenguerra.com/rating-de-imperio-en-telefe/ este fue el rating detallado:

      Rating del primer capítulo de Imperio en Telefe 02-03-2016

      14:12 hs Imperio 6.6 vs. Noticiero Trece 6.7
      14:13 hs Imperio 6.8 vs. Noticiero Trece 7.1
      14:22 hs Imperio 8.0 vs. Intrusos 8.2
      14:29 hs Imperio 7.4 vs. Intrusos 9.2
      14:31 hs Imperio 7.4 vs. Intrusos 9.2
      14:37 hs Imperio 7.8 vs. Intrusos 8.7
      14:40 hs Imperio 7.5 vs. Intrusos 8.0
      14:45 hs Imperio 8.1 vs. Intrusos 8.3
      14:50 hs Imperio 8.2 vs. Intrusos 8.0
      15:00 hs Imperio 8.4 v. El diario de Mariana 6.3

      Ayer fueron 8,7 puntos. O sea, subió. Lideró en la franja. A ver cuánto tiempo se mantiene así.

      Eliminar
    2. Por mucho que buscó cuánto representan esos 8 puntos, no lo encontré. Los datos que citos son historia antigua:

      "Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2007 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3.070.600 hogares, 1 punto de rating en Capital y GBA = 30.706 hogares. Considerando que el total de individuos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 9.678.200 individuos, 1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos".

      En 9 años, esos indicadores deben haberse corregido como mismo ha pasado en Brasil que es nítida la caída de la proporción de espectadores, como mismo ha sucedido en Chile, Argentina (que las novelas vespertinas daban hasta 30 puntos y eran los programas más vistos del día) y otros mercados.

      O sea, que como en Brasil, el número de espectadores puede ser mayor, aunque la proporción haya caído.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Flore esta genial la novela, tiene sus partes lentas, rapidas, se llega a la tragedia bastante entendida aunque no deseada, esta buena

      Eliminar
  7. BOMBAZO a Lauro César Muniz lo echaron de la Globo.



    Recontratado pela Globo em setembro, após passagem de oito anos pela Record, o autor de novelas Lauro César Muniz foi dispensado em dezembro. O contrato de Muniz, um dos principais nomes da teledramaturgia nacional, venceu no último dia do ano e não foi renovado devido a uma nova política de contenção de despesas. A Globo agora evita manter contratados autores sem projetos a curto e médio prazos.

    Muniz iria supervisionar Trem Bom, novela das seis que seria escrita por Maurício Gyboski, ex-colaborador de Aguinaldo Silva. Mas o projeto foi cancelado. Ele apresentou uma proposta de uma nova novela das nove, que agradou, porém a fila de autores da Globo já está definida até 2018: depois de Velho Chico (Benedito Ruy Barbosa), virão produções escritas por Maria Adelaide Amaral, Glória Perez e Duca Rachid e Thelma Guedes.

    O autor recebeu com tranquilidade a decisão da Globo de não renovar seu contrato. "Acho absolutamente normal o que aconteceu. O país está vivendo um momento extremamente difícil política e economicamente. Todas as empresas têm que se preservar. Sou um profissional de faixa salarial alta. Por que abrir uma exceção comigo? Não seria justo. Meu projeto continua com a TV Globo, não pretendo desviá-lo para outra emissora", disse ao Notícias da TV.

    Fora da Globo, o autor pode acabar trabalhando no Chile. "Tenho sido carinhosamente sondado por duas emissoras do Chile para me transferir para lá. Passei 15 dias [em fevereiro] em Santiago e colaborei em um trabalho. Não tenho ainda uma decisão sobre o futuro. Preciso equacionar todas as possibilidades, incluindo alguns convites para fazer roteiros de cinema e teatro".

    Lauro César Muniz deixou a Globo pela primeira vez em 2005, descontente com a direção artística da emissora, que não aprovava seus projetos de novelas e minisséries. Ele foi para a Record, onde escreveu Cidadão Brasileiro (2006), Poder Paralelo (2009) e Máscaras (2012). Deixou a Record no final de 2013.

    Muniz fez parte do time que renovou a telenovela brasileira a partir dos anos 1970. Escreveu grandes sucessos, como O Casarão (1976), Os Gigantes (1979), Roda de Fogo (1986), O Salvador da Pátria (1979) e Chiquinha Gonzaga (1999).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario era perfecto para el post 'Puros estrenos', entre los cuales se menciona a LCM. Así nos enfocamos y ayuda a seguir la secuencia de los hechos.

      Primera noticia que le tocaba supervisar Trem bom. Nunca se dijo. Es lógico que no lo mantengan en la plantilla, porque, en efecto, un autor no cobra dos pesos. Es mucho dinero, para alguien que está en 'veremos' y que hace mucho no le da un centavo a la emisora (la Globo, repite o vende novelas de otros autores y les saca lo que les paga, mientras 'medran', como los osos).

      Sobre la posibilidad de ir a Chile, sin negar la gran experiencia en el campo novela, insisto en que LCM no es un 'Gran Novelista'.

      Él vendió Trensas y Caretas a la TV chilena. Y tiene el 'aura de autor brasileño', pero no sé si sea el profesional que necesita esa industria que está lejos de sus pretenciones esteticistas. Justas, en algunos aspectos, totalmente ajenas al mundo de la TELENOVELA.

      Eliminar
  8. Interesante como van llevando la trama, apasionante hasta el final, ninguno es perfecto o el bueno/buena una de las mejores producciones que he visto, no tan carismatica como av brasil, pero muy buena.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.