Rusia: la tierra de las novelas brasileñas... (ii)



Por: Antón Vélez Bichkov                                                               

Parece que las penurias de la Muchacha llamada milagros no arrancaron las lágrimas esperados y el Canal 1 – a partir de 1995 ORT – programó otro éxito de  la Globo: El rey del ganado (1996).

Antônio Fagundes debutaba ante los rusos. No así Raúl Cortez (Jeremías Berdinazzi) y Rafaela (Glória Pires), los cuales, puede ser, fueron escogidos por el éxito que ambos alcanzaron en Rusia con sus roles del maquiavélico Virgilio y las duplicadas Rut/ Raquel.

La novela se pasa en capítulos reducidos de 40-45 min. –publicidad incluida– en el tradicional horario de las 18h20, con retransmisión a las 09h20 (como se hacía desde el comienzo de la TV comercial).

El rey… recaudó 5,5 millones de dólares en términos de publicidad, superando con creces en la relación calidad/precio/ganancia a un major de la industria como Los expedientes X, cuyo valor por emisión saltaba a los 25 mil dólares, mientras que El rey... salía en unos 5-7 mil.


Cada minuto de publicidad en la sosa trama de Benedito Ruy Barbosa rendía mucho más que cualquiera de sus contendientes, en todas las estaciones y en la propia ORT.

Nótese que las novelas se emitían con poquísimos meses de diferencia. Aunque nunca se consiguió la transmisión simultánea como sucede habitualmente con Portugal.

1998 fue un año difícil en términos económicos y fue preciso reorganizar los esquemas, los televisivos entre ellos...

Versión literaria
El espacio de las 18h20, consolidado en las costumbres de la audiencia, se desplaza a las 17h00, en que empieza a verse: Ángel malvado (1997) otra novela de la Pires.

La novela ganó los 15 minutos que le faltaban en el otro horario. Se incluye el fragmento final del capítulo, otrora suprimido. Más publicidad y otros anuncios.

La novela dura hasta el 30 de marzo de 1999, luego de su comienzo en el otoño de 1998, a un año exacto de su estreno brasileño el 1º de septiembre de 1997.

En el canal UHF REN-TV comienza la transmisión de El viaje (1993), de Ivani Ribeiro, con el título de La línea de la vida, sobre cuyos alcances no tenemos noticias.

El éxito de Ángel malvado, que domina el nuevo horario como el programa de mayor cuota, fue triunfantemente sucedido por otro gran representante del género: Por amor (1997), que salió el 5 de abril de 1999.

La repercusión del drama de Helena (Regina Duarte) caló tan hondo en el corazón de los rusos y remontó los 15 puntos en el pre-primetime y a finales de agosto, coincidiendo con los tristes atentados a dos edificios capitalinos, fue cambiada de horario para las 19h45.

Como pretexto se usaron las 10 mil cartas enviadas por fans, que pedían una mejora en el espacio del drama de Maneco.

El día del cambio, 15 minutos antes del comienzo se transmitió el promocional: “10 mil cartas en nombre del amor” (en clara referencia a su título ruso En nombre del amor), que recapitulaba los acontecimientos de los meses previos y explicaba las razones de la modificación.  

El cambio de los bebés (en ruso)
Paralelamente RTR Canal 2, percibe el ventajoso filón de las novelas brasileñas y lanza Cuerpo Dorado (1998) – rebautizada como El verano de nuestro misterio – a las 18h00.

Junto a Santa Bárbara a las 20h30, su parrilla sentimental la ocupaban Antonella y Muñeca Brava, dos producciones argentinas, con notables desempeños en sus horarios.

Pero a los rusos, parece, les bastaba una sola novela brasileña y rápidamente Cuerpo... se difiere para las 11 de la mañana, donde sufre una mejora en la cuota, pero no despunta como gran éxito.

Algo usual en otros mercados, donde las brasileñas sólo funcionan en un canal y un horario.

Canales regionales del estado usaban la frecuencia de RTR para insertar sus programas. Justo a las seis.  Y eso también pudo boicotear el seriado.

A menos de un mes de su fin en Brasil a principios de octubre sale en Rusia Suave veneno (1999). Nuevamente Glória Pires y José Wílker, conocido de La próxima víctima. Nuevamente, se desplaza a la tarde, a pesar del comienzo a las 19h45.

Un cambio de política televisiva y el repunte de viejos refritos soviéticos transmitidos hasta la saciedad, pero con respaldo de público, más una aparente estrategia de abrirle al apetito a las ocho, para que comiera a la cinco pueden haber sido los responsables.


Aun así Suave veneno (video arriba) en sesión vespertina funcionó y se colocó entre los programas más vistos no sólo de Rusia, sino de la CEI (Comunidad de estados independientes).

Sólo el clásico noticiero Vremia (Tiempo), existente desde la época de la URSS, podía superar sus doce puntos, marcando el doble. En Kazajistán era el programa con mayor pauta publicitaria: 40 mil dólares promedio por emisión. Una vez más, las novelas brasileñas confirman su eficiencia y la buenísima relación calidad/precio/ganancias...

En horario de verano, cuando los Juegos Olímpicos de Sydney, la novela vuelve a las 18h30, pero al finalizar estos de nuevo es desterrada a una hora y media antes. Sólo al final del folletín se recoloca a las 19h45, en que se estrenó, retransmitiéndose sus dos capítulos finales el 3 de enero de 2001.  
  

En agosto 2000 el Canal 2 vuelve apostar por las historias brasileñas cuando selecciona Historia de amor (1995), con Regina Duarte y Maneco en el guión. La ventaja de Historia... fue su horario, en sustitución de Santa Bárbara, exilada a las mañanas.

A las 20h30 se transmitían dos episodios diarios... que según datos, en los momentos de la tragedia con el submarino Kursk, se dilatan hasta la medianoche, intercalando reportes del lugar de los hechos.  A partir de septiembre la novela pasa a las 19h00 y ahí se mantiene hasta principios de marzo de 2001.

Con Pecado capital (1998), los rusos se reencuentran con Milena y Nando (Carolina Ferra y Du Moscovis). Cubre el espacio de Historia… pero no logra mantenerlo y es removida para las 14h30, horario tradicionalmente argentino.
Pecado capital - Dinero fácil - en su emisión de RTR

TV-6, canal con aires juveniles, poca cobertura, pero gran impacto entre los capitalinos, retransmite algunas novelas brasileñas entre ellas el clásico Isaura, primera temporada de Malhação (conocido como Nuevo Hércules en ruso y Corazones rebeldes en América Latina), la serie Mujer (protagonizada por Eva Wilma y Patrícia Pillar), Mi bien, mi mal... También se emite el policíaco La justiciera con Malu Mader.

A partir de enero 2001 Canal 1 pone su primera y casi única novela de las siete: Andando en las nubes (1999), conocida como Castillos en el aire, con buena repercusión, al punto que desde julio de ese año pasa de las 16h55 a las 18h50, preparando el terreno para el mega-suceso Terra Nostra (1999-2000)…

Rusia: la tierra de las novelas brasileñas (i)
Rusia: la tierra de las novelas brasileñas (iii)

0 comentarios

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.