Ojo dramaturgo: João Emanuel Carneiro

João Emanuel Carneiro, luego en sus inicios en novelas, fue apadrinado por uno de los mejores teledramaturgos brasileños (Sílvio de Abreu) al presentar la sinópsis de Chocolate que finalmente se convertirió en un suceso del horario cómico con el título de Da cor do pecado (El color del pecado, para los hispano-hablantes). Hoy enfrenta el desafío de encarar la mayor agenda-setting de Brasil: la novela de las 8, que determina el repertorio de temas que el país entero pondrá día a día en discusión.

La fórmula de Da cor do pecado (1), primera novela del autor que ya estaba formándose en el séptimo arte, fue simple. Basada en la estructura de un folletín tradicional y sobrecargada de humor infantil y delirante se convirtió en un boom del horario de las 7, aquel en el que los brasileños cenan y siguen novelas de reojo, comedias frescas y leves que no requieren de excesiva atención. No obstante, la historia repleta de estereotipos casi "mexicanos" alcanzó una audiencia digna del horario estelar incluso en algunos países a donde fue exportada.
Si bien la principal característica de la telenovela brasileña han sido su realismo, sus temáticas contemporáneas y su público heterogeneo (a diferencia de la novela tipo latinoaméricana, sobre todo destinada a "mujeres clase C"), siempre se ha visto fuertemente influenciada por los clichés originarios del género. Y es con el reciclado de estos clichés que, poco a poco, este joven autor va conformando su estilo. Además, en su trabajo se destaca el ritmo frenético que obtuvo de su trabajo en cine y el humor que nos hace pensar en sus tiempos de ayudante de caricaturista, cuando sólo tenía 12 años de edad.

Desde Quatro por quatro (1994), de Carlos Lombardi, ninguna novela de las 7 alcanzó el suceso de Da cor do pecado, ni siquiera el siguiente trabajo de Carneiro: Cobras & lagartos (2006) que tuvo la difícil tarea de recomponer el horario caído por el fracaso de Bang Bang (2005), novela de Mário Prata. El ritmo agilizado y los vuelcos truculentos en el texto de Emanuel se vieron en su dupla con el director Wolf Maya, en una trama urbana que tuvo como base la discusión de valores éticos, teniendo como resultado la típica lucha entre el bien y el mal. Así, la discusión moral pasaría a ser tema frecuente en sus novelas y la base de su primer novela en el horario estelar.

Ya desde Da cor do pecado llamó su atención la sensación causada por los villanos en el público, tema que también inquietó a Sílvio de Abreu al escribir Belíssima (2006) y a Gilberto Braga con Paraíso tropical (2007). Estos posibles cambios en la moral brasileña inspiró en Carneiro la idea de una novela en la que el bien y el mal no se ven a simple vista, surgiendo así la idea de Karma, más tarde titulada Juízo final hasta finalmente pasar a ser A favorita.

El desafío de una trama de suficiente profundidad y seriedad se cumplió. Con la actual A favorita se vio una novela mucho más adulta, acorde a las demandas del horario, y sorprendentemente osada en su planteo. ¿Cómo saber quién dice la verdad? fue el slogan de la historia de Flora y Donatela, dos compañeras en una dupla de música country que acaban separadas por un crimen misterioso. Donatela se casa con un importante empresario, Flora se convierte en la amante del marido de su amiga y tiene una hija con el magnate. El hombre es asesinado y Flora acusada por el crimen. Después de 18 años de prisión, el personaje de Patrícia Pillar sale a luchar por el amor de su hija, criada por Donatela (Claudia Raia). Bien, la historia de la ex-presidiaria en busca de la hija es bastante conocida. Inclusive el estilo de los personajes se plantea de una forma muy trillada. Pero la novedad aquí es la ambigüedad. No hay villana ni protagonista, hay dos mujeres principales que buscan ser "la favorita" de Lara (Mariana Ximenes, la hija) y, indirectamente, del público espectador de la novela. Es en ese planteo de suspenso y ambigüedad que el autor convirtió un argumento poco-original en un policial, éxito de crítica, no así de audiencia, totalmente desconcertada por la novedad.

El mismo João Emanuel Carneiro reconoció que mujeres de clase media le afirmaban no ver la novela porque no la entendían. Y, en su idea original, es una trama que llama al espectador a pensar, a participar activamente en el decorrer de los capítulos, una verdadera delícia para los más analíticos del género.
Tal vez el error haya estado en las tramas paralelas: totalmente inexistentes en un primer comienzo, lo que también inspiró críticas de Sílvio de Abreu (responsable de grandes éxitos como A próxima vítima o Torre de Babel), ahora en rol de espectador, lamentado por el desperdicio de elenco. Aguarden, estaba todo friamente calculado, había que esperar al segundo acto (?). Así es, A favorita ya desde su inicio fue pensada en tres actos: el primero, en el que nadie sabe quién es quién; el segundo, en el público conoce quién es la protagonitas y quién la villana; y tercero: cuando los personajes de la historia conocen la verdad. Durante el primer acto la novela fue altamente centralizada en los pocos personajes centrales y en el segundo (que actualmente es exhibido en Brasil) empezaron a despegar los personajes secundarios, importantísimos en la teledramaturgia brasileña. Así mismo, con los esclarecimientos, la audiencia creció y la novela pasó a ser un folletín tradicional. No obstante, el autor defiende su osadía: "Admito que el formato fue un riesgo, sí, pues la televisión es viva, podía no gustarle al público, podía dar errado. ¡Pero lo diferente es interesante!".

Carneiro no duda en desafiar al público. Ya en Da cor do pecado consiguió el incremento de audiencia al matar a Alfonso Lambertini, un personaje muy querido por el público. Ahora, después del estreno de A favorita, escogió como la vil asesina a la que desde un comienzo concentró la preferencia del público. "Esta novela es una provocación al público, pues huye de lo obvio", sostiene. Tampoco es de extrañar el efecto tan bien logrado en la resolución del misterio, teniendo como protagonistas a a Claudia Raia y Patrícia Pillar. Ambas supieron la verdad sobre sus personajes luego del estreno y junto al trabajo de Ricardo Waddingtone (el director), consiguieron despistar pero dejando fuertes indicios de lo que ocurriría después.
Si hubo algo que no resultó de la mejor manera fueron los cambios repentinos en la personalidad de los personajes de Cobras & lagartos, desprovistos totalmente de credibilidad. En una novela de las ocho, esto no podía suceder. El mismo Ricardo Waddingtone reconoció la demanda de realismo por parte del público y afirmó que -en los tiempos actuales- la musa de la teledramaturgia, Janete Clair (2), estaría desempleada.

Finalmente, João Emanuel Carneiro va definiendo su estilo como a lo que yo llamaría "autor cliché". Su principal característica parece ser la sobre-explotación de estereotipos del folletín tradicional con los clásicos papeles de la villana y la mocinha (3), paternidades cambiadas, contrastes sociales y luchas por el poder; pero reinventando todo esto en una fórmula innovadora y llamativa como resultó A favorita, con una agilidad absorvente y un entrelazado de capítulos que nunca pierden el hilo ni la atención. En pocas palabras: el reciclado de clichés del género de telenovela, con humor (muy presente en las dos primeras novelas del autor y ahora en el segundo acto de A favorita) y un espectador activo del siglo XXI. Exquisito para los paladares afilados y agotador para el público convencional.


(1): Da cor do pecado (2004) contaba la historia del amor prohibido entre una mujer negra de clase baja y un blanco heredero de un imperio millonario. De aquí, el carácter tradicional y convencional de su formato.
(2): Janete Claire es una de los propulsores de la primer etapa en la historia de la teledramaturgia brasileña, la etapa anterior al surgimiento de la Rede Globo, en la que la novela era más fiel al estilo latinoamericano convencional, salvando las distancias. Es, para muchos, la mejor dramaturga de la telenovela brasileña.
(3): mocinha es la denominación popular de la protagonista de novela en Brasil.

6 comentarios

  1. Creo que el despegue de Carneiro en Globo tiene que ver con la necesidad de la empresa de competir a nivel internacional con factorías de modelos clásicos (Televisa, Telemundo), pero sin perder las particularidades de realismo, profundidad y provocación que la caracterizan y le dan valor de marca en todo el mundo. En ese sentido las mezclas que logra Carneiro son perfectas. Y es una tendencia que ya se venía notando: desde las mamonerías históricas de Ruy Barbosa, pasando por el drama maternal Senhora do Destino de Aguinaldo Silva, hasta la historia de amor derechamente mexicanoide de América. Carneiro tiene la capacidad de taparle la boca a cierto público latino que rechaza las historias Globo por "lentas" y "con una cantidad de personajes que hace que me confunda". A favorita es la teleserie por la que Ernesto Alonso o Carlos Olmos habrían matado a la mamá con tal de hacer.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, Gus!

    De igual forma estoy muy enganchada con A Favorita, Carneiro realmente me sorprendió con todos los giros que dio a la trama. Y lo mejor de todo, como decías, es que están muy bien fundamentados y las situaciones no se tornan poco creíbles.

    Los personajes están muy bien construidos, lo que jamás iba a pensar fue la 'reviravolta' de Rossana/Diva. Y pensar que su personaje me resultaba secundario, molesto y deprimente... ¡lo tenía muy bien escondido!

    Y Lilia Cabral está espectacular en su papel, demostrando todo su potencial con aquella mujer simple. Llega a dar escalofríos en algunos momentos sus escenas con Jackson Antunes...

    Muy bien por João Emmanuel Carneiro..

    ResponderEliminar
  3. Parabéns pelo artigo!!

    Para mim "A Favorita" é uma das melhores novela das oito (na verdade nove).
    É uma uma trama muito inteligente e envolvente,cada dia há um acontecimento importante e decisivo.
    A Patrícia Pillar está simplesmente perfeita.Seu personagem,Flora,é totalmente odiosa!
    Lília Cabral também está maravilhosa em seu personagem de esposa submissa.

    ResponderEliminar
  4. No lo puedo negar: soy novelero nato y como novelero al fin y al cabo, me encantan los cliché, debidamente dosificados y contextualizados... No hay forma de evadir la polarización entre bien y mal, entre villana y damita, los triángulos amorosos y las intrigas... pues son ellos los que subyacen en la esencia del folletín. Todo lo demás, es cualquier cosa menos una TELENOVELA. Inclusive, me choca y me molesta, cuando series, cine, etc. comienzan a utilizar recursos típicos del melodrama seriado, pues me parece fuera de lugar... Por ende, no le criticaría jamás a nadie que se encaminara por el camino del más rancio folletín, pues como reconoció el propio Braga: "los cliché son cliché porque son buenos" (entiéndase, que funcionan). Ahora, ver una novela como la argentina "Nano" (actualmente en el aire en el canal cubano Multivisión) sí es una tortura, pues tal parece que agarraron una plantilla y lo único que hicieron fue cambiarle los nombres a los personajes, porque ni los actores... Lydia Lamaisón es la eterna abuela-matriarca que busca una nieta perdida... Gustavo Bermúdez, está igual que el 100% de sus novelas, con las mismas actitudes, con los mismos pantalones jeans (pues es el tipo 'sencillo', casi popular, aunque millonario ¡válgame!) y con el mismo peladito de hace una dos décadas, haciéndose el jovencito... sin contar todo lo demás. No se puede negar su efectividad y que tiene momentos 'profesionalmente' interesantes... (uno ve cómo se usan todos los truquitos, aquí y allá), pero es insoportable, pues aquí no hay gente de carne y hueso... Cosa, que por muy fantasiosa que pueda ser una novela brasileña, se puede sentir... si no por realismo, al menos por naturalismo.
    Por otro lado tenemos "Renacer" (hasta ahora lo mejor que he visto de Benedito Ruy Barbosa... no es un vendaval, pero es dinámica y aunque gira en torno de más o menos lo mismo, tiene un uso más respetuoso y acentuado de los caracteres femeninos, casi postergados en "El rey del ganado"). "Renacer" respira, apesar de ser casi una copia, en versión global de "Pantanal" con el oxígeno de la verdad de sus criaturas... se siente que hay algo más que el TIPO/PERSONAJE.
    Pedirle a la novela que se salga de esos esquemas, es privarla de su esencia... ahora, enriquecerla es totalmente válido...

    Muy bueno el análisis, me gustó. Particularmente me parece que de lo que planteó Carneiro a la Globo al principio a lo que llegó a la pantalla, mucho debe haberse cambiado. El concepto de "Karma", parece más interesante que el de "A Favorita", aún y cuando no sepamos nada de la sinopsis original. Por el título - que debía, de seguro, responder a la idea implícita - se ve que la primera opción era mucho más rica, más densa y por ende, interesante.
    El cambio de foco de villanías me pareció extraño y que respondió a la necesidad de diferenciar esta trama de "Dancin'Days", pues estaba sospechosamente parecida... al punto que el propio Braga, su autor, lo insinuó... Carneiro, presuntamente, inauguró el 2o acto en las novelas brasileñas, pero eso ya había pasado con "Torre de babel" y alguna que otra trama que iba mal... Se reformuló, pero de forma desconcertante... Jamás vería a Patrícia Pillar como la villana... pues aunque la mente humana tiene muchos vericuetos y esquinas oscuras, nadie que haya matado a una persona, reclama por haber pasado 18 años en la cárcel... Sí, le molesta, odia a todos los que ahí lo llevaron, pero no al punto de ver eso como algo injusto... en fin, hay tela por donde cortar en este análisis y sinceramente todavía no he podido urdir bien esta madeja... La novela, según tengo entendido, ya estaba cansona con el 'tira y encoge' (como decimos en Cuba) 'el pa'llá y pa'cá' de "¡tú eres la asesina, no tú eres la asesina!". Bien es posible que Carneiro haya querido innovar, pero ni él mismo parecía tener claro lo que iba a hacer... pues cuando uno tiene estructura, el segundo acto, debe ser consecuencia y aquí hay una sensación de ruptura, es decir, UNA NUEVA NOVELA, como afirma cierto sector de la crítica. El que sabe de guión, sabe de lo que estoy hablando. Yo tejo mi tela de araña para atrapar al público y doy el viraje más radical, pero aquí, sencillamente, parece que tuvieron que cambiar el rumbo de norte a sur...

    Un detallito: Janete Clair, aunque se formó en la escuela de la radionovela, fue de hecho la que consolidó el estilo global. Fue la novela "Véu de noiva" (1969) (que el SBT quiere volver a producir, por cierto) la que le dio un nuevo aire a los dramones que la Globo acostumbraba a transmitir. Gloria Magadán, de origen cubano, había traído consigo miles de páginas de radionovelas del país y como creía que Brasil no era una locación digna de historias románticas, prefería los mundos exóticos: el desierto, los árabes, Rusia... Justo con una historia sobre Anastacia, la supuesta sobreviviente de la familia imperial rusa, fue que la Clair mostró sus armas. La audiencia estaba por el piso y había exceso de personajes. Ella inventó un terremoto, mató a 35 de los 40 caracteres e inventó unos nuevos. No había mucho que hacer, pero al fin y al cabo el barco no naufragó. Con "Velo..." ella inserta la realidad brasileña en las tramas (antes hecho en "Betto Rockfeller" de la Tupí). "Irmãos coragem" (1970) (Hermanos coraje) fue la que puso a la Globo en el tope de la audiencia y no fue exactamente una historia color de rosa... hablaba de luchas entre coroneles, caudillismo, el campo, los garimpos, etc. Además insertaba fútbol y temas de actualidad, pero disfrazados, debido a la férrea censura. Su vínculo con la realidad era tan extremo, que sus novelas de forma simbólica reflejaban los procesos sociales que vivía la nación... No como se hace ahora, que más que novela, se hace periodismo (vean los horribles culebrones de Manoel Carlos). Sus personajes encarnaban una nación entera, como luego sucedió con su mejor pupilo G. Braga. Lucinha (de "Pecado capital", otro gran éxito...) era el Brasil dividido entre la modernidad y lo antiguo. Y así por delante... Como es lógico de suponer, luego del frenético estilo de Braga, sus novelas comenzaron a sentirse densas y poco ágiles... pero ella no era una obnubilada, una demente romántica, que sólo hablaba de amores imposibles... De hecho, su última obra "Yo prometo", giraba en torno de la vida de un político. Sólo en la época de la Clair, la Globo tuvo medias de 70 puntos. Así que ella, en resumen, fue la artífice del poder actual de la Globo, de no haber existido JC, la Globo hoy no sería lo que hoy es.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes opiniones.

    Con respecto al vuelco de "A favorita". Si algo que me resultó particularmente molesto de "Cobras & lagartos" (trayendola a discusión por ser la anterior novela de Carneiro) fueron esos giros radicales en los personajes, totalmente injustificados. La novela era un suelo tembloroso, inestable, que uno por un momento veía algo y por otros una cosa totalmente distinta.
    Con "A Favorita" no me pasó lo mismo, aun cuando estuve muy atento a este tipo de detalles. Con esta última, al menos desde mi punto de vista, cualquiera de las protagonistas podía ser la asesina porque casi todo en ambas era ambigüo. Al comienzo me resultó chocante el hecho de que el autor diga no saber cuál sería la asesina. Pero luego declaró haber tenido en claro todo apenas empezada la novela. Era inevitable: nadie podía ver en Patrícia Pillar a la malvada y, por supuesto, cómo podía ser su personaje la asesina si era la que pedía justicia. Mucho más difícil era ver en Claudia Raia y en una burguesa extravagante a la víctima. No desde una mirada prejuiciosa, como la de la mayor parte del público que rechazó el esclarecimiento al comienzo. Pero los indicios estaban presentes en el primer acto y fueron resaltados en el segundo acto: Donatela se mostró siempre como una mujer demasiado visceral y expontánea; Flora una mucho más racional, hasta un punto calculador y desde niña está sumida en un odio psicópata por la compañera que, más linda, mejor cantante y afortunada, se convirtió en una fijación en su vida. En fin, puedo seguir escribiendo mucho sobre el tema pero, en síntesis, la novela fue un juego psicólogico, tal cual se anticipó. El asunto aquí es que requiere de mucho análisis, de la participación del espectador, para que las causas y efectos puedan ser comprendidas con mayor claridad.

    Quisiera seguir luego con esto, tengo más para tratar al respecto.

    ResponderEliminar
  6. estoy viendo un monton de novelas, a favorita, 3 irmas, terra nostra, mujeres apasionadas, andando en las nubes, pecado capital, cuatro por cuatro, chamas da vida, dona beija, por amor, belissima, america, pasiones prohibidas, pero ninguna me provoca tantas emociones diversas como la proxima victima, veo cada capitulo como si fuera la primera vez, una trama muy bien amarrada, actuaciones nota 10, gracias a la tv cubana por este reprise.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.