Camino de piedras: Giovanna Antonelli

De talento innato, Giovanna Antonelli (Río de Janeiro, 18 de marzo de 1976) se inició en la actuación sin influencia artística alguna. Una de sus virtudes principales desde pequeña es la determinación, por lo que comenzó su carrera a temprana edad mediante algunos cursos de interpretación y participando en el teatro de aficionados hasta los quince años. Inició su carrera televisiva con el programa infantil Angélica y a los diecisiete años de edad pasó un test de la Red Globo para su primer trabajo en el género novela a través de Tropicaliente, telenovela de las seis exhibida en 1994. Su personaje Bemvinda no tuvo mucha influencia en la trama principal.

Al año siguiente, la actriz obtuvo la oportunidad de protagonizar la novela de Duca Rachid, Mário Teixeira y Marcos Lazarini: Tocaia Grande de la extinguida Red Manchete basada en un libro de Jorge Amado: Tocaia Grande: a Face Obscura. La historia tiene como núcleo central la disputa por el dominio de una parcela de tierras y por el señorío político entre los coroneles Boaventura Amaral y Elias Daltro. En medio del altercado surge una prostituta, Júlia Saruê, que es perseguida por los coroneles. Ella tiene cuatro hijos, entre ellos el personaje de Giovanna, Ressurreição o, simplemente, Ressú. La muchacha fue criada por el padre Mariano en Itabuna y se enamora del coronel ciego Felipe Sampaio, constituyendo el romance central de la trama.

Su próximo papel a interpretar será la graciosa, singular y ocurrente Elvira de Xica da Silva (1996), personaje que obtuvo un éxito considerable. La novela, adaptación del libro Xica quem manda de Agripa Vasconcellos, fue escrita por Walcyr Carrasco con el pseudónimo de Adamo Angel, quizás por la ironía constante que manejó en los diálogos, la crítica a la sociedad del siglo XVIII y la osadía de incluir escenas violentas, espirituales y desnudos para el género telenovela. El personaje de Giovanna, es uno de los centrales que demuestra la intrepidez del autor: mujer poco común en la época, impertinente y con muy poco recato. Termina relacionándose con el homosexual de la historia y un esclavo, conformando un bizarro, ocurrente y divertido triángulo amoroso.

Una vez más Giovanna se incorporó a la Red Globo, después de sus éxitos en el canal extinto Manchete, formando parte del elenco de la novela de Antônio Calmon: Cuerpo Dorado (1998). Su personaje, Judy, es integrante de uno de los tantos triángulos amorosos presentes en la trama.

El año siguiente, interpretó a una prostituta de alto lujo, Violeta, en la novela de las seis: Fuerza del deseo, de gran fama internacional. Y, consecutivamente, fue Capitu, otra garota de programa, en la novela Lazos de Familia de Manoel Carlos. Capitu será llevada a ejercer la más degradante de las profesiones para mantener a sus padres y a su hijo. Apasionada por Fred, amor de la adolescencia, intenta retomar su vida pero es asediada por el padre de su hijo que la chantajea y un ex cliente que desea que retome su vida de prostituta. Personaje polémico, la química con su par romántico Fred (Luigi Baricelli) conquistó al público.

Su personaje anterior le valió un protagónico inolvidable en la novela mundialmente conocida El Clon de Gloria Perez. Giovanna enfrentó un gran reto: estudiar la cultura musulmana, aprender las costumbres, bailes e incluso algunas palabras. Jade, su personaje, es una brasileña de raíces musulmanas que es obligada a vivir en Marruecos con el patriarca de la familia Alí, luego de quedarse huérfana. Allí enfrenta grandes problemas, si bien había sido educada según los preceptos de el libro sagrado de los islamitas, no estaba acostumbrada a usar velo y tampoco al matrimonio por conveniencia. En el inicio de la trama, interpretando una danza local en uno de los cuartos de la espaciosa casa de su tío, conoce a Lucas, un brasileño que se enamora a primera vista de la joven, hipnotizado por su belleza exótica y siendo ampliamente correspondido por ella. Lamentablemente, su amor no puede realizarse por causa de las costumbres de la familia de Jade a quien le imponen un marido. Las decisiones que toman los protagonistas los lleva a separarse por un tiempo pero más tarde se reencontrarán cuando ambos ya no tenían ninguna esperanza. A todo esto se suma la llegada del clon de Lucas, el despreocupado Leo. El destino de Jade será ir de la mano con el futuro a través de Lucas o ir hacia el pasado, con un Lucas veinte años menor y sin problemas, regresando en el tiempo que ambos se habían conocido.

Giovanna Antonelli formó parte de dos miniseries: la primera fue Siete mujeres (A casa das sete mulheres) de Maria Adelaide Amaral y Walter Negrão basada en la obra homónima de Letícia Wierzchowski. Allí fue Anita, la corajosa gaúcha de Laguna, única mujer que formó parte de la guerra entre los imperiales y republicanos, conquistando el corazón del italiano Giussepe Garibaldi. Algunos años después, estuvo en la primera fase de Amazonia, de Galvez a Chico Mendes (2007) de Gloria Perez. Delzuite, su personaje, era integrante de una familia de nordestinos que buscaba la riqueza en el Seringal, su objetivo era conseguir oro negro: el caucho. Para conformar a Delzuite, Giovanna recibió clases de manejo de armas y tácticas de guerra.

Regresando en el tiempo, Giovanna hizo su primera villana en El color del pecado (2004), novela de las siete de João Emmanuel Carneiro. La magnífica interpretación de la actriz superaron todas las expectativas: pérfida, psicótica y, por momentos, graciosa por causa de su humor ácido. Se convirtió en un personaje odiado pero a la vez muy querido por el público, Bárbara, la joven interesada terminó redimiéndose en el último capítulo defendiendo la vida del protagonista de la historia, Paco (Reynaldo Gianecchini).

En el 2007 protagonizó Siete Pecados de Walcyr Carrasco. Su personaje Clarise, sencillo y agradable, forma parte de un triángulo con su marido Dante (Reynaldo Gianecchini) y la ambiciosa Bia (Priscila Fantin). A lo largo de la trama, el bonachón Dante cede ante los encantos de la villana. Uno de los problemas centrales de la novela fue el protagonismo excesivo Bia y sus pecados. La novela se recuperó gracias a la participación más intensa del personaje de Giovanna ya que el público brasileño deseaba volver a ver al matrimonio unido nuevamente.

Actualmente, Giovanna está desempeñando un rol protagónico junto a Cláudia Abreu y Carolina Dieckmann en la novela de las siete Tres irmãs de Antonio Calmon. Su personaje, Alma, es un poco torpe pero romántico y bondadoso. Es una médica exitosa pero fracasa constantemente en sus relaciones amorosas, su última relación fue la séptima y, cansada de ser engañada, regresa a su ciudad de origen donde se repartirá entre dos grandes amores del pasado. El crítico redactor jefe de Minha novela, Jorge Luiz Brasil destacó a Alma entre las hermanas gracias al talento de la actriz en la comedia.

Giovanna Antonelli sabe dar vida a sus personajes y convertirse en cómplices de ellos, de ahí su talento innato.

*garota de programa: mujer de la vida, prostituta.

Fuentes: Wikipedia - La enciclopedia libre
ITematika

11 comentarios

  1. Eres la mejor Giovanna...

    Desde Chile, uno de tus admiradores que te adora!

    Cariños,
    Varox16

    ResponderEliminar
  2. giovanna antonelli te amamos de tbo uruguay

    ResponderEliminar
  3. Giovanna eres la mejor actriz joven de Brasil, te felicito, te amo, adelante amiga. Un beso a tu hijo.

    ResponderEliminar
  4. Eres tan bonita Giovanna. Todo lo mejor te deseo. Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  5. eres la mejor giovanna sigue asi soy tu fan numero #1 desde peru.besos a ti y a tu niño hermoso

    ResponderEliminar
  6. te creo desde la primera vez q te vi actuar eres una de las pocas q les compro los personjes y en el clon me mataste eres la mejooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo besos a ti y a tu hijo muak

    ResponderEliminar
  7. aaaaaaaaaaaaa soy de chilito

    ResponderEliminar
  8. Geovanna soy admiradora de tu talento y tu especial belleza...tus actuaciones son magnificas Dios te guarde a vos y tu niño Pietro. y me da mucho dolor verte sin Murilo, espero seas feliz.

    SALUDOS DESDE NICARAGUA

    ResponderEliminar
  9. SERGIO L., Merlo Argentina5 de marzo de 2011, 2:06

    MI BARBARA ADORADA!! ESA MEZCLA DE ODIO AMOR QUE ME GENERASTE, UNICA EXCELENTE,NO DEJASTE NOVELA BRASILEÑA SIN APARECER. LA MEJOR,LEJOS

    ResponderEliminar
  10. me gustaria que volvieran a pasar la novela dle clon esta bellisisma esta novela es la novela mas bonita que e visto en mi vida no la porqueria que pasaro la novela del clon con sandra echeverria fue horrible esa dientona ni bailaba como giovana esa si qeu danzaba maravilloso

    ResponderEliminar
  11. LA DIENTONA DE SANDRA NI DANZABA COMO LO HACIA GIOVANA NADA QUE VER LA VERDAD YO NO SE QUE TENIAN EN LA CABEZA POR DARLE EL PROTAGONICO E ESA VIEJA HORRIBLE ESTA DIENTONA Y DANZABA HORRRRRRRRRRRRIBLEEEEEEEE
    QUE TENIA EN EL CEREBRO ESA QUE LE DIO EL PAPEL A ESA MUJER TODO FUE ASQUEROSO

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.