Camino de piedras: Antonio Fagundes (parte 2)

Según un artículo del Nuevo Diario (Nicaragua), Antonio Fagundes posee mil caras: es capaz de representar un villano empedernido como Felipe Barreto en la novela El dueño del mundo –citada en el artículo anterior–, un personaje emocionante como José Inocêncio en Renacer o un carismático ex peón que no pierde su simpleza, hablamos de Bruno Mezenga, considerado El rey del ganado.

Esta última novela fue escrita por Benedito Ruy Barbosa, exhibida entre 1996 y 1997. Dividida en dos fases: la primera ocurre a comienzos de la segunda guerra mundial: Antonio Mezenga (Antonio Fagundes) y Giussepe Berdinazzi (Tarcísio Meira) son enemigos por causa de la posesión de unos metros de tierra. La riña continúa y los enemigos mueren sin reconciliarse. Muchos años después, precisamente en la actualidad, el protagonista que encabeza la historia es el nieto de ambos rivales: hijo de Enrico Mezenga y Giovanna Berdinazzi: Bruno Berdinazzi Mezenga (Antonio Fagundes). Por causa de su experiencia obtenida de pequeño con su padre, que era peón, y el trabajo arduo durante toda su vida consiguió un patrimonio considerable y es llamado en el interior de São Paulo como el rey del ganado. Vive un matrimonio infeliz con Léia (Sílvia Pfeifer), fruto del cual posee dos hijos: Marcos y Lía. Luego de conocer a la sin-tierra Luana durante una invasión en una de sus haciendas, su vida cambiará para siempre. Lo que ambos ignorarán, paradoja del destino, que nuevamente será la sangre enemiga que los atrae en una fulminante pasión: Luana y Bruno son primos. Berdinazzi y Mezenga, una vez más. Uno de los temas principales abordados en la novela es la Reforma Agraria y los desposeídos o, precisamente llamados los “sin tierra”. La novela ganó numerosos premios por la historia y el elenco: de la APCA, Contigo! y Trofeo Imprensa.

Una de las novelas de época más conocidas en todo el mundo es Terra Nostra (1999) de Benedito Ruy Barbosa. Nuestro actor reseñado fue co-protagonista de la trama junto a Thiago Lacerda y Ana Paula Arosio. El escenario de la historia está ambientado a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Una historia de amor frustrada: Giuliana y Matteo, dos italianos que se conocen en un barco y por casualidades del destino terminan separándose y tomando rumbos diferentes. Matteo conoce a Gumersindo (Antonio Fagundes), un gran hacendado que lo toma como empleado. Tiene dos hijas de difícil carácter y es casado con Maria del Socorro (Débora Duarte). Con respecto a su personaje, Fagundes menciona en la entrevista de Memória Globo: “Yo recuerdo que, en el comienzo de la novela, las personas venían a hablar conmigo: “¿Vas a hacer un villano?” Porque el perfil de Gumersindo era el de un villano. El era un esclavista, prejuicioso: negro era esclavo, el no quería saber, era peor que animal. Gumersindo era prepotente, autoritario, dominaba aquella casa con mano de hierro, no?. Ese era el perfil del personaje. Yo dije: “Mira, si yo conozco a Benedito Ruy Barbosa, mucha gente va a llorar con este tipo, porque él es un ser humano”. Y Benedito tiene ese poder, no?. El poder de ir al fondo del alma de los personajes de él, y descubrir que todos son humanos.”

Destaque especial merece la actuación de Antonio Fagundes en la novela Puerto de los Milagros (2001) interpretando a los gemelos Félix y Bartolomeo Guerrero. De Aguinaldo Silva y Ricardo Linhares, fue basada en dos libros de Jorge Amado: Mar Morto y A descoberta da América pelos turcos. Antonio vivirá uno de los antagonistas centrales de la historia a través de Félix, el más codicioso de los hermanos. Comienza vendiendo ilegalmente las tierras que recibió de herencia estafando al hermano y termina envenenándolo para ocupar su puesto en la ciudad, ya que Bartolomeo era un hombre poderoso y muy importante en la ciudad Puerto de los Milagros. Vale la pena traducir un comentario que salió en la revista Veja durante la exhibición de la trama: “La novela Puerto de los Milagros tiene personajes curiosos, mujeres sensuales y hace referencias graciosas a la realidad del país. Esa receta garantiza una buena media de audiencia -43 puntos-, pero no es suficiente para transformarlo en asunto popular. Para intentar colocar la novela en la boca del pueblo, sus autores pensaron en promover una votación. Serían los espectadores a decidir si Félix Guerrero, el prefecto corrupto vivido por Antonio Fagundes, se elegiría o no como gobernador. La idea provocó un problema: como Fagundes es un actor queridísimo por el público, probablemente su personaje llevaría lo mejor. O sea, el villano acabaría entronizado. A fin de cuentas, para las autoridades sería mejor que la novela no fuera tema de conversación para las calles. Y para el pueblo sería bueno que la realidad no suplantase la ficción.”

En materia de novelas, la última actuación relevante que realizó Antonio Fagundes fue en Dos Caras (2007) de Aguinaldo Silva, interpretando a Juvenal Antena, un personaje fuera de los patrones que acostumbraba el actor carioca. En una entrevista, el mismo actor afirmó que era un desafío, siempre había interpretado sujetos de porte y galanes. En este caso debía representar un sujeto algo vulgar, sin embargo con un carácter admirable: un jefe de seguridad que ayuda a los operarios a luchar por sus derechos. Posteriormente, se convierte en el líder de una favela llamada Portelinha donde no dejará que nada les falte a sus miembros. Se mostrará otra cara de la realidad: las favelas albergan gente trabajadora y no solo a marginales, la droga y la violencia no serán permitidas. Juvenal será un líder carismático y autoritario.

Hace unos meses atrás hizo una participación especial en la novela de Miguel Falabella Negócio da China (2008) y actualmente está prevista una nueva temporada de Carga Pesada que sería exhibida en este mes. Por otro lado, formará parte del elenco de la miniserie Cinqüentinha (2009-2010) que estrenaría en el segundo semestre del corriente año.

Actor de gran trayectoria en materia de telenovelas, teatro y cine. Fagundes “descansa trabajando”. Su mejor compañero de entreacto es un libro. Carismático y querido por el público, humilde y persistente en su trabajo.

Fuentes: El Nuevo Diario
Memória Globo
O Globo: Nostalgia
Tv Brasil
Wikipedia - La enciclopedia libre

28 comentarios

  1. Muy linda la nota y muy buen homenaje en el mes de su cumpleaños ya que es el 18... me gusta mucho en "El rey del ganado", y es buen actor en general, pero lo que mas se nota es que parece buena persona...

    salu2! Felices Pascuass!

    ResponderEliminar
  2. Sí, me olvidé de mencionarlo... gracias por el aporte ;)

    Saludos y Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  3. Olá!!
    Primeiramente, meus parabens pelo Blog!!
    Não sei se você poderá entender Português perfeitamente, mas como eu posso entender espanhol, creio que você também possa entender Português. Sou brasileiro, mas não imaginava que existiam pessoas que admiravam nossa teledramaturgia no exterior!! Claro que sabia que nossas novelas eram exportadas, mas, não imaginava que tantas pessoas gostavam, e em países diferentes!!! Fico muito feliz por saber disso!! Li algumas partes do blog, pois acabei de encontrá-lo, e mais uma vez, Parabéns pelo trabalho!!

    Feliz Páscoa á todos!!
    ou Saludos y Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  4. Por favor : podrian decirme si puedo conseguir la banda sonora de la telnovela PUERTO DE LOS MILAGROS
    existe algun CD???
    hay un tema en particular que me fascina : es solo instrumental, solo piano ...es bellisimo , quien ha visto la novela sabe de que hablo . ayudenme por favor . gracias

    ResponderEliminar
  5. Mil felicidades para antonio fagundez desde venezuela se la ama y respeta por su gran trabajo como actor!!!!

    ResponderEliminar
  6. antonio sos mi amor imposible,le puse a mi hijo antonio en honor a vos.trata de que tu nuevo trabajo lo veamos en la argentina.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...
    Antonio no sé si tienes el alma que refleja Atilio, pero sé que tan solo verlo puedo creer que no hay mas nada que buscar en la vida!!!Te amo!!!
    Necesito saber donde escribir, gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. SIGO INSITIENDO ES HERMNOSO ESTE HOMBRE Y ACTUA NATURALMENTE, QUEINDO SERIA TOMAR UN CAFE CON EL Y CHARLAR

    ADRIANA DE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  9. el hombre perfecto, galan varonil, macho,huyyy , que hombre.....¿como sera en la vida real????es mi actor predilecto, siempre veo sus telenovelas.....ojalas pudiera chatear con el...exelenta actor.

    ResponderEliminar
  10. no no quiero ser un anonimo en mi opinion , quiero que este actor sepa que es mi amor platonico,perfecto, galan varonil huuuy que hombre.....soy chilena y prefiero las telenovelas brasileñas, son realistas ......

    ResponderEliminar
  11. HOLA ANTONIO,SOY DE REPUBLICA DOMINICANA ME LLAMO IDAMARIS ,SI SUPIERAS LO ESPECIAL Q ERES,PARA MI.
    ESTAS EN MI DIA,DIA,TE SUEÑO SIEMPRE.Y SE Q ESTOY
    ENAMORADA DE TI,TENGO TU FOTO AQUI EN MI CASA,COMO MI JOYA MAS PRECIADA,TU SONRISA ES TAN HERMOSA,TUS JESTOS.ERES LO Q NUNCA SE PUEDE ALCANZAR.PERO LE PIDO A DIOS,ALGUN DIA PODER CONOCERTE.CONOCER BRASIL Y BUSCARTE.AUNQ SEA PRA DARTE UN FUERTE ABRAZO Y UN HOLA. SIEMPRE ESTAS Y SEGUIRAS EN MI CORAZON. UN BESO Y Q DIOS TE CUIDE SIEMPRE. IDAMARIS

    ResponderEliminar
  12. El honbre soñado por todas. Lo amo. Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pueden decir como conseguir Un CD con los Capitulos completo de "Terra Nostra" en Portugues. Gracias Humberto Pecorelli Cnel. López 1022 Paso de los Libres Ctes- Argentina -

      Eliminar
  13. Lo vi en Renacer y no he podido olvidar esos ojos. Pasando los canales vi unos ojos que me impactaron. Le pregunté a una amiga y me recordó el título de la novela. Busqué el nombre era él. Cámo olvidar esa mirada. Te llega al alma. Dios Santo, gracias por regalarnos hombres así, pues vives sólo para adorarlos aunque nunca los conozcas de verdad. Enamorada platónicamente de Antonio Fagundes. Puerto Rico

    ResponderEliminar
  14. Mis felicitaciones para antonio,tiene una trayectoria perfecta como actor .No creo que brazil logre tener otro actor como el ,por lo menos no en este milenio.A pesar de ser un hombre maduro cautiva con su personalidad,
    fisicamente es le ve muy bien ,ademas tiene
    una boca perfecta ese es su mayor atributo
    fisico.Quien no daria la mitad de la vida
    por tan solo un beso de el ,yo si lo haria sin pensarlo ni un istante.Antonio es y sera siempre
    mi gran amor ese que no se olvida ni despues de
    la muerte.Siempre tuya ,Julia....Cubana,residente
    en Miami.

    ResponderEliminar
  15. Mis mas sinceras y merecidas felicitaciones para Antonio un actor con una carrera espectacular y que aun le queda mucho para ofrecernos.Estoy segura que no existe un personaje el cual el sepa interpretar a la altura que sus admiradoras esperan.Exito en todos tus proyectos.Besos tu eterna enamorada....Siempre tuya Julia ...Cubana residente en Miami.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilloso es saber que tanta gente te admira. Tienes una carrera nada menos que fenomenal. Eres un estupendo actor; dios me dé el privilegio de ver todas tus novelas completas, o esas que más calan hondo en el corazón como Renacer y el Rey Del Ganado. Para mí eres único, y tienes todo para que hombres,mujeres, jóvenes, adultos maduros y niños te admiren enormemente:Carismático, muy talentoso, muy interesante y por si fuera poco, muy guapo, para el deleite de nosotras!!!!!! Te apreciamos muchísimo. Besos y abrazos donde quiera que estés.

    Verónica

    ResponderEliminar
  17. Gracias por publicar tan buena biografía de Antonio Fagundes, lo sigo desde "dancing days", con los años se ha convertido en uno de los grandes actores de américa latina, es guapo, inteligente, sereno, talentoso...etc. Me encantaría formar parte de un grupo de admiradoras de Antonio... Felicidades a él, que siga entregandonos su arte a través de la pantalla. Cariños.

    ResponderEliminar
  18. Olvidé mencionar que hoy lo sigo en "Dos Caras", como Juvenal Antena, soy de Santiago de Chile, esta por terminar esta telenovela, espero que pronto se instale en mi tv, con otra brillante actuación...

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo sempre las novelas de Antonio Fagundes. Soy su admiradora de sempre tanto no teatro como novelas, seriales de television y peliculas.
    Que continue mucho tiempo mas para deleitarnos con su arte y simpatia. Cariños..

    ResponderEliminar
  20. Este es un tremendo actor, y escoges sus compañeros de trabajo a su medida!!!felicitaciones

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonio.Que hombre tan bonito y ante todo tan buen actor, a pesar que pasan los años te ves bien varonil y ademas creo que eres el actor mas destacado del Brasil y queremos que algun día vengas a nuestro país, nosotros tenemos una producciones de telenovelas de muy alta calidad, me atrevo a decir que son únicas en latinoamerica.Te mereces todos los homenajes, te sigo y tus actuaciones son impecables . Te esperamos aqui en Colombia.
    Un abrazo,
    Tú admiradora Nany

    ResponderEliminar
  22. No de por Dios que hombre tan lindo es bien maduro pero hermoso. Tú sonrisa es un espectáculo. Investigue en la web , quien eres y es si tu vida particular y lo último que vi fue una entrevista en abril pasado, pero de verdad que llamas mucho la atención, en la vida muy pocas personas me sorprenden , pero me quede boquiabierta . Eres admírable. Mil besos

    ResponderEliminar
  23. DAYSI YEPEZ RONDON20 de junio de 2011, 12:47

    DAYSI YEPEZ. HOLA ESCRIBO DE VENEZUELA.QUE SEÑOR TAN CARISMATICO Y LINDO. SERA ASI REALMENTE? . COMO ME ENCANTARIA CONOCERLO.

    ResponderEliminar
  24. Para mi.. eres el mejor. Estoy viendo ahora "El Rey del Ganado, y estoy extasiada con su actuación. Impecable. Muchas bendiciones y muchos mas exitos para este actor inmejorable. Estoy tan fascinada conel, q le tengo un album en mi FB.... :-)

    ResponderEliminar
  25. De verdad, es un buenizimo actor es el hombre de las mil caras,y todas le salen super bie, yo lo admiro mucho como actor y como persona, el es un hombre de muy buenos sentimientos y por eso le ha ido super bien en esta, maleta vida como dice el. Dios tiene un proposito con el.yo soy su mas ferviente, admiradora,ahorita estoy viendo el rey del ganado aqui en venezuela.Ojala algun dia tuviera la oportunidad de conocerlo yo lo amo.tengo 52 años y vivo enamorada de el y le pido a dios que me envia una persona con el para pasar mis ultimo momento de vida, DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA ANTONIO.y que sea el que te muestre la luz en tus caminos, y si amiga que comento de su pesonalidad, el es noble y le gusta ayudar a los demas, un beso antonio

    ResponderEliminar
  26. MUY BUEN ACTOR ,ME ENCANTA TODO LO QUE HACE ,DONDE ME GUSTO FUE EN VALE TODO Y EL REY DELO GANADO

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.