"Dos Caras" cosecha éxitos en Perú

Parece increíble, pero no lo es: la telenovela brasileña Dos caras, de Aguinaldo Silva, es la segunda teleserie más vista de Perú, al menos así lo revelan datos de Ibope Time Perú, publicados por http://adpublis.pe/Ultimo-RatingTV-AdPublis.xls. el pasado 5 de octubre.

Con una audiencia de 15,25 como promedio, le da ATV el segundo lugar en la franja de las 22h00, sólo superado por el noticiero América Noticias, que marca 16,2 durante su transmisión a esa misma hora. La mexicana El sortilegio, emitida una hora antes, no se aleja demasiado y logra 16,55 puntos en total, lo que la convierte en el culebrón más visto del país andino.

En todos los casos, la primera media hora cuenta con mayor atención de los espectadores, que van emigrando conforme avanza la medición: 17,2/13,3 (Dos caras), 17,3/15,1 (América Noticias) y 21,2/11,9 (El Sortilegio, que sufre la caída más drástica aún, lo cual demuestra que es incapaz de capitalizar el interés del público durante mucho tiempo).

Dos caras vence a su contrincante mexicana en términos de ‘calidad’ de público, pues logra 25,4/21,8% entre el público AB (clases altas y media alta) y 19,5/15,5% (clase media - C).

Por su parte, son los espectadores con el menor nivel adquisitivo (grupo D) los que garantizan a El Sortilegio el 1,3% de diferencia con Dos caras, pues 24,3/16,4% de ellos prefieren ver la novela mexicana, mientras que en el caso de la brasileña la cantidad es más modesta: 11,6/7,7 en cada mitad de hora.

También es comprensible, que la brasileña, independientemente de no tener una trama lineal y por ende, de más compleja comprensión para un contingente menos ilustrado, se emite en un horario más tardío, que impide a la masa trabajadora verla, pues muchas veces ha de madrugar para trabajar. Eso también explicaría la caída en el público después de los primeros 30 minutos de emisión.

La clase media prefiere El sortilegio apenas por 1% por encima de la brasileña en la primera media hora (20,5) y pierde en la segunda (10).

América Noticias es más estable en todos los sentidos y tiene más o menos la misma cantidad de espectadores entre todas las clases, aunque demuestra más pegada entre aquellos pertenecientes a la clase C.

Así pues Dos caras se convierte en el programa más visto en su horario por las clases alta y media alta 23,6 contra 15,85 del noticiero. El Sortilegio es la telenovela favorita de la clase D con 20,35.

Recordemos que los ratings se miden cada 15 minutos, por peoplemetters, aparatos ubicados en una serie de hogares seleccionados y representativos, con el consentimiento de sus propietarios. Cada cuarto de hora envía un resumen de lo visto por los espectadores a la central, que luego lo computa y saca los promedios por clase económica, que le permite orientarse a las agencias de publicidad en qué espacio colocar tal o más cual anuncio, según la capacidad adquisitiva de esa gente.

3 comentarios

  1. Así es. Generalmente se da este fenómeno con la mayoría de las novelas brasileñas, dado su argumento menos "masticado" o más rebuscado, si se quiere.

    Es parecido a lo que supo pasar en Brasil con Globo y Record. La segunda, en los tiempos de Tiago Santiago, obtenía más rating de los sectores D.

    ResponderEliminar
  2. todas las novelas brasileñas de la red de globo son las mejores con una tematica fuera de lo comun q no sabemos lo q va suceder ya ps io pense q ferrazo iba acabar destruido bueno si lo hace peo no pesne q se enamorara de maria paula

    ResponderEliminar
  3. en peru casi siempre la novelas mas vistas son las brasileñas que antes eran emitidas en panamericana television y ahora las emite atv

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.