Camino de piedras: Mara Manzan

El especial de esta semana está dedicado a la actriz Mara Manzan. Es conocida por la mayoría del público por la gloriosa Odete (El Clon). La semana pasada, por causa de una complicación con su pulmón, falleció dejando con mucha nostalgia al pueblo brasilero. Por lo mismo decidimos escribir una biografía actoral en su homenaje.

Nacida en São Paulo, Mara comenzó a estudiar teatro de adolescente. Luego de asistir una pieza llamada Teatro oficina, dirigida por Luiz Antônio Martinez Correia, quedó fascinada y decidió que aquella sería su profesión. Ella acostumbraba a decir que nunca más salió de aquella obra. En un principio comenzó trabajando en el lado oculto de los bastidores para luego escalar hasta convertirse en una actriz que brilló en el palco. Además, no solamente se destacó en el teatro. Consiguió distinguirse también en especiales, series (Você decide), miniseries (Hilda Huracán), programas humorísticos (Ô coitado), cine y novelas.

Por lo que, algunos años después, formaría parte del elenco de novelas reconocidas en la Red Globo. Estaban El viaje (1994), Salsa y merengue (1996), Pecado Capital (1998), entre otras. Asimismo, hizo algunas participaciones de pocos capítulos en Terra Nostra (1999). Vivía a la costurera de Giuliana (Ana Paula Arosio), protagonista de la historia. También salió en El color del pecado, como cliente de papá Helinho, personaje cómico y muy bizarro que trabajaba como adivino. En América fue madre de Creuza (Juliana Paes), una muchacha sensual que se fingía santa. Vale la pena destacar que se volvió a repetir esta dupla de madre e hija como en El Clon (2001).

En la citada y archiconocida novela de Gloria Pérez, El Clon, Mara Manzan registró la muletilla “Cada zambullida es un flash!” (Cada mergulho é um flash!) a través de su personaje Odete. Era una mujer vulgar que aspiraba a subir en la vida a través del dinero y la fama. Su pasado es reconocido por los moradores de su barrio, que no dejan de recordar cuando trabajaba en el circo como "la mujer de fuego". Sin esperanzas de lograr éxito por sí misma, su objetivo central será lograr que su hija, Karla (Juliana Paes) se convierta en alguna de las bailarinas de Luciano Huck (influyente conductor brasileño) o conseguir dar el clásico golpe de la barriga en algún millonario. Cabe destacar que todavía la muletilla de Odete está (con mucha nostalgia) en la boca del pueblo brasileño.

Un poco más tarde interpretaría a la sufrida Janice en Señora del destino (2004). Una novela de Aguinaldo Silva que cosechó mucho éxito y lo sigue haciendo en sus reposiciones. Janice es la esposa de Sebastián (Nelson Xavier), hermano de Do Carmo (Susana Vieira), y tiene tres hijos: Eleonora, Venancio y Regininha. En la trama ella sufre de celos por su conyugue. Es a causa de sucesos del pasado que involucran a una mujer y el misterio de un cuadro muy valioso.

Otras novelas que formaron parte del currículum artístico de Mara fueron Cobras & Lagartos (2006) y Dos Caras (2008). En esta última interpretó a Amara, una mujer falsa, madrastra de un homosexual que habitaba en la favela Portelinha. En esta época la actriz descubrió un cáncer en el pulmón y tuvo que retirarse de la trama hasta los capítulos finales. Por lo mismo tuvo que ser reemplazada por Fafy Siqueira. La última interpretó a su hermana gemela, una adivinadora charlatana.

Este año la actriz tuvo la oportunidad de ingresar a la exótica India – Una historia de amor (Caminho das Índias) interpretando a una hindú bonachona. Ashima era dueña de un restaurante de comidas típicas de su país. Vivía con sus dos hijos: Indra (André Arteche) y Malika (Nahuana Costa). Por motivo de la quimioterapia su actuación en la novela fue irregular. Acabó siendo reemplazada, en la ficción, por Thaís Garayp. Ésta vivía a Ana, una familiar de Ashima, que se encargaba de dirigir el bar y el núcleo en cuestión.

En el último post de su blog, Mara Manzan escribió un mensaje esperanzador:


“Hoy leí una frase del Negrito de Beija-flor que vale la pena para todos nosotros: ‘solo que tengamos el derecho a la vida es suficiente para vivir sonriendo’.”


Fuentes:

Blog de Mara Manzan
Globo.com
Memória Globo
Wikipédia - La enciclopedia libre (portugués)

5 comentarios

  1. que pena que murio me encantaba esta actriz
    me gusto mucho en cobras y lagartos como la sirvienta de milú

    ResponderEliminar
  2. mi mas sentido pesame. la vamos a extrañar. adorei su papel grace kelly ,en cobras y lagartos.

    ResponderEliminar
  3. adios querida ashima!!mi mas querido pesame

    ResponderEliminar
  4. que lastima era una actriz brillante y muy divertida, me encanto su actuacion en El Clon y Cobras y Lagartos! alguien muy especial a la que se le va a extrañar mucho en las novelas!

    ResponderEliminar
  5. qUE LASTIMA SE LE VA A EXTRAÑAR MUCHO EN LAS NOVELAS YA QUE MARA MANZAN ERA MUY DIVERTIDA, ACTRICES COMO LAS BRASILEÑAS, DEJAN UNA HUELLA INBORRABLE EN NUESTRA MENTE Y CORAZON, TE VAMOS A HECHAR DE MENOS MARA MANZAN, QUE EL SEÑOR QUE ESTA EN LOS CIELOS TE ACOJA EN SUS BRAZOS, Y QUE TENGAS LA PAZ, ETERNA.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.