Ojo dramaturgo: Sílvio de Abreu (parte 2)

Sílvio de Abreu es un transgresor, un ficcionista sin miedo a los desafíos. Lo vimos instaurar la comedia en la telenovela brasileña. Seguimos su ascenso al horario estelar de Rede Globo. Y ahora conoceremos el resto de su carrera. No puede ser de otra manera en esta nueva edición de Ojo dramaturgo.

En 1992, Basil nadaba en una piscina de corrupción. De Abreu, por su parte, aprovechaba la situación en una sátira bien-humorada. Dios nos ayude (Deus nos acuda) significó su regreso al horario de las 19hs. Contaba la historia de Celestina (Dercy Gonçalves), un ángel que tenía una difícil misión. Para mantener su estadía en el Cielo, debía transformar a un ciudadano brasileño en alguien honesto y trabajador. Entonces, escoge a María Escandalosa (Claudia Raia) como coballo de su experimento. "Concebí la novela sobre un hecho que me incomodaba mucho", explica el autor, en entrevista a Memória Globo. "En Brasil, pedimos mucho la ayuda de Dios, pero no hacemos nada para que el país cambie. (...) Tenía muchas ganas de tocar ese tema, esa parte religiosa".


>> Leer la primer parte de este especial

En Dios nos ayude, la trama  folletinezca brilló por su ausencia. Pero no por eso dejó de ser un hito de audiencia. Tanto o más exitosa sería La próxima víctima.

Después de La reina de la chatarra (Rainha da sucata), Sílvio volvía al horario estelar. En 1995, osó al incorporar el thriller a la telenovela. Al igual que la comedia, uno de sus géneros favoritos. El '¿quién mató a...?' es común en novelas de Gilberto Braga. Pero La próxima víctima giraba pura y exclusivamente en torno a ese enigma. A cada mes, un personaje era asesinado y el rumbo de la novela cambiaba. El público debía descubrir quién sería la próxima víctima.

Fue un trabajo exaustivo y complicado. El texto demandaba la mayor precisión para mantener la coherencia del entremado policial. Además, la prensa constantemente publicaba adelantos sobre la historia. (El autor tuvo que escribir capítulos falsos para despistar). Y por si fuera poco: la trama era demasiado compleja para ser una telenovela. "Es arriesgado escribir una novela que necesite de la atención del público, que prefiere apenas emocionarse con el melodrama ", explica De Abreu.

De cualquier manera, La próxima... tenía elementos para todos los gustos. El policial se valía también de una historia de conflictos amorosos. Así, emoción y misterio le valieron su gran repercusión.  Ésta fue tal en países como Rúsia, que se volvió tema del New York Times (Estados Unidos). La obra siguiente del autor, lamentablemente, no tuvo la misma fortuna*. 

Sílvio dice que el cine, el teatro y la música son su principal fuente de inspiración. No obstante, la realidad es determinante en sus novelas de las 21hs. En 1998, se basó en el atentado al Wolrd Trade Center, de Estados Unidos. Así nació Torre de Babel, con su trama ambientada en un shoppnig center. Un nuevo thriller, sustentado en la historia de una venganza. Sin embargo, lo más llamativo fue la crudeza de la trama. "El público se extrañó por el exceso de violencia. El exceso vino (...) porque la violencia está tan banalizada en la televisión que, si no hiciéramos algo mucho más violento, nadie le prestaría atención", comenta el autor.

"Todo es apenas una cuestión de mala comunicación entre el autor y el público", dice De Abreu, sobre los bajos índices de audiencia. Una realidad que le tocó encarar en su novela siguiente.

As filhas da mãe (o La increíble batalla de las "hijas de su madre"  en el Jardín del Edén) fue un éxito. Pero apenas entre los espectadores clase A y B. Las clases C, D y E la ignoraron por pura incomprensión. Se trataba de una novela completamente transgresora. No había heroína, ni villana. Ni siquiera una trama principal. Eran historias independientes, unidas apenas por el relato de un cantante de rap. Una comedia tan delirante como sofisticada, que no agradaba a las masas. "Teníamos dos salidas: o cambiábamos la novela entera, o la manteníamos por un período más corto. Fue lo que hicimos. Porque no me gustaría traicionar mi idea"


Preocupado con la renovación del género, Sílvio prefiere desafiar al público. Sembrar semillas, que podrían ser cultivadas en el futuro. Igualmente, siempre buscó lanzar nuevos autores. Apadrinó a los responsables por El color del pecado (2004, João E. Carneiro), Eterna magia (2007, Elizabeth Jhin) y Belleza pura (2008, Andréa Maltarolli).


En 2006, se propuso volver a escribir una novela suya. En Belíssima, quería a Sonia Braga y Gloria Pires como protagonistas. Pero, ante la negativa de Sonia, tuvo que modificar la trama. Es de los que idean ficciones en función de sus actores. Para él, el secreto de un buen personaje es su intérprete. Y tal vez Fernanda Montenegro, en la piel de la cruel Bia Falcão, certifique esa teoría.


Una mujer (Pires), opacada por la memoria de su madre, sufre el rechazo de su abuela (Montenegro). De aquello trataba Belíssima. En su país de origen, una de las novelas más exitosas de la década. Era una trama cercada por el misterio. Pero no se trataba de un thriller, propiamente dicho. Era, en cambio, un folletín tradicional, narrado con suspenso.

Se espera que Passione, el próximo título de Abreu, siga aquella misma línea. Su estreno está previsto para el primer semestre de 2010. Y tendría también a Fernanda Montenegro en un rol de destaque. La actriz acompaña al autor ya desde Guerra de los sexos (1983). De la misma forma que nosotros, aquí, tuvimos el placer de acompañarlo.

"Por más difícil que sea la situación, el autor es obligado a encontrar una salida através de la fantasía. Para quien tiene imaginación y le gusta movimentarla, no hay profesión más apasionante que escribir telenovelas"
Sílvio de Abreu

*Torre de Babel enfrentó problemas de audiencia en su primera fase. A partir de la segunda, luego de varios cambios en la trama, se estabilizó. Acabó con un promedio de 42 puntos de rating, uno de los más bajos de la época.

Fuentes: Memória Globo, Sílvio de Abreu - Por Marco Antonio Serano, Teledramaturgia - Por Nilson Xavier, Wikipédia - La enciclopedia libre.

0 comentarios

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.