Cuba: ¡viene por ahí La Favorita!

Opinión
Por Antón V. Bichkov

Hoy se terminó la aguada, pero inusualmente politizada Cabocla. Con ella, acabaron, por ahora y creo que por mucho tiempo las retransmisiones de novelas brasileñas en las mañanas de la TV Cubana. En las noches siguen las (interminables) Páginas de la vida, de Manoel Carlos, demostrando que ese ‘libro’, tiene más hojas de las necesarias.

Mi buen querer (Canal Habana, 10 pm), de Ricardo Linhares, continúa caricaturesca y aburrida. Y yo con la duda: ¿cómo es posible que luego de este fracaso, Linhares pudiera escribir otra novela, con idéntico tono, en un horario que evidentemente no lo tolera? (Agora é que são elas, marcó una de las audiencias más bajas de las Seis, justo por su exceso regionalista… ¡Aguinaldo Silva hay uno solo!) Pero una promesa (aún en el aire) nos da esperanzas…. ¡Viene por ahí La Favorita!

La telenovela, que no ha sido el éxito que la Globo se esperaba, aún está en veremos. La información ‘oficiosa’ la dieron en el departamento de Programación extranjera de la Televisión Cubana y puede ser que haya cambios. Ya pasó antes: Mujeres apasionadas iba a ser sustituida por Belíssima, pero por una razón aún ignorada, fue cambiada por la actual saga color de rosa de Maneco…

Sin embargo, el solo hecho de saber que luego del aburrimiento y las sensiblerías del novelón actual puede venir la ágil e inquietante trama de João Emanoel Carneiro, ya nos da ‘aliento’… ¡Pobre consuelo dirán los detractores del género! (y agregarán ¡lean un buen libro!). Pero es que las buenas telenovelas brasileñas, son justamente como eso, como las buenas novelas del pasado que hoy son clásicos de la literatura universal.


La Favorita tiene todo para triunfar. Los cubanos hace mucho que no vemos una ‘telenovela de verdad’. Lo que hace falta que llegue… y no nos vayan a dar una versión adelanta y especial para nuestro ‘mercado’ de ‘Vivir la vida’, que actualmente se debate entre la ‘vida y la muerte’ en el Horario Noble de la Venus Platinada… ¡Maneco, te llegó la hora!

3 comentarios

  1. LA FAVORITA ya es OFICIAL en Cuba. Se estrena a partir de la semana que viene. Ayer pasaron el primer spot, para mi sorpresa, muy bien realizado, al mejor estilo internacional.

    Ya MI BUEN QUERER, ha mejorado sustancialmente, así que parece que las emociones noveleras serán más intensas los próximos meses...

    ResponderEliminar
  2. En chile esta telenovela es un exito, en verdad es realemten buena, y a medida que pasan los capitulos las sorpresas aparecen. Aca esta por terminar y las sorpresas siguen, es una de las mejores desde hace muhco.

    ResponderEliminar
  3. esta buenisssima ,la estan pasando aca en ARGENTINA y estamos en los ultimos capitulos......por favor que flora deje de matar a los protagonistas .....

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.