El fenómenos contrario… remakes de latinos en TV brasilera


Justo hoy que se cumplen los 60 años de la TV brasilera, no podemos dejar de mencionar que las primeras telenovelas del Brasil fueron versiones locales de éxitos radiofónicos cubanos, argentinos y mexicanos.



La TV Tupí propiedad de los Diarios Asociados de Assis Chateaubriand, que inició su primera transmisión oficial, a las 17h30, hora de Brasilia hoy día como hoy, pero de 1950 – rápidamente se dio cuenta que podría lucrar como los modelos heredados del mundo radiofónico y en pocos meses sacó al aire Tu vida me pertenece. Pero no fue hasta El derecho de nacer, original de Félix B. Caignet, que el producto telenovela demostró su enorme potencial.

María Elena del Junco (Nathalia Timberg) y Mamá Dolores (Isaura Bruno)

En la primera década llovieron versiones de títulos importados de los países vecinos. Primaba el estilo sentimentaloide y llorón de la radionovela cubana. Gloria Magadan, funcionaria de una jabonera de la isla, había huido de la Revolución de 1959 con decenas de folletines patrocinados por su compañía.

Y al llegar a Brasil impuso la pauta de lo que a su entender era una buena telenovela. El éxito de Beto Rockefeller, hizo cambiar el panorama y fue la Globo, la que se dio cuenta del filón que representaba la realidad y el naturalismo en el campo de la ficción.

Yoná Magalhães y Leila Diniz en Yo compro esa mujer, original de la cubana Olga Ruilópez (Globo, 1966)

Así pues Janete Clair, inauguró con Velo de novia – recientemente reproducida por el SBT – un estilo que hasta hoy, mucho más sofisticado y desarrollado, se conoce como telenovela brasileña.

Sin embargo, el modelo mexicano y argentino no fue totalmente desterrado de las pantallas del Brasil.

En los 70 se produjeron versiones de Simplemente María (veo video abajo), Papá Corazón y una nueva entrega de El Derecho de Nacer, que no tuvo el éxito de otrora (tampoco lo tuvo la del 2001 del SBT).



Con la aparición de la TVS (hoy Sistema Brasileño de Televisión), volvió al país una honda producciones lacrimógenas, que no sólo importaban el texto – made in Televisa – sino sus ‘valores’ de producción. Así pues, durante los primeros cinco años de la TVS se produjeron cerca de 10 remakes mexicanos con no poca repercusión.

Más recientemente tenemos los casos de Esmeralda, Cañaveral de Pasiones o Amigas y Rivales que, teóricamente, ganaron sabores más locales (sin que eso se perciba mucho). Casualmente están en el aire 3 de estas versiones, incluidas las dos primeras y Perla Negra, versión de la trama homónima argentina de Enrique Torre. Argentina también era Chiquititas, que tuvo varias temporadas en Brasil.

Logo brasileño de Esmeralda
Colombiana era Betty la fea, que se transformó en La fea más bella en México y aquí, en Bella, la fea. Fue el remake del remake. El mismo caso de Rebelde, que según rumores la Record planea producir para el año entrante. Después del SBT romper con Televisa, la sociedad con la corporación mexicana la asumió la Record.

0 comentarios

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.