Lilia Cabral compite por el Emmy en los EUA


La brasileña Lilia Cabral ha sido nominada para los Emmy el Oscar de la TV norteamericana. No le será fácil imponerse en la lidia, aunque talento le sobra. Junto a dos actrices desconocidas internacionalmente, una de ellas de Sudáfrica, la intérprete de Marta en Páginas de la Vida y de Teresa en Viver la vida (razón de su nominación), tendrá que vérselas con Helena Bohan Carter.

Actualmente Lidia se encuentra en cartelera con su pieza Maria do Caritô, del dramaturgo pernambucano Newton Moreno. La actriz, que participó recientemente en el Programa de Jô - que sale al aire en las madrugas de la Globo - confesó sentirse honrada y ansiosa por saber el resultado de la premiación, pues sabe del talento de sus competidoras.

También habló de su pasión por el teatro-circo, donde prácticamente se inició como figurante y cómo ella trató de transmitir esta emoción en la obra, encargada a Moreno y que cuenta la historia de una mujer que a pesar de su edad madura aún es soltera (de ahí el nombre... 'caritó' es donde se quedan, según los nordestinos las mujeres que no hayan marido).

Lilia relató también el proceso de grabación de la escena que le garantizó la nominación (justo, cuando Teresa madre de Luciana, personaje de Alinne Moraes, recibe la noticia de su accidente en Jordania y su descubre que su hija se fracturó la columna). Según ella, aunque haya una espléndida integración entre ambas, la secuencia se grabó en sets diferentes y ninguna de las dos actrices tuvo oportunidad de oír a la otra.

La Cabral, que ya ha estado en por lo menos tres tramas de Maneco, confesó su amor por sus textos e historias. De hecho, fue Marta, la abuela-villana de Páginas... que la proyectó hacia el verdadero estrellato, pues a pesar de tener una carrera de varias décadas en la TV brasileña, Lilia Cabral, solía interpretar carismáticos personajes secundarios, como su espontánea Aldeide en Vale todo (en repetición por el Canal Viva).

Catarina, de La Favorita, demostró definitivamente su versatilidad, pues luego de la insensible abuela que se niega a aceptar a su nieta con síndrome de down, encarnó aquí a una mujer opacada por el machismo y la opresión de su marido.

Junto con Lilia, hay otros brasileños en la disputa por el gran reconocimiento. Entre ellos Fernando Meireles con su miniserie Sonido & Furia y el especial: "Cazuza: por toda mi vida", que dramatiza la vida de este popular roquero de los 80, el poeta de su generación.

Hay otros productos del Brasil entre documentales y programas informativos. El año pasado la Globo ganó un Emmy con su espectacular India, una historia de amor. Aunque no fue la primera vez que la emisora de los Marinho se levanta con un premio. En los 80 fue cosa usual.

Este año Latinoamerica está particularmente representada en este concurso.

1 comentarios

  1. Animo para el "Por Toda Mi Vida" de Cazuza ganar! Soy un gran fan de él y del rock brasileño de los años 80!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.