De todo un poco... las últimas de las novelas brasileñas

"Ti Ti Ti" se estrena en Portugal y gana premios en Brasil

Es un hecho, la novela Ti Ti Ti es el éxito del año. Luego de la triste Tiempos modernos, Ti Ti Ti recuperó la frescura y la audiencia del horario de las 7 y ahora le tocará probar su potencial allende los mares, en Portugal, donde deberá sustituir otro éxito de las 7 Caras & Bocas (Acuarela del amor en América Latina).

 Isis Valverde y Caio Castro en escena de Ti Ti Ti
La novela además ha sido reconocida por público y crítica. En los premios Arte-Calidad 2010, se llevó 8 de los 11 galardones que pretendía. Entre ellos los de mejor telenovela, actor, actor revelación, actriz revelación, actriz infantil, actor infantil, sin contar el de mejor autor y mejor dirección.

Además de las categorías de teledramaturgia, la votación indicó los mejores humorísticos, noticieros y presentadores de la TV brasileña. La entrega de los premios será el día 30 de noviembre, en el Citibank Hall, en Río de Janeiro.

En la mayoría de las categorías (ver detalles aquí), Ti Ti Ti se impuso con amplio margen. La excepción fue apenas en el apartado de autor (Maria Adelaida Amaral), cuya diferencia con el segundo colocado (Silvio de Abreu) fue de menos de mil puntos. Con el tercero (Manoel Carlos) la ventaja es más ostensible (unos dos mil y pico de diferencia).

A pesar de haber escrito una trama de calidad, Duca Rachid y Thelma Guedes (Cama de Gato) sólo consiguieron 1,624 puntos, quedando por debajo de Elizabeth Jhin y Marcílio Moraes. Esto prueba que los autores clásicos aún mantienen popularidad y evidencia mediática, aunque anden con la creatividad en baja.

El actor Caio Castro (Edgar), tampoco se fue muy por encima de Matheus Solano en la categoría de joven revelación (menos de cien puntos). Ya Murilo Benício y Aline Moraes, provaron que sus actuaciones fueron definitivas, tripiclando y duplicando respectivamente los puntos de Tony Ramos y Claudia Raia.

Los éxitos en la península...

Acuarela del amor
(Caras & bocas)
Y ya que hablamos de Acuarela... los últimos capítulos de la trama la mantienen en el tope con un promedio de 9,9 puntos y 27,2% de share. Fresas con azúcar, serial juvenil portugués, la sigue de cerca con 9,1 (25,8%). Negocio de la China no resiste la competencia de otra brasileña Poder Paralelo (2,5 vs. 3,5). Escrito en las estrellas se impone a Secret Story que sólo tiene 4,9 contra 7,2. La novela espirista ha mantenido muy buen desempeño desde el estreno.

Passione 'naufraga' en el Mar de pasión (también de producción local). Sus 4,1 puntos y 21,2% de participación no son suficientes para competir con los 6 (32,2%) de la rival. El horario tampoco ayuda. Desde hace años las novelas de las 8 de la Globo se pasan rondando la medianoche.

El precio cierto demuestra que los espectadores de las 7 en Portugal prefieren ilusiones en euros en vez de ilusiones amorosas. El clásico telejuego domina la franja con 10,5 (32,9%). Por cierto, que aunque los títulos lo sugieran, no parece haber conexión entre Espíritu Indomable novela líder de la TVI y Alma Indomable de Venevisión. Tampoco Mar de pasión, título semejante a Mar de amor de Delia Fiallo y producido por Televisa este año. Aún así suena 'sospechoso'...

"Mujeres de arena" podría volver a Vale la pena ver de nuevo

Gloria Pires en
Mujeres de arena
La clásica novela de las gemelas Ruth y Raquel, disputa con Páginas de la vida, el horario de Vale la pena ver de nuevo, hoy ocupado por Siete pecados. El gran obstáculo en el espacio vespertino es el contenido inadecuado de las tramas. Hoy en día la clasificación etaria es muy rígida e impide que novelas como El Clon entren en el aire sin restricciones, ni cortes. Hablando de cortes, Siete pecado ha logrado mejores índices, por la sumaria edición que sufre todas las tardes. Algunas veces, llegan a ser compactados tres episodios en uno. Así se adelanta al punto cuando la historia de Walcyr Carrasco empezó a reaccionar hace 3 años. La Globo, por su parte, lucha para que reclacifiquen El Clon.

Silvio Santos y el SBT con problemas

El Sistema Brasileño de Televisión fue entregado por Silvio Santos como garantía de un préstamo pedido al gobierno para poder sanear la situación financiera del Banco Panamericano. El banco es propiedad del grupo, que ha sido ofrecido completo como garantía ante las deudas. La situación es incierta y aunque ya se termina el compacto de Cañaveral de pasiones, no se anuncia novela nueva.

Mientras, sigue en el aire otra retransmisión Ana Raio y Zé Trovão, que ha sorprendido a todos con sus números (cerca de 8 puntos). Creada en su momento para reproducir el éxito de Pantanal, fue un gran fracaso. Aún así la Manchete la estiró hasta el cansancio, por eso Silvio Santos tiene novela para rato. Junto con Ana... y Cañaveral... se repiten Perla Negra (por tercera vez) y Esmeralda, en las tardes.


India, aumenta en EUA

India empató con Alguien te mira el día 15 de noviembre. Ambas dieron 4,3 de rating. Ya dos días después bajó a 3,8. Los días 11 y 12, tuvo 3,4 y 3,6, contra 4 y 3,7 de la competencia de Telemundo. Definitivamente la cuestión de las audiencias en EUA tiene mucho que ver con la costumbre, pues las novelas de Univisión siguen lidereando, aunque haya quejas y críticas. Por cierto, que la cadena Mega TV transmite Cobras & Lagartos a las 6 de la tarde, pero sus datos no son medidos. Y aunque esté represantada en varias ciudades importantes, su penetración es inferior a las dos líderes hispanas.


Canal 13 ¿sin novelas brasileñas en stock?

Según nuestro colega Teleseries brasileñas en Chile, el Canal 13 no tendrá novelas para sustituir Acuarela del amor, que comparte las tardes de ex canal católico con Vivir la vida. La Red tiene los derechos de Ciudad Paraíso, Belleza Pura y El Profeta, una de las cuales ha de sustituir a Deseo prohibido.

Siguen los éxitos del Viva

Vale todo, sin dudas es el fenómeno del cable. Viva, gracias a las repeticiones de este título, así como Por amor y 4 X 4 se ha impuesto en el gusto de las mujeres mayores de 25 años de todos los estratos. La directiva del canal de repeticiones de la Globo tiene otra carta bajo la manga: El rey del ganado, la sosa, pero popular trama de Benedito Ruy Barbosa. Hasta el presente el canal ha sido sintonizado por 6 millones de espectadores, lo da una cifra diaria nada despreciable.

Volvió Odette Roitman
Beatriz Segall en Vale todo

Con el regreso de su villana inolvidable Beatriz Segall ha vuelto a la palestra y es seguida por varios medios que le piden recordar los tiempos gloriosos y revivir las emociones. La Segall, excéptica, como su personaje, apenas reconoce el valor de la trama y no da más detalles. Alejada de la TV Beatriz sólo hace teatro. Dicen las malas lenguas que es muy difícil trabajar con la octagenaria... La última participación de la estrella fue en novelas de la Record.

Pasan la mano...

A pesar de su flagrante indisciplina, la actriz Ana Paulo Arósio ya fue 'perdonada' por la Globo. ¿La razón? La amenaza de que se fuera para el SBT, para la novela de Thiago Santiago que había anunciado esa posibilidad semanas atrás. Al parecer los ejecutivos globales se asustaron que ella tuviera demasiado éxito con la competencia y le están buscando ubicación en algún nuevo trabajo de la casa. Recordemos que la Arósio iba a ser la protagonista de Insensato corazón de Gilberto Braga, actualmente en producción. Pero por razones aún indefinidas sencillamente no apareció en las grabaciones de Florianápolis, donde se desarrollan los primeros capítulos de este folletín que ha de estrenarse el 17 de enero.

Gilberto va al seguro...

Deborah Secco y su look
de Insensato corazón
Esa es la impresión que da de los primeros comentarios que se han filtrado sobre Insensato... su nueva novela en el horario estelar. Déborah Secco, la Darlene de Celebridad, nuevamente será una desesperada por el éxito. En la novela anterior, ella buscaba sus 15 minutos de fama; en esta los quiere perpetuar. Sin contar que la parejita de Déborah y su contrapartida masculina, recuerda demasiado a la involvidable Fátima, con su compinche César de Vale todo.

Por cierto, que según datos oficiosos... Insensato... viene intensa. Los detalles en breve...

2 comentarios

  1. Finalmente, en canal 13 chile, Acuarela del Amor será reemplazada por la reposición de una teleserie nacional, Papi Ricky, que narra la historia de un padre soltero con su pequeña hija, y los conflictos que surgen cuando aparece la madre de ésta.

    ResponderEliminar
  2. Pelas notícias sobre o SBT já esta quase finalizada as gravações da proxima novela de Iris Abravanel mulher de Silvio Santos que é baseada no texto mexicano La Mentira, e se chamará Corações Feridos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.