Polémica promete ser habitual en "Insensato corazón"

Quien conoce a Gilberto Braga, no se sorprenderá con las polémicas de Insensato corazón, la nueva novela de las 8, perdón de las 9... que empezó el pasado día 17. Desde Dancin' Days Braga siempre trata de sacudir el horario con un toque de modernidad y polémica y claro está con buenas dosis de ritmo y folletín. Esta no es la excepción...

La comidilla de la prensa es la 'baja' audiencia que registra la trama. Regodeándose en el caos que representa para la Globo y el espacio un promedio de 30 y pocos puntos, los medios parecen olvidar que Passione tuvo número idénticos en su estreno y que esta es una tendencia común desde Paraíso tropical, también escrita por Braga.

'Olvidan' que los números del Ibope han sido readecuados y que 33 de hoy equivalen a 39,3 de hace una década, etapa de glorias y éxitos, no siempre merecidos. Claro, 39 no es 45, pero indudablemente aunque haya caído la proporción, la cantidad de espectadores sigue en aumento y eso nadie parece verlo.

La última 'gran noticia' es que la novela de las 7 Ti Ti Ti 'superó' la audiencia de Insensato... el último sábado, cuando la trama protagonizada por la sosa Paola Oliveira y el atractivo Eriberto Leão naufragó y marcó 24 puntos. Lo venden como hecho 'inédito y extraordinario', sin embargo no es la primera vez que la novela de las 7 supera a la de las 8.

Fue el caso de El color del pecado y Celebridad (2004), que se veía relegada por la primera en varios mercados. Loco amor, de 1983, quedó varias veces por debajo de Guerra de los sexos, hilarante comedia escrita por Silvio de Abreu. En 1994, por su parte, El Viaje se iba por encima de los 50 puntos, mientras que Vidas cruzadas (Pátria minha), a duras penas conseguía llegar a los 45. 'Casualmente', en los tres casos era Gilberto Braga el autor que ocupaba el espacio de las 20h00.

Lo cierto es que Ti Ti Ti está en el aire hace cerca de seis meses y vive el apogeo de su trama, mientras que Insensato... sólo da los primeros cartuchazos. En términos de audiencia todo está por delante. Ingredientes, tiene la trama para superar los 35 e incluso llegar a los anhelados 40.

Por ejemplo, en Florianópolis, ciudad donde transcurren los primeros 60 episodios de la serie, el estreno tuvo un expresivo 70,55% de participación contra 12,7% de la segunda colocada. La novela acaparó la atención del 39,21% de todos los televidentes de la ciudad, que es lo que representa ese equivalente en puntos.

La novela ya nació escandalosa, sobre todo a partir de las deserciones de sus dos protagonistas: primero Ana Paula Arósio, luego Fábio Assunção. La Arósio no llegó a grabar ni una escena. De hecho su despido se produjo por incomparecencia a las filmaciones.

Paola Oliveira y Gabriel Braga Nunes sustituyen a Ana Paula Arósio y Fábio Assunção en Insensato corazón
Ya Assunção tenía un gran número de secuencias a su haber cuando anunció que no podría honrar el ritmo habitual de trabajo de una novela estelar. Eso creó gran número de dificultades para la producción y para Gabriel Braga Nunes, su sustituto.

Éste, además de meterse a toda prisa en la piel del personaje, tuvo que regrabar en plano cerrado los fragmentos donde aparecía Assunção. Cada uno fue insertado por medio de gráfica computadorizada en las escenas, aliviando la carga del elenco que no tenía ni tiempo, ni ganas, pienso yo, de repetir su trabajo.

¡Perfecto, dirán, qué operativa la Globo! Pero el perfeccionismo de la Globo se quedó en eso, pues se olvidaron eliminar todas las fotos de Assunção regadas por la escenografía...

Claro, esto será subsanado en las próximas emisiones, evidentemente, cuando haya terminado el stock de escenas de Assunção y se hayan sustituido todos sus retratos.

Gilberto Braga, no esconde su pesar por haber perdido a uno de sus actores fetiches - han trabajado juntos unas 5 veces desde 1994. Por otro lado, ni se inmuta por no tener a la Arósio en su elenco.

Según él, la sustituta Paola Oliveira, cumple con su expectativa. Pero el público no parece identificarse con la nueva heroína. Algo parecido pasó con otra 'actriz emergente', la fallida Alessandra Negrini, pero Braga, no dio su brazo a torcer hasta mucho después de finalizada la obra. Dependiendo del desempeño de Oliveira puede que suceda lo mismo... Por ahora, su actuación deja mucho que desear y quizás eso comprometa la popularidad del producto.

Otra actuación polémica es la de Lázaro Ramos. El actor no convence como 'galán mujeriego'. Muchos no entienden el favoritismo de Braga, que como en el caso de Déborah Secco, concibió el rol especialmente para él.

La verdad, es que como de costumbre, Gilberto se muestra algo vanidoso y aunque finalmente reconoce la superioridad de Vale todo, retransmitida por el Canal Viva, afirma que Insensato... puede que "le agrade más". Ya oímos algo semejante en tiempos de Paraíso... que según él era la 'mejor telenovela que hubiera escrito'. Evidentemente, se le fue la mano.

En esta, al parecer, quiso ser populachero. Jamás se vieron en sus novelas tantas peleas y escándalos. Más parece un culebrón de Telemundo o un Caso cerrado de la Dra. Polo.

Como casi siempre, los internautas están divididos. Unos creen que la telenovela es espectacular. Otros, sin embargo, apuntan falta de originalidad, sobre todo por la recurrencia de elementos idénticos a tramas anteriores. Gilberto se justifica y dice que quiso homenajear obras previas.

Y así parece. Por ejemplo: como Vale todo, Insensato... comienza con un niño presenciando la discusión de sus padres; también de Vale todo, pero invertidas, son las siglas de la línea aérea... la TCA ahora es CTA; igual que en Brillante el punto de partida es un accidente de aviación y el personaje de Roni (Leonardo Miggiorin) usa el apellido Fragonard utilizado por primera vez en 1981 en Agua viva.

Casualmente, fue en esa época que el novelista usó por primera vez el famoso ¿quién mató?, tan recurrente en su escritura. En esta ocasión, ni lo niega, ni lo confirma. Al final “los clichés – piensa Gilberto – se vuelven clichés por su calidad”.

Aún así, Braga defiende las novelas originales ante los remake, pues evidentemente le da más chances para encarar las nuevas problemáticas del momento.

Ese es el caso del tema gay. Ninguna novela brasileña ha tenido tantos personajes homosexuales concentrados. Aquí son seis y van desde la típica 'loca', hasta el gay 'en el armario'.

El elenco trae a varios habituales. Entre ellos los estelares Antonio Fagundes y Glória Pires, que prometen ser dos puntos clave de la trama. Repiten también Natalia Timberg, Camila Pitanga y Déborah Evelyn. Dennis Carvalho en la dirección y Ricardo Linhares en la co-autoría, también vuelven a la carga en esta ocasión...

5 comentarios

  1. El hecho es que esta es la mejor telenovela del prime time de los últimos cinco o cuatro años, y no es la mejor solo por que existe Tititi, que es espetacular. El problema de la Globo, al final de esta década, es que ahora tiene un competidor a su "altura", directa e indirectamente.

    Directamente, algunas de las producciones de la Red Record, entre el montón de basura que produce, ha sido sobresaliente. E indirectamente, es la Internet y el hecho de que São Paulo, que mide la audiencia, es el centro de entretenimiento (conciertos, discotecas, etc ...) en Brasil. En el resto de Brasil, casi el 100% de los televisores están sintonizados en la Globo - ese es el caso en mi estado - y muchas estaciones ni siquiera son conocidos fuera de algunas capitales. Ahí es donde viene el dinero, lo que importa. Es decir, la Globo puede permitirse el lujo de no preocuparse por la medición audiencia.

    Paraiso Tropical fue un GRAN ÉXITO aquí en Brasil, de público y crítica, y después de su fin, nunca hubo nada de eso. Quizás pueda hablar de La Favorita, pero como la India, fue muy envuelta en algunos puntos, sobre todo porque tiene más características de una serie, tanto es así que João Emanuel guión la serie La Cura, que es la mejor producción brasileña que he visto en mi vida (a pesar de amar Siete Mujeres).

    Creo que los ratings bajos al comienzo de las telenovelas es porque el público necesita un APELO a estar interesado en pasar más de 8 meses frente al televisor. India había elefantes, Passione, paisajes italianos, y la pastilla para dormir Vivir la Vida había riqueza, los viajes, y un manual para los problemas sociales. João Emanuel ya ha concedido una entrevista hablando de los "elefantes en la India", que trabaja con hueso, la gente, el guión, y no siempre eso es la demanda del público en la televisión.

    Volviendo a Insensato Corazon, mucho tiempo que una novela no es tan emocionante. Secuencias maravillosas, excelente dirección (y la dirección es una de las debilidades de Tititi). Lázaro Ramos no tiene nada Semental del Segundo Año (Ricardo Tozzi, el hermano de Deborah Secco en la novela, fue el mayor "tititi" en su primera aparición ... pero vaya usted a saber), pero Gilberto Braga dijo que el personaje estaba hecho para él . Paola Oliveira no ta un espectáculo, pero parece ser la chica que todo el mundo le encanta odiar. Otras presentaciones son espectaculares, Braga Nunes, Gloria Pires, Fagundes ... Soy un fan de Deborah Secco largo tiempo, ella es excelente, aunque un poco demasiado delgada ... pero por el momento es el más carismática. Acerca de personajes gays, y hasta ahora sólo uno apareció, Tititi tiene más de 6. Pero Roni está haciendo el mayor éxito.

    Tititi superó Insensato Corazon, ya que, debido a la censura y su potencial comercial, se inicia más tarde (19:10 - 19:30) - por lo que "Novela de las 9" - y el intervalo de tiempo que los separa es de 45 minutos, es decir, es un poco agotador ver un par de novelas seguido. Y Passione había sido superado muchas veces por Escrito en las Estrellas, que pasó 6.

    PS: no me gusto nada el nombre de Tititi en español: Cuchicheo. No refleja ni la mitad de su nombre original, que es una marca de la novela.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que lo que he visto de Insensato... me ha gustado, aunque sigo pensando que tiene un saborcito demasiado 'populachero' (bofetadas, griterías, escándalos... algo así como Casos de familia de Christina Rocha, manteniendo las distancias). La veo más 'empastada', no tan difusa como Passione, que aunque tenía una trama 'atractiva' (con todos los elementos del folletín), no me 'emocionada' (entre otras cosas por la tan plana dirección y el guión facilista; La Favorita, que a muchos les escanta, a mí no me gustó para nada, pero al menos tenía una realización en función de la narrativa dramática y eso hay que reconocérselo).

    Ti Ti Ti a mi entender es fantástica, no sólo como comedia, sino como folletín. Maria Adelaide y su equipo, han hecho maravillas, sobre todo por la forma coherente en que se articularon dos novelas independientes y cómo saca, en el momento PRECISO, la escena o situación PRECISA, sin parecer forzado o precipitado, como pasaba en Passione.

    Es verdad que Cuchicheo, además de kilométrico, suena horrible en español y no refleja la esencia de la frase Ti Ti Ti. Deberían haberla dejado así, como hicieron con el original del 85.

    Es verdad, que el tema gay en Ti Ti Ti se ha tratado con mucha más valentía y propiedad que se haya hecho en otra ocasión. A mí me parece que una novela de las 7 se permita el 'lujo' de hablar tan abiertamente de un amor gay como el de Osmar y Julinho, es algo extraordinario.

    Por cierto, que creo a João Emanoel Carneiro se le ha sobrevalorado, porque ni La Favorita fue la gran cosa - novela más limitada y reiterativa no he visto, ni siquiera las de Maneco o Benedito... que son lo mismo con lo mismo (tanto que en Cuba están poniendo dos y la gente se confunde de cuál es cuál). La Cura a mí me pareció pretenciosa y sin una definición estilística, ni narrativa. No se sabía qué era aquello ¿serie, miniserie, seriado? El misticismo me pareció forzado, igual que la trama policiaca, para las cuales Carneiro, no tiene buen brazo. Él debería seguir con sus novelitas tipo El color del pecado o Cobras & Lagartos, sin tanta pretención. Ser más sincero, siempre ayuda a la autenticidad del producto.

    Volviendo a Insensato... me parece que Gloria Pires está súper-orgánica... me encantó su tono en las escenas iniciales. Igual que las demás actuaciones, menos las de la tal Paola... si la cosa era poner a una rubia bonita, carismática y 'fresca', sería preferible apostar por Nathália Dill, que tiene un GRAN futuro como heroina de novelas... Ya Braga Nunes, me parece demasiado poca cosa... Conozco a ambos actores en persona y la verdad, que Fábio, con toda y su demacración a consecuencia de la droga, tiene más personalidad que Gabriel, que es menudito, chiquitico y sin nada extraordinario...

    Estoy al 100% de acuerdo con que fue un ERROR CRASSO meter a Lázaro Ramos, que es un actor de caracterizaciones, pero no me parece que dé galán 'pegador' - como se diría en portugués. Lo que pasa es que Gilberto Braga quiso trabajar con el dúo de Cidade baixa, película que lanzó a Wagner Moura y Lázaro. Con el 1ro ya tuvo su cuarto de hora en Paraíso tropical - exitosa en Brasil, pero fracasada en América. Ahora le tocó a Lázaro, que tal parece es el único actor negro de talento en Brasil, pues lo han convertido en LA estrella y creo que otros ha de haber.

    Gracias Pedro por las opiniones y nos gustaría verte de regreso por aquí...

    ResponderEliminar
  3. Nathália Dill é simplesmente a melhor atriz da sua geração, tanto que não me lembro de, na Globo, ela ter feito outro papel que não de protagonista ou co-protagonista.

    To gostando muito da atuação de Braga Nunes, apesar de ele parecer um pouco desconfortável no papel. Mas, como Paola, deve ser difícil absorver um personagem tão rapidamente e trabalhando tão intensamente como os dois, correndo contra o tempo. Porém isso pode ser ótimo pra performance dos dois ao longo do tempo.

    Eu sou completamente apaixonado pela A Cura. Fazia tempo que eu não sentava na frente da TV, e via um espetáculo como esse, ainda mais brasileiro e na TV aberta. Nem comparação com tudo que foi criado nos últimos cinco anos.

    ResponderEliminar
  4. Hay algun canal en USA donde se puede ver la novela en español? O la tienen por Youtube en español?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Recien ahora la estan terminando de dar en Argentina, linda escenografía y vestuario, pero es malisima la trama, si pensaron acercarse a Av Brasil, ni ahí.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.