A Telefé tan mal no le ha ido con las telenovelas brasileñas. Según una nota publicada por television.com.ar poco antes del estreno de El Fantasma de Elena y Passione, del Top 5 de telenovelas extranjeras, 3 eran brasileñas.
1)*Pasión de gavilanes 2005 – 20.8 puntos
2) *El color del pecado 2005 – 18.5 puntos
3) *La tormenta 2006 – 18.2 puntos
4) *Isaura la esclava 2006 – 18 puntos
5) Señora del destino 2006 – 17.1 puntos
El ranking cuenta las teleseries exhibidas desde 2004 y tiene una metodología un tanto caprichosa, pues en vez de contabilizar el promedio total de la telenovela, mide la audiencia por año. Por ello un mismo producto puede constar varias veces en la lista e incluso verse favorecido o perjudicado, según el caso.
Ejemplo: Señora del destino, que comenzó a transmitirse en el 2005 y duró hasta el 2006. En el primer segmento (2005) tuvo un promedio de audiencia de 16,6 puntos, de acuerdo a la fuente y en el segundo (2006), su rating subió a 17,1.
Llama la atención que se incluyen en el ranking novelas que fueron levantas o cambiadas de frecuencia y horario. Tal es el caso de Celebridad, que no llegó a transmitirse, pues Telefé la suspendió en menos de un mes (aún así pauta con 8,4 puntos) o Belíssima, que aquí aparece con un promedio de 7,1.
Otro detalle, es que no constan novelas de otros canales, como el 9 o el 13, que también han tenido sus éxitos (por ejemplo Alma Gemela y El clavel y la rosa, con las retransmisiones de El color del pecado, Terra Nostra o el Rey del Ganado). También que los números de Ibope Argentina, evidentemente, fueron ajustados, tal como sucedió en Brasil.
Caso contrario significaría una drástica caída en un horario que llegó a dar 30 puntos (mucho más que el prime-time). Por ello, una novela tan mala como El sabor de la pasión, tiene más puntos que por ejemplo La Favorita.
Para finalizar, es bueno resultar que todas las novelas importadas de Telefé han tenido altos y bajos, pero sólo las brasileñas han sido tan podadas e incluso suspendidas con tanta frecuencia.
Aquí va el resto de la lista de Television.com.ar... de ellas, la mayoría es una producción de la TV Globo.
6) *El cuerpo del deseo 2006 – 16.9 puntos
7) *Señora del destino 2005 – 16.6 puntos
8) *Lazos de familia 2004 – 15.8 puntos
9) *El cuerpo del deseo 2007 – 14.5 puntos
10) *Pasión de gavilanes – 14.5 puntos
11) *Mujeres apasionadas 2005 – 12.9 puntos
12)* El sabor de la pasión 2006 – 12.8 puntos
13) *La mestiza 2006 – 12.7 puntos
14) *El zorro, la telenovela 2008 – 12.3 puntos
15) *Páginas de la vida 2008 – 12.3 puntos
16) *Doña Bárbara 2009 – 12.3 puntos
17) *La fea más bella 2006 – 11.6 puntos
18) *Mujeres apasionadas 2004 – 11.3 puntos
19) *Betty la fea 2 2004 – 11.1 puntos
20)*La ex 2007 – 9.8 puntos
21) *Cobras & lagartos, el perfume del amor 2008 – 9.7 puntos.
22) *La mestiza 2007 – 9.4 puntos
23) *Siete pecados 2008 – 9 puntos
24) *La favorita 2009 – 8.7 puntos
25) *Celebridades 2004 – 8.4 puntos
26) *Cobras & lagartos, el perfume del amor 2007 – 8.1 puntos
27) *La tormenta 2008 – 7.9 puntos
28) *La tormenta 2007 – 7.5 puntos
29) *Bellísima 2007 – 7.1 puntos
30) *La ex 2008 – 6.8 puntos
31) *Pasión morena 2009 – 6.8 puntos
32) *La favorita 2010 – 6.3 puntos
33) *A corazón abierto 2010 – 6 puntos
34) *La fea más bella 2007 – 5.7 puntos
35) *Pasión morena 2010 – 5.3 puntos
36) *Isaura la esclava 2010 – 4.9 puntos
37) *India, una historia de amor 2010 – 4.3 puntos
Aquí nuestra lista, a partir de sus mismas mediciones. Vemos, que en vez de liderar, Pasión de gavilanes queda en 4 lugar. El top 5 sigue dominado por las brasileñas.
El color del pecado - 18,5
La tormenta - 18,2
La esclava Isaura - 18
Pasión de gavilanes - 17,65
Señora del destino - 16,85
Lazos de familia - 15,8
El cuerpo del deseo - 15,7
Sabor de la pasión - 12,8
El zorro - 12,8
Páginas de la vida - 12,3
Doña Bárbara - 12,3
Mujeres apasionadas - 11,95
Betty la fea 2 - 11,1
La mestiza - 10,9
Siete pecados - 9
Cobras & Lagartos - 8,9
La fea más bella - 8,65
La ex - 8,3
Celebridad - 8,4
La favorita - 7,5
La tormenta (r) - 7,7
Belíssima - 7,1
Pasión morena - 6,05
A corazón abierto - 6
La esclava Isaura (r) - 4,9
India, una historia de amor - 4,3
PS. ¿Acaso India tuvo un rating TAN bajo? No constan aquí series como Terra Nostra o El Clon, por estar fuera del período de medición.
¿Buena... tele... buena... fe?
No Te Pierdas:
15 comentarios
¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.
Entrada destacada
Telenovelas brasileñas en Italia
Después de Portugal Italia fue el segundo mercado europeo que se sumó a la moda de la telenovela brasileña y uno de los que más las emitió....
Lo más visto
Lo último
Conecta Con Nosotros
¡Recomiéndanos en Google!
¡Qué vida buena!
¿Qué Rey Soy Yo?
4 x 4
A dona do pedaço
A força do querer
A lei do amor
A regra do jogo
A través del tiempo
A vida da gente
Actores y Actrices
Acuarela del amor
Adelantos
Adriana Esteves
Agua viva
Aguinaldo Silva
Aguindaldo Silva
Agunta corazón
Alcides Nogueira
Além do horizonte
Além do tempo
Alinne Moraes
Alma Gemela
Alto astral
América
Amor à vida
Amor de mãe
Amor Eterno Amor
Amor y Revolución
Amora Mautner
Ana Beatriz Nogueira
Ana Paula Arósio
Andréa Maltarolli
Ángel malvado
Antonio Fagundes
Anuncios
Años Rebeldes
Araguaia
Arlete Salles
Ary Fontoura
Asuntos internos
ATV
Audiencia
autores
Avenida Brasil
Babilonia
Baila conmigo
banda sonora
Bandas sonoras
Beatriz Segall
Belíssima
Benedito Ruy Barbosa
beso gay
Betty la fea
Bom dia Frankestein
Bom sucesso
Boni
Boogie Oogie
Brasilescopio
Bruno Barbosa
Bruno Gagliasso
Cabocla
Caio Castro
Cama de gato
Cambalache
cambio horario
Camila Morgado
Camila Pitanga
Caminho das Índias
Canal 13
Canal Habana
Canal Viva
Carlos Alberto Ricelli
Carlos Lombardi
Carmo della Vecchia
Carolina Dieckmann
Carrusel
Cassiano Gabus Mendes
Cauã Reymond
Celebridad
Chiquititas
Chocolate con pimienta
Christiane Torloni
Cinquentinha
Ciudad Paraíso
Clásicos
Cláudia Abreu
Claudia Raia
Cláudia Raia
Claudia Souto
Corazones heridos
crítica
Cuba
Cuchicheos
Cuento encantado
Cuna de Gato
Curiosidades
Dancin' Days
Daniel Boaventura
Daniel Ortiz
Débora Falabella
Deseo prohibido
Dias Gomes
Dinosaurios y Robots
doblaje
doblaje mexicano
doblaje venezolano
Doña Beija
Dos caras
Drica Moraes
Duca Rachid
Ecuavisa
edición internacional
Edmara Barbosa
El astro
El Clon
El color del pecado
El Otro
El otro lado del paraíso
El profeta
El rey del ganado
elenco
Elizabeth Jhin
Em familia
Em família
Emmy
Encantadoras
Encuestas
Entradas
Entre el amor y el deseo
Eriberto Leão
Escrito en las estrelas
Escrito nas estrelas
Esmeralda
Especiales
Espelho da vida
estreno
Eta mundo bom
éxito
Fabio Assunção
Fábio Assunção
Falso Brilhante
Felicidad
Fernanda Montenegro
Fernanda Vasconcellos
Fina estampa
Flor del Caribe
Fotos
Fox
Fuerza del deseo
Gabriel Braga Nunes
Gabriela
Gilberto Braga
Giovanna Antonelli
Globo
Globo TV International
Gloria Perez
Glória Perez
Gloria Pires
Glória Pires
Guerra de los sexos
Haja coração
Hermanos coraje
Hilda Huracán
Hipertensión
Humberto Martins
I love Paraisópolis
imagen
Imperio
India
Insensato corazón
Ivani Ribeiro
Janete Clair
Japón
Jayme Monjardim
João Emanuel Carneiro
Joia rara
Jorge Fernando
José Bonifácio de Oliveira Sobrinho
José Luiz Villamarim
José Wilker
Juliana Paes
La Cura
La Esclava Isaura
La favorita
La guerrera
La próxima víctima
La trampa
La Vida Sigue
Laberintos del corazón
Lado a lado
lanzamientos
Lazos de Familia
Lazos de sangre
Leonor Bassères
Licia Manzo
Lícia Manzo
Lilia Cabral
Loco amor
Los días eran así
Louco amor
Luiz Fernando Carvalho
Maitê Proença
Malhação
Malu Mader
Manchete
Manoel Carlos
Manuela Dias
Mara Manzan
Marcos Palmeira
Maria Adelaida Amaral
Maria Fernanda Cândido
Maria Helena Nascimento
Mariana Ximenes
Marías del Hogar
Marías do Lar
Marina Ruy Barbosa
Marjorie Estiano
Máscaras
Maurício Giboski
Mauro Mendonça
Meu pedacinho de chão
México
Mi buen querer
miniserie
MIPTV
Morde e Assopra
Muerde y Sopla
Mujeres ambiciosas
Mujeres apasionadas
Mujeres de arena
Murilio Benício
Murilo Benício
musicalización
Nathalia Dill
NATPE
Niña Moza
Noticias
novela das las 11
novela de las 6
novela de las 7
Novela de las 9
novelas latinas
Novo mundo
O Astro
O outro lado do paraíso
O rebu
O sétimo guardião
O tempo não pára
Opinión
Órfãos da terra
Os dias eram assim
Páginas de la vida
Pantanal
Paola Oliveira
Paraíso tropical
Pasiones
Passione
Patrícia Pillar
Pega Pega
Pelea o amor
Pelo avesso
Por amor
Por siempre
Querer sin límites
quién mató
Rastros de mentiras
ratings
reality show
Rebelde
Record
Red Globo
Rede Globo
Rede Record
Regina Duarte
Reglas del juego
remake
Renacer
Retrospectiva
Reynaldo Gianecchini
Ricardo Linhares
Ricardo Waddington
Rio Babilonia
Río del destino
Rock Story
Rodrigo Lombardi
Rogério Gomes
Rosane Svartman y Paulo Halm
Rusia
Rússia
Salve Jorge
Sangue bom
Saramandaia
SBT
Segundo sol
Selton Mello
Selva de piedra
Señora del destino
Sérgio Guizé
Sete vidas
Siete pecados
Silvio de Abreu
Sílvio de Abreu
Simone
Simplemente María
Sol naciente
Sombras del ayer
Sônia Braga
Suave veneno
sueldos
Taís Araujo
Teledoce
Telefe
Telefutura
Telemundo
Televisa
Tempo de amar
Terra Nostra
Terra Speranza
Thelma Guedes
Thiago Fragoso
Thiago Lacerda
Ti Ti Ti
Tiago Santiago
Tony Ramos
Torre de babel
Totalmente diva
trailer oficial
Trem bom
Tropicaliente
Tutoriales
TV Azteca
TV Cubana
TV Cultura
TV Globo
TV Tupi
una historia de amor
Unitel
Vale la pena ver de nuevo
Vale todo
Velho Chico
Verdades secretas
Vida bandida
Vidas cruzadas
Vidas en juego
Videos
Vídeos
Viejo río
Vientre de Alquiler
Vincent Villari
Viva la viva - celebre la diferenca
Viver a vida
Vivianne Pasmanter
Vivir la vida
Walcyr Carrasco
Walter Negrão
Walther Negrão
Xica da Silva
Sin duda desde la tanda de "Señora...", "El color..." y "Isaura" el rating fue disminuyendo. La pregunta es: ¿a qué se debe? ¿Al bajón creativo de la Globo (porque existió, no vamos a negarlo)? Como bien dijiste una novela tan pobre como "Sabor de la pasión" midió más que "India", que a pesar de sus lugares comunes lo tenía todo para triunfar (de hecho lo hizo en los países vecinos) por lo que ahí tenemos un indicador de que esa no es la causa.
ResponderEliminar¿Lo que yo creo? Inicio recortado de "Señora del destino", emisiones que llegaron a ser de 15 minutos ¡con corte comercial incluido! y retrasos de hasta 20 minutos para dejarle rating a "Pasión de Gavilanes". Una "Isaura" mutilada por alguien que no era Leoncio Almeida. Belíssima centrada en Gianecchini, según la versión de Telefé. "El perfume del amor" (!!!). Y para qué seguir enumerando... Está claro que el público NO ES TONTO y nota este manoseo de los productos. Y el público de ficción brasilera tiende a ser más exquisito que el de otras producciones. La explicación dada por una editora de Telefé a través de foros de discusión es que las novelas brasileñas tienen demasiadas divagaciones a las que el público argentino no puede adaptarse. Claro, y por eso "Terra Nostra" y "El rey del ganado" tuvieron el éxito que tuvieron.
Y ahora, ¿"La favorita" no es una novela ágil? Redujeron el último mes de novela a 5 emisiones de 30 minutos.
En fin...
auguem sacarme una duda. soy de brazil
ResponderEliminarLas novelas en cuba por que pasan solo 3 veces en la semana?
cuales son las novelas de brazil que eston dando en cuba?
en cuba son exibidas las novelas de Mexico,venezuela y colombia tambien o solo las de brazil?
Querido Gus,
ResponderEliminarPoco o nada puedo decir sobre novelas brasileñas en Argentina (apenas lo que leo aquí o en otros lugares), pero los días que pasé en Buenos Aires, vi Acuarela del amor (Caras & Bocas) por el Canal 9 y la verdad... dejó qué desear.
Empezó así, de la nada y se terminó ídem. Sin viñeta de presentación (sólo un breve anuncio). Sin dejarte sentir o adentrarte en el 'clima' de la novela, lo cual ya mengua la 'experiencia' de disfrute que supone SENTARSE (conscientemente) y VER LA NOVELA (algo que por lo visto se va perdiendo, con dignas excepciones, entre ellas Brasil, donde aún, la gente tiene esa costumbre - algo sumamente importante en la fidelidad televisiva, según decía Boni). Evidentemente el capítulo estaba 'podado', para ajustarlo a los 45 minutos de emisión...
Ahora, en el mismo canal, daban Más sabe el diablo o algo así... (no recuerdo bien el nombre de esta payasada de thriller...). Estaba en sus capítulos finales y por lo que pude ver se transmitía íntegramente.
Está claro que el concepto de 'acción' de esas telenovelas es 'diferente'. Y lo que para muchos puede ser una 'pérdida de tiempo' o 'divagación', no sólo sirve para darle densidad narrativa y variedad al producto, sino que encara diferentes públicos y crea una diversa gama de emociones.
Ese fue el gran 'descubrimiento' de la novela brasileña: su carácter 'universal'. De enfocarse exclusivamente en las mujeres/amas de casa, salió en busca de audiencias diferentes, lo cual garantizaba también un mayor espectro de publicidad. Sólo un empresario burro querría concentrarse en un segmento apenas y para colmo con una limitada capacidad de consumo (convengamos que el CONSUMO es lo único que justifica la TV y sus programas, aunque nos suene atroz).
Por ello, en una era que el televisor aún era un objeto de 'lujo' sólo acequible a las clases media y alta, la Globo orientó su programación a un término medio de cultura, que fuera popular, pero al mismo tiempo alcanzara a un contingente un tanto más culto. Inclusive invirtiendo en problemas más 'eruditos', podía insertar propaganda de productos suntuosos que el 'populacho' (digámoslo así) no podría consumir. Hoy en día, la situación cambió y evidentemente también el producto, que tuvo que ajustarse a esa nueva realidad 'social'.
Otro 'descubrimiento' fue constatar que la gente no quería sufrir, sino disfrutar... Por ello, la telenovela brasileña se volvió un producto ante todo DISFRUTABLE. Paisajes, música, escenografía, diversidad de situaciones, todo juega un papel. Pero es obvio que hay un espectador al que eso les importa un bledo y no busca matizar sus emociones. Por ello pueden disfrutar esas novelas 'cardíacas', en que la protagonista se pasa 3/4 partes entre llantos e intrigas, dejando poco espacio a la relajación o el simple placer visual...
Algunas novelas, como las de Maneco y en cierto sentido las de Benedito Ruy Barbosa, han construido su 'éxito', casi exclusivamente a partir de esta 'cualidad placentera'... porque difícilmente lleguen a sobresaltar a alguien por sus ritmos o temáticas (aun y cuando pretendan ser 'polémicas', todo no pasa de un bluff). Paradójicamente, este par de autores mantienen un esquema narrativo más lineal (incluso cuando tienen muchos personajes o subtramas).
(sigue...)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAhora, si de salida ya te invalidan el disfrute externo de la historia (sentarte a una hora fija, durante un tiempo específico y con todos los ingredientes) ¡¿cómo será esa experiencia, si empiezan, en nombre de esa presunta 'concreción' y 'ritmo' a podarte y suprimir todo lo que hace una telenovela un producto INTEGRAL, lo que puede haber constituido su factor de éxito en el país de origen?!
ResponderEliminar¿Por qué creen que los propios brasileños aunque hagan ediciones internacionales, salvo casos recientes, han mantenido las novelas de Benedito o Maneco casi intactas?
¡Porque justamente fue su lentitud y su regodeo en cosas banales lo que más éxito le dio! Hay casos excepcionales, que rozan con lo absurdo, como Vivir la vida, que incluso reducida a la mitad, seguía lenta y sosa... pero esa es otra historia. Lo que hacía que en la era del smog y la vida agitada la gente se sentara 6 veces por semana a ver Renacer, El rey del ganado, Por Amor o Mujeres apasionadas... era justamente eso: que NO pasaba nada y le permitía al espectador olvidarse del ingrato mundo urbano que los rodeaba... Y esa era su 'cualidad' como producto (discutible o no).
Eso no significa que yo defienda ese estilo somnífero... Yo soy de otra generación y tengo otra expectativa ante la novela. Una expectativa que combina acción y goce. Algo que lamentablemente en las últimas novelas brasileñas que he visto no está en justa proporción.
Si India era una monumento al disfrute estético ¡un colirio visual! su historia era sosa y no enganchaba (aunque tampoco era tan mala... era una novela convencional, al uso, no muy diferente de lo que a diario se ve en las de Telemundo o Televisa, con enredos, pasiones y tradiciones). La Favorita, a su vez, era demasiado gris y seca, que no daba chance a la emoción...
Yo sólo defiendo, como tú y otros amigos, que se respete el 'producto' (del público ni hablemos) porque respetándolo, quizás se logre lo que se busca... el ÉXITO. La Globo lanza al mercado algo que tiene todos los ingradientes (cada cual en su estilo) para FUNCIONAR.
Ahora, las televisoras latinas (incluso las europeas, porque en Portugal, parece que está pasando otro tanto, con cambios de horarios y reediciones sumarias por la maldita contraprogramación y el rating), en vez de mantener la fórmula empiezan a inventar una fórmula 'propia'.
Ok, los ejecutivos conocerán a su público y cada mercado es diferente, pero si el envoltorio dice: langosta termidor, cocínese en agua y a fuego lento ¿por qué querer transformarlo en sopa instantánea de paquetico? La langosta, le gusta a la mayoría... lo que hay que saber cocinarla y presentarla...
Acostumbrarse, también es parte del proceso de disfrute.
(sigue)
En Rusia sucedió algo en este sentido... Cuando empezó Tropicaliente, los rusos venían de ver 3 dramones de Televisa ¡y de los clásicos! Los ricos también lloran, Simplemente María y Rosa Salvaje...
ResponderEliminar¡Nada más diferente de esa novela de playas y dunas! Al principio, la gente no entendió mucho tanto trópico... ¡era una experiencia distante y un modelo de telenovela muy ajeno!
Pero el Canal 1 no la levantó, la mantuvo y la serie llegó a los 20% de participación en cuota. Y eso que Tropicaliente era una novelita más, sin nada extraordinario. Era un melodrama eficiente y agradable, pero jamás clasificaría entre las 'grandes' telenovelas brasileñas.
La costumbre de ver una novela brasileña se afianzó con Mujeres de arena, que sí está entre las mejores (en su estilo) y más con La próxima víctima, que terminó por consolidar el éxito. Éxito rotundo, dígase de paso.
Algo impensable, para un mercado que hasta ese instante estuvo dominado por producciones llorronas, muy a pesar de que el nivel cultural promedio de un ruso de aquella época era bien superior al de un latinoamericano común y corriente.
Demás está decir que los rusos no se pusieron a inventar el agua tibia, reeditando los productos globales, a los cuales sólo les suprimían el fragmento final del capítulo anterior, para poder condensar la novela en los 50 minutos de transmisión. Había dos segmentos publicitarios: uno después de los créditos y otro antes de finalizar.
Los rusos vinieron a interrumpir las novelas para insertar publicidad sólo muy entrada la década del 90, cuando al ganar otro horario (menos ventajoso) el folletín se transmitían tal cual lo vendía la Globo. Está claro, que la mayoría de las televisoras no hace eso.
Ni en Cuba, donde Passione (igual que todas las novelas de la última etapa) se empieza a transmitir desde la 'abertura', suprimiendo el recuento inicial del capítulo previo (cosa que junto a las escenas del próximo capítulo, que sí se mantiene, viene de fábrica). No sé si la TV Cubana estará ahorrando 'tiempo' (justamente la Cubana, que es una de las televisoras que más tiempo dilapida en el mundo).
Ya el Canal Habana, transmite las novelas tal cual, conservando todo el formato del producto y el modo de disfrutarlo según lo concibió el productor.
Niña Moza, que es más reciente venía con las escenas previas y futuras. Por amor, que es más antigua, sólo con la escena final abriendo el capítulo (como nos tuvo acostumbrada la Globo desde siempre, hasta tiempos recientes en que el formato cambió allá y en el exterior).
Aún así la TV cubana 'respeta el formato' y sólo mete las tijeras para 'censurar'. Todo lo demás es tal cual la Globo lo concibió. Por ello las novelas brasileñas, cuando son 'razonables', tienen un gran éxito (sin contar que tampoco tienen una competencia directa digna).
Personalmente, ahora que veo Passione desde el principio, aunque le sigo viendo defectos (innegables, tanto que públicos diferentes reaccionan de igual modo ante los mismos problemas de dramaturgia) no pienso que llegue a ser un rotundo fracaso.
Sólo esa pésima manipulación de los canales (como Telefé, el 13 de Chile y algunos otros) justifica sus bajos números, pues es un novelón clásico de los que abundan en América Latina.
Saludos
PS. Una vez más, perdón por la palabrería ¡es que me apasiona! jajaja...
EN CUANTO A LAS PREGUNTAS DEL AMIGO...
ResponderEliminarauguem sacarme una duda. soy de brazil
Las novelas en cuba por que pasan solo 3 veces en la semana?
LA JUSTIFICACIÓN OFICIAL NO LA SÉ. EN ÉPOCAS DE DOÑA BEIJA, DERECHO DE AMAR, ROQUE SANTEIRO (1988-1990), LAS NOVELAS BRASILEÑAS SE TRANSMITÍAN A LAS 10 PM Y 5 VECES POR SEMANA. ENTRABAN EN LA PROGRAMACIÓN DE VERANO Y SE MANTENÍAN EN EL AIRE EL TIEMPO QUE DURARAN. PERO NO ERAN PERMANENTES EN LA PROGRAMACIÓN. NO COMO AHORA.
LUEGO, CON VALE TODO, LAS EMPEZARON A TRANSMITIR JUNTO CON LAS CUBANAS, EN EL HORARIO DE LAS 08:30/09:30 PM. LAS CUBANAS IBAN LOS MARTES, JUEVES Y SÁBADO. LAS BRASILEÑAS: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES.
COINCIDENTEMENTE ERA EL PEOR MOMENTO DE LA CRISIS Y UNA NOVELA EXTRANJERA ERA UN 'LUJO', AUNQUE ERA EL ÚNICO ENTRETENIMIENTO DEL PUEBLO. COMO COSTABAN MUY CARAS, HABÍA QUE ESTIRARLAS.
SIN CONTAR LAS POLÍTICAS PROTECCIONISTAS (LOS FUNCIONARIOS DE LA TV CUBANA INSISTEN EN MANTENER EL HORARIO DE LA NOVELA CUBANA, AUNQUE HA HABIDO VECES QUE POR PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN, NO HA HABIDO NINGUNA NOVELA DE ESTRENO Y HAN REPETIDO HASTA 2 VECES LA MISMA, CAUSANDO GRAN IRRITACIÓN EN LA AUDIENCIA).
cuales son las novelas de brazil que eston dando en cuba?
PASSIONE (CUBAVISIÓN, 9 PM), POR AMOR (CANAL HABANA, 10 PM), PÁGINAS DE LA VIDA (CUBAVISIÓN, 6 AM, TELE REBELDE 08:30 AM). ESTA ÚLTIMA ES DE REPETICIÓN...
en cuba son exibidas las novelas de Mexico,venezuela y colombia tambien o solo las de brazil?
HOY EN DÍA HAY UNA NOVELA ARGENTINA (VALIENTES, MULTIVISIÓN, 3PM/ 11PM, DE LUNES A VIERNES). DESDE QUE SALIÓ AL AIRE MULTIVISIÓN SÓLO PROGRAMA NOVELAS ARGENTINAS Y COLOMBIANAS.
CURIOSAMENTE, MULTIVISIÓN MEDITÓ EN TRANSMITIR NOVELAS BRASILEÑAS ANTIGUAS (COMO LA INDOMABLE O EL DUEÑO DEL MUNDO), PERO 'PREFIRIERON' NANO Y OTROS BODRIOS.
HUBO UN TIEMPO QUE TODOS LOS VERANOS, EN LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL SE EXHIBÍA UNA O DOS NOVELAS COLOMBIANAS EN LAS TARDES.
NOVELAS VENEZOLANAS CERO. MEXICANAS MUY POCAS. CASI TODAS HISTÓRICAS (EL CARRUAJE, EL ÁRABE, SENDA DE GLORIA, CON EXCEPCIÓN DE GOTITA DE GENTE).
EN LAS ANTENAS Y DVD PIRATAS, SE VEN LOS CANALES DE MIAMI, QUE SÓLO TRANSMITEN NOVELAS DE ESAS NACIONALIDADES.
LUMO:
ResponderEliminarNovoluar, te felicito por la excelente explicación! sinceramente le diste en el clavo con la explicación! Es exactamente lo que hoy en dia sucede con la exhibición de novelas brasileñas en otros países. La falta de respeto de los canales de televisión, que hacen un manoseo horrible al producto original, y el resultado ya sabes cual es. Yo soy de Paraguay, y te cuento que aquí como hace 30 años se vienen pasando novelas brasileñas en el horario central, las 9 de la noche. Lamentablemente hoy en día, solo se exhibe un novela del brasil, porque el resto de los canales solo pasan novelas de Telemundo y Televisa (que a mi personalmente no me gustan para nada)o reality show nacionales (absurdos y grotescos por competir por el "raiting"). Por suerte, el canal clásico que pasa novelas brasileñas aqui, el SNT Cerro Corá, respeta el producto tal cual viene, sin editar nada.
@NOVOLUAR brasileño
ResponderEliminarmuchas gracias por contesta mis dudas.de las novelas en cuba.no sabia muchos canales em cuba tiene las novelas de brazil.y la repeticion es por la mañana en dos canales es muy diferente.
saludos
Hola Lumo, gracias por tus palabras... de veras pensé que iba a dormir al lector... un comentario debe ser - como todo lo que tenga cuño web - suscinto y concreto, pero no puedo, jejeje...
ResponderEliminarMe llama la atención que en países de poca población como el propio Paraguay, Uruguay, Ecuador o Bolivia, las novelas brasileñas, aunque escasas, también se 'respetan'. Eso garantiza, claro está cierta 'fidelidad'.
Ya países mayores como Argentina, Chile (no en sentido estricto de la palabra) o los EUA, tratan de 'acotejar', sin razón los productos globales, por una supuesta necesidad de atemperarlas al gusto local... pero si uno compra una novela brasileña, es justamente por lo que es, no por lo que quisieran que fuera... ¿no?
Aún así, el consumo de novelas de la Globo ha bajado en todos los mercados, incluso clásicos como Portugal. En la propia Rusia, luego de una década de 'glorias', las brasileñas son retransmisiones o están relegadas canales locales. En ambos casos, hay una 'emergencia' de la producción local...
Al amigo brasileño, aclararle, que esa abundancia de novelas de la Globo en Cuba es reciente, desde que apareció el Canal Habana (hará unos 5 años).
Antes era impensable que hubiera 2 en el aire y la que había llegó a ser tan limitada, que en tiempos de Fuerza del deseo, sólo la daban 2 veces por semana, estirándola por 70 SEMANAS!
Retransmisiones: cero. Sólo La Esclava Isaura, en el 89 (fue la primera que vimos en 1984). Decían que costaba lo mismo comprar una novela que repetir una vieja. Ahora, no sé por qué 'milagro' hay esa 'abundancia' que ojalá que se mantenga. Felizmente, los funcionarios de la TVC, están conscientes de que las bras. son las mejores.
..ahhh y que se ponga la misma novela en dos canales, para mí también es absurdo, pero aquí en Cuba, todos los canales son del estado y aunque ellos digan que cada cual tiene su perfil, al final terminando repitiendo programas de uno en el otro y viceversa... La programación en Cuba es un caos, cuando podía ser la más articulada de todo el mundo.
ResponderEliminarLUMO:
ResponderEliminarYo creo que se debe a que, como dices, aun existe cierta "fidelidad" con las novelas brasileñas en países como Uruguay, Paraguay, Bolivia o Ecuador. ¿Tendrá que ver también que estos países escasamente producen novelas nacionales, por lo que los canales optan por seguir con las clásicas brasileñas?. En fin, yo aun agradezco que aquí en Paraguay, la sigan exhibiendo. Ahora están pasando Belleza Pura, que particularmente a mi no me gusta mucho.
Pienso que el bajon de las exportaciones de las novelas brasileñas se deban a la proliferación de realitys shows como Big Brother, Bailando..etc. al menos eso pasa aquí en la zona de Argentina y Paraguay. Otro punto importante juega la nueva era "tecnológica" que hace que las personas pasen menos tiempo frente a los televisores.
Novoluar, se nota que tienes un amplio conocimiento del tema, y es un placer dabatirlo contigo.
La costumbre, mi estimado Lumo, sin duda alguna influye. Ver novelas brasileñas de forma estable e ininterrumpida, sin duda ayuda al 'éxito'. Uno se acostumbra a un modo de hacer y decir.
ResponderEliminarClaro, que si no hubieran funcionado en un principio (como en Colombia, donde hubo éxito en un inicio, pero hoy casi no las ponen), no las pondrían...
Por ello, Ecuavisa, las mantiene hace 30 años en parrilla. Aunque en los últimos tiempos, ha habido un bajón achacable - como dijo nuestro colega Gustaviño - la bajón de calidad de las novelas en sí.
También por ello, las eliminaron durante un tiempo, pero como sucedió en Chile, en el 13 hubo protestas. Paradójicamente, los números no mejoraron...
Leía sobre el tema en la prensa ecuatoriana y ellos afirman que fuera de Ecuavisa las novelas de Brasil no han funcionado (como pasa en Chile, donde tampoco suelen tener resultados expresivos fuera de UCTV)
Mencionan a Vereda tropical, Ti Ti Ti (que erróneamente dicen que son de la Bandeirantes, igual que dicen que Beija, Xica y Pantanal son de la Globo), Baila conmigo, Selva de 'Asfalto' (de piedra, en el original), Uga Uga, Belleza Pura, Corazón de estudiante, etc. y parece que ninguna tuvo la repercusión esperada.
Curiosamente ellos afirman que las brasileñas son las preferidas (lo cual no es típico en América Latina, donde durante años dominaron los lagrimones mexicanos y venezolanos, que hoy están en baja total).
Ecuador, curiosamente, sí hace telenovelas propias (pero son poco conocidas en el exterior). Otro territorio donde sorprende la relativa popularidad de las brasileñas es Perú, donde siempre han tenido aceptables desempeños.
Ahora, en Europa, donde el espectador parecería tener 'mayor repertorio cultural' y por ende ser más afín a las brasileñas, la proporción de éxito es igual que aquí: mexicanas, argentinas y en menor medida venezolanas (que han disparado sus cartuchazos).
Hablo de Europa del este, pues en la Europa occidental, salvo el boom de los 80, no se transmitieron novelas latinas. Sólo de Brasil y eso por 'moda', pero rápidamente se dieron cuenta que no funcionan de ese modo tan espectacular.
Las soap operas americanas dominaban. Excepción: Italia, donde incluso la Globo llegó a comprar Telemontecarlo, porque quería insertarse en el mercado europeo. Pero incluso ahí se agotó el modelo.
Hoy en día tienen sus propias producciones, las cuales suelen tener muy bajo nivel... incomparables con las de la Globo.
En otros mercados del mundo, como el árabe y asiático (con el modelo tan lineal de narración que los caracteriza), me parece que las brasileñas no funcionarán con la misma efectividad de Televisa.
la verdad es una estupidez lo que hacen en telefe y una falta de respeto cambian novelas de interesantes por puterio,estas mediciones se rigen por capital federal(obvio) porque si se guiaran por el interior del país (que a nadie le interesa)serian otros lo números.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar