Novelas brasileñas, últimas noticias...

Foto: Newslinereport
Rompiendo mitos...

Uno de los mitos más operativos es que la TV abierta ha bajado su nivel por la huida de las clases más 'cultas' a la TV por cable, sin embargo recientes datos demuestran que incluso ahí, la Globo es líder absoluta.

El 2011 terminó para la red de los Marinho con un promedio de 6 puntos de audiencia, contra 1,8 de la Record que es la segunda colocada. Luego siguió el SBT con 1 punto y la Band cerró el top con apenas 0,6. Cada punto equivoale a 52,262 domicilios según la columna Outro Canal de la Folha de São Paulo.

Un simple vistazo en la lista de los más vistos desmiente la presunta selectividad de los abonados al cable. 

Discovery Kids, Cartoon Network y Dysney Channel ocupan la 5ta, 6ta y 9na posición, respectivamente. SportTV la 7ma. RedeTV la 8va y, finalmente, TNT, cierra la lista en 10mo lugar.

Como vemos, dominan los canales temáticos infantiles. Y a excepción de TNT, no constan canales para público mayor. ¿Dónde se quedaron las majors norteamericanas de filmes y series? ¿Dónde están los que se la pasan criticando las novelas e invitando a ver 'mejor programación'? 

China prohibe telenovelas extranjeras en su prime-time

Eso mismo, la autoridad china de radiodifusión, prohibió las telenovelas foráneas en el segmento entre las 19h30 a las 22h00, según reporte de medios occidentales y locales. 

La medida es parte de un proceso de 'saneamiento' de la TV china, caracterizada por una competencia feroz en la que predominaban producciones hongkonesas, coreanas y de otras zonas asiáticas.

Las telenovelas no podrán tener más de 50 capítulos, no podrán ser de una misma área geográfica y tendrán preferencia, si se graban en HD.

Así, aparentemente, se recobra el espíritu 'educativo y cultural' de los medios chinos y ¿se evitan contratos monopólicos? puede ser.

Meses atrás, se habían prohibido las cuñas comerciales en las novelas. También se había clausurado un popular reality llamado Supergirl. Lo cual fue un fuerte golpe por la TV comercial del país asiático, donde se mueven volúmenes multimillonarios por concepto de publicidad.

En un contexto así, a las televisoras latinoamericanas, la Globo en particular, le costará trabajo mantener un horario propio. Recuerden que ya enfrentaba el inconveniente de tener que reducir las producciones para ese mercado (ejemplo, El color del pecado, vendida en 60 emisiones).

El Astro, según algunos, fue concebida para ajustarse a las exigencias de esa jugosa plaza televisiva. 

Mujeres de arena con buenísima audiencia este jueves

Mujeres de arena prueba su potencial y sube la audiencia de su horario de 11,4 a las 14h37 hasta 22,4! a las 15h23, según el real-time de Planeta Vip Audiência da TV.
Apertura 'retocada'... Foto: nomundodastvs.zip.net
Aún y cuando sea la audiencia de un minuto específico de la emisión, es prueba que la historia de Ruth y Raquel, aunque esté ya por la 3ra vuelta, continúa generando expectativa.

Remake a la vista...

Pues sí, hay OTRO remake a la vista... y esta vez 'allende los mares', en tierra lusitanas. El clásico de Gilberto Braga, Dancin' Days estará de regreso en el 2012, en versión de la SIC de Portugal.

Luego de una provechosa coproducción - Lazos de sangre - que hasta les rindió un Emmy, la emisora de Carnaxide ha vuelto a la carga con su antigua accionista para realizar una nueva versión de una gran telenovela.

La estirpe novelera de las historias de Braga es innegable, pues es el único autor vivo con más remakes en el exterior (Vale todo, Globo-Telemundo, 2001; Entre el amor y el deseo, Globo-TV Azteca 2010 y ahora Dancin' Days).

Antônio Fagundes y Sônia Braga, pareja para la historia...
Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, nunca se concretizó la adaptación de este exitoso título, que entre el 10 de junio de 1978 y el 27 de enero de 1979 paralizó Brasil con un promedio de 72 puntos en Río y 59 en São Paulo. En 1998, Gilberto Braga le propuso a la entonces presidenta ejecutiva de la Globo, hacer una versión-homenaje al 20mo aniversario de emisión. Quería a Malú Mader en el protagónico y a Glória Pires de villana. Pero Marluce Dias da Silva dijo que como remake debería ir a las 6. Braga, se negó.

Hoy en día, con el horario de las 11, podría pensarse en la posibilidad, pero después de La Favorita (2008), difícil. Recuerden que hasta un punto X de la historia, era casi el mismo argumento.

Como es obvio, la novela tendrá que acomodarse a la realidad portuguesa. Por ello, cambiarán los nombres de los protagonistas: Marisa pasa a ser Mariana, Yolanda - Raquel y Cacá - Duarte. Julia Matos, nombre de la expresidiaria, que luchará por recuperar a su hija, queda intacto. 

Del elenco, nada decimos, pues nada nos diría. Muy conocidos en Portugal, casi desconocidos en el exterior, los actores de Dancin' Days-2012, difícilmente logren equiparar el carisma de los intérpretes originales: Sônia Braga, Antônio Fagundes, Juliana Fomm y Glória Pires.

El estreno será en mayo. Las grabaciones empiezan en marzo.

Mientras tanto...
Hans Donner, de la Globo, creó este logo
...los originales de la Globo pasan sin pena ni gloria, a excepción de Morde & Assopra, que sigue 'salvando la honrilla'. En el ranking general, se ubicó 10ma, con 7.7/25.2 en público general, ya en el de la SIC ocupó el 3er puesto. Al tiempo que Insensato corazón se tuvo que conformar con el 6, con sus parcos 4,3/24% (vencida por Anjo meu, de producción nacional, que marcó 6.4/32.1).

Frescas con azúcar IX, perdió con la novela de Walcyr Carrasco, en su primera media hora con 4.4/16.6 y luego con 7/21,5%.

En la RTP1, Vidas en jogo, de la Record logró 3.6/26.1% y El derecho de nacer, del SBT dio 3.4/30.8%, lo cual

Y ya que hablamos de Carrasco...

...el autor, desmintió los rumores que Lucélia Santos (la eterna esclava Isaura) estaría en la nueva versión de Gabriela, la cual promocionamos hace semanas por aquí.

También anunció que su actriz-fetiche Elizabeth Savalla ya no estaría en el remake, pues a su criterio el personaje era menor y la actriz se sentiría relegada. Como 'amigo', Carrasco prefirió evitarle el trago amargo.

La nueva novela de las 11 no tiene fecha de estreno, pero se supone que sea para junio-julio, cuando competirá, nuevamente, con A Fazenda, realitiy de la Record.

En Cuba...

...empezó a repetirse Niña Moza. Luego de un exitoso paso por Canal Habana la novela de Benedito Ruy Barbosa va en una frecuencia nacional, a las 6 am por Cubavisión y a las 10 por Tele-Rebelde. Una curiosidad: Niña Moza entró en sustitución de Páginas de la vida, de Manoel Carlos, al tiempo que Por amor, del mismo autor, la sustituyó en el canal capitalino.

Quien pensó que vendrían una brasileña por Multivisión se equivocó. Siguen las argentinas. Valientes se termina en marzo y en su lugar entra, otro 'Por amor'... pero esta vez a Vos. Cuna de gato y Escrito en las estrellas, ambas compradas por el ICRT según la propia Globo, no han sido anunciadas. Ni lo serán por ahora. A Passione le quedan 100 capítulos todavía...

Futuro... 

Ni bien se terminó Fina Estampa, ya se prepara la sustituta de Avenida Brasil que deberá entrar el próximo abril en pantalla. Escrita por Glória Pérez (El Clon, América, India), la novela deberá llamarse,.provisionalmente Salve Jorge! (en referencia a San Jorge, patrono de Brasil).

Mientras Marcos Sechtman busca locaciones en Turquía, básicamente en Capadocia, donde se supone vivió el santo, Glória Pérez buscó en el Morro del Alemán en Río de Janeiro.

La autora, busca personalmente locaciones Foto: Blog Glória Pérez


La Pérez, como siempre, prepara una trama 'exótica', en que se combinarán la fe por el guerrero milagroso y una historia ambientada en el Medio Oriente. Lamentablemente para el director general de la trama, el tiempo no los ha acompañado: como Europa, Turquía vive una ola de frío siberiano con temperaturas inferiores a 25 grados bajo cero.

Convite...

Patrícia Pillar fue invitada a protagonizar Lado a lado, título provisional de la sustituta de Amor, eterno amor, que se estrena en marzo. Pillar estaría en negociaciones con Dênis Carvalho, según la columna de Patrícia Kogut. Alejada de la TV desde La Favorita (2008), la siempre recordada 'Flora' debía volver a las pantallas en Avenida Brasil, también de João Emanoel Carneiro. Pero por razones desconocidas su participación no cuajó.

Veremos si regresa en septiembre en la historia de los novatos João Ximenes Braga y Cláudia Lage (ambos colaboradores de Gilberto Braga, al que también parecen haberle pedido prestado el título, ya que así iba a llamarse Insensato corazón en un inicio).

Un delirio...

...parece la nueva idea de T(h)iago Santiago, que piensa volver a la TV en el 2013, esta vez con una historia sobre el ¡chupacabras! Según el autor, será una novela de tono cómico que remitirá a su 'gran éxito' de la Record Los Mutantes. A ver si el milagro sucede, porque el que tendrá que mutar y rápido será él.

Cancelación...

Ante el pobre desempeño de Rebelde (versión Brasil) la Record medita en extinguir su segundo e irregular horario de telenovelas. Al parecer, está atrasada la producción de la telenovela-teen y las finanzas no andan nada bien. Ya habíamos comentado la drástica reducción del cast de actores contratados. Ahora, quizás, le toque a la segunda novela que en nada se justifica.

El factor costumbre, está demostrado, ejercer un gran influencia en las audiencias. Saltando constantemente en la parilla del canal evangélico, difícilmente, alguien se aficione a ese espacio.

Un avance

La eternidad de un amor reflejada en el símbolo del infinito

Y para finalizar, un avance, con el logo de la próxima novela de las 6, cuyo estreno está marcado para el día 5 de marzo. Pronto contaremos más sobre la nueva atracción de la Globo.

24 comentarios

  1. BRASILEÑO

    não sabia que as novelas na China eram compactadas ao extremo que horror só 50 capitulos.
    novoluar;o que é ICRT? que compro "cama de gato" e "escrito nas estrelas"? en Multivision são exibidas novelas brasileiras tambem?
    penso que a culpa nas novelas brasileiras não esta indo bem em portugal se deve tbm ao horario que a SIC coloca elas "insensato" a meia noite é pessimo isso.

    ResponderEliminar
  2. BRASILEÑO

    que bom que "mulheres de areia" ta fazendo sucesso muito merecido por sinal.
    que pena que a GLOBO vai fazer uma besteira e vai colocar "chocolate com pimenta" novamente há tantas novelas que já passarom no VPVN que mereciam passar novamente como "historia de amor" "anjo mau" e tantas outras enclusive "o cravo e a rosa" que já foi exibida há mais tempo.eu não vou acompanhar este re reprise de "chocolate" não gostei da novela.

    ResponderEliminar
  3. BRASILEÑO

    não gosto das novelas portuguesas acredito que esta versão de DANCIN''DAYS só vai fazer sucesso em portugal mesmo acredito eu que as novelas portuguesas só fazem sucesso em portugal mesmo não sei de Países que as compras.tenho RTP INTERNACIONAL em minha casa por cabo e já vi augumas novelas da SIC e TVI que eles exibem a proposito é muito estranho isso de compra novelas das suas concorentes pra exibir no sinal internacional,bem mas voutando ao assunto eu não gosto delas.

    ResponderEliminar
  4. BRASILEÑO

    penso que é uma estrategia da GLOBO em gravar uma novela na TURQUIA já visto que as NOVELAS TURCAS estão fazendo muito sucesso no Leste europeu e roubando o espaço das Brasileiras e Mexicanas.
    una muchacha com quem falei na internet ela é da BULGARIA e ela mi falo que antes havia muitas novelas latinas en seu País mas agora das que estão sendo exibidas 14 são turcas 1 brasileira e outra mexicana se não mi engano.e que as pessoas mais velhas preferem as turcas e os mais jovens as latinas.

    ResponderEliminar
  5. BRASILEÑO

    as novelas de Thiago Santiago e as da Record são todas unas Mier......são bodrios.duran anos no ar.tenhe seu publico mais sucesso que é bom não tenhe.
    "Amor eterno Amor"espero que seja uma boa novela. que prenda os telespctatores e não seja só mais uma novela no ar como "Aquele beijo" que é um fracasso.

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth Savalla é considerada uma diva da televisão brasileira,sem dúvidas uma das maiores atrizes vivas do teatro,televisão e cinema!Merece sempre papel de destaque e ainda bem que Carrasco reconhece isto!Desculpe me Novo Luar mas não acho que Savalla seja fetiche de Walcyr,afinal a estrela fez por merecer o carinho e respeito do autor...Savalla que já foi musa de Janeth Clair,merece sempre ser disputada(o que não acontece na Globo,por causa das terríveis e vergonhosas panelinhas!

    ResponderEliminar
  7. BRASILEÑO

    NOVOLUAR;como eres la classificacion de las emissoras cubanas? CUBAVISION es la numero 1 en cuba?

    ResponderEliminar
  8. Brasileño, ICRT es el Instituto Cubano de Radio y TV, matriz de Cubavisión, Tele-Rebelde, Educativos 1 y 2, Multivisión, Canal Habana y todos los canales locales.

    En realidad no sabemos si compró Cuna... y Escrito... Eso dijo la Globo en la nota de difusión de las novelas. Quizás sólo manifestó el 'interés', pero no llegó a hacerlo y prefirió Passione. Quizás las dejen para el Canal Habana.

    Sobre los canales, sí Cubavisión es el número 1, pero Multivisión, con su programación de satélite, está afirmándose en el gusto de la gente. Los otros sencillamente NO tienen nada que ver.

    En un inicio, cuando abrieron Multivisión, según fuentes internas, se meditó 1) o retransmitir La próxima víctima (que se dejó para CV); 2) o poner una de estas: La Indomable o El dueño del mundo... Al final, terminaron poniendo Nano, de Argentina y desde entonces, el horario es básicamente de Polka (con par de títulos colombianos).

    Polka es la productora que hace las novelas del Canal 13 de Argentina (Artear).

    Sobre Dancin' Days en Portugal... si llega a serlo, será un éxito local (como Lazos de sangre que lo poco que vi, NO merece un Emmy, francamente). Es un elenco nada carismático (es cuestión de gustos... las caras que vi, no me 'convencieron').

    Ya sobre la exhibición de novelas de la TVI por RTP Internacional... no olvides que son, en realidad, producciones independientes, de la NPB (ni la propia SIC produce, es una subsidiaria... así funciona en los EUA y en Europa).

    Por ello, los mismos seriados se ponen en distintos canales en momentos diferentes.

    Ahora, que Insensato... no dé audiencia, no sólo se debe al horario y si las sacaron del horario estelar (noble), fue, justamente, porque las brasileñas estaban perdiendo con las portuguesas. Por ello decidieron enfrentar ficción nacional contra ficción nacional.

    Sobre Turquía... no creo que sea una estrategia externa, sino INTERNA. Las novelas Turcas serán exitosas en Bulgaria o el Medio Oriente, por la proximidad cultural ¿o se te olvidó que Bulgaría estuvo, igual que todos los Balcanes sojuzgada por el Imperio Otomano durante siglos?

    Glória sigue con la FÓRMULA - que algún día se le acabará... porque ya está gastada: una cultura exótica + algún tema polémico de la realidad científica o cotidiana del Brasil.

    Como el POPULISMO está en voga ¿qué mejor que encomendarse a São Jorge Guerreiro, que como dice una canción... "em cada casa tem um quadro de São Jorge, em casa casa onde o santo é protetor, num barracão, num bangalô de gente nobre...". Eso es jugar sobre la FE popular...

    Y ya que hablamos de Glórias, Glorinha... desculpe-me vc, mas a Elizabeth Savalla é atriz-fetiche de Carrasco SIM. Está em TODAS as novelas dele.

    Tantas boas atrizes que há e não necessariamente hão de ser encaixadas, quase à força, em todos os projetos. Sei lá... ela é boa atriz, mas tem um quê chatinho, sobretudo, na juventude, quando, segundo vc, era 'musa' da Janete Clair...

    Eu acho que a Janete tinha 'musos' (o Francisco Cuoco o Tarcício Meira - por sinal OS grandes galãs da TV brasileira daquela época, nada mais normal que fossem presença constante na PRINCIPAL novela da emissora) e se tinha alguma atriz favorita essa era a Dina Sfatt, pois, se não me engano atuou bastante nas novelas dela...

    Mas isso agora mesmo não posso afirmar, pois se vc revisa bem, entre Regina Duarte, Glória Menzes e Betty Faria, todas tiveram O momento de GLÓRIA com a Maga das 8.

    ResponderEliminar
  9. Yo había pensado que la próxima novela de Gloria Pérez sería ambientada en Bolivia, ya que hay 180 mil (estimación oficial) inmigrantes ilegales en Brasil, pero la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos del Brasil) estima 600 mil, y la mayoría de estos inmigrantes es boliviana. Además, 6 mil brasileños están estudiando medicina en Bolivia.

    Sin embargo, me pareció interesante esta trama de Pérez, sobre todo al abordar el tráfico internacional de personas y el Complexo do Alemão.

    ResponderEliminar
  10. BRASILEÑO Gracias novoluar

    NOVOLUAR a ti no te gusto las novelas "cuna" y "escritos" ?
    yo tambien no se por que la novela "Lazos de sangre" ganho el EMMY yo vi esta novela cuando tenia SIC INTERNACIONAL en mi casa y pude ver augunos capitulos y es verdad el elenco no tiene carisma los cenarios son horribles a mi no me gusto so la vi por curiosidad.y cuanto a las produtoras em portugal no sabia que era assim.para mim era com fazem en brazil los proprios canales hecen sus novelas.por eso achava muy extranho el logo dos canales SIC Y TVI en RTP INTERNACIONAL cuando exihiben las novelas.

    ResponderEliminar
  11. BRASILEÑO

    llega de los miesmos actores haciendo las novelas de determinado autor.
    en brazil basta GLOBO anuciar quien sera el autor de la proxima novela que sea das 6,7,ou 9 que todos ya sabemos quien sera los actores que vai trabajar.Elisabete Savala esta en todas las novelas de walcyr.llega es la hora de acabar con eso.
    y si NOVOLUAR Gloria perez esta si repetindo muito tenhe gente que torce o nariz quando escuta falar de suas novelas.sempre amores impossiveis.culturas diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Confieso Pedro, que poco sé de la nueva historia de Glória Perez y como está la cosa, tampoco uno se puede adelantar demasiado, pues las historias cambian de rumbo, como de medias... (ver ejemplo de Avenida Brasil, que es bastante elocuente).

    Ahora ¿bolivianos? Marruecos, Miami, La India... ¡incluso Turquía!... son mucho más exóticos que Bolivia y sus inmigrantes... ¿Crees que eso daría Ibope? No es la época.

    Para inmigrantes bolivianos, los que a diario se ven en las calles vendiendo tejidos... dirá la mayoría, con cierto desprecio (pues lamentablemente esa comunidad, no sólo no tiene derechos como ilegales, sino que no es muy 'considerada' por los locales, según percibí).

    Ahora, 'tráfico de personas' no sería algo exactamente 'nuevo' en la escritura de la Perez, ya que América fue basada en eso... ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Brasileño, yo creo que en la mayoría de los países, a excepción de América Latina, la producción de TV es 'independiente'. Es el modelo americano.

    Allá, cuando surgió la TV, los grandes estudios de cine hicieron lobby para impedir que la TV pudiera produccir ficción y entretenimiento.

    Sólo los autorizaron a hacer noticias... (al menos en un principio, hoy no sé bien, pues he visto producciones con la firma de las grandes majors).

    ResponderEliminar
  14. Creo que el adjetivo fetiche para una actriz de la talla de Savalla, es por lo menos desrespeituoso! Pero, por supuesto cada uno con su opinión! La maestra de las telenovelas Janet Clair, , también declaró en los años 80, que Elizabeth era una actriz perfecta para el papel de protagonista, actuava de manera natural!He leído esta historia en el libro Nuestra Señora de la 8, lanzado a principios de la década pasada en honor del aniversario de 30 años de la muerte de la autora mineira!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Todas las novelas de Gloria Pérez siempre han sido populares, creo que la autora no iba a cambiar su estilo por el éxito de Fina Estampa! Espero que cambiem el nombre de esta novela, Salve Jorge es muy malo! Desde el principio, se cogitava que la próxima trama la discípula de Janet Clair (otra vez,la maestra) se produciria en Asia o en África (tanto yo esperaba para esto), me enteré de Bolivia aquí, pero sería un buen tema! Noo me gusta las mezclas de la autora, pero lo hace mejor que nadie! Buena surte a Glória Perez

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Glorinha, no sé por qué te molestó el término, porque 'actor-fetiche', 'actriz-fetiche', en CASTELLANO, no tiene ninguna connotación peyorativa. Indica que es 'favorito' del autor o cineasta...

    En cuanto a Glória Perez, me gustaría que 'innovara', que mantuviera su estilo, porque felizmente aún trata de escribir telenovela, pero ya 'a fonte secou'. Es mejor 'reinventarse', hasta por ella misma. A mí me aburriría escribir siempre lo mismo (incluida la escena del novio que se rasga el pulso para manchar la sábana de sangre la noche de nupcias para tapar que la mujer no es virgen).

    Aunque no dugo que la propia Globo les pida no salirse del patrón, lo apuesto...

    ResponderEliminar
  18. BRASILEÑO

    NOVOLUAR contestame una duda.

    la novela "Por amor"ja no fue exihibida en cuba ja que la novela es de 1997?
    y solo por curiosidad cual fue la novela que fue exihibida en cuba antes de "Passione".no se si esto equivocado pero "India" todavia no fue exihibida en cuba?

    ResponderEliminar
  19. Brasileña,

    India no ha sido exhibidad, ni será, pienso. Aunque muchos la han visto gracias a los DVD o por la 'antena'. Por amor es del 97 y por ello va por el Canal Habana, que es local. Nunca la habían puesto. Antes de Passione estaba Ciudad Paraíso.

    ResponderEliminar
  20. Perdón, Brasileño... es que metí mal el dedo, jejeje

    ResponderEliminar
  21. BRASILEÑO

    Gracias NOVOLUAR.

    Pobres Cubanos Nadie merece las novelas de Benedito ruy barbosa y su hijas. son aburridas y lentas pero en Brazil tiene una boa audiencia con los Hombres.solo espero que en lugar de "Passione" en cuba não seja exihibida "Araguaia" walter negrão erro la mano con esta novela.

    ResponderEliminar
  22. ¡Dios te oiga Brasileño! ¡Dios te oiga! Lo de Araguaia me vino a la mente, ellos muy capaces... Ahora, salvo Pantanal, Terra Nostra y Esperanza, hemos visto todas las novelas de BRB de los últimos 20 años: Renacer, El rey del ganado y todos los 3 remakes. Su discurso pseudo-progresista, con su demagogia social y su poesía 'popular', 'seduce' a la TV Cubana... Araguaia, tiene ese mismo 'toque'... por ello, quizás...

    ResponderEliminar
  23. De hecho, es sorprendente que en un país socialista las novelas de Benedito Ruy Barbosa conquistán el éxito y son aprobadas por los censores!Ciudad Paraíso ha explorado de forma explícita la democracia y las elecciones!No creo que Araguaia tiene nada que ver con las novelas de Benedito, por el contrario ... Era una novela débil y sín el encanto de las tramas de Benedicto que tanto éxito hacem en Brasil!

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, como les va, soy soledad de cordoba argentina, no encuentro todavia ninguna comentario sobre amor eterno amor, que esta sensacional!!! que pintura de culturas, de paisajes. La historia, de novela, pero con esos toques mágicos. esta muy linda, la veo por internet por supuesto, aqui no pasan las mejores novelas brasileras. La vieron? saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.