Walcyr Carrasco anuncia elenco y estructura de nueva novela

¡Son 70!

Antônio Fagundes, encabeza elenco

Aún sin nombre fijo, la nueva novela de las 9, ya tiene elenco definido. El abultado reparto, fue dado a conocer hoy, luego de meses de especulaciones.

Más de 70 actores (de primera línea y caras nuevas), interpretarán la trama de Walcyr Carrasco, que pretende mantener la estructura de 'cajas chinas'.

Pequeñas historias que se abren y se cierran, a lo largo de la trama, con una duración media de dos semanas, según comunicado oficial del autor, divulgado en su Facebook.

Carrasco, pretende así, mantener vivo el interés de la historia, que se reciclará con nuevos personajes y situaciones.

Unos entrarán y otros saldrán, dijo el autor que debuta en el horario estelar de la Globo, tras el fin de Salve Jorge (actualmente en la mira).

Esta estrategia, suponemos, haga más 'potable' el numeroso reparto (aunque no supere los de Glória Perez o Manoel Carlos, que rondaron la centena de actores en atracciones recientes). Pero quizás tenga el mismo efecto que en Insensato corazón, básicamente fallida, hasta no retomar un hilo narrativo clásico. 

Regodearse en minidramas y efímeros conflictos, puede ser tan nocivo, como machucar demasiado en un asunto desgastado. La novela estelar, no es la de las 7, cuya flexibilidad no tiene paralelo.

El cast, que Carrasco calificó de 'maravilloso', tiene algunas bajas, como confirma el propio autor (por ejemplo, no estará Maitê Proença, que había sido seleccionada, según la prensa), pero básicamente se ciñe a lo ya informado.

Carrasco, ha optado por alternar nombres conocidos en su dramaturgia y caras frescas.

Paola de Oliveira y Antônio Fagundes vuelven a actuar juntos (esc. Insensato corazón)
El deseo de incluir actores de la escuela de Wolf Maia, demoró el cierre definitivo. Por cierto, Maia, que hasta ahora comandaba la novela, cedió la jefatura de núcleo a otro director. La novela sin nombre - por cuestiones burocráticas - deberá estrenarse en la segunda quincena de junio. 

A continuación, la lista de actores haciendo click aquí.

49 comentarios

  1. Gracias a Dios que el colega y Tavigno, encontró el modo de acortar el pues estaba bastante largo con esta lista (sigo bastante torpe para las 'tecnologías', jejeje).

    Ahora, acabo de leer la síntesis argumental del personaje de Suzana Vieira y es 99,9% Branca Letícia de Barros Motta ¡Por amor! Un hijo favorito, que compite con el padre y una hija menospreciada ¿qué más...? ¿El martini?

    Me parece que más del autor, la falta de originalidad es de quien lo aprueba.

    ResponderEliminar
  2. Pois sim Novo Luar,qualquer semelhança com Branca seria mera coincidencia?Rs....Walcyr já havia tentado este esquema de elenco grande com histórias curtas em Morde e Assopra e deu no que deu!!!Vamos torcer que desta vez tenha se mais sorte...A história parece ser boa,o time de veteranos é espetacular e estarão em papéis de destaque,além de SusanA,Nathália Thimberg vem como Bernada,a matriaca do núcleo principal,uma vilã que possue os mesmos defeitos da filha,mas que se redime ao se apaixonar por um morador de rua(Lima Duarte),além de Rosamaria Murtinho que será Tamara,outra megera daquelas e a ardilosa ex chacrete Marcia de Elizabeth Savalla...As vilãs de Walcyr são ótimas,vividas por grandes atrizes melhor ainda!Agora claro que num elenco tão numeroso e estrelado,o que não vai faltar é guerra de egos!Ainda mais em uma novela com Susana Vieira,Cásia Kis,Elizabeth Savala...Vou contar uma fofoca de bastidor....Walcyr é um fã ardoroso de Elizabeth Savalla,a atriz desde 1995 só aceita convites vindos do autor,por isto para marcar seu retorno ao horário nobre,Walcyr queria que o nome da atriz viesse com um destaque especial,mas foi vetada a idéia...Susana em entrevistas já deixou claro que seu nome deve ser o primeiro da lista(Claro que virá o dela e Fagundes),Paola a verdadeira protagonista que se contente em aparecer no maximo ao lado do de Susana...Claro que tudo é desmentido categoricamente,Savalla não é chegada aos barracos de Susana,álias a atriz que já foi musa de Janeth Clair,é uma das pucas veteranas a se dar ao luxo de recusar convites dentro da Globo(Recusou Nazareh Tedesco,Mamãe Sardinha etc)já Susana de uns tempos para cá faz questão de alertar que está sendo esquecida pelos autores!Além do público que anda cada vez mais exigente Walcyr precisará de muito jogo de cintura para driblar tanto jogo de egos...Acho que Paola Oliveira será facilmente ofuscada pelas veteranas,por Waldirene,a mocinha evangélica e por Leila,a vilã vivida pela excelente Fernanda Machado...Esperem só para ver....

    ResponderEliminar
  3. ...bueno, pero machista y JERÁRQUICA, como es la Globo, creo que pondrán el nombre de Fagundes primero...

    Yo creo que los créditos de las aperturas se ordenan según el salario de cada uno de los actores. Mientras más salario, primero sales, aunque estés fuera de núcleo (que sería lo lógico: cada actor con sus compañeros de reparto).

    ¿Te olvidas de la Próxima víctima? donde alternaban - como en Rainha da sucata, en épocas de Regina Duarte y Glória Menezes - los nombres de Tony Ramos, Susana y ¿Natalia do Vale? (sí, creo). En la edición internacional, Tony - aunque es contemporáneo con Susana - primó.

    En IC aunque su personaje sea bastante 'secundario', Antonio Fagundes abre la lista y sigue Glória Pires (que por peso en la historia y por caballerosidad, merecía un primer lugar).

    Susana, aunque básicamente me guste, padece del mismo mal 'global': todo lo actúa igual. Y eso vale para otros grandes actores (en los que la incluyo, porque lo es).

    A mí, hasta ahora, nada de la novela me estimula (sólo exalto la 'variación' del elenco - no es una fotocopia, como muchas veces).

    ¡Por cierto, qué informada estás Glorinha! no sabía de todos esos detalles, GRACIAS.

    Ahhh, se me olvidó otra semejanza con Por amor: ¡sufre un golpe, cuando el marido la cambia por otra! (Arnaldo e Isabel).

    ResponderEliminar
  4. Um bom elenco. Só espero que não seja figuração de luxo como em Salve Jorge. Dividir tempo em tela pra toda essa gente...!

    Tatá Werneck é ótima e só por causa dela me interessaria em conferir essa novela. Não acredito que Walcyr vá inovar muito, porque lugar para fazer isso era na novela das 23h e ele não fez. Ou seja, vai continuar o mesmo.

    Não gosto de nada do Walcyr desde Alma Gêmea. Nem sei se, hoje, veria-a, já que a assisti quando tinha 11 anos. Pelo que vi de Chocolate e Cravo e a Rosa, eu era o público alvo dele, e serei de novo, quando fizer 60.

    Digo isso porque uma das qualidades do Walcyr é saber contar uma história água com açúcar, direcionada à terceira idade. Talvez esse seja o trunfo do escritor, ele se comunica bem com os que já passaram dos 40. Seria a novela dele uma anti-Avenida Brasil?

    Estou torcendo para o sucesso dessa novela, porque acho deprimente o fracasso de Salve Jorge.

    ResponderEliminar
  5. A mí un nombre me basta para no ver la novela: Paola Oliveira.

    Ayer vi un par de videos de ella en El profeta y sufrí.

    Si estuviera de actriz de reparto, pasa. Pero de protagonista, otra vez, no da...

    ResponderEliminar
  6. Eu me referia Novo Luar ao primeiro nome feminino,na correria acabei escrevendo um texto incoerente...O primeiro nome masculino até seria Fagundes mas sendo apenas uma participação especial de 80 capítulos não se justificaria...Esperar para ver...Sim me lembro de A Próxima Vitima,e outras novelas em que se alternavam os nomes dos protagonistas...A melhor solução em casos assim...Pode parecer implicancia mas não é;.;.;.Até curti muito Avenida Brasil,mas não vi esta tal inovação...Álias esta palavra se tornou moda na boca,no caso dedos,dos criticos de tv...Salve Jorge fracassou?Culpa da autora que não inovou...Guerra não repetiu o sucesso da versão original?Culpa de Silvio que não se renovou...Ladoa Lado é um primor,mas fracassou porque não houve inovação...Avenida Brasil foi um fenomeno?Oras pq revolucionou as telenovelas...Menos pessoal...Menos...O mérito de Avenida foi ser uma novela tradicional,que mergulhou fundo nos folhetins clássicos e mesclou mto bem com a famosa classe C do Brasil,inclusive com cenas imensas,onde todo mundo falava ao mesmo tempo,cenas onde as pessoas se viam representadas com atores desfilando cacos...Se antes o núcleo princiapal começava na classe A,agora ele terminava por lá...Por este angulo sim podemos e devemos lhe dar o crédito...Em miúdos Carneiro não inventou a roda mas soube como lhe dar uma nova roupagem!Mas já falamos aqui sobre este assunto a exaustão...Com certeza não teremos o mesmo tratamento com Walcyr o autor não aceita cacos,sabe destacar os nucleos paralelos etc etc...Quanto ao autor escrever para pessoas acima de 60 anos,os números de suas novelas provam o contrário...No Brasil quem mira apenas parte do público nunca vai adiante...Quanto a novelas açucaradas,todos absolutamente todos,com exceção de Gilberto Braga o fazem...A diferença é a dosagem,o exagero de Walcyr e Carneiro(sim a vingança de Nina chegava a ser mais açucadara que o romance Paco e Preta de Da cor do Pecado)e as doses disfarçadas de realismo de Maneco...As novelas deste último sempre foram lentas com momentos marcantes...e claro extremamente açucaradas...

    ResponderEliminar
  7. Glorinha, você diz que JEC deu uma nova roupagem às novelas, mas não inovou. Fiquei confuso. Ele deveria, então, dar uma velha? Há pouco, vi a entrevista que Amora Mautner deu a Marília Gabriela e foi isso que compreendi: inovação.

    Não tenho dados que comprovam que o público do Walcyr é o idoso e, ás vezes, infantil. Foi só uma constatação, baseado na narrativa dele e do fato que, mesmo não causando o impacto que Avenida Brasil e Cheias de Charme causaram nas redes sociais (entre os jovens), ele consegue uma boa audiência.

    Walcyr não tem apelo entre os adolescentes e jovens adultos. Mesmo Gabriela, que tinha cenas de nudez e sexo, chamava mais a atenção dos que já passaram dos 40. Até repercutiu bem no começo, mas acabou se tornando uma novela das 6 com censura 16 anos, com um Romeu e Julieta manjado e capítulos em que a Gabriela mal aparecia.

    Walcyr não fez errado. Afinal, quem veria o capítulo de uma novela de 20 minutos meia-noite passada, (como acontecia nas quartas) além dos idosos? Nas tardes da Globo (com um público jovem), Sete Pecados foi um fracasso, o Clone, um sucesso, principalmente, entre o jovens, tanto na internet, como constatei com amigos meus (e comigo mesmo;D).

    O problema de Glória é que ela fez a sua pior novela (com a pior audiência) e ganhou um Emmy. Se não fosse isso, talvez tudo fosse diferente. Ah, e se não fosse a inovação de Avenida Brasil, que mudou a forma de se ver novela:

    "Não teve medo de a audiência fugir?

    "O grande problema da trama é que ela só tinha osso. Quando vejo as chamadas da novela da Glória Perez fico com vontade de ter uma Índia da próxima vez. Você 'corta' para um elefante, todo mundo gosta de ver (risos) .É uma crítica que me faço. Hoje penso muito nisso. E se não tivessem gostado da história central? Não tinha nenhum elefantinho (risos)."

    Esse é um trecho de uma entrevista do JEC na época de A Favorita. Um dia do elefante, o outro, do osso...

    A história central de Salve Jorge já começou errada. Ou seja, está na época errada (você vai pra Europa, não entra em contato todos os dias com o seu filho, não mostra as fotos do seu novo lar no facebook...), no lugar errado (Europa falindo), e com um tom errado (um cotidiano em cativeiro que, ultimamente, tornou-se cômico).

    Digo isso porque O Clone, junto com Avenida Brasil, Tititi, Paraíso Tropical e Celebridades são as minhas novelas favoritas (o que até a Alma Gêmea já foi um dia). Eu acho que novela é uma questão de visão. Talvez O Clone tenha sido o que foi por causa de Jaime, talvez Alma Gêmea e Chocolate com Pimenta foram um sucesso por causa da Thelma Guedes e do Jorge Fernando, e a inspiração desse, com as histórias do Carrasco, tenha acabado, assim como acho que acabou a do Denis com Gilberto Braga.

    Guerra dos Sexos sofre do mesmo erro de visão que Salve Jorge, só que é tão pavorosa que acho até que é uma perda de tempo criticá-la. Sílvio de Abreu cometeu um erro terrível (motivado pela ambição da Globo):

    Você nunca deve fazer um remake destinado às pessoas que eram o público da versão original, porque as mesmas irão sempre preteri-la. Não é nem bom ou ruim, é memória afetiva. E, tentando ser saudosista, ele criou uma novela que não se comunica com essa geração. Daí vem as desculpas "que o ator está marcado como galã". Uma bobagem sem tamanho que se perpetuou ao longo das anos na Rede Globo. Dizer que um ator está marcado por tal papel é desqualificar o trabalho de ator.

    ResponderEliminar
  8. "Se antes o núcleo princiapal começava na classe A,agora ele terminava por lá..." Dijo la amiga Glorinha y yo reitero, tampoco es exactamente así, pues ya antes, la propia Perez y otros autores (de un modo más o menos eficiente), trajeron a los 'pobres y/o clase media' al foco de la acción y NO funcionó.

    No es mérito de Carneiro, es cosa de los tiempos. Nunca se me olvida, como un estudioso de las novelas en los 80, era categórico al afirmar que esta 'subversión' del esquema no funcionaba (aunque cá entre nós, toda novela, novela que se precie, tiene a una persona pobre/ clase media en foco).

    La misma Próxima víctima - para no hablar del clásico modelo de ascención y superación que queda vigente, y Fina estampa que lo diga - tenía a Ana y la familia Mistieri en el centro de la acción. Ambos vivían en la Mocca. ¿No eran todos un antecedente más que directos de Tufão y cía?

    Yo vi el trailer de Avenida... y sigo sin ganas de verla, por sombría... aunque hay cierta 'verdad' en algunas cosas que vi (pero al final, la mayoría de las cosas es tan 'batida' - gastada - sin nombrar, que las comparaciones con Revenge me parecen justas... al menos una escena que vi, me supo mucho a la serie americana).



    ResponderEliminar
  9. ...ahora, me parece que hay una diferencia entre 'maquillar' (o como dijo Glorinha, vestir con nuevas ropas) y otra IN-NO-VAR. No pienso que la opinión de una directora dada sea (dete)terminante (sobre todo, cuando estamos cansados de oír auto-justificaciones vanidosas cuando el fracaso es evidente).

    Menos, ante un éxito no esperado... pues Avenida... con su basurero y su estética dark, empezó cancaneando, pero ¡de repente! ¡voila, el milagro!

    Anjá, aquí fue la 'innovación' (la etiqueta que le puso la prensa... y que la mayoría se tragó). ¿Y en El rey del ganado? ¿En Mujeres apasionadas? (que no bajaba de los 50 puntos en RJ desde el inicio, aunque tuvo un comienzo triste en Sampa). ¡¿Y en los otros éxitos inmerecidos?!

    Manoel Carlos, dio la mejor definición: fue algo raro, ¡hasta las cosas mal hechas, funcionaron! (y de hacer mal, él sabrá algo... aunque confieso que tiene un tino increíble para otras cosas que nadie logra como él).

    Si Walcyr - según Pedro (¡bueno verte de nuevo por aquí!) - tiene un contingente de viejos para asegurarle el punto, JEC halló su nicho en una juventud.

    Una juventud saturada de malas novelas (y de otras cosas más), que consume el minimalismo pseudo-poético (y triste) del actual MPB/POP y vive pegado al ordenador como casi única opción de información.

    Juventud que, sin embargo, al calor de esas ondas 'modernizantes' que provienen de la red y de las computadoras, se creerán muy 'alante', vanguardia... cuando en realidad, son una de las generaciones menos sustentadas - vacías - en todos los aspectos.

    Concuerdo al 100% que India, es un dislate mayúsculo ¡millonario! Me da dolor ver tanto dinero desperdiciado (como mismo me pasó en las últimas novelas de Maneco). Con una producción así y una novela envolvente, sería imbatible.

    Concuerdo que quizás sean esos algunos de los factores los que la hacen 'impopular' (en SAMPA, porque del resto de Brasil, casi no tenemos datos). IC también empezó con cárceles, ruinas, 'opresión psicológica' y dilatación fáctica...

    Pero ese comentario de JEC, nada tiene que envidiarle a las acontaciones poco éticas de Benedito Ruy Barbosa, cuando por una culpa absolutamente propia, veía naufragar Semejan... dijo ¡Esperanza ! (gracias a Dios nos libramos de ella).

    "Yo no tengo baile del vientre para asegurar 30 min". Fue una cosa que dijo ese viejo retrógrado y caduco (cuyo innegable oficio, sólo le da para los primeros 30 episodios y eso, si somos amantes del lirismo rural... que a mí, sólo se me aviene en pequeñas dosis).

    No es la primera vez que JEC, se cree el rey 'da cocada preta', por haber escrito las novelas más convencionales, pero 'generosas'. Sí, mientras que la mayoría 'ahorra' emociones, JEC... las desecha, pues al final tiene el seso 'fresco' y para escribir lo mismo, no hay que tener imaginación... sólo hay que saber usar el EFECTO.

    El 'papa' de los guionistas - se me olvidó el nombre - en su reciente visita a Brasil lo dijo claro: se ve que fulanito leyó mi libro (más claro ni el agua).

    Algún día traigo un artículo de Décio Pignatari, contraponiengo a G. Braga y Janete Clair, en los que se ve la misma contradicción entre 'moderno & démodé'.

    PS. Me encanta este debate, por eso, si aún les quedan 'balas en la cartuchera', no se limiten por las divergencias en criterios, expónganlas, que el espacio es para eso.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sobre esta infeliz critica de Emanuel Novo Luar,devemos lhe dar um desconto,pois na certa estava corroída pelo despeito,afinal de contas ele apelou para todos os tipos de cliches com a mocinha de A Favorita,para elevar o Ibope,Donatella pulou muros,se fez passar até por ET,isto sem falar que chorava mais que as Marias de Thalia juntas(não é a toa que muitos consideram esta,a novela brasileira mais mexicana de todos os tempos) e mesmo assim penou para cair nas graças do público!Aí chega Glória com sua Índia,uma novela muito irregular.e a mocinha Maya destroça o coração dos brasileiros na singela cena onde a protagonista chora ao lado de um elefante!O sofrimento da personagem comoveu e esta foi a última trama das 9 a chegar aos 61 de pico em SP...Coisa que nem A Favorita ou AB conseguiram!Discordando de Carneiro,não foi o elefante que conquistou o público e sim a extrema habilidade da autora em jogar com as emoções !Apesar de tudo ainda se ve muito desta caracteristica em SJ,mesmo sendo a pior trama da autora(junto com o remake de Pecado Capital)!Não estou aqui para defender este ou aquele autor,concordo que as repetições de Carrasco estão se tornando fatais,o mesmo sabe que para ter sucesso as 21 horas festival de tortas não cola,mas suas tramas do meu ponto de vista fazem sucesso pela forma que o autor as conduz dosando na medida certa drama,comédia e claro romance!Eu tinha 13a quando assisti ao O Clone,mesmo assim me lembro bem da magia que houve ali,o casamento perfeito de texto primoroso com o detalhismo de Monjardim,DIZER QUE FOI SUCESSO APENAS POR CAUSA DO DIRETOR É UM DESRESPEITO COM A MENTE CRIATIVA,ali se juntou temas que muitos julgavam impossível se misturar!Importante frisar que Glória vive um momento ruim,mas o caldeirão ainda esta no fogo e pronto para explodir outra vez...Av Brasil foi uma grande telenovela,personagens muito bem desenhados,cenas que prediam a atenção,reviravoltas surpriendentes,mas eu já havia visto isto em outras telenovelas!Inovação foi o que fez Cheias de Charme,seus autores sim foram por caminhos nunca antes explorados e mesmo com a barriga final escreveram uma novela cativante!Para finalizar Sete Pecados foi uma novela regular,mas jamais deveria ter sido reprisada,barulho nas redes sociais a mexicana La Usurpadora tambem causa,nem por isto pode se dizer que conquistou o público jovem...

    ResponderEliminar
  12. Benedito foi mais longe na época de O Clone Novo Luar...Frases como,Renascer deu 94 por cento de audiencia,O Clone não chegou aos 80 foram usadas a exaustão e Esperança pagou caro pela arrogancia do seu mentor...Começou bem,em pleno horário politico chegava facil aos 45 pontos,mas depois...Sabe Pedro onde está a confusão?Inovação e Nova Roupagem são palavras bem distintas...O genero telenovela,é algo muito amplo para se ficar apenas em duas palavras...Qual a Inovação de Avenida?O tema?Os palavrões que sinceramente constrangiam?O núcleo Suelen,Leandro e Rony?Não,absolutamente não houve inovação neste sentido!Para mim foi apenas nova roupagem,assim como Gilberto Braga fez com Vale Tudo(esta sim uma INOVAÇÃO),Maneco com Felicidade e suas novelas posteriores(Apesar de tudo o autor mergulhou fundo no cotidiano,coisa que não se via antes,na verdade desde A Sucessora o autor era dado a estes meandros mas o fez de vez em 1991),Agnaldo com Tieta,Pedra sobre Pedra, A Indomada,e anos depois Senhora do Destino,onde o autor fez uma mudança brusca na forma de escrever,já que ele levou o realismo fantástico de Dias Gomes a exaustão e soube dar uma cara nova ao subgenero!Perez trouxe o merchan social,não o inventou claro mas soube explorar e deu no que deu!Nestas categorias podemos incluir João Emanuel que soube explorar o drama absoluto e criar reviravoltas,que como bem disse Novo Luar prendem pelo efeito causa reação,não esquecendo de Fridman da Record com a sua Chamas da Vida,que assim como Duca Rachid e Telma Guedes seguem o mesmo caminho de Emanuel!Quanto a Walcyr,oque ele fez em Xica não teria sido inovação?Ops talvez né,pode se dizer que o responsavel foi Avancini nçao o autor!Picos de 50 pontos as 6 da tarde em pleno verão jamais seriam atingidos por uma novela que fosse apreciadas apenas por crianças ou idosos,isto já derruba sua tese,as tramas das 6 do autor fizeram sucesso porque o autor conhece o público da faixa,que são sim idosos,donas de casa e crianças mesmo assim somente eles não fazem o sucesso de uma novela...Alma Gemea apesar de tudo,do didatismo do tema açucarado é uma novela antologica...Dizer que tal novela foi sucesso por causa de fulano ou ciclano,acaba sendo uma injustiça com a mente criativa.ops aqui estou me repetindo mas é bom frisar isto de novoQue tipo de inovação se esperava de Gabriela meu caro?Não se poderia ter muitas sendo um remake de Carrasco,eu me dei por satisfeita por não ter tortas na cara!E a novela fez barulho os bordões caíram no gosto do público das redes socias!O barulho em redes sociais foi o ponto alto de Avenida, a trama caiu no gosto popular,mas teria sido um sucesso menos relevante se tivesse sido como Fina Estampa?Apenas no ibope,no boca a boca?Faz diferença para os cofres da Emissora?

    ResponderEliminar
  13. ¡Claro que es injusto afirmar que el mérito de El Clon está en la dirección! Sin un plot tan novedoso (como mismo lo fue Barriga de alquiler), ninguna dirección podría hacer milagros.

    No los hizo con Terra Nostra... que hoy, gracias a Dios se nos acaba (pena que venga una COREANA y luego Araguaia tras ella). Que hubiese 'clones' sucesivos, ya indica que la historia es paradigmática... como algunas pocas, que han creado 'subgéneros'. También es de notar que no haya un 'Clon' por temporada.

    Es obvio, que la 'creatividad' de Glória tuvo algo que ver. Se lo ocurrió a ella y a nadie más. De hecho, creo que desde entonces, no ha habido historias, cuando más 'tratamientos' (y la mayoría reiterativa). Es la lógica del éxito. Si nos gustó, queremos más... Y si nos gustó, es por lo que era. O sea, lo 'normal' es repetir 'estilo' (aka 'manías'), para poder complacer...

    Es una gran trampa: lo mismo que te salva, te hunde. Que se abusa, se abusa... Pero tan incapaces y/o torpes no son los novelistas brasileños, que diariamente sientan unos 100 millones de personas ante sus televisores (30 de ellos en su país, el resto en todo el mundo).

    ResponderEliminar
  14. El 'papa' de los guionistas, dijo que en Brasil se le daba demasiada importancia a la FIGURA del escritor y que ellos tenían métodos más 'democráticos' de escribir.

    Eso es mentira. Allá 'story editors', 'chief writers', PRODUCTORES. Estos, en ocasiones, son los creadores de la serie y de su capítulo-cero (estructura de base).

    No fue Brasil, el que inventó el equipo, ni la subordicinación. Fueron ellos con su industrialización. Mucho antes de llegar a la Globo, las soaps americanas, se escribían en masa por: escritores jefes (creadores y luego co-productores de los programas), dialoguistas y otros guionistas secundarios.

    Sólo así se garantiza volumen y continuidad. Algunas veces por décadas.

    Los capítulos son segmentados, con líneas paralelas que sólo se cruzan al final (factor de independencia en el trabajo del equipo, cada cual en su línea, que luego se intercalan; algo que vemos ya en Brasil, aunque con más tratamiento de estilo).

    Las series, siempre tienen un autor y escritores que desarrollan capítulo a capítulo (uno o pocos por cabeza). Y un PRODUCTOR-OMNIPOTENTE, que le da menos libertad que la Globo a sus estrellas (que ya han hecho y deshecho y siguen ahí).

    ¡Nadie tiene que hacer seis por semana! Mucho menos escribirlos solos (como hace Glória o sus colegas hasta finales de los 80).

    Y de contra, que sólo les tocan algunos episodios por temporada, ya tienen un estructura fija, PROBADA, que sólo tienen que 'revestir' con su 'talento' (o quizás 'oficio'). Así cualquiera hace capítulos perfectamente pulidos.

    Que haya un pull de ideas no significa, que el proceso sea más abierto. Eso es otra lógica de mercado. Nadie dice que en Brasil, los autores sean tiranos. Ni que allá les acepten todos los guiones a todos los guionistas aunque sean parte del staff. Cada equipo tiene su dinámica y cada cual su aporte.

    Cuando vienes a ver, allá todo es igual, pues la serie tiene una línea y estilo general, al que se subordinan los colaboradores. Que no haya 'marca autoral' (no siempre), no indica que haya democrecia creativa.

    (cont.)

    ResponderEliminar
  15. Si hay un país, donde los autores ganaron un STATUS, ese fue Brasil, pues guionista y mierda en la industria es casi lo mismo. A pesar de ser el máximo responsable de un producto, es el menor poder de decisión tiene y Brasil subvirtió eso, muy para bien.

    De no haber invitado plumas célebres en los 70 - cada cual con un fuerte ego creativo, pues venían del teatro - y no haber existido una Janete Clair, quizás hoy los novelistas del Brasil serían meras marionetas como en Televisa.

    Pero la Globo confió en el talento y las virtudes de la individualidad artística. Y le fue bien. La novela latina, en particular la brasileña, sigue próxima de su antecedente indirecto: la novela literaria (el romance) y sería absurdo pedirle a un García Marquez, por sólo citar un ejemplo, que no imprima su marca, cuando es lo que lo individualiza (y por consiguiente vende).

    Muchas de las series americanas son pura estructura, no tienen alma, no tienen pasión. Entre lo mecánico y la absurda especialización (como las médicas o legales, cuyos guiones deben ser carísimos), muy pocas tienen algo auténtico.

    Los géneros y subgéneros desarrollados, tienen sus reglas, sin contar que cuando encuentran una fórmula 'nueva' - como por ejemplo, esta de El Clon, cuyo plot no recuerdo haber visto ni en cine, ni en TV - la explotan hasta la saciedad ¡añooooossss!

    Y al final, la mente que la GENERÓ, sigue siendo CONFIABLE. De ahí que hagan otras (aunque muchos son rifles de un solo cartuchazo) Cosa, no aplicable, a los globales, que llevan un promedio de 30 años escribiendo y probando efectividad 6 veces por semana, durante 40 semanas consecutivas (tal productividad, no creo que la tenga ningún escritor del mundo... ni los de las soaps).

    Me da gracia, que la gente se queja de novelas que duran 9 meses, pero exaltan series que tiene 20 ó 30 años en el aire, justamente, porque NO es nada fácil encontrar una 'fórmula de éxito'.

    En los EUA, algo como El Clon, además de durar varias temporadas, generaría los llamados 'spin-off' (secuelas o derivados) (como todos los CSI, los Law & Order y muchísimas, pero muchísimas otras).

    (cont.)

    ResponderEliminar
  16. Pero en Brasil, el sentido de obra acabada (por esa misma proximidad de la novela literaria), nos hace torcer la nariz, cuando una telenovela supuestamente terminada, vuelve a las pantallas, bajo un disfraz (muchas veces mal disimulado) o con el cartelito de 'estilo' (que ya vimos es la navaja de doble filo).

    Otro factor, es la 'universalidad' del producto. Aunque haya novelas por horarios, siguen siendo 'generalista' y no por segmentos. O sea: le tiene que gustar a TODOS ABSOLUTAMENTE...

    Pero como todos consumen, también hay que manejar la diversidad.

    De ahí, que la Globo: 1) busque alternar tipos; 2) busque hacerlas lo más diversas internamente (con ese montón de personajes y tramas)

    Y nuevamente, lo que las salva las mata... el hecho de que empatemos una novela con otra, en un sentido horizontal y no vertical (escoger entre muchas en distintas horas y días), se vuelve el principal escollo.

    Empiezan los debates, las críticas, las insatisfacciones... porque la sensibilidad de uno, no machea con la del otro...

    La única forma de solucionar ese problema, sería adoptar el modelo Televisa/Telemundo... ¡la fabrica de churros! pero ni así, se está inmune al fracaso.

    Quizás la MAYOR VIRTUD de estos escritores, es la capacidad de conciliar, a pesar de las adversidades a todos esos públicos, al final de la jornada.

    Por muy fallida que sea la novela, llega un momento que a base de talento, esfuerzo o cansancio, los ratings alcanzan un nivel tolerable, la emisora da otra prueba de eficiencia (siempre superar la adversidad, lo que genera confianza del mercado) y la cuenta bancaría crece.

    En el mientras tanto, se gana por RCC, por falta de contrincantes, pues ya vieron que aunque esté en baja, Salve... factura alto. Y todo por la vieja regla de Boni: la COSTUMBRE. La del público que verá básicamente cualquier cosa que le empujen (aunque reclamen) y de los anunciantes, que sabe que la Globo es puerto seguro.

    Por eso, estos debates sobre 'innovación' o 'anquilosamiento', nos quitan más el sueño a nosotros, los fans, el público o a la crítica pseudo-especializada. La Globo se juega cualquier carta. Y la mejor prueba, repito, es la alternancia de estilos (como dije hace días y vuelvo a decir hoy). Si diera más negocio hacer 3 Avenidas seguidas, las harían... pero por esas raras tramas del comercio, la vida manda a variar... ni que con eso suponga, volver atrás...

    Lo malo es que como somos humanos, no siempre podemos calcular las salidas y es cuando cosas aparentemente 'probadas' como Salve Jorge, naufragan. De ahí que más que mandar a los autores a reinventarse (algo que pedimos a gritos), deberíamos decirles a los ejecutivos que agucen la mirada, porque últimamente tienen MIOPÍA...

    PS. Milagrosamente - y esto sí que es una innovación, jajaja - Patrícia Kogut defendió a los brasileños. Claro, escudándose en los supuestos grandes aportes a la teledramatugia de autores como JEC, Duca y algunos pocos que surgieron en tiempos pasados. Obviamente, ella de TV, entiende tanto como yo de cosmonáutica.

    ResponderEliminar
  17. Ahhh, se me olvidaba (¡será posible, jajaja!) Avenida... no la vi, pero La Favorita sí y Donatella era sencillamente una heroína RIDÍCULA y ANTIPÁTICO. Un mujerón hecho y derecho, millonaria, con espuelas... y con el moco asomado constantemente. Independientemente del miss-casting de Claudia, los contornos del personaje eran muy vagos. Y la historia manejada con torpeza.

    Y si vamos hablar de revanchas y 'damitas vengadoras', 16 meses antes, IC invirtió en lo mismo, con la diferencia que G. Braga, 'leyendo periódicos viejos', decidió híper-justificar a su Norma (para evitar el efecto Marcia, de El dueño del mundo) y hacer más sabrosa la venganza.

    Para mí, no corría el riesgo. Gabriel Braga Nunes no es Fábio Assunção, mucho menos Antônio Fagundes, así que el villano no iba a ser simpático. 'Simpático' es Cortez. JEC condensó una historia semejante, dio el golpe bajo de la niña-víctima y fue más concreto.

    Si me preguntan, lo que hundió a Insensato... fue la técnica de Gilberto y lo que salvó a Avenida... fue su ausencia, salvo para crear golpes de efecto. Mientras el primero fue urdiendo un 'trama' (de ahí el nombre), el segundo la vomitó y se quedó sin balas de la mitad para el final...

    ResponderEliminar
  18. Creo que a IC también la hundió la falta de 'alma' de la que hablas más arriba. Cosa que al menos Paraíso tropical tenía, ¡con sus villanos! Mejor escritos y mejor actuados.

    Pero, en fin, quisiera saber quién es ese "papa de los guionistas". ¿Será Syd Field? I don't know.

    Pero ahora que tocas el tema de la jerarquía creativa de Brasil. Me alertó leer noticias, sobre todo en el sitio de Flavio Ricco, sobre algunos cambios que vendrían con el cambio de director en la Globo, cuyo nombre no recuerdo.

    Entre esa info., leí que van a quitar poder de decisión a los autores y que, por ejemplo, los elencos serán manejados por un nuevo y único núcleo de dirección que estará a cargo de Ricardo Waddingtone. O sea, él será jefe de Wolf Maya, Monjardim, Saraceni y cia.

    ¿Será que traerá cambios positivos? A mí cuando me tocan a los autores, a pesar de lo mañosos que se han vuelto, me da mala espina... Por todo lo que escribió Novoluar más arriba.

    ResponderEliminar
  19. O Papa de los guionistas chamou Carneiro de o Dan Brow das novelas e guardadas as devidas proporções eu concordo com ele!Bem Novo Luar creio que você encerrou brilhantemente esta discussão,não foi desta vez que houve uma inovação,e dificilmente a teremos por agora!Escrever novelas no Brasil é algo muito,mas muito lucrativo,poucos são os privilegiados,para o bem e para o mal a chegada de João E Carneiro deu uma sacudida no esquema criado aqui no Brasil há mais de 6 décadas atrás!Para a Globo o fracasso e o sucesso são facas de dois gumes,ao canal,pouco interessaria uma grande inovação!Dizem que esta atual crise das novelas abalará a emissora e dificilmente ela se reergue,mas acredito que o fracasso das atuais novelas em SP,é mais pontual que genérico,uma boa trama,ainda sacode o país,vide AB!De certa forma de tempos em tempos o canal se prepara para o tempo das vacas magras,no inicio dos anos 2000,O Clone sacudiu o país,Esperança chegou a baixissimos 28 pontos,Mulheres Apaixonadas,reergueu o horário,Senhora do Destino,América e Bellissima foram implacaveis no Ibope,Paraíso Tropical voltou a assustar,e Passione quase mata de susto os executivos globais,Fina Estampa reergueu de novo o horário e Av Brasil,bem esta foi um fenomeno em todos os sentidos,isto sem falar na queda brusca sofrida de O Rei do Gado para Por AMor,o pretenso respiro de Terra Nostra(que para mim fez o mesmo barulho que Avenida,o público se surpriendeu com a beleza dos protagonistas e muita gente babou por Benedito até que Esperança(ali se pretendeu expolorar o sucesso de Terra) estreasse é claro!Provavelmente a novela de Carrasco vai subir o Ibope e a última trama de Maneco vai derruba lo!Claro que o autor pode nos surpriender,querendo ou não,ele diz ter trunfos e promete encerrar seu ciclo em grande estilo(Posso estar enganada,mas se vier da forma das 2 últimas vai fracassar bem mais que SJ),No entanto o impoderavel pode atuar e eu acabe queimando a língua!Talvez esteja ai o erro de Salve Jorge,as misturas de Perez conquistaram o mundo em O Clone,resultou numa boa novela com AMérica,ainda que os protagonistas não tenham funcionado,e atingiu o ápice com Caminho das índias!Sinceramente achei que depois do quase fracasso desta(o que a salvou foi a extrema habilidade da autora e seu faro apurado),ela partisse para outra,mas infelizmente insistiu na fórmula mais uma vez e ela desgastou se!Estou curiosa para saber o que a autora irá fazer pós SJ,afinal ela já avisou que culturas estrangeiras misturadas com a tupiniquim,ela não pretende misturar mais!

    ResponderEliminar
  20. Eu não disse que o diretor é responsável pelo sucesso de uma novela, mas o entrosamento dele com o roteirista, ou desse com seus colaboradores. Guerra dos Sexos de Jorge Fernando é um fracasso, o mesmo pode-se dizer de A Vida da Gente de Jaime Monjardim.

    O autor se vicia em uma determinada trama e não consegue mais parar de contá-la. Faz a sua obra-prima e parece que todas as seguintes orbitam-na. Eu falei do desgaste tanto do autor, quanto do diretor. Não disse que a culpa do sucesso é do diretor, e do fracasso, do autor.

    João Emanuel também tem esses vícios (mas ninguém supera Glória Perez), e é aí que a direção entra para, sim, INOVAR. Porque, apesar de convencionar-se no Brasil que fotografia, cenário e direção (como se a pessoa que dá a sua visão para aquela obra ÁUDIO VISUAL não tivesse responsabilidade nenhuma na criação) são indispensáveis, a toque de caixa, eles fazem diferença, são eles que nos convencem de que aquela Classe C de faz de conta existe, o que levou pessoas às ruas para assistirem o último episódio de uma... novela?

    Isso mesmo, novela. Na era das séries de TV americanas, dos reality shows... Tenho amigos, que não suportam novelas, que simplesmente não conseguiam entender o sucesso de Avenida Brasil, e a odiavam. Bom, para a felicidade deles, Salve Jorge fez o gênero voltar a sua programação normal, decadência.

    Os bordões de Gabriela fizeram tanto sucesso quanto os do Zorra Total. Em duas semanas, são esquecidos. A repercussão de Gabriela, pelo o que eu vi nas redes sociais, foi só no começo (e mais ruim do que boa), principalmente, por causa do sexo e da nudez. Glorinha, você diz que Aguinaldo inovou em Tieta, por que Walcyr não pôde fazer o mesmo com Gabriela? Ao que ele tem que ser fiel? Ao livro de Jorge Amado ou à novela? Não é por menos que Gabriela foi um vômito narrativo, um drama das 6 com pitadas de erotismo.

    Eu não suporto Cheias de Charme. Acho uma novela primitiva, rasteira, mais parecida com novelas mexicanas que A Favorita (não que seja exatamente um demérito), com músicas horrorosas. Mas é sincera, "divertida" e diferente do que temos visto, assim como a própria Avenida Brasil. Entendo o seu sucesso.

    O que eu queria dizer é que, vamos e viemos, Salve Jorge não é tão ruim assim pra ser massacrada do jeito que é. Talvez se tivesse uma outra direção, menos personagens... Nunca se sabe.

    Eu amava A Usurpadora, foi uma das novelas "mexicanas" que mais gostei, possui uma trama boa, clássica, terrivelmente executada. É uma novela medíocre. Mas como já disse, a memória afetiva fala mais alto. Pelo menos, ainda dá para rir dela, muito mais do que na primeira vez que a assisti.

    ResponderEliminar
  21. Tavigno, el 'papa' es Robert McKee, que vino a Brasil a dar algunas conferencias, por invitación de la Globosat. Curioso ¿no? ninguno de los top - que yo sepa - participó ¿qué les podrían enseñar? ¿qué podrían enseñar ellos? ¿estaría el 'papa' dispuesto a aprender... no creo.

    No niego, que por momentos, se hagan sentir los 'baches teóricos', pero por otro lado, es sorprende que gente absolutamente empírica, tenga ese manejo de las técnicas de comunicación y rocen el virtuosismo dramático con personajes, diálogos y escenas marcantes a lo largo de décadas.

    En cuanto a los cambios en la escalera jerárquica, amigo, Carlos Lombardi, venía reclamando hace un tiempo del imperio de los directores. Decía - con y sin razón - que los directores no determinaban en ninguna TV del mundo (meros ejecutores).

    Que un autor global debía ser medio 'cabrón', para poder aguantar la presión y citaba a JEC y WC, las dos últimas 'adquisiciones', como 'dóciles', aunque el último era un pseudo-suave, pues cuando tenía que 'dar palos', los daba.
    Quizás haya salido de la emisora, viendo esas tendencias que apuntas, de controlar más y reducir las potestades autores. Lo cierto es que él, no creo, fuera de los privilegiados y quizás le hayan vetado varias ideas.

    Ahora, las 'reglas' impuestas en los castings, se anunciaron meses atrás y meses después salió el SJ... ¡con 90 actores! Y ahora 'la novela sin nombre', ¡con 70! Es que antes de Avenida, la Globo 'recomendó' 'mesura' y sólo JEC 'acató' (pero por conveniencia propia).

    ¿Pero será que la Globo los tiene bien puestos para arriesgarse y perder su mina de oro?

    ¿Cómo vino la promoción de Walcyr? ¿No fue tras la pataleta con Aguinaldo? ¡Me voyyy! debe haber dicho y ellos le dijeron: nooo, espeeera, todo se puede convesar, Aguinaldo shut up! aquí tienes una novela de las 11 y lo mejor ¡una estelar!

    ¿Por qué Benedito sigue ganando un salario por no escribir? y está en el congelador, con una eterna promesa de volver, que no sé si se concrete, ni siquiera a las seis, donde sintomáticamente volvió...

    Glorinha apunta una oscilación que ha sido histórica, pero nunca tan propagandizada como ahora. Tampoco ha habido tanta competencia (extra-televisiva, porque las demás emisoras siguen probando su también histórica incompetencia, con excepción de la Tupí, que gracias a Ivani Ribeiro logró varios éxitos).

    Yo tiendo a concordar con sus pronósticos... (por cierto, gracias por las palabras). Me parece que Maneco puede renacer como el Fénix que puede bautizar su novela, pero la tendencia es otra... (no va a ser con casi 80 que él aprenderá a ser más 'flexible'... si él tuviera una gotica de esa 'sensibilidad' y 'sabiduría' de la vida con que nos atiborra en las novelas, se habría 'adecuado', aún y cuando su 'estilo' es su carta de triunfo).

    Para finalizar - esta vez sí jajaja - JEC podrá ser un Dan Brown, pero ¿quién dijo que es Literatura? De los globales, habrá algunos que bien podrían emular con algunos clásicos del s. XIX, que usaron el folletín como medio.

    ResponderEliminar
  22. Pedro, no había visto tu comentario - no entiendo por qué... algún error técnico - pero básicamente la tesis es que JEC 'innovó SÍ' (parafraseando el portugués).

    Estoy muy en desventaja para deconstruir la novela y tratar de demostrar lo contrario, por eso no voy a hacerlo. También sería el eterno tira y encoje. Tú dices que sí, Glorinha y yo que no. Los otros amigos, ya se han pronunciado y concuerdan básicamente contigo. Y nadie va a desistir de su punto (si bien nosotros hemos tratado de ponderar y analizar factores... no apenas tachar de 'vicio' determinado factor de 'estilo').

    No todo lo que brilla es oro... Once again, de los 90 para acá sobran ejemplos, de PÉSIMAS novelas, con ESTRUENDOSOS desempeños...

    ...en Brasil, vale la pena aclarar, porque en los demás lugares ni fu, ni fa...

    Dejemos esto a la vida... los ratings en el mundo dirán la última palabra... (y hablamos de 'efectividad', no de CALIDAD). Veamos si esta 'saga' medio morbosa y depresiva, consigue tocar los corazones de la gente... o si fue una bala perdida, que acertó en el blanco de los brasileños.

    ResponderEliminar
  23. Pedro você foi claro quando disse que o sucesso de Alma Gemea,O Clone entre outras talvez tivesse sido obra dos diretores respectivos!Não havia falado em entrosamento,agora sim explicou um pouco melhor, mesmo assim,ainda deixo claro que o autor responde por quase toda a responsabilidade de uma novela no primeiro momento,se a idéia já nascer errada,diretor algum poderá torna la um sucesso,Vide Salve Jorge!Agnaldo,deu sim uma nova roupagem a Tieta,antes dele,adaptações de livros pouco fugia,ou acrescentava ao orignal,claro que Teixeira Filho já tinha escrito praticamente uma nova história com Ciranda de Pedra,usando o livro homonimo,mas Agnaldo foi mais longe ao destacar personagens que o livro apenas citava,etc etc!Gabriela não foi genial,mas teve excelentes momentos,n sei ai no Sul,mas por aqui no SUDESTE,a novela teve excelente repercussão nas redes sociais,não é desmerito cair na boca do povo como os do Zorra Total,que por sinal sofre um preconceito imbecil calcado na mania de se tentar ser Intelectual!Detesto o programa,mas ele é feito sob medida para a Classe C e agrada muitoooooo!Walcyr fez o mesmo que Agnaldo em Gabriela,com a diferença que hoje em dia já não é novidade alguma!Ainda gostaria de saber que tipo de INOVAÇÃO você esperava deste remake!La Usurpadora não é mediocre,uma novela que para seu tipo de público,contextualizada dentro do seu tempo,descontada os exageros e a absoluta certeza que por ser uma novela mexicana,remakeada por uma pessoa como Salvador Mejia Alexandre,foi até boa demais(única novela mexicana que vi e gostei)!Citei o fato de ela fazer barulho nas redes socias,para deixar claro que os tais jovens que explodiram AB,talvez não sejam tão diferentes dos velhos e crianças que vc prejulga ter explodido Alma Gemea...

    ResponderEliminar
  24. Entiendo ambos puntos de vista, pero no como opuestos. Y creo que estoy de acuerdo con ambos.

    Supongo que Novoluar y Glorinha señalan que Avenida Brasil no es una innovación en términos de folletín, de trama, y hasta de personajes. No tiene nada que no se haya visto.

    Tampoco creo que el orden de 'protagonismo" de las clases sociales haya sido innovador. Al fin y al cabo, Tufao (Tifón, si quieren, jaja) representaba al capital. Jugaba el mismo rol que Gonzalo Fontini y todos sus antecedentes. La estructura novelezca no cambia como, si se quiere, pasó en 'La Favorita'.

    La innovación, en contraste a lo que la Globo nos venía acostumbrando, fue estética. Más dark, más crudeza en algunas escenas, dirección volcada más a lo que es el narco-cine brasileño. Lo que a ojos de Pedro es una novedad en ese sentido. Digamos que también podría verse en el tratamiento (si no estoy utilizando mal el término).

    Es a lo que Glorinha llama "el maquillaje" que cambió y estoy de acuerdo. 'Avenida Brasil' no cumple con el deseo de Carneiro de ser una 'Vale Todo', y ninguna quizás lo haga de acá en adelante.

    Pero creo que es importante destacar el ritmo de JEC, que se adecúa al estilo de vida contemporáneo, y a la vertiginosidad de la era tecnológica. Algo que el resto de autores, quitando a Braga, no va tomar a esta altura del partido.

    Pedirle a Gloria Perez que haga una Avenida 2, como hacen los cricríticos (diría Silva), es pedirle peras al olmo. Suficiente con que no repita danza del vientre, sábanas machadas de sangre y "are babas".

    He visto escenas de SJ y me dan ganas de verla. Encuentro a la trama de Morena-Livia-Helo super entretenida. Y me muerdo la lengua porque la chica que hace de Morena (olvidé el nombre), construyó la mejor heroína que se vio en Globo desde "Señora del destino".

    Si creo, como dice Pedro, que Schechtman (además de impersonal), hace una novela demasiado Disney, para el tema que trata. Pareciera que el cautiverio de las traficadas es, sí, una agencia de modelos -como les hicieron creer- y no lo que pretende ser.

    Así y todo amé la escena del asesinato de Jésica. Primera vez que veo a Schechtman y sus derivados jugando un poco con la cámara.

    ResponderEliminar
  25. Creo que Walcyr Carrasco, tiene un 'encosto' (dicho en brasileño; en cubano sería un muerto oscuro). No voy a mentar el nombre de la 'entidad', pero si les digo el tema, ya sabrán de quién viene la maléfica influencia: la novela sin nombre, tratará el cáncer, entre sus asuntos. Cancerígeno es el merchandising social, cuando se vuelve excesivo. Una cosa es usar tema en trama y otra crear trama para tema. FATAL a mi criterio. ¿Hasta cuándo las novelas didácticas?

    ResponderEliminar
  26. Hay par de cosas en el balaceado comentario de Tavigno que me llamaron la atención y quisiera enfocar - brevemente, si Dios me lo permite, jajaja - 1) estética; 2) ritmo de SJ y sus (im)posibles comparaciones con AB.

    Tras la grandilocuencia y opulencia visual de El Clon (que consolidó la era mega-producción inaugurada por TN dos años antes), Glória Perez (un producto más en términos de propaganda), no se podía desteñir y bajarse con una novela en 'blanco y negro'.

    ¡Ni Crepúsculo - o como se llame la saga vampiro - es tan dark, como algunas de las últimas novelas estelares de Brasil! Paraíso tropical, Dos caras, La favorita, Insensato corazón, Avenida Brasil usaron y abusaron del negro y sus gamas, pasando por el gris y cualquier tono que asesinara el placer visual. Un placer visual primario, pero al fin y al cabo PLACER.

    Todas tienen ese aire socarrón de sus autores (evitado por Aguinaldo en SdelD... y FE) y por ende, se entiende el exceso de negro/gris y semejantes. Por transitividad, Cuna de gato, recibió un tratamiento visual semejante, pero inaudito para el horario y su público.

    Glória no está escribiendo ni la Familia Addams, ni mucho menos True Blood (cuyo éxito entre los jóvenes debe estar emparentado con el de AB). Su discurso es femenino, grato, clásico... Sería una incoherencia estética, que los 'cricriticos' apuntarían de inmediato.

    La verdad no sé cuál sería el aporte de Monjarim al Clon, salvo teñir de rosado los paisajes cariocas y jugar hábilmente con los dorados, para resaltar el fausto oriental.

    Ok, su fotografía es rebuscada (aunque por momentos tan gratuita, como cualquier plano lindo de Marcos Shettman, otro viejo compañero de aventuras, que nos dio la 'lírica', pero infumable Amigas para siempre - en port. A idade da loba).

    No recuerdo ninguna intencionalidad particular en la cámara. Nada que no fuera, una vez más, exaltar y llevar al paroxismo melodramático oriental la historia de Jade y Lucas.

    De hecho, ese sería ya un buen trabajo de dirección, pues justamente correspondía al estilo de lo que dirigía. Pero no podemos hablar de un calado dramatúrgico más profundo, porque sencillamente no lo tenía.

    Ni en Olga, su debut en el cine, Monjardim dio pruebas de osadía visual. Todo fue muy 'correcto' y quizás por ello, la película fuera ignorada por la crítica y los festivales. Ya lo había hecho 220 veces en Terra Nostra y otras 220 en El Clon y 55 en Acuarela... y así por delante.

    (cont.)

    ResponderEliminar

  27. Es obvio, que tras Suave veneno - plana y convencional - la densidad visual de Terra Nostra impresionó. Monjardim finalmente podía experimentar sus 'manías' de la Manchete en gran estilo (que yo recuerde, sus novelas previas en la Globo no salieron de lo convencional).

    El tono operático, era adecuado y respondía al texto (y eso fue un acierto). Pero fueron él y Luiz Fernando Carvalho, los que impusieron la novela somnífero-cinematográfica, cuyos frutos hoy se recogen y lanzan de vuelta en la cara de la Perez...

    Si su problema es 'ritmo' ¿por qué el éxito de El Clon se le debe a Jayme que inventó la novela con diazepán?

    Fíjense, que fue R. Waddignton y no otro, el que dirigió SV y Por amor... Cada una con un tono y ritmo diferente, pero con la sencillez visual, como prerrogativa.

    Años después, nos sale con LF o AB, un vuelco total de estilo. ¿Qué nos indica? Que cada autor y época, lleva un tratamiento diferente.

    Moraleja: quien da la pauta es el escritor... cuya obra, también ya tiene anexo, un modelo de realización que entra en ese mismo esquema de 'fórmulas probadas'.

    En cuanto al 'ritmo'... sigo diciéndolo: novelas que nos duerman ¡no! pero tampoco que nos fatiguen. El buen escribir recomienda un balance sano entre ambos. Y deplora los golpes 'huecos', que, generalmente, se tienen como síntoma de mala escritura y formulismo.

    Telemundo-Televisa viven del amarillismo y de los golpes baratos. No digo que en Brasil falle en los cortes comerciales (bastante flojos), pero debemos separar la paja del sorgo.

    Efectismo hueco, sin sustancia y redundante, es igual a su ausencia, porque es mentira. Tan mentira, como en una obra que no pase nada y todo se resuelva a base de parloteo.

    Claro, Janete Clair decía: la base del éxito está en el capítulo... y felicidades a quien lo haya descubierto.

    ResponderEliminar
  28. Tavigno e Novo Luar,poderemos conferir em breve os milagres de Monjardim com a nova trama das 6 Flor do Caribe.As chamadas da trama causou um certo rebuliço em blogs,colunas e redes socias,algo ao meu ver muito exageradooo!Pode se perceber que as imagens,a luz,fotografia estão lindas como sempre,será uma novela ensolarada,praiana,nordestina etc!Mas uma trama de Walther Negrão...O autor vem escrevendo o mais do mesmo faz anos,sua história é o tradicional feijão com arroz.acho que a direção poderá fazer muito pouco ali...Na minha opinião a trama está causando rebuliço,devido a enome rejeição de Lado a Lado,uma novela escura,parada,sem ganchos de folhetim,sonsa e extremamente didática!Em suas últimas semanas a trama n emploga mesmo,vem apresentando um ritmo medonho para os dias de hoje e a grande vilã da trama é constragedora...Tenho certeza que em apenas uma semana no ar a novela de Grazi Massafera já terá superada os pífios 18 pontos da atual!!!Como eu disse o entrosamento é fudamental a qualquer equipe,mas direção não faz milagres...Waddington e a tal Amora Mautner são aclamados da mesma forma que Carneiro,um grande erro ao meu ver,ainda que Dennis Carvalho,Wolf Maya,Luis Fernando,Alexandre Avancini dentre outros estejam mais mortos que vivos,Waddington não fica muito a frente deles....Agora suas últimas novelas foram os maiores exitos do horário das 6 e 9,pensando assim seria mais justo a tal promoção...Um erro,que poderá criar no Brasil figuras medonhas como Mejia Alexandre,Emilio Larrosa e seus pares mexicanos...Diretor metido a palpitar ,a querer dar as cartas vai bater de frente com a mente criadora(Wolf e Carrasco estão as turras,Monjardim e Perez em 2005,até hoje nem sem olham na cara,Maneco e o próprio Waddington,Lomabardi ee Wolf,Monjardim e Benedito) como já aconteceu muitas vezes,com a diferença que desta vez eles podem saír ganhando já que a emissora no passado sempre foi ao lado dos autores,caso que em uma Televisa não ocorre jamais...Ou alguém duvida?

    ResponderEliminar
  29. Glorinha, na entrevista com a Marília Gabriela, Amora disse que tenta ser muito fiel ao texto e sempre pede permissão do JEC, como uma subordinada. O engraçado é que JEC veio do cinema, onde é totalmente ao contrário.

    Agora que você disse isso sobre a Televisa... Eu sempre senti uma coisa estranha nas novelas mexicanas, um improviso forçado, quase patético. Deve ser por causa disso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Un director de TV 'metido'... (metiche, en 'mexicano'), es lo peor! La TV no es el cine y aunque hoy muchos no lo entiendan, el texto lo es todo.

    Nadie niega la importancia de su realización. Hay veces que lo 'salva' (las menos) y otras termina aniquilándolo. Pero sin un texto 'bueno', todo sobra (es el caso de la actual novela cubana, Santa María del Porvenir; de las recientes novelas de Maneco o Benedito, incluso de India y muchos otros).

    Yo sé que muchos no lo piensan - incluido el 'papa del guión' - pero sólo el escritor (el BUEN escritor) tiene el 'aquello' que hace un producto exitoso.

    En cine la cosa cambia un poco (por la forma que se trabaja, plano por plano, las ediciones y reestructuraciones radicales, las constantes reescrituras del libreto, etc.). Y ni así, pues el cine comercial, tiendo a pensar, es bastante rígido, porque depende de ese 'aquello' (de la 'fórmula y el arte') y si sus diálogos/situaciones son esquemáticos (temáticos), difícilmente se puedan alterar.

    Pero en la TV, con su ritmo industrial, hay tiempo para 'ejecutar', pero no siempre para 'crear', por eso, además de la 'malicia creativa' del escritor, es tan importante la calidad del GUIÓN. Y no hablo de diálogos y situaciones, hablo de la redacción del guión mismo.

    Cuando la TV en vivo, era mucho más crucial todavía, por eso los guionistas no sólo sabían de fotografía, sino que marcaban bastante la columna izquierda (que era la de imagen).

    Quien haya visto un libreto de G. Braga verá que no tiene nada que envidiarle a uno de cine (caracterizados por el detalle, incluso sugerencias de planos, encuadres y movimientos de cámara). Y sobre todo por su marcada intencionalidad (siempre, siempre, siempre - a excepción de los últimos que vi de IC, que son más básicos).

    Otros autores, suelen ser más parcos, pero no olvidan que ellos 'mandan' (aunque no siempre los escuchen). Silvio de Abreu, es otro que se regodea en sus textos, escribe y pide, pues sabe lo que quiere ver en pantalla (de hecho el rol de un buen guionista).

    W. Carrasco, A. Silva - a juzgar por los libretos que he visto - están en un escalón intermedio, aunque siguen siendo muy intencionales en sus libretos.

    (cont.)

    ResponderEliminar
  31. Ya Glória Perez, parece que sólo escribe diálogo (y aquí quizás podría darle la razón a Pedro, aunque él no haya querido hacer lo mismo con nosotros... de hecho esto parece una conversación entre dos y no entre todos, eso es feo).

    Vi un guión de El Clon, cap. 77 y es diálogo nada más. Parece original... y es muy sencillito. Fulano entra, fulana dice, ciclano sale...

    Pero eso no cambia, que la dirección de Monjarim sea más funcional, que 'creativa'. Podríamos pensar que la 'autora le da libertad al director'...

    Claro, libertad no es libertinaje y muchos de ellos la han cogido con editar, alterar el orden de escenas, suprimir... A veces, como en la TV Cubana, donde el texto es taaaaaan malo, digamos no quedaría más opción (aunque ellos viven la gran mentira de la 'TV de autor', que NO EXISTE). Pero Brasil es otra cosa... y luego de tanto trabajo, de tantas horas de esfuerzo, tachar y botar algo, porque le dio la gana al director...

    Benedito cuenta una anécdota con Luiz Fernando Carvalho, que le dirigió Renacer. En la escena decía: "...y se dan un beso" (el cura y la muchacha). ¿Qué hizo Luiz Fernando...? ¡Lo crucifijó, recreando hasta lo imposible una secuencia tan lacónica en el texto.

    Benedito tuvo una grata sorpresa. Y lo aplaudió. Ídem a la crítica y lo más probable el público.

    Pero al final - independientemente de la simplicidad de los textos originales, sobre todo en los autores más viejos y sin técnica - ¿no es una manifestación de vanidad y ego? Para mí la mayoría de los directores de TV está frustrada y vive añorando el cine, pues nadie quiere ser indio, todos quieren ser caciques.

    Yo no creo Glorinha, que la Globo termine como Televisa, porque Salvador Mejía y cía. son PRODUCTORES y no directores (allá sí todo el mundo está muy bien situado y claro... son meros ejecutores).

    Ellos tienen un raro híbrido entre canal productor y productores independientes (que no he comprendido bien). Y no creo que sea un mero papel de productor 'ejecutivo', sino es un PRODUCTOR en toda la extención de la palabra. En la Globo, el GRAN productor era Roberto Marinho. Que tenía su brazo 'creativo/ejecutivo' en Boni.

    En la Globo, me parece, que no ha surgido una figura como Boni, que fue FUNDAMENTAL para la emisora. Y una vez más en esta época de 'equipos y trabajo colectivo', queda evidente el peso de la individualidad... Es verdad que dos cabezas piensan más que una. Pero para eso hay que tener CABEZAS. Y por lo visto...

    ResponderEliminar
  32. SJ dio ayer 38 puntos...

    Y Encantadoras, estrenó con 10,3 en Portugal, el más alto estreno en los últimos 10 años.

    ResponderEliminar
  33. Minha comparação foi no sentido de PODER,não da forma de se trabalhar...Existe um abismo entre o diretor de novelas do Brasil em relação aos produtores mexicanos!Agora se fosse mesmo verdade esta história de Waddington,ele receberia sim poderes que hoje os produtores mexicanos disfrutam,como intervir em escalação de novelas,aprovação de sinopses etc...No entanto a Globo desmentiu esta noticia,o tempo provará se era ou não verdade...Carrasco deu um chega pra lá em certas veteranas,que como adiantei aqui estava querendo aparecer mais que todo mundo antes da trama estrear,o autor declarou que vai levar a novela em ritmo de sériado,alguns personagens sumiram por semanas,todos terão sua história contada,todos terão seu lugar aos holofotes,pelo menos isto na teoria porque na prática...Manoel Carlos,fez isto em Mulheres Apaixonadas e deu muito certo,o autor focava cada semana em um núcleo e assim todos tiveram seu momento,a comparação com Mulheres foi neste sentido de rotatividade de núcleos,no mais a trama passou longe do ritmo de um seriado!Veremos qual será a reação do público...Salve Jorge tem tido bons momentos,os capítulos estão agéis,e hoje se terá uma grande virada,Sheila enfim revelou TUDO a Lucimar,a mãe de Morena e a partir de agora espero que deslanche...Tammy Miranda a filha de Gretchen,tem um desafio imenso nas mãos,a atriz interpreta uma policial totalmente masculinizada,até aqui ela passa despercebida em meio a multidão da novela,mas terá o desafio de se tornar uma super mulher,feminina,disposta a ser modelo,a policial se infiltrará na quadrilha de Wanda como uma sex simbol,a atriz vai precisar se desdobrar para convencer o público...Outro destaque da trama será La Torloni,que ficou com o papel de Sonia Braga,na minha opinião a atriz tem muito mais a acrescentar que Sonia...Estou na torcida!!!

    ResponderEliminar
  34. No mês de fevereiro, "Salve Jorge" foi a única novela - da Globo - a ganhar audiência. A trama das nove da Globo, assinada por Gloria Perez, encerrou o mês com uma média acumulada de 35 pontos. No Painel Nacional de Televisão (PNT), medida em 14 capitais, o folhetim cravou 40 pontos.

    Já "Guerra dos Sexos", na faixa das 19h30, permaneceu com 23 pontos, bem distante das médias que eram alcançadas pela antecessora, "Cheias de Charme" (30 pontos). "Lado a Lado", no horário das seis, permaneceu com média inferior a 20 pontos em fevereiro. No mês passado, a novela protagonizada por Camila Pitanga marcou 19 pontos.No RJ,a novela vem ultrapassando os 30 pontos e em algumas capitais do Nordeste e Norte tem share acima de 60 por cento,em BH,assim como em SP,um fracasso retumbante A trama acaba na sexta-feira, 08/03, quando será substituída por "Flor do Caribe".Salve continua sendo massacrada pelos criticos e realmente as vezes faz questão de pedir isto a eles...Para mim descontando o fato que é a primeira novela de Perez a explorar o suspense,o fato ainda de ela escrever sozinha,o fato de ser mais de 80 personagens,ela até que se sai bem!!!

    ResponderEliminar
  35. Acabou agora a premiação dos Melhores do Ano do Programa do Faustão(a única premiação dentro da Globo,a premiar seus artistas) como era de se esperar Av Brasil levou praticamente quase tudo,perdendo apenas duas categorias para SJ e Cheias(Thiago Abravanel levou o único premio de Salve e Titina Medeiros o de Cheias) e tres momentos da premiação merecem ser divididos com vocês aqui do Blog!Os discursos de Adriana Esteves,Cláudia Abreu e Roberto Carlos!Adriana surpriendeu ao dedicar o premio de melhor atriz a Cásia Kis,a Carminha declarou ter ficado babando pela forma espetacular como a grande atriz enguliu a todos na novela Morde Assopra,inclusive a ela,que era a protagonista, graças a dedicação impar da veterana e foi com Carminha até onde pode(inspirada na forma como Cásia se dedicou a Dulce) e trasnformou esta vilã no sucesso que foi e ainda é!Já Cacau reconheceu o fenomeno AB,mas deixou claro que sua novela merecia mais indicações e chamou a atenção pela ausencia do trio de empreguetes que fizeram um sucesso que há muito não se via no horário e foram totalmente ignoradas na premiação!Cláudia disse que INOVAÇÃO houve em sua novela e que só por isto a trama já merecia um prêmio(concordo com ela)...Quanto ao Rei,foi ele quem lavou a honra de Salve Jorge,.sumariamente ignorada na festa levando apenas duas indicações mediocres,pela primeira vez na história do Premio uma novela das nove engole a outra de forma tão forte...Roberto lembrou que sem Morena,e Claro Perez sua música não teria virado a febre que virou no Brasil,em apenas dois dias como ocorreu...A Grande surpresa da noite foi a vitória de Sandra Anneberg na categoria Jornalismo desbancando pela primeira vez o todo poderoso JN,Sandra apresenta o Jornal Hoje que vai ao ar ás 13 horas...

    ResponderEliminar
  36. No se para quien y como se han entregado los premios esos, pero Lado a Lado es la novela mas espectacular, cinematografica, historica y encantadora que he visto en los ultimos tiempos brasileros!!! todos mis premios para ella, los puntos de rating no significan mucho en relacion a la calidad, hasta argumental y de dialogos!! sigan adelante las novelas historicas Brasileñas. Sole de Córdoba

    ResponderEliminar
  37. Primero, un agradecimiento mayúsculo a Glorinha por mantenernos actualizados. Muchas veces, las noticias del día a día las leemos en los comentarios (pues al menos yo no puedo dedicarme a ponerlas diariamente, como un post independiente). Lo de AB no era sorpresa alguna.

    Sabíamos que acabaría con todos, inclusive Encantadoras, cuya villana era más 'novedosa' (al final, la actuación de Adriana, por muchos aplausos que merezca, se mantuvo en la clásica línea de lo dramático y siempre es más difícil hacer reir, que hacer llorar ¿no?).

    Históricamente, las novelas de las 8, han engullido a todas las demás en cualquier tipo de premio (más si es de la 'casa', como el 'caso'). Siempre, siempre ha sido así, aunque muchas veces han sido peores que novelas de las 6 (por ejemplo: Fuerza del deseo/Terra Nostra y Ángel malvado/Por amor).

    Que Salve... crezca y tenga buenos promedios en el PNT, no me sorprende. La novela sólo es 'péeesssssima' en la cabeza de los que la crucificaron desde el comienzo (y concordemos, Brasil es bastante mimético para las cuestiones de opinión: aquí es donde vemos el poder de los medios y etiquetas).

    El 'fracaso' paulistano es fruto de la confluencia de varios factores, no de la baja calidad de la historia. El único plus es que a partir de ahora, todos tendrán que motorizarse (porque todos se han 'asustado'). La propia Glória ha tenido que redoblar sus municiones, para salvar la honra...

    Claro, gente como Maneco, que no tiene nada que perder - la vejez enseña la indiferencia - dirá que me quiten lo escrito...

    No me sorprenden tampoco los bajos números en BH - eso también es histórico.Parece que a los mineros no le gustan las novelas, jejeje...

    Por cierto, Glorinha, tú que eres admiradora de Cássia Kiss, me acabo de enterar que dejó el elenco de la novela de Walcyr y será sustituida por Eliane Giardini (que junto a la Torloni, a pesar de la madurez, mantienen intacta su belleza y retratan muy bien en pantalla... pero están como el arroz con leche... en todos lados).

    La Giardini, vive algo parecido a Ângela Vieira, que de actriz marginada y de papeles secundarios, pasó 'después de vieja' al estrellato. Y que para bien sea, pero...

    El cast tan numeroso de la Globo, hace necesario esas tramas saturadas, con miles de personajes, pues hay que justificar salario y acomodar 'nombres'. Y como hay un sinfín de ellos, que son 'estrellas' (la Globo acumula y no descarta como otras emisoras), hay que darles papeles de destaque.

    By the way, Glorinha recuerda que Thammy, antes de radicalizarse (se volvió un hombre, con el perdón...), tuvo una fase 'femenina' (la primera vez que la vi, fue semidesnuda, con cara de p... posando para una revista masculina... no entiendo, esa transformación tan absoluta). O sea, que al menos tiene la experiencia... vamos a ver si le alcanza el 'talento' (no sé de dónde sacaron que era actriz), para 'volver en el tiempo'.

    Pero no deja de ser una 'malicia novelera' de Glória - como varias otras que vemos, sacándole el jugo al culebrón más clásico (lo cual no es malo). Transformar a una lesbiana extra-masculina, en una dama de la noche... tiene su cosa. Igual que la presunta muerte de Morena (leí algo de eso ¿no?). Eso es folletín a pulso.

    PS. Soledad, amiga, ojalá participaras más a menudo por aquí. Siempre es bueno compartir criterios. Lo de Lado a lado, también es tendencia. Si los premios los dio el Faustão, el non-plus-ultra populachero de la Globo, difícilmente, reconocieran la CALIDAD. Lo de ellos es la serpentina... Acuérdate que no es un festival de cine, es un premio farandulero.

    ResponderEliminar
  38. Estaba leyendo todo los comentarios publicados y la verdad me parece muy interesante la charla o discusion sobre el papel que juegan los autores y directores en las novelas ,el peso de cada componente es importante

    Hablando de Salve ,me siguen pareciendo injustas las criticas a la novela, hacia tiempo que una novela de las 9 no era tan criticada, parece estar bajo una lupa el tiempo entero!le critican todos los detalles!ni a novelas que fueron de lo peor y por ejemplo cito "Viver a Vida" fueron tan masacradas por la critica!

    Lo que voy viendo de la novela me parece interesante, al menos veo que Gloria tiene voluntad de escribir algo decente!me sigue pareciendo mejor que sus obras anteriores, quizas lo unico que no me convence mucho es tema del trafico que es tratado de forma light me parece, a lo mejor tengo esa impresion por haber visto algunos capitulos de la serie colombiana La promesa que se basaba en la misma tematica pero de manera mas realista

    estos dias he intentado ver las ultimas semanas de Lado a Lado ,pero no consiguio llamar mi atencion de ninguna manera , me gustan las novelas de epoca pero esta me parece muy floja ,actrices como Patricia Pillar y Alessandra Negrini estan desperdicias , lo unico que me llego a gustar de la novela fue la abertura con un samba de cancion!

    no me motiva para nada ver flor del Caribe,parece una mezcla de todas las novelas anteriores de Negrao , Araguaia+Como uma Onda+mas de lo mismo reciclado de nuevo!jaja ,prefiero ver la repeticion de Betty na redetv (lo mejor que pudo hacer este canal)

    Una pregunta, que problema habia entre Adriana Esteves y Benedito Ruy Brabosa en Renacer? el otro dia en un programa hablaban sobre el tema , puede ser que criticaron la actuacion de Adriana en la epoca ?

    ResponderEliminar
  39. @Martincho

    por que "Fina Estampa" é exibida em 2 canais no Uruguay estou com o MUX Uruguayo temporariamente aberto no Hispansat esta aberto todos os canais do Uruguay inclusive Teledoce hoje vendo um pouco da programação dos canais uruguayos vi a chamada das ultimas semanas de 'Fina estampa' num canal chamado RED a novela é exibidas as 4 da tarde por este canal?

    ResponderEliminar
  40. sobre Adriana esteves me parece que ele fez augum comentário sobre sua personagem em "Renascer" e Benedito não gostou acho que é um problema semelhante ao de Gloria pires em "O rei do gado" se trata de mágoas guardadas.

    é notório o desleixo da Globo nas chamadas de "Flor do caribe" ultimamente a Globo venhe relaxando nas chamadas de suas novelas antes havia chamada de elenco e nas chamandas apresentavam um pouco sobre cada personagem hoje em dia vejo as coisas um pouco relaxadas mas issonão é com todas as novelas.será por queé uma obra de Negrão um mais do mesmo ai a emissora não aposta muito???? não sei dizer mas a verdade é que precisa melhorar muito as chamadas para consquistar o telespctador se não a "Nova' "tropicaliente" vai naufragar.

    ResponderEliminar
  41. ....uma coisa boa vale resaltar sobre "Flor" é a qualidade das imagens coisas de jayme monjardim paisagens espetaculares.

    ResponderEliminar
  42. Obrigada Novo Luar,eu gosto de comentar e debater as noticias com vocês aqui do Blog,acho o espaço precioso...Concordo com você em relação ao gosto dos Mineiros,em comparação com outra capitais a audiencia das novela caiu muito por aqui,e BH é a única capital a seguir a tendencia de queda no ibope das novelas puxado por São Paulo de forma tão acentuada,por aqui a novela da Record chega a registrar 5 pontos,e as reprises do Sbt a ficar perto de um ponto...Te confesso que não sabia destes detalhes de Tammy,Já tinha ouvido falar,mas só depois que você falou dei uma olhada no Google e fiz uma comparação entre o Antes e Depois da Mesma...Vamos torcer para que ela faça um bom trabalho.,pois como bem disse você a história é boa,um bom recurso dramaturgico,seria lastimável vê lo desperdiçado por uma má atuação...Tammy está no nucleo mais gostoso da novela,o favorito do público,Giovanna roubou espaço de Morena,pois apesar da mocinha ser muito querida seu romance com Théo não empolgou já Hello e Stênio,estão pegando fogo,isto sem falar na empregada,numa boa atuação da atriz Lucci Pereira,acho que é este mesmo o nome dela,portanto tem uma chance enorme nas mãos!O capítulo de ontem da novela teve 39 pontos de média,a cena da briga de Wanda e Lucimar esteve muito bem feita,a vilã como sempre deu um show,e Dira não ficou para trás...Já Lado a Lado em sua última segunda feira no ar deu apenas 17 pontos....Sabe Soledad,não vou discutir a questão de gosto,concordo com você que é uma novela belissima,mas falta ALMA,esta novela tem o ibope que merece,pois folhetim como dizia Janeth Claír,é feita para o público,não para seus autores,e os criadores da novela das 6 talvez por falta de experiencia esqueceram se disto!De qualquer foram foi uma novela que mostrou uma parte da história do RJ,e por consequencia do Brasil,que muito pouco se conhece e por isto só merecia um premio,mas nos Melhores do Ano do Faustão as chances da novela seriam e foram zero!

    ResponderEliminar
  43. Martincho,Adriana em recente entrevista declarou ter se arrependindo muito de ter feito a novela Renascer e Benedito ficou chateado com o simples desabafo da atriz...Impressionante como esta história ainda rende, quase 20 anos depois!Adriana tem mesmo que se arrepender já que esta novela quase acabou com sua carreira,já Benedito também tem o direito de ficar magoado,mas isto não impede Adriana de ter detestado a personagem,que cá pra nós era muito bem desenhada pelo autor mas se perdeu ao longo da trama...O pouco que vi da novela no Viva,me deixou perplexo com o modo que a personagem é introduzida na novela e principalmente a maneira como ela termina...Já sobre Glória Pires,Benedito não a perdoa e vez ou outra solta criticas a atriz,tudo porque ela reclamou da péssima maneira como Rafaela Berdinazzi foi conduzida...Também era uma personagem sem pé nem cabeça...Dizem na Globo que o rancor de Silva não passa com o tempo...Que o diga Jayme Monjardim etc...Glória Perez bateu o pé e não aceitou esticar Salve,segundo alguns a autora se sentiu humilhada dentro da emissora e seria uma vingança...Não acredito nesta hipótese,Perez é uma profissional seus motivos devem são bem mais realistas que vingança...Ela alegou já ter enfrentado o natal, ano novo e carnaval e que "nunquinha" pegaria outro feriado prolongado,o que está muito certa,Perez enfrentou a pior época do ano para estrear uma novela e o baixo índice de sua novela ainda assim é cantado em verso e prosa até mesmo dentro da Globo!A próxima novela das 9 terá que ter então 200 capítulos para que Maneco estreie em Janeiro....Novo Luar você acha que Salve consegue chegar aos 34 pontos de média geral em SP?Acha que ganhará folego e chegará pelo menos aos 35 pontos de Passione?Faltam 65 capítulos,eu ainda acredito...Vamos torcer...Por falar em Maneco Bianca Rinaldi deixa a Record após 10 anos,e parece que fica assim mais fácil o sonho dele em contar com a atriz em sua novela,Bianca retornaria a Globo num papel de vilã,e em grande estilo após anos de ausencia...Excelente atriz ela se tornou,acho que chegou a hora da ex Paquita na Globo(mais uma né?)Sobre Cásia Novo Luar,fiquei triste,ainda mais pelo que parece o problema da atriz é um pouco sério...Coisas do coração...Torcendo muito para esta grande atriz...Seu retorno ao horário nobre é muito esperado!!!

    ResponderEliminar
  44. Acabei de ler uma entrevista de Glória,e pelo visto a hipótese de vingança talvez faça sentido...Perez desabafou e ficou nítido que a autora está muito chateada com as criticas que vem enfrentando e como discutimos aqui a forma como Salve foi ignorada no Domingão do FAUSTÃO,o oba oba exarcebado em cima de Avenida,deixaram a autora no limite...Ela disse não aceitar encerrar sua novela no feriado de Corphus Cristie,mesmo com a Globo desesperada pelo fato...Ah,Dona Record que massacrou a autora parece que adoraria tê la em seu casting já andaram falando por aí que ela seria muito bem vinda lá,já pararam para pensar no absurdo da situação?!A hipocrisia da tv Brasieleira e a Record principalmente não conhecem limites...Acho que a Globo neste caso já perdeu,a novela não será esticada,Gloria está sim magoadissíma e com toda a razão do mundo...Afinal rei morto,Rei Posto...Já passou da hora da Globo parar de endeusar Avenida...

    ResponderEliminar
  45. Vagner la RED e uma rede de televisao que transmite para o interior do pais , ela pasa programas dos canais privados de montevideo (que son los canales Monte Carlo, canal 10 y Teledoce) ,no interior de Uruguay so tem a Red e o canal estatal TNU

    Eu concordo com voce respeito as chamadas das novelas da globo , de um tempo pra ca sao muito fracas , inclusive Salve nao teve chamada de elenco ,e pasabam poucas veces a chamada de estreia

    ResponderEliminar
  46. obrigado glorinha e Vagner por aclararme el asunto de Adriana Esteves! cuando pasaron renacer aqui yo era muy chico y no me acordaba que Adriana actuo alli!

    ResponderEliminar
  47. ¡Sí, 39 puntos! y 14 y pico dio FE en Portugal, un récord en 10 años. Para el horario vespertino es toda una proeza, peus se ubicó en el Top5. Encantadoras, quizás por el efecto sandwich sigue alta. AB bajó un poco, pero completa los 5 programas más visto de la SIC (de las cuales 3 son novelas brasileñas).

    Y de lo Adriana, con Benedito no es de ahora. Yo creo que de los dos, el menos respetuoso - como de costumbre - fue Benedito, que reclamó de su actuación en Renacer y la fue reduciendo y reduciendo, hasta casi desaparecerla al final. Pero es que él mismo, como pasó con Rafaela, y bien dijo Glorinha, NO LE HIZO UN PERSONAJE.

    Mariana, era la Nina de Renacer... anunciada como la vengadora que viene a desquitarse por la muerte del abuelo, Belarmino, pero cayó en su propia trampa y el tiro le salió por la culata. Peeeero... ¿en qué quedó aquello?

    En Adriana, subida arriba de 'Painho' (Papito), el 70% de las escenas... viviendo la 'calientes' fantasías sexuales de los hombres de la 3ra edad... (algo recurrente en toda la 'obra' de Barbosa... siempre hay un viejo con una jovencita).

    Para que vean ¡hasta eso está estudiado! Las escenas de cama, se hacen desde el punto de vista de la mujer, pues ella es la que más consume las novelas y es mucho más 'hot', el hombre debajo y la mujer arriba...

    Benedito, hizo insinuaciones a una actriz que 'ahora se cree directora' (debe ser Lucélia Santos, que le hizo su primera Niña Moza, a menos que Adriana haya dirigido algo... pues Glória no). O sea, que no es de ahora ¿Qué actriz es buena para él? La que acata sus textos machistas y le quita las pantuflas al marido viejo...

    No sé, si Salve llegue a los 35 puntos, pero todo puede suceder ¿no decían que era imposible subiera más?

    Yo creo que hice un pronóstico sobre el asunto hace par de semanas... más si la novela la estiraban. Peeero, si ella no quiere seguir, quizás por la cuenta final no, lo que sí estoy casi seguro es que será bastante exitosa en América Latina.

    Bianca Rinaldi, podía quedarse en la Record. ¿Para qué decir más?

    ¡Increíble saber que en Uruguay hay sólo 2 canales en el interior! (ni Cuba le gana). Gracias por el dato Tincho.
    Sobre Lado... concuerdo con todos, será una 'joyita', pero el sistema 'home-video' aquí no funciona. Los escritores encontraron un pésimo horario para darle rienda suelta a su lirismo literario.

    ¿Miniserie? ¡Felicidades! Pero por algo la Globo las proscribió e inventó ¡una novela más para las 11! el preciosismo era muy 'chic', daba prestigio 'cultural', pero generaba pérdidas, pienso...

    Por cierto, estoy viendo la novela coreana. Un simpliiiiismoooo, buuuufffff, tan típico de las producciones orientales. Es medio 'cómica'. Incluso consigue hacer reír, pero es muy elemental: transgresión/ castigo/ transgresión castigo, con discretos tintes 'sociales', pero muyyy conservadora y rígida.

    Peeero, capítulos de hora y pico (como lo vimos en las turcas) y cortas (20 episodios) ¿no habrá sido esa la inspiración para la novela de las 11?

    ResponderEliminar
  48. estos capitulos Salve a batido sus record segun los sitios de tv !!no me sorprende que Gloria consiga subir la audiencia de la novela ,al final lo mismo le paso con la India hace unos años! es una crack la Gloria!jaja

    Dicen que Salve no se va estirar y termona en mayo nomas! al final se dicidio el nombre de la novela de Walcyr ? veo que ultimamente los nombres de las novelas son reservados !

    Respecto a lo de los canales en el interior de mi pais Novoular algunos departamentos (provincias) cuentan ademas con canales regionales ,pero la gran mayoria tiene tv cable que cuesta mas barato que en Montevideo!

    ResponderEliminar
  49. No Tincho, que YO SEPA, no hay nada definitivo con la novela. Ahorita se estrena y no tiene nombre ¿te imaginas? La Innombrable... o La Innominada tremendo titulito pa' un culebrón, jajaja

    Hablando de culebrón, claro que la audiencia tenía que subir en algún momento... India - hasta donde he visto - no es el mejor ejemplo de 'reivindicación autoral', pero Salve... no está mal, está usando sabrosas fórmulas novelescas muy propiamente. Así me parece.

    Gracias por el tip sobre los canales. Es que me sorprendió. Si bien Uruguay no es país enooorme, la práctica prueba que los países chicos tienen demasiados canales.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.