El beso prohibido: la homosexualidad en novelas brasileñas

Bruno Gagliasso y Erom Cordeiro. Y el beso que fue, por nunca haber sido.
Los personajes homosexuales en la TV brasileña cuentan una historia de conquistas. De villanos oscuros, al "rosa chicle". De la caricatura, a personajes 'serios'. Su evolución, tímida, es similar a la que tuvieron en el cine americano. Y en las telenovelas son cada vez más frecuentes. Aún cuando la forma en que son mostrados continúa generando polémicas.

Desde la nacionalización del género, la telenovela en Brasil funciona como espejo social. La homosexualidad, así, fue siendo abordada según lo permitían las visiones de cada época.

Los primeros gays en novelas brasileñas datan de los '70. Desde entonces, los villanos perversos y las 'mariquitas' fueron el tipo predominante. Con algunas excepciones.

Homosexual en  O Rebu (1974/1975) asesina a la pretendiente de su protejido, por celos.
Brilhante, de Gilberto Braga, no sigue la regla. La trama mostraba a un gay oprimido por una familia conservadora. No obstante, la historia sufrió la censura del gobierno militar de la época (1981/1982). El autor debía abordar el tema sin colocar la palabra "homosexual" en pantalla.

Más tarde, una pareja de lesbianas resueltas apareció en Vale Todo (1988/1989), también de Braga. Las dos vivían como un matrimonio común y corriente. Fueron mostradas con discreción, y sobrevieron a los recortes.

En La Próxima Víctima (1995) una relación entre dos chicos se presentó de forma realista. Sílvio de Abreu, al generar simpatía por los personajes antes de revelar su condición, evitó el rechazo de la audiencia.

'Víctimas' fueron ellas, de la intolerancia.
No pasó lo mismo en su Torre de Babel (1998/1999). La novela chocó al mostrar 'de cara' las demostraciones de afecto entre dos mujeres. Que no eran nada menos que estrellas consagradas: Christiane Torloni y Sílvia Pfeifer. Tal fue el rechazo del público y la Iglesia, que el autor acabó 'matando' a los personajes en una explosión.

Más tarde llegó América (2005), y causó ruido. En una salida a la Brokeback Mountain, Gloria Perez escribió el amor entre Júnior (Bruno Gagliasso) y el vaquero Zeca (Erom Cordeiro). Hubo escenas de fuerte romanticismo. Y un beso que fue grabado, pero no fue al aire por disposición de la TV Globo.

'Amor' y 'revolución' por una escena sin grandes consecuencias.
Las novelas pasaron y los besos siguieron vetados. La posición de la emisora estaba clara, y reforzada por un comunicado en 2011:

Nuestras tramas registran la afectividad y el prejuicio, pero no cabe la exaltación. Cabe, sí, combatir la intolerancia (...). Sin embargo, la sensibilidad artística es la única medida posible para delinear la osadía creativa (...). Este desafío se torna cada vez más difícil cuando se trata de respetar a una audiencia no segmentada, (..). 

Ese mismo año, se quebró el tabú. Pero en la pantalla del SBT. El beso entre dos mujeres en Amor & Revolución, alcanzó un pico de 9 puntos de audiencia. La media general hasta entonces era de 5 puntos, y continuó así después de la polémica.

¿Marketing o Ideología?

La homofobia es mostrada con crudeza en Insensato corazón.
El tratamiento de la homosexualidad es cada vez más frecuente en las novelas de la Globo. Esto puede tratarse de una estrategia para alcanzar un nicho de mercado. Pero, más bien, remite a una expresión de progresismo por parte de los autores. Y de conciencia social, como la que promovía Insensato corazón (2011).

Cuando estaba al aire, agresiones homófobas se hicieron públicas tanto en la ficción, como en la realidad. En la novela, un adolescente era asesinado a golpes por su homosexualidad. Mientras, los diarios publicaban el ataque de homofóbicos a un padre, por abrazar a su hijo en São Paulo.

La trama, de Braga y Ricardo Linhares, se consagró como la novela 'más gay'. O al menos, la que tuvo más personajes homosexuales. Desde el típico gay afeminado, hasta el que lucha por asumir su condición. Con espacio, incluso, para una historia de amor. Aunque ésta, según fuentes, no se salvó de las tijeras.

Puro folletín

Una dulce historia de amor, que se ganó la aceptación del público.
No sólo se trata de 'levantar banderas'. O de captar a un público homosexual que existe, y consume. El tema también brinda infinitas posibilidades dramatúrgicas.

Es quizás Cuchicheos (Ti Ti Ti, 2011) la novela que aprovechó mejor la temática.

En la historia, Osmar (Gustavo Leão) abandona su ciudad natal para vivir su amor por Julito (André Arteche). Pero pierde la vida en un accidente, y su amiga Marcela (Ísis Valverde) asume el papel de novia frente a sus padres conservadores. Ya Julito conoce a Thales (Armando Babaiof), un surfista con problemas para asumirse.

Los personajes fueron presentados con verdad y delicadeza, como bien apunta la autora (María Adelaide Amaral). Y sostuvieron el eje melodramático de un folletín repleto de comedia.

Pintorescos

Cró y Teresa Cristina, destaques de Fina estampa (2011/2012).
Aguinaldo Silva es un autor tan experto en 'mariquitas', como en polémicas. Así, el personaje más popular de su Fina estampa fue Cordoaldo Valerio. Un gay caricaturesco, con derecho a corbatín, tupé y perritas maltezas.

"Cró" y sus peleas con el rústico Baltazar (Alexandre Nero) divirtieron al público. Y sus frases cayeron en boca del pueblo.

El intérprete, Marcelo Serrado, se ganó con simpatía el título de 'Reina del Nilo' en las calles cariocas. Pero el autor, según cuenta, sufrió agresiones por parte de homosexuales. El motivo: consideraban que Cró transmitía una imagen nociva de 'la comunidad'.

Homosexual asumido, Silva declaró que escribe 'mariquitas' porque existen, y se dice una de ellas. En el último capítulo parodió la situación: Cró, que hereda la fortuna de su jefa, anuncia que abrirá un albergue para gays 'pintorescos'.

Más polémica...

Mister Brasil y Mateus Solano serán amantes en la ficción.
... en Amor à Vida, próxima novela estelar de la Globo. Se sabe que la trama tendrá como villano a un homosexual reprimido (Mateus Solano). Éste mantendrá un matrimonio con el personaje de Bárbara Paz, y varios amantes en el 'armario'.

Además, se adelantó que Thiago Fragoso y Marcelo Antoni interpretarán a una pareja gay. Su historia envolverá inseminación artificial, y la formación de familias con padres homosexuales.

El tema puede resultar en un arma de doble filo, luego del boicot evangélico a Salve Jorge. Pero (el autor) Walcyr Carrasco tiene cartas bajo la manga. Y entre ellas, la trama de una 'pecadora convertida' al cristianismo.

'Convertidos'...

Triángulo formado... y tema descartado.
... son los gays en las novelas de João Emanuel Carneiro. El color del pecado y La favorita utilizaron la fórmula. También Avenida Brasil, que en un momento abordaría la homosexualidad en el mundo del fútbol. Pero el tal gay acabó casado con el mujerón de la historia.

Manoel Carlos, por su parte, opta por mostrar gays felices y resueltos. En Mujeres apasionadas (2003/2004), adolescentes lesbianas vivían su amor en armonía frente a sus compañeros de colegio. Y en Páginas de la vida dos hombres mantenían una relación sin grandes conflictos.

Pero en lo que respecta a Benedito Ruy Barbosa (autor de Terra Nostra),  los homosexuales deberían salir de la TV. O eso da a entender en sus declaraciones, las cuales no vamos a reproducir aquí, por respeto a 'la moral y las buenas costumbres'.

Fuentes: Teledramaturgia | Memória Globo | Folha de S. Paulo | G1 | Luis Nassif Online | iG | Lado A | R7 | Correio do Estado | Aguinaldo Silva Digital

21 comentarios

  1. Muito bem!

    É curioso ver a trajetória de uma minoria numa mídia. Sempre retratada comicamente ou com maniqueísmo até ganhar algum respeito. E as novelas sempre ficam por último, acho que porque a TV tem algo de compulsório, quem vê nem sempre gosta ou espera pelo o que está vendo.

    Mas em novela é ainda mais engraçado. Folhetim é feminino por natureza, e gay. Estão aí os autores homossexuais que não me deixam mentir. Hoje, eu acho que a Globo acerta em não mostrar um beijo gay. Agrada gregos e troianos, os que esperam ver e não ver dão audiência e ela não se compromete com nenhum.

    Mas as pessoas dizem "é só um beijo!". Pois é, mas nem tudo que é banal está na TV. "Mas, se em novela tem assassinato, tortura e estupro, o que o beijo gay tem de tão chocante?". A resposta é simples, as pessoas não estão acostumadas com essa visão.

    Digo isso por experiência própria. Essa semana, faltando menos de 1 mês pro meu aniversário de 19 anos, vi, pela primeira vez, dois homens andando de mãos dadas na rua. Eu cheguei até a demorar alguns segundos pra perceber que aquela era realmente a primeira vez que via algo tão comum.

    Enfim, sobre Aguinaldo e o preconceito contra as pintosas, já disse aqui no blog que o mesmo Aguinaldo Silva se ofendeu com os pobres que são pobres de espírito, que falam alto e não têm educação, de Avenida Brasil. Como diria vampiro e lobisomem, não é porque ambos somos assombrações que temos que nos gostar.

    ResponderEliminar
  2. Olá, me chamo Daniel e algum tempo venho acompanhando o blog e hoje decidi comentar e espero está sempre opinando com os demais ;). Sou um estudante de psicologia, mas essas noticias da TV, audiencia e etc, sempre me atrai e gosto de acompanhar. Moro no nordeste brasileiro em Natal, aonde gravaram as cenas de "Flor do Caribe", ao qual estou gostando, apesar das histórias clichês. Eu sei falar e entender o espanhol básico, mas como não domino muito bem, achei melhor escrever em português mesmo.

    Referente ao tema homossexualidade nas novelas brasileiras, eu não entendo o porque da Rede Globo já não ter escrachado os beijos ou ter mostrado uma história com cenas mais realismo. O que se passa sempre é algo superficial ou caricato.

    Claro que a sociedade ainda é muito preconceituosa, mas vejo ultimamente que estão aceitando mais as diversidades e creio que não seria algo tão grosseiro, como muitos acham por ai. A Rede Globo como líder do mercado brasileiro e a segunda maior TV do mundo tem mais é que quebrar esses paradigmas e mostrar a sociedade que isso faz parte da mesma e que pode ser encarado com normalidade.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, que seas muy bienvenido. Por el idioma, no hay problema. Nosotros también entendemos el portugués. ¡Gracias por aportar al clima de debate!

    Sobre el beso: es un asunto peliagudo, que no debería serlo. Pero no dudo que los directivos de la Globo tengan foros de discusión y encuestas hechas con las que justificar su posición. Hay un grupo de personas que se resiste, y la Globo no va a arriesgarse a perder audiencia. No olvidemos que es una empresa con fines de lucro, no estamos hablando de un organismo estatal.

    Ahora bien, el beso en sí no es nada. Maria Adelaide Amaral dijo que le parecía más transgresor colocar a dos hombres diciendo "Yo te amo" o "Estoy enamorado de ti" que besándose. Y 'Ti Ti Ti' realmente avanzó en esa cuestión. Uno veía a los personajes y sabía que eran pareja, cosa que no sucedía en otras novelas, donde se los mostraba como a dos camaradas.

    No creo que la audiencia, o una parte de ella, deje de ver novelas porque muestren el afecto entre personas del mismo sexo. Por mucho que se muestren reacias a aceptarlo. ¿Cuántos pedían que Gonzalo no muera en 'La favorita'? Carneiro va, lo mata de la forma más sanguinaria, y la novela alcanza un récord de audiencia. Triste es que la Globo asuma riesgos para apelar al morbo de los espectadores, y no para asumir el rol progresista que 'en teoría' tiene en relación a algunas cuestiones.

    El riesgo real, me parece, está en cómo la prensa y la competencia aprovechen la situación para sacar tajada. La cuestión de los evangelistas no es menor. Una buena porción de los brasileños practica este credo. Y si algo ha demostrado la historia de la humanidad (y los romanos) es que con la Fe de las personas no se juega.

    Ahí entra el rol de los autores y su 'astucia dramaturgica', lo cual no va a hacer más que volver el 'juego' todavía más interesante. Como decía en el post: es una historia de conquistas.

    Investigando para esta nota, vi una entrevista al actor Marcos Damigo (que hizo de Hugo en 'Insensato...'). Él decía, y concuerdo, que si en una época era impensado ver a una mujer desquitada en las novelas y hoy eso no es motivo de escándalo, lo mismo va a pasar con la cuestión homosexual. ¿El motivo? Como bien apuntaba él: porque los argumentos utilizados en relación a la mujer, eran los mismos que se utilizan ahora, y en ambos casos no tienen conexión con la realidad.

    No hay que dejar de ver que las novelas, desde siempre, sufren de mucha reiteración temática. Y, con los avances sociales, algunos temas ya pierden vigencia. Con el tiempo va a ir siendo imperiosa la necesidad de actualizarlos, como lo hizo María Adelaide en 'Ti Ti Ti'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira, no me había dado cuenta de esta magnífica oportunidad de responder a un comentario en específico, no a todos! (aunque a mí, particularmente me encanta dialogar con todos a la vez, como hemos hecho hasta ahora, pues es algo inclusivo... y es la idea del blog, aunque haya divergencias de criterios)!

      'Sobrevivieron' a los recortes... - en Vale todo - pero la Censura Federal, aún activa en el 88, metía sus tijeretazos, Tavigno, impidiendo que los diálogos fueran más 'profundos'.

      G. Braga se ha encargado de aclarar que la muerte de Cecilia, siempre estuvo en la sinopsis y parece ser, pues era justamente para probar que un matrimonio gay no tenía derecho alguno en relación a la familia (siendo todo fruto del esfuerzo conjunto).

      Por otro lado, aunque IC, quiso ser la 'novela + gay', creo que las palmas se las llevó TI TI TI (2010). Buffff, de longeeee!!!! ¡Ver la enorme y pertinente galería gay, en pleno horario pre-estelar, cuando se supone que haya 'niños' viendo, fue una osadía de la Amaral y cía!

      Y no es de ahora, A. Silva se juega su carta de la 'loca', para llamar la atención. El único personaje popular de Suave veneno, era Walber, que para rematar era adepto de la umbanda (¡qué buen blanco, para un boicot! jajaja).

      Finalmente ¿crees que si hay un beso gay - amén de los boicots previos o posteriores - con todo lo que lo han madurado no haya una explosión de los números? (al menos un gran pico).

      Por cierto, que debí empezar por ahí ¡muy buen material Tavigno! ¡¡¡¡Felicidades!!!!

      Eliminar
  4. O Brasil hoje vive um momento crucial no que toca aos direitos homossexuais e a forma como a sociedade encara o assunto...Somos um páis que infelizmente a falta de cultura domina geral,mas no momento em que um pastor homofóbico e racista é eleito para presidir uma comissão destinada a proteger os Direitos das Minorias,a cantora Joelma teceu fortes declarações contra os gays e Daniela Mercury assumiu um romance homo,talvez a novela de Walcyr enfrentará rejeição dos dois lados....Ainda que a intenção do autor seja abordar as maldades do vilão longe de sua preferencia sexual,gerará polêmicas com toda a certeza...O mesmo se pode dizer dos personagens de Marcello Antonny e Thiago Fragoso o casal gay que terá ainda uma terceira participante,provavelmente Danielle Winitts...Mas falando sobre as novelas citadas no post,elejo a sensível e corajosa abordagem feita por Sívio de Abreu em A Próxima Vitima,uma novela que foi um sucesso estrondoso,serviu como entretenimento e ainda abordou temas polêmicos,em pleno ano de 1995...Torre de Babel foi uma lástima a rejeição do público,mas a trama toda foi muito emblemática,e sofreu perseguições de vários setores da sociedade Civil e de Ongs...Sem dúvidas a abordagem feita por Maria Adelaide em Ti Ti Ti foi mais original,singela e bem feita da história das novelas...Todos os envolvidos brilharam e ainda me lembro das emocionantes cenas entre a personagem de Giulia Gam divida entre a religião e o que sentia e Julinho o grande amor da vida do filho falecido...Insensato Coração também levou o tema de forma inédita e tivemos cenas memóraveis...Não sou contra o beijo gay,moro em uma capital com 5 milhões de habitantes,ainda que esta seja uma cidade onde ainda se impera a famosa familia tradicional mineira,o romance gay já esta disseminado....Importante lembrar que esta tradicional familia mineira,obrigou o autor Cassiano Gabus Mendes a matar Nice na versão original de Anjo Mau,fico me perguntando qual seria a tv de hoje,se pressões como esta ainda funcionassem...O Beijo gay vai chocar,me baseio por minha mãe,que tenho certeza ficaria lívida de vergonha ao presenciar tal cena,o Brasil do interior não é o mesmo das grandes capitais,mas sabemos que o mundo ás vezes precisa se chocoalhado,e o beijo gay seria um passo importante dentro das lutas dos direitos homossexuais...Importante lembrar que homosexualidade não é opção sim condição,cada qual colhe os frutos de suas escolhas,sejam eles doces ou amargos...N cabe a ninguém impedir a colheita alheia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glorinha... Justamente en cuanto a la discusión condición versus opción sexual, considero más 'nocivo' el retrato que hace João Emanuel en sus novelas, que los afeminados de Aguinaldo Silva. Los segundos existen, los primeros no, y generan éstos confusión en la cabeza de las personas.

      No es 'a tóa', como dirían ustedes, que elegí publicar esto ahora y no en otro momento. Ya que, como comentabas, en Brasil se está prestando más atención a la discusión sobre los derechos homosexuales.

      No llegué a mencionar en el post otra novela que va a remover el tema: 'Saramandaia'. Leí por ahí que Ricardo Linhares va a utilizar el realismo mágico para denunciar figuras políticas, como antaño. Y el pastor Feliciano está entre ellos.

      Resta saber si realmente habrá coraje, y apoyo institucional, para darle a la novela el espacio que tenía en los '70. Al fin y al cabo, la restricción temática hoy, es peor que la censura de la dictadura.

      Eliminar
    2. Para que no se me mal interprete (las cosas sacadas de contexto son peligrosas), me corrijo: la restricción temática hoy, es peor que en época de dictadura.

      Al parecer los militares eran bastante más burros que los censores de lo políticamente correcto.

      Eliminar
    3. Hablando de 'censuras', después de ver el trailer de Sangue bom, me leí una entrevista de Ma. Adelaida y Vicent y ellos dijeron por lo claro, que ni en época de los militares había tantas presiones absurdas, como por ejemplo: no puede haber armas, ni violencia demasiado explícita a las 6-7, porque la reclacifican y pueden mandar a cambiarla de horario, cosa 'imposible' en la Globo.

      A las 9, 'se puede' beber. En la de las 7, sólo 'insinuar' el acto ¿cómo le cae? ¡Una novela sin tiros, sin violencia explícita, sin otras cosas que son parte del folletín, no es novela! Entonces hay que destilar agua con azúcar por los poros...

      Lo triste es la actitud HIPÓCRITA pues a esa misma hora están Dantena, Ratinho (que ocupó la franja) y otros noticieros (como el de la Band) mostrando escenas violentas de toda clase.

      Eliminar
    4. Recuerdo que en la época de 'Dos caras', o más tarde pero en relación a ella, Aguinaldo mencionó que la re-clasificación (con motivo del pole-dance de Flavia Alessandra) se trataba además de una forma de censura a las temáticas que abordaba la novela. Recordemos: fallas en el sistema educativo, populismo político, etc.

      Puede que haya sido uno de los tantos pavoneos de Aguinaldo. Pero, para mí, tiene todo el sentido.

      Eliminar
    5. No estoy a favor del 'desparpajo' y de eso hay mucho en las TVs capitalistas y latinas, que lucran con el morbo de la gente. Pero ninguna novela, por muy chocante que sea, llega a ser tan morbosa, como un reality de cualquier clase o un talk-show, en que la gente saca los trapos sucios. Sin embargo, ellos van al aire en horarios vespertinos (como el prog. de Cristina Rocha - de una bajeza singular, igual que sus pares latinos).

      La hipocrecía es tanta - hablo de EUA - que te ponen un pitico cuando dicen una mala palabra, pero la situación deplorable en sí, NO la vetan.

      Un producto artísticamente recreado, jamás podrá ser peor que una cosa calcada de la realidad, sin la más mínima vocación de transformación o mejoramiento del género 'humano'. La responsabilidad de quién ve qué cosa es de la familia...

      Yo vi Doña Beija con 8 años y si bien me acostaban temprano, por la escuela, en las vacaciones de verano podía disfrutar de la novela. Jamás fui de una familia liberaaaaal. Apenas éramos una familia 'civilizada'. El tabú del sexo y la desnudez sólo crea más trauma.

      Eliminar
  5. Vamos a hacer un crossover, de algo que hablamos con Glorinha en el otro post. Lean el fragmento de noticia:

    Depois do sucesso da apresentação de Thammy Miranda, será a vez de Beyoncé agitar o lugar. Mas calma, a Beyoncé da novela de Glória Perez é, na verdade, a transexual Mariana Molina, cover da cantora americana.

    A ideia da autora é fazer com que o público pense que está assistindo a verdadeira musa do pop. “Vamos fazer o show exatamente como ela apresenta. Tragam bailarinos que imitem o número”, escreveu Glória no roteiro da trama.

    O sea, que Glória sigue 'apostando' por la 'diversidad', pero más que un modo de 'defender' algo, sencillamente para estimular el morbo o darle acceso a este tipo de personas a la pantalla. Muchas veces las mujeres son más 'liberales' con estos asuntos, pues van a cabarets gays y shows de transformistas, sin militancia, ni sentido de pertenencia. Sencillamente van.

    No es la primera vez que Glória muestra síntomas de 'osadía': en Corazón gitano (Explode coração), metió a un travesti (Sarita Piti - Floriano Peixoto).

    ResponderEliminar
  6. Sim Tavigno acaba soando estranho a abordagem feita por João Emanuel em suas novelas do assunto,porque me parece que o autor seja homossexual...Importante frisar que parece que o objetivo do autor é mesmo fazer rir,provocar o riso fácil com estes absurdos,com uma caricatura do que ele imagina ocorrer nestes casos...Nunca vi problema com os gays de Agnaldo,concordo com o que disse sobre existirem ou não....Walcyr explorou o filão do gay afeminado que se envolve com uma mulher em Caras e Bocas e Morde e Assopra,com imenso sucesso popular,mas no final ficou claro que ambos eram gays e que só passaram por uma fase de dúvidas...Mesmo assim quando se compara estes personagens com o lindo casal de Ti Ti Ti,percebe o quanto a situação era inusitada e caricata...No que se refere a Feliciano,melhor nem comentar...Fico com as palavras dita pela ministra dos Direitos Humanos,Maria do Rosário durante uma palestra em Bh dias átras...Certas pessoas deveriam pensar 10 vezes antes de abrir a boca,no caso dele um milhão de vezes...

    ResponderEliminar
  7. ...por cierto, aunque debatible, Pedro dijo algo 'interesante', que el folletín es femenino y por 'transitividad' gay... Llama la atención que con excepción de Janete y Glória, los autores héteros son los que han escrito las novelas máaaas aburridas y retrógradas de la historia de la Globo... ¿qué creen de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... si que es debatible. Porque creo Sílvio de Abreu no merece estar entre los autores de las novelas más aburridas y retrógradas. Aunque sus últimas dos hayan dejado un poco que desear.

      Y si vamos un poco para atrás, Dias Gomes hasta es discutible, pero Cassiano Gabus Mendes?

      'Sei lá'...

      Eliminar
  8. Por otro lado, si bien podemos considerar que las novelas más 'masculinas' son las de Braga, Aguinaldo y Carneiro; al mismo tiempo ellos -junto a Gloria Perez- son los que escriben los personajes femeninos más fuertes, de los que movilizan tramas y no se quedan llorando en un rincón.

    ResponderEliminar
  9. Sí, es cierto, las novelas más 'macho', las escriben tres autores abiertamente homosexuales. Paradójicamente, Maneco, que dícese heterosexual, escribe las novelas más gay ever. Silvio... bueno, es cierto, Silvio está del otro lado... pero él sería la excepción. También me olvidé de Cassiano... y de Dias... pero hablaba de autores vivos.

    Tampoco creo que Dias haya sido un buen 'novelista'. Dramaturgo, es otra cosa. Lauro César, por ejemplo, otro hétero tampoco escribe interesante... No para mi gusto (ni el generalizado, pues sus 'grandes éxitos', han sido muy circunstanciales).

    ResponderEliminar
  10. Falando em Sílvio de Abreu,o autor deu uma entrevista onde,fez um balanço de seu remake,onde preferiu apontar culpados,pelo baixo ibope de sua novela,segundo ele Guerra dos Sexos,só não agradou a imprensa,o público paulistano e blogueiros...Interessante observar que o tão precioso público de SP,começa a ser desprezado pelos autores,Glória Perez já havia criticado os mesmos,pois por muitos anos responderam pelo resto dos 190 milhões de brasileiros e foram paparicados pela emissora!O certo é que a trama das 7 chega ao seu final pelo menos com números dignos,coisa que não a livrará de conquistar o título de maior fracasso do horário,assim como Lado a Lado e Salve Jorge em seus respectivos horários...Falando na novela das 9,o destaque desta semana vai para Lisandra Souto,sabemos que a atriz abdicou da carreira a pedido do ex marido por muitos anos,voltou a tv em uma novela onde sobra atores para pouca história e mesmo assim conseguiu brilhar...Lisandra teve excelentes cenas nos capítulos desta semana e soube aproveitar...Obviamente causou ciúmeiras seu destaque na novela...Concordo que Dias Gomes nunca me cativou como novelista,suas novelas não fariam sucesso frente a classe C de hoje(não por culpa dele sejamos sinceros),foram cult justamente pela força das classes A e B...O Fim do Mundo,Decadencia e até mesmo Dona Flor e Seus Dois Maridos foram sofríveis...Lauro César também nunca me empolgou...Quando me lembro da terrível Zazá então...Claro que o autor merece aplausos por Roda de Fogo e também por Poder Paralelo(tramas suas que assisti),mesmo assim...Sobre Maneco discordo que seja o autor que escreve as novelas mais gays,para mim Gilberto Braga leva esta fácil fácil...Suas novelas acabam sendo um misto entre o que ele viveu e o que poderia viver...Nem mesmo obras primas como Vale Tudo e Celebridade escapam deste adjetivo...Qto a Carneiro,concordo...Tufão foi um belo acerto agradou aos homens,Cadinho com suas 3 mulheres idem,além claro das loucas tentativas de Suelen em conquistar um gay enrustido,transformaram Av Brasil em sucessão entre os homens...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no sé cuál será la 'parte gay' (salvo las referencias explícitas) de G. Braga, pues el bastante 'macho', al escribir (escribe duro, sin blandenguería, sin tanto ñeñeñé y color rosa). Maneco, a pesar de 'hétero' (oficialmente), tiene un discurso demasiado feminoide... Parecerá un determinismo, pero los textos escritos por hombres 'hétero' tienen su marca. Eso va más allá de retratar o no personajes homo... es cosa de lenguaje, recursos expresivos y enfoque. Los guionistas gays de Brasil son bastante descarnados y no femeninamente descarnados (aunque no creo que haya mujeres que escriban así).

    ResponderEliminar
  12. Bem Novo Luar feminilidade não teria em tese nada haver com homossexualidade...Maneco escreve novelas com personagens femininas fortes,assim como BRAGA,Mas com a diferença que as tramas do autor de Vale tudo,acabam sempre pendendo para uma relação impressionantemente referencial...

    ResponderEliminar
  13. Glorinha, claro no, homosexualidad/feminidad no son idénticos, pero tienen muchos paralelos; yo no hablo de 'personajes', hablo de TONO... Las mujeres, es sabido, escriben de UNA FORMA y los hombres de otra. Ahora, los hombres homosexuales, escriben de una tercera forma, intermedia, quizás entre los dos modos... No es una camisa de fuerza, pero es algo perceptible en el discurso narrativo de muchos escritores y escritoras.



    ResponderEliminar
  14. Bissexual só??? Bom...

    Em entrevista à revista “Playboy”, Walcyr Carrasco revelou que é bissexual. O autor, prestes a estrear no horário das 21h com “Amor à Vida”, acredita que a bissexualidade é algo natural e presente em todos os seres humanos

    “Eu sou bissexual e acho que todo mundo é”, revelou Carrasco, aos 61 anos de idade. O dramaturgo abordará a homossexualidade em sua nova novela por meio dos personagens de Mateus Solano, Thiago Fragoso e Marcello Antony.

    Além do casamento homossexual, a adoção de crianças por um casal gay também será um dos temas do folhetim, cuja estreia está marcada para o próximo dia 20.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.