'Avenida Brasil' - éxito en Chile (+ las últimas de las novelas brasileñas)

Novela será tranmisitida en horario alternativo y sin cortes

Siete días después de su debut en Canal 13, 'Avenida…' ya está provocando impacto en las redes sociales. La web del canal duplicó las visitas durante la emisión simultánea on-line de la teleserie. De cuatro mil que tenía con 'La vida sigue', hoy recibe ocho mil, promedio, entre las 14h30 y las 16h15 horas, que es el tiempo en pantalla.

En Twitter, a la hora de emisión, los principales hashtag mencionados son "Avenida Brasil", y los nombres de los actores Débora Falabella y Caua Reymond, el coprotagonista.

“Todo este fenómeno ha sido gracias al boca a boca entre la gente. Con estos buenos resultados sentimos que cada día crece la necesidad por no perderse los capítulos. Y como mucha gente está trabajando a esa hora, la sintonizan en sus computadores o en sus teléfonos celulares, lo que ayuda a tener mayor sintonía”, explica Juan Ignacio Vicente, productor ejecutivo de enlatados del Canal 13.

'Avenida…' también ha sumado un público que no era asiduo a las teleseries brasileñas, como son los jóvenes de entre los 18 y 24 años y los hombres de entre 25 y 64 años, según datos de El Mercurio.

Otra novedad es que se transmite por el sistema Simulcast, lo que permite que se vea exclusivamente en el horario en que se emiten por la pantalla, y no queda almacenada en la web como ocurre con los sistemas On Demand o en YouTube.

Si bien el sábado pasado Canal 13 emitió los tres primeros capítulos de "Avenida Brasil" en horario de trasnoche, después de "AR prime", la idea es que la producción siga siendo exhibida en su horario habitual de la tarde.

La producción brasileña promedia 9,2 puntos, entre el 24 y el 30 de julio. TVN lidera en ese horario con 11,4 puntos.

Cortes


Aún así, la emisora chilena se las agenció para hacerle cortes a los primeros episodios. Según los internautas fueron eliminadas las escenas de Nina-niña en el basurero, las cuales eran importantes para el desarrollo de la historia.

Según el diario Nina fue agredida física y psicológicamente por su madrastra, lo que no pudo ser visto en su horario de transmisión habitual por la ley de protección al menor. El corte duró 8 segundos.

La emisora, entonces, ha decidido emitirla en un horario alternativo después de Telenoche, sin censura, obligartoria por la fuerte temática, informa Radio Bío-Bío.  

La decisión de la televisora es el resultado de una fructífera campaña via Twitter liderada por Francini Amaral, ex “Axé Bahía”, quien junto a un grupo de cibernautas criticó el horario y cortes al contenido del programa.

Rita enfrenta a Carminha... Canal 13 lo corta

En Uruguay...


...sigue en alta - aunque con número menores a 'Insensato corazón'. El Top-5 publicado el viernes (26/07) muestra la novela de João Emanoel Carneiro a la cabeza

'Avenida Brasil' (9.1), 'Salven el millón' (8.8), 'Solamente vos' (8), 'Yo y tres más' (7.8) Telemundo 12 (7.4).

Lo que no se puede decir de...


'India, una historia de amor', que continúa con un magnífico desempeño en su extemporánea exhición por la TV peruana.

6º India Una historia de Amor(ATV) 13.3 23/07
9º India Una historia de Amor(ATV) 11.5 25/07
7º India Una historia de Amor(ATV) 12.2 26/07

'Fina Estampa', no se puede quejar, mantiene los dos dígitos: 10.0 23/07

Saramandaia cae en picada


La telenovela de realismo mágico o surrealismo televisivo ha caído definitivamente.

Después de un comienzo más o menos auspicioso (27 p), el remake de Dias Gomes, a cargo de Ricardo Linhares, perdió 10 puntos y ahora ronda los 10, al punto que empató con 'Dona Xepa' de la Record que llegó a los dos dígitos por primera vez en mucho tiempo.

Para Linhares, es el horario irregular - ¡claro está! - la causa de tal desastre.

En entrevista a medios brasileños afirmó que no era posible ni programarse para grabarla.

En sus cinco semanas iniciales, la Novela de las 11 dio apenas 15 de promedio, menor que 'El Astro' (21) y 'Gabriela' (20) en idéntico período.


Amor al rating...


A una que le va mucho mejor, a pesar de su calidad, es 'Amor à vida', la novela estelar, que ha escalado al tope con mucho más facilidad que 'Salve Jorge', su antecesora.

Con índices entre los 37 y 38 puntos, se puede decir que sin ser un éxito estruendoso, lo ha hecho mejor que algunas que debían esperar hasta 5 meses en el aire para picar cerca de 40.
Félix... desgaste

SBT se monta en el Carrusel...


...sin temor de marearse y vuelve, a partir de próximos días, con la recién terminada novelita infantil.

No pasarán 10 días y los fans volverán a ver las peripecias de los chiquitines que lograron captar la atención del público infantil.

Según un comunicado de la empresa, la decisión se tomó por múltiples peticiones de la audiencia...

Allá el que lo crea pues en materia de decisiones comerciales, el SBT nunca ha sido muy acertado y si hasta hoy sobrevive es por ese público poco sofisticado, cuyas apetencias estéticas cubre muy bien.

El 5 de agosto a las 18h30, viene la reprís. Mientras, en su lugar - 'Chiquitas', otra mega-novela infantil que se estirará hasta el cansancio. 

 
Íris Abravanel, la 'autora' y mujer del dueño, parece que le ha cogido el gusto a la 'escritura', pues es ya su 4 telenovela (por nuestras cuentas).

Luego de los remakes 'Corações feridos' (La mentira) y 'Vende-se véu de noiva' (de la inmortal Janete Clair) decidió meterse en las historias infantiles. ¿Tendrá ella imaginación para 311 capítulos más?

Novela independiente en pantanal


Como la originalidad no es premisa del mercado - ya vimos el ejemplo anterior - una productora independiente - JPO Produções - piensa hacerle una novela a Yves Dummont (Louca paixão, Vale todo-Telemundo) con el sugestivo título 'Alma pantaneira'.

Habrá quien piense que el efecto Pantanal se repetirá... pero viendo la obra de este 'autor', difícil.

Se negocia - dicen - con una emisora misteriosa e incluso con cinco países.

30 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El debut de Encantadoras en teledoce también es de destacar, la novela se mantiene lider en sus primeros dos capítulos y promete un buen ascenso,resulto ser una muy buena sustituta de La vida sigue, como era de imaginarse, a pesar de la diferencia total de temática que tratan ambas novelas y que hasta se podría decir, son para públicos diferentes. Por otra parte Avenida Brasil, mide menos que Insensato corazon, debido a varios factores, en primer lugar y muy importante, el horario, Insensato salia a las 21 y Avenida Brasil inicia 22 30, a que recién empezó y se dan dos emisiones semanales, IC iba de lunes a jueves, y ademas AB tiene muchisima publicidad, cortes publicitarios de 12 o 15 minutos de duración,lo que hace que se extienda y termine muy tarde o que se emita poca novela y mucha publicidad. Es lo que pasa cuando un programa es muy bueno y se le quiere sacar provecho económico, muchas veces se perjudica al televidente que es el que no puede quedarse hasta tarde para verla. Pero el canal opera como empresa y lo único que le interesa es facturar. Siendo líder y teniendo muchos anunciantes ya esta satisfecho, la novela ya esta vendida al publico y facturan al màximo.

    ResponderEliminar
  3. Ontem no Chile Avenida bateu recorde com 10,8 pontos deixando Solamente Julia na lama! Em Portugal voltou a ter 14 pontos rating. No Uruguai realmente estão exagerando nos intervalos e prejudicando os ratings!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mauricio por el detalle de Encantadoras - es que no lo sabía sencillamente y me hubiera gustado incluir los ratings de la misma.

    En cuanto a AB en Portugal, Elton, los 14,4 fueron hace 3 días, el lunes dio 13,2, pero tuvo una etapa entre 11 y 12, algo que yo percibí, pues parece que tanto golpe vacío, satura.

    ResponderEliminar
  5. RCN da Colômbia acaba de compra "Avenida brasil" será que vai dar certo num canal e país infestados de produtos mexicanos ???? "Gabriela" foi adquirida por CITY TV do mesmo país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo más gracioso es que dentro de todas las novelas que se hacen en América, las colombianas, serían las más 'parecidas' (en ciertos aspectos) a las brasileñas. Allá ya hubo una etapa de 'gloria', a principios de los 80, con Dancin' Days, La esclava y otras novelas que se salían de la locura de La fiera y novelones de Televisa. Quizás por el efectismo y la violencia funcione... pero El color del pecado, el otro hit de Carneiro lo sacaron del aire... Y Caracol cayó en la historia del éxito incontestable...

      Eliminar
    2. Não sabia de 'Da cor do pecado' por Caracol era exibida a tarde novoluar???
      os canais colombianos não são cruéis só com as brasileiras já vi pessoas reclamando na internet das novelas da Televisa que foram tiradas do ar por Rcn e caracol tambem.

      Eliminar
  6. É meio estranho uma novela densa como Avenida Brasil ser exibida à tarde. O engraçado é que JEC disse ter se inspirado em dramas russos para sua novela, já a direção emulou o cinema argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canal 13, desde fines de los 70 tiene reservado el horario de la tarde para producciones de la TV Globo. Y si la novela tiene escenas fuertes el canal las corta. Cuando C13 dio Señora del Destino la relación entre Eleonora y Jennifer la mutiló.

      Eliminar
  7. el sábado, primer día de su emisión nocturna, logró 7,7 puntos entre las 01.00 y las 02.43 horas, :morta: seguido por Mega que obtuvo 5,1 cuando finalizaba Morandé con Compañía.

    Para el martes,la repetición del capitulo logró 7,9 unidades, emitido entre las 01:03 a 02:35 horas, :morri: el mayor rating hasta ahora, seguido nuevamente por Mega con 4,7 en ese mismo horario, mientras era emitido el late de Álvaro Escobar, Más vale tarde.

    Un capítulo clave de "Avenida Brasil" se transmitió este jueves 1, el que marcó 10.8 puntos de rating online entre las 14:37 y las 16:19 horas, con peak de 13 puntos. En esta franja, TVN obtuvo 8.9, Mega 5.8 y CHV 7.2 puntos, según cifras entregadas por la señal de Luksic.

    Sexta(02/08) Rating promedio 14:30 a 16:17 C13 10,9 TVN 8,3 CHV 6,8 MEGA 6,2.
    Y sigue subiendo #AvenidaBrasil @TV_Fotech

    Obs: Antes de Avenida Brasil chegar no Chile , Solamente Julia tinha média parcial de 12,4 pontos. Depois de 8 capítulos exibidos, a TVN viu os números de sua produção despencarem para 10,8 (Solamente Julia) e Avenida subir para 9,7 pontos neste respectivo intervalo de tempo ( 24 de Julho até 02 de Agosto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda una proeza! No se puede negar, aunque como en Brasil, se notó una tendencia ascendente: IC, FE, AB... así en ese orden... Me alegro por la novela y si vemos esos números ¡DE MADRUGADA! es un HIT. Ojalá se mantenga y crezca. En Rusia, a pesar de los dramas rusos que usó JEC de inspiración, parece que la gente no está para 'Dostoyevskiy', jejeje

      Eliminar
  8. Não me canso de criticar pessoal...O que é Amor a Vida?Um vilão gay; um casal gay; uma autista (mesmo aparecendo MUITO POUCO); uma família (os Khoury) fadada à destruição; uma enfermeira (Perséfone) muito divertida e engraçada, rendendo cenas bem calientes; um romance moderno entre Patrícia e Michel, com cenas bem ousadinhas; Leila e Thales armando um plano horrível com a pobre da Nicole; uma doutora mau-caráter, capaz de fazer tudo por Bruno.Tudo isto desfilado em um monte de baboseiras,atores falando como em um jogral...Não vou nem me ater no texto da revelação da homossexualidade de Félix porque me dá arrepios...Fico feliz pelo excelente iboipe de Avenida no Chile,vale mencionar que Fina Estampa também teve uma excelente recepção em terras chilenas...Agora quanto a Carneiro ter se inspirado nos dramas russos...Deve ter ficado mesmo só na intenção...Está mais para um legitimo drama mexicanao a laq brasileira...

    ResponderEliminar
  9. Ah só mais um detalhe...Walcyr foi durante muitos anos critico de tv na revista Contigo e claro rasgava o verbo....Novelas como Mico Preto,Lua cheia de Amor,dentre outras soferam nas mãos deste senhor...O mundo realmente dá muitas voltas...

    ResponderEliminar
  10. Pois é! Muitísssssima! hehehehe Le pasó como a Colina, un crítico cubano de cine - muyyy bueno, dudo que Walcyr tenga el vuelo y la 'ciencia' para hacer crítica seria, más en Contigo! PLEEEEASEEEE! - que cuando hizo su película Entre ciclones... fue un fiasco. Lo que pasa que Walcyr no es la primera novela que escribe. Quizás el error fue de la Globo (como siempre). Pero al final, da rating... o sea... da lo mismo. Por cierto, revisen el post de 'al lado', que hay noticias frescas, pero tristes sobre AB... yo lo dije, pero a mí nadie me hace caso... Lamentablemente, cuando hice el post, no lo sabía...

    ResponderEliminar
  11. Traigo aquí, el comentario de la amiga Milana, que tiene más que ver con este tópico, es sobre el éxito en Chile y la suspensión del horario alternativo:

    Milana7 de agosto de 2013 18:41

    En Chile Avenida Brasil llegó a los 14 puntos de rating ganándole a la competencia que es una teleserie local. Y como nunca ponen escenas del capítulo anterior y escenas del próximo capítulo. Sin embargo eliminaron la repetición del trasnoche causando bastante indignación en redes sociales. Pero canal 13 el viernes a las 22.30 dará un resumen semanal de dos horas, hay que acalarar que C13 desde 2011 da capítulos dobles.

    ResponderEliminar
  12. Un chisme nuevo: Gabriela Spanic será Maria do Carmo de La reina de chatarra, en remake de TV Azteca, que se hará a principios del año que viene. Sigue la Globo haciendo coproducciones fatídicas...

    ResponderEliminar
  13. “Avenida Brasil” lideró hoy nuevamente su horario con 14 puntos de promedio online entre las 14:36 y las 16:20 horas, con varios peak de 16 puntos. En el mismo horario:

    TVN 12
    CHV 10.3
    Mega 6.3 ( Fuente Fotech)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milana. Estuve viendo el foro (difícil, enredado, jejeje) y vi que ayer dio 12 y el otro día 14,2, como dijiste... lo que no encuentro el apartado de las audiencias de las demás novelas. Ha entrado en el Top-10. Lo que es bueno.

      Eliminar
    2. @Novoluar: Ahora van a dar el resumen todos los vierrnes en horario prime. Y desde este lunes la va a dar desde las 14.45 lo que temo es por el éxito que ha tenido acorten los capítulos. Ya canal 13 compró Encantadoras la cual va a ir cuando termine Avenida Brasil. Yo creo que el 13 no va a comprar Gabriela, pero La Red el canal que retransmite O Globo ( da selora del destino de 231.30-22.30)e incluso ha comprado novelas das seis la podria dar en un futuro.

      Eliminar
    3. El resumen semanal, quedó 4, con 10,8, lo cual no era lo que Canal 13 esperaba.

      http://entretenimiento.terra.cl/television/avenida-brasil-no-se-la-pudo-con-el-super-viernes,feafe92a51370410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

      Ayer, dice soychile.cl, la teleserie de Canal 13 alcanzó su más alto promedio de rating con 13.6 puntos y un peak de 16. Mientras que su competidor más cercano, TVN, marcó 9.3 puntos.

      "La teleserie se emite a las 14:45 y las 16:30 horas, y hoy tuvo su peak a las 16:00 horas. En esta franja, TVN obtuvo 9.3, Mega 6.9 y CHV 7.7 unidades, según informó Canal 13"

      http://www.soychile.cl/Santiago/Espectaculos/2013/08/12/192934/Avenida-Brasil-alcanzo-su-promedio-mas-alto-de-rating-136-puntos.aspx

      Esto es contradictorio pues los foros le dieron 14,2 hace varios días... Por eso es que hay que ser muy cauteloso con estas informaciones...

      Eliminar
    4. Este martes 13 de agosto, la exitosa teleserie "Avenida Brasil" marcó 11.9 puntos de rating on line entre las 14:43 y las 16:28 horas, con peak de 15 puntos, según cifras entregadas por Canal 13. En esta franja, TVN obtuvo 9.1, Mega 5.9 y CHV 8.8 unidades.

      http://showbiz.publimetro.cl/avenida-brasil-sigue-arrasando-y-marca-peak-de-15-puntos/showbiz/2013-08-13/180252.html

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ratings, Perú, 8 de agosto... Me sorprende India... que sigue con audiencia estable. Las dos novelas más vistas del país ese día.

    7º India Una historia de Amor(ATV) 13.0
    8º Fina Estampa(ATV) 12.2

    ResponderEliminar
  16. Amor à vida, marcó su récord: 40 puntos. Su mayor audiencia previa era de 39 puntos.

    ResponderEliminar
  17. As novelas da globo de 2012 foram melhores do que as novelas de 2013... A sic de Portugal alonga tanto "Avenida Brasil" que nesse intervalo de tempo já iniciou na Globo "Salve Jorge", terminou, e agora está na metade de "Amor à vida"... Reconheço que o SBT hoje tem mais qualidade técnica nos seus remakes que há 4 anos atrás. A emissora se encontrou pq sobre aproveitar a lacuna deixada ao público infantil e a nostalgia dos adolescentes. Quanto aos remake para adultos do SBT de novelas mexicanas, eram terrivelmente trash. Nada se compara com o SBT que produziu "Éramos Seis", "As pupilas do senhor reitor", "Fascinação", "Pérola Negra"... Quem caiu feio foi a Record, que prometia bater de frente com a Globo, com aliás chegou a fazer, e agora sonha com dois dígitos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la SIC estire AB más que ninguna, es una cuestión de proporción. Si Ud. da una novela SEIS veces por semana y dura OCHO MESES, si la emite ÍNTEGRA a CINCO por semana... obviamente se multiplica el plazo de emisión. Generalmente la Globo edita sus novelas. Esa edición además de eliminar los momentos malos o conflictivos (no siempre), ayuda a encajarse en plazos 'potables' (de seis-siete meses). Por cierto ¡bienvenido, esperamos que sigas comentando!

      Eliminar
  18. Hola! Las novelas brasileñas desaparecieron de la televisión argentina y no sé por qué :( quisiera saber si se emite alguna por canales de cable para Latinoamérica, alguien sabe? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si TVES se vea en el cable - en Cuba sí - están poniendo Río del destino (sin duda alguna, debe estar la mano de la TV Cubana por detrás, no es coincidencia que estén poniéndola en el Canal Habana y en el canal 'social' venezolano)

      Eliminar
  19. Que lástima que Saramandaia pierde ratings! Yo siempre la veo por el canal internacional y está muy buena, ojalá haga suceso en Portugal por lo menos..

    ResponderEliminar
  20. Me encantó Avenida Brasil, creo que desde ahí empecé a ver series brasileñas como la serie El Negocio (http://www.hbomax.tv/o-negocio-3/). Son historias muy orginales y la actuación de los protagonistas es más natural.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.