Sabías que...

Caetano Veloso y Gal Costa son los intérpretes más frecuentes en las bandas sonoras: cada uno ya tiene más de 50 canciones incluidas.

Simone, Rita Lee, Fafá de Belén, Djavan, Ropa Nueva, Ney Matogrosso, Lulu Santos, Maria Bethânia, Guilherme Arantes y Gilberto Gil siguen en la lista de mayores presencias en series y novelas.

Rita Lee canta Reza de Avenida Brasil
Según datos de Nilson Xavier, en su Teledramaturgia.com.br, Rita Lee era la intérprete más constante en temas de apertura: "El salto del Gato", "Chega Mais", "Final Feliz", "Sassaricando", "Luna Llena de amor", "La Próxima Víctima" y "Zazá".

También Gal Costa: "Gabriela", "El Caserón", "Vale Todo", "Dios nos asista", "Torre de Babel" y "Puerto de los Milagros" y nuevamente "Gabriela" en el 2012.

Gal, por cierto, solía exigir jugosas retribuciones por derechos conexos y eso impedía transmitir sus canciones en el exterior. Brasil de "Vale todo" se exhibió apenas en instrumental, igual que Pra você, de "Torre de Babel".

Ney Matogrosso: "Coctel de Amor", "Pecado Rasgado", "Juego de la Vida", "Paraíso", "Vereda Tropical" y "Kubanacan"

Ropa Nueva: "Un Sueño más", "Cuerpo Santo", "Felicidad", "El Viaje" y "Corazón gitano".

Simone - 46 canciones en novelas
Y Gilberto Gil: "Amistad Coloreada", "Hipertensión", "El Salvador de la Patria" (Sassá Mutema), "Mico Preto", "Confesiones de Adolescente", y las dos versiones del "Rancho del pájaro amarillo".

También, la primera novela que rompió la secuencia 'banda sonora nacional'/ 'banda sonora internacional' fue "Roque Santeiro". Eso inauguró un estilo: novela regional, no tiene temas extranjeros. "Tieta" del 89, "Te odio mi amor", del 92, "Renacer" del 93 y "Fiera herida" del 93, tuvieron dos discos 'nacionales'.

De estas, la primera BS nacional de "El rey del ganado" (1996) fue la más vendida de la historia de Brasil: 2.122.000 copias, dejando por atrás otros récords como el "Estúpido cupido" (el primer millón 20 años antes), "Dancin' Days" (1,5 millones) y "Roque" (+1mi).

2 comentarios

  1. La verdad es que las novelas son el vehículo perfecto no solo para hacer conocer un país sino tambíen su música, leí artículos anteriores donde dan cuenta que por lo general las bandas sonoras originales son modificadas y muy pocas canciones se mantienen, esa me parece una pésima estrategia, si una de las mejores cosas que tiene Brasil es su música¡¡¡¡
    Gracias a sus novelas tengo la oportunidad de conocer música que de otro modo no conocería, interpretes como Tim Maia y Jorge Ben o Bebeto por ejemplo, maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me enamoré de la música brasileña gracias a las novelas. Sobre todo la de las 80, era una música muy grata. Ahora hay mucha basura. No se compara con esa generación que fue única.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.