La regla del juego: parecer y no ser

Un lobo en piel de ‘carnero’

La novela tuvo buenos momentos, sobre todo en la dirección, pero el guión no es nada del otro mundo. Ya vimos un JEC así (o parecido, porque él siempre se parece a sí mismo).


¿Cuál es la regla del juego? Parecer y no ser. Con esa irónica premisa debutó anoche la nueva oferta estelar de la Globo. Y digo ‘irónica’ porque su autor, João Emanoel Carneiro encaja perfectamente en esa definición. 

Como su protagonista el escritor es un lobo en piel de cordero (¿o deberíamos decir ‘carnero’?), que la gente, y nominalmente la crítica, se rehúsa a ver cómo es. Algún día lo descubriremos, como descubrimos ayer los turbios manejos de su Romero Rómulo (Alexandre Nero).

Por ahora, sigue como el que ‘revolucionó’ la novela brasileña (escribiendo dramas argentinos), el que trajo a primer plano las clases postergadas (cosa que hizo Dias Gomes o Aguinaldo Silva), el que niega el novelón con ‘n’ mayúscula (y no hace más que escribirlo), incluso como quien ‘escribe macho’ (aunque jamás ponga el dedo en la llaga). 

Un autor que no se compromete y se repite, muy a pesar de su corta carrera, y lo peor: que siendo ‘joven’ N veces es tan conservador que se vuelve insoportablemente retrógrado y con ello increíblemente ‘actual’ ante la onda puritana que reina en Brasil y parte del mundo.

La novela

Tóia (Vanessa Giácommo)


La Regla... empieza rápido. Como Salve Jorge se vale del flash-back para despertarnos el interés. Y en menos de dos minutos presenta a tres protagonistas (una de ellas, de forma totalmente incidental aunque determinante: dando órdenes), reunidas en la disco, donde transcurrirá buena parte de la trama.

Mucha música. Mucha gente. Funk. Una participación especial del futbolista Neymar y una dosis de Juliano Cazarré (Merlô) de torso desnudo, haciendo su showcito, junto a las bailarinas Ninfa – Roberta Rodrigues – y Alison – Letícia Lima. Nada es casual. Vamos a levantar los ánimos, que esta novela es ‘optimista’.

Merlô (Juliano Cazarré), Ninfa (Roberta Rodrigues) y Alison (Letícia Lima)

Pero más rápido se estanca y durante buen rato no pasa nada sustancial. Sólo información y escenas de desarrollo. A los 15 minutos, más o menos, tenemos el primer encuentro amoroso y una pelea. Una musiquita americana apoya y da el tono ‘cool’, moderno, lo brasileño déjenlo a los dinosaurios del pasado…

Cuatro años de espera...
De hecho, la música anglo domina la banda sonora – ¡hasta Elvis Presley aparece en los finales! (ver) – relegando la canción local a la trastienda, algo que ya parece tendencia y no es precisamente un buen síntoma.

Un breve Zeca Pagodinho ilustra las ‘amenidades’ de la vida simple de los pobres que, a diferencia de Babilonia, no suuuufren, ni ‘comen el pan que el diablo amasó’, sino son carismáticos y alegres. Cualquier coincidencia con Avenida Brasil y su suburbio ¿habrá sido mera coincidencia?

De milagro, Carneiro fue discreto en los golpes de efecto. Un aire grave, trascendente  predomina, como recalcando la línea social que esta vez se impone parcialmente al folletín (si bien no lo descarta de plano, ya que apuesta por viejos esquemas como la prisión injusta, la reivindicación, la gran venganza, los terribles secretos o el callejón sin salida que hace a los pobres ‘resbalar y caer’).

Tras las rejas...
Aunque en honor a la verdad Avenida… también tuvo bastante de eso, sobre todo en las escenas del basurero. Pero ahora es más explícito… como Babilonia, cuya vocación crítica siempre estuvo en evidencia: un personaje presenta un problema de salud y hay que acudir a métodos poco ortodoxos para garantizarle atención, pues la red pública de salud no lo hace. Esto desencadena un conflicto y… aguarden próximos capítulos.  

Dicen las malas lenguas que para no vaciar Favela chique – su nombre original – y no saturar al respetable, la antecesora tuvo que prescindir de buena parte de sus peripecias en el morro. Con todo, la previa tenía más aire de novela. Al menos en el capítulo inicial.

Eso sí, aquí no hubo experimentos. Para lo que se anunciaba como la gran revolución en materia visual La regla... se presenta absurdamente convencional: todos los planos perfectos, sin una cámara en mano, evitado los excesos de la otra – siempre sobre la base de los claroscuros  – destinados a sacarle belleza hasta lo que no la tiene y a recalcar esa falsa densidad (que también le agrega su aire ‘cult’).  

Djanira (Kássia Kiss) y su hija de crianza
Según indica todo, la oscuridad es la estética oficial del momento y el tono tibio un modo de atenuar el dramatismo. De todos modos Amara Mautner avisó que usaría cámaras ocultas, como las de los realities, para sacarle más jugo al elenco. En el presente sólo se vio un corte angular, en el apartamento del protagonista. Nada muy escandaloso.  

Una toma en picada de la disco muestra la Zona Sur a la distancia, desde la perspectiva de la presunta favela, subrayando – una vez más – su distanciamiento del tradicional esquema novelero: Zona Sur + héroes ricos + pobres secundarios = novela.

Para Carneiro, las ‘comunidades’ están de moda y muchos, clase artística inclusive, migran a los morros, donde los alquileres son más bajos y la vida más sencilla. ¡Hasta Madonna se compró una propiedad en Videgal!

Dante (Marcos Pigosi)
No deja de ser didáctica. Tóia (Vanessa Giácommo) explica que el novio está a punto de salir de la cárcel. Djanira (Kássia Kiss), la madre explica que siente culpa, pues fue ella la que los presentó, mientras noviaba con el padre del mismo. Adisabeba (terrible nombre para el rol de nuestra Suzana Vieira), dice con todas las letras que fue prostituta ¡y a mucha honra!

Ya en el presidio queda claro que Juliano (Cauã Reymond) es de bien y que ganó la libertad por buen comportamiento. A pesar de las presiones, no se deja provocar por el policía Dante (Marco Pigosi), que en diálogo mecánico con su padre afirma “me acuerdo como si fuera hoy el día que me adoptaste” y explica sus bondades como ‘padre y madre’ al mismo tiempo.

Por un lado, es la bendita  ambigüedad. Romero, a pesar de los pesares tiene sus valores. Por otro, es un antecedente de la historia que se anuncia. Dante, quiere venganza por la muerte de su madre. Jorgito, digo… Juliano buscará limpiar el nombre de su padre.

Como si no bastara una ‘Nina vengadora’, ahora tenemos dos y cada uno con su razón. Lo que a su vez rendirá horas de dudas y más dudas ¿tendrá culpa Zé Maria? ¿es víctima o victimario? ¿merece el castigo del verdugo?

Por ahora queda claro que el hijo tendrá que pagar los pecados del padre, ya que Dante le hará la vida imposible a Juliano, buscando encontrar al presunto asesino.   

Zé Maria (Tony Ramos)
Siguen los nombres ridículos o grandilocuentes (Adís-Abeba, Ninfa, Alison, Sumara, Atena, Tóia, Djanira, Romero Rómulo).

De la villana ¿qué decir?: otra vez rubia, otra vez mañosa, otra vez tango… Pero a diferencia de Carminha, no estuvo en el eje central y las intrigas fueron de muy poca monta. Sin contar que Giovanna Antonelli quizás deba ajustar el tono del personaje y trabajar la dicción extraña que le dio para marcarla.

Atena (Giovanna Antonelli)
Cauã aparece de nuevo como el muchacho-problema, lleno de traumas, al que se suma la prisión injusta y su deseo de justicia. La primera tángana ya la dio con la novia Tóia. Muchas otras vendrán. Vivir por ver. Cualquier semejanza con Jorgito… mejor me callo.


Se vuelve a jugar con las ambigüedades, como ya dijimos. De lo que parece ser y no es, en lo cual no hay ninguna sorpresa (ni tampoco interés), aunque se venda como ‘la gran marca’ de la obra. Favela y doble moral vimos en Dos caras. Y máscaras en La favorita… que demoró en cuajar justo por no hacer un juego claro. Por ello, Carneiro pone todas las cartas sobre la mesa y ya para el final del capítulo ‘explica’ quién es Romero Rómulo.

Parece, mas no es...

Una situación de rehenes – ¡pobre musa! – nos revela la verdadera esencia del concejal, que de ‘abogado del diablo' y mediador valiente, se presenta como un crápula que controla un cartel de delincuentes. Si los americanos no abusaran tanto del recurso sería interesante. También si no existiera una Flora o un Santiago.

El personaje sí se muestra atractivo. Y su trayectoria podrá salirse lo convencional con la esclerosis múltiple que lo amenaza. Pero hasta eso no es enteramente nuevo, pues literatura y cine abundan en ejemplos de héroes dudosos que revisan toda su vida cuando la parca toca la puerta...

Llamada misteriosa... la madre llamando al 'diablo'

Escenas de los próximos capítulos: Rómulo descubre que está enfermo
Entonces el exceso de referentes del autor, se compensa con la falta de información de su público, que ve en todo la novedad que carece.

Carneiro captó el espíritu del tiempo. Por ende se enfoca en un espectador ‘nuevo’ que no necesariamente es ‘mejor’ aunque ‘mejor’ se crea (y de ahí su peligro, porque justa y nuevamente ‘parece, mas no es’) y lo dota de sensacionalismos y truquitos - como ponerle títulos a los capítulos - que lo lleva al delirio (vean las reacciones en las redes y la prensa).

¿Hay algo más efectista que la propia madre registre el teléfono del hijo con al cartelito 'Diablo'?

Pero... y siempre hay un pero, en el 'mundo real', la audiencia no fue gran cosa (como el capítulo el mismo) y clasificó como la más baja de la historia (sólo superada por Imperio - 32). ¿Será el enfriamiento del espacio? ¿Será ese el 'normal' de ahora? ¿'La regla... del juego'?

Logotipo de A regra do jogo

Apertura 


Una buena sorpresa es oír la voz de Alcione con un arreglo nuevo, matizando la interesante apertura. Juízo Final (Juicio Final) es un samba clásico, cuyo mensaje entre lo sombrío y la esperanza, viene como anillo al dedo a la obra. João Emanoel Carneiro no teme ser grandilocuente e intenso: 

La regla del juego es parecer HARD sin realmente serlo.  

Título: A regra do jogo (Reglas del juego en español)

Autor: João Emanoel Carneiro

Núcleo: Amora Mautner

Horario: 21h00

Emisora: Globo

Estreno: 31/08/15

Ver apertura y reportaje aquí

Neymar hizo una [innecesaria] participación especial para captar la atención del contingente masculino

87 comentarios

  1. Gostei até o momento dos 2 primeiros capítulos,o que não significa muito coisa por que também tinha gostado dos 2 primeiros de "Babi" depois cai fora pela porcaria ao me ver que a Novela se torno o último então acho que nunca se viu augo tão ruim mais uma Prova que Linhares no serve para fazer novela 'sozinho'.

    ResponderEliminar
  2. .....Quando escutei a Noticia que ALCIONE iria cantar a musica de abertura da Novela não consegui imaginar e achei que iria ficar ruim ,mas fiquei surpreso e ficou muito bom combino com a abertura que ao meu ver também é a melhor das novelas do JEC por que as outras foram horríveis 'A Favorita' foi a pior.
    O Modelo de 'caixa cênica" e desnecessário e para que não entende muito sobre isso não vai nem notar o recurso.achei também que a novela iria ter câmera nervosa,felizmente não ocorreu,
    A Globo Por estrategia esta jogando a novelas para quase as 22h ta praticamente deixando o titulo de novelas das '9' para a Record com seus '10 Mandamentos'.estrategia inteligente mas ao mesmo tempo Ruim já que a novelas das 21 já é tradição.agora vai ter que lutar para fazer com que o publico que deixo 'Babi" e foi pra Record voltar novamente tarefa árdua. a GLOBO praticamente colocou o capitulo todo no site e deixo aberto um deleite para os fãs do exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ayer dio 30 puntos, uno menos que en el estreno. Hablamos de SP. En Río la caída fue mayor: perdió 5, lo que no es poco. Indicando que la curiosidad de seguir viéndola menguó. Y lo entiendo. Me costó verla hasta el final. Más troceada. Pero tuve que aguantar. No vi nada del otro mundo. Lo que sí me sedujo fue la dirección... que como dije arriba me pareció 'grave'. Todo un dramón. Con aquellos violines todo el tiempo. Las tomas grandiosas (y grandilocuentes). Tampoco me gustó la crítica social. Pero sólo así 'se salvan del escarnio' de escribir novela rosa. Con todo, JEC se concentra más en contar historia, que hacer denuncia. Y eso es un plus. Lo que pasa que sus historias no me llaman la atención. De cualquier modo, ARJ mejoró los ratings... en dos caps. volvió al nivel de Imperio... lo que parece ser el ibope normal de hoy.

      Eliminar
    2. Bárbara Paz, si no es alcohólica, es loca... ¡alcohólica! Lo que pasa cuando inventan una actriz (fea) en un reality y no hay dónde meterla después... Helenita Roitman-2015. De cualquier modo, personaje debe generar simpatía, sobre todo, con el desprecio de la hija y sus locuras.

      Hasta ahora, la novela parece más variada que las anteriores. Como que JEC 'aprende' con cada nueva experiencia. Tiene más núcleos. Son más diversos. Alexandre Nero está muy bien como Romero. Y el personaje es bueno.

      Me gustó el núcleo de humor. Pero en realidad, tampoco pasó nada en este capítulo. Sólo información. Ese núcleo 'underground', casi fascista, tiene la marca sórdida del autor. ¡Le encanta! (y a mí me choca). Es muy parecido a varias novelas ARGENTINAS que tienen logias clandestinas y criminales.

      PS. Víctor y Atena son Carminha-Max revamped...

      Eliminar
    3. ¿Qué le pasa a Eduardo Moscovis? Está destruido...

      Eliminar
    4. kkkkkk Novoluar esta inspiradissimo nos comentários todo familia 'RYCAH' em Novelas tem que ter uma Louca,desequilibrada ou tem problemas com o pai ou com a mãe agora e a vez da Barbara fazer este papel vi um comentário no twitter que fazia esta mesma referencia a Heleninha Roitman.
      Como até hoje nenhuma novela Argentina me chama a atenção para velas não posso fazer esta comparação geralmente aqui no Brasil tudo se compara ao México.
      Tambem fiquei surpreendido com a imagem de Edu Moscovis faz anos que não nada na tv quando volta ,volta acabado envelhecido .

      Eliminar
    5. Sim, nos comentários, que fluem lindos e concretos... porque a resenha foi SOFRIIIIDA, terrívelmente, hahaha

      JEC como siempre tan 'over' tenía que ponerla a beber y disfrazarse al final para hacer un show... Pero eso yo lo sabía desde que el médico dijo: ni una gota de alcohol...

      En la última argentina que pusieron aquí había una secta, de la Cruz Invertida, con un aire fascista, aunque luego resultaba ser otra cosa. Cuando fui a buscar, resulta que no era la primera que existía en novelas argentinas, por ende ¡JEC o el amor autor brasileño... de novelas argentinas! jajaja

      Eliminar
    6. Por falar nisso, que ibope baixo tô tendo... o povo tá sumido... já ninguém (quase) comenta... (vamos chorar, rsrsrs)

      Eliminar
    7. Provavelmente o fato que aguarda moderação deve ter afastado,as pessoas dos comentários mas acredito que não das visualizações não tenho estes dados mas provavelmente a números de visitas deve estar bom ? tbm preferia como era antes tinha uma sensação de mais interatividade, BUT como as pesoas não sabem respeitar o espaço do outro fica complicado.

      Eliminar
    8. É normal, mas é 'participação passiva'. Aliás o fato de visitar não indica ler... a maioria não terá paciência/ intelecto pra ler o artigo completo e mais ainda comentar. Alguns acharão um porre, chato... Mas o fato de moderar não devia assustar ninguém (só aqueles que tem coisas ruins pra dizer).

      Eliminar
  3. ....háa e ainda falta Debora Evelyn entra em cena como a filha da Sorrah não duvido nada que seja outra vilã histérica como sempre. Barbara paz a LOCA kkkkkkkk ri litros agora.vai ficar marcada por estes papéis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DÉBORAH EVELYN??? CADÊ??? POR QUÊ??? Medio que me perdí en esas relaciones familiares... ¿quién es hijo de quién y qué pintan? porque para mí Pigossi era hijo de Nero... adoptivo y como que eran 'pobres', pero ahora resulta que Dante es rico y es nieto de Gilson, sin embargo se acuesta con ¿la nieta de...? No entendí, nada, nada, nada...

      Eliminar
    2. Deborah Evelyn Vai ser KIKI a filha mau caráter que se fez passar por morta da Sorrah vai entra nos próximos meses acredito .ainda não consegui identificar o grau de parentesco da novela.

      Eliminar
    3. Novoluar: Pigossi es hijo adoptivo de Rómulo, pero este en el pasado tuvo un tumultuoso matrimonio con Kiki la hija supuestamente muerta de Gibson. A mí me gustó mucho la apertura, parece que Hans Donner ya no trabaja en la Globo.

      Eliminar
    4. Conque 'supuestamente muerta'... AHHH, ¿pero esa Kiki no tenía el mismo cuerpo de Nelita? (lo dijo ayer, antes de darle el ataque - excesivo y laaaaargo, no basta con poner la escena ridícula, la alargan lo más posible, para hacerlo más 'sabroso'). Yo pensé que eran gemelas o algo así...

      Ahora, hay que ver las reacciones de los João-Manuelófilos ¡dio 25 puntos y la culpa es de Babilonia! (no se dan cuenta que es miércoles, que además ese parece ser el número 'normal' o incluso que la novela no gustó... ¿o acaso es obligatorio que pegue? NOOOO). Ya GB le echó la culpa a otra gente... Ahora es el público fundamentalista inventando excusas... La novela no tiene nada para PRENDER EN AUTOMÁTICO.

      Esa cosa de Atena y el cómplice 'preso por su culpa', que ella desplumó ¡es taaaan gastado! que parece copiado de un manual.

      Eliminar
    5. Lo dicho, es tan conservador: "Te aviso, ¡DIOS NO EXISTE!" le grita Rómulo a la madre en un acto de arrogancia y 'osadía' frente a un pueblo tan creyente... y acto seguido 'el castigo' ¡la esclerosis múltiple! (y para recalcarlo, un flash-back, con un Cristo Crucificado). Este hombre jamás se atrevería a desafiar al público - y se entiende, tampoco es síntoma de calidad, pero sí de valentía y honestidad artística...

      Eliminar
  4. Estaba leyendo que no sólo la pobre Nelita ( Bárbara Paz) va a sufrir el desprecio de la hija rebelde sino que se va a enamorar del personaje de Moscovis que es un truhan. Otra cosa de Dante es que cree en la santidad de su padre adoptivo sin contratiempos. Hablando de JEC lo más probable que repitan en Chile Av Brasil a finales de septiembre cuando termine El Clon. La franja de la tarde quedaría en Império/Av Brasil/ La única mujer. El 13 ahora compra novelas portuguesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Portuguesas? Quién lo diría. Claro, hay que explorar caminos nuevos y el doblaje quita el incómodo acento. Estoy desconectado con lo que se emite en América Latina y sus resultados. También es difícil seguir los ratings, porque a duras penas los publican. Si en Brasil los números son bajos ¿qué decir por el continente?

      PS. A pesar de todo, 'simpatizo' con Nelita, pero es un facilismo (más) de JEC...

      Eliminar
    2. o que eu estou gostando mais em 'A Regra' e Atena e Sumara gosto das 2 juntas.não tenho opinião formada sobre A personagem da Barbara A Louca,Alcoólatra,Drogada,Bipolar,Demente,...................................e outras coisas mais kkkkk

      Eliminar
  5. Novoluar você conhecia esta pagina em Russo? parece que já dublaram os primeiros capítulos de "A Regra do Jogo" estão levando a serio isso , e parece estar funcionando.
    http://vk.com/avebrasil

    ResponderEliminar
  6. impressionante a qualidade me parece ser a mesma da Tv aberta.

    http://kinobar.net/news/serial_pravila_igry/2015-08-24-5752

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la conocía. Acabo de entrar, pero la conexión está lenta, a ver cuándo puedo verla. Dudo que sea algo 'oficial' (o sea comprada, tipo Netflix o los sitios chinos que ponen novelas coreanas).

      Eliminar
  7. As vezes faço um Tour pelos sites das tv's e iria comentar justamente este fato curioso do Canal 13 do Chile estar exibindo uma novela portuguesa ainda não tive tempo de dar uma conferida na dublagem,acho que não via noticias de novelas portuguesas na America latina desde "olhos d'agua"e olha que esta novela estreio recentemente em Portugal e ainda esta no ar.tenho lido em blogs e sites portugueses os espectadores portugueses reclamando da TVI que vai fazer uma versão local de uma novela da Telemundo e ainda colocou o nome de uma Soap America antiga "Santa Barbara". TVI a versão portuguesa do SBT.que horror.
    canal 13 'Avenida' AGAIN a crise ta feia mesmo e 1 novela mesmo e pronto,será que um capitulo de uma Turca é infinitamente mais barato de que uma brasileira enche a grade de programação com essas coisas.

    Será que Chile quer criar uma nova moda ou febre novamente depois das Turcas agora as portuguesas será que a febre turca já esta passando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas é da TVI mesmo??? Por eso es que las compran. Al final ¿qué son las novelas portuguesas si no meros remakes? Incluso creo que han hecho alguna que otra chilena. Siempre me acuerdo cómo en el 2000 (con Olhos d'água, creo que no es la misma ¿o sí) un ejecutivo dijo que las novelas brasileñas tenían 'abordaje tercermundista' y ellos que sólo hacen novelas latinas ¿?

      Eliminar
    2. Vagner: Todavía el 13 aún no anuncia el re-estreno de Avenida Brasil la noticia salió en EMOL. El 13 quiso agarrarse del fenómeno turco por MEGA pero no le salió como quería puso Amor Prohibido a las 19 la corrieron a la tarde y tuvo un rating acaptable e incluso sus capítulos fueron comentados en twitter. Después puso Rosa Negra que la sacaron por bajo rating y Kuzey Guney que la editaron descaradamente y termino este lunes. En cambio MEGA sigue rindiendo con las turcas que siguen ganando en el prime pero no al nivel de Las Mil y una noches. El doblaje de la única mujer es chileno, no creo que sea un boom como las turcas o las mismas brasileñas.

      Los ratings de Império han estado bajos desde que estrenó la novela chilena de la competencia incluso llegó a 4 puntos pero ahora se había estabilizado en 6 y algo. A El Clon le va mejor, es decir a el publico chileno sólo ve los éxitos.

      Eliminar
  8. Segundo pude entender este site ou blog arrecada doações dos internautas para manter o espaço e possivelmente pagar os 'Voicer ouver's" nem sei se é assim que os chamam só sei que tem uma visualização significativa e a agilidade também já que o capitulo de ontem já esta todo disponível e 'Dublado' em Russo e andei dando uma pesquisada e parece que há outros parece ser uma coisa meio que escondida tem em Croata,Servio,entre outros idiomas com subtitulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa es así. Compartí en el FB un link de Babilonia. Tenían doblado buena parte de los capítulos e incluso habían traducido los cartelitos de la apertura en ruso, con la misma fuente de la Globo (Arial Rounded Bold) y le cambiaron la música. Lo único que dejaron fue el logo (aunque en anuncios usan el logo en ruso). Yo iba a hacerles una entrevista para el blog - claro, si no los perjudicaba - pero nunca pude mandarle el bendito mensaje, ya que siempre daba error...

      Eliminar
  9. "Pára com essa vingança! (...) - dice Tóia y le responde Jorgito, digo Regino, digo Juliano...

    "Meu pai não fez nada, ele é inocente. Assim como eu foi preso por um crime que não cometi"

    Y luego una larga parrafada sobre el prejuicio contra los exconvitos y las [injustas] dinámicas sociales...

    "O único jeito é destruir essa maldita da facção que acabou com a vida dessa vida"

    Si eso no es AB con transición para Babilonia, no es nada... ¿Cómo es posible después de una novela fracasada por lo machucona y pedante que fue en esas cuestiones?

    Ya lo avisé en la crítica... "Pero ahora es más explícito… como Babilonia, cuya vocación crítica siempre estuvo en evidencia".

    Creo que me voy a meter a VIDENTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece a veces que la novela siguiente 'importa' algunos de las 'virtudes' o defectos (más defectos) de la anterior. Eso pasó con las dos de GB después de Maneco... Por lo visto JEC se contagió o esta vez quiso probar que él no es apenas un autor populachero ¡sino un paladín de la justicia!

      Eliminar
  10. Por cierto que hay un perfil de Odete Roitman en Twitter, vulgarísima, poco original, muy clase C ¡todo aquello que ella no se permitiría ser! Los comentarios son absurdamente estúpidas.

    ResponderEliminar
  11. Por otro lado ¡QUÉ DIÁLOGO! ¡QUÉ ACTUACIÓN!

    http://globotv.globo.com/rede-globo/a-regra-do-jogo/t/cenas/v/romero-conta-que-esta-morrendo-e-pede-o-perdao-da-mae/4445431/

    ResponderEliminar
  12. Hay un problema creo con la legislación brasileña. Dice Belisa: no se preocupe, no es insisto, Dante es adoptado. AHORA, para los efectos legales de Brasil y el sistema romano-francés, la adoptación equivale a un vínculo consanguíneo y aunque los primos se cansan suena medio insestuoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo parar, si fuera Twitter... jajaja pero ese Gibson hace comentarios tipo Odete Roitman (como mandar la aviación a arrazar con las favelas y los bandidos) que, sin dudas, tendrán un eco en parte de la audiencia...

      Eliminar
    2. Y para rematar el Che en casa de Romero Rómulo...

      Eliminar
    3. Yaaa, voy a acabar por hoy (de hablar solo, jajaja). Giovanna Antonelli está MUY SOBREACTUADA... (está copiando a Carminha o cualquiera cosa que NO LE PEGA).

      Eliminar
  13. "Os personagens falam na minha cabeça, só consigo escrever as cenas a partir dos diálogos, escrevo todos. Os colaboradores [Alessandro Marson, Antonio Prata, Claudio Simões, Fabio Mendes, Paula Amaral e Thereza Falcão ] podem arredondar, colocar uma fala, dar um sabor", - dijo JEC a la Folha...

    ¿Entonces para qué TANTO colaborador?

    http://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2015/08/1675453-tv-erra-em-nao-contemplar-mais-a-elite-diz-joao-emanuel-carneiro.shtml

    ResponderEliminar
  14. Ate hoje não entendi a função real do colaborador.o autor tem as ideias e eles colocam no papel ? eles escrevem o texto e depois passa pela supervisão do autor principal ? há um movimento para acabar com tantos autores e colaboradores em uma novela "A Regra" ta com 6+ JEC ainda tem muito .

    Lauro Cesar Muniz de volta á GLOBO na minha opinião totalmente Dispensável deve ter voltado mais pela força da amizade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi lo de Lauro César, invitado por Silvio de Abreu. Es buen dramaturgo, lo que no sé si novelista. Nada de lo que vi suyo me llamó.

      Ahora, sobre los colaboradores y autores, cada cual tiene su estilo - conversamos de eso una vez:

      En Babilonia, JXB hacía las escaletas, repartía las escenas, alguien las montaba, y pasaba el capítulo a GB o RL para tratamiento final (un poco diferente de IC, que RL hacía las escaletas y a veces JXB, los redactores hacían las escenas, alguien las montaba, GB las leía y RL de nuevo las editaba).

      AS escribe las escaletas con esbozos de diálogos, que ellos desarrollan, incluso numera la cantidad de líneas que habrá de tener y PARECE que María Elisa Barredo y el otro, hacen o hacían tratamiento final.

      No recuerdo el método de Ma. Adelaide... creo que escribía las escenas fundamentales, además de algo de la escaleta y este muchacho (se me olvidó el nombre), hacía también una parte fundamental.

      Aquí está lo que hace Vincent: http://brasilescopio.blogspot.com/2014/10/hilda-huracan-vive-rio-babilonia-copia.html

      novoluar1 de noviembre de 2014, 17:14

      Silvio de Abreu tiene la 'manía' de escribir solo los primeros 30 capítulos.

      Walter Negrão hace reuniones cada 15 días, crean la historia, hace escaletas, reparte y da tratamiento final.

      JEC dijo que escribía todo, incluso los diálogos, que los colaboradores redondeaban, puede ser... aunque capaz que sea ese estilo 'literario' de los franceses de esbozar la novela y los dialoguistas le dan forma.

      Eliminar
  15. BOMBA: TVN compró las Bíblicas de la Record, Los 10 mandamientos, José de Egipto entre otras. Puede que sea éxito o un fiasco total. Curiosamente en Chile los sucesos más estruendosos son los de las no globales como Pantanal, Xica, Isaura (2004), Doña Beija. Canal 13 reestrena Avenida Brasil el 21 de septiembre. Lo primero que hará LCM en la Globo es supervisar Trem Bom y una miniserie.

    Video Show filtró un tremendo spoiler de Verdades Secretas que termina a fin de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Filtró? ¿Y el Vídeo show no es la Globo misma? Eso fue mandado... Sobre las novelas biblicas... todo puede suceder. Hoy me doy cuenta del éxito de La esclava Isaura (2004): es totalmente mexicana. Si estas son por el estilo puede que dé la talla...

      Me pregunto: ¿Es LCM la figura para supervisar Trem bom? ¿Además CONTRATAR a un guionista con tan vasta experiencia - si bien no lo llamaría un gran novelista - como 'supervisor de texto'? Eso es para quien está cobrando y no tiene función... No vale 'recuperar' para estancar...

      Eliminar
    2. Estoy segura que antes de LCM lo iba a hacer Aguinaldo Silva. Y esa miniserie que serán de unos 5-10 capitulos es algo más fácil después de diez años fuera. El 2017 va a estar LCM a las 23, según estimo yo ( el próximo lo toma Manuela Díaz con la hija de Tiradentes). Antes de las 21 post Carneiro que son Amaral, Rachid-Guedes y la Pérez pero no con los exotismos de costumbre.

      Lo único que vi de LCM es Rueda de Fuego y me encantó, hay que preguntrarle a Gloria si vio a LCM en Record ( no sé nada)

      De los horarios de la Globo el peor es el de las 7 murió Cassiano, Silvio se fue a las 9 y las veces que volvió a las 7 lo acribillaron y quedó acefalo. Tuvimos los exitos de JEC pero lo subieron a las 9.

      Eliminar

    3. Diez años fuera, pero no diez años sin escribir. LCM es un autor experimentado. Y supongo con oficio dramatúrgico (aunque no inspiración novelera). Sus éxitos, pienso que fueron coyunturales - cosa de la época.

      O sea, que por eso no es... sencillamente, con su historial de altibajos, dentro y fuera de la Globo, no lo enfrentarán a la responsabilidad de una novela. Y cuando lo hagan, lo pondrán en un horario menos 'comprometido' y 'sofisticado'.

      Como es el de las 11...

      Eliminar
  16. Eu não escondo de ninguém,que não sou fã de Carneiro...Gostei de apenas uma novela sua,a engraçada cobras e lagartos em 2006!Algumas vezes cheguei a pensar que poderia ser birra minha,não com o autor,mas com seus admiradores,que o proclamaram Renovador das novelas brasileiras!No entanto bastou assistir os capitulos iniciais,de A regra,para perceber,que eu estava certa!Autores brasileiros experientes,como Gloria,Abreu,dentre outros foram massacrados pela crítica e acusados de se repetirem,mas esta mesma critica,agora se cala frente as repetiçoes e manias de um autor que que começou há apenas dez anos atrás,ou melhor onze...A nova novela das 9 é uma mistura de tudo que o autor ja escreveu e como não podia deixar de ser; extremamente cansativa...Vou me abster de falar da senhora Mautner,que já declarou que fica com inveja do poder dos produtores mexicanos,um sinal claro do que esta senhora pensa da tv brasileira(que o diga o grande ator Osmar Prado,que sofreu em Cordel ENCANTADO)...Novela pra mim é a trama das 6 da globo...Faço aqui um ressalvo ao trabalho primoroso de Irene Ravache,uma vilã deliciosa,que caiu nas graças do publico...Impressionante,o quanto esta terrível personagem está sendo falada nas ruas...Palmas ainda para Nívea Maria e Alinne Moraes,uma atriz que até pouco tempo átras nao me despertava nada!Voltando a falar em Carneiro.ele disse que tem o inseticida certo para vencer as pragas da tv dos bispos,digo do egito...Se é verdade,é melhor que ele comece a usar rapidamente!O ibope de sexta foi de arrepiar os alicerces da TV GLOBO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque ella quiere MANDAR MÁS? Los seres humanos nunca se conforman. En estos días he estado leyendo el libro de Boni y constatando - una vez más - la filosofía ÚNICA de empresa que tuvo la Globo en estos años. Gracias a ella se transformó en lo que es (con sus virtudes y defectos).

      Hoy en día, que otros aires soplan, la Globo está mejor que nunca en materia técnica y peor que NUNCA en materia creativa. Y es un dolor que tanta tecnología no se ponga en función de BUENAS HISTORIAS...

      La emisora sigue en la inercia... pero tarde o temprano acabarán con ello... y los primeros que se van a ir del aire son los 'autores'. Ya lo avisaba Carlos Lombardi.

      Eliminar
  17. A nova novela da Globo, "A Regra do Jogo", fechou a primeira semana com audiência um ponto menor que sua antecessora, "Babilônia". Dados consolidados de ibope apontam que a nova trama de João Emanuel Carneiro marcou 27,6 pontos nos primeiros dias, enquanto "Babilônia" registrou 28,6 pontos. Ou seja, uma queda de 3% em pontos. - Ricardo Feltrin...

    ResponderEliminar
  18. Sim,Novo Luar,Amora tem pretensões ainda maiores!ela ja se sente,um Salvador Mejia Alexandre,uma Carla Estrada etc!Foi notória sua briga,ou melhor,sua birra com Osmar Prado em 2011!Isto antes de sua ascençāo espetacular,com Avenida Brasil!Impressionante o poder que esta diretora alcançou!Tambem acho profetico o que disse Lombardi

    ResponderEliminar
  19. Empate tecnico!Se enfrentando por 12 minutos,a novela da Record e a trama global,marcaram ambas 21 pontos!Um feito inédito para a emissora Paulista!Estes são numeros de SP,em BH,ARJ,venceu por 3 pontos de diferença,e em algumas capitais menos importantes,Os 10 mandamentos abriu vantagem!Em Belem acho que abriu 4 pontos!A trama da Record è ruim,se salvam mesmo Adriana Garambone,perfeita naquele texto extremamente jocoso,e Denise Del Vechio,elas sao as unicas que salvam da pieguice,conseguem passar naturalidade em um texto artificial!O Moisès è medonho,e Sergio Marone apenas caras e bocas!A direcao faz milagres,Alexandre Avancini consegue tirar leite de pedra!Tambem desperta curiosidades os efeitos especiais de arrepiar!Àlias a palavra curiosidade,define o frisson desta novela!O publico esta instigado,e eu nao duvido que a trama alcance os sonhados 25 pontos em sua reta final!A trama da senhora Mejia,digo Mautner,è infinitamente superior,,mesmo com seus cansativos chavões e terriveis repetiçoes!Giovana Antonelli ontem voltou a roubar a cenaDepois de ter começado a trama,extremamente exagerada,parece ter percebido,que sua personagem,é a mesma Carminha,Flora,Leona,e Barbara,portanto cabera a ela fazer a diferença!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glorinha, dicen por ahí, que van a estirar la novela y aunque sea un éxito (sin comillas, ya que duplicó su audiencia y llegó al nivel de las actuales novelas de las 6 - por primera vez), la Globo, según Feltrin sigue imbatible, pues de casi 350 mil minutos, se mantuvo invicta en el 90 y pico % según materia de Ricardo Feltrin, búscalo. Luego viene el SBT y deeeespuéssss la Record.

      Lo que pasa que en este mundo - desde Moisés - todos 'matrices de opinión'. No hace falta que sea verdad (no digo que los 10M no esté dando buena audiencia), sino que la gente se lo crea (es el caso de Juanito aka JEC).

      Voy a echarle un vistazo a la novela de la sra. Mejía, jajajaja (muy buena esa) para ver a doña Giovanna, que me gusta, pero que en esta novela veo muy subida de tono (sin contar al tal Vítor, pa' mí un tipo repulsivo).

      Eliminar
    2. quase 96% do tempo em 1º lugar ou seja por mais que seja bom termos novelas em outros canais por motivos de produção e empregabilidade não vai ser um Frisson passageiro como os "10 M" vai tirar o posto da GLOBO já tivemos isso em outras ocasiões já é um tanto normal. o Difícil é opinar contra um Monte de Adolescentes que se acham Expert em Televisão que opinam em sites e blogs sobre o assunto e acham que a Globo esta Naufragando.

      Eliminar
    3. LCM as 21h péssima ideia os tempos são outros,melhor escrever aqueles minisséries do Mês de Janeiro ou novelas das 23h .
      Chile ao que parece esta sempre de olhos abertos nas possíveis novidades em termos de Novelas.
      "Amores Roubados" estreio na TV Azteca com 5.7 pontos
      "Insensato" segundos as fãs pages no facebook vai substituir "Avenida" as 23h no mesmo canal a partir de outubro.

      ainda falta 2 novelas para chegar 'Trem Bom" e a novela é mais comentada que "Cadinho" de WC que estrei em janeiro.

      Li em augum lugar que Ricardo Linhares vai supervisionar uma nova autora as 7 será que é a pessoa certa ??????

      Eliminar
    4. Depois de Muito Tempo estou conseguindo acompanhar mais de uma Novela da GLOBO ao mesmo tempo.
      "Alem do Tempo" é muito Boa e Bonita Novela esta com locações belíssimas e a direção idem Irene Ravache muito bem no papel.
      'Verdades secretas" também vai no mesmo ritmo mais ao contrario de "Alem" a Novela sofre criticas por seu texto mais é muito elogiada pela direção.
      "O SOOOOLLLL" ops kkk "A Regra do jogo" estou gostando apesar de não ter gostado de "Avenida" esta mais claro que nunca que JEC esta se repetindo e criando uma 'Forma' muitos personagens se parece ao da trama anterior , fora augumas tramas ja batidas como o Nucleo da Barbara a Louca,Drogada,alcoólica atc.........

      Eliminar
    5. ¡Justamente Vagner! Un montón de adolescentes (CASI TODOS VARONES... me llama la atención que las mujeres comentan menos las novelas ¿? y generalmente es sobre la trama, no van más allá). Ese es el público web que no es TODO el público. Y es exactamente así: en el 90% de los sitios dan conferencias de televisión, sin haber visto la mitad de la TV existente. Pero es lo que 'tenemos'.

      Eliminar
    6. ¿RL SUPERVISOR? ¡Si él está que necesita ser supervisado! jajaja IC increíblemente se ha exportado tanto. Igual que AVdaG... ¡que tiene como 98888 países! 98 es demasiado. Si la ponen en Cuba sería 99.

      Eliminar
    7. Yo con ARJ paré, pero voy a echarle un vistazo. Por ahora no tengo mucho más qué decir.

      Eliminar
    8. Le eché el 'vistazo' y la verdad lo [poco] me prendió al principio, ahora no lo veo. También le perdí la pista y con eso digo, que además de ser muy machucona (repetitiva) - creando ese 'universo virtual propio que se inventa toda novela brasileña' bufff qué largo, jajaja - está MUY ENREDADA.

      Es tirando para todos los lados. Romero tiene que ver con todos. Tiene mil intereses. Mil líneas de acción... Él le miente a Atena. Atena le miente a él. Él está en la 'Facción' (el 'bordão'). Pero no está satisfecho con ella. Y tampoco con Jorgito, con la novia pesada que tiene (esa chica no sirve para protagonizar, sólo Cabocla y aún así...).

      No queda claro cuál es la historia. Entonces, si no tiene atractivo, si no da la información básica, y ¡para colmo! está enmarañada ¿cómo te conectas?

      Me gusta el tono... ese naturalismo/ realismo... pero en las escenas son laaaargas y con mucho blablabla... y entonces, concretamente no pasa nada. No hay golpes de efecto (de los que se abusó en AB).

      Después de una novela tan 'down' como Babilonia tenían que poner una menos ambigua, más directa y, sobre todo, menos 'la bajeza del género humano'.

      Ascanio es el Nilo de esta vez...

      Eliminar
  20. Las novelas turcas están ¡acabando! (o sea, triunfando) en Perú, con ratings superiores a los 19 puntos (22 y 19) Fatmagul y Ezel... díganme algo. Y NO APARECE NI UNA NOVELA BRASILEÑA EN EL TOP VEEEEINTE. La sombra de Helena (¿con H? Elena es en español) es la que está en el aire... ¿Qué pasa? ¿Moda? ¿Calidad?

    ResponderEliminar
  21. AVDG es fome, y ya están doblando Sete Vidas ( no la vi ) porque me dio lata y vi Babilonia en pedazos. Ahora veo Verdades Secretas y me pongo al día con ARDJ. Yo juraba que iban a poner Helena o Joia Rara y no Av Brasil. El 13 ha hecho todo mal, las noticias de la tarde duran 1 h y media. Si Trabajara ahí pondría avb 1400-1520 Imperio 1520-1740 LUM: 17:40-1710 y dar las brasileñas en la noche O Astro, Gabriela, La Fiesta y VS.. Y las series como Las Cariocas, Las Brasileras....

    Novoluar: Es un éxito tras otro en latinoamérica . Es moda por el carácter exótico y no hay insultos y casi no hay sexo.. La Globo tiene miles de defectos pero la apoyo. Te vas a reír pero estoy viendo Insensato Corazón voy en el cap 11. Ricardo Linhares supervisó Cheias de Charme en el 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, creo que esto es un deja vu, incluido el comentario, jajaja ¿no había sucedido algo parecido? Digo lo de RL supervisar ChCh y antes Vagner haberlo comentado. No sé... muy parecido.

      Sobre la Globo, también lo digo... (claro, los defectos no son miiiiles, jajaja). Pero hay un algo que obviamente está faltando. Es el deseo de contar una HISTORIA y punto. Sin tanta polémica, sin tanta cáscara...

      Increíble, pero cierto, estoy viendo la colombiana El secretario y aunque por momentos es sobreactuada tiene buenos diálogos (humorísticos, porque es puro humor) y logra conectarte con la parejita boba, cosa que NO sucede con las brasileñas ¡pero hace siiiiglos!

      Eliminar
    2. @Milena o que é FOME Y LATA ?

      estava vendo o Capitulo da Novela Portuguesa "A Unica Mulher" para ver como estava a Dublagem ,que coisa Fraca e vazia de conteúdo me lembro as Novelas de Ana Maria Morethson como "Sabor da Paixão" . tipo de Novela para ser exibida para as donas de casas depois do almoço, não no Prime time como é em Portugal enfim mais uma novela Latina-Portuguesa .

      Eliminar
    3. Fome é chato, sem graça ('em chileno'); lata é uma chatisse (dessa vez em 'mexicano').

      Eliminar
  22. Oi Milana!Lauro Cesar escreveu 3 tramas para a Record,em esta ultima passagem pela tv paulista!Estreou com um remake de uma novela sua dos anos 70,que teve uma discreta repercussao,escreveu Poder Paralelo,que é sem duvidas a melhor novela da Record,desde que foi comprada por Edir Macedo!Uma obra prima sem duvidas,um sucesso de critica e de publico,apesar de ter sido exibida muitas vezes apos as 23 hras!Esta novela foi o ultimo trabalho de Marcelo Serrado,Gábriel Braga Nunes,Patricia França dentre outros,antes de regressarem a Globo!Alias foi graças a esta trama que retornaram a emissora com status de estrelas!Por ultimo escreveu Mascaras,esta ai uma trama problematica,que se tornou um fracasso!Me lembro bem da saida conturbada do autor da Glbo!Sua ultima novela na emissora,foi um fracasso retumbante!Zaza,teve media geral de apenas 31pts,numa epoca que se exigia 40 pontos no horario das 7,muitos capitulos,chegaram a registrar medias de 25 pontos,isto em 1997!Corpo Dourado a sucessora foi um grande sucesso,e apos receber o horario no limbo terminou com 39 de media!Antonio Calmon o autor de Corpo Dourado criticou Lauro,e eles tiveram uma briga de bastidores que abalou a Globo!Muniz escreveria ainda 2 minisseries,uma foi um sucesso absoluto,a outra um fracasso!Se envolveu ainda em uma briga com outro autor,Benedito Ruy Barbosa,e acabou saindo da emissora pela porta dos fundos!Espero que seu Muniz tenha sorte na Globo,e que apresente uma nova Poder Paralelo,sem duvidas uma trama que deixou saudades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LCM tiene una actitud íntegra (que yo aplaudo), pero al mismo tiempo hostil hacia la TELENOVELA (mayúsculas). Escribir folletines fue una circunstancia en su vida. Era joven, tenía un hijo, sucedió... pero el lenguaje nunca le atrajo. Siempre lo miró con desdén, por eso, desde el principio - Ninguém crê em mim, 1966, no recuerdo si en la Record o Excelcior - le imprimió un tono policíaco y a lo largo de la historia se aprovechó del VEHÍCULO, pero no pactó con su esencia.

      Eliminar
  23. Com Relação as Novelas Turcas acredito que seja passageiro MODA , mas só o tempo dirá pode reparar que são as mesmas 3 Novelas turcas que estão fazendo sucesso na América latina acredito que pelo seu tema central que se bem promocionado chama a atenção. algumas outras já foram exibidas e eu não vi tanto furor se não estou enganado. me supreedi esses dias com America TV do PERÚ que é um Reduto das Novelas made en México estavam exibindo um Turca no Prime Time.que por sinal deveria ser bem antiga pois a qualidade da imagem era péssima .

    Assisti augumas cenas desta Novela Colombiana 'El secretario' estava passando em PASIONES TV gostei do Protagonista e o pessoal do escritório.cara de Novela das 7 da Globo.

    Novoluar o Pessoal da Globo Internacional não atualiza ou demora muito, tenho quase certeza que no Globo Reporte especial de 50 anos da Globo mencionaram augumas novelas recordes de vendas e "A Vida da Gente" estava em 104 Países, "Avenida" 131 e "India" 118. "IC" deve estar na casa dos 80 e poucos já que que foi divulgado faz tempo que a novelas tinha sido exportada para mais de 70 países até então há um tempo dei um vasculhada nos sites de Tv e o que tinha de País Africano exibindo essa Novela deve ter passado em praticamente nos 53 países do continente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con lo mala que es IC... Pero bueno, no creo que la hayan levantado en lugar alguno. En cuanto a La vida sigue dudo que haya despertado la misma curiosidad que las turcas, aunque se haya vendido a ¡la luna!

      Eliminar
  24. Que yo sepa IC no ha sido levantada antes de tiempo y antes de la llegada de Norma es una lata voy en la parte que Léo se la seduce y la estafa y cae en la cárcel. Cortéz aparece en el cap 30 aproximadamente, voy a tener paciencia. A veces pienso que IC es una AVB fallida, En cambio la venganza de Nina resulta y al final tiene una vida tranquila y feliz con Patata,. Norma quedó tan trastocada porque se enamoró de un psicópata que arruinó la vida y termina asesinada por Wanda.

    Wagner: Sila puede ser que la den en prime ( esa es de 2006) . Vieron el remake portugués de Dancin Days? Dura 320 capítulos. Si ustedes dicen que las turcas son malas no han visto las de MEGA que hacemos en Chile son para llorar de verguenza. No hay ninguna teleserie chilena de ahora que sea buena.

    Las novelas de Lícia son el reemplazo de MC . LCM va a las 21 , tal vez me equivoque pero podría ser el remake de Rueda de Fuego que se cumplen 30 años el próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí IC me empezó a funcionar con Cortez, porque venía una historia más 'fuerte', pero antes de ello era muy sosa... muy sin nada, incluso con Norma. Acuérdate que la editaron y yo relaté detalladamente en los comentarios en qué consistía la edición (incluso hice un artículo).

      Ya que sea una AB fallida no creo... es anterior. Es sólo una historia MAL CONTADA, como todas las que escribió RL... mal montada, mal administrada, sin contar que no tiene nada de novedosa.

      AB, es una historia que tuvo la suerte - circunstancial - de funcionar y no alterar los rumbos. JEC dijo ARROGANTEMENTE que él no cambiaría nada por baja audiencia, en todo caso que pongan a otro a escribir (lo cual es un acto, repito, de SOBERANA ARROGANCIA, porque él es un escritor comercial que gana millones para HACER LO QUE LE MANDEN... y para garantizar su Ibope - esa es la realidad).

      De hecho, yo lo decía cuando AB, en personajes que potencialmente podrían tener un desarrollo, pusieron a actores de 5ta para 10ma categoría, JUSTAMENTE, para que no se robaran el show y seguir exactamente con lo que Juanito había programado.

      Es tan poco flexible - lo que se ve en sus historias - que no tolera que se le salga de sus carriles (QUIZÁS, PORQUE ENTONCES NO SABRÍA CÓMO RESOLVERLA... él no tiene pa' eso).

      En El color del pecado, dijo, se estrenó con ¡80 capítulos escritos! CLARO, no era la SEGURIDAD, era una medida de precaución ante un autor de estreno... porque si no, podría cancanear ¿y entonces qué?

      No son los años 70, cuando a un GB le daba un ataque de ansiedad y Boni lo dormía con algún argumento bobo y él seguía rellenando cuartillas (cada vez me convenzo más, viendo Dancin' Days y Agua viva: novelas en las que NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA).

      En cuanto a remake de Roda de fogo, si no hiciero el de DD en el 20 aniversario, ni en el 50 de la Globo ¿van a hacer este de una novela CIRCUNSTANCIAL? escrita en una época, en función de la época, de ahí su éxito. No, a las 9 a él no lo ponen NI MUERTOS.

      Silvio de Abreu estaría demostrando que no sabe nada de novela, ni conoce lo que tiene entre manos. Él lo rescató - sabe Dios - si por solidaridad o por alguna otra razón. Pero no fue por ser EL escritor que puede aportar a la Globo. De hecho, sin desdorar, no creo que él le dé nada a la emisora... él no es sangre fresca, ni el gran novelista que se fue.

      Benedito volvió a la Globo por Pantanal. Si no, seguiría fuera... Manoel Carlos, no tuvo éxitos significativos fuera de la emisora, pero las relaciones son todo...

      Eliminar
    2. A1inda acho estranho Lauro Cesar as 21 hrs!Eu sincerament nao acredito!Eu discordo de Milana,Licia Manzo,tem em comum com Maneco apenas a habilidade em escrever belos dialogos,suas novelas nao possuem por exemplo os barracos mexicanos do experiente autor!Sete Vidas,foi uma novela supeiror a AvdG,a autora abordou de forma memoravel temas como bissexualismo,sem cair no circo de alguns colegas,como o proprio Maneco!Eu assisti todas as tramas de Maneco,de Felicidades ate Viver a Vida,e vi poucas semelhancas com as novelas de Licia,a nao ser cincunstanciais

      Eliminar
    3. Sobre o sucesso das turcas na America Latina,eu ainda fico sem entender o porque!No Brasil,As Mil e uma Noite,teve media geral de 3 pontos,bons numeros para Band,mas nada que chame a atençao!Vi alguns capitulos e nao vi nada demais!Televisa tem mais a temer que Globo,pois as turcas sao alternativas claras aos seus remakes!Àlias a emissora mexicana,esta penando ate em seu quintal!Nenhuma de suas novélas chegam aos 20 pontos atualmente,e creio que isto refletira no resto do continente!Ontem ARdJ,enfrentou a novela de Moises,por 44 minutos e o resultado foi 21 a 19 em seu favor!Por causa do futebol,exibido as quartas feiras, a Globo nao consegue fugir do confronto,como faz no resto da semana!Sinceramente nunca pensei que viveria pra ver algo assim!

      Eliminar
    4. Bueno, viviste querida amiga, para ver a la novela de las 8 siendo derrotada por una novela bíblica en la confrontación directa. 21 para Moisés, 19 para Romero.

      LCM reclama de la linealidad de las tramas y tipos. Pero 'la vida' demuestra que las confusiones no son operativas. JEC se envaneció (¡qué sorpresa!) y volvió a tocar la tecla que se le hundió en La favorita.

      Lo que más 'me duele' - aunque no me simpatiza Carneiro, ni la novela que escribe - es que sea por un producto maniqueo, incluso dogmático. Pero no es ninguna sorpresa. Tampoco que la novela de él no iba a ser la salvación. Lo 'avisé' en todos los espacios que pude.

      Lo más gracioso es ver a los 'haters' de Babilonia que decía que con ARJ ¡SÍÍÍ! ahora están 'torcendo para' Ma. Adelaide y Villari. Voy a jugar un poco a 'profeta' y decir que esta sí va a caminar, incluso también la de Gloria... Ojalá tenga tu nivel de acierdo como cuando aún no se había estranado Em família... (menos en JEC, en todo fue un acierto total: Maneco - fracaso, AS - subida - GB - fracaso).

      Eliminar
    5. Está confirmado lo que dijo Milana y lo que Vagner, Glorinha y yo hallamos un DISLATE: Lauro César a escribir novela de las 8, después de ¡88 años fuera del horario!

      Su última entrega fue El salvador de la patria (1989), la que tuvo mucho éxito.

      No sé si logre la 'proeza'. En la Record él no funcionó no sólo por los cambios de horario.

      http://kogut.oglobo.globo.com/noticias-da-tv/coluna/noticia/2015/09/lauro-cesar-muniz-escrevera-novela-das-21h-na-globo.html

      Eliminar
  25. Sinceramente não posso falar muito do estilo de LCM me lembro só do Sassa Mutema já que quando essa novela passo eu tinha só 5 anos e quando foi reprisada vi pouco caisa, com relação as Minisséries nenhuma me chamo a atenção,vi a Abertura de "Roda de Fogo" na internet e gostei muito tanto da abertura quanto da musica gosto de Marina Lima.

    vamos ver o que vem pela frente, só espero que não seja augo a La Benedito Ruy Barbosa,coisa lenta com elenco numeroso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Aquarela do Brasil, quanto Chiquinha Gonzaga ('um sucesso', deu 38 pontos, bastante bem pra época) eram CHATÍSSIMAS! É uma coisa que quer e não quer ser, nem carne, nem peixe... Não chega ser exatamente 'dramática', mas tampouco 'melo' e então fica como uma 'mini-novela' abortada antes da nascença. Eu não gostei. O cara não tem 'encanto' pra novela. E isso sabe O MUNDO TODO. Não sei como Sílvio de Abreu não o percebe.

      É isso, um Benedito, só que com cabeça 'mais aberta'... (será?) Por sinal, ambos são muitos amigos, já que na época de Os gigantes (retumbante fracasso), o BRB foi incumbido pelo Boni pra encerrar a novela da que o LCM fora afastado. RB perguntou: o Lauro topou? Não, ele foi afastado. Então não faço. Você será despedido. Eu mesmo me demito. E foi então o 'Bené' à sala do Borjalo e digitou uma lacônica carta pedindo deminção.

      O Lauro César só ficou sabendo anos depois. "É preciso ser muito homem pra fazer isso. E o Benedito" (foi o que disse). Mas pra escrever novela, precisa se ser muito 'noveleiro'.

      Eliminar
  26. ........ Uma pena mas ta chegando ao fim "Verdades secretas" o povo pode criticar o texto do walcyr , mas a direção é ótima excelente , sonoplastia muito boa até o momento "O Astro" e "Verdades" são as melhores das 23h as outras foram péssimas escolhas.
    Li que no Próximo ano serão 2 novelas as 23h, sei não mas acredito que vai ser efetivado este Horário com Novelas, pelo que ja saiu de Noticia sobre estes futuras novelas só me chamo a atenção "Justiça".
    Não gosto da ideia preferia que a Globo investisse em Series Boas como "Dupla indentidade" . mais com serie ainda não é o forte do Brasil e nem da emissora o jeito é investir no que sabe fazer de melhor.

    ResponderEliminar
  27. @Novoluar Recebeu Bem o PAPA ? rsrsrsr vi que Cuba ta um Inferno de Calor como ta aqui em São Paulo 35º graus que horror não, volta frio ,volta frio rsrsr .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui é pior pois tem maior humidade! E sim, 'passei 4 dias recebendo-o' rsrsrs

      Eliminar
  28. Noticias: el próximo mes en el Canal Pasiones para latinoamérica va a dar La vida Sigue y Xica da Silva.

    Ahora la pobre Globo según Flávio Ricco escribió hace unas horas que Sagrada Familia no va tras ARDJ e iría BRB ( Velho Chico que es a las 6) y la de MAA quedaría engavetada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Sílvio no sabe tanto de novela como pensábamos. Una cosa es que te escojan para cometer errores, otra es escoger tú para cometerlos... ¿Por qué sacaron a BRB del horario estelar? Por Esperanza... ¿Qué hará diferente a Chico Velho? Justo cuando Benedito está AÚN MÁS VELHO... ¿Así le tiran un chivo expiatorio a la multitud retrógrada y conservadora? Si estuviera allá, definitivamente apagaba el televisor y no veía más la Globo.

      Eliminar
    2. Como a BRB le fue bien en la reprise de ARDG y por los malos resultados de las novelas de las 9 piensan que yéndose la machista nordeste la gente buscará paz, rating no tanto barraco favelado o políticos corruptos ( Babilonia) para mí el mejor núcleo de lo de Braga.

      La sinopsis de MAA hablaban de políticos corruptos uno de ellos casado con un ex prostituta. Recordar al personaje de Rui Novaes en Angel Malo (1997) que busca poder a todo límite y era una novela de las 6!! de esa familia el único que se salvaba era el hijo menor lo opuesto a ellos. En la década pasada a MAA le vetaron la sinopsis de Danza de la Vida inclusive el año pasado se dijo que la iban a transmitir a las 23 pero salió VS y cambió todo.

      Ustedes (Wagner y Novoluar) hablaron de los comentarios de tuiter y muchos se saltan autores como A Silva y Gilberto Braga yo creo que ellos vieron de Celebridad o PT en adelante. Tal vez creen que la Globo se inventó el 2000.

      Eliminar
    3. Verdad, no me acordaba de Danza de la vida, de MAA. En cuando a las 23h00 yo lo que leí fue del remake de O semideus, que sería buena idea.

      A mí me parece magnífico que rehagan las novelas de JC, siempre y cuando se actualicen.

      De hecho me gustaba la idea de un horario de remakes, lo que quizás no tan tarde...

      Pero sucede que no hay espacio para meter una novela más, ni quitando Malhação que ya ha durado más de la cuenta.

      Sin contar que esacogieron mal la mayoría de los remakes ¿Saramandaia? ¿O Rebu?

      Curiosamente, mucho se habló de esa última, cuando las famosas polémicas de las 'innovaciones den JEC'. Parece que en la Globo nos leen, jajaja

      El público de hoy tiene pocos referentes y no todo el mundo tiene Viva para ver cosas antiguas. Sólo conocen a JEC y las autoras de Cuento encantado.

      Y con JEC, sucedió lo que dije. Hay mucha gente 'decepcionada' con JEC... Y yo lo advertí varias veces... un día el 'ídolo cae'. Lo más gracioso es ver mis palabras reflejadas con exactitud: ayer uno decía que le encantó la idea de los capítulos con título...

      Lo dicho, es una generación con poca información...

      Eliminar
  29. Essa Novela da Maria Adelaide Amaral já esta escrita a Muito tempo pelo menos a ideia já que á alguns anos atras ela estava cotada para escrever uma novelas das 21hs e a Novela foi engavetada justamente por ter tema politico na trama e estarmos em ano eleitoral aqui o Brasil.acho que ela só esta dando uma atualizada na ideia .acho que iria ser chamar "Dança da Vida" ou "Jogo da Vida" augo assim...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero MAA no debe estar muyyyy perturbada, ella lo ha dicho, no le gustan las novelas y lo asumirá profesionalmente. Imagínate entonces el COMPROMISO de tener que salir al aire en PLENA CRISIS... Naaaaa, ella dirá, pa' su madre (o sea: patitas para qué te quiero... y no sé si esta la enterás también, jajaja).

      La gente dice que es BRB, pero en realidad Silvio dijo que MANEJABA VARIAS probabilidades. Que tenía ¡QUINCE! novelas escribiéndose, lo que le ayudaba a maniobrar mejor y ajustarlas a los horarios requeridos...

      Quizás sea verdad lo de LCM... y quizás él entró de nuevo en la Globo porque tendría alguna historia 'extraordinaria' bajo la manga, que como colegas viejos, persona con nombre, debe haber sometido a la consideración de la emisora que NO ACEPTA sinopsis de fuera, para evityar procesos de plagio.

      Eliminar
  30. ... se tem uma coisa que tenho que concorda é o fato de as novelas das 21hs esta muito repetitiva com o tema "Favela" já canso e muito isso a ideia de uma novela rural as 21 hs é Boa , mas Benedito 'ooooh my God'..espero que a Direção do Rogério Gomes faça a diferença .
    outra coisa que não duvido nada e de Silvio de Abreu promover seu pupilo Daniel Ortiz para as 21hs e engaveta "Haja Coração" para as 7 e dar oportunidade para outro autor.
    outra alternativa seria "Trem bom" sem este nome horrível claro mais é improvável um autor novato as 21hs.


    Do jeito que anda as coisas não duvido nada que a Próxima das 21hs seja uma parceria entre Walcyr carrasco e Aguinaldo silva aposta que iria dar picos de 50 pontos não pela história em si mas pelas brigas dos 2 nas redes sociais iria ser um festival de unhas postiças,batons,perucas os 2 se estapeado .rsrsrrsrsrss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maldad Vagner, jajaja Entonces, empezaría a la guerra de tortazos, jajaja WC le tiraría una pastel y AS... ¿qué es lo que haría? Porque él, creo, que no tiene ese tipo de manías... Y la escena principal: AS y WC terminarían enredados en una pelea, en plena boite, tipo Aninha y la otra en Chocolate con pimienta y luego se reconciliarían con Julia y Yolanda como homenaje a GB. Y todo eso daría unos 67 puntos y medio, jajaja

      Eliminar
  31. A dança da vida,seria uma novela de Maria Adelaide Amaral,para ser exibida em 2002,ás 18 horas,substituindo o grande fracasso de Walcyr Carrasco na época a novela A Padroeira!No entanto a trama abordaria temas polêmicos em pleno ano eleitoral(2002 foi o ano que o PT(que tristeza)chegou ao poder),e acabou sendo engavetada...Na época o horário das 6 vivia uma crise no ibope,pois A Padroeira,mal superava os 26 pontos,numa época em que se exigiam no minimo 30...Globo então resolveu antecipar a trama do novato Emanuel Jacobina que seria exibida as 19 horas,Coração de Estudante,que foi produzida a toques de caixa,estreando com baixos números,mas logo se transformou num grande sucesso,graças a intervençao de Carlos Lombardi...Outra vez a história se repete,desta vez no horário das 21 horas!Alguma chance de se repetir o que houve há 14 anos átras?Talvez...Com o grande sucesso de Os dez mandamentos,e o também sucesso de Além do Tempo,criticos já dizem que só uma novela que fuja da temática pesada das últimas novelas do horário,poderia salvar o horário...O certo é que tanto a trama biblíca,quanto o folhetim de época da Globo são novelas que fogem do tema das atuais...Além do Tempo por exemplo,é uma trama espetacular,que encanta justamente por ser novela,o mais puro e genuíno dramalhão que nasceu em Cuba!Nestas semanas,onde as temperaturas bateram recordes de calor nas principais cidades do Centro Sul do país,e claro derrubaram o ibope,a trama de Jhin,justamente com o sucesso da Record foi a única novela a nao sofrer tanto com a queda...A novela das onze também nao sofreu também,mas além de esta em seus capítulos finais,nao é exibida durante o pico do calor...Silvio de Abreu talvez tenha percebido o clamor e resolvido dá uma chance a histórias mais leves,e o megasucesso de O Rei do Gado pesará a favor de Benedito...Dizem que sua sinopse é justamente o que buscava a emissora...Glória Perez ainda que tenha entrado no pálio,nao terá muitas chances,sua última novela foi muito criticada,e a emissora dificilemente embarcará em suas viagens neste momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las historias más leves lo sabemos. La capacidad de maniobra se conoce... ¿Pero BRB de nuevo a esa hora? es para matar de tedio a todo el mundo. Si a él lo exilaron a las 6 fue por eso. Siguieron haciéndole las novelas porque hay que justificar el dinero de su contrato (si no, Benedito se disgusta una vez más, se va y... ¡Dios sabe!). Tiene su público. Nadie lo niega.

      Eliminar
  32. Walcyr realmente está com muito prestigio na Globo...Sua novela das onze esteve 5 pontos acima da meta do horário,como ele mesmo destacou a última vez que isto ocorreu na emissora foi com uma novela sua...Alma Gêmea,que esteve 8 pontos...Muitos o queriam as 21 horas,horário em que ele passou com relevante sucesso com Félix e companhia.mas como ele mesmo disse,há muito desejava voltar ao horário que o consagrou...Cadinho mudou de nome,a novela virá com tudo que Walcyr tem de melhor ou pior,depende do seu ponto de vista!A pouco se divulgou a trama da atriz Guilhermina Guinle,que será uma vilã que maltrata sem dó nem piedade o filho com poliomelite...Esqueci de Lauro César na postagem anterior,mas acho que o autor não tem a menor chance neste momento...As novelas de Lauro,são pesadas,o veterano vem de um fracasso retumbante na Record,sem dúvidas o momento é de Benedito!Agnaldo Silva,que vinha se mantendo calado,conseguiu atraír os holofotes pra si,quando postou em uma red social,um meme da novela da Record,onde Moisés exortava a presidente Dilma a libertar o povo brasileiro...A Globo claro proíbe qualquer funcionário seu,a fazer menção a programas das concorrentes na net...

    ResponderEliminar
  33. "Se me pedissem para alterar a história [por baixa audiencia], falaria para mandar alguém escrever" - João Emanoel Carneiro in Folha de São Paulo, 31/08/15

    MIENTRAS TANTO, en el mundo REAL (no de la vanidad 'manuelina'): va a haber que ajustar la novela, porque el grupo de discusión afirmó que no digiere a los personajes ambigüos y que no ven con buenos ojos a Nero (recién salido de Imperio).

    Según TV pra você estas son las alteraciones que sufrirá ARJ:

    "Tóia (Vanessa Giácomo) vai virar a paixonite de Romero (Alexandre Nero) e vai ter um bando de homem correndo atrás dela, já que Juliano (Cauã Reymond) está desmaiada e Dante (Marcos Pigossi) também vão entrar na briga pra conquistar o coração da cabocla. Romero, que tá envolvido com essa máfia confusa que vai ser desmascarada um dia, vai se redimir da pose de vilão mais rápido do que estava previsto no escopo original da novela e provará pra Djanira (Cássia Kis Magro) que foram Zé Maria (Tony Ramos) e Orlando (Eduardo Moscovis) os responsáveis pela tragédia que matou os pais de Tóia. Aí sai Romero e entra Zé Maria na pose de malvadão, sacou?"

    Esto se llama 'no escupas para arriba'.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.