Menos exotismo y más realidad, esa es la fórmula de Salve Jorge, estrenada hace dos semanas en el horario estelar de la Globo. Con la pista caliente tras el éxito estruendoso de Avenida Brasil, Glória Perez ha conseguido reinventarse, al menos parcialmente, para dar la batalla.
Dúo polémico... ¿falta de química? |
No es que Glória deje de ser ella, pero la vimos en dosis más moderadas y, sobre todo, con mucho tino narrativo. Quien esperaba un debut grandilocuente, pero reposado, se equivocó. Salve Jorge, entró con todo. Una subasta indignante, un tiroteo en pleno morro, accidentes de carro y claro, un amor a primera vista, que no podía faltar. Por medio conflictos e intrigas menores, pero todos entroncados con la historia central.
La trata de blancas, clave en la novela, se introduce sólo hacia el final del capítulo, que como era de esperar, se concentró en su protagonista y los caracteres principales.
De Turquía, apenas los paisajes despampanantes, que dan paso a la primera situación límite: Morena (Nanda Costa) en plena subasta, codiciada con lujuria por millonarios. Acto seguido, un corte y la joven corre desesperada por las calles de Estambul, pidiendo auxilio. Por gusto…
Morena es subastada por una noche de sexo... |
Cualquier semejanza con la vida real, ‘habrá sido mera coincidencia’ (y una vez más la vida prueba ser más rica que la imaginación, tanto que hasta hace poco estaba en subasta la virginidad de una joven brasileña…)
La historia se cuenta en flash-back (de atrás hacia delante) y he aquí la primera innovación formal. Hábil, Glória juega con el ‘factor curiosidad’. Nos presenta un hecho consumado y luego un retorno de 8 meses, para descubrir cómo cae Morena en la red de prostitución.
En teoría esto debe generar la expectativa del público hasta el primer punto de giro. En la práctica, la reacción aún deja que desear, quizás por factores externos como la saturación que deja toda novela exitosa y el horario electoral.
La edición, ayudó mucho a mostrar una historia coherente, con un ritmo moderno, pero sin sofocar.
No es Ciudad de Dios, nominada al Óscar por su crudo retrato de una cruda realidad, pero las escenas del Alemão fueron más que convincentes. Para novela estelar y más allá.
Claro que terminaremos en Turquía y otra vez conoceremos docena y media de caracteres con nombres y costumbres raras, pero antes de llegar allí, tendremos que transitar por historias más cotidianas y brasileñas.
Realismo
El Alemão fue pacificado en noviembre del 2010, por fuerzas gubernamentales. Todo lo que se vio en el estreno de Salve Jorge, fue así o peor.
Obvio que la dirección de Marcos Schechtman le da más glamour e intencionalidad, pero básicamente es lo mismo que la Globo-Rio emitía en directo desde puntos estratégicos situados en los alrededores del complejo de favelas.
Tanto, que entre escenas de ficción, se insertaron tomas originales captadas durante el asalto del Batallón de operaciones (Bope) a uno de los puntos más conflictivos de la Ciudad Maravillosa.
El tiroteo repentino no sólo sacude la historia, sino que es guiño a la realidad.
Malo que las secuencias lleguen demasiado tarde. Casi dos años después de aquellos impresionantes hechos que pusieron Río de Janeiro literalmente en pie de guerra.
Claro, ¿quién iba a grabar allá en tiempo del tráfico? Pero no es por eso que la favela estaba desterrada del ‘panorama global’. Quien hace una exótica ciudad oriental, puede reproducir una favela a las mil maravillas.
Menos ‘corazones insensatos’ y más argumentos como este habrían dado en la diana. No era el turno de Glória, le tocaba un descanso tras India. Pero más vale llegar a tiempo que ser convidado y El Clon que lo diga.
Jéssica descubre que fue engañada y luego recibe un bofetón |
Tono
Una breve conversación madre-hija nos da los datos indispensables. Se agradece la naturalidad, sin discursos, ni editoriales, como en otras ocasiones. Al parecer esta vez, la escritora conoce tan bien a sus criaturas, que más que publicar sus antecedentes, apenas los hace hablar.
Vale para el resto del relato, que acusa la misma dispersión de siempre, pero esta vez contado con un acierto que no vimos en sus dos entregas anteriores. Dios quiera que el ‘portaviones’ no se hunda, con tantos núcleos regados por el mundo, como pasó en América o India.
Si bien termina siendo over la escena en que las víctimas del tráfico descubren que han sido engañadas, al final, cabe. Ya sea por contexto o por estilo narrativo. Ojo con Carolina Dieckman, que como esclava sexual, tiene uno de los personajes más agradecidos del reparto. Dará mucho qué hablar.
Morena
Aunque duela compararlas, Morena es de la estirpe de las Marías de Thalía o mejor, de la Lucinha de Pecado capital (1975). Un filón poco explotado por la Globo desde que en los 70 se dio cuenta que la mujer era sujeto y no objeto.
Pero esta Morena es de carne y hueso. Nada que ver con Jade o Maya, hechas en probeta y más afines con las románticas vírgenes del culebrón latino. Igual que su madre, tuvo un hijo a los 14, es desinhibida, lucha por su hombre y no tiene miedo de ser feliz…
Y parte de ese mérito lo tiene Nanda Costa, muy natural y carismática en su papel, aunque digan lo contrario. Su cara y tipo, dan perfectamente a la brasileña promedio, que es lo que la Perez buscaba. Como favelada, Giovanna Antonelli habría destonado, por ejemplo. Mejor le va con la delegada Helô (otro punto alto del elenco, saturado de figuras).
Ambiente
No debe ser casual el ‘toque mafioso’ como en la La reina del sur. La Globo, aunque bastante independiente en materia narrativa, no puede negar la gran repercusión de esta y otras narco-novelas (sobre todo colombianas).
No sería la primera vez que la emisora busca complacer el mercado externo (casos notorios los de América, Esperanza o la propia India, todas prefabricadas por las exigencias del mundo).
En general, el episodio de estreno, privilegió el contraste entre clases, mostrando los dos universos en detalles reveladores. En la favela, baile funk. Toda una novedad en el horario, dicho sea de paso. En la mansión, un show de futilidades, en la despedida de soltera de Drika.
Morena no aguanta provocación de Vanuvia y le va encima |
'Te de lencería' |
Mientras la faveladas se van a las manos, por un hombre, las niñas bien se deleitan mostrando ropa interior.
Empaque
Visualmente, Salve Jorge es una obra 'ortodoxa', con total apego a los cánones del folletín global. Todo aquí está en función del [indispensable] deleite estético.
"Al pobre no le gusta ver miseria", decía Boni, el gestor del 'patrón Globo de calidad' y por mucho que hoy se insista en que los espectadores prefieren imágenes más próximas a su experiencia cotidiana, la telenovela ante todo ha de causar placer.
No es convertirla en una crónica de 'ricos & famosos', pero sí compartir un poco del encanto y la opulencia, que nunca pasará de moda, pues la 'vida linda' le gusta a todos o casi todos.
Paisajes únicos y exuberantes... |
No olvidar, que en nombre de la exportación, hay que mantener el status de mega-producción de sus dos sagas orientales... y con suerte [y algo de propaganda] llega a los 90 países.
La autora, tampoco es inocente, cuando inserta corceles, uniformes, playas y claro está, los exotismos orientales.
Actitud marcial... colirio para las féminas |
Ella juega con el morbo de las espectadoras y los anhelos masculinos, al poner un batallón especial de caballería, en el centro de la historia. Lo militar vive con fuerza en el imaginario de hombres y mujeres, aunque por distintas razones.
Las primeras semanas también han sido una sucesión de situaciones y eventos placenteros. ¡Y qué decir de la pasarela de peinados y ropas! Sólo Manoel Carlos puede competir en pompa y moda con la Perez.
Grata sorpresa es la apertura, tanto por música y realización. De las mejores en la última década (matizada por presentaciones sosas e inexpresivas…).
Pasarela abierta seis veces por semana... |
La banda sonora es rica, variada, retomando el espíritu popular que siempre tuvieron, poniendo en el centro una balada de Roberto Carlos, que sabemos es un éxito garantizado. Hace siglos que las novelas globales no tienen un ‘gran tema’.
Particularmente, creí que esta ensalada de favela, tropas de élite, redes de prostitución, y el glamour artificioso de Río y Turquía, sabría raro. Sobre todo en la parte de la policía y el BOPE (Batallón de operación). Pero no, la guionista sale inmune, y logra conjugar la sordidez del bajo mundo, los ambientes chic con que colinda y un raro, para la TV brasileña, núcleo de policías y ejército, sin aguarlo demasiado. Vamos a ver cómo sigue…
Salve Jorge é mesmo o folhetim clássico,recheado com tudo que Perez,aprendeu com a Mestra Janeth Clair!A começar pela mocinha,que lembra e muito Lucinha de Pecado Capital,a aos núcleos paralelos,os diálogos emblemáticos mas extremamentes simples!Sou fã de Glória Perez,mas isto não me impede de ser uma ferrenha crítica das manias da autora!No entanto a mestra nos apresenta até aqui uma obra tão encantadora,tão promissora,que considero passável o surreal da autora!Depois de meses convivendo com um plastiche de mocinha chamada Nina,nada como deparar com uma protagonista como Morena,humana,mas tão irreal quanto qualquer personagem de novela!A protagonista até aqui fugiu das mocinhas tradicionais de Glória,lembra como foi citado no blog,as mocinhas mexicanas,em seu tempos auréos,mas com o tempero brsileiro e as mazelas que atingem meninas em sua idade!Em entrevista ao Faustão, Nanda já adiantou que a mocinha terá embates com as vilãs e não ficará somente em palavras!Segundo Nanda Costa,Morena irá trocae tapas com Lívia e Wanda,as duas megeras da trama sem o menor receio!Ou seja Glória Perez não está para brincadeiras! Falando em vilãs,eu estou encantada com Totia Meirelles,a vilã criada por ela até agora engoliu Lívia de Cláudia Raia e promete mais uma vez reconhecer o talento desta fantastica atriz!Livia ainda me soa estranha o jeito blasé da personagem chega a irritar,mas tenho certeza que marcará época!Carolina é outra que têm em mãos uma personagem que já despertou a atenção do país com todo o seu drama e a torcida por ela é muito forte! A trama parece que terá mais de 100 personagens e isto me desperta um certo temor,pois o elenco é muito bom,espero que a autora não faça como Maneco em 2006 com Páginas da Vida que deixou atrizes do porte de Louise Cardoso a ver navios pois se perdeu no meio de tantos personagens!Até agora os personagens seguem sendo apresentados com muita desenvoltura,deixando nos curiosos em como a autora vai escrever uma novela tão grandiosa! No capítulo de sexta Cristiana Oliveira ressurgiu linda,numa bela cena,onde foi explorado de forma muito sutil o preparo fisico da atriz que conqusitou elogios e críticas por sua radical transformação em Iraci de Insensato Coração!Me parece que a autora fez uma homenagem a Crica em suas cenas iniciais na trama!Destaco ainda a ótima forma cênica de Lisandra Souto,mesmo longe das novelas há quase 18 anos,ela não perdeu o jeito e está ótima como a fútil Amanda e rende boas cenas ao lado das grandes Nicete Brunno,Natália do Vale e Anna Beatriz Nogueira! Salve têm sim defeitos,me incomoda muito o núcleo da boate em Madrid,lembra demais as cenas de Sol em América,não gosto de ver Antonio Calloni de novo repetindo as frases em arabe de Mohamed de O Clone,sem falar nas situações meio didáticas do núcleo turco!Destaco a familia de Betty Gofmann,como o unico fator positivo do núcleo do país bizantino!Vera Fisher,como a russa Irina falando o portugués com forte sotaque carioca misturado com catarinense também é de doer!Lombardi desfila canastrice,é um galã que não me encanta,perfeito demais,chato demais!Ou seja Glória não tem medo de dar a cara a tapa,mais uma vez mergulha fundo na fantasia para tentar tirar de lá uma trama verossímel,como disse Mauricio Stycer,é uma autora despudorada,que conhece bem a receita para se fazer um bolo bem feito!Desta vez,ela incrementou coias novas a este bolo,se reinventou ao que parece até aqui!Isto me faz ter vontade de seguir esta saga!Comparando Glória com Sílvio de Abreu,que apresenta uma novela péssima as 19 horas e já declarou que não vai sacrificar sua trama em nome da classe C,percebo que Glória talvez tenha achado uma maneira de mesclar seu estilo com os novos tempos!Oxalá que seja um sucesso!
ResponderEliminarHola! lo poco que vi de esta novela, interesante la produccion y seguramente mantiene la atención,pero mucho mas romantica, agradable, entrañable LADO A LADO. Que tema tan terrible el de la trata, es demasiado espantoso para tratarlo livianamente. Aqui en Argentina hay muchos casos, y una madre ejemplar Susana Trimarco, empezó una cruzada hace diez años, ayudo muchas chicas, y aun no pudo recuperar a su hija secuestrada; demasiado cruel lo que ocurre para ponerlo como tema de una novela, donde no se acercaria en nada a la realiad, prefiero soñar con novelas mas leves, excelentemente producidas como lado a lado. sole de cordoba
ResponderEliminarSalve Jorge teve uma das melhores cenas de abertura dos últimos tempos, por ter sido inesperada. Mas é um artifício dispensável. Além de demorar pra chegarmos perto daquela realidade, essa cena não se relaciona de nenhuma forma com a situação atual de Morena.
ResponderEliminarOutra coisa dispensável foi a pacificação do Alemão. Algo que todo mundo já sabe, todo mundo já viu, e não é tão invisível quanto o tráfico de pessoas. A mistura com cenas e situações reais deu uma cara documental e nada orgânica. Mas o fato é que não mudou em nada a vida dos personagens.
Foi quase engraçada a inocência das vítimas de tráfico de pessoas. Nem Isaura foi tão vitimizada. E é difícil acreditar que alguém como Morena irá cair num golpe desses.
Morena é uma excelente protagonista e faz com que a atuação de "veteranos" fique quase insuportável. Acho que por isso gostei só da parte do Alemão.
Temos o núcleo Manoel Carlos estrelado por Natália do Vale e um quê de Walcyr Carrasco no núcleo do ex-casal em pé de guerra. Despedida de solteira, jovem mimado atropelando pessoas (NO MORRO DO ALEMÃO!)... E o que eu menos gosto nas novelas da Glória: personagens estrangeiros falando português melhor que muito brasileiro.
Una vez más, agradezco los comentarios. Mientras más detallados, mejor, porque así, cada cual expone sus lecturas - que sin duda alguna son muchas.
ResponderEliminarGlorinha y yo, estamos sobre la misma cuerda... es una historia con potencial, que siempre estará en la cuerda-floja por las manías y los excesos de las escritora, que para mí tiene un gran mérito: AÚN escribe sola.
Ella no hace redacción de texto, ni un 'Frankestein' seriado, armado de retazos, cuyas costuras quedan cada vez más evidentes...
Confieso, que no tengo mucha experiencia con su diálogo, pero el otro día en día oí, una frase bien contundente,
A Soledad, le parece 'duro' el tema. Claro que sí. Lo es. Pero la novela de las 8 siempre ha sido campo propicio para polémicas. Desde siempre...
Como dije, además de ser una marca registrada de la autora, que hace campañas sociales silenciadas, hay un guiño a las novelas con temática delictiva tan en boga en Latinoamérica.
Al menos a mí, no me choca. Bastante que la escritora ha tratado de 'adornar' el resto de la historia para que sea un 'plato degustable'.
Pedro, por su parte, difícilmente se reconciliará con la nueva historia, porque ya él dictaminó que le parece 'anticuada'.
Y lo comprendo, claro que lo comprendo. De hecho, todos los autores de la Globo, están en la etapa decandente. La misma que vivió Janete Clair cuando Gilberto Braga 'bombaba' (en port.) y ella languidecía con Séptimo sentido (1982).
Ya la Clair daba síntomas de desface con Padre-Héroe (79), ante la modernidad descollante de Dancin' Days, pero su declive definitivo vino con la nueva década.
Tal como a Elis Regina la muerte la salvó de la ecatombe y la convirtió en mito.
El tiroteo del Alemán, podrá ser gratuito, pero es aceptable, cuando entendemos que un guionista necesita entrar con un capítulo activo, cuando NO tiene clímax que explotar.
No creo que aporte mucho a la trama, salvo marcar un antes y un después en la vida de sus habitantes y la forma en que la protagonistas se conduce (no es lo mismo vivir bajo el asedio del tráfico, que ser 'libre').
De hecho, si se piensa, este nuevo 'modus vivendi', puede estimular a Morena a nuevos y grandiosos empeños... (psicológicamente está fundamentado).
Claro, huir del tráfico podría ser igualmente estimulante, pero Glória prefiere tejer la historia de "eu era feliz e não sabia", para hacer total el contraste con lo que vendrá.
Por cierto, no he podido ver más escenas, pero Lívia - Raia - estará encartonada, porque de hecho, poco o nada hace. Sólo cosas insidentales.
Ya, desarollar la historia de atrás hacia adelante, me parece bien y no veo falta de conexión entre el principio y lo que vendrá, máxime, porque PARECE que la Perez, está trabajando en ello.
Por cierto, hablando de Manoel Carlos... ¡amenaza de nuevo! tras Walcyr Carrasco, que ya tiene nombre provisional para su trama: Em nome do Pai (En nombre del Padre). Me gusta.
Flor do Caribe, es la nueva de las 6. Mejor que el título original.
Eu confesso que nunca havia visto a trajetória de Clair por este ponto de vista!Sempre se ouve falar dela como a Rainha das telenovelas!Mas faz muito sentido ao se analisar o ibope de suas últimas telenovelas,a comparação foi muito feliz e veio a calhar no momento atual,em que se endeusa tanto João Emanuel C.!É interessante lembrar que Braga escreveu Dancy Days a partir de um argumento de Janeth!Mesmo assim suas últimas tramas passaram longe do Brilhantismo do passado!Assim como Maneco,Braga e companhia fazem hoje a autora tinha loucura por alguns de seus atores favoritos!Apenas Agnaldo Silva foi feliz com os novos tempos das tramas,o autor pela sua pegada popular escreveu a novela de maior sucesso dos ultimos 5 anos!Muitos dizem que Av Brasil foi milhões de vezes melhor que Fina Estampa,eu discordo,pois apesar de que a trama de Carminha ser dramaturgicamente superior,foi uma novela pesada,eu não deixaria nunca meus filhos assistirem um capítulo desta novela!Sobre Salve Jorge a trama continua em ritmo lento,o destaque positivo vai para a trama sobre o tráfico e o núcleo cômico de Leonor e familía!Apesar das situações bobas,as atrizes estão muito bem e divertem o público!Destaco ainda a mocinha da trama,muito criticada na mídia,mas a personagem é uma prova viva de como Glória sabe criar suas mocinhas sem recorrer a subtramas fúteis ou inseri-las em situações controversas como os colegas fazem!Critiquei o fato de Vera Fisher interpretar uma russa radicada na Espanha e falar um português com forte sotaque carioca,mas esquecendo este detalhe se percebe que a atriz está muito bem como Irina...Guerra dos Sexos continua um horror,Lado a Lado muito bem produzida mas parece que vai trilhar o mesmo caminho de Força de um Desejo,ou seja muito elogiada,mas um fracasso no ibope!Apesar de tudo é uma novela impressionante,segura a atenção os diálogos de Patricia Pillar com a irmã interpretada por Christina Guinle!Chatas são as protagonistas e os protagonistas!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGlorinha (saludos),
ResponderEliminarJanete, lamentablemente, en su última fase (Corazón alado, Séptimo sentido y Yo prometo), tuvo que enfrentar dos males: el cambio de época y una enfermedad.
Su pupilo, G. Braga, supo, como le pasó a ella en los 70, sentir mejor el espíritu de la época, inclusive, por una cuestión lógica: era más joven (lo mismo le pasa a JEC, aunque A. Silva, como bien dices, no se queda atrás).
La mejor prueba de que GB llevó la telenovela a un escalón superior - a pesar de haberlo aprendido TODO, como él mismo confiesa con JC - es que Glória Perez, la otra pupila directa de la Maga, escribe totalmente diferente. Quizás más próximo al estilo de su maestra.
El desgaste también es natural. Ahora no tengo la estadística, pero Janete escribió miles de capítulos en su vida (primero en radio, luego en TV). Era muy prolífera (aunque hoy en día, sus asuntos, diálogos y abordajes, nos puedan parecer naif o anticuados).
Ella escribía, a mi entender, 'sin miedo de ser feliz'. Sin miedo de escrir NOVELA.
Por cierto, que Braga, aunque agradezca sus enseñazas, afirma que Dancin'... fue apenas una 'sugerencia' de la Maga, no una idea suya. Ella vio un programa sobre presidiarias y le dio el tip (ya que tenía un ojo bárbaro para el folletín).
Ella era la REINA, sin duda. Sin olvidar a Ivani, la única que de algún modo le pudo hacer la competencia y que probaba competencia, a la hora de escribir televisión (sólo ellas fueron capaces de empatar varias novelas seguidas, creo que Ivani escribó 13 en la Excélcior).
Un Gilberto Braga sale hecho leña de 180 capítulos ¡imagínense si tiene que escribir varias novelas seguidas!
Para mí, talentoso y todo, hoy en día él no pasa de un 'mercenario', un tipo que escribe por dinero y ya.
Janete, con un cáncer de intestino insistía en escribir ¿ven la diferencia?
PS. Me gustaría escuchar tu opinión sobre Guerra dos sexos ¿por qué crees que está horrible?
Verdade!Os autores veteranos adoram dizer o quanto detestam escrever novelas,Braga mesmo assume um tom intelectual onde deixa claro que considera um genero menor dentro das artes!Braga em sua última trama esteve péssimo escreveu um plastiche de novela,um remendo que talvez tenha tido algum sucesso devido a mão de Ricardo Linhares,que mesmo não sendo um grande autor apresenta momentos de brilhantismo! No Brasil estes dias a imprensa discute sem parar a veia criativa de Veteranos e Novatos,para os criticos o fracasso de Salve Jorge,Guerra dos Sexos etc,contrasta com os fenomenos Cheias de Charme,Avenida Brasil dentre outros,mostrando que é urgente a renovação dos autores globais,pois os veteranos estão tomando surras memoráveis!É preciso analisar o ibope com cuidado!Sabemos que os veteranos se repetem,as últimas novelas das nove por exemplo,foram um apanhado de tudo o que seus autores já haviam feito,mas o mesmo se aplica aos novatos,Carneiro parece ter fetiche por algumas situaçoes,Carrasco se repete propositalmente,etc!Acho que a diferença é a forma como os novos autores estão conectados com as novas mídias,como escrevem de olho nas ruas,mergulham sem preconceito no momento atual do país!Alguns veteranos como Sílvio de Abreu,fazem questão de rechaçar esta idéia e parecem acreditar que uma boa e simples história é capaz de segurar o público e isto não acontece mais!Cito dois exemplos Novo Luar,as reprises do Viva atualmente,Felicidades e Renascer são excelentes novelas,mas no caso da primeira é um exercicio de paciência,close aqui,close ali,etc etc!A segunda não foge a regra,mas é claro que se precisa analisar estas novelas dentro de suas épocas!Felicidade em 1991 foi novidade,Renascer idem!Mas hoje em dia seriam fracassos sem sombra de dúvidas!Você citou Ivani,para mim a única grande autora brasileira a ultrapassar três décadas escrevendo sucessos e mais sucessos,porque soube trasnformar seus remakes em obras atraentes para o público das épocas em que foram exibidas!Ivani não tinha medo de remodelar suas obras,descartar personagens ou incrementar outros!Ta aí o grande erro de Guerra doS Sexos!Ao contrário de outros remakes bem sucedidos da Globo,este é fiel ao original,até mesmo nos diálogos,apresenta as mesmas situaçoes de 30 anos átras,sinceramente há excesso de ricos,não há como se identificar com uma novela onde o mote principal é a luta por uma grande empresa,que apresenta situações ridiculas aos olhos das pessoas de hoje!Eu desisti de Guerra após o capítulo 30,para mim é um erro grotesco de Abreu que poderia ter sido mais feliz se tivesse tornado sua obra prima mais atraente,poderia por exemplo ter mudado algumas situações!Até os veteranos para mim apresentam exageros,nem Glória Pires escapa!Guerra dos Sexos não tem salvação,é muito ruim,até faz rir um pouco mas é vazia,desconexa...
ResponderEliminarSí, Glorinha, la lucha por una gran empresa y el poder, es tan démodé, tan Dallas, Dynasty, Falcon crest, que caer en ello casi 40 años después, es por gusto. Passione tuvo excesos de intrigas corporativas.
ResponderEliminarConfieso, no he seguido Guerra de los sexos, pero me gustó el primer capítulo, quizás, porque estoy saturado de novelas pretenciosas y oscuras. Aún así, comprendo tus argumentos y tiendo a compartirlos.
De hecho, la penúltima novela - Aquele beijo - tenía una disputa semejante en su argumento.
Comprendo a Silvio que no quiera 'mexer com a novela dele' (cambiar su novela).
Al final, los grandes éxitos, con bastantes excepciones, son fruto de una rara 'iluminación', que hace sus capítulos y tramas impecables, aunque hayan sido escritas sobre la marcha. Sería casi un sacrilegio.
Pero fue la Globo la que más se equivocó, pues seleccionó Guerra... cuando originalmente habló de Cambalache. Habría funcionado más, pues tiene ese 'povão' en el centro de la trama, con la tramposa Naná, que se descubre heredera del millonario Antero.
Además de ser menos icónica. Lo cual posibilitaría hacer injertos más modernos - que en realidad, no sé si Silvio está en capacidad de hacer...
Aún así, en otras capitales, parece que Guerra... no va mal. Repite el Ibope de Cheias... No sé cómo le vaya a Salve...
Felicidad, fue, en un tiempo, mi novela favorita. Cosas de adolescente, cuando aún impactado por Maitê Proença (mi diva desde Doña Beija) se me olvidaba Vale todo, que tan crucial resultó en mi vida.
Hoy, obviamente me quedo con la segunda, que es para mí, una gran novela... y Felicidad, apenas un colirio visual.
Ya Renacer, no se la deseo a nadie. Concuerdo con G. Braga, que sus primeros capítulos, son de una belleza impar, pero por el camino le pasó lo mismo que le pasó a Terra Nostra DESAPARECIÓ. No hubo más novela.
No entiendo ¡¿cómo dio 60 puntos?!
Es que el éxito es algo tan circunstancial. Por ello, independiente de las cualidades folletiniscas innegables, Janete Clair, nunca pudo reproducirse con idéntica repercusión. Janete estaba absolutamente conectada con su tiempo.
Ivani no, pero aún así supo acomodarse a las circunstancias, quizás porque tampoco tuvo en sus hombres la responsabilidad del horario estelar, que no depende apenas de romances e intrigas, sino de una sensibilidad especial.
Hola , muy buen reportaje sobre la novela!lo que voy viendo de "Salve" me gusta ,la novela tiene sus cosas buenas y malas, lo bueno en esta obra de Gloria es que la trama esta mas centrada geograficamente! diferente a "Caminhos" y la moustrosidad que fue "America" esta ultima fue un delirio! ya que la novela tenia nucleos en 5 lugares del mundo diferente!me parecio un exagero por parte de la autora..
ResponderEliminarvolviendo a "Salve" el primer capitulo estuvo bastante movido y la escena de Morena siendo subastada y luego la vuelta a 8 meses atras me parecio original, no me lo esperaba.
la eleccion de Nanda Costa como protagonista me gusto ,se precisa caras nuevas en las novelas y ademas se asemeja más a la tipica chica brasilera quizas
El tema de trafico de mujeres esta siendo bien retratado , un tema inedito en las novelas de la tv brasilera, Carolina dieckmann esta interpretando muy bien a su Jessica ,promete ser uno de sus mejores papeles...
lo malo de la novela es la cantidad de personajes y actores repetidos!como dicen en Brasil" a panelinha"
las partes didacticas de cultura Turca...son un plomazo!!ja ya vimos esas escenas en sus novelas anteriores...
Con respecto al nombre el otro dia una amiga me vino a visitar a mi casa a la hora de la novela y me preguntaba como el nombre de la novela que estaba mirando en ese momento y lo unico que se me ocurrio traducirle fue : esta novela se llama... "San Jorge" me imagino que cuando la traduzcan le pondran algun titulo como "Amor Guerrero" o algo por el estilo...
Con respecto a la polemica religiosa por causa del nombre de la novela , no es la primera vez que los evangelicos cuestionan los nombres , en el 2001 me acuerdo que sucedio lo mismo con las tres novelas de la Globo ,"A Padroeira" ,"Un Angel caido del cielo" y "Puerto de los Milagros" enfrentaron la misma situacion...
PD: la abertura esta muy buena ,una de las mejores de las utimos años me parece
pd:"La guerra de los Sexos " intene verla los primeros capitulos pero me parece pesima... ni Gloria Pires la salva!!
Sobre Ivani Novo Luar,é verdade sim que a autora nunca chegou ao horário nobre,mas as seus remakes tiveram o mesmo ou até maior sucesso que as novelas estrelares,vide Mulheres de Areia que em muitos capítulos chegou a superar e empatar com Renascer,A Viagem que humilhava a péssima Pátria Minha etc!Mas claro que seu argumento faz todo o sentido,Ivani foi exceção não regra! Guerra dos Sexos teve bons capítulos no inicio mas há mim realmente não desperta interesse!O que é uma pena,mas acho que se um autor se dispõe a mexer em uma obra imortal,tem que está preparado para tudo!Vide Ti Ti Ti,a autora mudou muito a história e mesmo assim o clássico continuou ali!Me parece que a trama tem média geral de 27 pontos no Brasil,mas infelizmente,escandalozamente a única praça que interessa é São Paulo(num país imenso como o Brasil) a própria Globo alimentou este absurdo e hoje em dia está tentando mudar o conceito mas duvido que tenha êxito! Assisti Felicidades no compacto de 60 ou 70 capítulos que a Globo exibiu em 1998,ali sim devido a edição a trama esteve perfeita!No Viva tem que ter muita paciência porque Maneco estava inspirado e como estava!Falando nele,gostei da declaração feita ao Jornal O Dia,que não consegue escrever outro tipo de novela!Mas infelizmente vai precisar melhorar muito o ritmo!Renascer eu não vi em 1993 era muito nova e agora estou tentando acompanhar!Até aqui tenho gostado muito,mas serão 213 capitulos,portanto...Maitê teve lindos momentos em Gabriela,a atriz parece que que voltou a ter gosto por atuar,em Passione esteve medonha!O mesmo posso dizer de Vera Fisher...Ela vem fazendo bonito como a russa Irina em Salve Jorge!Falando nisto é impressionante a rejeição a esta novela...Glória vai precisar de muita ajuda do Santo Guerreiro!!!
ResponderEliminarAcho que a Aguinaldo e Walcyr conseguem ter sucesso fazendo o feijão com arroz que aprenderam a fazer. Mas não acredito que Glória esteja ultrapassada, sendo que a reprise de O Clone, junto com Ti Ti Ti e Avenida Brasil, foi um dos maiores sucessos dos últimos anos, entre os jovens e nas redes sociais.
ResponderEliminarLembro de uma ocasião em que, na casa de uma amiga, todos de repente correram para a frente da TV para ver a primeira aparição do clone adulto. Uma novela de 10 anos atrás! Ou seja, não sei exatamente o que acontece com Glória... Será que O Clone foi todo Jayme Monjardim?
Se for por idade, Maria Adelaide tem 70 anos. Mas acho que ela conta muito com o apoio dos colaboradores (o que Glória não tem). Dava para ver que Ti Ti Ti era uma mistura de experiência e inovação, muito ágil ao contar uma história folhetinescas. E não foi por causa da direção de Jorge Fernando, o que se prova em Guerra dos Sexos.
Glorinha eu tamben assisti Felicidade cuando crianca , eu acho que no 1991 o 92 foi transmitda por las tardes aqui no Uruguay, minha mae gostaba muito da novela e eu tamben junto con "Por Amor" e "Lazos de Familia" mis unicas preferidas de Maneco!
ResponderEliminarNao sabia que a edicao que estao passando no Viva e tao lenta assim!
coincido com voce en cuanto atuacao da Vera Fischer em "Salve" a vejo melhor que em suas atuacoes anteriores!
Pd:en varios sitios de tv brasileros mencionan la intencion de la Globo de crear la version en español del canal Viva!
ojala los rumores sean verdad!
Bueno, Glorinha, con Renacer lo único que te recomiendo es PACIENCIA, pues yo la vi en 130 y hubo un momento en que sencillamente NO aguantaba.
ResponderEliminarClaro, perdía el encanto de la banda sonora, suprimida casi en su totalidad y sustituida por instrumentales (algo que parece volvió - lamentablemente - con Insensanto...).
Pero lo que más me irritaba y me irrita (ahora con Terra Nostra), es cómo Benedito malgasta su material. Es como la ola que sube, pero acto seguido se desploma y se vuelve nada. Es la misma estética.
Mucha violencia verbal, mucha vehemencia en ciertos parlamentos, pero todo resuelto en un tono tan menor, con el mínimo posible de peripecias.
Lo único que me gustó de él fue Niña moza (remake), el cual casi fue calcado del original (quizás por eso, ya que los 80 era otra época). Parece que Silvio optó por la misma técnica de reciclaje.
Hay que entenderlo, Ti Ti Ti no era de Ma. Adelaide, sino de Cassiano. O sea, que no le daría 'dolor' alterar su historia. Sin contar que ella fundió dos en una y avanzó mucho en el lenguaje - de lo más liberal en los últimos años...
De hecho, Pedro habla de sus colaboradores y yo pienso que fueron ellos, en particular ese muchacho Vicent Villari, tan elogiado (si bien no sé hasta dónde llega su calidad, porque nunca lo hemos visto en 'estado puro'). Pero Ma. Adelaide no tiene, creo, una 'mano ligera'... mucho menos un extraordinario sentido del humor.
La conocí en persona años ha y me parece que el apodo 'La general' (o la coronela, no sé bien) le cabe muy bien. Por eso, más bien ella debe ser ese ente aglutinador, que logra una dinámica de trabajo eficiente y organizada. No le resto mérito como dramaturga. Obviamente, entre ella y Vicent consiguieron reinventar Ti Ti Ti.
La prueba de fuego será Sangue bom, que para mí ya tiene dos problemas: Denis Carvalho como director y Malu Mader como protagonista. Esa dirección de palo, no pega con el horario y Malu, francamente, no me gusta. No olvidar, que hasta ahora, todas las novelas de la Amaral fueron 'remakes'.
Las miniseries, muy elogiadas, pero con el mismo defecto de toda la producción no novelera de la Globo: todas tienen aire de novela, pero no lo llegan a ser, por eso terminan sin ser ni carne, ni pescado (yo prefiero los remake de las 11 a las miniseries indefinidas de antaño).
Sin contar, que TAMPOCO LE GUSTA ESCRIBIR NOVELAS. Dicho por ella misma. Difícil dilema entonces, además de estar en un horario 'incómodo', tener que escribir comedia, sin tener la más mínima idea de lo que es humor.
PS. Tincho, no sé si recuerdas Felicidad bien, pero ya la edición internacional era bastante 'reposada'. Hubo capítulos enteeeeeros dedicados al piano de João... (bendito piano, que en la más forzada y ridícula escena, terminó hundiéndose en la playa).
Por cierto ¡qué feo, ahora que hablamos de Felicidad, la acusación de Álvaro! ¿no creen? ¡Matar a un niño!
La presentación internacional, a mí me gustaba mucho más que la original...
Ojalá que creen un Viva en español, sería muy bueno.
Martincho,é que no Viva as novelas são apresentadas como no original,sem nenhum corte como ocorre no Vale a Pena ver de Novo,ou seja no caso de Felicidades a novela é extremamente lenta,eu não a vi em 1991,assisti um compacto de 60 e poucos capítulos em 1998 na reprise da Globo!Por isto estranho tanto os longos capítulos onde não ocorre coisa alguma!Sim Novo Luar Benedito sabe ser chato quando quer e como sabe!Mesmo assim o publico brasileiro ama sua snovelas,Renascer foi líder absoluta no ibope em seus 4 primeiros capítulos com um ibope semelhante ou até maior que as horrorosas reprises mexicanas do Sbt!Grande expectativa para Sangue Bom,eu não sei muito detalhes sobre a trama,nem que Malu seria a protagonista,mesmo assim acredito que vá ter melhor sorte que Guerra dos Sexos!Sobre o Viva Latino,acredita que teria sucesso?Ou se tornaria que o Tln Novelas da Televisa se tornou no Brasil?Um canal cuja operadoras como Sky,Net ou Claro Tv ignoram solenemente e quando se pergunta se pretendem incluir este canal em seu line up a resposta é curta e grOssa...NÃOOOO!Globo não é amadora como Televisa que não investe no Canal,tenho certeza que faria grandes investimentos,mas o problema é prever o retorno
ResponderEliminar...yo no sé, Glorinha, si un Viva en esp. tendría éxito. Al final, el éxito del cable, es muy relativo, pues son canales de enlatados - aunque en los EUA hay muchos con programación original, pero que tienen amplia penetración internacional, lo cual les permite operar, aunque con cuotas reducidas de público con materiales de calidad.
ResponderEliminarCrear un canal de repeticiones, no es tan difícil. No creo que lleve tanto esfuerzo.
Más el problema, como dices, está en la distribución de la señal, pues hay muchos operadores de cable y ellos sólo asumen contenidos que tengan salida. Las novelas brasileñas tienen su público.
Ahora, habría que saber, si tiene la Globo al día todos sus materiales en español de antaño. Sin contar que Viva es un canal de la programación global, no de novelas.
Actualmente ya hay un canal de cable para latinoamerica que emite novelas relativamente viejas de la Globo que se llama Pasiones pero es exclusivo de DirecTV..
ResponderEliminarLo bueno seria un canal VIVA subtitulado! pero no creo lo lleven a cabo...
Seguramente si el canal se concretizaria seria distribuido en el contiente por Directv ya que es el unico servicio satelital donde se emite la Globo internacional
No hay que ser adivino, pero es bueno acertar... jejeje... Nuevo disco de Roberto Carlos vende más de 1 millón de copias - en tiempos de 'sequía extrema' - gracias a ESSE CARA SOU EU... tema de Salve Jorge, conforme pronostiqué en el artículo.
ResponderEliminar"A Internet e seus downloads gratuitos e a pirataria desenfreada trouxeram drásticas consequências ao mercado fonográfico.
Roberto Carlos que o diga. O rei, responsável por vendagens históricas de discos (ainda de vinil) nas décadas de 70 e 80, vinha registrando vendas modestas com seus últimos trabalhos.
Em 2012, porém, graças ao hit Esse Cara Sou Eu, Roberto Carlos voltou aos bons tempos de outrora. Seu CD, lançado no iTunes com apenas quatro músicas, já vendeu 1 milhão cópias em menos de um mês"