Beatriz Segall - del palco a las estrellas

 
Aunque la nueva generación la conozca menos, para todo un sector del público latinoamericano y parte del mundo es una imagen icónica: Beatriz Segall, la gran intérprete de Odete Roitman, se ha ido de la vida poco después del mediodía de este 5 de septiembre de 2018.

Hacer un panegírico siempre es complicado porque te obliga a pescar verbos y adjetivos para adornar el recuerdo. También te fuerza a hacer recuentos que por detallados que sean, siempre corren el riesgo de ser incompletos. Sobre todo con actrices tan completas como esta.

Inclusive, cuando su gran especialidad fueran las villanas, de cuya sombra quería librarse a cualquier costo, porque por sus entrañas - ¡sí, por sus entrañas! - habían pasado decenas de personajes en 70 años de carrera.

De aire señorial, incluso altivo, la Segall, tenía un don especial para encarnar damas sofisticadas, ácidas tal vez.

Celina (Dancin'Days - 1978), que la puso en las pantallas del mundo. Norah (Pai Herói - 1979), que la acogió tras morir en la trama previa por falta de asunto.

Y, claro, Lourdes Mesquita (Agua Viva - 1980) que popularizó, por vez primera, a la mala de la película. Sólo entonces los actores empezaron a ver que los villanos 'rendían'.

Pero nadie como Odete Roitman (Vale todo - 1988). Un rol que llegó a rechazar, porque reducía su trayecto de ¡83 papeles! - entre el teatro, el cine y la TV - a uno solo.

Algunos dicen que Odete Roitman era ella misma.

Tanto le prestó la diva al personaje que se fundió con su piel. Pasó a vivir en el imaginario colectivo, privilegio de pocos, en una manifestación indefinida entre la actriz y su criatura.

Y no sólo por traducir esa latente necesidad de autocrítica del brasileño promedio. La Segall hizo una Creación con mayúscula, otro privilegio limitado en el foro de las artes.

Lo paradójico era saber que en varios de los casos, la intérprete no fue la primera opción, ni del guionista, ni de la dirección.

Hoy, que Gilberto Braga le echa la culpa a Daniel Filho, imposible olvidar que quería a Odete Lara para vivir a la presidenta de la TCA.

En Agua viva también fue 'bateadora emergente'. Y ya ven, imposible pensar en otra cara en ambos casos. 

Más paradójico aún es ver el silencio de ciertos astros y medios. Hasta la TV Record emitió un comunicado. La Globo, donde desarrolló gran parte de su vida artística, se ha contentado con pinceladas en sus redes y en el Videoshow.

Aguinaldo Silva, hizo un comentario diplomático sobre su desempeño. Glória Perez, que la tuvo en Viente de alquiler (1991), Cuerpo & alma (1993) y El clon (2001), tampoco se ha pronunciado.

Colegas de clase - como Glória Menezes, Nathália Timberg, Glória Pires, Cássia Kiss, Patrícia Pillar - han expresado su pésame y desatado sus memorias.

Pero extrañamos a Antônio Fagundes y muchos otros que convivieron con ella durante centenas de episodios. Sus motivos tendrán.

Hace menos de una hora Braga afirmó: "escribí Odete Roitman para ella". "Escribo pensando en el actor", dijo al sitio Gshow, que recoge varias frases sobre su prolífera relación de trabajo.   

Y siento pena, porque no le dediqué líneas así a otras grandes divas de la escena brasileña como Tônia Carrero o Eloísa Mafalda, que también se despidieron del mundo en fechas recientes.

Pero mi relación con la Segall era especial al punto de querer conocerla (cosa que no me sucede con los demás, pues los actores son gente de carne y hueso y no hay decepción mayor que conocer en vivo a tus ídolos).

La posibilidad existía. La oportunidad no se dio. Pero no importa. Hoy, que entró en el Mundo de la Verdad, confío que me pueda escuchar cada vez que mire al cielo y vea brillando una estrella.

© Antón Vélez Bichkov

2 comentarios

  1. Siempre ando por acá y leo lo que escribes. Hasta ahora me había limitado a eso pero al ver que le dedicaste unas palabras a la Segall no pude evitar decir algo. Su Odete marcó un aparte de mi juventud acompañándome hasta hoy y para alguien que es fanática de las novelas brasileñas eso es decir mucho. No habrá nadie como Odete y esté dónde esté Beatriz espero que sepa lo mucho que contribuyó con su talento a enriquecer el mundo de las artes porque si bien ese fue su personaje más marcante tuvo mucho y muy buenos. P.D.: A mi también me llamó la atención la falta de comentarios de mucha gente con la que compartió trabajos. Te dejo un saludo desde el sur de América del Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo pido mil disculpas, estimada Verónica, por la demora! Pasé meses sin revisar los comentarios (la gente no anda muy 'comunicativa' por estos días, prefiere el FB u otras redes, a dejar mensajes en los blogs) ¡y hoy fue que me di cuenta que había tantos y TAN BUENOS comentarios! GRACIAS POR TODO. Por las palabras sobre Beatriz. Ella las merecía.

      Eliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.