Espelhos da vida - los juegos de la ilusionista

Por: Antón Vélez Bichkov ©


Nunca he visto una novela de Elizabeth Jhin.

No parece ser mi 'karma'. Descotando un pedazo aquí, otro allí de Escrito en las estrellas, con la que inició su serie 'espiritista', el capítulo uno de Más allá del tiempo y fragmentos, muy contados de Eterna magia (no exportada, al menos al mundo que habla español).

El estreno de su nuevo título - Espelho da vida (El espejo de la vida) - no me provocó la más mínima curiosidad.

Como tampoco me la dio Orgulho & Paixão que, según algunos, abrió otra era: la de las novelas Dysney (no en balde).

Sin embargo, vino un 'duende' y me dijo...

No, no me dijo nada, porque no creo en duendes y es un recurso fatal para seguir este texto.

No soy yo. No tiene que ver conmigo.

Fue el 'deber', el que me creé con este blog, el que me hizo conectarme con el sitio clandestino en que acompaño de cuando en cuando las tramas de la Globo.

Del Globoplay, la Globo nos desterró, haciendo complicado el visionaje.

A pesar de la adrenalina con que abre no conseguí pasar del primer minuto y pico sin darle pausa mil veces.

Cualquier cosa me llamaba más. Cuando, finalmente, logré rebasar la secuencia (bien hecha, dicho sea de paso), descubrí que todo aquello no pasaba de un ¡filme!

O sea, que era un engaño, un gancho bueno, pero totalmente falso con que la autora - contra la que tengo nada en contra - se graduó ¡de ilusionista!

De ilusionista, porque crea un espejismo y nos engaña.

Ilusionista, porque inventa un filme y una noche de premiaciones tipo Hollywood, nada parecido a lo que podría ser una gala de cine en Brasil.

Lo he repetido mucho en las últimas reseñas: la Globo produce para un público interno, totalmente mediatizado por el producto made in USA.

De paso, le hace la corte al de afuera que no responde ya con el mismo entusiasmo a sus últimos productos

(incluso cuando son tan exitosos como Querer sin límites, de tibia acogida en las Américas)

En tal empeño, contenido y forma se maquillan, aprovechando los truquitos que nos vienen desde el 'norte'.

Crucial es el uso de la música en inglés que ha desplazado - casi totalmente - a los temas brasileños que siempre dominaron la primera parte de la historia.

Aunque no lo crean, el brasileño medio, consume mucho sonido anglo (quizás por la bajísima autoestima nacional que se traduce, a veces, en altas dosis chovinistas).

Lo que sigue es dilatado y poco orgánico. Allá quien se crea la expectativa del director y los otros contendientes.

Peor si se emociona con el regodeo en la farándula que no sólo tiene minutos de más en la entrega de los lauros, sino en las reacciones antes y después, llenas de caritas, poses y fotógrafos.

Juliana Paes, es mera figurante. A pesar del 'veneno' y los chismorreos, los primeros veinte minutos son de información. De hecho, el chisme se pone en función de esta diligencia.

Haciéndose eco de Celebridad - que no justificó su título en la reprís reciente - inserta a José Loreto  haciendo un comercial al Séptimo guardián, la próxima novela de las 9.

"Regalo de Aguinaldo Silva". Mezclando ficción y realidad. Lo útil con lo agradable.

También se mete en las entretelas de la industria, con diálogos calculados y poco creíbles.

Recicla a Vitória Strada, que debutó en la novela previa a la que antecedió a esta. Según se dice, por la desistencia de las otras contendientes.

Irene Ravache da pruebas de la gran actriz que es en una escena en que Reginaldo Faria, en cambio, no justifica su larga trayectoria en la emisora.

Suena El lago de los cisnes en una cajita de música. Sin dudas, viene algo misterioso...

Las fórmulas no se acaban: vemos la inversión de personajes y actores. Los malos son los buenos. Los buenos son los malos. Aline Moraes que lo diga.

Leer: Más allá del tiempo - una novela inglesa

A ella le toca el papel que en la otra tuvo Paolla Oliveira. La que maltrata a la niña sensible a los efluvios fantasmales.

La Oliveira aquí sería la heroína, pero la Globo prefirió no repetir el trío que completa Rafael Cardoso. ¡Y a Dios gracias!

Cuando la sensación no puede mejorar, oímos los acordes de Rita Lee cantando Minha vida que ya fue tema de Desejos de mulher (2002) y que aquí sirve de apertura.

Jhin dedica un capítulo entero para sembrar una situación que se podía resolver en un cuarto de hora.

Antes del fin, como queriendo recalcar el título, otro espejismo*: un sueño - que tantos favores le ha hecho al melodrama - trayendo recuerdos de un pasado soslayado.

Recuerden que estamos en una trama de reencarnación y espiritismo.

La dirección logra sacarle el jugo poniendo sobre el tablero las fichas más viejas del género: un corcel, un atardecer de gloria y todo lo que destile romanticismo.

El jinete, la pradera, la mano diciendo adiós y un tema de misterio crean otro momento de falsa trascendencia, pues parece que sucede algo y, en realidad, es apenas un relleno informativo.

No digo que la telenovela no sea atendible. Incluso puede ser interesante si vista de un modo clásico: frente a un televisor, sin la distracción de la web infinita.

Pero a mí no me llama. Y no debo ser el único. La audiencia cayó. Ligeramente. Lo cual, veremos si es circunstancial o sintomático, en las próximas semanas. (editado: 19:35 05/10/2018)


Espelho da Vida es una telenovela brasileña producida por la Red Globo, con exhibición a partir de 25 de septiembre de 2018, sustituyendo Orgulho & Paixão. Es la 92.ª “novela de las seis” exhibida por la emisora. Escrita por Elizabeth Jhin, con colaboración de Duba Elia, Renata Jhin, Wagner de Assis y Maria Clara Mattos. Con dirección de Luis Felipe Sá, Rafael Salgado y Tande Bressane, y dirección general de Cláudio Boeckel y dirección artística de Pedro Vasconcelos.

La trama:

En la ciudad minera de Rosa Blanca, Vicente hace un último pedido antes de morir a su esposa, Margot: que llame a su nieto, el exitoso cineasta Alain, para que realice una película biográfica que cuente al mundo la historia de Julia Castillo, víctima de un crimen pasional en los años 30 y que dejó muchas preguntas sin respuesta. A pesar de haber jurado nunca más volver a la ciudad natal, donde hace diez años su ex-novia Isabel lo traicionó con su primo Felipe, él se dispone a cumplir la última voluntad del abuelo y se vuelve a establecer en el lugar. Junto a él llega su novia, la actriz Cris Valência, protagonista de la producción, que acaba encontrando en su investigación un espejo que la permite viajar a 1930, cuando se cometió el crimen  y descubrir que es la reencarnación de la propia Julia.

Con la ayuda de Margot, Cris tiene la oportunidad de desentrañar todos los misterios de lo ocurrido y descubrir si Danilo, novio de Julia en la época fue realmente el asesino o fue injustamente acusado, ya que la falta de evidencias dejó todo en el aire. El mayor obstáculo en la vida de Alain y Cris es Isabel, dispuesta a todo para reconquistar su amor del pasado, utilizando el hecho de ser la periodista responsable de cubrir las grabaciones para reaproximarse de él. Además, Cris también necesita lidiar con la malvado Mariane, una actriz que quiere el papel protagonista de la película a toda costa, aunque eso signifique perjudicarla, contando con la ayuda de la ambiciosa Josi.

Con la filmación de la película otros actores llegan a la ciudad, como Emiliano, Solange, la excéntrica Carmo y el egocéntrico Mauro César, que se siente un gran astro y no ve problema en humillar a las personas, además del director Bola, mejor amigo y brazo derecho de Alain. Él tiene una pasión platónica por Mariane, que nunca lo percibió, y despierta el interés de Daniela, productora que vive conviviendo con el chico y esconde sus sentimientos. Todos van a parar en la pensión de Gentil, mujer firme que no se conforma que su hija Lenita haya terminado con Marcelo. Además, tenemos la relación conflictiva de Isabel con du madre, Edméia, que se fue hace muchos años seguir la carrera como fotógrafa y regresa la ciudad.


*En portugués, aunque exista la palabra espelhismo, es más común miragem. Por ende, no debe haber sido intención de la autora y cía. Es apenas un recurso expresivo usado en la reseña.

0 comentarios

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.