Por: Antón Vélez Bichkov
El artículo que leerán a continuación estuvo en el tintero durante unos largos meses… Ya Fuerza del deseo terminó, en su lugar llegó la sosa Cabocla, pero la emoción de volverla a ver perdura, pues es esta de las telenovelas, que podríamos catalogar de eternas…
Confieso que estos días ando perezoso. Me acuesto tarde y aunque mi reloj biológico ya se había programado para despertar por vuelta de las diez y veinte de la mañana, en estos últimos tres días me levanto pasadas las once o lo que es lo mismo, una vez acabada Fuerza del deseo, una de mis telenovelas favoritas y que por estos meses retransmite la TV Cubana. Hoy, justamente, al encender el televisor, veía los minutos finales del capítulo 40 y tanto y si no es porque recuerdo casi todo de este folletín, a pesar de los casi diez años que nos separan de su emisión original, me habría perdido sin dudas. Y es que con Gilberto Braga las cosas son así: o ves todos los capítulos o corres el riesgo de no entender. Hay un sinfín de situaciones, todas articuladas hasta lo impensable – incluso lo increíble – y muchas, pero muchas emociones fuertes…
Quizás el horóscopo tenga su influencia por aquí. Contrario a Maneco que es Piscis (de ahí quizás lo etéreo de sus tramas) o el geminiano Aguinaldo Silva, el alma de Gilberto Braga evidencia a un nativo de Escorpio, activo y cargado de emociones encontradas, como sólo ellos y hasta un poco venenoso. De ahí, quizás, esa mirada irónica que siempre marca sus telenovelas. Dancin’Days fue la que primero mostró esa capacidad de sofisticar el folletín y Vale Todo fue su clímax, nunca más repetido, para nuestro pesar. Y aunque Fuerza del deseo, no se encuentre entre sus títulos más exitosos, no se puede negar que tiene la marca de su estirpe en cada detalle.
De hecho, la telenovela es un hijo conjunto con Alcides Nogueira. En su momento, Braga había presentado una sinopsis para novela de las 8, pero doña Marluce (Dias da Silva, la entonces presidenta ejecutiva de la Globo), la había vetado, prefiriendo la trama de otro autor. Por las fechas podemos sacar cuentas (1997) y pensar que su propuesta Feliz cumpleaños fue suplantada por la historia de Helena y su sacrificio ‘por amor’. Así, Braga, que no estaba en el Horário Nobre, desde Patria Mía, se quedó en la ‘heladera’, como generalmente se conoce el proceso de un autor o actor que aunque está contratado, recibiendo salario, no aparece en pantalla.
Así las cosas, la crisis del horario de las seis (pobrecitos y ellos que pensaban que 28 puntos era poco), los ejecutivos pensaron que las tramas de época podrían devolver el esplendor a un horario cojo. El remake de Pecado Capital (de Janete Clair, en versión de Gloria Pérez) no agradó y ellos querían algo que recordara aquellos momentos cuando La esclava Isaura, llegaba a los 50 puntos allá por 1976.
La idea parece que fue evidente: invitar a quien ayudó a montar la gloria del horario y buscaron a Braga, que les propuso una trama ambientada en los 50. Pero la Globo quería reciclar no sólo el éxito ido, sino lo que lo conformó. Y le propusieron a Braga una sinopsis de Alcides Nogueira, inspirada en tres noveletas de la época. Así nació Fuerza del deseo.
La historia no es de las más originales. De hecho es bastante convencional. Ignacio (Fábio Assunção) es el hijo de un rico hacendado que pasa por dificultades económicas. El Barón de la Ouro Verde (Reginaldo Faria) tiene una compleja relación con su mujer Helena (Sônia Braga) por un secreto del pasado. Todo se evidencia desde el primer capítulo, aunque el secreto en sí, se devele varios episodios después. Ignacio está en desacuerdo con la manera despótica que su padre trata a su madre y abandona el hogar paterno, rumbo a la Corte. Ahí conoce a Ester Delamare (Malu Mader, la eterna musa de Braga) y se enamora perdidamente, aun y cuando ésta es una cocote, una cortesana famosa y asediada por los hombres. Choqueado por una actitud, en apariencia desfachatada, Ignacio rechaza a Ester, que se muestra sarcástica y altanera, pero la fuerza del amor verdadero, la fuerza del deseo, los hace unirse y descubrir que ambos están hechos para el otro.
Ester no sabe nada de la procedencia de su amado, pues Ignacio ha preferido ocultarle su apellido real. Él cree que la ruptura con Enrique Sobral ha sido definitiva y que nunca más verá a su familia, muy a pesar del amor que siente por su madre. Ésta, por su parte, decide demostrarle a su marido, que a pesar de su maltrato lo ama y que si cometió un error en el pasado, fue fruto de su inexperiencia e inmadurez. La llegada a la ciudad de Higinio Ventura (Paulo Betti) un advenedizo, hoy rico, pero antes despreciado por todas las familias nobles del lugar, trae a la superficie el conflicto que parecía enterrado. Así pues, como Enrique está a punto de perder la hacienda (foco de la ambición de Higinio), Helena decide vender todas sus joyas y para hacerlo parte en una noche lluviosa hasta la casa del banquero local. La lluvia es tan intensa y su fragilidad tamaña que Helena enferma y queda al borde de la muerte.
Ignacio, que tenía planes de matrimonio y mudanza con Ester, tiene que acudir al llamado de su madre. Él ha sido localizado en la Corte y no le queda más remedio que partir. Llegando a Santana (pueblo donde se desarrolla la trama), Ignacio se entera del gran secreto de sus padres: Helena le fue infiel a Enrique y quedó embarazada de Higinio Ventura, su peor enemigo en la actualidad. El fruto de ese embarazo es Abelardo (Selton Mello), que ha sido criado por Sobral, como si fuera su hijo.
Ante una verdad tan devastadora, Ignacio comprende a su padre y lo perdona (recuerden los cánones morales de la época). Helena fallece arrancándole la promesa de no revelar la verdad a su hijo menor. Ignacio está dispuesto a ir en busca de su amada a la Corte, pero su ambiciosa abuela Idalina (la incomparable Natália Thimberg), tiene otros planes para su nieto: quiere que se case con Alicia Ventura (Lavinia Vlasak), que se enamoró de él el primer día que lo vio. Higinio es rico y Sobral está en la decadencia. Sólo así ella piensa salvar el patrimonio de su familia, el cual entregó en manos de su yerno cuando se casó con Helena.
Así pues, en componenda con Clemente (Chico Diaz), el inescrupuloso capataz logra retener a su nieto en la hacienda y sustituye la carta en que éste invita a Ester a venir, así como la dirección de la plantación. Ester, al recibir la carta falsa queda desolada. Un cúmulo de confusiones, impide que Ignacio encuentre a su amada, que parte hacia Portugal, presuntamente, ‘bien acompañada’. Ignacio piensa que Ester lo traicionó. Ester piensa que Ignacio la traicionó a ella.
Una vez de regreso Ester se enfoca en la venganza y hace todo para averiguar el paradero del hombre que rompió su corazón. Pero llega Enrique Sobral a su vida, que dándole una lección de sabiduría no sólo la hace desistir de su destructivo propósito, sino que la seduce con su madurez y comprensión. El resultado es evidente, ambos se casan, pero cuál no será la sorpresa y la desolación cuando Ignacio descubre quién es su nueva madrastra…
Así en unos 30 y tantos capítulos, queda atado el nudo de esta trama. Podemos ver que aquí la sustancia sobra, hay mucha tela por donde cortar. Mientras cualquier otra novela en 30 capítulos sólo nos habría expuesto a sus personajes principales, con sus líneas temáticas, en las novelas de Braga todos los días sucede algo. Eso sí, muchas veces, confiado en la idea que el ama de casa sólo se interesa por la telenovela “allá por el episodio 40”, ésta empieza su real desarrollo sólo por esa altura. Antes, hay muchos conflictos paralelos; algunos incluso forzados, razón por la cual muchos se pueden alejar. La mayoría ha pactado con el amor de Ester e Ignacio y sólo eso le interesa. Lo demás, apenas puede interpretarse como ‘cáscara’ y aunque abunde, no siempre entretiene.
De cualquier modo el cuidado con que se van delineando las situaciones es tan increíble, que uno se rompe la cabeza pensando ¿cómo debe ser el cerebro de alguien que debe montar 6 capítulos por semana, cada uno de 25 cuartillas?
Sí, porque hoy en día Gilberto Braga más se dedica a elaborar la sinopsis (el resumen general de la novela, con los acontecimientos básicos hasta el capítulo 60 y pico), elaborar las escaletas (la secuencia de escenas por episodio) y darle el tratamiento final al producto de unos 5 ó 6 escritores coadyuvantes, en cuyos hombros recae el peso de redactar las escenas y los diálogos. Incluso, si se fijan en los créditos, podrán notar que dice: “novela de Gilberto Braga, escrita por…”, cuando en otros caso es “escrita con…”. Atesoro algunos guiones originales de Celebridad y ahí se repite la misma situación, el primero está firmado por Braga y sus colaboradores. Ya los últimos, sólo lo mencionan como autor original.
Gilberto Braga Tumzits, siempre confesó la tensión de estar al aire. Razones le sobran. Si tuviera la misma preocupación que algunos colegas (Maneco, Ruy Barbosa), quizás estaría más tranquilo. Pero a él – sus novelas lo indican – le gusta mantener al espectador en constante vilo, prendido a sus folletines. Nunca se puede decir que sus folletines han tenido esas barrigas espantosas de otros guionistas. Tal vez por eso, Janete Clair, su mentora y madrina intelectual lo calificó como “el mejor de todos nosotros”, poco después de su retumbante estreno en el Horario Estelar con Dancin’ Days.
Fuerza del deseo, no sólo recicló las emociones de las novelas de época, sino también los elementos de producción de otras tramas ambientadas en el s. XIX. La Globo mataba dos pájaros de un tiro creando esta historia, pues aprovechaba la escenografía de la costosa miniserie Chiquinha Gonzaga (protagonizada por Gabriela y Regina Duarte, respectivamente Chiquinha en la primera y segunda etapa). Me acusarán de chismoso, pero no puedo esconder que la misma escalera del restaurante de Chiquinha, era la que vimos en la mansión del Catete del Barón de la Ouro Verde.
Asimismo, invirtió muchos recursos en vestuario, cuidadísimo, y en peinados (las actrices debían estar varias horas para colocarse los complejos apliques que les garantizaban kilométricas madejas de pelo). La reproducción de época fue tan exquisita, que sin duda alguna, salvo detalles de la suntuosa mansión campestre (bastante increíble para una localidad rural de la época) retrataba con fidelidad los años 60 del s. XIX.
La banda sonora, básicamente instrumental, contó con algunas canciones románticas, especialmente grabadas para la ocasión. Tal es el caso de Valsa del desejo, interpretada en la siempre cálida voz de Simone, que matizaba los romances de Ignacio y Ester. Fafá de Belém, derrochó sensualidad y sentimiento en Doce prisão (tema de Olivia y el Dr. Mariano). Daniela Mercury se metió en un género inusual para ella (más dada al axé) y cantó O amor pra mim, en tanto a Sandra de Sá le tocó poner voz a Dono de mim. Pocas veces escuchamos a Virginia Rodrigues, la soprano negra brasileña con Mimar você, pero sí abundaban valses y mazurcas, para situarnos en el clima de aquellos días. El chelista Jacques Morelembaum, fue responsable de Tema de Ana, el de presentación.
Fuerza… no fue un gran éxito en su emisión original, aunque en su reciente retransmisión consiguió un promedio de 19 puntos (el original fue de 24), toda una proeza para un horario vespertino. Contrario a ello, en Portugal, la telenovela se hizo la atracción más vista en la historia del horario de las 7, con 52% de share.
En otros lugares como en los Estados Unidos, logró tener buen desempeño en la franja de la 10 en Telemundo (aunque con presentación y tema musical nuevo, el lloroso ¿Cómo se cura una herida? De Jacie Velásquez).
La telenovela llegó a una veintena de países, incluida Italia, donde también ganó música y apertura nueva. En España, lugar en que las novelas brasileñas no caminan, la teleserie fue considerada un fracaso y fue muy editada. Como curiosidad, vale recalcar que la exhibieron con doblaje ibérico, lo cual hace de esta una de las pocas novelas con doblaje venezolano, mexicano y español, respectivamente.
*El incómodo cambio de horario, sin aviso, como es típico en todas las TVs del mundo, me impidió seguir la telenovela hasta el final, pero como sus emociones las tenía frescas, nada impidió estas notas. El público, no muy contento en su emisión original, dosificada a dos capítulos por semana, disfrutó este vendaval de emociones emitido con frecuencia uno, es decir, a diario de lunes a viernes.
No Te Pierdas:
10 comentarios
¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.
Entrada destacada
Telenovelas brasileñas en Italia
Después de Portugal Italia fue el segundo mercado europeo que se sumó a la moda de la telenovela brasileña y uno de los que más las emitió....
Lo más visto
Lo último
Conecta Con Nosotros
¡Recomiéndanos en Google!
¡Qué vida buena!
¿Qué Rey Soy Yo?
4 x 4
A dona do pedaço
A força do querer
A lei do amor
A regra do jogo
A través del tiempo
A vida da gente
Actores y Actrices
Acuarela del amor
Adelantos
Adriana Esteves
Agua viva
Aguinaldo Silva
Aguindaldo Silva
Agunta corazón
Alcides Nogueira
Além do horizonte
Além do tempo
Alinne Moraes
Alma Gemela
Alto astral
América
Amor à vida
Amor de mãe
Amor Eterno Amor
Amor y Revolución
Amora Mautner
Ana Beatriz Nogueira
Ana Paula Arósio
Andréa Maltarolli
Ángel malvado
Antonio Fagundes
Anuncios
Años Rebeldes
Araguaia
Arlete Salles
Ary Fontoura
Asuntos internos
ATV
Audiencia
autores
Avenida Brasil
Babilonia
Baila conmigo
banda sonora
Bandas sonoras
Beatriz Segall
Belíssima
Benedito Ruy Barbosa
beso gay
Betty la fea
Bom dia Frankestein
Bom sucesso
Boni
Boogie Oogie
Brasilescopio
Bruno Barbosa
Bruno Gagliasso
Cabocla
Caio Castro
Cama de gato
Cambalache
cambio horario
Camila Morgado
Camila Pitanga
Caminho das Índias
Canal 13
Canal Habana
Canal Viva
Carlos Alberto Ricelli
Carlos Lombardi
Carmo della Vecchia
Carolina Dieckmann
Carrusel
Cassiano Gabus Mendes
Cauã Reymond
Celebridad
Chiquititas
Chocolate con pimienta
Christiane Torloni
Cinquentinha
Ciudad Paraíso
Clásicos
Cláudia Abreu
Claudia Raia
Cláudia Raia
Claudia Souto
Corazones heridos
crítica
Cuba
Cuchicheos
Cuento encantado
Cuna de Gato
Curiosidades
Dancin' Days
Daniel Boaventura
Daniel Ortiz
Débora Falabella
Deseo prohibido
Dias Gomes
Dinosaurios y Robots
doblaje
doblaje mexicano
doblaje venezolano
Doña Beija
Dos caras
Drica Moraes
Duca Rachid
Ecuavisa
edición internacional
Edmara Barbosa
El astro
El Clon
El color del pecado
El Otro
El otro lado del paraíso
El profeta
El rey del ganado
elenco
Elizabeth Jhin
Em familia
Em família
Emmy
Encantadoras
Encuestas
Entradas
Entre el amor y el deseo
Eriberto Leão
Escrito en las estrelas
Escrito nas estrelas
Esmeralda
Especiales
Espelho da vida
estreno
Eta mundo bom
éxito
Fabio Assunção
Fábio Assunção
Falso Brilhante
Felicidad
Fernanda Montenegro
Fernanda Vasconcellos
Fina estampa
Flor del Caribe
Fotos
Fox
Fuerza del deseo
Gabriel Braga Nunes
Gabriela
Gilberto Braga
Giovanna Antonelli
Globo
Globo TV International
Gloria Perez
Glória Perez
Gloria Pires
Glória Pires
Guerra de los sexos
Haja coração
Hermanos coraje
Hilda Huracán
Hipertensión
Humberto Martins
I love Paraisópolis
imagen
Imperio
India
Insensato corazón
Ivani Ribeiro
Janete Clair
Japón
Jayme Monjardim
João Emanuel Carneiro
Joia rara
Jorge Fernando
José Bonifácio de Oliveira Sobrinho
José Luiz Villamarim
José Wilker
Juliana Paes
La Cura
La Esclava Isaura
La favorita
La guerrera
La próxima víctima
La trampa
La Vida Sigue
Laberintos del corazón
Lado a lado
lanzamientos
Lazos de Familia
Lazos de sangre
Leonor Bassères
Licia Manzo
Lícia Manzo
Lilia Cabral
Loco amor
Los días eran así
Louco amor
Luiz Fernando Carvalho
Maitê Proença
Malhação
Malu Mader
Manchete
Manoel Carlos
Manuela Dias
Mara Manzan
Marcos Palmeira
Maria Adelaida Amaral
Maria Fernanda Cândido
Maria Helena Nascimento
Mariana Ximenes
Marías del Hogar
Marías do Lar
Marina Ruy Barbosa
Marjorie Estiano
Máscaras
Maurício Giboski
Mauro Mendonça
Meu pedacinho de chão
México
Mi buen querer
miniserie
MIPTV
Morde e Assopra
Muerde y Sopla
Mujeres ambiciosas
Mujeres apasionadas
Mujeres de arena
Murilio Benício
Murilo Benício
musicalización
Nathalia Dill
NATPE
Niña Moza
Noticias
novela das las 11
novela de las 6
novela de las 7
Novela de las 9
novelas latinas
Novo mundo
O Astro
O outro lado do paraíso
O rebu
O sétimo guardião
O tempo não pára
Opinión
Órfãos da terra
Os dias eram assim
Páginas de la vida
Pantanal
Paola Oliveira
Paraíso tropical
Pasiones
Passione
Patrícia Pillar
Pega Pega
Pelea o amor
Pelo avesso
Por amor
Por siempre
Querer sin límites
quién mató
Rastros de mentiras
ratings
reality show
Rebelde
Record
Red Globo
Rede Globo
Rede Record
Regina Duarte
Reglas del juego
remake
Renacer
Retrospectiva
Reynaldo Gianecchini
Ricardo Linhares
Ricardo Waddington
Rio Babilonia
Río del destino
Rock Story
Rodrigo Lombardi
Rogério Gomes
Rosane Svartman y Paulo Halm
Rusia
Rússia
Salve Jorge
Sangue bom
Saramandaia
SBT
Segundo sol
Selton Mello
Selva de piedra
Señora del destino
Sérgio Guizé
Sete vidas
Siete pecados
Silvio de Abreu
Sílvio de Abreu
Simone
Simplemente María
Sol naciente
Sombras del ayer
Sônia Braga
Suave veneno
sueldos
Taís Araujo
Teledoce
Telefe
Telefutura
Telemundo
Televisa
Tempo de amar
Terra Nostra
Terra Speranza
Thelma Guedes
Thiago Fragoso
Thiago Lacerda
Ti Ti Ti
Tiago Santiago
Tony Ramos
Torre de babel
Totalmente diva
trailer oficial
Trem bom
Tropicaliente
Tutoriales
TV Azteca
TV Cubana
TV Cultura
TV Globo
TV Tupi
una historia de amor
Unitel
Vale la pena ver de nuevo
Vale todo
Velho Chico
Verdades secretas
Vida bandida
Vidas cruzadas
Vidas en juego
Videos
Vídeos
Viejo río
Vientre de Alquiler
Vincent Villari
Viva la viva - celebre la diferenca
Viver a vida
Vivianne Pasmanter
Vivir la vida
Walcyr Carrasco
Walter Negrão
Walther Negrão
Xica da Silva
Hola tenia entendido que en cuba solo se transmitian novelas brasleñas de "epoca" me sorprendio que transmitan novelas de maneco que retratan la viada de la clase media alta de brasil!apatere de las de maneco que otras novels de otros autores han transmitido?
ResponderEliminarsoy martin de uruguay!
Excelente reseña!
ResponderEliminarTodavía no tuve la oportunidad de ver la novela. Pero lo pienso hacer en cuanto pueda ya que, si bien no fue tan popular, tiene muy buena fama. Tanto que, para muchos, debería haber sido una novela de las 8.
Ya lo de Braga es irónico... no le gusta el génoro y vive frecuente incomodida cuando está al aire pero aun así escribe las mejores novelas de Brasil, o sea, del mundo. Lástima que no tenga el alcance internacional que tienen otros autores.
Gracias amigos, hacía tiempo que no pasaba por aquí y no he tenido tiempo de leer TODO, pero he visto varias cosas MUY interesantes de nuestro ANFITRIÓN el fraterno Tavigno. Hice algunas correcciones, erratas, en realidad, que no había reparado en la vorágine de publicar... Ojalá esa novela la pusieran en Argentina, puede ser que funcione como las recientes novelas de época...
ResponderEliminar...sobre la historia de las novelas de época en Cuba, pues sí, así se empezó, por La Esclava Isaura, aunque antes habían puesto Malú-Mujer, que era de temática actual, pero NO era una novela. Doña Beija, era otra novela de esclavos, muy a la usanza cubana, donde existía toda una tradición de este tipo de trama en la radio y la TV. Las modernas entraron con Roque Santeiro, que tampoco era historia sobre ricos y millonarios. Luego el 'prejuicio' desapareció y vinieron novelas sin demasiado compromiso social como "Amor con amor se paga", "Felicidad" o "Mujeres de arena". Pero siempre se buscó que las novelas por la TVC tuvieran ese matiz... que 'criticaran la sociedad capitalista'. Pero no sé qué les pasó con Manoel Carlos, ya que llevamos DOS NOVELAS SEGUIDAS DE OPULENCIAS Y FALSEDADES... donde la crítica es mínima y la edulcoración ABSOLUTA... Debe ser por los temas 'didácticos'... La TVC es FAN DE TEMAS DIDÁCTICOS, aunque nosotros NO.
ResponderEliminarBueno a mi me gusta como escribe maneco!por amor y lazos de familia fueron para mi de sus mejores novelas!a las ultimas quiza exagero en los personajes,ojala que la novela que puedan pasar en cuba sea "el clon" que es unas de las mejores!creo que el canal cubano erro en pasar 2 novelas del mismo autor seguidas!eso produce un desgaste evidente!deberian haber alternado con una de otro autor!yo soy uruguayo y aca siempre han pasado novelas brasileras y siempre han tenido exito en los canales locales, saludos martin
ResponderEliminarA mí también me gustó Por amor, claro, la empecé a ver ya a medio camino, pero todavía tenía 'espíritu' de novela. Había intrigas, villanos, cierta acción... Lazos no la vi. Felicidad, en su momento me encantó, pues aunque no pasaba mucho, tenía ternura y tenía a Déborah (la mejor actuación de la Pasmanter, en aquel momento, estrenándose en la TV). Ya Mujeres... y Páginas... es la baba de la baba... ese hombre no sabe a dónde van sus tramas, debe ser la senilidad que no le permite concretizar... Mucho diálogo fatuo, mucha ARTIFICIALIDAD Y EMOCIÓN INVENTADA, los seres humanos suelen ser más complejos de lo que él pretende. El problema es que Maneco se LLENA LA BOCA para decir que escribe la REALIDAD, CUANDO ES LA GRAN MENTIRA.
ResponderEliminaren cuba deberian pasar "vidas opuestas", esa si tendria al pueblo cubano enganchado y emocionado. vale decir que en cuba las novelas pasan solo 3 dias a la semana, asi que una historia de maneco se hace interminable, imaginense 2 seguidas. paginas de la vida si la resumieran fuera maravillosa. ahora que malu mejer cumple 30 anos ojala la retransmitan, como vale todo, la mejor de todas, que ahora veo nuevamente.
ResponderEliminarsi pero las de la record son muy largas! esa si seria eterna en cuba si la pasan 3 veces por semana! ademas que la record no las editan, yo la veia aveces en la record y la verdad esta buena! pero tampoco es maravillosa ,el problema que tuvo es que fue larga!con todo fue mucho mejor que dos caras de la globo,que fue un circo!novela linda fue el profeta ! esa y paraiso tropical las deberian pasar en cuba!
ResponderEliminar¡Dios te oiga amigo anónimo, que pasen Paraíso Tropical! Por El Profeta, conociendo las tendencias de nuestra TV: CERO. Amenazan: Paraíso, sin tropical... de Ruy Barbosa, con la 'guajirá' brasileña y la zoncera, jajaja, Viver a vida, que si sigue la misma línea didáctico-sentimenal (hablando de 'valores' y blá-blá-blá)... Vamos a ver si ahora que se acaba Hombres de ley en el Canal Habana nos ponen una brasileña, aunque sea vieja... ah y a ver si en Multivisión también nos cambian las Mujeres de nadie, que está un poco mejor (sobre todo por las actuaciones de Susú Pecorado, una grande y un buen elenco) pero es que me parece estar viendo el calco de la novela de los mafiosos: SON LOS MISMOS ACTORES. ¡PolKa está peor que Maneco!
ResponderEliminarmartincho
ResponderEliminarel anonimo soy yo martin!jaja
no sabia que en cuba pasaban novelas argentinas tambien!aca en Uruguay pasaron hombres de honor y tuvo exito, mujeres de nadie no la pasaron aca! si como decis pariso de ruy barbosa puden ser que la compren en cuba, o en todo caso sinha moza!bueno hay que ver que compra la tv cubana! ojala el publico de tu pais pueda disfrutar de laguna buena novela ! y como le va a paginas por alli?