Gilberto Braga: La fuerza del talento


Por: Antón Vélez Bichkov

El artículo que leerán a continuación estuvo en el tintero durante unos largos meses… Ya Fuerza del deseo terminó, en su lugar llegó la sosa Cabocla, pero la emoción de volverla a ver perdura, pues es esta de las telenovelas, que podríamos catalogar de eternas…

Confieso que estos días ando perezoso. Me acuesto tarde y aunque mi reloj biológico ya se había programado para despertar por vuelta de las diez y veinte de la mañana, en estos últimos tres días me levanto pasadas las once o lo que es lo mismo, una vez acabada Fuerza del deseo, una de mis telenovelas favoritas y que por estos meses retransmite la TV Cubana. Hoy, justamente, al encender el televisor, veía los minutos finales del capítulo 40 y tanto y si no es porque recuerdo casi todo de este folletín, a pesar de los casi diez años que nos separan de su emisión original, me habría perdido sin dudas. Y es que con Gilberto Braga las cosas son así: o ves todos los capítulos o corres el riesgo de no entender. Hay un sinfín de situaciones, todas articuladas hasta lo impensable – incluso lo increíble – y muchas, pero muchas emociones fuertes…

Quizás el horóscopo tenga su influencia por aquí. Contrario a Maneco que es Piscis (de ahí quizás lo etéreo de sus tramas) o el geminiano Aguinaldo Silva, el alma de Gilberto Braga evidencia a un nativo de Escorpio, activo y cargado de emociones encontradas, como sólo ellos y hasta un poco venenoso. De ahí, quizás, esa mirada irónica que siempre marca sus telenovelas. Dancin’Days fue la que primero mostró esa capacidad de sofisticar el folletín y Vale Todo fue su clímax, nunca más repetido, para nuestro pesar. Y aunque Fuerza del deseo, no se encuentre entre sus títulos más exitosos, no se puede negar que tiene la marca de su estirpe en cada detalle.

De hecho, la telenovela es un hijo conjunto con Alcides Nogueira. En su momento, Braga había presentado una sinopsis para novela de las 8, pero doña Marluce (Dias da Silva, la entonces presidenta ejecutiva de la Globo), la había vetado, prefiriendo la trama de otro autor. Por las fechas podemos sacar cuentas (1997) y pensar que su propuesta Feliz cumpleaños fue suplantada por la historia de Helena y su sacrificio ‘por amor’. Así, Braga, que no estaba en el Horário Nobre, desde Patria Mía, se quedó en la ‘heladera’, como generalmente se conoce el proceso de un autor o actor que aunque está contratado, recibiendo salario, no aparece en pantalla.

Así las cosas, la crisis del horario de las seis (pobrecitos y ellos que pensaban que 28 puntos era poco), los ejecutivos pensaron que las tramas de época podrían devolver el esplendor a un horario cojo. El remake de Pecado Capital (de Janete Clair, en versión de Gloria Pérez) no agradó y ellos querían algo que recordara aquellos momentos cuando La esclava Isaura, llegaba a los 50 puntos allá por 1976.

La idea parece que fue evidente: invitar a quien ayudó a montar la gloria del horario y buscaron a Braga, que les propuso una trama ambientada en los 50. Pero la Globo quería reciclar no sólo el éxito ido, sino lo que lo conformó. Y le propusieron a Braga una sinopsis de Alcides Nogueira, inspirada en tres noveletas de la época. Así nació Fuerza del deseo.

La historia no es de las más originales. De hecho es bastante convencional. Ignacio (Fábio Assunção) es el hijo de un rico hacendado que pasa por dificultades económicas. El Barón de la Ouro Verde (Reginaldo Faria) tiene una compleja relación con su mujer Helena (Sônia Braga) por un secreto del pasado. Todo se evidencia desde el primer capítulo, aunque el secreto en sí, se devele varios episodios después. Ignacio está en desacuerdo con la manera despótica que su padre trata a su madre y abandona el hogar paterno, rumbo a la Corte. Ahí conoce a Ester Delamare (Malu Mader, la eterna musa de Braga) y se enamora perdidamente, aun y cuando ésta es una cocote, una cortesana famosa y asediada por los hombres. Choqueado por una actitud, en apariencia desfachatada, Ignacio rechaza a Ester, que se muestra sarcástica y altanera, pero la fuerza del amor verdadero, la fuerza del deseo, los hace unirse y descubrir que ambos están hechos para el otro.

Ester no sabe nada de la procedencia de su amado, pues Ignacio ha preferido ocultarle su apellido real. Él cree que la ruptura con Enrique Sobral ha sido definitiva y que nunca más verá a su familia, muy a pesar del amor que siente por su madre. Ésta, por su parte, decide demostrarle a su marido, que a pesar de su maltrato lo ama y que si cometió un error en el pasado, fue fruto de su inexperiencia e inmadurez. La llegada a la ciudad de Higinio Ventura (Paulo Betti) un advenedizo, hoy rico, pero antes despreciado por todas las familias nobles del lugar, trae a la superficie el conflicto que parecía enterrado. Así pues, como Enrique está a punto de perder la hacienda (foco de la ambición de Higinio), Helena decide vender todas sus joyas y para hacerlo parte en una noche lluviosa hasta la casa del banquero local. La lluvia es tan intensa y su fragilidad tamaña que Helena enferma y queda al borde de la muerte.

Ignacio, que tenía planes de matrimonio y mudanza con Ester, tiene que acudir al llamado de su madre. Él ha sido localizado en la Corte y no le queda más remedio que partir. Llegando a Santana (pueblo donde se desarrolla la trama), Ignacio se entera del gran secreto de sus padres: Helena le fue infiel a Enrique y quedó embarazada de Higinio Ventura, su peor enemigo en la actualidad. El fruto de ese embarazo es Abelardo (Selton Mello), que ha sido criado por Sobral, como si fuera su hijo.

Ante una verdad tan devastadora, Ignacio comprende a su padre y lo perdona (recuerden los cánones morales de la época). Helena fallece arrancándole la promesa de no revelar la verdad a su hijo menor. Ignacio está dispuesto a ir en busca de su amada a la Corte, pero su ambiciosa abuela Idalina (la incomparable Natália Thimberg), tiene otros planes para su nieto: quiere que se case con Alicia Ventura (Lavinia Vlasak), que se enamoró de él el primer día que lo vio. Higinio es rico y Sobral está en la decadencia. Sólo así ella piensa salvar el patrimonio de su familia, el cual entregó en manos de su yerno cuando se casó con Helena.

Así pues, en componenda con Clemente (Chico Diaz), el inescrupuloso capataz logra retener a su nieto en la hacienda y sustituye la carta en que éste invita a Ester a venir, así como la dirección de la plantación. Ester, al recibir la carta falsa queda desolada. Un cúmulo de confusiones, impide que Ignacio encuentre a su amada, que parte hacia Portugal, presuntamente, ‘bien acompañada’. Ignacio piensa que Ester lo traicionó. Ester piensa que Ignacio la traicionó a ella.

Una vez de regreso Ester se enfoca en la venganza y hace todo para averiguar el paradero del hombre que rompió su corazón. Pero llega Enrique Sobral a su vida, que dándole una lección de sabiduría no sólo la hace desistir de su destructivo propósito, sino que la seduce con su madurez y comprensión. El resultado es evidente, ambos se casan, pero cuál no será la sorpresa y la desolación cuando Ignacio descubre quién es su nueva madrastra…

Así en unos 30 y tantos capítulos, queda atado el nudo de esta trama. Podemos ver que aquí la sustancia sobra, hay mucha tela por donde cortar. Mientras cualquier otra novela en 30 capítulos sólo nos habría expuesto a sus personajes principales, con sus líneas temáticas, en las novelas de Braga todos los días sucede algo. Eso sí, muchas veces, confiado en la idea que el ama de casa sólo se interesa por la telenovela “allá por el episodio 40”, ésta empieza su real desarrollo sólo por esa altura. Antes, hay muchos conflictos paralelos; algunos incluso forzados, razón por la cual muchos se pueden alejar. La mayoría ha pactado con el amor de Ester e Ignacio y sólo eso le interesa. Lo demás, apenas puede interpretarse como ‘cáscara’ y aunque abunde, no siempre entretiene.

De cualquier modo el cuidado con que se van delineando las situaciones es tan increíble, que uno se rompe la cabeza pensando ¿cómo debe ser el cerebro de alguien que debe montar 6 capítulos por semana, cada uno de 25 cuartillas?

Sí, porque hoy en día Gilberto Braga más se dedica a elaborar la sinopsis (el resumen general de la novela, con los acontecimientos básicos hasta el capítulo 60 y pico), elaborar las escaletas (la secuencia de escenas por episodio) y darle el tratamiento final al producto de unos 5 ó 6 escritores coadyuvantes, en cuyos hombros recae el peso de redactar las escenas y los diálogos. Incluso, si se fijan en los créditos, podrán notar que dice: “novela de Gilberto Braga, escrita por…”, cuando en otros caso es “escrita con…”. Atesoro algunos guiones originales de Celebridad y ahí se repite la misma situación, el primero está firmado por Braga y sus colaboradores. Ya los últimos, sólo lo mencionan como autor original.

Gilberto Braga Tumzits, siempre confesó la tensión de estar al aire. Razones le sobran. Si tuviera la misma preocupación que algunos colegas (Maneco, Ruy Barbosa), quizás estaría más tranquilo. Pero a él – sus novelas lo indican – le gusta mantener al espectador en constante vilo, prendido a sus folletines. Nunca se puede decir que sus folletines han tenido esas barrigas espantosas de otros guionistas. Tal vez por eso, Janete Clair, su mentora y madrina intelectual lo calificó como “el mejor de todos nosotros”, poco después de su retumbante estreno en el Horario Estelar con Dancin’ Days.

Fuerza del deseo, no sólo recicló las emociones de las novelas de época, sino también los elementos de producción de otras tramas ambientadas en el s. XIX. La Globo mataba dos pájaros de un tiro creando esta historia, pues aprovechaba la escenografía de la costosa miniserie Chiquinha Gonzaga (protagonizada por Gabriela y Regina Duarte, respectivamente Chiquinha en la primera y segunda etapa). Me acusarán de chismoso, pero no puedo esconder que la misma escalera del restaurante de Chiquinha, era la que vimos en la mansión del Catete del Barón de la Ouro Verde.

Asimismo, invirtió muchos recursos en vestuario, cuidadísimo, y en peinados (las actrices debían estar varias horas para colocarse los complejos apliques que les garantizaban kilométricas madejas de pelo). La reproducción de época fue tan exquisita, que sin duda alguna, salvo detalles de la suntuosa mansión campestre (bastante increíble para una localidad rural de la época) retrataba con fidelidad los años 60 del s. XIX.

La banda sonora, básicamente instrumental, contó con algunas canciones románticas, especialmente grabadas para la ocasión. Tal es el caso de Valsa del desejo, interpretada en la siempre cálida voz de Simone, que matizaba los romances de Ignacio y Ester. Fafá de Belém, derrochó sensualidad y sentimiento en Doce prisão (tema de Olivia y el Dr. Mariano). Daniela Mercury se metió en un género inusual para ella (más dada al axé) y cantó O amor pra mim, en tanto a Sandra de Sá le tocó poner voz a Dono de mim. Pocas veces escuchamos a Virginia Rodrigues, la soprano negra brasileña con Mimar você, pero sí abundaban valses y mazurcas, para situarnos en el clima de aquellos días. El chelista Jacques Morelembaum, fue responsable de Tema de Ana, el de presentación.

Fuerza… no fue un gran éxito en su emisión original, aunque en su reciente retransmisión consiguió un promedio de 19 puntos (el original fue de 24), toda una proeza para un horario vespertino. Contrario a ello, en Portugal, la telenovela se hizo la atracción más vista en la historia del horario de las 7, con 52% de share.

En otros lugares como en los Estados Unidos, logró tener buen desempeño en la franja de la 10 en Telemundo (aunque con presentación y tema musical nuevo, el lloroso ¿Cómo se cura una herida? De Jacie Velásquez).

La telenovela llegó a una veintena de países, incluida Italia, donde también ganó música y apertura nueva. En España, lugar en que las novelas brasileñas no caminan, la teleserie fue considerada un fracaso y fue muy editada. Como curiosidad, vale recalcar que la exhibieron con doblaje ibérico, lo cual hace de esta una de las pocas novelas con doblaje venezolano, mexicano y español, respectivamente.

*El incómodo cambio de horario, sin aviso, como es típico en todas las TVs del mundo, me impidió seguir la telenovela hasta el final, pero como sus emociones las tenía frescas, nada impidió estas notas. El público, no muy contento en su emisión original, dosificada a dos capítulos por semana, disfrutó este vendaval de emociones emitido con frecuencia uno, es decir, a diario de lunes a viernes.

10 comentarios

  1. Hola tenia entendido que en cuba solo se transmitian novelas brasleñas de "epoca" me sorprendio que transmitan novelas de maneco que retratan la viada de la clase media alta de brasil!apatere de las de maneco que otras novels de otros autores han transmitido?
    soy martin de uruguay!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña!

    Todavía no tuve la oportunidad de ver la novela. Pero lo pienso hacer en cuanto pueda ya que, si bien no fue tan popular, tiene muy buena fama. Tanto que, para muchos, debería haber sido una novela de las 8.

    Ya lo de Braga es irónico... no le gusta el génoro y vive frecuente incomodida cuando está al aire pero aun así escribe las mejores novelas de Brasil, o sea, del mundo. Lástima que no tenga el alcance internacional que tienen otros autores.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, hacía tiempo que no pasaba por aquí y no he tenido tiempo de leer TODO, pero he visto varias cosas MUY interesantes de nuestro ANFITRIÓN el fraterno Tavigno. Hice algunas correcciones, erratas, en realidad, que no había reparado en la vorágine de publicar... Ojalá esa novela la pusieran en Argentina, puede ser que funcione como las recientes novelas de época...

    ResponderEliminar
  4. ...sobre la historia de las novelas de época en Cuba, pues sí, así se empezó, por La Esclava Isaura, aunque antes habían puesto Malú-Mujer, que era de temática actual, pero NO era una novela. Doña Beija, era otra novela de esclavos, muy a la usanza cubana, donde existía toda una tradición de este tipo de trama en la radio y la TV. Las modernas entraron con Roque Santeiro, que tampoco era historia sobre ricos y millonarios. Luego el 'prejuicio' desapareció y vinieron novelas sin demasiado compromiso social como "Amor con amor se paga", "Felicidad" o "Mujeres de arena". Pero siempre se buscó que las novelas por la TVC tuvieran ese matiz... que 'criticaran la sociedad capitalista'. Pero no sé qué les pasó con Manoel Carlos, ya que llevamos DOS NOVELAS SEGUIDAS DE OPULENCIAS Y FALSEDADES... donde la crítica es mínima y la edulcoración ABSOLUTA... Debe ser por los temas 'didácticos'... La TVC es FAN DE TEMAS DIDÁCTICOS, aunque nosotros NO.

    ResponderEliminar
  5. Bueno a mi me gusta como escribe maneco!por amor y lazos de familia fueron para mi de sus mejores novelas!a las ultimas quiza exagero en los personajes,ojala que la novela que puedan pasar en cuba sea "el clon" que es unas de las mejores!creo que el canal cubano erro en pasar 2 novelas del mismo autor seguidas!eso produce un desgaste evidente!deberian haber alternado con una de otro autor!yo soy uruguayo y aca siempre han pasado novelas brasileras y siempre han tenido exito en los canales locales, saludos martin

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó Por amor, claro, la empecé a ver ya a medio camino, pero todavía tenía 'espíritu' de novela. Había intrigas, villanos, cierta acción... Lazos no la vi. Felicidad, en su momento me encantó, pues aunque no pasaba mucho, tenía ternura y tenía a Déborah (la mejor actuación de la Pasmanter, en aquel momento, estrenándose en la TV). Ya Mujeres... y Páginas... es la baba de la baba... ese hombre no sabe a dónde van sus tramas, debe ser la senilidad que no le permite concretizar... Mucho diálogo fatuo, mucha ARTIFICIALIDAD Y EMOCIÓN INVENTADA, los seres humanos suelen ser más complejos de lo que él pretende. El problema es que Maneco se LLENA LA BOCA para decir que escribe la REALIDAD, CUANDO ES LA GRAN MENTIRA.

    ResponderEliminar
  7. en cuba deberian pasar "vidas opuestas", esa si tendria al pueblo cubano enganchado y emocionado. vale decir que en cuba las novelas pasan solo 3 dias a la semana, asi que una historia de maneco se hace interminable, imaginense 2 seguidas. paginas de la vida si la resumieran fuera maravillosa. ahora que malu mejer cumple 30 anos ojala la retransmitan, como vale todo, la mejor de todas, que ahora veo nuevamente.

    ResponderEliminar
  8. si pero las de la record son muy largas! esa si seria eterna en cuba si la pasan 3 veces por semana! ademas que la record no las editan, yo la veia aveces en la record y la verdad esta buena! pero tampoco es maravillosa ,el problema que tuvo es que fue larga!con todo fue mucho mejor que dos caras de la globo,que fue un circo!novela linda fue el profeta ! esa y paraiso tropical las deberian pasar en cuba!

    ResponderEliminar
  9. ¡Dios te oiga amigo anónimo, que pasen Paraíso Tropical! Por El Profeta, conociendo las tendencias de nuestra TV: CERO. Amenazan: Paraíso, sin tropical... de Ruy Barbosa, con la 'guajirá' brasileña y la zoncera, jajaja, Viver a vida, que si sigue la misma línea didáctico-sentimenal (hablando de 'valores' y blá-blá-blá)... Vamos a ver si ahora que se acaba Hombres de ley en el Canal Habana nos ponen una brasileña, aunque sea vieja... ah y a ver si en Multivisión también nos cambian las Mujeres de nadie, que está un poco mejor (sobre todo por las actuaciones de Susú Pecorado, una grande y un buen elenco) pero es que me parece estar viendo el calco de la novela de los mafiosos: SON LOS MISMOS ACTORES. ¡PolKa está peor que Maneco!

    ResponderEliminar
  10. martincho
    el anonimo soy yo martin!jaja
    no sabia que en cuba pasaban novelas argentinas tambien!aca en Uruguay pasaron hombres de honor y tuvo exito, mujeres de nadie no la pasaron aca! si como decis pariso de ruy barbosa puden ser que la compren en cuba, o en todo caso sinha moza!bueno hay que ver que compra la tv cubana! ojala el publico de tu pais pueda disfrutar de laguna buena novela ! y como le va a paginas por alli?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.