Camino de piedras: Mariana Ximenes

En el especial de la fecha nos adentraremos en la trayectoria artística de la joven actriz Mariana Ximenes, nacida el veintiséis de abril de 1981 en São Paulo. A pesar de su corta edad la joven paulista ha conquistado muchos corazones en los hogares brasileños y ha traspasado las barreras para ser conocida en toda Latinoamérica. Actualmente interpreta a la rebelde Lara, coprotagonista de La favorita, producción que está cosechando éxito en algunos países de nuestro continente. Una de las características fundamentales de la actriz es su versatilidad, lo ha demostrado a lo largo de los papeles que ha interpretado y en especial en el reciente largometraje Muito gelo e Dois Dedos D’Agua (2006) dirigido por Daniel Filho.

A los seis años Mariana se decidió por su profesión, luego de interpretar a la Cenicienta en la escuela comenzó a estudiar en el Colegio Marista Arquidiocesano de su ciudad natal durante nueve años. Su primer papel en la televisión fue en la extinta Red Manchete a través de un pequeño papel en la novela 74.5 Uma onda no mar (1994).

Sin duda, la lourinha tuvo un antes y un después en la novela humorística Uga-uga (2000) escrita por Carlos Lombardi. Su personaje, Bionda, tenía la pésima costumbre de abandonar a todos los novios en la puerta de la Iglesia. Prima de Tatiana (Danielle Winits) y sumamente mimada, en el momento “Sí” del casamiento huía dejando a sus padres desesperados. Sin embargo, en los últimos capítulos de la novela, perdidamente apasionada por Tatuapú (Cláudio Heinrich), decide casarse pero es abandonada de la misma forma por el muchacho criado en la selva. Debido a la trascendencia de su papel fueron lanzados muñecos de Bionda y Tatuapú.


Gracias al éxito generado en la novela de Carlos Lombardi, Mariana fue elegida por el “autor de las seis”, el conocido Walcyr Carrasco para protagonizar la novela Chocolate con Pimienta (2003). A lo largo de la trama Ana Francisca (Aninha) sufre dos transformaciones. La primera se da luego de la humillación pública en la ciudad Ventura ideada por su rival Olga (Priscila Fantin) y la tía del gran amor de su vida, Danilo (Murilo Benício). A pesar de que la trama configura a la muchacha como cualquier mocinha de novela, la historia genera mucho interés por los diversos enredos y escenas de un humor inocente, típico del autor. Aninha cría a su hijo Tonico en Buenos Aires con la ayuda de su amigo y esposo Ludovico (Ary Fontoura), sin embargo a los pocos años el viejo millonario fallece dejándole toda su fortuna. La vuelta de Aninha a Ventura será para demostrar que ha subido en la vida y para vengarse de todos aquellos que se burlaron en la fiesta de graduación. Pero el grupo de confabuladores conformado por el prefecto (Fulvio Stefanini), la hermana de Ludovico (Elizabeth Savala), el conde Klaus (Cláudio Corrêa e Castro) y el delegado (Ernani Moraes) lograrán que Ana Francisca nuevamente vaya a la falencia y pierda la fábrica de chocolates junto con todos sus bienes materiales. Aninha comenzará de cero gracias a la ayuda de su familia y de un recetario que Ludovico le obsequió antes de morir. Fabricará los controvertidos chocolates con pimienta que harán sucesso en todo el municipio de Ventura. Gracias a su estupenda actuación Mariana Ximenes recibió el premio Contigo como mejor actriz.

No podemos dejar de mencionar el trabajo de la actriz paulista en la miniserie A casa das sete mulheres (conocida en Latinoamérica como Siete mujeres). Fue escrita por Maria Adelaide Amaral y Walter Negrão, adaptada del romance histórico homónimo A casa das sete mulheres de la escritora gaúcha Letícia Wierzchowski. La historia se desenvuelve en un periodo muy crítico en la historia de Brasil: los imperiales dominaban el país y los impuestos de los productos extranjeros acrecentaban, por ello Bento Gonçalves junto con otros compañeros crean la República de los Farrapos. Sin embargo, el núcleo central son las mujeres: Caetana, Ana, María, Manuela, Perpétua, Mariana y Rosário. Esta última interpretada por Mariana Ximenes, una joven romántica que se enamora de un soldado del bando opuesto de su tío (Bento Gonçalves). La historia de la joven conmueve hasta el más helado corazón, en los primeros capítulos su gran amor, Estevão (Thiago Fragoso) muere en medio de una batalla herido de muerte por su ex prometido Corte Real (Murilo Rosa). Durante toda la serie hasta el final la joven es engañada por el espíritu de su novio, totalmente convencida que aún sigue vivo. Llegará a ser internada en un convento por su madre al creer que estaba perdiendo la razón. Pero su final es digno de guardar en el baúl de los recuerdos: ambos enamorados transcienden hacia la eternidad donde podrán vivir su historia sin ningún tipo de límite terrenal.

Otro personaje marcante en la carrera de la actriz fue Raíssa, perteneciente a la novela del horario prime-time América (2005) de la escritora Gloria Perez. Raíssa es una muchacha de clase social alta, hija del empresario y abogado Glauco (Edson Celulari) y de Haydée (Christiane Torloni). A simple vista pueden ser considerados una familia sofisticada y feliz, pero ocultan un grave problema de relación. De un día para otro Raíssa descubre que es uno de los ángulos del triángulo amoroso conformado por Tony (Floriano Peixoto) y su madre. Después de varias confusiones cambia completamente su comportamiento convirtiéndose en una muchacha rebelde, no solamente en su apariencia a través de la utilización de piercings y ropa desaliñada sino también en su comportamiento: formará amistades con otros grupos diferentes a ella y frecuentará bailes funk. La muchacha también se convertirá en el blanco de un golpista que le prometerá matrimonio y, como si no fuera poco, su padre se apasionará de su mejor amiga Lurdinha (Cleo Pires). Sin embargo, el personaje de Mariana comenzará a madurar y después realizará un viaje.

Un año después Mariana Ximenes protagonizó junto con Daniel Oliveira la novela de las siete Cobras & Lagartos del escritor João Emmanuel Carneiro. La trama en general aborda la ambición humana a través de una trama ágil y con abundantes dosis de humor. La protagonista de la historia, Bel, es una joven dulce y delicada que se dedica al oficio de crear perfumes y tocar el violín. Su tío (Francisco Cuoco) decide hacerla heredera de su fortuna (en especial del Imperio Luxus), sin embargo ella reniega del carácter de su pariente e insiste en no recibir un solo centavo de él. Por otro lado, la muchacha está cercada de “cobras” que intentan envenenarla como su prometido Estevão (Henri Castelli) y su prima Leona (Carolina Dieckmann) que mantienen una ardiente relación. Al conocer a Duda (Daniel Oliveira), la joven perfumista se enamora perdidamente, sin embargo sufre al mantener un compromiso con Estevão. Después de un tiempo Bel descubre la traición de su prometido y Leona y, por lo mismo, promete venganza. Después de una serie de embrollos y equivocaciones, Bel y Duda se ven libres de todas las cobras que los cercaban y forman una familia feliz.

El último papel que interpretó Mariana en la pantalla chica fue a través de la mundialmente conocida La favorita (2008). Su personaje fue Lara, coprotagonista de este aclamado thriller de João Emmanuel Carneiro. Hija de Flora (Patrícia Pillar) pero criada por Donatela (Cláudia Raia) será una muchacha algo rebelde que sufrirá por algunas revelaciones a lo largo de la trama. En el inicio de la historia mantiene una relación con el nieto del archirival de su abuelo, Copola (Tarcísio Meira). Sin embargo, después de conocer a Halley quedará deslumbrada y comenzarán una relación después de desentenderse con su antiguo enamorado por causa de las trampas formuladas por personas cercanas a ella.


Glosario:
Lourinha
: rubiecita
Gaúcha: gentilicio de los habitantes de Río Grande del Sur
Sucesso: Éxito
Mocinha: muchacha, joven

Fuentes:
Memória Globo
Wikipedia – La enciclopedia libre (portugués)

2 comentarios

  1. mne encanta mariana es mi actriz favorita
    gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  2. La actriz garota mais linda do mundo, no se si esta bien pronuciado pero verdadera emnte es hermoza

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.