Las últimas...

Globo lanza versión compacta de Vivir la vida
Eduavisa es la primera en estrenarla

Con 109 capítulos menos ha sido lanzada en el exterior la versión internacional de Vivir la vida, telenovela de Manoel Carlos que el año pasado dio bastantes dolores de cabeza a la cúpula de la Globo. Con el negativo 'privilegio' de tener la menor audiencia en la historia de su horario la sumaria edición busca - a ojos vista - agilizar esta trama somnífera y llena de momentos vacíos, para que no se repita en el mercado externo la misma situación que en Brasil.

Además de dejarla en apenas cien capítulos, los ejecutivos de la Globo TV International, optaron por otros cambios para garantizar su éxito en el extranjero. Mientras en Brasil el foco de sus promocionales era la protagonista Helena (Thaís Araújo), en el mundo la novela se vende como la historia de Luciana (Alinne Moraes) y su lucha para superar las adversidades.

Luciana is a spoiled model whose envy of supermodel Helena extends beyond the catwalk. As the story unfolds, Helena meets, falls in love and marries Luciana‘s father, Marcos, a womanizer who ends up betraying Helena with Dora.


Y no es para menos... la 8va Helena de Maneco no tuvo la pegada de otras heroínas del autor y poco a poco fue cediendo terreno ante el drama de la modelo Luciana, que queda tetraplégica luego de un lamentable accidente.

Al parecer el autor no 'supo' - o no quiso - darle mayor sustancia dramática a su primera Helena negra... casualmente también la primera protagonizta de ese color de una novela de las 8. ¿'Casualidades' o 'causalidades'? No sabemos...

Vivir la vida fue estrenada el pasado día 12/10 por Ecuavisa en sustitución de India, una historia de amor (22h45) y cuenta con las actuaciones estelares de Taís Araujo, Alinne Morais, Thiago Lacerda, José Mayer, Lília Cabral y Giovanna Antonelli. La dirección general es de Jayme Monjardim.

Estrategias de programación...
Los programadores de Televicentro, Canal 2 de Nicaragua, han tomado una curiosa decisión: transmitir la novela de las 7 Belleza pura a las 9, dejando India... originalmente de las 9 en Brasil, en el horario de las 8. Ellos sabrán...

Por su parte, ATV de Perú, viene ofreciendo variedad a los amantes de los productos 'globales'. Después de una trama 'fuerte' como Dos caras, emitieron El Profeta (novela rosa de las 6) y ahora apuestan en la comedia romántica Acuarela del amor para mantener el liderazgo en el horario de las 10 p.m..

Hablando de Acuarela... esta ha bajado sustancialmente su desempeño en Uruguay, luego de liderar varias veces el Top5 del día. Ahora está en torno de los 6. Ya llegó a tener 10. En Argentina, ídem... hasta de horario la cambiaron... de 4 bajó a 3. Es la menor audiencia en términos de novelas del Canal 9.

SNT Cerro Corá de Paraguay
, anda un poco 'atrasada', todavía tiene en el aire las peripecias de La Favorita. Ídem a Cubavisión, donde es un gran éxito. Cuatro por cuatro se mantiene en la parilla del Canal Habana y Renacer se retransmite por la red de telecentros municipales.

Ya Unitel de Bolivia está a la par de sus colegas continentales, con India... ocupando su horario estelar. También en horario estelar la tiene Teletica (Canal 7 de Costa Rica). Acuarela... va a las 13h30 y el muy promocionado El Clon, a las 11h30.

Hablando de El Clon... la coproducción Globo-Telemundo sigue cosechando éxitos por el continente... datos de prensa indican que en Venezuela, Chile y Panamá, ha alcanzado muy buena audiencia, cosa que no se puede decir de los EUA, donde es superada por otros culebrones de Telemundo y claro está Univisión.

"Araguaia"... luz roja
Una astróloga anunciaba a bombo y platillo el éxito de Araguaia. Dizque las 'estrellas' lo auguraban... pero parece que o las estrellas estaban equivocadas o ese día la comunicación con el más allá estaba mala... Araguaia prometía mucho, pero luego de varias semanas en el aire decepciona.

Primera novela de las 6 filmada en HD, no ha sido capaz de mantener los índices de sus dos antecesoras: Cama de gato y Escrito en las estrellas. No la salvan ni los aires de superproducción, ni los paisajes exuberantes del río, cuyo nombre lleva la trama.

Su autor, Walter Negrão se ha metido en un campo minado... el de las tramas rurales 'made in Benedito Ruy Barbosa', con poca acción, muchas palabras y demasiada poesía... El toque sociopolítico y místico, claro, tampoco puede faltar. El gran plus de Negrão es ser un autor versátil, sin estilo definido. Un su currículum hay casi 40 telenovelas (el mayor número entre sus colegas) y la mayoría diferente. Pero sucede que Benedito hay un solo... y ni siquiera a él le funcionan ya, por desgastados y aburridos, todos esos clichés campestres.

Lo mismo vale para el concepto de la dirección. Marcos Schechtman, el director de núcleo, apostó en una "novela densa", que mostrara el "contraste entre modernidad y tradición" (evidente desde su presentación que combina de forma original ambos elementos). La lucha de clases, la guerrilla del Araguaya y el folclorismo no parecen ser elementos suficientemente atractivos para el expectador de las 6, que prefiere argumentos más populares como el espiritismo y la reencarnación o la clásica historia de la criada enamorada del patrón.

Y no es que falten aquí elementos del folletín clásico... por el contrario, hay bastantes... pero condensados del modo que están, hacen de la trama un caldo pesado y de difícil digestión. Quizás por ello, esté patrocinada, justamente por un producto contra el dolor de barriga. Humor negro a parte, Araguaia, si quiere salvar sus ratings, necesita de más intrigas y mayor ritmo. No es sólo a base de buenos diálogos, actuaciones marcantes y bella fotografía que se hace el éxito de una telenovela.


La otra cara de la moneda: "Ti Ti Ti"
15 minutos más tarde, sin embargo, el cuadro cambia sustancialmente... prometo, detenerme con mayor detalle en esta exitosa historia, que viene conquistando altos índices a las 7 de la noche... Lo único que puedo decir es que quien conoce en vivo y en directo a su autora, Maria Adelaida Amaral, se sorprende al ver una trama fresquísima, llena de variedad y muy buenas situaciones, tanto cómicas, como melodramáticas.

Conocida como la 'Generala' - mote dado a ella por Jayme Monjardim - la Amaral, con su carácter sobrio, incluso severo, está más para autora de dramas existenciales, que de comedias 'desfachatadas'. ¡Pero aquí se supera!

Y nadie duda que tuvo en sus manos buena materia prima: la obra de Cassiano Gabus Mendes, de dónde tomó varias espinas dorsales y pescó algunos personajes marcantes (como Mario Fofoca o Doña Gigí) para estructurar su novela.

Pero quien ve el original del 85 de este exitoso remake... se dará cuenta que la primera versión es mucho más parca que este exuberante folletín, enriquecido también por la creativa dirección de Jorge Fernando.
Claro, la Amaral no está sola en este empeño... la acompañan Vicente Vilari y otros 5 colaboradores... Aún así, es ella la piedra angular del proyecto, de ahí que sorprenda tanta luz y colorido... Eso demuestra que el talento genuino no conoce fronteras. Entre sus éxitos más marcantes está Ángel malvado, otro remake de Gabus Mendes. Fue él quien le dio entrada en el mundo de la TV en 1990 como su colaboradora en Mi bien, mi mal.

3 comentarios

  1. Astróloga predice éxito de novela Araguaya
    (esto era una nota que preparaba hace días...)

    Confieso, que esto no lo había visto... ¿astrólogos prediciendo el éxito de una novela? Bueno, de todo hay en la viña del Señor...

    El astral del día es favorecido por la influencia de la Luna en Tauro, casi llegando a Géminis, beneficiando el arte y la comunicación. Romance y aventura estarán presentes, pues una luna aspectada con Neptuno y un ascendiente en Aries muestran esa fuerte tendencia. Muchos cambios deben suceder durante toda la novela y el éxito está más que garantizado por el aspecto fuerte de Plutón en conjugación con el medio del cielo. Sin contar con el magnífico elenco. Todos los personajes ya pasan por procesos emocionales muy profundos y estos serán desencadenados por los acontecimientos que la novela provocará. Pero lo cierto es que esta será una novela marcante, especialmente para los actores más jóvenes y menos experimentados. Eunice Ferrari

    Para la astróloga Murilo, pasará momentos complejos, pero por las actuales configuraciones astrales será capaz emanar su tradicional sex appeal y carisma, Cleo Pires (la hija de Gloria), quizás viva su personaje más marcante y Milena Toscano será capaz de dictar moda con su rol.

    ResponderEliminar
  2. jajajja, astrologa ?? no sabia que los programas de tv tienen signo del zodiaco!! igual ARAGUIA se deja ver por sus lindos paisajes ,le faltaria si un poco mas de historias desarrolladas ,en general a todas las novelas de la globo le falta un poco de osadia ,ultimamente parece estamos viendo lo mismo: passione = belissima , viver a vida= paginas da vida, caminhos das indias= o clone,y por ahi viene la cosa ... me imagino que insensato corazon sera parecida a paraiso tropical!!!!

    tincho

    ResponderEliminar
  3. a pesar del fracaso de tais araujo y manoel carlos con viver a vida, me parece una falta de respeto, que la globo haya desprestigiado a ala arujo a nivel internacional poniendo a aline moraes como la "protagonista", sobre todo si se tiene en cuanta que en una telenovela:

    *los protagonsitas se conocen, y luciana ya era novia de jorge y era feliz

    *en las novelas de manoel carlos, la protagonista siempre se llama helena, y que raro que en la promocion internacional, se llame luciana

    no critico a aline mores, pues me encanta como actriz y lo mostro bien como la lesbiana clara en mujeres apasionadas y en viver a vida tambien, pero a pesar de que el publico brasilero abatio a tais araujo y alabo a aline moraes, tais siempre fue la protagonista y tenia como mucha mas historia que aline. a pesar de promocionar de otra forma, lo que se hizo, hecho esta, y pronto la gente vera quien es la verdadera protagonista. arriba tais!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.