Sabrosa y popular, como el frijol negro...
Aunque parezca un pastiche de Vale todo, Señora del destino y alguna que otra novela de las 7, Fina Estampa, la recién estrenada trama estelar de la Globo, promete.
Y es que, Aguinaldo Silva, luego de hacer la novela más políticamente incorrecta de su vida - Dos Caras - ha decidido jugar al seguro, cocinando su historia con los más convencionales ingredientes del folletín y la comunicación de masa.
Por un lado, la mujer abnegada, madre amantísima, capaz del mayor sacrificio en nombre de sus hijos. ¡La típica batalladora! que no ha dudado en obviar feminidad y belleza, para darle de comer a su prole. Por otro, un monstruo. Linda por fuera, fea por dentro. La ricachona fútil, superficial, llena de manías y prejuicios, que destila glamour por los poros, pero no es capaz de un sentimiento sano.
La mesa está servida. En un extremo: arroz, frijoles y ‘farofa’; en el otro, alguna rareza culinaria del paladar francés que lindo y todo, no mata el hambre. La opción de todos es más que obvia. El resultado también.
En un viraje a lo Walcyr Carrasco, Griselda (Lilia Cabral) sufrirá la esperada metamorfosis (claro está, todos queremos una protagonista fina y linda) y dejará de ser Papito Feo, para volverse Cisne, haciendo realidad todos nuestros sueños.
Es la fórmula de Betty la fea, Belíssima, y de todos sus clones. La fórmula de la Esperanza, pues Pereirão, como la llaman con desprecio, luego de un sinfín de intentos fallidos y mucho sufrimiento, ganará la lotería, emprendiendo el [también] tortuoso viaje hacia el refinamiento y la felicidad definitiva. Pero mucho lloverá hasta tanto.
Caio Castro, en la piel del ambicioso Antenor, cual María de Fátima en pantalones, reniega de su madre y contrata a una actriz, para no vivir la vergüenza de presentarle a su suegra rica a alguien tan 'inadecuado'.
Por otro lado, los demás hijos, vivirán sus dramas, como mismo sucedió con los de María do Carmo en la historia anterior. Entre col y col, ese saborcito típicamente carioca, también visto en su gran éxito del 2005.
Con tonos más amenos que la lóbrega Dos Caras, Silva, revive otro elemento que mucho éxito le dio en sus sagas rurales: el humor y el populismo.
Por ambas cosas, hay quien vea en Fina Estampa una historia más digna de la novela de las 7 y no las 9, en que se esperan tramas más densas. Sin embargo, la Globo, al parecer, se ha dado cuenta que el exceso de dramatismo y la falta de encanto mató sus dos novelas anteriores y decidió aerear el horario (dejando quizás para las 11, las historias tremebundas y exacerbadas).
Se palpa aquí, igual que en la antecesora, la huella del melodrama a lo Manoel Carlos (que de no ser tan achantado, sería un gran autor de folletines).
Otro utilísimo 'préstamo' es el gay-caricatura. La única carta de triunfo de la fallida Suave veneno, era el vidente Wálber, amanerado e hilario. Aquí, el rol le toca al mayordomo Crô, interpretado con propiedad, según la crítica especializada que, por cierto, ha acogido con bastante benevolencia el nuevo producto global.
Y aunque algunos le reprochen las reiteraciones - algo consustancial al género y a los autores de la Globo - no tenemos aquí ese sabor de auto-plagio que viene dominando la mayoría de las telenovelas brasileñas. Con Fina Estampa, Aguinaldo Silva, ha tratado de reinventarse, hasta donde le ha sido posible, anclándose, de paso, en las nuevas generaciones de escritores que ha tratado de cosechar.
El proyecto en cuestión nació en el seno de la primera máster-class que el polémico guionista ofreció en Río de Janeiro hace un par de años y cuyo principal objetivo era garantizarse el relevo, ya que la mayoría de los autores de la red brasileña pasan de los 60. Vocación sincera u oportunismo, no sabemos... lo cierto es que esta inyección de 'sangre fresca', ha rendido resultados visibles en pantalla.
Algo también perceptible a simple vista es la intención de agradar desde el primer instante. Vale para escenografía, elenco, fotografía y todos esos pequeños detallitos que hacen disfrutable una telenovela...
El típico paisaje de Río, no falta, pero matizado por planos de la Barra da Tijuca, gana nuevos perfiles. Algunas parejitas, ciertamente, andan cojas, sin embargo, no creo que haya aquí esa flagrante falta de química entre Lilia Cabral y Dalton Vight, como entre sus antecesores Paola de Oliveira y Eriberto Leão (Insensato corazón), aún y cuando no sean la clásica damita y el galán.
La presentación es la que deja que desear. Música inexpresiva, imágenes poco originales (ídem a Brillante del 82), nada tienen que ver con la exuberancia general que domina el folletín, pero la idea es que vaya transformándose, imaginamos al son de los cambios que sufra la protagonista.
Por delante quedan unos nueve meses de Fina Estampa. Su principal misión es mantener y aumentar los positivos números que en sus semanas finales ganó Insensato... y elementos tiene.
No Te Pierdas:
3 comentarios
¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.
Entrada destacada
Telenovelas brasileñas en Italia
Después de Portugal Italia fue el segundo mercado europeo que se sumó a la moda de la telenovela brasileña y uno de los que más las emitió....
Lo más visto
Lo último
Conecta Con Nosotros
¡Recomiéndanos en Google!
¡Qué vida buena!
¿Qué Rey Soy Yo?
4 x 4
A dona do pedaço
A força do querer
A lei do amor
A regra do jogo
A través del tiempo
A vida da gente
Actores y Actrices
Acuarela del amor
Adelantos
Adriana Esteves
Agua viva
Aguinaldo Silva
Aguindaldo Silva
Agunta corazón
Alcides Nogueira
Além do horizonte
Além do tempo
Alinne Moraes
Alma Gemela
Alto astral
América
Amor à vida
Amor de mãe
Amor Eterno Amor
Amor y Revolución
Amora Mautner
Ana Beatriz Nogueira
Ana Paula Arósio
Andréa Maltarolli
Ángel malvado
Antonio Fagundes
Anuncios
Años Rebeldes
Araguaia
Arlete Salles
Ary Fontoura
Asuntos internos
ATV
Audiencia
autores
Avenida Brasil
Babilonia
Baila conmigo
banda sonora
Bandas sonoras
Beatriz Segall
Belíssima
Benedito Ruy Barbosa
beso gay
Betty la fea
Bom dia Frankestein
Bom sucesso
Boni
Boogie Oogie
Brasilescopio
Bruno Barbosa
Bruno Gagliasso
Cabocla
Caio Castro
Cama de gato
Cambalache
cambio horario
Camila Morgado
Camila Pitanga
Caminho das Índias
Canal 13
Canal Habana
Canal Viva
Carlos Alberto Ricelli
Carlos Lombardi
Carmo della Vecchia
Carolina Dieckmann
Carrusel
Cassiano Gabus Mendes
Cauã Reymond
Celebridad
Chiquititas
Chocolate con pimienta
Christiane Torloni
Cinquentinha
Ciudad Paraíso
Clásicos
Cláudia Abreu
Claudia Raia
Cláudia Raia
Claudia Souto
Corazones heridos
crítica
Cuba
Cuchicheos
Cuento encantado
Cuna de Gato
Curiosidades
Dancin' Days
Daniel Boaventura
Daniel Ortiz
Débora Falabella
Deseo prohibido
Dias Gomes
Dinosaurios y Robots
doblaje
doblaje mexicano
doblaje venezolano
Doña Beija
Dos caras
Drica Moraes
Duca Rachid
Ecuavisa
edición internacional
Edmara Barbosa
El astro
El Clon
El color del pecado
El Otro
El otro lado del paraíso
El profeta
El rey del ganado
elenco
Elizabeth Jhin
Em familia
Em família
Emmy
Encantadoras
Encuestas
Entradas
Entre el amor y el deseo
Eriberto Leão
Escrito en las estrelas
Escrito nas estrelas
Esmeralda
Especiales
Espelho da vida
estreno
Eta mundo bom
éxito
Fabio Assunção
Fábio Assunção
Falso Brilhante
Felicidad
Fernanda Montenegro
Fernanda Vasconcellos
Fina estampa
Flor del Caribe
Fotos
Fox
Fuerza del deseo
Gabriel Braga Nunes
Gabriela
Gilberto Braga
Giovanna Antonelli
Globo
Globo TV International
Gloria Perez
Glória Perez
Gloria Pires
Glória Pires
Guerra de los sexos
Haja coração
Hermanos coraje
Hilda Huracán
Hipertensión
Humberto Martins
I love Paraisópolis
imagen
Imperio
India
Insensato corazón
Ivani Ribeiro
Janete Clair
Japón
Jayme Monjardim
João Emanuel Carneiro
Joia rara
Jorge Fernando
José Bonifácio de Oliveira Sobrinho
José Luiz Villamarim
José Wilker
Juliana Paes
La Cura
La Esclava Isaura
La favorita
La guerrera
La próxima víctima
La trampa
La Vida Sigue
Laberintos del corazón
Lado a lado
lanzamientos
Lazos de Familia
Lazos de sangre
Leonor Bassères
Licia Manzo
Lícia Manzo
Lilia Cabral
Loco amor
Los días eran así
Louco amor
Luiz Fernando Carvalho
Maitê Proença
Malhação
Malu Mader
Manchete
Manoel Carlos
Manuela Dias
Mara Manzan
Marcos Palmeira
Maria Adelaida Amaral
Maria Fernanda Cândido
Maria Helena Nascimento
Mariana Ximenes
Marías del Hogar
Marías do Lar
Marina Ruy Barbosa
Marjorie Estiano
Máscaras
Maurício Giboski
Mauro Mendonça
Meu pedacinho de chão
México
Mi buen querer
miniserie
MIPTV
Morde e Assopra
Muerde y Sopla
Mujeres ambiciosas
Mujeres apasionadas
Mujeres de arena
Murilio Benício
Murilo Benício
musicalización
Nathalia Dill
NATPE
Niña Moza
Noticias
novela das las 11
novela de las 6
novela de las 7
Novela de las 9
novelas latinas
Novo mundo
O Astro
O outro lado do paraíso
O rebu
O sétimo guardião
O tempo não pára
Opinión
Órfãos da terra
Os dias eram assim
Páginas de la vida
Pantanal
Paola Oliveira
Paraíso tropical
Pasiones
Passione
Patrícia Pillar
Pega Pega
Pelea o amor
Pelo avesso
Por amor
Por siempre
Querer sin límites
quién mató
Rastros de mentiras
ratings
reality show
Rebelde
Record
Red Globo
Rede Globo
Rede Record
Regina Duarte
Reglas del juego
remake
Renacer
Retrospectiva
Reynaldo Gianecchini
Ricardo Linhares
Ricardo Waddington
Rio Babilonia
Río del destino
Rock Story
Rodrigo Lombardi
Rogério Gomes
Rosane Svartman y Paulo Halm
Rusia
Rússia
Salve Jorge
Sangue bom
Saramandaia
SBT
Segundo sol
Selton Mello
Selva de piedra
Señora del destino
Sérgio Guizé
Sete vidas
Siete pecados
Silvio de Abreu
Sílvio de Abreu
Simone
Simplemente María
Sol naciente
Sombras del ayer
Sônia Braga
Suave veneno
sueldos
Taís Araujo
Teledoce
Telefe
Telefutura
Telemundo
Televisa
Tempo de amar
Terra Nostra
Terra Speranza
Thelma Guedes
Thiago Fragoso
Thiago Lacerda
Ti Ti Ti
Tiago Santiago
Tony Ramos
Torre de babel
Totalmente diva
trailer oficial
Trem bom
Tropicaliente
Tutoriales
TV Azteca
TV Cubana
TV Cultura
TV Globo
TV Tupi
una historia de amor
Unitel
Vale la pena ver de nuevo
Vale todo
Velho Chico
Verdades secretas
Vida bandida
Vidas cruzadas
Vidas en juego
Videos
Vídeos
Viejo río
Vientre de Alquiler
Vincent Villari
Viva la viva - celebre la diferenca
Viver a vida
Vivianne Pasmanter
Vivir la vida
Walcyr Carrasco
Walter Negrão
Walther Negrão
Xica da Silva
Al menos por ahora, Fina Estampa es un éxito. Se estrenó con 40 puntos, picos de 41 y se ha mantenido sobre los 38, con picos superiores a los 40. Ojalá se mantenga y aumente. Insensato corazón se despidió con parcos 47 puntos, sin superar la barrera de los 50.
ResponderEliminarGostei muito mais de Fina Estampa que O Astro, que é muito nostálgico para mim e com uma narrativa superficial ao extremo. Um golpe de marketing a chamar de novela, sendo que é exibida da mesma forma que, por exemplo, A Casa das Sete Mulheres.
ResponderEliminarApelar para notalgia é um excelente tapa buraco, mas não leva a lugar nenhum. O SBT que o diga! O primeiro Astro já foi uma tática da Globo para bater O Profeta da Tupi. Regina Duarte está péssima, mais canastrona que nunca. Daniel Filho era o melhor ator e personagem, pena que morreu para dar início a um mistério que ninguém (digo, o público) quer resolver.
Fina Estampa está me lembrando muito Ti-Ti-Ti e, mesmo concordando com a semelhança com outras novelas, sinto algo novo, assim como na novela de Maria Adelaide. É como se a história respirasse. Até mesmo Caio Castro, ator do qual nunca gostei, me surpreendeu.
Pode não ser muito original, mas está falando a língua de hoje, o trunfo de antigas obras que fazem sucesso durante vários anos (sem se apegar a glórias do passado).
Olá Pedro, mais uma vez obrigado pela sua [fundamentada] opinião! Sempre bem-vindo com os seus comentários!
ResponderEliminarSobre O Astro/7 Mulheres...
Concordo que o esquema de emissão é o mesmo, mas a essência é diferente. O Astro é um novelão assumido (assumidísssssimo), enquanto A Casa... não era nem carne, nem peixe.
Padecia do mesmo mal que o resto dos programas dramáticos da Globo: continuava com cheiro de novela!
E convenhamos que fazer minissérie histórica, pra acabar focando nas idas e vindas sentimentais das personagens, não só é apelação, mas vício na linguagem criativa.
Por isso, prefiro a 'sinceridade' de O Astro, apesar de por momentos puxar assuntos batidérrimos (até mesmo porque foi com a O Astro e JC que virou estilo), do que a pseudo-pretenção cultural de A Muralha, Aquarela do Brasil, 7 Mulheres ou Um só coração.
Acho que o ritmo de O Astro, não nos deixa reparar na mesmice, até mesmo, porque as viradas da Janete eram 'surpreendentes' (por exemplo, jamais esperei esse casamento da Clô com o Samir). Aliás, que o casal protagonista é ótimo!
Claro, MAIS UM QUEM MATOU, NINGUÉM MERECE! Tampouco a Regina Duarte, rsrsrs (mas a gente perdoa: afinal ela é a eterna Namoradinha do Brasil).
Quando saí do Brasil, lamentei por não poder assistir a novela de GB, de quem sou (era?) fã. Mas hoje, preferiria ter assistido Fina Estampa, que pelo menos, com vc diz, apesar do reiterativo, traz um ar de 'novidade'.